Informe de Progreso Pacto Mundial 2015

Participant
Published
  • 2016/09/29
Time period
  • January 2015  –  December 2015
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • 23 de septiembre de 2016
    Señora
    Lise Kingo
    Directora Ejecutiva
    UN Global Compact
    Naciones Unidas
    Presente. -

    Me complace confirmar que el Instituto Peruano de Acción empresarial reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.
    Ponemos a disposición del Pacto Mundial y sus instituciones adscritas, el Informe del avance anual 2015 de IPAE Acción Empresarial, donde describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias
    Ratificamos nuestro compromiso de seguir promoviendo dichos principios dentro de nuestro ámbito de influencia.
    Atentamente,
    Fernando Balbuena
    Director Ejecutivo

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • En IPAE apoyamos y respetamos la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.
    Nuestro compromiso está plasmado en políticas internas y se expresa en acciones concretas.
    CÓDIGO DE ÉTICA
    A través de nuestro Código de Ética ofrecemos una guía para la toma de decisiones y elecciones morales que nuestros colaboradores realizan durante el desempeño de sus funciones. Establecemos también la forma en la que nos relacionamos con nuestros grupos de interés:
    • Con nuestros usuarios
    Atendemos a nuestros usuarios con cortesía y eficiencia, ofreciendo un trato equitativo y brindando información veraz, clara y trasparente, sin preferencias de ningún tipo. Los orientamos para que cumplan las normas y políticas establecidas por la institución; así como, los medios establecidos para canalizar sus opiniones, inquietudes y reclamos, manteniendo un lenguaje de respeto mutuo.
    • Con nuestros colaboradores
    Fundamentamos nuestras relaciones mutuas en los valores: apasionados por el Perú, trascendentes, innovadores, íntegros, independientes. Respetamos las diferencias culturales, sociales, económicas, políticas y físicas, fomentando la integración y eliminando todo tipo de barrera para la inclusión; respetamos la libre expresión de todos nuestros integrantes, mostrando disposición de escuchar y valorar las opiniones de los demás.
    Asumimos también un rol activo en los diferentes programas de acción social promovidos al interior de IPAE.
    Propiciamos oportunidades de trabajo semejantes entre todos los miembros de IPAE, desde los procedimientos de contratación, atribución de responsabilidades, evaluación de desempeño y definición de remuneraciones.
    • Con nuestros proveedores
    La selección y contratación de proveedores o prestadores de servicios, se fundamenta en las necesidades de la organización y se sustenta en criterios, técnicos, profesionales y éticos, considerándolos como socios estratégicos. Establecemos criterios de justicia y equidad en la evaluación de nuestros proveedores, que no excluya a la micro y pequeña empresa.
    • Con nuestra competencia
    Consideramos a la competencia como oportunidades que nos impulsan a innovar y a desarrollarnos permanentemente.
    Respetamos el accionar de la competencia, evitando hacer comentarios y divulgar falsos rumores que afecten su imagen; y, tratamos a nuestros competidores con el mismo respeto que esperamos que nos traten.
    POLÍTICA DE CONTRATACIÓN
    Contamos con una política de contratación a través de la cual formalizamos la relación e incorporación de nuevos colaboradores y/o promovemos nuestro talento interno, cumpliendo con las disposiciones administrativas y legales vigentes, en concordancia con el Artículo 23° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.
    POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN SALARIAL
    Disponemos de lineamientos para aplicar un sistema de incremento en la remuneración de nuestros colaboradores, coherente con las responsabilidades y logros obtenidos en las diferentes posiciones, de manera que se incentive un trato equitativo en términos de esfuerzo y recompensa, esto en concordancia con el Artículo 23° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho a igual salario por trabajo igual; toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria…”
    POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS
    Promovemos la comunicación abierta mediante una política de puertas abiertas con nuestros colaboradores incentivándolos a expresar sus preocupaciones, preguntas y sugerencias tanto a nivel profesional como personal, en concordancia a lo expresado en el Artículo 19° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
    POLÍTICA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
    Garantizamos condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, integridad física y el bienestar de nuestros colaboradores, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. A su vez, promovemos una cultura de prevención de riesgos laborales, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; acorde a lo expresado también como compromiso en nuestro Código de Ética: Contribuimos con la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando medidas razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales.
    POLÍTICA DE CAPACITACIÓN
    Estamos comprometidos con el desarrollo de competencias técnicas y/o personales de nuestros colaboradores, a fin de ayudarlos en el logro de los objetivos institucionales; acorde a lo expresado también como compromiso en nuestro Código de Ética: IPAE asume el compromiso del crecimiento personal y profesional de sus integrantes.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • • A través de nuestro Centro de Desarrollo Empresarial en el Proyecto FONCOPES ofrecemos capacitación gratuita a ex pescadores a fin de ayudarlos a convertirse en empresarios o reubicarse como trabajadores en nuevos sectores productivos
    • Gracias al financiamiento de la Cooperación Canadiense DFATD y de la minera Miski Mayo, se desarrolló el Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en la Provincia de Sechura”, contribuyendo a generar empleos e incrementar ingresos en la población.
    • Asimismo se viene desarrollando en Apurímac el proyecto "Fortalecimiento, reconversión y acceso a mercados de las micro y pequeñas empresa urbanas y rurales del ámbito de influencia directa del Proyecto Minero Las Bambas", gracias al financiamiento de la Cooperación Canadiense DFATD y de la minera Las Bambas (MMG), el cual tiene como objetivo mejorar los ingresos y empleos de los emprendedores y trabajadores de las micro y pequeñas empresas urbanas y rurales, de las asociaciones de MYPE y comunidades de los distritos de Challhuahuacho, Haquira, Tambobamba, Coyllurqui y Mara de la Provincia de Cotabambas y el distrito El Progreso de la provincia de Grau en la Región Apurímac, se espera beneficiar al final del proyecto a 580 emprendedores.
    • En concordancia con el Artículo 26° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho a la educación”, en IPAE promovemos el desarrollo educativo como uno de nuestros ejes de acción, impulsando y desarrollando iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en el Perú.
    • A través de nuestro Centro por la Educación, impulsamos El Programa “Escuelas Exitosas”, es una iniciativa implementada desde el 2007 por IPAE con el apoyo del empresariado comprometido con la responsabilidad social. El programa busca potenciar la gestión de las instituciones educativas que operan en zonas rurales y de escasos recursos, de forma que aseguren que todos los estudiantes aprendan y alcancen el desarrollo humano, a pesar de las condiciones de adversidad en las que se encuentran. La aplicación sostenida de esta iniciativa ha permitido que los niños y niñas atendidos alcancen los niveles de aprendizaje requeridos.
    • Comprometidos con asegurar la salud y seguridad de nuestros colaboradores, los hicimos partícipes de talleres para la seguridad integral: (i) entrenamiento básico en equipos extintores contra incendios; (ii) entrenamiento básico en sismo y evacuación; y, (iii) entrenamiento básico en tópicos de primeros auxilios.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • • Reinserción laboral Proyecto FONCOPES:
    91.06% de los ex pescadores acogidos al Decreto Legislativo No. 1084 han sido atendidos, hubo un incremento sustancial de un 81.79% con respecto al año pasado, logrando tener a 498 ex pescadores que se han reinsertado al mercado laboral como dependientes en otros sectores productivos, de los cuales 191 ex pescadores que han creado o fortalecido su MYPE.

    • Fortalecimiento de las Capacidades de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)
    Se contribuyó a generar empleos e incrementar ingresos por lo menos en 10% de la población de Sechura del ámbito de influencia del proyecto Minero Fosfatos de Bayovar, el cual benefició a 189 emprendedores.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • CÓDIGO DE ÉTICA
    En nuestro Código de Ética hacemos explícito que respetamos y reconocemos los derechos sindicales y de negociación colectiva.
    REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
    Respetamos que la jornada de trabajo es el tiempo en el cual el colaborador cumple con las labores para la cual ha sido contratado, siendo esta las que la ley establece en 8 horas diarias y 48 semanales. El trabajador tiene derecho como mínimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgará en cumplimiento de disposiciones legales vigentes. Asimismo, defendemos el derecho de todos los colaboradores a gozar de treinta (30) días de vacaciones después de cada año de servicios, siendo éste irrenunciable.
    POLÍTICA DE VACACIONES
    Tenemos implementadas acciones que permiten administrar de forma eficiente y óptima el uso de las vacaciones de todos los colaboradores de IPAE, con la finalidad de dar el mejor y oportuno cumplimiento de la normativa laboral. Buscamos eliminar cualquier posibilidad de periodos pendientes de descanso físico vacacional.
    CÓDIGO DE ÉTICA
    Nuestro Código de Ética tiene establecido que en IPAE procuramos conciliar el trabajo con la vida personal y familiar.
    POLÍTICA HORARIO FLEXIBLE
    A través de esta política facilitamos a nuestros colaboradores la flexibilidad en sus horarios de trabajo propiciando de esta manera el balance trabajo-vida personal.
    POLÍTICA MATERNIDAD
    Hemos normado el uso del descanso adicional al de ley que otorgamos como parte de nuestra política de conciliación de vida personal y laboral para nuestros colaboradores.

    REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
    En IPAE tenemos reglamentado que para ingresar como colaborador al servicio de la institución se solicita el cumplimiento de ser mayor de 18 años, entre otros requisitos.
    • En IPAE no contratamos menores de edad.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • • En IPAE permitimos la libertad de asociación; por ello, promovemos la formación de agrupaciones de libre participación con la finalidad de organizarse libremente para identificar ideas de mejoramiento de las condiciones laborales y desarrollo personal.
    • Defendemos la no discriminación de género, de raza ni de otro tipo. Los criterios de selección de nuestros colaboradores responden a perfiles previamente establecidos y a los requerimientos identificados por la institución.
    • Los colaboradores de IPAE reciben el mismo trato y acceden de forma igualitaria a los beneficios y reconocimientos que forman parte de nuestro accionar.
    • Los contratos laborales que celebramos con nuestros colaboradores y proveedores están elaborados sobre la base de las leyes vigentes, y en los mismos se especifica de forma explícita la naturaleza voluntaria del empleo, la libertad de anulación del contrato de acuerdo a la ley y la penalización en caso se cometan faltas.
    • Además de las vacaciones que le corresponden por ley a nuestros colaboradores, les regalamos días extras de vacaciones en los meses de julio y diciembre, con la finalidad de poner a disposición más tiempo libre para compartir en familia durante estas fechas claves.
    • Contamos con una cuponera de beneficios como un valor agregado al compromiso, esfuerzo y dedicación que le brindan los colaboradores a IPAE. Los colaboradores disponen de 16 cupones que permiten tomar horas adicionales de refrigerio, tomar días libres, retrasar la hora de entrada, salir antes del horario de trabajo y disponer de horas durante el día para realizar trámites personales, entre otros. El propósito de esta iniciativa es facilitar a los colaboradores el balance vida personal-trabajo.
    • Además de las vacaciones que le corresponden por ley a nuestros colaboradores, les regalamos días extras de vacaciones en los meses de julio y diciembre, con la finalidad de poner a disposición más tiempo libre para compartir en familia durante estas fechas claves.
    • Contamos con una cuponera de beneficios como un valor agregado al compromiso, esfuerzo y dedicación que le brindan los colaboradores a IPAE. Los colaboradores disponen de 16 cupones que permiten tomar horas adicionales de refrigerio, tomar días libres, retrasar la hora de entrada, salir antes del horario de trabajo y disponer de horas durante el día para realizar trámites personales, entre otros. El propósito de esta iniciativa es facilitar a los colaboradores el balance vida personal-trabajo.
    A través de nuestra iniciativa “Escuelas Exitosas” evitamos el trabajo infantil, promoviendo que más niños y niñas asistan a la escuela:
    El programa incluye un componente de acompañamiento y asesoramiento a las familias beneficiarias con el objeto de brindarles información y, sobre todo, sensibilizarlas sobre la importancia y el derecho que tienen sus hijos de asistir a la escuela.El programa también asesora a los padres de familia en la implementación del currículo en el hogar.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • • Contamos con la certificación de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) (2014-2016), iniciativa de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), la cual avala el cumplimiento de buenas prácticas laborales

    Programa Escuelas Exitosas (implementada en el 2007) a lo largo de este tiempo hemos atendido 640 instituciones educativas en 15 regiones de nuestro país, fortaleciendo las competencias pedagógicas de más de 3 mil docentes y directores en las áreas de Comunicación, Matemáticas, Gestión Directiva, Formulación de Proyectos, Educación Inicial,
    Distribución demográfica de los colaboradores
    Evidencia de nuestro compromiso con la no discriminación de género, de raza ni de otro tipo:
    El 42% del total de los colaboradores son de sexo masculino y 58% de sexo femenino.
    14% de los colaboradores son menores de 30 años, el 65% están entre el rango de 31 a 50 años y el 21% son mayores de 51 años.
    49% de los colaboradores son padres de familia, 53% son mamas y el 47% son papas.
    1.5% de los colaboradores tienen algún tipo de discapacidad.
    3% de los colaboradores son extranjeros.
    En el año 2015 se registraron 192 días con descanso médico y representan 4% de los colaboradores por mes.

    Gracias al programa de Escuelas Exitosas hemos acercado a más de 33 mil familias a la educación de sus hijos, convirtiéndolos en actores más participativos y con mayor presencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Hemos mejorado el rendimiento académico de 54 mil estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria de las zonas rurales y urbano marginales de nuestro país. Las pruebas de rendimiento académico aplicadas por el Programa en el 2015 evidencian este logro: la cantidad de estudiantes que alcanzaron el Nivel Satisfactorio en Comunicación incrementó de 43% a 88%; y en el área de Matemáticas, la mejora fue de 15% a 60%

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • En IPAE no desarrollamos tecnologías que puedan atentar contra el medio ambiental; sin perjuicio de ello, estamos comprometidos con la promoción y difusión aquellas iniciativas que así lo permitan.
    CÓDIGO DE ÉTICA
    Invertimos recursos de los integrantes y la institución en acciones de responsabilidad social y ambiental.
    Somos conscientes que el mal uso de los recursos influye, negativamente, en las generaciones futuras; aplicamos medidas para el cuidado del ambiente, control del uso de recursos naturales y energéticos, y manejo responsables de los desechos.
    Fomentamos y nos involucramos en las acciones de responsabilidad social y ambiental promovidas por IPAE en beneficio de nuestra comunidad educativa y empresarial, convencidos de que nuestras acciones servirán para generar agentes de cambio y para mejorar la calidad de vida y competitividad.
    POLÍTICA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
    Promovemos la protección ambiental desplegando estrategias en tres ejes específicos: reciclaje de residuos, eficiencia en el uso de recursos y sensibilización de nuestros colaboradores.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • • Mantenemos políticas de uso adecuado de la tecnología para diferentes aspectos:
    Control de cables y sistema eléctrico para evitar fugas.
    Hemos reducido considerablemente el uso de monitores reemplazados por Unidades portátiles que cuentan con un sistema de ahorro de energía.
    • Promovemos el uso eficiente del agua, la electricidad y el papel, entre otros; a través de diversas prácticas que buscan optimizar su consumo, como la racionalización de las impresiones, reciclaje del papel, uso de inodoros con sistemas de descarga dual, el apagar la luz cuando se deja un lugar vacío, etc.
    • Llevamos a cabo actividades de sensibilización a nuestros colaboradores y proveedores en la preservación del medio ambiente y cambio climático, a través de talleres y correos informativos, entre otros.
    • Hemos difundido a nuestros colaboradores, las buenas prácticas de cuidado y respeto ambiental haciendo uso de medios virtuales.
    • Mantenemos la práctica de selección de residuos para cartuchos de tonner, para ser devueltos al proveedor y se gestione el tratamiento del residuo.
    • Mantenemos políticas de uso adecuado de la tecnología para diferentes aspectos: Control de cables y sistema eléctrico para evitar fugas, incremento del uso de monitores que consumen menos energía, instalación de sistemas de válvulas duales en los servicios higiénicos.
    • Desarrollamos el CADE Ejecutivos como evento carbono neutral en el país al compensar las emisiones de carbono provenientes del consumo de combustible de sus participantes, a través de la adquisición de Certificados de Captura de Carbono en alianza con Perú Carbon Fund.
    • Mantenemos la alianza con TRAPEROS DE EMAUS, para lo cual promovemos campañas de acopio de papel residual reciclable, involucrando a todos nuestros colaboradores.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Dentro de nuestro Plan estratégico institucional 2014-2017 se concreto la siguiente meta:
    Generar ahorro anual de 5% en los servicios diversos: luz, agua, telefonía fija y celular

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Estamos comprometidos a trabajar contra la corrupción y promover la ética y la integridad dentro de nuestra institución y con nuestros grupos de interés.
    CÓDIGO DE ÉTICA
    A través de nuestro Código de Ética establecemos la forma en la que nos relacionamos con nuestros grupos de interés, basándonos en criterios éticos:
    • Con nuestros proveedores
    La selección y contratación de proveedores o prestadores de servicios, se fundamenta en las necesidades de la organización y se sustenta en criterios, técnicos, profesionales y éticos, considerándolos como socios estratégicos.
    Nos relacionamos con los proveedores de forma ética, licita y seleccionamos a aquellos que cumplen con los criterios y normas legales del Estado.
    Somos conscientes que no debemos buscar o aceptar, para nosotros mismos o para un miembro de nuestra familia, tratamiento preferente, beneficios especiales, regalos u otras consideraciones; que pudieran influir en las decisiones, facilitar negocios o beneficiar a terceras partes.
    • Con el sector público
    Nuestra participación en el sector público se circunscribe al ámbito de la colaboración, generación de propuestas y cumplimiento de la ley y normatividad. Actuamos con honestidad y en ningún caso realizamos gestiones ni pagos ilegales impropios o dudosos a funcionarios públicos o a sus representantes ya sea directamente o través de terceros.
    • Con la información financiera
    Aseguramos que la información contable sea confiable y transparente, permitiendo la evaluación de los agentes de mercado.
    Nuestras actividades y transacciones financieras cumplen las leyes, prácticas y normas internacionales financieras y contables.
    Denunciamos cualquier comportamiento ilícito o no ético.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • • Nuestro Programa “Escuelas Exitosas” contiene un componente de rendición de cuentas, actividad que busca crear en los diferentes actores sociales y educativos una nueva cultura de transparencia. A través de la misma se ofrece una oportuna y adecuada información de los logros y avances de la implementación del programa, las dificultades presentadas, el nivel de involucramiento de los actores, y los resultados obtenidos en la evaluación de los aprendizajes. La rendición de cuentas no solo contribuye a una mejora de la planificación de las actividades, sino que genera mayores compromisos y expectativas de los actores sociales frente al tema de la educación en su comunidad.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • • Mantenemos nuestra alianza estratégica de vigencia indefinida con Pro Ética (Consejo Nacional para la Ética Pública- Capítulo Peruano de Transparency International), con el propósito de llevar a cabo acciones conjuntas para involucrar al sector empresarial en la profundización de la lucha contra la corrupción en el Perú.
    • Fomentamos la cultura de la transparencia a través de reuniones trimestrales en las que la Gerencia General da a conocer a todos los colaboradores los resultados económicos y logros alcanzados.