Communication on Progress

Participant
Published
  • 25-Jan-2013
Time period
  • January 2012  –  January 2013
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Enero 25 de 2013

    To our stakeholders:

    I am pleased to confirm that Minipack reaffirms its support of the Ten Principles of the United Nations Global Compact in the areas of Human Rights, Labour, Environment and Anti-Corruption.

    In this annual Communication on Progress, we describe our actions to continually improve the integration of the Global Compact and its principles into our business strategy, culture and daily operations. We also commit to share this information with our stakeholders using our primary channels of communication.

    Sincerely yours,

    Gerente

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Minipak y Responsabilidad Social Empresarial:

    Asumimos el concepto de Responsabilidad Social Empresarial como una estrategia global de desarrollo, que procura mediante su gestión, el bienestar de sus propios trabajadores, el reconocimiento de su derecho a organizarse; el de la comunidad, el respeto y cuidado por el ambiente y el crecimiento económico que se deriva de su actividad.

    El enfoque que hemos dado a esta estrategia, busca el respaldo público a políticas conectadas con esta realidad. Desde esta perspectiva, la empresa decidió el año pasado, acogerse al programa de las Naciones Unidas del Pacto Global, como una manera de aceptar y respaldar cada uno de los principios que rigen esta iniciativa. Mediante una comunicación formal, dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, reconocimos voluntariamente los 10 Principios Rectores que promulga el Pacto Global, sobre cuatro ejes fundamentales: respeto por los derechos humanos, respeto por los derechos laborales, respeto y cuidado del medio ambiente y la adopción de medidas anticorrupción; y por lo mismo, la adopción de políticas y estrategias para promoverlos, defenderlos, y hacerlos inclusivos dentro de las diferentes regulaciones internas de la organización.

    Así mismo establecimos los compromisos para la elaboración de los informes de transparencia anuales, que demuestren seriamente la incorporación de esta filosofía dentro de la cultura empresarial.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Minipak y la Comunidad: generador de dinámica social

    Hemos iniciado una nueva dinámica a las relaciones Empresa-Comunidad promoviendo programas de acercamiento con los diferentes grupos organizados de la sociedad:

    Minipak y la Escuela: este programa trabaja con los colegios del sector, para abrir las puertas a los jóvenes hacia el conocimiento de los procesos industriales y sobre todo a la integración con todas las políticas ambientales que desarrolla actualmente la empresa. Hemos capacitado más de 150 alumnos y entregado materiales que se identifican con la conservación y cuidado del medio ambiente.

    Programa Yo también soy Minipak: Alineado con el principio de respeto a las políticas laborales, este programa abre las puertas para que los hijos de los trabajadores se integren a la empresa misma en un esfuerzo por reconocernos como una verdadera familia con objetivos comunes Los niños conocen los procesos, visitan a sus padres, son instruidos en buenas prácticas ambientales y finalmente son estimulados a crecer formando parte de la empresa como un espacio adicional para el desarrollo.

    Minipak y la Universidad:

    Es una estrategia comunitaria que ha permitido a muchos estudiantes de carreras universitarias a conocer de cerca todos los procesos y facilitar las distintas etapas de aprendizaje y formación de los futuros profesionales.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • No answer provided.
Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • No answer provided.
  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • No answer provided.
Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Gestionamos nuestra responsabilidad social empresarial desde varios ejes:

    Protección del medio ambiente; en nuestro foco de gestión:

    Ninguna actividad industrial que desarrolle el ser humano, puede estar desconectada del cuidado y preservación del ambiente. Somos, conscientes de la responsabilidad que implica la observancia de los principios de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial por ello nos hemos comprometido con diferentes programas, a nivel empresa, autoridades ambientales y comunidad.

    Desde el año 2003, nuestra empresa, interesada por la gestión ambiental, construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales, y de esta manera logró reducir el impacto ambiental generado por el proceso productivo.

    Gracias a nuestra continua labor e inversiones en materia ambiental hemos logrado importantes reconocimientos como la Certificación de su Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 otorgado por Bureau Veritas Quality Internacional BVQI desde el año 2003.

    Actualmente y durante cinco años consecutivos, por ser generadores de procesos de desarrollo sostenible hemos sido galardonados como Empresa en el Nivel elite por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD)

    Otras certificaciones importantes y que reconocen nuestra conciencia ambiental y nuestra responsabilidad social corporativa son: Certificación BASC, Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.

    Minipak y la certificación ISO 14001:

    Fuimos la primera empresa del sector de empaques flexibles en buscar y conseguir que sus procesos, estuvieran certificados bajo los lineamientos de la norma ISO 14001. En el año 2003, Bureau Veritas International por primera vez otorgó a nuestra empresa la certificación que reconoce la gestión empresarial por el respeto y el cuidado del medio ambiente a través de diferentes programas, entre los que se destacan:

    Dentro de las acciones que dieron origen a esta certificación se encuentran:

    Vertimientos:

    Planificamos y construimos nuestra propia planta de tratamiento de aguas residuales para asegurar la calidad de los vertimientos y el cumplimiento de los parámetros fijados por la Secretaría Distrital de Ambiente. Hoy, la totalidad del agua vertida es reutilizada para otras aplicaciones, evitando así impactar las fuentes cercanas de agua del sector.

    Emisiones:

    Cumplimos con la legislación vigente para emisiones a la atmósfera por fuentes fijas. En la actualidad estudiamos proyectos de infraestructura en tecnologías de Producción más Limpia para minimizar el impacto y procurar un aire más puro.

    Programa Integral de Manejo de Residuos Sólidos (PGIRS):

    Como generadores de residuos sólidos peligrosos, manejamos responsablemente la disposición de éstos a través de un Gestor Ambiental que cumple todas las disposiciones legales de la autoridad Ambiental. Adicionalmente respaldamos los programas de la ANDI en otros materiales tales como Pilas con el Ambiente, que promueve la recolección de pilas usadas y su reaprovechamiento; Ecocomputo, programa que incentiva el aprovechamiento de equipos de computo; LUMINA, programa que se encarga de la recolección de luminarias que han sido desechadas para obtener materias primas para otros procesos y programas Pilas con el ambiente de Baterías y Aceites Usados, entre otros.

    Programa de Excelencia Ambiental:

    Durante más de seis años hemos respaldado fuertemente iniciativas distritales de reconocimiento ambiental para nuestra empresa. Por esta razón, hemos logrado el Premio del Programa de Excelencia Ambiental del Distrito (PREAD) en seis oportunidades, hasta el punto de ser hoy, una de las once empresas en categoría Elite del Programa (la máxima categoría). Estas distinciones, reconocen el esfuerzo y el genuino compromiso empresarial mantener vinculado nuestro desarrollo económico con los aspectos medio ambientales. En este mismo proceso, somos hoy en día, una de las empresas lideres en el estudio y respaldo a iniciativas complejas y de alto impacto social, como la Estrategia Baja en Carbono y la Estrategia Ciclo de Vida, que se desarrollan conjuntamente con la Secretaria Distrital de Ambiente.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • No answer provided.
Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Minipak y la Comunidad: generador de dinámica social

    Hemos iniciado una nueva dinámica a las relaciones Empresa-Comunidad promoviendo programas de acercamiento con los diferentes grupos organizados de la sociedad:

    Minipak y la Escuela: este programa trabaja con los colegios del sector, para abrir las puertas a los jóvenes hacia el conocimiento de los procesos industriales y sobre todo a la integración con todas las políticas ambientales que desarrolla actualmente la empresa. Hemos capacitado más de 150 alumnos y entregado materiales que se identifican con la conservación y cuidado del medio ambiente.

    Programa Yo también soy Minipak: Alineado con el principio de respeto a las políticas laborales, este programa abre las puertas para que los hijos de los trabajadores se integren a la empresa misma en un esfuerzo por reconocernos como una verdadera familia con objetivos comunes Los niños conocen los procesos, visitan a sus padres, son instruidos en buenas prácticas ambientales y finalmente son estimulados a crecer formando parte de la empresa como un espacio adicional para el desarrollo.

    Minipak y la Universidad:

    Es una estrategia comunitaria que ha permitido a muchos estudiantes de carreras universitarias a conocer de cerca todos los procesos y facilitar las distintas etapas de aprendizaje y formación de los futuros profesionales.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • No answer provided.