Communication on Progress

Participant
Published
  • 19-Sep-2018
Time period
  • September 2017  –  September 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • A través de más de 40 años de historia Econometría S.A. ha promovido desde su actuar la protección de los derechos humanos, la prohibición del trabajo infantil, la exaltación de los derechos de los trabajadores, el cuidado y protección de medio ambiente y la no tolerancia a prácticas de colusión y corrupción en cualquiera de sus manifestaciones y contextos.
    En su proceso de internacionalización, Econometría S.A. encuentra una oportunidad de afianzar sus alianzas y presencia en otros países y de buscar otros escenarios que le permitan llegar a nuevos entornos, no sólo como una oportunidad de negocio, sino también para adoptar nuevas prácticas que contribuyan a su fortalecimiento como una empresa integrada a un entorno global con responsabilidad empresarial.
    En busca de este objetivo, desde el 2016 Econometría S.A. solicitó ser incluida como parte de las empresas miembros de Pacto Global de las Naciones Unidas, la cual es una “iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas” (Pacto Mundial , 2018). Dichos principios están enmarcados en declaraciones suscritas entre países miembros de Naciones Unidas:
    1. Derechos Humanos: Principios derivados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de Naciones Unidas (1948) y que buscan promover, cumplir y garantizar el goce y ejercicio de los Derechos Humanos.
    2. Estándares Laborales: Principios derivados de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998) y que buscan que el progreso social vaya a la par con el progreso económico y el desarrollo.
    3. Medio Ambiente: Principios derivados de la Declaración de Principios y un Plan de Acción Internacional (Programa 21) y que buscan el desarrollo sostenible y de la promoción de un futuro sostenible tanto económico, social y ambiental.
    4. Lucha contra la corrupción: Principios derivados de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y que buscan prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción de las funciones públicas y actividades relacionadas.
    Como parte de las responsabilidades hacia El Pacto Global, sus suscribientes están en la obligación de generar un reporte anual que dé cuenta de los avances en el desarrollo de las acciones realizadas para la implementación de dichos principios. En este sentido, desde la Dirección General de la Firma y su Comité de Buen Gobierno viene trabajando en documentar y sistematizar los progresos que ha obtenido en estos campos; en este primer reporte la firma renueva sus compromisos y plasma sus resultados, para socializarlos al interior de la compañía y ponerlos a disposición del gremio de la consultoría, clientes de la firma y organismos internacionales.
    Se presenta a continuación el primer informe de Avance sobre los compromisos adquiridos por Econometría S.A. como miembro de Pacto Global. El documento se ha estructurado en tres capítulos, siendo el primero de ellos la declaración de la Directora reafirmando el respaldo de la firma a los diez principios para la promoción del desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humano, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
    El segundo capítulo describe el plan de trabajo que viene adelantando Econometría S.A. para el desarrollo de las acciones encaminadas a la implementación de dichos principios y enuncia las medidas que adelanta la firma en pro de ellos. En el tercero y último capítulo se presentan los indicadores, metas y avances de ese plan de trabajo.

    Capítulo 1
    DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA DE LA FIRMA

    A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que Econometría S.A., reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción. En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente,


    María Consuelo Ramírez G.
    Directora
    Econometría S.A

    DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS
    2.1 PLAN DE TRABAJO
    Econometría S.A. viene desarrollando un plan de trabajo para alcanzar los objetivos propuestos por Pacto Global. Para este se tuvieron en cuenta los cuatros temas que comprende la iniciativa: Lucha contra la Corrupción, Medio Ambiente, Derechos Humanos y Derechos Laborales, así como también temas transversales.
    El Cuadro 2.1 muestra los objetivos identificados para el plan de trabajo en cada uno de los temas y las metas fijadas para ellos. En el siguiente capítulo de este informe se presenta el cronograma estimado para la realización de las actividades y los indicadores formulados para medir el avance en cada una de ellas.
    Los temas transversales (ya desarrollados por la firma) comprendieron, en primer lugar, la selección de un responsable para el desarrollo de políticas para los cuatro temas que comprende la iniciativa. Esta responsabilidad fue asignada por la Directora de la firma al Comité de Buen Gobierno. Vale mencionar que este es un Comité nombrado directamente por la Asamblea de la firma y que anualmente rinde informes de su trabajo a la misma. Este Comité está conformado por tres socios que trabajan de tiempo completo en la firma, apoyados por la Directora, la Gerente Técnica y la Coordinadora de Licitaciones. El trabajo se ha venido desarrollando a través de reuniones semanales programadas dentro del horario laboral y se ha establecido un cronograma de acuerdo con la disponibilidad del equipo. Por esta razón, se decidió el abordaje de las políticas de manera secuencial.
    La primera actividad del Comité de Buen Gobierno para el desarrollo de las cuatro políticas fue el diseño de una metodología para la elaboración y desarrollo de ellas. Esa metodología parte de la definición de los objetivos de cada política soportándose no solo en una revisión bibliográfica sino, principalmente, creando espacios para la participación en este ejercicio de los diferentes miembros de la firma.
    Otro aspecto a resaltar de la metodología diseñada es la identificación de las prácticas que históricamente desarrolla la firma en relación con los temas de que tratan las políticas mencionadas. Algunas de esas prácticas se enuncian en el numeral siguiente.

    1. Transversales: Tienen como objetivo Contar con un equipo interno que desarrolle las cuatro políticas de los temas: lucha anticorrupción, derechos humanos, derechos laborales y medioambiente
    Y las metas son las siguientes:
    1.1. Asignación de responsable
    1.2. Definir una metodología de trabajo
    1.3. Establecer plan de trabajo
    1.4. Socialización de la metodología al equipo de trabajo
    1.5. Presentación Metodología y plan de trabajo en la junta Directiva
    1.6. Reunión semanal del responsable

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Objetivo: Recoger las prácticas que realiza Econometría para garantizar los derechos humanos de sus trabajadores y compilarlas en un documento de política

    metas:
    Definir participativamente el objetivo de la política
    Revisión de prácticas ya implementadas
    Identificación de riesgos
    Elaboración de la matriz de riesgos
    Elaborar un documento de política
    Presentaciones a la Junta
    Aprobación Junta
    Socializar la política aprobada
    Seguimiento a la política

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Como ya se mencionó, Econometría S.A. viene implementando, a lo largo de su historia, medidas en los ámbitos de Lucha contra la Corrupción, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Derechos Humanos. En esta sección se enuncian las principales prácticas ya implementadas por la empresa en cada una de estas áreas y que serán revisadas durante el diseño de cada una de las políticas.
    2.2.1 Derechos Humanos
    • Creación del comité de convivencia en 2016 que tiene como uno de sus objetivos proteger a los empleados de acosos en el lugar de trabajo.
    • Prácticas de igualdad de género al interior de Econometría S.A.
    • Programa de apoyo educativo para crecimiento profesional de sus empleados.
    • Participación de los empleados en los procesos de la firma, tales como la planeación estratégica, lo cual permite de manera colectiva definir la misión, visión y valores.
    • Liderazgo abierto basado en un modelo organizacional que permite que la información fluya en las diferentes áreas que conforman la organización, donde cada uno de nuestros colaboradores puede aportar ideas para el crecimiento de la firma
    • Promoción para la creación de grupos sobre temas de interés de las personas vinculadas con la firma (Ecocomunidades).
    • Comité de ética para garantizar la protección de los derechos humanos de terceros en los estudios que se realizan en la firma

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • A continuación, se presenta las fechas previstas para el cumplimiento de las metas establecidas para el desarrollo de las políticas de Medio Ambiente, Derechos Humanos y Derechos Laborales. Estas metas se presentan separadas de las de la Política de Lucha Contra la Corrupción por el nivel de avance que se tiene en ella.
    El trabajo específico en la Política de Lucha Contra la Corrupción inició en abril de 2018, en la de Medio Ambiente inició en julio de 2018, en la Política de Derechos Humanos iniciará en marzo de 2019 y en la Política de Derechos Laborales se iniciará en julio de 2019.

    Metas Indicadores Derechos Humanos
    Definir participativamente el objetivo
    de la política Documento con la definición de corrupción may-19
    Revisión de prácticas ya implementadas Listado de prácticas may-19
    Identificación de riesgos Listado de riesgos jun-19
    Elaboración de la matriz de riesgos Matriz riesgos jun-19
    Elaborar un documento de política Documento de política ago-19
    Presentaciones a la Junta # presentaciones 3
    Aprobación Junta Documento aprobado oct-19

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Objetivo: Recoger las prácticas que realiza Econometría para garantizar los derechos laborales de sus trabajadores y compilarlas en un documento de política

    Metas:
    Definir participativamente el objetivo de la política
    Revisión de prácticas ya implementadas
    Identificación de riesgos
    Elaboración de la matriz de riesgos
    Elaborar un documento de política
    Presentaciones a la Junta
    Aprobación Junta
    Socializar la política aprobada
    Seguimiento a la política

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Como ya se mencionó, Econometría S.A. viene implementando, a lo largo de su historia, medidas en los ámbitos de Lucha contra la Corrupción, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Derechos Humanos. En esta sección se enuncian las principales prácticas ya implementadas por la empresa en cada una de estas áreas y que serán revisadas durante el diseño de cada una de las políticas.

    • Se garantiza que la empresa cumple con las normas laborales vigentes.
    • Más allá de cumplir con el salario mínimo legal vigente, se ha diseñado una escala salarial en donde los sueldos para cada cargo son acordes con la capacitación, habilidades y responsabilidades específicas de cada empleado; y corresponden con una escala laboral acorde con el mercado.
    • Creación del comité de seguridad y salud en el trabajo en 2016 que tiene como uno de sus objetivos garantizar que los empleados tengan instalaciones de trabajo seguras, adecuadas e higiénicas.
    • Se cuenta con un esquema laboral flexible que permite una interacción y equilibrio entre la vida profesional y familiar.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • En el siguiente cuadro se presenta el avance logrado a la fecha (Septiembre 2018) en el desarrollo de la Política de Lucha Contra la Corrupción. En verde se identifican las metas ya alcanzadas, en amarillo las que se encuentran en curso y en blanco las que están próximas a comenzar.

    Metas Indicadores Derechos Laborales
    Definir participativamente el objetivo
    de la política Documento con la definición de corrupción sep-19
    Revisión de prácticas ya implementadas Listado de prácticas sep-19
    Identificación de riesgos Listado de riesgos oct-19
    Elaboración de la matriz de riesgos Matriz riesgos oct-19
    Elaborar un documento de política Documento de política dic-19
    Presentaciones a la Junta # presentaciones 3
    Aprobación Junta Documento aprobado abr-20

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Objetivo: Definir el compromiso de Econometría con el medioambiente, estableciendo las prácticas de desarrollo sostenible que se compromete a implementar

    Metas:
    Definir participativamente el objetivo de la política
    Revisión de prácticas ya implementadas
    Identificación de riesgos
    Elaboración de la matriz de riesgos
    Elaborar un documento de política
    Presentaciones a la Junta
    Aprobación Junta
    Socializar la política aprobada
    Seguimiento a la política

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Como ya se mencionó, Econometría S.A. viene implementando, a lo largo de su historia, medidas en los ámbitos de Lucha contra la Corrupción, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Derechos Humanos. En esta sección se enuncian las principales prácticas ya implementadas por la empresa en cada una de estas áreas y que serán revisadas durante el diseño de cada una de las políticas

    • Econometría S.A. cuenta con prácticas de ahorro de papel, en el entendido de solo utilizar el papel indispensable cuando el cliente lo requiere y para los demás casos, trabajar siempre en línea y en documentos electrónicos.
    • Soportado en la Ecocomunidad Bicion, se apoyan diferentes actividades para la promoción del uso de la bicicleta, tales como con la instalación de parqueaderos, el desarrollo de jornadas de mantenimiento y de charlas sobre el buen uso de la bicicleta y la existencia de ciclorutas en la ciudad.
    • Asimismo, se promueve el uso racional de la luz eléctrica mediante el uso de bombillos ahorradores y una campaña de apagar el computador cuando no se utilice.
    • Igualmente, la firma motiva a sus funcionarios a reciclar, para lo cual se han dictado charlas sobre reciclaje y se cuenta con la infraestructura para reciclar.

    Avances:
    Econometría S.A. es consciente de que sus actividades tienen un efecto sobre el medio ambiente y por lo mismo se compromete a promover estrategias enfocadas a la prevención, control y mitigación de los impactos ambientales generados en sus operaciones.
    La política de gestión ambiental la adoptan las directivas de la compañía y aplica a todos sus empleados, así su vinculación sea en forma temporal o como contratistas. De la misma manera, la compañía promoverá que sus colaboradores, socios y contratantes adopten prácticas para el cuidado del medio ambiente.
    Esta política tiene como objetivo ofrecer a Econometría S.A. orientaciones sobre sus compromisos en materia de responsabilidad ambiental y desde una perspectiva integral de las actividades de la compañía.
    Son compromisos ambientales de Econometría:
    • Divulgar y cumplir estrictamente la legislación ambiental vigente.
    • Mejorar continuamente el desempeño ambiental de la compañía bajo un enfoque de prevención, soportándose en el control de sus procesos, en información fiable y oportuna, y en la promoción y participación de sus empleados.
    • Definir estrategias para el mejor desempeño ambiental de la compañía, fijándoles metas y analizando sus resultados e impactos, periódicamente.
    • Identificar las necesidades presupuestales para el desarrollo de las estrategias definidas y adelantar los trámites pertinentes para la consecución de los recursos necesarios y la adopción de ellas.
    • Monitorear el consumo mensual de papel, agua y energía eléctrica, y la generación de residuos sólidos, definiendo acciones para su reducción a niveles eficientes.
    • Reducir el consumo de insumos y prevenir la generación de residuos sólidos, dándole a estos últimos el manejo adecuado para su reutilización, recuperación de partes, reciclaje, tratamiento y disposición final.
    • Adelantar prácticas de divulgación de conocimientos que fortalezcan en nuestros empleados la cultura del cuidado de los recursos.
    • Publicar la política y compromisos medio ambientales de la compañía

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • A continuación, se presenta las fechas previstas para el cumplimiento de las metas establecidas para el desarrollo de las políticas de Medio Ambiente, Derechos Humanos y Derechos Laborales. Estas metas se presentan separadas de las de la Política de Lucha Contra la Corrupción por el nivel de avance que se tiene en ella.
    El trabajo específico en la Política de Lucha Contra la Corrupción inició en abril de 2018, en la de Medio Ambiente inició en julio de 2018, en la Política de Derechos Humanos iniciará en marzo de 2019 y en la Política de Derechos Laborales se iniciará en julio de 2019.

    Metas Indicadores Medio Ambiente
    Definir participativamente el objetivo de la política Documento con la definición de corrupción oct-18
    Revisión de prácticas ya implementadas Listado de prácticas nov-18
    Identificación de riesgos Listado de riesgos nov-18
    Elaboración de la matriz de riesgos Matriz riesgos ene-19
    Elaborar un documento de política Documento de política mar-19
    Presentaciones a la Junta # presentaciones 3
    Aprobación Junta Documento aprobado jun-19

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Objetivo: Definir la política de prevención de la corrupción en Econometría, que se validada participativamente y establezca un plan de trabajo para socializarla e implementarla

    Metas:
    Definir participativamente el objetivo de la política
    Revisión de prácticas ya implementadas
    Identificación de riesgos
    Elaboración de la matriz de riesgos
    Elaborar un documento de política
    Presentaciones a la Junta
    Aprobación Junta
    Socializar la política aprobada
    Seguimiento a la política

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Como ya se mencionó, Econometría S.A. viene implementando, a lo largo de su historia, medidas en los ámbitos de Lucha contra la Corrupción, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Derechos Humanos. En esta sección se enuncian las principales prácticas ya implementadas por la empresa en cada una de estas áreas y que serán revisadas durante el diseño de cada una de las políticas.

    • Existencia de la cultura de la legalidad dentro de la empresa y con sus clientes, proveedores y socios comerciales.
    • Prohibición del Plagio, adopción de reglas APA y garantizar los derechos autor.
    • Código de Buen Gobierno.
    • Seguridad de la información.
    • Adherencia a los acuerdos de anticorrupción de la contratación pública y privada.

    Avances:

    Definición: En relación con esta política, con la participación de los diferentes miembros de la firma, se acordó que Econometría S.A. entenderá como corrupción cualquiera de las siguientes prácticas:
     El Soborno.
     La malversación de recursos.
     El tráfico de influencias.
     El abuso de funciones.
     El enriquecimiento ilícito.
     El blanqueo del producto del delito.
     El encubrimiento del producto del delito.
     La obstrucción a la justicia.

    Marco Jurídico
    Econometría reconoce como obligatorias las siguientes normas:

    1. Convención Interamericana contra la Corrupción -OEA, 1996- Constituye un marco de referencia de las américas con relación al desempeño del sector público y sus funcionarios. Fue ratificada por Colombia mediante la Ley 412 de 1997.

    2. Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, 2003 Rati¬ficada por Colombia mediante la Ley 970 de 2005, y depositada ante la Secretaría General de las Naciones Unidas en octubre de 2006. Esta
    Convención tiene por objetivo adoptar políticas contra el soborno y la importancia de incluir al sector privado en la lucha contra la corrupción.

    3. Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, 1997 de la OCDE Es un acuerdo internacional para disuadir, prevenir y penalizar a las personas y a las empresas que prometan, den o encubran gratificaciones a funcionarios públicos extranjeros que participan en transacciones comerciales internacionales. Busca prevenir actos de cohecho y promueve el establecimiento e imposición de sanciones a servidores públicos, personas, empresas y profesionales que encubran o participen en dicho acto.

    4. Action Statement on Bribery and Officialy Supported Export Credits, 2006 - OCDE Declaración sobre el soborno para las agencias multinacionales y agencias de crédito exterior, la cual profundiza la lucha contra el soborno en las transacciones de comercio internacional.

    5. Código Penal Colombiano Ley 559 de 2000 Tipifica y sanciona conductas relevantes relacionadas con la corrupción, tales como algunos casos de soborno y testigos judiciales, así como el soborno transnacional, el cohecho propio, el cohecho impropio, el cohecho por dar u ofrecer y la Concusión.

    6. Ley Anti-trámites Ley 962 de 2005 Establece las directrices de la política de racionalización de trámites de la Administración Pública.

    7. Estatuto Anticorrupción - Ley 1474 de 2011 En esta norma se dictan disposiciones orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

    8. Ley de Transparencia y de Derecho de Acceso a la Información Pública Ley 1712 de 2014 Reglamenta el derecho ciudadano de recibir respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública y el deber estatal de visibilizar y promover activamente esta información sin necesidad de solicitud.

    9. Ley 1778 de 2016, por la cual se dictan normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y se dictan otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción Esta ley establece la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas que incurran en las conductas tipificadas en la ley. Además establece el procedimiento por medio del cual la SuperSociedades determinará las responsabilidades de las personas jurídicas y establece diferentes inhabilidades.

    10. Circular externa Superintendencia de Sociedades: Guía destinada a poner en marcha programas de ética empresarial para la prevención de las conductas previstas en el art 2 de la Ley 1778 de 2016 La circular establece las instrucciones administrativas para la promoción de los programas de transparencia y ética empresarial, así como de los mecanismos internos de auditoria, anticorrupción y prevención del soborno transnacional, en el contexto de la ley 1778 de 2016.

    11. Ley de Habeas Data. Ley 1581 de 2012 Tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política; así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la misma.

    12. Pacto Global Décimo principio de esta iniciativa de corresponsabilidad, impulsada por la Organización de Naciones Unidas, establece que “las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno”.

    Si bien no vinculantes, Econometría S.A. también tendrá como referencia las siguientes como parte de su Programa de lucha contra la corrupción.

    1. Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno Iniciativa de Transparencia Internacional y Social Accountability International, para que los empresarios cuenten con una herramienta práctica para prevenir y combatir el soborno.

    2. Reglas de conducta de la Cámara de Comercio Internacional Estas reglas buscan la eliminación del soborno y la extorsión a través de una combinación de acción pública e iniciativa privada.

    Y utilizará como referentes la Norma ISO 370001 de 2016 sobre anticorrupción y ética empresarial.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • En el siguiente cuadro se presenta el avance logrado a la fecha (Septiembre 2018) en el desarrollo de la Política de Lucha Contra la Corrupción. En verde se identifican las metas ya alcanzadas, en amarillo las que se encuentran en curso y en blanco las que están próximas a comenzar.

    METAS INDICADORES INICIO META EJECUCIÓN ESTADO
    Definir participativamente el objetivo
    de la política Documento con la
    definición de corrupción abr-18 sep-18 Terminada
    Revisión de prácticas ya implementadas Listado de prácticas abr-18 sep-18 Terminada
    Identificación de riesgos Listado de riesgos may-18 sep-18 Terminada
    Elaboración de la matriz de riesgos Matriz riesgos may-18 sep-18 En Proceso
    Elaborar un documento de política Documento de política jun-18 oct-18 En Proceso
    Presentaciones a la Junta # presentaciones jun-18 3 1 En proceso
    Aprobación Junta Documento aprobado feb-19 No iniciado
    Socializar la política aprobada # de reuniones de socialización mar-19 4 No iniciado
    Seguimiento a la política Informe anual de seguimiento mar-19 septiembre de cada año