Communication on Progress

Participant
Published
  • 22-Dec-2020
Time period
  • December 2019  –  December 2020
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Reafirmamos nuestro compromiso con los diez principios rectores del Pacto Mundial poniendo a disposición de nuestros grupos de interés, la siguiente Comunicación de Progreso (COP) correspondiente al período 2019-2020, en la que brindamos información sobre el desempeño de Transportadora de Gas del Perú (TGP) e incluimos información relacionada a la operación y mantenimiento de nuestro sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural por ductos realizada por el operador estratégico calificado, la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (el “Operador”). De acuerdo a lo establecido en los contratos BOOT suscritos con el Estado peruano, el Operador está a cargo de la operación y mantenimiento de los sistemas de transporte de gas.

    A continuación, presentamos nuestras iniciativas y avances en derechos humanos, trabajo, ambiente y anticorrupción; también describimos aquellas acciones que hemos realizado de manera inmediata frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Si bien ha sido un periodo de constantes desafíos, también nos ha permitido reflexionar sobre nuestra gestión, promover nuestra cultura ética, robustecer nuestros procesos de anticorrupción y mejorar nuestro planeamiento en gestión social para cumplir con nuestros compromisos.

    Ratificamos así, el compromiso de nuestra Alta Dirección y colaboradores para continuar trabajando por la mejora de nuestros estándares y generación de valor en el sector.

    Atentamente,

    Tomás Delgado
    Gerente General

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Somos la empresa peruana responsable del diseño, construcción y operación del Sistema de Transporte por Ductos (STD) del Gas de Camisea, recorremos costa, sierra y selva del territorio peruano y nos encontramos con diversos contextos culturales, sociales, económicos y políticos; lo cual ha hecho relevante que contemos con un robusto Código de Conducta que establece el respeto por los derechos humanos, ratificándose en nuestra Política de Sostenibilidad, Política de Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional, Plan de Comunicación interna y de Clima y Cultura.

    Para la evaluación de los riesgos, incluidos aquellos relacionados a los derechos humanos, contamos con la Política de Gestión de Riesgos, la cual incluye los compromisos en materia de control y gestión de riesgos para facilitar la toma de decisiones por parte de la alta dirección y la consecución de los objetivos de la compañía. Asimismo, en el año 2020 hemos actualizado nuestro Plan de Gestión Social, que establece los programas e iniciativas con nuestra área de influencia y en el cual manifestamos nuestro respeto irrestricto con la búsqueda de la promoción de oportunidades que desde la gestión social del negocio se puedan sumar para la maximización del disfrute de dichos derechos por parte de nuestros grupos de interés.

    En el marco de ambos procesos:
    a. Hemos concretado el Modelo de prevención de delitos, herramienta de gestión en materia de integridad corporativa, a través de la cual se implementa un sistema ordenado de normas, mecanismos y procedimientos de vigilancia y control, destinados a neutralizar o reducir significativamente los riesgos de comisión de delitos de financiamiento del terrorismo, corrupción y lavado de activos y a promover la integridad y transparencia.
    b. Y nos encontramos en proceso de elaboración del lineamiento de debida diligencia en derechos humanos, el cual brinda las directrices para la identificación, tratamiento y remediación de los riesgos asociados a los derechos humanos.

    En cada una de nuestras políticas y lineamientos se especifica su alcance hacia los miembros del Directorio, Gerencias de todo nivel y colaboradores. Y lo extendemos a nuestros contratistas, proveedores y socios estratégicos a través de convenios y/o contratos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Gestión Humana es la instancia a nivel interno que promueve frente a nuestros colaboradores el conocimiento sobre sus derechos laborales y nuestra apuesta por su desarrollo, a través del crecimiento personal y profesional. En ese sentido respetamos la diversidad y la no discriminación y rechazamos drásticamente el trabajo forzoso, así como el trabajo infantil.

    En el 2019 pusimos en marcha el Success factors, soporte de información disponible para nuestros colaboradores, en dónde pueden acceder de forma detallada a información profesional y de la empresa. Esta innovación incluye los principales resultados de las evaluaciones de desempeño, lo cual permite realizar la trazabilidad del crecimiento profesional de cada colaborador.

    En el 2020, organizamos un taller orientado a desaprender estereotipos de género e identificar sesgos inconscientes. Los colaboradores pudieron conocer mediante casos prácticos la forma en que estos contribuyen a la desigualdad de género, específicamente en las posiciones de liderazgo en las organizaciones. Asimismo, se brindaron herramientas para deconstruir e identificar estereotipos y sesgos inconscientes cotidianamente.

    Actualmente, se viene trabajando en la elaboración de la Política de Prevención, Investigación y Sanción del Hostigamiento Sexual, la misma que se encuentra acorde a la normativa vigente, siendo un sistema compuesto de procesos y documentos mediante el cual se establecerán reglas claras contra el hostigamiento sexual, sensibilización y capacitación a los trabajadores, así como un sólido debido procedimiento de investigación y sanción, garantizando la celeridad del mismo.

    Asimismo, las condiciones de seguridad y salud están presentes en los procesos del negocio. Cabe destacar que durante la emergencia sanitaria por el COVID – 19 implementamos estrategias que permitieron garantizar la seguridad y salud de nuestros colaboradores:
    1. Implementación del trabajo remoto en el 100% de los colaboradores de TGP, para lo cual se realizó el envío a sus hogares de laptops, PCs, sillas ergonómicas, audífonos, módems de internet, entre otros.
    2. Como medida de prevención se restringieron al mínimo indispensable las actividades y el personal en oficinas y zonas de influencia directa e indirecta de TGP.
    3. Servicio de salud complementario frente al contexto de COVID - 19. El seguro se extiende a todos los familiares de los colaboradores que habitan en la vivienda en el momento del confinamiento por el COVID - 19.
    4. Difusión de una campaña de comunicación dirigida a colaboradores sobre protocolos y acciones frente al COVID – 19 e información sobre el seguro adicional, así como la manera de identificar los principales síntomas, contar con los principales cuidados, entre otros.
    5. Servicio de vacunación y dotación de elementos de bioseguridad para los colaboradores (mascarillas, guantes, alcohol en gel, entre otros).

    Nuestro respeto a los derechos humanos también se ve reflejado en el relacionamiento con las comunidades de nuestra área de influencia. En el 2019 continuamos con la ejecución de nuestros programas sociales, de acuerdo a nuestros compromisos asumidos e implementamos diversos proyectos de inversión social, enfocados en fortalecimiento de capacidades, cultura y salud. Estos proyectos de inversión social son ejecutados por organizaciones con experiencia técnica sobre el tema y adecuados al contexto de las zonas de intervención. Además, incluimos en los contratos con dichos operadores el respeto de los derechos humanos y la adhesión a nuestro Código de Conducta y Política de Sostenibilidad.

    Lamentablemente durante el 2020, debido al contexto de la emergencia sanitaria, algunos programas, proyectos e iniciativas sociales y ambientales fueron suspendidos con el fin de prevenir afectaciones a la salud de las comunidades, colaboradores y operadores. Sin embargo, otros fueron reformulados y ejecutados bajo una nueva metodología. A continuación, especificamos los proyectos que se lograron ejecutar:
    1. En el Programa de Becas dirigido a jóvenes machiguengas se brindaron las facilidades e implementos necesarios para que los estudiantes cursen sus estudios de manera virtual, lo cual fue acompañado de talleres y actividades para afrontar la coyuntura.
    2. El Hay Festival Fórum Ayacucho, es un festival que realizamos por tercer año consecutivo con el fin de promover la cultura y literatura de esta región, dando a conocer su riqueza como parte importante del circuito cultural del país. En el 2020, todas las actividades tales como ponencias, campeonato literario, conciertos se adaptaron a la coyuntura realizándose de manera virtual.
    3. Participamos del evento virtual Perú Sostenible, un evento que tuvo como objetivo promover la responsabilidad y el desarrollo sostenible de las empresas y organizaciones mediante el intercambio de soluciones nacionales e internacionales para combatir los desafíos a los que se enfrenta el país.

    Además, en el 2020, venimos implementando las negociaciones con nuestras comunidades vecinas de forma virtual a fin de continuar con el diálogo y el relacionamiento. También se viene ejecutando el compromiso con la Comunidad Campesina de Chiquintirca para lo que se conformó un fideicomiso que permitirá que la comunidad desarrolle proyectos de desarrollo. Debido a la coyuntura, este ha sido reformulado de manera que se realicen la mayor cantidad de actividades de manera remota mediante reuniones, talleres y difusión de información por medios virtuales, perifoneo, entre otros.

    Adicionalmente, activamos las siguientes acciones de apoyo en nuestras tres zonas de intervención (costa, sierra y selva):
    1. Donación de más de 7,000 canastas de alimentos entregadas a 77 comunidades, organizaciones sociales y fuerzas del orden.
    2. Donación de más de 2 millones de implementos de bioseguridad al Ministerio de Salud (MINSA), Seguro Social de Salud (EsSalud), organizaciones sociales, y a 26 centros de salud ubicados en comunidades de la zona VRAEM en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Cultura para el contacto con comunidades campesinas y nativas durante la emergencia sanitaria.
    3. Campaña de difusión de mensajes informativos sobre el COVID-19 en lenguas originarias (quechua y machiguenga) para contribuir con la prevención de contagios en alianza con el Ministerio de Cultura.
    4. Implementación de una línea telefónica para absolver dudas sobre nuestros protocolos de bioseguridad en el sector sierra donde se encuentra nuestra principal operación.

    Además, nos encontramos desarrollando y/o actualizando los siguientes documentos de gestión que permiten mejorar nuestro relacionamiento con nuestra área de influencia y otros grupos de interés:

    1. Lineamientos para los mecanismos de quejas y reclamos, el cual permite atender y gestionar las quejas y/o reclamos de sus grupos de interés referidas al desempeño social del negocio.
    2. Lineamientos para la gestión de donaciones y apoyos sociales, el cual define los mecanismos para manejar tanto solicitudes ordinarias como extraordinarias que requieren la respuesta de la empresa a través del aporte de bienes, servicios y/u otro tipo de recursos de manera específica en el corto plazo, con el objetivo de sumar en la disminución de brechas identificadas en las localidades del área de influencia directa.
    3. Lineamientos sobre procesos de comunicación en el relacionamiento comunitario en las operaciones, el cual define las pautas y los criterios que orientan los distintos esfuerzos comunicacionales que se desarrollan con las poblaciones locales por parte del equipo responsable de este relacionamiento
    4. Procedimiento para la identificación, análisis, evaluación y definición de medidas de tratamientos de riesgos sociales, el cual gestiona los riesgos sociales principalmente con las comunidades para el aseguramiento de la continuidad del negocio.

    Finalmente contamos con una Línea Confidencial de Denuncias o Línea Ética, abierta a cualquier interesado, orientada a constituirse como un canal confiable para el reporte de posibles situaciones irregulares contrarias al Código de Conducta que debamos combatir. Se trata de un mecanismo anónimo de comunicación operado por un tercero independiente.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • El Comité de Auditoría de accionistas es la instancia que tiene por objeto velar por el cumplimiento de los valores y principios contenidos en nuestro Código de Conducta, divulgar su contenido y proveer asistencia en la solución de dudas que puedan surgir sobre su aplicación. En el 2020 ha sido repotenciado en sus funciones y cuenta con un coordinador, que se encarga de gestionar todas las actividades y funciones del comité y de las interacciones con la junta general de accionistas, el directorio y la gerencia. En las actividades también interviene el oficial de cumplimiento, designado para gestionar y hacer cumplir el Modelo de Prevención de Delitos implementado por TGP. El comité está conformado por representantes de los accionistas, respaldados por la Gerencia General, la Gerencia de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa y la Gerencia Legal.

    En el caso del monitoreo del respeto de los Derechos Humanos de las comunidades, contamos con el Programa de Gestión de Conflictos y Negociaciones (PGCN), el cual tiene como objetivo identificar y manejar conflictos, así como atender requerimientos operativos, empleando Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARCs) tales como la negociación, mediación (mesas de diálogo) y conciliación como estrategias para generar acuerdos o gestionar los conflictos que resulten equitativos y sostenibles para nuestras comunidades.

    El programa busca prevenir o reducir los niveles de conflictividad, a través de:
    • Identificación del grado de conflicto por monitoreo social.
    • Negociaciones proactivas para la atención de requerimientos operativos.
    • La atención de los conflictos latentes que son generados por un reclamo o queja para evitar que se vuelvan conflictos manifiestos.
    • La resolución de los conflictos manifiestos se realiza a través de la aplicación de los MARCs.

    Durante el 2019, se cerraron 404 negociaciones y en el 2020 (al cierre del III trimestre), se cerraron 189 negociaciones por compensación por compra venta, usufructo, daños y/o servidumbre. Los principales motivos de las negociaciones fueron por compensación por daños a propiedad privada por impacto de obras en terrenos y cultivos no previstas.

    Asimismo, en el Plan de Comunicación Social, nuestro operador estratégico calificado establece mecanismos de comunicación eficiente y permanente con la población local, y autoridades locales y regionales; contribuyendo de esta manera a establecer y fortalecer relaciones de mutua colaboración, entre la empresa y sus grupos de interés, basados en la transparencia y la confianza. Durante el 2019, hemos realizado 145 charlas de comunicación social, mientras que durante el 2020 únicamente 18 en los 3 primeros meses del año. Durante este año, debido a la coyuntura y para salvaguardar la salud de las comunidades vecinas a nuestra operación, se suspendieron las charlas y se reformuló el acercamiento a través de folletos, cartas y spots informativos.

    Como parte de la contribución con las poblaciones locales, tenemos el Programa de Contratación de Mano de Obra Local (PMOL), implementado por nuestro operador estratégico calificado y orientado a gestionar de manera eficiente la demanda de mano de obra local de acuerdo a los requerimientos de la empresa en sus fases de operación, mantenimiento y expansión. En el 2019 se registraron 665 trabajadores bajo este programa, y en el 2020 se paralizó la contratación de mano de obra local frente al COVID-19 con el fin de salvaguardar la salud de nuestras comunidades vecinas.

    Para el monitoreo de los proyectos de inversión social en las comunidades, contamos con una entidad supervisora, que da seguimiento al desempeño de las acciones y a la consecución de metas y resultados planificados, además de velar por la excelencia en la implementación de los mismos, el cumplimiento de las políticas de TGP y el respeto a los derechos humanos.

    Actualmente, estamos trabajando en la reformulación de la metodología del resto de programas de inversión social, teniendo en cuenta las restricciones por el estado de emergencia sanitaria, a fin de continuar trabajando a distancia por el desarrollo y mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Nuestro Plan de Sostenibilidad manifiesta el compromiso de TGP con la igualdad de oportunidades de empleo y otros derechos laborales, que fomente un clima organizacional favorable para nuestros colaboradores, alineado a nuestros valores corporativos.

    Adicional a ello, tenemos como objetivo garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, integridad física y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en las actividades de operación y mantenimiento del STD; por ello nos regimos bajo la certificación trinorma: Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) y Seguridad y Salud (OSHAS 18001). En el 2019, las actividades de operación y mantenimiento del STD registró 0.5 en el índice de frecuencia neta (accidentes con tiempo perdido) y en el 2020, 0.3. En el caso del índice de frecuencia bruta (accidentes con y sin tiempo perdido) en el 2019 registró 1.1 y en el 2020, 0.7. Como respuesta a estos eventos se realizó la revisión de los procesos de supervisión/control de contratistas y proveedores a partir de la cual se tomaron acciones de reforzamiento a la gestión de seguridad en los servicios de terceros.

    Finalmente, tomamos una posición abierta al reconocimiento de la libre asociación y expresión, tal como contempla la ley, por parte de nuestros colaboradores para los fines que crean necesarios. Sin embargo, hasta la fecha TGP no cuenta con un sindicato.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Con respecto a las acciones desarrolladas, muchos de los procesos y acciones de mejora diseñados han sido ejecutados por nuestros contratistas o sub contratistas a cargo de la operación y mantenimiento del STD. En ese sentido, se han desarrollado:

    • Capacitaciones: Con la finalidad de potenciar el talento de los colaboradores dentro de sus funciones, se realizan capacitaciones periódicas para la adquisición y/o transmisión de conocimientos específicos, técnicos, teóricos y prácticos. Se han realizado actividades relativas al trabajo, así como en el desarrollo de sus habilidades y actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente. En el 2019, los colaboradores de TGP recibieron un total de 5038 horas de capacitación, mientras que las 2020, 760 horas. Las capacitaciones se vieron disminuidas por el contexto del COVID – 19.
    • Beneficios en las compensaciones salariales: Realizamos evaluaciones de manera anual, considerando metas individuales y de acuerdo a los diferentes niveles de la compañía. A partir de los resultados obtenidos se definen esquemas de compensación, aumentos salariales, planes de capacitación, programas de sucesión y, por ende, la línea de carrera de cada colaborador de TGP.
    • Beneficios personales: Con la finalidad de promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, TGP ofrece exámenes médicos anuales, lo cual supera los requisitos mínimos de ley. Esta acción busca que los colaboradores puedan advertir de cualquier anomalía en la salud de manera temprana y tomar las medidas necesarias. De manera complementaria, ofrece subvenciones a nuestros colaboradores en gimnasios y cursos de inglés.
    • Seguros de salud: con la finalidad de tener protegidos a los colaboradores frente a algún siniestro, TGP otorga Seguro de Asistencia Médica, Seguro de Vida Ley a partir del primer día de labores en la empresa. Estas acciones superan nuevamente la normativa de ley vigente, en la cual se establece que se debe tener a partir del cuarto año de labor consecutiva. Este seguro otorga indemnizaciones al empleado en caso de incapacidad o apoyo económico a los deudos en caso de fallecimiento del empleado. El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) brinda asistencia y atención médica a los empleados en caso de accidentes y/o emergencias, ocurridas en el local de la Empresa.
    • Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (SSO): En las actividades de operación y mantenimiento del STD se ha implementado un plan orientado a la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, entre ellos, capacitaciones para la mejora continua en las operaciones y su seguridad. En el 2019 se realizaron en total 106,872 horas de capacitación, mientras que en el 2020 29,807 horas, con el personal encargado de la operación y mantenimiento del STD.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Nuestro seguimiento al cumplimiento de los derechos laborales y al bienestar de nuestros colaboradores, se especifica en la gestión de beneficios en las compensaciones salariales, beneficios personales, programa de flexibilidad laboral, seguros de salud y programa de SSO.

    Realizamos un monitoreo al desempeño de los colaboradores, asignando objetivos individuales y grupales que se definen en cascada, iniciando por el gerente general para luego ser distribuidas jerárquicamente entre los diferentes niveles de la compañía. Este modelo de monitoreo nos permite alinear de forma estratégica nuestros objetivos corporativos y partir de allí se definen los esquemas de compensación variables, aumentos salariales, planes de capacitación, programa de sucesión y línea de carrera de cada colaborador.

    A su vez, contamos con un Supervisor de Seguridad y Salud en el trabajo, que realiza inspecciones periódicas a las instalaciones de la empresa en materia de seguridad y salud ocupacional y verifica el cumplimiento de las recomendaciones previamente establecidas. Además, mensualmente se analiza el avance de los objetivos establecidos en el plan anual de salud ocupacional.

    Contamos con la trinorma Calidad (ISO 9001), Seguridad y Salud Ocupacional (OSHAS 18001) y Medio Ambiente (ISO 14001) y, como parte del monitoreo, se realizan auditorías externas de manera anual. En el 2020 la auditoría se realizó de manera virtual, en donde se revisó información documentaria, actualizaciones, accesibilidad a documentos, trazabilidad, entre otros. Se cuenta con la ratificación de la trinorma por tercer año consecutivo.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Nuestra gestión ambiental tiene el objetivo de establecer un manejo sostenible de los recursos, cumplir con la legislación y minimizar el impacto negativo de nuestras operaciones. Por ello, regimos nuestras acciones considerando los estándares internacionales de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y enmarcamos nuestra gestión en los lineamientos de la ISO 14001.

    En nuestra Política de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional establecemos los siguientes compromisos:
    1. Lograr la satisfacción de nuestros clientes, accionistas y colaboradores.
    2. Asegurar la confiabilidad y disponibilidad del servicio a través de una adecuada operación y mantenimiento de la integridad del STD; previniendo, controlando y reduciendo la ocurrencia de incidentes en las instalaciones, así como su potencial impacto en las comunidades y el medioambiente.
    3. Prevenir o mitigar los impactos ambientales asociados a nuestras operaciones.
    4. Prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales.
    5. Respetar las tradiciones y costumbres culturales de las comunidades en el área de influencia del proyecto.
    6. Cumplir los requisitos legales aplicables y otros compromisos voluntariamente suscritos relacionados con los aspectos de seguridad, medio ambiente y salud ocupacional.
    7. Mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión Integrado mediante el compromiso de la dirección y la participación de los colaboradores, contratistas y proveedores.

    De acuerdo a ello, aseguramos un mantenimiento (preventivo, predictivo y correctivo) logrando dar respuesta efectiva a las emergencias y gestionando de manera proactiva y bajo principio de precaución, los riesgos e impactos que se pueden llegar a generar.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • En el Plan de Manejo Ambiental (PMA), se plantean diferentes programas de monitoreo para la prevención, corrección y mitigación, y/o controlar o reducir los posibles impactos negativos en los ecosistemas. Entre ellos tenemos:

    • Plan de Manejo de desechos: El plan sigue estándares internacionales como BM, IFC, EPA, E&P. El plan se basa en la incorporación de prácticas para el manejo de residuos peligrosos generados a consecuencia del proyecto, desde su generación en cualquiera de las instalaciones de la empresa, hasta su disposición final. Para el 2019, contamos con 100% de residuos gestionados de acuerdo a normativa, 45% de residuos reciclados y/o reaprovechados y una reducción del 9% en la generación de residuos respecto al año anterior.

    • Protección de la biodiversidad: Una de las principales características de la operación de TGP es que en su operación atraviesa diversos ecosistemas, muchos de ellos sensibles, a través de las tres regiones del Perú (costa, sierra y selva) y a su vez cruza, en la región selva un área natural protegida por el estado: la Reserva Comunal Machiguenga. Es por ello, que se tiene planificada una gestión de la biodiversidad con una mirada a nivel ecosistémico, en la cual se busca implementar medidas de protección de la biodiversidad basadas en la jerarquía de la mitigación, además de contribuir con el conocimiento científico sobre la misma. En esta línea, trabajamos en colaboración con el Instituto Smithsonian, consultoras especializadas y entidades del Estado como el SERNANP (Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado).

    Los estándares de los proyectos enfocados en biodiversidad están en el marco de los lineamientos de la Norma de desempeño 6 del International Finance Corporation (IFC) y los compromisos asumidos a nivel país. Dentro de las principales acciones se ha realizado un mapeo de hábitats y servicios ecosistémicos en los tres sectores de la operación del STD, identificándose 23 hábitats naturales y 6 hábitats modificados, de los cuales 16 representan hábitats críticos. Los resultados de este mapeo se han plasmado en una herramienta cartográfica, la cual se ha integrado a una plataforma WebGis para su fácil acceso y uso en la planificación de actividades y en la toma de decisiones ante cualquier eventualidad.

    Asimismo, como parte del convenio de colaboración que tenemos con el Instituto Smithsonian hemos implementado un protocolo de investigación para evaluar la recolonización de la flora y fauna en la progresiva KP56 del STD y poder así establecer lineamientos operativos de recuperación de ecosistemas en zonas donde ha ocurrido alguna contingencia. De igual manera, estamos realizando una evaluación de la presencia y distribución de mamíferos mayores mediante el uso de cámaras trampa en el KP 56, investigación que se está realizando en conjunto con el SERNANP.

    • Medición de la huella de carbono: Estamos comprometidos en hacer que nuestros impactos en el medio ambiente sean lo mínimo posible, de esta forma, nos esforzamos en cuantificar anualmente la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero para la operación, generadas en nuestras operaciones y tomando en cuenta controles ambientales para las siguientes fuentes emisoras: quema de combustible para vehículos, plantas de tratamiento de agua, uso de energía eléctrica, optimización de cargas, carburación de los motores, elementos catalizadores y filtros de chimenea.

    En el 2019 se identificó una reducción en la emisión de los gases de efecto invernadero con respecto a años anteriores, principalmente por la disminución de venteos (liberación de gas) en las estaciones de compresión, debido a la implementación de prácticas y estrategias operativas más eficientes. Se contabilizaron un total 284,356.60 de toneladas de CO2 equivalente. Del total, 283,758.38 tnCO2eq provenían de Alcance 1 (consumo de gas, combustible vehicular y generadores eléctricos) y 598.23 tnCO2eq de Alcance 2 (consumo eléctrico de la base Lurín, San Isidro, Kiteni y Ayacucho). Se redujo el 25% la huella de gases de efecto invernadero respecto al 2015 (año base).

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Contamos con un Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC), diseñado para generar información independiente, confiable y responsable desde las comunidades nativas y campesinas del ámbito de influencia de TGP, acerca de los posibles impactos sociales y ambientales del STD. El proyecto se encarga de capacitar, acompañar y asesorar al equipo de monitores comunitarios, que busca finalmente la implementación de medidas oportunas con respecto a impactos sociales y sobre todo ambientales. El programa se encuentra presente en la zona selva de nuestra operación y cuenta con la participación de monitores comunitarios provenientes de 9 comunidades nativas y 1 asentamiento rural quienes monitorean aproximadamente 98.8 KM del derecho de vía de la operación.

    Se ha implementado el Plan de Monitoreo y Auditoría Ambiental, que tiene como finalidad verificar las acciones de protección ambiental recomendadas en el PMA y la correcta aplicación de nuestras políticas ambientales, utilizando herramientas de evaluación de indicadores clave a corto, mediano y largo plazo.

    Se evalúa sistemática y periódicamente los aspectos fisicoquímicos relacionados con la operación del STD, con el fin de obtener información y tomar medidas que eviten impactos sobre el entorno. Esta supervisión está enfocada en las acciones tanto en la fase de construcción como en la operación, en función a la verificación del emisiones y ruidos, calidad del agua, control de la erosión, prevención arqueológica, fauna terrestre, áreas y vegetación afectada, hidrobiología, control de erosión y revegetación.

    Además, contamos con el Plan de Monitoreo Biológico, cuyo objetivo es detectar cambios en los distintos componentes biológicos terrestres y acuáticos que pudieran ocurrir por las actividades de la operación del STD, es por ello que está basado en un diseño de control/impacto. Sus resultados nos permiten identificar oportunamente potenciales impactos a la biodiversidad, así como restaurar o compensar efectos negativos, con la finalidad de que podamos contribuir a su protección.

    Finalmente, se cuenta con un Plan de Contingencias ante emergencias ambientales. El plan describe los procedimientos que serán usados para poder afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva, los eventuales estados de emergencia que podrían presentarse durante la fase de Operación, Mantenimiento y Cierre del STD. Actualmente tenemos identificados 72 puntos de control y contamos con kits de contingencias los cuales están distribuidos en la operación en 8 puntos estratégicos. Realizamos 3 simulacros al año (costa, sierra y selva) en derrame de NGL y fuga de NG.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • En el 2020 establecimos nuestro Modelo de Prevención de Delitos, aprobado en el mes de octubre por la Junta General de Accionistas, el cual incorpora acciones concretas para la lucha contra la corrupción. Dentro de estos elementos se encuentran:
    • Política anticorrupción.
    • Mapa y matriz de riesgos. Insumo para diseñar el modelo.
    • Manual del modelo de prevención de delitos
    • Designación del Oficial de Cumplimiento
    • Perfil del puesto y manual de funciones del Oficial de Cumplimiento

    De manera específica, la Política anticorrupción establece y describe el marco ético que guía el comportamiento de todos los que integramos TGP a fin de contribuir con el adecuado funcionamiento del Modelo de Prevención de Delitos.

    Asimismo, dentro del Plan de Sostenibilidad mantenemos el compromiso de actuar de manera ética y responsable, cumpliendo y respetando el Código de Conducta, el cual incluye lineamientos y estándares de integridad dirigido a colaboradores, contratistas, proveedores, y de aquellos que se relacionan con la empresa en sus respectivos ámbitos de actuación.

    El documento invita a todos los mencionados a ser comprometidos, íntegros, honestos y veraces y transparentes con las acciones que se realizan. Los exhorta a no tomar ventaja de la posición como colaboradores de TGP para beneficios personales y de terceros.

    Está expresado de manera enfática en nuestro Código de Conducta el rechazo tajante al fraude, soborno y corrupción. De ser detectado alguno de estos actos debe ser reportado directamente a nuestra línea confidencial de denuncias o Línea Ética y será tratado por nuestro Comité de Auditoría.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Con la finalidad de asegurar el comportamiento esperado y plasmado en nuestro Código de Conducta y la normativa vigente, se cuenta con un protocolo para la recepción y tratamiento de denuncias, implementada a través de una Línea Confidencial de Denuncias. En estos canales se pueden registrar denuncias de manera confidencial, referidas a cualquier incumplimiento del Código de Conducta. Esta herramienta permite detectar, prevenir e investigar conductas irregulares que pueden dañar o impedir el buen funcionamiento de la compañía, que puedan tener un efecto en los activos y en la reputación de la empresa.

    Parte de la gestión de denuncias de la Línea Confidencial de Denuncias es la conformación del Comité de Auditoría, máximo responsable del correcto funcionamiento de denuncias dentro de la institución. Está conformado por representantes de los accionistas y recibe el soporte de un equipo conformado por el Gerente General, el Gerente Legal y la Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa. Son ellos quienes, entre otras funciones, reciben, analizan y aplican las medidas correctivas sobre aquellas denuncias más críticas dentro de la Organización. Tiene el encargo de supervisar su implementación y garantizar la atención pronta y eficaz de las consultas y denuncias recogidas en él.

    Con fecha 26 de febrero de 2020 el directorio de TGP aprobó el Modelo de Prevención de Delitos que busca establecer los lineamientos necesarios para prevenir la generación de posibles delitos como corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, esto a efectos de cumplir con nuestros estándares de actuación internos. Considerando que dicho modelo de cumplimiento requiere a su vez la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas, máximo órgano decisor de la empresa, con fecha 12 de octubre de 2020 la Junta General de Accionistas aprobó el Modelo de Prevención de Delitos, que comprende la Política Anticorrupción, el Manual de la Política, la matriz y mapa de riesgos y la designación del Oficial de Cumplimiento. Actualmente, el Oficial de Cumplimiento designado por la Junta General de Accionistas para el seguimiento y cumplimiento de dicha política viene implementando su aplicación y cumplimiento.

    Además, buscamos alinearnos con nuestros proveedores para el rechazo de prácticas de soborno, corrupción, pago a funcionarios, entre otras. Por ello, se definen estas especificaciones en sus contratos, lo que logra difundir y obtener la adhesión a los lineamientos éticos de la empresa. Se vienen desarrollando modelos de contratos para proveedores con cláusulas especiales que contengan los lineamientos éticos que rigen nuestra empresa.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • En el 2020 hemos planteado el perfil, manual de funciones y la designación del Oficial de Cumplimiento, designado para gestionar y hacer cumplir el Modelo de Prevención de Delitos implementado por la Compañía conforme a las Leyes N° 30424 y 30835, así como el Decreto Legislativo N° 1352.

    Dentro de las funciones y responsabilidades propia del Comité de Auditoría están las de operar y evaluar las acciones con respecto a la ética e integridad en la empresa, prevenir e identificar los potenciales casos de corrupción, mediante análisis y estudios pertinentes, ante los cuales se generarán recomendaciones. Asimismo, llevan casos específicos al directorio para que éste evalúe las acciones a tomar: amonestaciones o acciones legales.

    Finalmente, el Oficial de Cumplimiento tiene desarrollado un plan anual de actividades y su respectivo cronograma.