Comunicación de Progreso SURA Chile 2012

Participant
Published
  • 17-Jul-2014
Time period
  • January 2012  –  December 2012
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Una de las más importantes acciones realizadas durante el primer año de SURA en Chile en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa fue la adhesión, en septiembre de 2012, al Pacto Global, iniciativa que vino a sellar nuestro compromiso con la sostenibilidad, mediante el avance en la adopción y promoción de buenas prácticas en torno a los diez principios que este instrumento de las Naciones Unidas impulsa a nivel mundial.
    Suscribir esta iniciativa internacional no sólo es coherente con los lineamientos y altos estándares que respecto a la sostenibilidad infunde Grupo SURA a todas sus filiales, sino que también constituye una oportunidad para reafirmar nuestra gestión empresarial, cumpliendo de la mejor forma posible con la misión corporativa, que busca ayudar a nuestros clientes a conocer y alcanzar sus sueños, acompañándolos durante su ciclo de vida con asesoría y productos de calidad. En esa misma línea, y en el centro de nuestra actividad, se encuentra un objetivo claro: asegurar la generación de valor y un crecimiento sostenible para nuestros clientes, accionistas y colaboradores.
    Los Principios Corporativos de SURA –Respeto, Equidad, Transparencia y Responsabilidad– presentan una sintonía natural con los principios del Pacto Global y, por lo tanto, la adhesión a este decálogo universal facilita y fortalece el trabajo constante de implementación de las prácticas en los cuatros ejes temáticos que promueve la entidad: Derechos Humanos, Relaciones laborales, Medioambiente y de lucha contra la Corrupción (o de Ética y Transparencia, como la hemos denominado en esta publicación).
    En ese sentido, el compromiso asumido por las empresas de SURA en Chile representa una alianza de largo plazo, tanto con Pacto Global, como con otras instancias y organizaciones que buscan compartir sus experiencias, sistemas de control, ejecución y difusión en estas materias.
    Así, y dado que esta publicación es nuestra primera Comunicación de Progreso, quisimos reafirmar en forma detallada cada uno de los compromisos asumidos, por lo que podrán conocer aquí nuestros avances, en especial, en aquellas áreas que tienen directa relación con nuestra presencia en los negocios de pensiones –a través de AFP Capital–, y de seguros, ahorro, inversión y acciones –mediante la marca SURA– para nuestros dos millones de clientes en el país.
    Son focos relevantes la educación en el ahorro, el buen Gobierno Corporativo, la innovación y la comunidad, y el mejoramiento permanente de los vínculos con nuestros grupos de interés, entre otros aspectos, en los que seguiremos avanzando en forma sostenible. Ese es nuestro compromiso.

    Andrés Castro
    Presidente Ejecutivo
    SURA Asset Management
    Latinoamérica

    Francisco Murillo
    Presidente Ejecutivo
    SURA Chile

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • “Constantemente nos esforzamos por ir más allá de lo que exige la ley, a través de buenas prácticas e iniciativas que contribuyan al bienestar de todos quienes forman parte de la organización. El Respeto es uno de nuestros Principios Corporativos (los otros tres son Responsabilidad, Transparencia y Equidad), que rigen el actuar de cada uno de los colaboradores y de terceros que intervienen en representación de alguna de las empresas de SURA en Chile”. Lorena Campos, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa SURA.
    “En todas las compañías de SURA en Chile defendemos los Derechos Humanos y repudiamos todo acto que pueda vulnerarlos, ya sea en el interior de nuestra organización o en nuestro entorno. Contamos con procedimientos y canales que permiten a nuestros colaboradores, clientes y proveedores denunciar cualquier tipo de abuso o transgresión de sus derechos”. María Ana Matthias, Gerente de Marketing SURA.

    Compromisos con nuestros grupos de interés
    Colaboradores: Garantizar su bienestar y un trato justo y ético en todos los ámbitos.
    Clientes: Generar una relación de largo plazo, basada en la confianza y excelencia de nuestros servicios.
    Proveedores: Mantenerse alineados de acuerdo a los Principios de SURA Asset Management y las necesidades de nuestros clientes.
    Comunidad: Impulsar el desarrollo económico y social del país.
    Asimismo, SURA Asset Management, controladora de SURA en Chile, y cada una de las sociedades que la componen en los seis países en los que tiene presencia, cuentan con sólidos Códigos de ética y Conducta, en los que se establece que los Principios Corporativos son la base de la cultura de la Compañía y eje de acción de cada uno de los miembros de SURA Chile, teniendo siempre el respeto como denominador común de sus actuaciones y con la persona en el centro de ellas.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Acciones para colaboradores:
    Educación continua:
    Con el propósito de potenciar habilidades y adquisición de conocimientos que puedan ayudar a nuestros colaboradores en su desarrollo personal y profesional, SURA en Chile realiza permanentemente programas diseñados de acuerdo a la función que llevan a cabo y los requerimientos de su cargo. Durante el último período, los programas se relacionaron con certificación, actividad comercial a nivel corporativo, conocimiento del negocio o específico del área, habilidades técnicas y funcionales, inglés y liderazgo. El 91% de los colaboradores de las empresas SURA participó en alguno de los programas de capacitación en alguna de sus modalidades: presencial o e-learning.
    Apoyo en decisiones financieras
    Una encuesta socioeconómica a todos los colaboradores de las empresas de SURA en Chile reveló un alto nivel de endeudamiento, en línea con la realidad de un alto porcentaje de los chilenos, situación que disminuye sus posibilidades de acceder a una vivienda propia.
    En respuesta a ello, la compañía decidió, en una primera etapa, facilitar el acceso de los colaboradores a una alternativa de financiamiento que les permita ordenar sus pagos, suscribiendo un convenio con el Banco de Chile, a través de su división financiera CrediChile.
    Este acuerdo les permite consolidar en un solo crédito sus deudas con bancos, grandes tiendas, supermercados, entre otros, y así disminuir el pago de intereses. El plan contempla también la realización de charlas sobre “endeudamiento responsable”, de manera que puedan contar con fondos para ahorro y acceder a la compra de su vivienda vía un crédito hipotecario. Durante las charlas dictadas, los colaboradores recibieron sugerencias y herramientas para aprender a manejar su presupuesto familiar y comprender los compromisos que conlleva endeudarse con tarjetas (crédito o retail) o líneas de crédito bancarias.
    Ambientes más confortables
    Con la colaboración de la Mutual de Seguridad, SURA en Chile realiza evaluaciones ergonómicas de puestos de trabajo a partir de las solicitudes que pueden hacer todos los colaboradores al área de Prevención de Riesgos. En esta instancia, un especialista identifica y sugiere los cambios que se deben realizar para prevenir potenciales enfermedades profesionales.
    Información para prevenir riesgos
    Como parte de las jornadas de inducción corporativa realizadas a todos los nuevos colaboradores, el área de Prevención de Riesgos entrega información sobre cómo prevenir accidentes laborales y de trayecto. Además, y en carácter obligatorio para todos sus colaboradores, un curso e-learning apoya la instalación de una cultura de riesgo SURA.
    En forma específica, se dictan charlas para grupos de trabajo orientadas principalmente al derecho a saber, en línea con lo dispuesto por la legislación chilena, que obliga a las empresas a informar a sus empleados acerca de eventuales riesgos relacionados con su trabajo y de procedimientos, beneficios y coberturas de la Ley.
    Previniendo juntos
    El Comité Paritario de Higiene y Seguridad, constituido por tres representantes de la empresa y tres trabajadores, se reúne una vez al mes, y de forma extraordinaria cuando sea necesario. Entre sus principales funciones se encuentran el asesoramiento e instrucción a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección; la vigilancia del cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad; investigación de las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; y decisión con respecto a si un accidente o enfermedad profesional se ha debido a negligencia inexcusable del trabajador. También se cuentan entre sus tareas, impulsar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales; cumplir con las demás misiones que le encomiende el organismo administrador del seguro (Mutual de Seguridad) y promover la realización de cursos destinados a la capacitación de los trabajadores. El comité paritario fue constituido el 30 de agosto de 2011 y pertenece a AFP Capital S.A.
    Programa de difusión de hábitos saludables:
    Curso para nuevos colaboradores sobre la prevención de accidentes, Evaluación de ergonomía de puestos de trabajo, Educación para el Ahorro, Programa Equilibrio y Calidad de Vida, Comité paritario de Higiene.
    Programa de Equilibrio y Calidad de Vida:
    - Asesoría psicológica y/o legal: Tras una evaluación, los trabajadores pueden acceder a atención psicológica, financiadas las tres primeras sesiones por la compañía, y a asesoría legal de los abogados que mantienen convenio con SURA. A diciembre de 2012 se realizaron dos derivaciones a psicólogo y siete asesorías legales.
    - Programa de Asistencia Social: Orientación acerca de soluciones a problemas sociales del colaborador o su grupo familiar, con información relativa a beneficios o alternativas de apoyo disponibles en SURA o en la red social pública o privada existente, como Isapre/Fonasa, Plan AUGE, Familia (Pensión de Alimentos, divorcio, violencia intrafamiliar, etc.), problemas de salud catastróficos y sobreendeudamiento, entre otros. El programa está dirigido a todos los colaboradores a nivel nacional, quienes pueden recurrir a la Asistente Social en un marco de absoluta confidencialidad.
    - Posnatal masculino (primer mes): Los hombres que han sido padres pueden durante el primer mes desfasar el horario de ingreso o salida en una hora, así como disfrutar de un permiso de cinco días. Durante el período del reporte, este permiso fue utilizado por 12 trabajadores.
    - Horario flexible Entre marzo y noviembre, los colaboradores pudieron optar por horario diferido, previa consulta con la jefatura correspondiente.
    Acciones para clientes:
    Viviendo el servicio
    Con el propósito de generar una cultura de excelencia de servicio orientada al cliente en todas las áreas de la organización, SURA creó el área de relacionamiento. Su objetivo es aumentar la satisfacción de nuestros clientes a través de la estandarización de la experiencia de servicio, la generación de dinámicas de mejora continua en las áreas de contacto directo con clientes y la medición periódica de nuestras actividades.
    Satisfacción de clientes
    Conocer la percepción de clientes en cada punto de contacto con SURA en Chile nos permite desarrollar y crear un ambiente de mejora continua de nuestra gestión, productos, calidad y servicio. Desde 2009, SURA en Chile posee un proceso de medición de satisfacción de clientes en forma mensual, denominado “La Voz del Cliente” (VO C). Este proceso de medición periódico se lleva a cabo después de cualquier interacción de nuestros clientes con alguno de nuestros canales de relacionamiento remoto, semi-remoto o presencial.
    Información transparente
    Las empresas de SURA en Chile son conscientes de las necesidades de sus clientes y, por ello, han desarrollado procedimientos, protocolos y herramientas que permiten atender los distintos tipos de consultas recibidas. En 2012, el modelo implementado por SURA en Chile busca resolver las dudas y quejas puntuales de los clientes y, al mismo tiempo, mejorar en forma sistemática los índices de reclamos.
    Protección y privacidad de datos
    El tratamiento de todo tipo de información que maneja cada uno de los colaboradores y áreas de la compañía está contemplado en el Código de Ética y Conducta de las empresas de SURA en Chile; especialmente, el cuidado necesario con respecto a los datos y privacidad de los clientes. Cada miembro de la organización está comprometido de esta forma en la
    protección activa de la información de cada uno de los clientes; en especial, aquella relativa a los datos personales, bases de datos y cartolas, entre otros. Como prestador de servicios financieros, Sura en Chile está sujeta a una serie de leyes que regulan las relaciones entre prestamista y cliente. Estas normas, sujetas a las líneas de negocio de su actividad en el país, pretenden evitar abusos o perjuicios para los consumidores.
    Charlas para clientes en regiones
    Diversas actividades para sus clientes llevó a cabo SURA en Chile en 2012, gracias al ciclo “Charlas para tu Desarrollo”, instancia en la que destacados expositores entregaron sus visiones sobre educación financiera y materias como la felicidad, el cambio y la familia. En los encuentros, ejecutivos de la compañía informaron ampliamente sobre la importancia de alcanzar el Número, con orientaciones para sus decisiones financieras y de ahorro. En un novedoso formato, sus exposiciones se enlazaron con charlas relativas a la felicidad efectuadas por la filósofa Carolina Dell’Oro y el empresario y comediante Coco Legrand, quienes mediante sus análisis y capacidad de observación entregaron interesantes puntos de vista. Más de un millar de clientes de SURA y AFP Capital participaron en las reuniones de Antofagasta, Temuco y Viña del Mar.
    Acciones para proveedores:
    Relación con proveedores
    Los proveedores de empresas SURA cumplen con los estándares de calidad necesarios para asegurar a nuestros clientes productos y servicios que respondan a sus necesidades. Entre sus deberes, se encuentra el compromiso de actuar de acuerdo a los principios SURA y mantenerse alineados a las directrices que como organización hemos asumido. Por nuestra parte, desde 2011 controlamos a través de informes de comportamiento de pago a proveedores de las distintas áreas de la compañía, que los trámites asociados a este proceso sean los menores posibles (30 días plazo máximo de pago).
    Ley de subcontratación
    Para informar sobre la Ley de Subcontratación y hacer entrega del Reglamento de contratistas y subcontratistas, SURA en Chile realizó en agosto de 2012 un seminario para todos los proveedores que tienen personal trabajando en dependencias de la compañía.
    Acciones para la comunidad: Aporte a la construcción y Voluntariado Corporativo en nueva escuela en Lota, Contribución al primer centro oncológico infantil ambulatorio, Concurso de fondos para proyectos sociales y Concurso de innovación y emprendimiento.
    Asimismo, la Compañía tiene disponible su canal de denuncias, a través del cual se busca evitar que aquellas situaciones que eventualmente pudieran transgredir los derechos de los colaboradores o de terceros, sean resguardados.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Colaboradores: 91% de los colaboradores participó en algún programa de capacitación, alrededor de 200 colaboradores asistieron a la Feria de la Salud 2012, que se realiza todos los años; allí se llevaron a cabo diversas actividades como screening auditivo, gimnasia de pausa, charla de un kinesiólogo y exámenes médicos (colesterol, glicemia, índice de masa corporal y presión arterial, entre otros).
    Clientes: Índice de satisfacción de clientes (de 70% en AFP Capital y de 62% en empresas del área Wealth Management).
    Proveedores: Entrega de reglamento para contratistas y subcontratistas.
    Comunidad:
    Jump Chile 2012
    El primer concurso de innovación y emprendimiento para jóvenes de universidades de todo país fue una de las grandes iniciativas de SURA en Chile en este periodo. Organizado junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, en alianza con El
    Mercurio, Jump Chile 2012 superó ampliamente las expectativas al lograr la presentación de 1.000 proyectos y la participación de 4.000 estudiantes durante un mes de postulaciones. Doce proyectos fueron premiados, dentro de cuatro categorías: Aplicaciones Móviles, Productos y Servicios, Emprendimiento Social y Ecológicos-Verde. El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Stability” (Balance) de Elizabeth Godoy y Paula Barahona, quienes ganaron la opción de participar en el concurso internacional Business Model Competition de la Universidad de Harvard y un aporte de $5 millones como capital semilla.
    Escuela Nuevo Futuro de Lota
    Junto a Fundación Súmate y Happy Heart Fund, organización internacional que apoya la educación de niños que han sido víctimas de desastres naturales, contribuimos a la creación de un nuevo establecimiento educacional en la comuna de Lota, Región del Biobío.
    Su edificio comenzó a ser construido en agosto de 2012 y fue inaugurado en marzo de 2013. Con una superficie de 543 m2, el edificio tiene capacidad para 75 alumnos. Hacia fines de 2012, la Escuela Nuevo Futuro ya contaba con 45 estudiantes matriculados.
    SURA cumplió además con otros compromisos adoptados en torno al mejoramiento de esta escuela, equipando una sala de música especialmente diseñada para desarrollar talentos y potenciar habilidades en todas las áreas. Inmediatamente después del inicio de las actividades educativas, los colaboradores de las empresas de SURA activaron un programa especial de Voluntariado Corporativo en Concepción. Establecieron sólidos vínculos con los alumnos durante todo el año mediante la realización de actividades culturales y de recreación, tanto en Concepción como en Lota y localidades cercanas, y un grupo de colaboradores decidió seguir contribuyendo económicamente a la formación de los estudiantes a través de la entrega de un aporte voluntario mensual, que es descontado de sus remuneraciones.
    Voluntariado Corporativo
    A través de una campaña interna, durante el primer semestre de 2013 la compañía impulsó el programa de Voluntariado Corporativo. Comunicó las tres opciones de participación existentes: aportes económicos mensuales a la Escuela Nuevo Futuro de Lota, realización de tutorías en esta escuela y acompañamiento en las actividades que se efectúan durante el año, tanto en Concepción como en Santiago.
    Concurso de fondos solidarios
    Durante dos años consecutivos, colaboradores de las empresas de SURA en todo el país han postulado al Concurso de Fondos Solidarios. Mediante esta instancia, la compañía otorga un premio de $2 millones para la realización, junto a la comunidad elegida, de los tres proyectos sociales ganadores. Proyectos vencedores de la versión 2012, implementados durante parte de 2013:
    • “Pedaleando en mi Escuela” – SURA Santiago con escuela de lenguaje Andalién.
    • “Centro de Recursos de Aprendizaje” – WM SURA Viña del Mar con Corporación Epifanía.
    • “Necesidades educativas especiales” – AFP Capital Coyhaique junto al Centro de Rehabilitación y Escuela Especial Pre básica Club de Leones de Coyhaique.
    Centro oncológico ambulatorio
    SURA contribuyó junto a otras empresas a financiar el primer centro de tratamiento oncológico ambulatorio del país (TROI) al interior del Hospital Luis Calvo Mackenna, iniciativa público-privada inaugurada en diciembre de 2012. El centro nació bajo el alero de la Fundación Vivir + Feliz, el hospital pediátrico chileno y el St. Jude Children Research Hospital de Memphis. Es un edificio de dos pisos y 1.300 metros cuadrados que cuenta con 12 boxes independientes para tratamientos de quimioterapia y una sala de médicos que lleva el nombre de SURA. Para fortalecer la relación con este nuevo centro oncológico e involucrar a nuestros clientes, incluimos en la encuesta de satisfacción de 2013 la opción de sumarse a esta obra, contribuyendo con un año de “Terapia de la Risa” para los niños del TROI.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • “SURA promueve el irrestricto cumplimiento de las normas, el respeto por las organizaciones y la permanente información a sus colaboradores, fomentando la libertad sindical y de asociación”. María José Rodríguez, Gerente de Talento Humano SURA.
    “Rechazamos enérgicamente todo tipo de trabajo forzoso, tanto al interior de las empresas de SURA en Chile, como en nuestras empresas proveedoras de servicios o productos”. Oriana Juárez, Subgerente de Servicios Operacionales Talento Humano SURA.
    “SURA rechaza categóricamente el trabajo de menores de edad en sus empresas, haciendo extensiva esta práctica en cualquier escenario en que se presente. Por esto, contamos con una Política de Compras basada en los Principios Corporativos. Además, pronto incluiremos un anexo que informe a nuestros proveedores sobre el compromiso con los diez principios del Pacto Global, a fin de sensibilizarlos con esta iniciativa”. Sergio Mirabelli Gerente de Administración, Compras y Sinergias SURA.
    “Fomentamos las buenas prácticas y un trato justo con nuestros colaboradores. Promovemos un trato igualitario con todos ellos, sin importar el contexto social, económico, de origen o género. Gracias a la instancia del “Informante Oportuno”, los colaboradores pueden denunciar situaciones que tengan algún impacto en ellos directamente o en la reputación de SURA”. Felipe Gillet, Subgerente Desarrollo Talentos SURA.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Libertad de asociación: Entre las compañías de SURA en Chile, solo AFP Capital cuenta con organizaciones sindicales. Se trata de cuatro sindicatos: dos originados en la AFP Bansander y dos provenientes de AFP Santa María. Tras la fusión de estas empresas y la toma de control por parte de SURA, no ha sido necesaria la creación de nuevas agrupaciones.
    Igualdad de género: La inclusión femenina y la no discriminación promovida por SURA en Chile se ha traducido en una equilibrada composición de la dotación de personal.
    Clima laboral: Con el propósito de implementar planes y programas que nos ayuden a mejorar las relaciones entre los colaboradores, para la realización de la encuesta de clima laboral de 2012 utilizamos la metodología internacional de The Great Place to Work. En este estudio fueron considerados los aspectos: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería.
    Línea Ética: este medio se encuentra más desarrollado en el apartado de Anticorrupción.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Libertad de asociación: Durante 2012 se llevaron a cabo dos procesos de negociación colectiva orientados a lograr contratos colectivos con los sindicatos Nacional y Metropolitano Ex Bansander. En marzo y junio, respectivamente, fueron presentadas las cartas que, acogidas al artículo 329 del Código del Trabajo, les permiten conservar los beneficios logrados bajo la administración de Bansander. Por esta razón, estas negociaciones no se tradujeron en un nuevo contrato o convenio colectivo.
    Igualdad de género: Al cierre de 2012, dentro de un total de 2.215 colaboradores, posiciones clave en la primera línea ejecutiva son ejercidas por mujeres. También, 62% de las personas que trabajan en SURA Chile son mujeres.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • “SURA, en todas sus líneas de negocios, busca promover el respeto por el entorno y el uso eficiente y racional de los recursos, procurando la correcta disposición y el tratamiento de los desechos generados”.
    Robert Roggen Vicepresidente de Finanzas y Administración SURA
    “Promovemos de manera periódica conductas responsables en torno al cuidado del medioambiente, mediante la realización de campañas que contribuyen a crear conciencia sobre la importancia de valorar los recursos y el entorno, y de disminuir el impacto que como seres humanos provocamos en el planeta”.
    Carolina Rossi, Subgerente de Gestión de Riesgos Corporativos.
    “Estamos comprometidos con las buenas prácticas medioambientales, lo que nos lleva a buscar nuevas maneras de usar las tecnologías, intentando en todo momento disminuir el impacto ambiental que generan los desechos producidos por la operación de nuestras empresas. Del mismo modo, incentivamos a nuestros colaboradores a llevar estas prácticas a sus hogares, con el fin de fomentar una cultura medioambiental dentro de la comunidad”.
    Leonel Casanueva, Vicepresidente Servicios Compartidos SURA

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Campaña la mejor combinación para ser sostenibles: A fines de 2012, el área de Responsabilidad Corporativa difundió la campaña de sensibilización medioambiental “Haz la mejor combinación para ser sostenible”. A través de ella sugirió diversas medidas para hacer un uso eficiente de los recursos.
    Avances 2013: Durante este año realizamos campañas similares con temáticas como el ahorro de recursos naturales, reciclaje y eficiencia energética, las que se vieron reforzadas con las políticas medioambientales del nuevo edificio corporativo.
    Tratamiento de residuos electrónicos: La administración de los equipos computacionales de escritorio, sus repuestos, accesorios y los servicios asociados a estos, está a cargo del Departamento de Servicio de Infraestructura, de la Subgerencia de Plataformas Tecnológicas. A través de distintos proveedores, esta área gestiona la eliminación de todo tipo de residuo electrónico producido en las dependencias de las empresas de SURA en Chile.
    Eficiencia en el uso de recursos: En todas las empresas SURA en el país hemos implementado iniciativas orientadas a optimizar el uso de la energía y el agua. Entre ellas, las siguientes:
    Energía
    • Desconexión de equipamiento de alto consumo eléctrico en horas punta
    • Mejoras en factor de potencia
    • Encendido parcelado de equipos de aire acondicionado para reducir consumo
    • Encendido controlado de iluminación
    • Reducción en consumos de ascensores.
    Agua
    • Reducción de tiempos de evacuación de agua en inodoros
    • Reducción de tiempos de evacuación de agua en lavamanos
    • Constante detección de problemas técnicos, como fugas.

    Acciones 2013: Nuevo edificio corporativo con certificación LEED
    Desde el tercer trimestre de 2013, Nueva Apoquindo–Torre 3 es el nuevo edificio corporativo de SURA en Chile. Acogerá a más de 1.200 colaboradores en 22 pisos y siete subterráneos, cumpliendo altos estándares medioambientales. Esto será confirmado por la certificación LEED, otorgada por el US Green Building Council, de acuerdo a un conjunto de normas sobre
    la utilización de estrategias relativas a la sostenibilidad, como la eficiencia energética y la calidad ambiental interior. Al obtener esta certificación, el nuevo edificio corporativo de SURA en Chile se convertirá en una de las primeras edificaciones completamente “verdes”, sustentables y eficientes de la industria financiera.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Tratamiento de residuos electrónicos: Durante 2012 se generaron 6.169 kilos de material electrónico: el 83% fue donado a una ONG o a una fundación sin fines de lucro para un segundo uso, lo que permite extender la vida útil de los equipos, mientras que el resto fue destinado a reciclaje o disposición final, a través de un proveedor especializado.
    Eficiencia en el uso de recursos:
    25% de reducción en consumo de electricidad logramos en 2012
    18% de ahorro en agua alcanzamos en el último periodo.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • “Los Principios Corporativos son aplicables a todos los colabores de las empresas SURA en Chile, y a todos quienes actúen en nombre de la compañía. Realizar nuestro trabajo teniendo como base estos pilares éticos es responsabilidad de todos los empleados, y el no cumplimiento de estos puede dar paso a la toma de medidas disciplinarias, incluyendo la desvinculación de la empresa”.
    Mabel Morales, Fiscal AFP Capital, y
    Joaquín del Real, Fiscal Corporativo SURA Chile.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Código de Ética y Conducta Dentro de las prácticas de Gobierno Corporativo, el Código de Ética y Conducta de las empresas SURA en Chile permite mantener estos temas bajo continua revisión. A comienzos de 2012, fueron actualizados los contenidos de la versión anterior de este documento y durante el resto del año se trabajó en la reformulación su edición 2013.
    La difusión de este Código entre los colaboradores se inicia en las jornadas de inducción a las compañías y utiliza canales internos que hacen accesibles y claras sus directrices en relación a asuntos como el lavado de activos y la corrupción.
    Prácticas anticorrupción: Cada empresa que forma parte de SURA Asset Managementt ha implementado políticas para evitar la corrupción. Entre ellas, la que establece qué regalos e invitaciones pueden hacer y/o recibir los colaboradores; especialmente, en el ámbito de la relación con funcionarios públicos.
    Certificación: A fines de 2012, los directorios de las sociedades de SURA en Chile iniciaron un proceso de certificación de prácticas relacionadas con lo dispuesto en la Ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Empresas. La Agencia de Valores SURA S.A. (actual Corredora de Bolsa SURA) y Administradora General de Fondos SURA S.A. fueron las primeras en implementar este sistema. Luego, se sumó la Compañía de Seguros de Vida SURA S.A. Este proceso de certificación implica incorporar un capítulo en el Código de Ética y Conducta, en el cual se defina un Modelo de Prevención de los delitos de lavado de activo, financiamiento terrorista y cohecho.
    Código de Buen Gobierno: En junio de 2013, el Directorio de AFP Capital aprobó el Manual de Buen Gobierno Corporativo de la compañía, documento disponible en su sitio web (www.afpcapital.cl), que regula los derechos y deberes de sus grupos de interés, garantizando la responsabilidad en la toma de decisiones y estabilidad en las relaciones con cada uno de ellos.
    Informante oportuno: Los colaboradores de todas las empresas de SURA en Chile tienen a su disposición la política del Informante Oportuno, a través de la cual pueden reportar de forma anónima cualquier sospecha de conducta contraria a la ética dentro de SURA Chile. Por ejemplo, la violación a los principios de SURA Chile, irregularidades en la contabilidad, controles internos o asuntos de auditoría, información incorrecta proporcionada de manera intencional a entidades públicas o reguladores, y delitos tipificados en la Ley N°20.393, entre otros.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Código de Ética y Conducta: Cada empleado debe firmar y entregar una Declaración de Compromiso, confirmando que ha tomado conocimiento de este reglamento.
    Prácticas anticorrupción: Como parte del modelo de Supervisión Basado en Riesgo (SBR), las compañías cuentan con sistemas de control de lavado de dinero, financiamiento terrorista y cohecho, sustentados tanto en el Código de Ética y Conducta de SURA Chile, como en la normativa vigente. Las sociedades reportan a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) todas las operaciones en efectivo (ROE) y las operaciones sospechosas (ROS). Como procedimiento para conocer al cliente (KYC), las compañías cuentan con un software que permite identificar a los antiguos y los potenciales clientes, con el fin de detectar posibles operaciones ilegales. También disponen de protocolos para abordar la relación con las Personas Expuestas Políticamente (PEP). Como consecuencia de los controles aplicados en las compañías, las sociedades no se han visto expuestas a situaciones de riesgo asociadas a lavado de activos o corrupción.
    Informante oportuno: Las denuncias son recibidas por el área de Cumplimiento, la cual toma contacto con las partes afectadas. Durante 2012 se recibieron 10 casos. Al cierre de esta edición, ocho ya habían sido resueltos.
    Nuevos colaboradores: 79% de los colaboradores que ingresaron a la compañía en 2012 recibió jornadas de inducción en Código de Ética y Principios Corporativos.