Comunicación de Progreso Seidor 2020

Participant
Published
  • 07-Feb-2022
Time period
  • January 2020  –  December 2020
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Alejandro Daniel O´Davoren, Director general adjunto.

    Vivimos un mundo líquido, en constante evolución. Los desafíos que presenta la sociedad son complejos y darles respuestas adecuadas exige de la colaboración entre gobiernos, organizaciones y personas. Seidor, como consultora tecnológica internacional, asume la responsabilidad de realizar su actividad desde el compromiso social y el deseo de progreso para todas las regiones del mundo.
    Como actor influyente en el tejido empresarial, Seidor lleva a cabo su actividad considerando aspectos esenciales para la vida, como son el cambio climático, los derechos humanos, el bienestar de las personas, la igualdad de oportunidades y un escrupuloso respeto a las medidas de transparencia y buena praxis empresariales.
    Es por ello, que nos satisface presentar un año más el Informe de Progreso de Seidor y así renovar y afianzar nuestro compromiso con los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
    Desde el año 2014 en el que Seidor se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el compromiso con sus principios, nos ha ayudado a desarrollar actividades e iniciativas dirigidas a mejorar nuestra forma de relacionarnos y aportar valor a la sociedad desarrollando nuestra actividad de forma sostenible.
    Dentro de nuestra filosofía destaca la mejora continua y es por ello que nuestra organización cuenta con un sistema integrado de gestión ambiental, de calidad, de seguridad de la información, de ciclo de vida del software y de servicios de TI, certificados según las normas y estándares ISO 9001, ISO 14001, ISO 15504, ISO 33001, ISO 2000-1, ISO 27001 y Certificado de Conformidad con el ENS.
    En este Informe de Progreso referido a nuestra actividad en el ejercicio 2020, detallamos nuestras políticas y acciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrolladas a lo largo del año alineadas con los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
    El compromiso con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se encuentra liderado por la Alta Dirección de Seidor transmitiendo estos valores a nuestros empleados, directivos y colaboradores en el trabajo del día a día, manteniendo la ética empresarial y la sostenibilidad como eje de nuestro negocio.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • SEIDOR se compromete al cumplimiento de los Derechos Humanos y trabaja para prevenir y gestionar los riesgos asociados a su vulneración. Realizando las formaciones y acciones necesarias al respecto tal como se recoge en su Código de Conducta.
    SEIDOR reconoce que los Derechos Humanos son derechos fundamentales y universales, debiendo interpretarse y reconocerse de conformidad con las leyes y prácticas internacionales, en particular, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los principios que proclama la Organización Internacional del Trabajo.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • SEIDOR realiza las acciones de formación precisas para que todos sus empleados tengan conocimiento suficiente del Código de Conducta y de su contenido. La formación incluye criterios y orientaciones para resolver dudas de acuerdo con la experiencia acumulada.
    Junto a la formación general, Seidor da formación especializada a aquellos grupos de sus directivos o trabajadores que, por razón de las labores que desempeñan, deban tener un conocimiento más preciso y detallado de las reglas de conducta aplicable a su área de actividad.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • No answer provided.
Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • SEIDOR declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos.
    SEIDOR garantiza a todas las personas un trato igual y no discriminatorio con independencia de su raza, color, religión, sexo y orientación sexual, nacionalidad, edad, grado de discapacidad y demás circunstancias legalmente protegidas.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de SEIDOR, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por ésta la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Comisión interna de control o comité ético - Herramienta de Seguimiento Comité de Igualdad:
    Dentro del Plan de Igualdad de SEIDOR se recoge la creación del Comité paritaria de Igualdad para velar por su aplicación, realizar el adecuado seguimiento y, en su caso, modificaciones de este, así como para intentar conseguir el distintivo para las empresas en materia de igualdad.
    El comité estará compuesto como máximo por 7 miembros de la Dirección de la Empresa y 7 miembros de los sindicatos firmantes del presente Plan de Igualdad.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • La protección del medio ambiente es uno de los principios rectores de la actuación empresarial de Seidor, que actúa siempre de acuerdo con lo establecido en las leyes y demás normas sobre protección medioambiental, así como lo establecido en su Sistema de Gestión Ambiental certificado en ISO 14001.
    Se han redactado Procedimientos de Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales. Con el objetivo de identificar y comprender los aspectos ambientales de la organización, determinando su importancia.
    Evaluar y priorizar los aspectos ambientales más significativos permite una adecuada fijación de objetivos y metas y un programa de gestión ambiental que permita actuar de forma concreta sobre dichos aspectos durante el ciclo del sistema (un año).

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Medidas puestas en marcha para la protección de la biodiversidad - Acción / Proyecto SEIDOR evalúa y prioriza los aspectos ambientales más significativos, tanto positivos como negativos, lo que permite una adecuada fijación de objetivos y metas. Además, posee un programa de gestión ambiental que permite actuar de forma concreta sobre dichos aspectos durante el ciclo del sistema.
    Seidor ha identificado aquellas actividades que pueden influir en el impacto ambiental dentro de su actividad, y ha puesto en marcha iniciativas para disminuir dicho impacto ambiental:
    • Mantenimiento y consumo de energía de las oficinas:
    - Realización de auditoría energética cuatrianual y plan de ahorro asociado o Realización del cálculo de la huella de carbono, su registro y el plan de reducción asociado.
    - Realización de material de concienciación en buenas prácticas ambientales dirigido a los empleados.
    - Facilitar el teletrabajo y la jornada flexible.
    • Flota de vehículos y transporte del personal: o Realización de auditoría energética cuatrianual y plan de ahorro asociado.
    - Realización del cálculo de la huella de carbono, su registro y el plan de reducción asociado.
    - Elaboración de material de concienciación de conducción eficiente, el uso de transporte público colectivo y el uso de herramientas para las reuniones en remoto evitando desplazamientos innecesarios.
    - Facilitar el teletrabajo y la jornada flexible, reduciendo los desplazamientos a las oficinas.
    • Gestión de los residuos producidos en la operación de las actividades y servicios (principalmente equipamiento electrónico).
    - Política de reutilización de equipamiento informático y donación a ONGs,
    - Contratación de empresas autorizadas gestoras de residuos.
    • Consumo de materias primas (principalmente papel):
    - Instalación de impresoras de red inteligentes que evitan la impresión de copias que posteriormente no se retiran.
    - Consumo exclusivo de papel reciclado
    - Fomento de la oficina sin papeles.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Seidor realiza de forma anual auditorías internas y externas en las que se evalúa y revisa el Sistema de Gestión Ambiental.
    En la auditoría interna se revisan los procedimientos, se analizan los indicadores y se toman medidas de mejora. Durante las auditorías externas de renovación o ampliación de la Norma ISO 14001, son revisadas y evaluadas todas las gestiones medioambientales que enmarca la norma dentro de la empresa.
    Por otro lado, SEIDOR realiza el Cálculo de la Huella de Carbono, como se ha expuesto anteriormente. Además, durante el año 2018 se realizó una auditoría energética de SEIDOR España, que supone más del 60% de la dimensión de la compañía.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Plan de Tolerancia Cero con la Corrupción: SEIDOR dispone de un Código de Conducta empresarial en el que asume una serie de compromisos que hace extensivos a todos sus colaboradores y empleados. Es por ello por lo que exige a sus empleados y colaboradores que sean honestos, transparentes e imparciales en el desempeño de sus tareas, transmitiendo siempre las ventajas sin ocultar los riesgos en la toma de decisiones de nuestros clientes.
    Política de Blanqueo de Capitales – Política
    Entre los compromisos asumidos está el de luchar contra la corrupción en cualquier de sus formas, compromiso recogido en su Código de Conducta. Este compromiso se traduce en los siguientes principios generales:
    • Seidor rechaza toda forma de corrupción, tanto directa como indirecta.
    • Seidor aplica un programa para luchar con la corrupción denominado "Plan de Tolerancia Cero con la Corrupción"

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Medidas adoptadas para prevenir el blanqueo de capitales - Acción / Proyecto
    Compromisos: Tomando como base el análisis de las actividades más expuestas al riesgo de corrupción y siguiendo las estipulaciones de su Código de Conducta, SEIDOR asume los siguientes compromisos en el desempeño de sus actividades:
    • SOBORNOS: SEIDOR prohíbe el uso de toda forma de pago ilícito, con medios pecuniarios o de cualquier otro tipo, con el objetivo de obtener cualquier ventaja en las relaciones con sus partes interesadas, entendiendo que el concepto de “ventaja” incluye el trato de favor o la garantía de obtención de prestaciones debidas. Naturalmente, la prohibición también resulta de aplicación a los empleados que, en virtud de sus funciones y las actividades que desempeñan en la compañía, pretendan aceptar y/u ofrecer sobornos en su propio beneficio o en el de familiares, asociados o conocidos.
    • DONACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS Y A OTRAS ORGANIZACIONES: SEIDOR se abstiene de ejercer cualquier tipo de presión ilícita, de forma directa o indirecta, sobre políticos; no financia partidos políticos, ni a sus representantes o candidatos, ni en España ni en el extranjero; ni patrocina ningún acontecimiento cuyo fin exclusivo sea la propaganda política.
    • TRATOS DE FAVOR: SEIDOR no autoriza la realización, oferta ni aceptación, directa ni indirecta, de pagos ni beneficios por cualquier importe con el fin de agilizar servicios debidos por parte de sus interlocutores.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Canal de denuncias anónimo o confidencial - Herramienta de Seguimiento
    En su Código de Conducta Empresarial, así como en la Política de Tolerancia Cero con la Corrupción, SEIDOR exige a los empleados, responsables y terceros relacionados, que denuncien toda infracción, o sospecha de infracción, de cualquier normativa destinada a evitar la comisión de un delito a través del canal de denuncias habilitado por la compañía. Las denuncias deberán ser presentadas a través de la aplicación web facilitada por la compañía en su Código de Conducta Empresarial. En todos los casos, SEIDOR garantiza la confidencialidad de la identidad de la persona informante, sin perjuicio de las obligaciones legales previstas y la defensa de los derechos de la empresa o de las personas implicadas en el testimonio.