Comunicación de Progreso

Participant
Published
  • 15-May-2012
Time period
  • February 2011  –  February 2012
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.


  • Guatemala 10 de mayo 2012

    H.E. Ban Ki-moon
    Secretario General
    Naciones Unidas
    New York, NY 10017
    USA

    Progreso División Cemento es un grupo regional líder en soluciones integrales para la construcción, conformado por empresas independientes de diferentes nacionalidades, accionistas y líneas de negocios, coordinadas en divisiones, con principios y valores comunes.

    Nos caracterizamos por un alto compromiso ético y social, reflejado en la búsqueda e implementación de buenas prácticas de negocios y el relacionamiento proactivo con nuestros públicos interesados, mediante iniciativas de responsabilidad social, ambiental y corporativa.

    Como parte de este compromiso, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de presentar la Comunicación de Progreso correspondiente al año 2011. En ella se reflejan los esfuerzos realizados en la promoción de los diez principios establecidos por la iniciativa del Pacto Global así como las distintas actividades enfocadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Estamos convencidos que el cumplimiento de estos Principios y Metas son factores críticos para fortalecer la relación entre la iniciativa privada y la sociedad, permitiendo el avance de metas colectivas, la paz y el desarrollo sostenible. Es por eso que ratificamos nuestro compromiso con el Pacto Global y nuestra voluntad por trabajar en la promoción de los valores fundamentales reflejados en esta iniciativa.

    Atentamente,

    Carlos R. Castillo
    Gerente General
    División Cemento

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • COMPROMISO

    En la División Cemento, tenemos un fuerte compromiso por el respeto y la protección de los derechos humanos. Nuestro Código de Valores, Ética y Conducta – COVEC – es un reflejo de este compromiso materializado en el seguimiento de 4 valores principales:

    - Comportamiento Ético: consiste en el esfuerzo constante por vivir cada día de acuerdo a los más altos valores morales y el respeto a la dignidad de la persona. El Comportamiento Ético genera un ambiente de trabajo donde los colaboradores de saben dignos y respetados lo que promueve su desarrollo humano y profesional

    - Liderazgo Genuino: consiste en el reconocimiento del potencial de liderazgo de todos los colaboradores convirtiéndolos en agentes de cambio positivo para la empresa y la sociedad.

    - Solidaridad: es acudir con prontitud y eficacia, en la medida de nuestras posibilidades y capacidades, para satisfacer las necesidades humanas de aquellos con quienes nos relacionamos.

    - Compromiso con la Sostenibilidad de la Empresa: significa operar de modo eficiente, rentable y responsable con el entorno humano y natural.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • IMPLEMENTACIÓN

    El Código de Valores Ética y Conducta – COVEC – se aplica para toda persona que desempeña una labor dentro de nuestra organización (colaboradores). Todos estamos llamados a cumplir el COVEC porque estamos llamados a ser cada día mejores trabajadores, mejores ciudadanos, mejores líderes.

    El COVEC se encuentra dividido en tres partes. En la primera parte titulada “Valores y sus aplicaciones” se hace una exposición detallada de lo que significa cada uno de ellos así como los comportamientos esperados para su desarrollo.

    La segunda parte trata sobre la administración del COVEC y es allí donde se establece quienes son los responsables de velar por el cumplimiento del Código, como se puede notificar una falta o una acción meritoria.

    La tercera parte está destinada a los Anexos entre los que se encuentran los formularios que serán de utilidad en el día a día de la aplicación del COVEC incluyendo la hoja de compromiso individual de cada colaborador.

    Se realizan talleres anuales de sensibilización y promoción del COVEC.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • RESULTADOS

    1. Programa de formación cívica: esta fue una campaña de motivación para los colaboradores por medio de diálogos cívicos llamados “Despertador” con la participación de un total de 1500 colaboradores.

    2. Voluntariados Electorales: con motivo de las Elecciones Generales se contó con la participación de 274 colaboradores como voluntarios en el Centro de Votación de la zona 13 reconocido como Centro de Votación Modelo.

    3. Rompe el Ciclo: más de 300 colaboradores participaron activamente en el evento “Rompe el Ciclo” cuyo propósito fue la generación de conciencia respecto a la violencia intrafamiliar y las formas de combatir este terrible problema que afecta los derechos de todos los miembros de la familia.

    4. 2 Reuniones de información y coordinación para implementar en el país el tema Derechos Humanos y Empresarialidad, con el Procurador De derechos Humanos de Guatemala Sergio Morales y 12 líderes empresariales.

    5. Conferencia Empresarialidad y Derechos Humanos con el apoyo y la participación de expertos internacionales de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y más de 20 líderes empresariales.

    6. En la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay a Guatemala en Marzo 2012, se coordinó, con el apoyo de la Oficina del alto Comisionado de Derechos Humanos, una reunión del sector empresarial y la Alta Comisionada, para definir el futuro apoyo y asesoría de este alto Organismo en el impulso de la Empresarialidad y los Derechos Humanos en Guatemala, con la participación de 25 líderes empresariales.

    7. Proyecto para la elaboración de un sistema de abordaje de conflictos con el apoyo de la cooperación del Gobierno de Alemania – GIZ – consistente en 14 talleres sobre métodos y prácticas de Comunicación No Violenta – CNV – a más de 200 participantes entre ellos líderes comunitarios, entidades de gobierno y colaboradores de la empresa.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • COMPROMISO

    Para la División Cemento de Progreso, el recurso humano es lo más importante. Creemos que las empresas sostenibles son aquellas en las que sus colaboradores están motivados creen en sí mismos y logran alcanzar su desarrollo tanto personal como profesional respetando y promoviendo el derecho laboral internacional y rechazando enérgicamente el trabajo forzado e infantil. Para ello, y basados en el Codigo de Valores Etica y Conducta – COVEC –, se ha diseñado la Agenda de Liderazgo, la cual surge como una expresión de los valores de la cultura de Progreso, volviéndose práctica al preocuparse por que todos los colaboradores, sin distinción alguna, reciban reconocimiento, puedan acceder al desarrollo personal y profesional, disfruten del bienestar y como consecuencia impacten positivamente en el desempeño de la empresa y su comunidad.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • IMPLEMENTACIÓN

    La Agenda de Liderazgo se desarrolla a partir de cuatro pilares que se convierten en los ejes de trabajo con objetivos, practicas, comportamientos clave e indicadores esperados.

    - Eje Bienestar: Tiene como objetivo, asegurar la salud, integridad física y calidad de vida de nuestros colaboradores mediante la implementación de programas para gestión de riesgos y generación de liderazgo, programas preventivos de higiene Industrial, manejo de stress y evaluaciones medicas ocupacionales entre los que se cuentan:
    o Políticas y Procedimientos de Salud y Seguridad Ocupacional
    o Metodología 5S
    o Formación
    o Casco Naranja
    o Safe Start
    o Gradiente de Salud

    - Eje Desarrollo: Tiene como objetivo contar con las personas que tienen las competencias que los negocios requieren, y brindarles oportunidades de desarrollo personal y profesional a partir de programas y herramientas enfocadas a la evaluación y mejora constante, actividades y programas de desarrollo de capacidades, transparencia en el proceso de reclutamiento y selección, diagnósticos de necesidades de aprendizaje (DNA), planes de desarrollo individual, orientación y coaching.

    - Eje Comunicación: Busca el asegurar que todos los colaboradores cuenten con la información necesaria para hacer su trabajo y se sientan escuchados e involucrados mediante la facilitación de canales eficientes de comunicación y la promoción del diálogo.

    - Eje Reconocimiento: Promueve los comportamientos que queremos que se repitan para lograr resultados excepcionales por medio de programas institucionales de reconocimiento como el Granito de Oro, el Valorómetro y celebraciones de acontecimientos importantes.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • RESULTADOS

    1. Programa Juntos por tu Hogar: Es un programa que transforma la vida de familias de colaboradores de nuestra empresa, apoyándolos con subsidios para la construcción o mejoras de su vivienda, sobre todo para aquello quienes no cuentan con una vivienda propia o con las condiciones adecuadas para el desarrollo de su familia.

    El fondo para los subsidios se construye gracias a las donaciones de los colaboradores en conjunto con Cementos Progreso, S.A. Por cada Q1 que dona un colaborador, la empresa dona Q.2 más, triplicando el fondo, esto da como resultado una recaudación a finales del 2011 de Q. 3,802,765 con la participación de 1,538 colaboradores donantes.. Esta estrategia incentiva la práctica de la Solidaridad, un valor promovido en nuestro Código de Valores, Ética y Conducta COVEC.

    Para Diciembre del 2011, se habían construido 1,262 mts2, transformando la vida de 33 familias y 162 beneficiarios directos en 10 departamentos del país, otorgando Q.1,927,620 en subsidio a la fecha.

    2. Granito de Oro: Granito de Oro nació con el objetivo de reforzar el eje de reconocimiento de la Agenda de Liderazgo, buscando premiar y reconocer a aquellos colaboradores que más que un granito de arena, han aportado con sus logros e ideas significativas un granito de oro. En el 2011 se nominaron 116 logros de los cuales fueron premiados 17 logros en sus diferentes categorías y lugares, 2 logros con Mención Honorífica y 2 logros con Premio de la Gerencia, haciendo un total de 21 Granitos de Oro entregados y más de 300 personas premiadas por los logros que obtuvieron mejores resultados.

    3. Programa Gradiente de Salud: Consiste en una evaluación individual del estado de salud de los colaboradores a través de una serie de análisis de laboratorio, pruebas físicas, mediciones corporales, hábitos alimenticios y estilo de vida. El objetivo del programa es incrementar el bienestar fomentando una cultura de salud, para que cada colaborador viva y proponga un estilo de vida saludable. En el 2011 se contó con la participación de 1,271 colaboradores en este programa.

    4. Programa Salud Preventiva:
    a. Se brindaron 12,010 consultas médicas, 5,749 consultas odontológicas entre colaboradores y dependientes, así
    como 697 consultas pre-empleo a candidatos.
    b. Participación de 103 ejecutivos nivel gerencial que participaron en el programa de Chequeo Médico Anual.
    c. Programa anual de inmunizaciones contra Tétanos, Influenza y Hepatitis B, donde administramos 2,908 dosis.

    5. Como resultado de la implementación de la Agenda de Liderazgo obtuvimos una calificación del 83 puntos en el ranking Great Place to Work lo que nos define como una de las mejores empresas para trabajar en la región.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • COMPROMISO

    La Gestión Ambiental de Cementos Progreso tiene su origen en los cuatro valores fundamentales de la compañía, plasmados en nuestro Código de Valores, Ética y Conducta –COVEC–

    En el contexto del valor “Compromiso con la Sostenibilidad de la Empresa”, estamos convencidos que nuestras actividades serán sostenibles en la medida en que seamos responsables con nuestro entorno natural y social.

    Para lograr este objetivo, y en línea con el valor “Comportamiento Ético”, consideramos elemental el cumplimiento de lo establecido en la normativa ambiental local, y hemos además decidido adoptar la Norma Internacional ISO14001:2004 para asegurar la mejora contínua de nuestro desempeño ambiental

    Como parte de nuestro valor “Liderazgo Genuino”, nos hemos propuesto llevar la Responsabilidad Ambiental más allá de los límites convencionales de nuestras actividades industriales y comerciales, y a la fecha hemos continuado nuestra iniciativa de Protección de Bosques y Fuentes de Agua por medio de nuestros programas de reforestación y educación ambiental.

    Estos esfuerzos se alinean en una estrategia que consiste en tres procesos básicos:
    • Evaluación, monitoreo y prevención ambiental
    • Implementación de prácticas ambientales de clase mundial
    • Liderazgo e Innovación frente al Cambio Climático

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • IMPLEMENTACIÓN

    Evaluación, Monitoreo y Prevención Ambiental

    Permanentemente integramos los principios de Evaluación Ambiental desde las primeras etapas de planificación de nuestros proyectos, y durante toda la ejecución de los mismos. Nos guiamos tanto por los términos de referencia de la autoridad nacional como por los principios aceptados por el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible para nuestra industria.

    Luego de establecer las condiciones ambientales antes de la implementación de nuestros proyectos (línea base ambiental), mantenemos un monitoreo de las variables ambientales principales tanto de nuestras emisiones como de la calidad ambiental en los alrededores de nuestras operaciones, para asegurar una convivencia armoniosa con nuestros vecinos y nuestro entorno.

    Los procesos de Evaluación y Monitoreo Ambiental, más allá de ser un elemento de cumplimiento legal ambiental, son una herramienta de toma de decisión, que nos permite tomar las medidas preventivas o correctivas necesarias para que nos permitan desarrollar nuestras actividades en armonía con nuestros vecinos y nuestro ambiente.

    Prácticas Ambientales de Clase Mundial

    Hemos decidido adoptar el modelo de gestión ambiental de la Norma ISO14001:2004, de amplio reconocimiento internacional, como una forma de garantizar y demostrar la mejora continua del desempeño ambiental de nuestras operaciones. Como parte de nuestra estrategia ambiental, hemos decidido apoyar explícitamente la implementación de tecnologías amigables con el ambiente en nuestros procesos productivos, y desarrollar alianzas externas con nuestros vecinos para el apoyo y difusión de prácticas y tecnologías de bajo impacto ambiental.

    Liderazgo e innovación frente al Cambio Climático

    Siendo Guatemala uno de los países más vulnerables frente a los efectos del Cambio Climático, hemos decidido enfocar la aplicación de nuestros esfuerzos ambientales en proyectos relacionados con la mitigación de los procesos relacionados con el efecto invernadero, así como la adaptación de los efectos del Cambio Climático.

    Dicho proceso se inicia con la cuantificación de la linea base de nuestra huella ambiental y se desarrolla con la ejecución de proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección de las fuentes de agua, bajo un enfoque de protección de cuencas hidrográficas.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • RESULTADOS

    1. Durante el 2011 nuestro enfoque fue en aquellas operaciones que no contaban con un Instrumento Ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales - MARN. El objetivo se logró y actualmente todas nuestras operaciones cuentan con instrumentos aprobados.

    2, En el 2011 el alcance del certificado ISO14001 en Planta San Miguel fue ampliado, de manera que ahora cubre también las operaciones de fabricación de cal, generación eléctrica y preprocesamiento de combustibles alternativos, adicionalmente a la fabricación de cemento y extracción de materias primas que estaban cubiertos en el certificado anterior.

    3. Hemos desarrollado la línea base de la Huella de Carbono de las actividades de CyA en Guatemala. El proyecto incluye el cálculo de emisiones directas e indirectas del año 2010, así como la identificación de proyectos en curso que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra organización. Por medio de nuestro programa de reforestación logramos la siembra de 1.5 millones de árboles, de los cuales más de 800,000 fueron plantados en dos cuencas estratégicas relacionadas a nuestras operaciones.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • COMPROMISO

    Nuestro compromiso en contra de la Corrupción también surge a partir de nuestro Código de Valores, Ética y Conducta – COVEC – específicamente tomando como base el “Comportamiento Ético”. Entendemos por Comportamiento Ético el esfuerzo por constante por vivir cada día de acuerdo con los más altos valores morales manifestados en tres actitudes o comportamientos clave: Lealtad, Responsabilidad, Justicia y Transparencia

    Rechazamos la corrupción en todas sus formas. En consecuencia, tenemos terminantemente prohibido ofrecer sobornos a cualquier funcionario público o privado con el fin de obtener tratos preferenciales.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • IMPLEMENTACIÓN

    Se establecen procedimientos específicos para prevenir el conflicto de intereses por medio de una declaración individual por parte de cada colaborador con la finalidad de garantizar la transparencia de las negociaciones y contrataciones, reforzado por una política específica respecto a la recepción de regalos u obsequios por parte de terceros.

    Aseguramos el cumplimiento del marco legal vigente y promovemos la incorporación de estándares y prácticas de clase mundial en nuestras operaciones y la relación con nuestros públicos de interés y el estado garantizando la transparencia, incrementando la confianza, seguridad y franqueza.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • RESULTADOS

    1. En el 2011 promovimos la iniciativa de Transparencia en el gremio de la construcción COST.

    2. Todos los colaboradores de la empresa llenaron la declaración de conflicto de interés.