Communication on Progress

Participant
Published
  • 2019/10/25
Time period
  • October 2018  –  October 2019
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • CARTA DEL GERENTE GENERAL

    Es grato por segundo año consecutivo, poner a disposición de nuestros grupos de interés la Comunicación de Progreso (COP) correspondiente al período 2018 - 2019, en la que brindamos información sobre el desempeño de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) con respecto al cumplimiento de los diez principios rectores del Pacto Mundial.

    En esta COP incluimos información de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), que de acuerdo a lo establecido en los contratos BOOT suscritos con el Estado peruano, está a cargo de la operación y mantenimiento de los sistemas de transporte de gas. Muchos de los procesos y acciones de mejora han sido diseñados y ejecutados junto con dicha empresa, en su condición de operador estratégico precalificado.

    De acuerdo a ello presentamos nuestros avances en temas relevantes para nuestra gestión y la promoción de las iniciativas de la Red del Pacto Mundial. Consideramos que venimos fortaleciendo una gestión sostenible, que se basa en nuestra cultura ética; el crecimiento de nuestros colaboradores; el adecuado relacionamiento y la promoción del desarrollo en las comunidades de nuestra zona de influencia; la gestión de nuestros impactos en las comunidades y el medio ambiente; y en dar inicio a procesos que nos permitan gestionar los riesgos de corrupción.

    Ratificamos así, el compromiso de nuestra Alta Dirección, Plana Ejecutiva y Colaboradores de TGP en continuar trabajando por la mejora de nuestros estándares y generación de valor en el sector.

    Atentamente,

    Tomás Delgado
    Gerente General

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • La Transportadora de Gas del Perú (TGP) es la empresa peruana responsable del diseño, construcción y operación del Sistema de Transporte por Ductos (STD) del Gas de Camisea, destacando en un alcance masivo en el territorio peruano, ya que recorre costa, sierra y selva; y se encuentra con diversos contextos culturales, sociales, económicos y políticos. En ese sentido, la gestión de la compañía está orientada al respeto y monitoreo de posibles riesgos e impactos con respecto a los Derechos Humanos.

    Además de nuestra Política de Sostenibilidad que resalta nuestro firme compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cumpliendo e incentivando el respeto por los derechos humanos de toda persona que colabora con la empresa y de aquellos que se ven afectados por nuestra actividad; contamos con nuestro Código de Conducta, la Política de Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional, y la Política de Gestión de Recursos Humanos. En dichas políticas expresamos los procesos, métodos, actitudes, comportamientos y compromisos que esperamos de todas las personas que forman parte de TGP, de forma directa e indirecta. Esto tiene un alcance a los miembros del Directorio, Gerencias de todo nivel y colaboradores, y hacemos lo posible por extenderlo a nuestros contratistas, proveedores y socios estratégicos.

    En el 2019 se actualizó la Política de Gestión de Riesgos, la cual incluye los compromisos en materia de control y gestión de riesgos para facilitar la toma de decisiones por parte de la alta dirección y la consecución de los objetivos de la compañía; que debe ser aplicada por los empleados, directivos y administradores de TGP.

    Finalmente, en TGP buscamos que el respeto de los derechos humanos se vea reflejado también en el compromiso que tenemos con nuestros colaboradores, promoviendo una cultura de respeto de las leyes laborales. Por ello, contamos con políticas que reflejan nuestra preocupación por el desarrollo del talento y beneficios recibidos, que en la mayoría de los casos van más allá de los estándares nacionales.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • En TGP las acciones concretas para la implementación de políticas enfocadas al respeto de los Derechos Humanos, se priorizan primero, en nuestra gestión humana, en donde todos los colaboradores desde el inicio de sus labores toman conocimiento de sus derechos laborales dentro de la empresa y de nuestra apuesta por el desarrollo del talento humano, a través del crecimiento personal, profesional y el bienestar de nuestros colaboradores. Respetamos la diversidad y la no discriminación y, por el contrario, rechazamos drásticamente el trabajo forzoso, así como el trabajo infantil.

    Parte de nuestra estrategia de trabajo es también garantizar la seguridad y salud de los miembros de nuestra organización. Las condiciones de seguridad y salud están presentes en los procesos de negocio, en los nuevos proyectos, actividades, instalaciones, productos y servicios, así como en la selección y evaluación de proveedores y empresas colaboradoras.

    En segundo lugar, el respeto a los Derechos Humanos se ve reflejado en el relacionamiento con las comunidades de nuestra área de influencia. TGP se inserta como un actor social más y suma esfuerzos, junto con otros actores, para el desarrollo local de las poblaciones, respetando y promoviendo su patrimonio cultural, derechos y diversidad. Entre las actividades que realizamos con las comunidades está la atención a posibles conflictos y negociaciones, contratación de mano de obra local y proyectos de desarrollo local.

    Desde el 2019, en las áreas de influencia TGP ha comenzado con la implementación de proyectos voluntarios y aquellos que son resultado de negociaciones directas con las comunidades, enfocados en los temas de nutrición, fortalecimiento de capacidades digitales y salud. Los proyectos se encuentran operados por organizaciones con experiencia técnica sobre el tema y con respecto a las zonas de intervención. Además, incluimos en los contratos con dichos operadores el respeto de los Derechos Humanos y la adhesión a nuestro Código de Conducta y Política de Sostenibilidad.

    Finalmente, manifestamos el respeto de los Derechos Humanos y expresamos nuestro rechazo a toda forma de discriminación, acoso, hostigamiento o intimidación debido a consideraciones de religión, sexo, género, edad, color de piel, nacionalidad, opinión, origen social, condición económica, impedimentos físicos, estado civil o de cualquier otra índole.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • TGP monitorea de forma adecuada el cumplimiento de los principios orientados al respeto de los Derechos Humanos, a través de mecanismos de soporte para asegurar el cumplimiento de nuestro Código de Conducta. Entre ellos está el Comité de Cumplimiento, que tiene por objeto velar por la aplicación de este Código de Conducta y proveer asistencia en la solución de dudas que puedan surgir sobre su aplicación. Por otro lado, la Línea Confidencial de Denuncias, orientada a constituirse como un canal confiable para el reporte de posibles situaciones irregulares que debamos combatir. Se trata de un mecanismo anónimo de comunicación operado por un tercero independiente.

    En el caso del monitoreo para el cumplimiento con el respeto de los Derechos Humanos de las comunidades, nuestro operador estratégico precalificado cuenta con el Programa de Gestión de Conflictos y Negociaciones (PGCN), el cual tiene como objetivo central prevenir y resolver conflictos a través de procesos de negociaciones justas y equitativas con la población del área de influencia. El proceso consta del registro de los reclamos realizados en campo y en base, verificación del mismo, proceso de resolución y formalización de acuerdos finales. Durante el 2019, se registraron 319 reclamos; siendo las causas la afectación de la propiedad privada por pasivos de la época de construcción del Sistema de Transporte por Ductos.

    Asimismo, en el Plan de Comunicación Social, nuestro operador estratégico precalificado establece mecanismos de comunicación eficiente y permanente con la población local, empresas del sector y autoridades locales y regionales; contribuyendo de esta manera a establecer y fortalecer relaciones de mutua colaboración, entre la empresa y sus grupos de interés, basados en la transparencia y la confianza. Durante el 2019, hemos realizado 116 charlas de comunicación social con las diversas localidades del área de influencia contando con la participación de 1,423 personas.

    Como parte de la contribución con las poblaciones locales, tenemos el Programa de Contratación de Mano de Obra Local (PMOL), gestionado por nuestro operador estratégico precalificado y orientado a gestionar de manera eficiente la demanda de mano de obra local de acuerdo a los requerimientos de la empresa en sus fases de operación, mantenimiento y expansión. En el 2019 se registran 665 trabajadores bajo este programa.

    Para el monitoreo de los programas sociales en las comunidades, contamos una entidad supervisora, que da seguimiento al desempeño de las acciones y a la consecución de metas y resultados planificados. Además de velar por la excelencia en la implementación de los mismos, el cumplimiento de las políticas de TGP y el respeto a los derechos humanos.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • TGP está comprometido con desarrollar una adecuada Gestión Humana a través del cumplimiento de derechos laborales, promoción del respeto de nuestros colaboradores y acompañamiento en su crecimiento profesional.

    En ese sentido, el Plan de Sostenibilidad manifiesta nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades de empleo y otros derechos laborales, que fomente un clima organizacional favorable para nuestros colaboradores, alineado a nuestros valores corporativos, lo cual debe permitir que los colaboradores desarrollen en un espacio cordial, respetuoso y ameno para el ejercicio de sus funciones. Y, nuestro Plan de Gestión Humana cuenta con tres pilares definidos: desarrollo del talento; compensación y reconocimiento; clima, cultura y comunicación interna.

    Por otro lado, dentro de nuestro Plan de Seguridad y Salud Ocupacional, se tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, integridad física y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; y promover una cultura de prevención de riesgos laborales. También, nos regimos bajo la norma OHSAS 18001 sobre seguridad y salud Ocupacional. En el 2018 se registraron 2 accidentes sin tiempo perdido y en el 2019 se registraron 3 accidentes con tiempo perdido y 4 accidentes sin tiempo perdido. Como respuesta a estos eventos se realizó la revisión de los procesos de supervisión/control de contratistas y proveedores a partir de la cual se tomaron acciones de reforzamiento a la gestión de seguridad en los servicios de terceros.

    Finalmente, tomamos una posición abierta al reconocimiento de la libre asociación y expresión, tal como contempla la ley, por parte de nuestros colaboradores para los fines que crean necesarios. Sin embargo, hasta la fecha TGP no cuenta con un sindicato.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Como indica la carta de nuestro Gerente General, incluimos en este acápite información de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), que de acuerdo a lo establecido en los contratos BOOT suscritos con el Estado peruano, está a cargo de la operación y mantenimiento de los sistemas de transporte de gas. En ese sentido, buscamos el desarrollo y bienestar de los colaboradores, los cuales ascienden a 17 colaboradores en TGP, de los cuales 6 son mujeres y 11 hombres . Ante este objetivo, se cuenta con políticas laborales, ofreciendo incluso beneficios adicionales a lo legalmente contemplado.

    Con respecto a las acciones desarrolladas, muchos de los procesos y acciones de mejora han sido diseñados y ejecutados junto con la empresa antes mencionada, en su condición de operador estratégico precalificado. En ese sentido, planteamos:

    - Capacitaciones: Con la finalidad de potenciar el talento de los colaboradores dentro de sus funciones, se realizan capacitaciones periódicas para la adquisición y/o transmisión de conocimientos específicos, técnicos, teóricos y prácticos. Realizamos actividades relativas al trabajo, así como en el desarrollo de sus habilidades y actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente.

    En 2019 se han realizado 4,809 horas de capacitación a los colaboradores , enfocados principalmente en los temas de: energías renovables, habilidades directivas, gestión de riesgo, integridad de ductos, medio ambiente, confiabilidad operacional, desarrollo sostenible, gestión social entre los más importantes.

    - Beneficios en las compensaciones salariales: Tenemos una Política Salarial enfocada en la retención del talento, manteniendo equidad interna, comparación relativa entre el salario de pares, y la competitividad externa. Además, toma como referencia las políticas salarias del sector y empresas similares.

    - Beneficios personales: Con la finalidad de promover el bienestar y mejorar su calidad de vida de los trabajadores, TGP ofrece exámenes médicos anuales, lo cual supera los requisitos mínimos de ley. Esta acción busca que los colaboradores puedan advertir de cualquier anomalía en la salud de manera temprana y tomar las medidas necesarias. De manera complementaria, ofrece subvenciones a nuestros colaboradores en gimnasios y cursos de inglés.

    - Seguros de salud: con la finalidad de tener protegidos a los colaboradores frente a algún siniestro, TGP otorga Seguro de Asistencia Médica, Seguro de Vida Ley a partir del primer día de labores en la empresa. Estas acciones superan nuevamente la normativa de ley vigente, en la cual se establece que se debe tener a partir del cuarto año de labor consecutiva. Este seguro otorga indemnizaciones al empleado en caso de incapacidad o apoyo económico a los deudos en caso de fallecimiento del empleado. El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), el cual brinda asistencia y atención médica a los empleados en caso de accidentes y/o emergencias, ocurridas en el local de la Empresa.

    - Programa de flexibilidad laboral (PFL): Proporcionar esquemas atípicos de jornada laboral que permitan a los colaboradores gozar de un equilibrio entre su vida familiar y laboral. El programa incluye la Trabajo a tiempo parcial por situaciones especiales, Teletrabajo Especial, para padres con hijos de hasta dos años y mujeres embarazadas, en donde trabajan desde su casa y Trabajo de horario flexible que permita a los trabajadores una adaptación a sus necesidades.

    Las siguientes acciones correspondientes a la seguridad durante el mantenimiento y de la operación del Sistema de Transporte por Ductos (STD) son realizadas por nuestro operador estratégico precalificado:

    - Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (SSO): Se tiene implementado un conjunto de planes y programas orientados a la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, entre ellos, capacitaciones para la mejora continua en las operaciones y su seguridad. En los dos últimos meses del 2018 se desarrollaron 1,518 capacitaciones las cuales alcanzaron un total de 20,114 horas; a la fecha, en el 2019 se cuenta con 6,815 capacitaciones haciendo un total de 80,793 horas en temas de SSO.

    Por otro lado, se lleva a cabo el Programa de vigilancia de salud de los trabajadores, que tiene como finalidad prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas al trabajo a través de la identificación precoz de problemas de salud y el control de sus factores de riesgo. Para la identificación de peligros y evaluación de riesgos de salud ocupacional, se conforma un equipo evaluador que realizará un análisis para identificar los riesgos de cada puesto de trabajo, basándose en información proveniente de, entre otras cosas, las hojas de Análisis de Trabajo Seguro (ATS), las cuales son evaluadas en campo por personal experto. En los dos últimos meses del 2018 se han evaluado 556 ATS´s y 3,070 evaluados en el año 2019, evidenciando un alto nivel de cumplimiento en el uso de esta herramienta.

    - El Programa de Observación en Seguridad: En este programa todo trabajador debe identificar acciones inseguras dentro del espacio laboral y que deberá ser reportado en el sistema de Tarjetas de Observación (STOP). En los dos últimos meses del 2018 se registraron 1,652 tarjetas STOP y, a la fecha, en el 2019 se cuenta con 2,782.

    - Realización del Plan Anual de Salud Ocupacional: Documento que busca reducir el riesgo en el trabajo para la salud de los trabajadores y prevenir enfermedades relacionadas al trabajo. Cabe destacar que se logró en el 2019 alcanzar un récord de 939 días (2 años, 6 meses y 26 días) sin accidentes con tiempo perdido, el crecimiento de este se interrumpió el mes de enero de 2019. Al 20 de octubre de 2019 contamos 169 días sin accidentes con tiempo perdido.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • TGP realiza un seguimiento a detalle de la gestión del cumplimiento de los derechos laborales y demás aspectos relacionados a asegurar el bienestar de los colaboradores, específicamente en la gestión de beneficios en las compensaciones salariales, beneficios personales, programa de flexibilidad laboral, seguros de salud y programa de SSO.

    Asimismo, 30% de los más altos cargos en TGP, están siendo ocupados por mujeres y se planea seguir implementando medidas de contratación con mayor diversidad y equidad de género.

    Se cuenta con un Comité de Seguridad y Salud en el trabajo, el cual realiza inspecciones periódicas a las instalaciones de la empresa en materia de seguridad y salud ocupacional y verifica el cumplimiento de las recomendaciones, así como su eficacia. Asimismo, se reúne mensualmente para analizar el avance de los objetivos establecidos en el Plan Anual de salud ocupacional.

    Finalmente, TGP realiza un monitoreo detallado del desempeño de los colaboradores, asignando objetivos individuales y grupales que se definen en cascada, iniciando por el gerente general para luego ser distribuidas jerárquicamente entre los diferentes niveles de la compañía. Este modelo de monitoreo nos permite alinear de forma estratégica nuestros objetivos corporativos. Además, a partir de esta práctica se definen los esquemas de compensación variables, aumentos salariales, planes de capacitación, programa de sucesión y línea de carrera de cada colaborador.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • En TGP trabajamos enfocados en asegurar la integridad del medio ambiente y la biodiversidad. Ante esto, en nuestro Código de Conducta enfatizamos que todos nuestros operarios deben tener presente la normativa respecto al cuidado del ambiente y velar por su cumplimiento además de medidas preventivas según sea el caso.

    Aseguramos un mantenimiento (preventivo, predictivo y correctivo) alineado a los estándares internacionales, logrando dar respuesta efectiva a las emergencias y gestionando de manera proactiva y bajo principio de precaución, los riesgos e impactos que se pueden llegar a generar.

    Nuestra gestión ambiental se rige bajo los estándares internacionales de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, TGP enmarcan su gestión en los lineamientos de la ISO 14001 y se valen del Sistema de Gestión Integrado (SGI) para que las operaciones sean más seguras. De esta manera, se logra un manejo sostenible de recursos, se contribuye a la minimización de impactos negativos y al cumplimiento de la legislación nacional.

    Nuestra Política de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional se sustenta en los siguientes compromisos:

    • Lograr la satisfacción de nuestros clientes, accionistas y colaboradores.
    • Asegurar la confiabilidad y disponibilidad del servicio a través de una adecuada operación y mantenimiento de la integridad del Sistema de Transporte; previniendo, controlando y reduciendo la ocurrencia de incidentes en las instalaciones, así como su potencial impacto en las comunidades y el medioambiente.
    • Prevenir o mitigar los impactos ambientales asociados a nuestras operaciones.
    • Prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales.
    • Respetar las tradiciones y costumbres culturales de las comunidades en el área de influencia del proyecto.
    • Cumplir los requisitos legales aplicables y otros compromisos voluntariamente suscritos relacionados con los aspectos de seguridad, medio ambiente y salud ocupacional.
    • Mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión Integrado mediante el compromiso de la dirección y la participación de los colaboradores, contratistas y proveedores.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • TGP está comprometido en asegurar y desarrollar los esfuerzos necesarios para que durante la operación se preserve, conserve y proteja los entornos físicos, biológicos, socioeconómicos y arqueológicos del área de influencia directa e indirecta de las actividades de TGP.

    Dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA), realizado por nuestro operador estratégico precalificado, se plantean diferentes programas de monitoreo para la prevención, corrección y mitigación, para controlar o reducir los posibles impactos negativos en los ecosistemas. Entre ellos tenemos:

    - Plan de Manejo de desechos: El plan sigue estándares internacionales como BM, IFC, EPA, E&P. El plan se basa en la incorporación de prácticas para el manejo de residuos peligrosos generados a consecuencia del proyecto, desde su generación en cualquiera de las instalaciones de la empresa, hasta su disposición final.

    - Protección de la biodiversidad: Una de las principales características de la operación de TGP es que en su operación atraviesa diversos ecosistemas, muchos de ellos sensibles, a través de l as tres regiones del Perú (costa, sierra y selva) y a su vez cruza, en la región selva un área natural protegida por el estado: la Reserva Comunal Machiguenga. Es por ello, que se tiene planificada una gestión de la biodiversidad con una mirada a nivel ecosistémico, en la cual se busca implementar medidas de protección de la biodiversidad basadas en la jerarquía de la mitigación, además de contribuir con el conocimiento científico sobre la misma. En esta línea, trabajamos en colaboración con el Instituto Smithsonian, consultoras especializadas y entidades del Estado como el SERNANP (Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado).

    Los estándares de los proyectos enfocados en biodiversidad están en el marco de los lineamientos de la Norma de desempeño 6 del International Finance Corporation (IFC) y los compromisos asumidos a nivel país. Dentro de las principales acciones con los operadores se ha realizado un mapeo de hábitats y servicios ecosistémicos en los tres sectores de la operación de TGP, identificándose 23 hábitats naturales y 6 hábitats modificados, de los cuales 16 representan hábitats críticos. Los resultados de este mapeo se han plasmado en una herramienta cartográfica, la cual se ha integrado a una plataforma WebGis para su fácil acceso y uso en la planificación de actividades y en la toma de decisiones ante cualquier eventualidad.

    Asimismo, como parte del convenio de colaboración que tenemos con el Instituto Smithsonian hemos implementado un protocolo de investigación para evaluar la recolonización de la flora y fauna en la progresiva KP56 del STD y poder así establecer lineamientos operativos de recuperación de ecosistemas en zonas donde ha ocurrido alguna contingencia. De igual manera, estamos realizando una evaluación de la presencia y distribución de mamíferos mayores mediante el uso de cámaras trampa en el KP 56, investigación que se está realizando en conjunto con el SERNANP.

    - Medición de la huella de carbono: En TGP estamos comprometidos en hacer que nuestros impactos en el medio ambiente sean lo mínimo posible, de esta forma, nos esforzamos en cuantificar anualmente la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero para la operación de TGP, generadas en nuestras operaciones y tomando en cuenta controles ambientales para las siguientes fuentes emisoras: quema de combustible para vehículos, plantas de tratamiento de agua, uso de energía eléctrica, optimización de cargas, carburación de los motores, elementos catalizadores y filtros de chimenea.

    En el 2018 se identificó que la mayor fracción de emisiones son provenientes del consumo de gas natural y venteos operativos. Se contabilizaron un total de 293,239.23 toneladas de CO2 equivalente. Del total, 292,579.21 tnCO2eq provenían de Alcance 1 (consumo de gas, combustible vehicular y generadores eléctricos) y 660.02 tnCO2eq de Alcance 2 (consumo eléctrico de la base Lurín, San Isidro, Kiteni y Ayacucho).

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Incluimos también en este acápite información de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), que de acuerdo a lo establecido en los contratos BOOT suscritos con el Estado peruano, está a cargo de la operación y mantenimiento de los sistemas de transporte de gas. En ese sentido, se desarrollan actividades para monitorear y evaluar el desempeño ambiental del área de influencia directa e indirecta.

    Es por ello que nuestro operador calificado realiza un monitoreo constante al cumplimiento de políticas y líneas estratégicas sobre el cuidado del medio ambiente, de esta forma ejecutamos el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC), diseñado para generar información independiente, confiable y responsable desde las comunidades nativas y campesinas del ámbito de influencia de TGP, acerca de los posibles impactos sociales y ambientales del STD. El proyecto se encarga de capacitar, acompañar y asesorar al equipo de monitores comunitarios, que busca finalmente la implementación de medidas oportunas con respecto a impactos sociales y sobre todo ambientales.

    Por otro lado, se implementa el Plan de Monitoreo y auditoría ambiental: que tiene como finalidad verificar la correcta implementación de las acciones de protección ambiental recomendadas en el PMA y políticas ambientales de TGP, utilizando herramientas de evaluación de indicadores clave a corto, mediano y largo plazo, lo cual permitirá a TGP identificar nuevas directrices y políticas ambientales para mejorar en la operación. Evalúa sistemática y periódicamente los aspectos fisicoquímicos relacionados con la operación del Sistema de Transporte, con el fin de obtener información confiable que permita tomar las medidas adecuadas para evitar potenciales impactos sobre el entorno. Esta supervisión está enfocada en las acciones tanto en la fase de construcción como en la operación, en función a la verificación del emisiones y ruidos, calidad del agua, control de la erosión, prevención arqueológica, fauna terrestre, áreas y vegetación afectada, hidrobiología, control de erosión y revegetación.

    Se tiene también el Plan de Monitoreo Biológico, en el cual enfocado en evaluar anualmente se evalúa la flora, fauna terrestre y comunidades acuáticas a lo largo del en el STD y su área de influencia. Este plan tiene como objetivo principal detectar cambios en los distintos componentes biológicos terrestres y acuáticos que pudieran ocurrir por las actividades de la operación del STD, es por ello que está basado en un diseño de control/impacto.

    Sus resultados nos permiten identificar oportunamente potenciales impactos a la biodiversidad, así como restaurar o compensar efectos negativos, con la finalidad de que podamos contribuir a su protección.

    En el 2018, para todos los componentes biológicos evaluados, no se observó una diferencia sustancial en los registros obtenidos entre las zonas muestreadas como control y las muestreadas dentro del DDV, definidas como zonas de impacto. Esto conlleva a la conclusión de que no hay un cambio marcado en los grupos biológicos a lo largo del STD producto de las actividades de mantenimiento y operación del mismo.

    Finalmente, se cuenta con un Plan de Contingencias ante emergencias ambientales. El plan describe los procedimientos que serán usados para poder afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva, los eventuales estados de emergencia que podrían presentarse durante la fase de Operación, Mantenimiento y Cierre de los Sistemas de Transporte de Gas Natural y Líquidos de Gas Natural (STD). Actualmente tenemos identificados 72 puntos de control y contamos con kits de contingencias los cuales están distribuidos en la operación en 8 puntos estratégicos. Realizamos 3 simulacros al año (costa, sierra y selva) en derrame de NGL y fuga de NG.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Contamos con mecanismos y procedimientos claros que puedan evitar actos de corrupción es prioritario para nuestra operación. Debido a esto, dentro del Plan de Sostenibilidad mantenemos el compromiso de actuar de manera ética y responsable, cumpliendo y respetando el Código de Conducta, el cual incluye lineamientos y estándares de integridad dirigido a colaboradores, contratistas, proveedores, y de aquellos que se relacionan con la empresa en sus respectivos ámbitos de actuación.

    El documento invita a todos los mencionados a ser comprometidos, íntegros, honestos y veraces y transparentes con las acciones que se realizan. Los exhorta a no tomar ventaja de la posición como colaboradores de TGP para beneficios personales y de terceros.

    Está expresado de manera enfática en nuestro Código de Conducta el rechazo tajante al fraude, soborno y corrupción. De ser detectado alguno de estos actos debe ser reportado directamente a nuestra línea de consulta y será tratado por nuestro Comité de Cumplimiento.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Con la finalidad de asegurar el comportamiento esperado y plasmado en nuestro Código de Conducta y la normativa vigente, se cuenta con un protocolo para la recepción y tratamiento de denuncias, implementada a través de una Línea de Ética y una Línea de Transparencia, respectivamente. En estos canales se pueden registrar denuncias de manera confidencial, referidas a cualquier incumplimiento del Código de Conducta. Esta herramienta permite detectar, prevenir e investigar conductas irregulares que pueden dañar o impedir el buen funcionamiento de la compañía, que puedan tener un efecto en los activos y en la reputación de la empresa.

    Las denuncias de corrupción y soborno, fraude, relaciones impropias con terceras partes, son el tipo de denuncia de mayor importancia para la empresa.

    Parte de la gestión de denuncias de la Línea de Ética es la conformación del Comité de Cumplimiento, máximo responsable del correcto funcionamiento de denuncias dentro de la institución. Está conformado por Gerente General, Gerente Legal y Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa. Son ellos quienes, entre otras funciones, recepcionan, analiza y aplica las medidas correctivas sobre aquellas denuncias más críticas dentro de la Organización. Tiene el encargo de supervisar su implementación y garantizar la atención pronta y eficaz de las consultas y denuncias recogidas en él.

    Se espera contar con una Política de Compliance que busca establecer los lineamientos necesarios para prevenir la generación de posibles delitos como anticorrupción y lavado de activos, esto por ser requerimiento legal que nos compete directamente y por cumplir con nuestros estándares de actuación internos. Nos encontramos trabajando este aspecto con KPMG y a la fecha ya se terminó de elaborar los documentos que componen el Sistema de Compliance, que incluye una Política de Compliance que busca establecer los lineamientos necesarios para prevenir la generación de posibles delitos como corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, esto a efectos de cumplir con nuestros estándares de actuación internos. El Sistema de Compliance elaborado por KPMG está actualmente bajo revisión de la gerencia de TGP.

    Además, buscamos alinearnos con nuestros proveedores para el rechazo de prácticas de soborno, corrupción, pago a funcionarios, entre otras. Por ello, se definen estas especificaciones en sus contratos, lo que logra aceptar los lineamientos éticos de la empresa. Se vienen desarrollando modelos de contratos para proveedores con cláusulas especiales que contengan los lineamientos éticos que rigen nuestra empresa.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Estamos en proceso de implementar un Modelo Anticorrupción que abarcará desde una Política Anticorrupción hasta planes de acción, supervisión y seguimiento que nos permitan gestionar los riesgos de corrupción en concordancia con los requerimientos del D.L 1352, el cual exige a las empresas implementar controles internos y modelos de prevención para impedir los delitos tipificados de corrupción y regula las responsabilidades penales y administrativas de las personas naturales y jurídicas, así como de sus directores, apoderados, representantes legales y de la gerencia, la aplicación de prácticas de buen gobierno corporativo, y los estándares internacionales. Este modelo también lo estamos diseñando con KPMG.