REPORTE DE AVANCE PACTO MUNDIAL DE LA ONU

Participant
Published
  • 01-Nov-2017
Time period
  • January 2017  –  October 2017
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Ciudad de México a 23 de octubre de 2017

    A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que GDI Grupo Diamante Internacional reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.
    En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente,
    Ing. Miguel Ángel Pérez Márquez
    Director General
    GDI Grupo Diamante Internacional

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • En GDI Grupo Diamante Internacional nos encontramos mejorando día a día, reforzado el compromiso hacia la integridad con políticas escritas y compromisos claros en pro de no comprometer en ninguna de las formas posibles los derechos y garantías individuales de las personas.

    Las políticas de GDI Grupo Diamante Internacional se aplican a todos los empleados de la Compañía.

    Así como:

    - Todos los negocios de GDI Grupo Diamante Internacional deben requerir que las otras personas que representen a GDI Grupo Diamante Internacional - tales como consultores, agentes, representantes de ventas, distribuidores y contratistas independientes- convengan en seguir las políticas aplicables de GDI Grupo Diamante Internacional.

    - Los líderes y empleados deben:

    - Identificar a las personas y empresas fuera de GDI Grupo Diamante Internacional cuyas actividades puedan involucrar asuntos cubiertos por las políticas de GDI Grupo Diamante Internacional.
    - Requerir que tales personas y empresas cumplan con los aspectos relevantes de las políticas de GDI Grupo Diamante Internacional.
    - Proporcionar a aquellas personas y empresas la instrucción adecuada sobre los requerimientos que imponen las políticas de GDI Grupo Diamante Internacional.
    - Tomar la acción necesaria, inclusive dar por terminado el contrato de cualquier persona que represente a GDI Grupo Diamante Internacional, después de saber que tal persona no cumplió con su convenio de respetar las políticas.

    Responsabilidades de los empleados

    Cada política identifica responsabilidades específicas. Sin embargo, el colaborador debe cumplir con las siguientes obligaciones que son aplicables a todas las políticas:

    • Aprenda los detalles de las políticas que se relacionen con su trabajo. Nadie espera que usted conozca a detalle todas las políticas. Debe tener un entendimiento básico de los asuntos que cubra cada política y un conocimiento detallado de las políticas que aplican a su trabajo.

    • Busque la asesoría de su Jefe Inmediato, o el representante de Calidad o Capital Humano cuando tenga preguntas acerca de la aplicación de las políticas.

    • Exprese oportunamente cualquier inquietud que usted u otros tengan acerca de posibles violaciones de una política, o acerca de una posible solicitud que usted considere podría violar una política de GDI Grupo Diamante Internacional.

    • Conozca las diversas opciones que tiene para expresar sus inquietudes. Puede hacerlo con una Jefatura de GDI Grupo Diamante Internacional o, si lo prefiere, con el área de Calidad o de Capital Humano. Su comunicación puede ser verbal o escrita, y puede ser anónima.

    • Si expresa una inquietud de integridad y ésta no se resuelve, comuníqueselo a otro de los contactos enumerados anteriormente.

    • Coopere en las investigaciones de GDI Grupo Diamante Internacional acerca de las inquietudes de una política de GDI Grupo Diamante Internacional

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • * Contamos con una políticas Claras para asegurar y promover los Derechos Humanos de las personas.

    Toda selección de candidatos a contratar, promover y/o retirar de la empresa deber ser basadas única y exclusivamente en sus capacidades y habilidades mostradas además de los criterios establecidos en políticas de la empresa y de la Ley Federal del Trabajo, independientemente de sus creencias religiosas, diferencias, culturales, orientación sexual, afiliación política, raza, estado físico y cualquier otra característica que pueda considerarse discriminatoria.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • a) El departamento de Capital Humano es el responsable de difundir la presente Política
    b) Los Gerentes y Jefes de Área son responsables de asegurar que el personal a su cargo conozca y comprenda la presente Política para su adecuada aplicación
    c) El supervisor de Área es responsable de vigilar que el trato entre el personal a su cargo sea respeto y cordialidad, corrigiendo cualquier acto de discriminación que pudiera estarse presentando.
    d) El personal involucrado es responsable de conocer y aplicar correctamente la presente Política
    e) Corresponde a Capital Humano, observar y hacer que se respeten las disposiciones en materia de no discriminación a los colaboradores.
    f) No deberán practicarse pruebas de embarazo a las mujeres solicitantes o trabajadoras contratadas.
    g) No se deberán hacer preguntas a las Mujeres sobre la posibilidad de embarazo
    h) La decisión de contratación, promoción o retiro de una persona deberá ser tomada por la Gerencia del área basada en los criterios de las Políticas establecidas para estos fines.
    i) Las oportunidades de contratación y/o promoción serán otorgadas con base a los resultados de actuación y habilidades demostradas de cada Persona.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Establecer los lineamientos para seleccionar a la persona calificada que requiere el puesto vacante y seguir una etapa de selección que garantice la igualdad entre todos los candidatos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • 1. Será responsabilidad de la Compañía proporcionar oportunidades equitativas para mejorar desarrollo profesional de los colaboradores, así como incentivar la mejora continua.
    2. El proceso de selección de personal es responsabilidad de Capital Humano y debe cubrir las siguientes etapas:
    a) Llenado de la solicitud de empleo por parte del candidato y el reporte de la entrevista del encarado de realizar la entrevista.
    b) Verificar datos y documentos proporcionados a la Empresa
    c) Aplicar las pruebas de habilidades, destreza, conocimientos según corresponda al nivel del puesto
    d) Investigación de antecedentes de trabajo, familiares, recomendantes, etc.
    3. Capital Humano y deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente y asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
    4. Para cualquier puesto a cubrir, el área de recursos humanos debe presentar por lo menos dos candidatos.
    5. A Capital Humano le corresponde aplicar los criterios básicos de selección según los resultados de las investigaciones, así como el que se observen satisfactoriamente todas las fases del proceso de selección.
    6. El candidato(a) podrá ser excluido del proceso de selección y reclutamiento únicamente si pasa satisfactoriamente las etapas de validación de datos o investigación de antecedentes o en su caso que no apruebe las pruebas y exámenes para el perfil de puesto; es decir, de ninguna manera se considerara su raza, religión, sexo, color de piel, preferencias sexuales, embarazo, etc., cualquier motivo que pueda denigrar en algún sentido al Candidato(a).
    7. Ninguna persona debe realizar ofrecimientos, ni promesas a los candidatos que estén pasando por los procesos de selección.
    8. Todo ofrecimiento debe estar basado en las políticas de la empresa, las cuales se le comunicaran al Candidato hasta finalizar el proceso.
    9. Para los Candidatos(as) a puestos sindicalizados, Capital Humano debe cuidar que se respeten las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • GDI GRUPO DIAMANTE INTERNACIONAL reconoce en su personal una ventaja competitiva y promueve el ambiente apropiado para su desarrollo integral. Quienes formamos parte de esta empresa debemos contribuir al logro de su Misión, a través de un comportamiento que refleje consistentemente los principios y valores que compartimos. En GDI GRUPO DIAMANTE INTERNACIONAL buscamos que las relaciones derivadas del trabajo estimulen la colaboración y la participación en equipo, esfuerzos necesarios para librar con éxito los retos y desafíos que se presentan a nuestra organización.

    Incorporación de personal en GDI GRUPO DIAMANTE INTERNACIONAL, la selección y contratación de personal se fundamenta en la capacidad, la experiencia profesional y el nivel de identificación que los candidatos tengan con los Valores de la empresa.

    El proceso de selección y contratación se realiza con respeto y sin crear falsas expectativas.

    De manera sistemática, la empresa busca propiciar un ambiente de trabajo saludable y productivo, que canalice el potencial y la creatividad de su personal, al tiempo que fomente la colaboración y el trabajo en equipo.

    • Cualquier persona o empresa que represente a GDI Grupo Diamante Internacional deberá cuidar los siguientes puntos:
    • Dar cumplimiento a las leyes y regulaciones laborales.
    • Respetar y propiciar el respeto absoluto por las diferencias y opiniones de los demás, con la consecuente prohibición de todo tipo de acoso y discriminación.
    • Salvaguardar al personal y las instalaciones a través de equipos, dispositivos, sistemas y procedimientos de seguridad.
    • Proteger el medio ambiente y la salud ocupacional de su personal.
    • Definir, comunicar y hacer cumplir las políticas y reglamentos internos de GDI GRUPO DIAMANTE INTERNACIONAL.

    Son también compromisos de GDI GRUPO DIAMANTE INTERNACIONAL con su personal brindarle compensaciones y beneficios competitivos, proporcionarle actualización y desarrollo profesional, otorgarle reconocimientos, propiciar la comunicación abierta y los canales adecuados para la retroalimentación, y basar los ascensos en los méritos.

    Atender y proporcionar ayuda efectiva a las solicitudes de apoyo entre unidades y áreas, fomentando el trabajo en equipo y la formación de redes de expertos en la que todos aporten su conocimiento, experiencia y lo mejor de sí mismos.
    Dar prioridad a los resultados globales de GDI GRUPO DIAMANTE INTERNACIONAL sobre los resultados particulares de cada individuo, unidad, o área.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • POLITICA AMBIENTAL
    “Realizar todas nuestras actividades, productos y servicios con el menor impacto ambiental, cumpliendo la legislación aplicable, mediante la optimización de recursos y energía, la disposición sustentable de residuos y productos secundarios, contribuyendo así con la preservación del planeta”.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • GDI Grupo Diamante Internacional es una empresa que en sus procesos genera un impacto mínimo al Medio Ambiente. El 90% de nuestros residuos en la operación es reciclado y la meta para el 2017 es lograr reciclar el 95%, es por eso que antes de desechar tus residuos verifiques que lo estas desechando en el contenedor adecuado.
    Logramos tener consumos estables Gracias a que cambiamos toda la Iluminación de la Empresa por tecnología LED.

    TODOS NUESTROS RESIDUOS SON CLASIFICADOS Y DESECHADOS DE LA MANERA CORRECTA SEGÚN LES APLIQUE LA NORMATIVDAD Y LEYES TODOS LOS RESIDUOS PELIGROSOS QUE GENERAMOS QUE POR CIERTO SON MINIMOS HASTA NUESTROS RESIDUOS ELECTRONICOS Y POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA RECICLATRON»
    Participamos con la A.C. Manos Verdes y transplantamos 800.00 arboles sobre el libramiento de acceso a la Ciudad de Tehuacan.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • OBJETIVOS AMBIENTALES

    1. Optimizar el consumo de Energía Eléctrica
    2. Participación en temas de reforestación
    3. Cumplimiento legal en materia ambiental
    4. Control del manejo de residuos
    5. Desarrollo de telas sustentables para confección de prendas
    6. Ofrecer a los Clientes prendas de vestir con base de PET

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • El sistema comercio justo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El comercio justo se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos. El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • No importa de qué tamaño sea la recompensa, no importa qué tan grande sea la “tensión", GDI Grupo Diamante Internacional sólo emprenderá negocios en forma ética y en cumplimiento con las leyes aplicables. Al trabajar con clientes y proveedores en cualquier aspecto de nuestra empresa, no debemos poner en riesgo nuestro compromiso de integridad

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • a) Los empleados de GDI Grupo Diamante Internacional no deben ofrecer nada de valor para obtener una ventaja indebida al vender bienes y servicios, realizar operaciones financieras o al representar los intereses de la empresa frente a las autoridades gubernamentales. Esta política establece las normas de conducta y las prácticas para ciertos tipos de pagos, entretenimiento y aportaciones políticas. GDI Grupo Diamante Internacional no debe autorizar, ni involucrase ni tolerar ninguna práctica empresarial que no siga esta política.
    Nunca dé, ofrezca ni autorice el ofrecimiento, ya sea directo o indirecto, de cualquier objeto de valor (tal como dinero, bienes o un servicio) a un cliente o funcionario de gobierno para obtener una ventaja indebida. No debe ofrecer una cortesía, tal como un regalo, aportación o entretenimiento, bajo circunstancias que puedan crear la apariencia de algo indebido.
    Esta política no prohíbe el reembolso legal de gastos razonables y de buena fe - por ejemplo, gastos de viaje y manutención en los que incurra el cliente y que estén directamente relacionados con la promoción de productos o servicios o con la celebración de un contrato.
    Nunca dé una gratificación ni otro pago a los funcionarios y/o a los empleados de gobierno para agilizar una acción administrativa de rutina sin consultarlo con su supervisor o Jefe Inmediato, si se da tal pago "facilitador”, asegúrese de que se refleje clara y precisamente en la información financiera.
    Nunca contribuya con fondos de la empresa o con cualquier otro activo de la compañía para propósitos políticos.
    Requiera siempre que cualquier persona o empresa que represente a GDI Grupo Diamante Internacional (tal como un consultor, agente, representante de ventas, distribuidor o contratista) cumpla con esta política y las leyes relacionadas.
    b) Observe las reglas de control de comercio internacional aplicables, incluyendo las licencias, documentación para embarque, documentación de importaciones, requerimientos de reportes o retención de registros de todos los países con los que realice negocios. En algunos casos, estas restricciones se aplicarán al comercio internacional de bienes, tecnología, software y servicios así como a las operaciones financieras. Aprenda y observe los procedimientos propios de su negocio con respecto a las operaciones internacionales.
    Conozca y esté al tanto de los controles comerciales de los países que aplican a las transacciones llevadas a cabo por su negocio.
    Asegúrese de que todas las operaciones internacionales se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables que restringen transacciones con ciertos países y personas.
    No coopere con ninguna práctica comercial restrictiva o boicot prohibido o penalizado de conformidad con las leyes locales aplicables.
    Asegúrese de mencionar al Jefe Inmediato las solicitudes relacionadas con boicots, incluyendo solicitudes de información.
    Consulte al departamento Legal de la compañía o a su Jefe Inmediato en caso de que en cualquier transacción surja algún conflicto entre las leyes de cualquier otro país o región con los cuales se tenga relación comercial.
    c) Las personas que están involucradas en actividades criminales (por ejemplo, narcotráfico, soborno y fraude) intentarán "lavar" las ganancias de sus delitos para esconder o para aparentar que dichas ganancias son legítimas.
    Más de cien países tienen leyes en contra del lavado de dinero, las cuales prohíben la aceptación o procesamiento de las ganancias obtenidas por actividades criminales.
    GDI Grupo Diamante Internacional está comprometido a cumplir con las leyes contra el lavado de dinero aplicable en todo el mundo. GDI Grupo Diamante Internacional realizará negocios solamente con clientes que tengan buena reputación o que estén involucrados en actividades empresariales legítimas y cuyos fondos se deriven de fuentes legítimas. Cada división de GDI Grupo Diamante Internacional debe realizar las acciones razonables para asegurar que la empresa no acepte formas de pago que se hayan identificado como medios de lavado de dinero. La integridad y la reputación de GDI Grupo Diamante Internacional pueden ser seriamente afectadas al no identificar aquellas relaciones y transacciones de clientes que nos ponen en riesgo.
    Cumpla con todas las leyes aplicables que prohíban el lavado de dinero y requieran informar sobre transacciones en efectivo u otras transacciones sospechosas. Entienda la forma en que ambos tipos de leyes se aplican a su negocio.
    d) En nuestra sociedad, basada cada vez más en la información, la información de los consumidores, médica, financiera y otra información personal sensible debe ser protegida adecuadamente. GDI Grupo Diamante Internacional está comprometido a proteger la información personal que recolectamos o tenemos sobre los consumidores. Cada empleado debe tener cuidado de proteger la información de los consumidores identificada de manera individual y cualquier otra información personal sensible en contra de cualquier uso o divulgación inapropiado o no autorizado, y cada negocio de GDI Grupo Diamante Internacional debe implementar procedimientos justos y responsables de protección de la privacidad y la información y tomar las medidas razonables para asegurar el cumplimiento con dichos procedimientos
    e) GDI Grupo Diamante Internacional basa sus relaciones con los proveedores en prácticas legales, eficientes y justas. También esperamos que nuestros proveedores cumplan con los requerimientos legales aplicables en sus relaciones empresariales, incluyendo aquellas con sus
    f) empleados, con las comunidades locales y con GDI Grupo Diamante Internacional. La calidad de nuestras relaciones con los proveedores con frecuencia tiene una relación directa en la calidad de nuestras relaciones con nuestros clientes. Asimismo, la calidad de los productos y servicios de nuestros proveedores afecta la calidad de nuestros propios productos y servicios.
    g) Siga los reglamentos de adquisiciones gubernamentales al comprar materiales o servicios que deban utilizarse en cumplimiento de contratos con el gobierno. Proporcione una oportunidad competitiva a los proveedores para que ganen una parte del volumen de compra de GDI Grupo Diamante Internacional, incluyendo pequeños negocios y empresas que sean propiedad de minorías, discapacitados y mujeres