Communication on Progress REWO

Participant
Published
  • 17-Mar-2020
Time period
  • March 2019  –  March 2020
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Diciembre 2019

    A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que CENTRAL DE MATERIALES REWO S. A. P. I. DE C. V. reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.
    En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    a) Una declaración del director general que exprese su apoyo continúo al Pacto Mundial y renueve el compromiso actual del participante con la iniciativa y sus principios.
    b) Una descripción de medidas prácticas (divulgación de cualquier política relevante, procedimientos o actividades) que las empresas hayan llevado a cabo (o planeen llevar a cabo) para implementar los principios del Pacto Mundial en cada una de las cuatro áreas importantes (derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción). Nota: En el caso de que una COP no se refiera a una o varias de las cuatro áreas, deberá presentar una explicación (“informar o explicar”).
    c) Una evaluación de los resultados (el grado en que se han logrado alcanzar los indicadores de objetivos y actuación, u otro tipo de medición cuantitativa o cualitativa de los resultados).

    Atentamente,
    Sr. Sahir Humberto Rentería Lugo
    Director General

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Cumplimos con las recomendaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo según lo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para asegurar que las instalaciones de trabajo son seguras, adecuadas e higiénicas.
    Implementamos reuniones trimestrales por parte de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, con el fin de realizar recorridos de verificación y proponer y dar seguimiento a la implementación de las medidas propuestas relacionadas con la prevención de riesgos de trabajo, según la NOM-019-STPS-2011.
    Políticas:
    Contamos con políticas que respaldan nuestro respeto hacia los Derechos Humanos y sancionamos cualquier acto que atente contra los mismos. Estas son Estas son algunas de nuestras políticas, las cuales buscamos mantener actualizadas año con año:

    POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS
    Tiene por objeto, establecer procesos relevantes para identificar, prevenir, mitigar, y de ser necesario, remediar cualquier violación o incumplimiento de las leyes, regulaciones, declaraciones o tratados internacionales que sean aplicables.

    POLÍTICA DE VACANTES Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL
    Identificar los requisitos y normativas del proceso de contratación para ayudar a su correcto cumplimiento tomando en cuenta las necesidades de la empresa y el perfil de puesto.

    POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
    Garantizar el adecuado desarrollo económico de la empresa de manera compatible con el compromiso social y el respeto hacia el medio ambiente, contribuyendo así a un desarrollo sustentable y revertiendo en la propia sociedad parte del beneficio que en ella se origina, siempre considerando las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.

    POLÍTICA PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS EMPLEADOS
    Especificar el proceso, duración y reglamento para el fondo de ahorro de empleados, fomentando la cultura del ahorro y contribuyendo en la economía familiar, otorgando préstamos a los participantes para enfrentar situaciones inesperadas.

    POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL
    Tiene como objetivo, realizar una encuesta involucrando a todo el personal de REWO; Evaluar el clima organizacional en todos los niveles y en todos los ángulos. Detectar posibles áreas de conflicto y buscar mejorar la productividad a través de un ambiente de respeto y apoyo entre colaboradores.

    POLITICA DE INCLUSION
    Promover la inserción socio-laboral de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario. Lograr en nuestra fuerza laboral un incremento de mínimo el 1% con el programa de inclusión.

    POLÍTICA PARA CONTRATACIÓN DE PERSONAL VULNERABLE
    Busca fomentar el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad con pleno respeto a su dignidad y no discriminación que comprenda el proceso de inclusión (levantamiento de perfil inclusivo, proceso de selección, acompañamiento, accesibilidad, actividades inclusivas) por medio de capacitaciones, talleres, asistencia técnica, colocación con base en competencias y habilidades. Terminando en la inserción laboral de la persona con discapacidad a través de convenios con los sectores público, social y privado.
    POLÍTICA DE SISTEMA DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y DENUNCIAS
    Mediante este sistema se pretende atender, resolver, evaluar y dar seguimiento a las quejas, sugerencias, información y comentarios que los clientes, proveedores o colaboradores deseen poner en conocimiento al departamento de calidad el cual a su vez, lo comunicara al responsable para tomar las medidas necesarias para su corrección, implantación o comunicación al personal respectivamente, logrando de esta manera la satisfacción de necesidades y expectativas de los clientes para consolidar y enriquecer la calidad en el servicio. Este último mediante un trato digno a los clientes en un ambiente de respeto y equidad. Sensibilizar a directivos, gerentes y personal operativo sobre la relevancia que tiene atender y prevenir conductas irregulares en el servicio al cliente para lograr promover en todo el grupo una cultura de responsabilidad y vocación al servicio.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • En apego a nuestro Código de Ética buscamos proteger a los colaboradores de acosos en su lugar de trabajo (acoso físico, verbal, sexual o psicológico, abuso o amenazas) realizando comunicados sobre que deben hacer en caso de sufrir alguno de estos.
    En nuestro Código de Ética se especifican cuáles son los comportamientos que se esperan de cada uno de los colaboradores de la empresa; se establece de manera práctica y en las relaciones humanas los valores éticos y la misión de la empresa. Uno de nuestros compromisos es el de mantener una sana relación entre los compañeros de trabajo, promoviendo un trato cordial, independientemente del nivel jerárquico, edad, género o religión. Los puestos en REWO no son un privilegio, sino una responsabilidad, por lo que el trato entre colaboradores debe ser profesional y de respeto mutuo.

    ACTIVIDADES
    Las actividades prácticas realizadas durante el 2019 para impulsar estos principios, fueron:
    Para asegurar la difusión y conocimiento de los lineamientos del Código de Ética, Manual de Políticas, Manual de Responsabilidades, Reglamento Interior de Trabajo, se desarrolló un nuevo curso de inducción donde a los colaboradores se les informa y certifica que lo conocen y aceptan lo establecido en los mismos.
    Como parte de nuestra responsabilidad social, continuamos con la actividades de Fundación Rewo, el cual tiene por objetivo llevar a cabo acciones vida y familia que brinden apoyo a nuestros colaboradores y que fortalezcan los valores de solidaridad, respeto, amor y compañerismo. A su vez está enfocado en fortalecer y apoyar la educación, otorgando becas estudiantiles a los hijos de colaboradores con calificaciones extraordinarias, y apoyando a asociaciones civiles por medio del voluntariado corporativo. Este último basado en aportaciones monetarias que los mismos colaboradores donan voluntariamente, logrando un fondo de ahorro destinado a proyectos de mejora o asistencia a asociaciones civiles vulnerables.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • RESULTADOS
    Los resultados obtenidos en la implementación de dichos Principios han sido muy satisfactorios, logrando impactos positivos, toda vez que el clima laboral que se siente dentro de la empresa es favorable, seguro, equitativo y no discriminatorio, los cuales contribuyen a crear una mejor imagen.
    En cuanto a desarrollo de nuestros colaboradores, se realiza la detección de necesidades de capacitación, de acuerdo a las necesidades de cada lugar de trabajo. En base a esta encuesta se desarrolla un plan de capacitación anual, incluyendo cursos que la propia empresa requiere impartir a los colaboradores con la finalidad de actualizar habilidades y mejorar aptitudes.

    DISTRIBUCIÓN POR EDAD
    • 18 a 25 años - 12 empleados
    • 26 a 30 años - 7 empleados
    • 31 a 35 años - 8 empleados
    • 36 a 40 años - 13 empleados
    • 41 a 45 años - 13 empleados
    • 46 a 50 años - 11 empleados
    • 51 a 55 años - 5 empleados
    • 56 a 60 años - 8 empleados
    • 61 a 65 años - 2 empleados

    EMPLEADOS POR GÉNERO
    • 37% Femenino
    • 63% Masculino

    DISTRIBUCIÓN POR ANTIGÜEDAD
    • < 6 meses - 22%
    • > 6 meses - 6%
    • 1 a 5 años - 42%
    • 6 a 10 años - 10%
    • 11 a 15 años - 9%
    • 16 a 20 años - 5%
    • 21 a 25 años - 6%

    DISTRIBUCIÓN POR LOCALIDAD
    • Hermosillo - 6 empleados
    • Cuauhtémoc - 2 empleados
    • Valle de San Buenaventura - 8 empleados
    • Chihuahua - 58 empleados
    • Agua Prieta - 18 empleados

    TASA DE ENFERMEDADES Y LESIONES
    • Empleados Incapacitados por enfermedad General
    2018 - 29 empleados
    2019 - 10 empleados
    • Días de incapacidad por Enfermedad General
    2018 - 934 días
    2019 - 698 días
    • Empleados Incapacitados por Riesgo de Trabajo
    2018 - 9 empleados
    2019 - 3 empleados
    • Días de incapacidad por Riesgo de Trabajo
    2018 - 374 días
    2019 - 55 días
    • AUSENTISMO 2019
    89 empleados con ausentismo
    345 días de ausentismo total

    Afortunadamente no contamos con casos de violaciones de derechos humanos, por lo que no han sido necesarias investigaciones o casos legales.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Con el fin de mantener un ambiente de trabajo sano y comunicativo, se establecieron una serie de juntas estratégicas entre colaboradores gerentes y directivos para analizar periódicamente los resultados y las problemáticas que se pueden presentar en las diferentes áreas de la empresa.

    JUNTA DE INDICADORES CLAVE Y AUDITORIA DE CALIDAD Y ADMN.

    Se lleva a cabo entre los días 8 y 12 del mes, participan gerentes de región, gerente de operaciones, gerente de compras, gerente de auditorías, subdirector comercial, y subdirector administrativo.

    POLÍTICAS
    Las siguientes políticas a las que se deben apegar todos los colaboradores nos ayudan a garantizar que las decisiones relacionadas con el empleo están basadas en criterios relevantes y objetivos.

    POLITICA DE VACANTES Y CONTRATACION DE PERSONAL
    “Todo personal de nuevo ingreso deberá inscribirse en el IMSS desde el primer día de labores… El desacato a esta política responsabiliza directamente a la persona y/o personas que lo permiten y serán sujetos a recisión de contrato o sanciones dispuestas por la subdirección administrativa según sea el caso.”
    La inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social se realizará en base al Salario Diario Integrado real de cada colaborador, siendo este el primer filtro para no contar con personal contratado con salario inferior al mínimo establecido por la RESOLUCIÓN del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales que habrán de regir a partir del 1 de enero de 2020.

    “Requisitos para la contratación:

    • Solicitud de empleo
    • Dirección completa (que coincida con el comprobante de domicilio)
    • Nombres completos de familiares inmediatos
    • Experiencia laboral anterior
    • Numero de afiliación al IMSS (NSS)
    • Numero de crédito INFONAVIT (en caso de tener)
    • Numero de FONACOT (en caso de tener)
    • Carta de NO ANTECEDENTES PENALES
    • Licencia de conducir vigente (en caso de choferes)
    • Acta de nacimiento
    • Identificación (INE o IFE)
    • Clave única de registro de población (CURP)

    “Los medios de difusión para reclutar vacantes operativas, mandos medios y gerenciales serán: redes sociales, periódico, páginas de empleo en internet y bolsas de trabajo.”
    “ No se dará de alta ningún trabajador que no cuente con la documentación necesaria, por lo que el plazo antes mencionado contara a partir de que la documentación este completa.”

    POLITICA PARA CONTRATACION DE PERSONAL VULNERABLE
    “No existe diferencia de contrato entre personas con discapacidad o sin discapacidad, sin embargo al momento de dar de alta en la nómina y lista de empleados, tiene que haber una distinción.”
    “Los sueldos siempre tienen referencia en relación al mercado laboral según la vacante que ocupara, no habrá ninguna distinción de sueldo a las personas con alguna discapacidad.”
    “La obligatoriedad laboral es aplicada a trabajadores con o sin discapacidad.”
    “Los aplicantes con discapacidad deben ser evaluados y ocupar cargos de acuerdo a su perfil laboral y potencialidades; la discapacidad no debe ser un determinante para la identificación empírica de cargos laborales.”

    POLITICA DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA
    “Al momento de cumplir con la puntualidad y asistencia, cada viernes primero de cada mes se verá recompensado con un bono, donde se estará entregando junto con la nómina de la semana. El bono corresponde al 10% del salario mensual.”
    “Se considera retardo aquellos que lleguen 5 minutos después de la hora de entrada.”
    “Se aplicaran las siguientes sanciones y se calificara por mes:
    • Por cada 2 retardos en el mes, se descontara 1 día de salario más la afectación a su bono mensual.

    • Por cada 3 a 4 retardos en el mes se descontara 2 días de salario más la afectación a su bono mensual.

    • Por cada 5 a 6 retardos en el mes se descontara 3 días de salario más la afectación a su bono mensual.

    • Más de 6 retardos se descontara 4 días de salario y se realizara un acta administrativa y revisión de su contrato laboral.

    POLITICA DE PROPUESTAS DE MEJORA
    Tiene como objeto, fortalecer el Sistema de participación de Voz a Voz en todos los niveles. Detectar y reportar oportunidades de mejora, enfocados en eliminar los 8 DESPERDICIOS (talento, transporte, inventarios, movimientos, demoras, sobreproducción procesos y re trabajo). Generar un mejor ambiente de trabajo atreves de la cultura de 5´S y Principio de la SEGURIDAD ES PRIMERO.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Se promueven prácticas laborales justas alineadas a la Ley, por ejemplo se está al pendiente de que los colaboradores disfruten sus vacaciones, por lo que se le recuerda al colaborador su derecho al disfrute de sus días pendientes de vacaciones.
    Así también se celebran fechas importantes y se ha creado un calendario anual de las actividades recreativas y de celebración a realizar en el 2020, con el fin de reafirmar el compromiso con los colaboradores y con la sociedad.

    PROCEDIMIENTO DE INDUCCIÓN
    En nuestra inducción a Rewo, antes de la celebración de contrato de trabajo, damos a conocer a los interesados las funciones, lugar donde desempeñará las labores, horario laboral, manual de responsabilidades, manual de políticas, reglamento interior de trabajo, código de ética, y bono de asistencia, con el objetivo de que la decisión que tome la persona sea libre, voluntaria, y que tengan conocimiento de las funciones y las condiciones bajo las cuales prestará sus servicios.

    Desde el área de Recursos Humanos se ha mejorado el proceso de inducción al personal, en donde se tiene constancia que el colaborador reciba el reglamento interior de trabajo, el código de ética, política de aviso de privacidad, y manuales de políticas y de responsabilidades. En estos documentos existe información sobre prohibición de trabajos obligatorios o forzosos, horarios, prestaciones, igualdad de oportunidades, confidencialidad, Competencia leal, que son los derechos ARCO y como ejercerlos, propósito de puestos, responsabilidades y resultados, así como las políticas que se deben llevar a cabo en todas las áreas.
    Todos los contratos de nuestros colaboradores están apegados al estricto cumplimiento del código de ética y reglamento interior de trabajo.

    MANUAL DE RESPONSABILIDADES
    Como parte del esfuerzo de directivos para formular estrategias organizacionales para controlar los procesos, mejorar la calidad de los servicios y los resultados, se compone el Manual de Responsabilidades como una herramienta fundamental para el desarrollo de una cultura organizacional enmarcada en los valores empresariales.
    De igual manera es el soporte para la formulacion de objetivos en el area de gestion del talento humano, diseñando un sistema de evaluación de desempeño que permite medir la productividad el compromiso y las necesidades de desarrollo individual.
    El objetivo general de este manual de responsabilidades es servir de apoyo y orientación a la empresa en gestión del talento humano como soporte a los procesos de la empresa y la implementación de nuestro plan estratégico, al permitir que se cuente con una fuente escrita de consulta autorizada y concreta sobre puesto, dependencia, jefe inmediato, propósito fundamental del puesto, responsabilidades, resultados, funciones, perfil requerido y competencias exigidas para el desempeño de cada puesto, establecido por la empresa.

    CUMPLIMIENTO DE LA LEY
    Todo el personal deberá estar familiarizado y cumplir con las leyes, reglamentaciones y normas vigentes aplicables a su trabajo en los distintos estados en los que la empresa tenga operaciones, así como de las políticas, valores, manuales y procedimientos de la empresa. Del mismo modo, de todas aquellas relacionadas con proveedores o clientes, y con los cuales la empresa asuma obligaciones. En cualquier situación acerca de que si la empresa cumple o no totalmente con la ley; La empresa actuara de manera responsable y acatara las decisiones finales de la autoridad competente.
    AMBIENTE LABORAL, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO
    La empresa está comprometida a brindar igualad de oportunidades y de trato en un ambiente de trabajo diverso e incluyente, tanto para actual como para futuro personal, libre de cualquier forma de discriminación física o mental por razones de raza, color, religión, sexo, orientación sexual, edad, origen nacional, estado civil o discapacidad, etc.
    La empresa no permite la contratación infantil en ninguna de las áreas. La edad mínima requerida para laborar en la empresa será de dieciocho (18) años, en cumplimiento a lo establecido en el código de trabajo.
    La Empresa rechaza y sanciona el uso de castigos corporales, coerción mental, física, abusos verbales, acoso y hostigamiento por parte de cualquier jefe(a) inmediato(a) superior a sus colaboradores(as), al mismo tiempo que entre los(as) colaboradores(as) entre sí. Cada jefe(a) inmediato(a) o colaborador(a), tendrá bajo su cargo el conducirse ética y socialmente responsable ante su personal, así como frente a terceros en representación de la Compañía.
    La empresa rechaza el sometimiento a trabajo forzoso en todas sus formas, bajo promesas, amenazas o coacción por medios más sutiles como ser la acumulación de sumas adeudadas a fin de adoptar una posición de sumisión. Trabajo forzoso incluye cualquier obligación contra su voluntad de carácter laboral, humano, físico y sexual donde se vea lesionada su dignidad humana.
    En La Empresa todas las personas tienen derecho a expresar libremente su opinión siempre y cuando ésta sea por los canales adecuados y de forma respetuosa y clara.
    En La Empresa se prohíbe estrictamente el uso, posesión, venta, intento de venta o distribución de drogas o de cualquier otra sustancia, sin importar la cantidad o la forma en que sea, mientras se encuentra dentro de las instalaciones de la misma.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Como resultado de nuestros programas, políticas y actividades implementadas, hemos logrado promover el trabajo decente, la no discriminación y la incorporación de enfoques especiales en las prácticas administrativas y operativas, así como un equilibrio vida-trabajo gracias a las políticas y horarios flexibles con los que se cuenta.
    En Rewo apoyamos la igualdad, por esto promovemos oportunidades laborales en nuestra comunidad. Contamos con una fuerza laboral de diferentes rangos de edad, la edad mínima siendo 18 y la máxima 69. Queremos avanzar hasta llegar al punto de igualdad de género, lograr el empoderamiento de las mujeres en nuestra sociedad colaboradora, una muestra de esto es que el 36.73% de nuestros colaboradores son mujeres, las cuales cuentan con las mismas facilidades y beneficios laborales que los hombres.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • La protección del medio ambiente es una responsabilidad conjunta que implica una relación entre lo público y lo privado, por lo que es nuestra responsabilidad como empresa socialmente responsable, fomentar una cultura responsable de acciones en pro del medio ambiente a través de nuestros grupos de interés y con la comunidad que habitamos.
    Toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y el deber de contribuir a su efectiva gestión ambiental. A través de la protección ambiental, se busca asegurar la salud de las personas, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento de los recursos naturales y en suma el desarrollo sostenible del país. Por estas razones, la prevención de riesgos y daños a la salud de las personas, resulta fundamental en una gestión ambiental. Las empresas tienen la obligación de respetar los derechos fundamentales de todos.
    En Rewo entendemos la importancia de nuestro rol como gestor ambiental y el potencial de nuestra actividad para contribuir al desarrollo sostenible. En atención a lo cual, elaboramos nuestra Política Ambiental en base en las leyes vigentes, tiene como finalidad implementar planes de acción basados en sus procesos de servicios y comercialización, a fin de eficientar y respetar en todo momento el entorno ecológico y medio ambiental de la empresa, para que exista un mejoramiento continuo y evitar la generación de impactos negativos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • La capacitación y entrenamiento continuo a todos los miembros de la empresa, en el uso de materiales reciclables, consumo de agua, energía eléctrica y manejo de residuos peligrosos, se mantiene en actualización constante
    El comité del medio ambiente garantiza el cumplimiento del programa ambiental con auditorias mensuales permanentes, se continua con las pláticas, cursos y reuniones de información acerca del debido consumo de energías y residuos peligrosos.
    Estamos comprometidos a administrar adecuadamente la utilización de los recursos derivados de nuestra actividad empresarial, por esta razón Rewo usa energía limpia con paneles solares, los paneles ayudan a cuidar el medio ambiente con energía 100% limpia. La electricidad que producen los paneles es completamente libre de gases nocivos. La energía solar no genera subproductos tóxicos o emisiones, lo que es una verdadera tecnología verde. La familia Rewo está comprometida con la comunidad ayudando al medio ambiente y creando una cultura en el ahorro de energía eléctrica.
    Continuamos con el uso y mantenimiento del vehículo híbrido Hino para ayudar a contribuir con el ahorro de energía y la reducción de emisiones contaminantes, con un ahorro al combustible de un 40%. Ayudando a disminuir las emisiones contaminantes, y bajar costos de mantenimiento.
    Así mismo nuestros choferes también tomaron capacitaciones Eco drive, para el manejo responsable de unidad, proporcionados por HINO.

    POLÍTICA PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
    Su finalidad es contribuir con el mejoramiento del medio ambiente fomentando en nuestros colaboradores, hábitos de ahorro en energía eléctrica. Estableciendo horarios para el encendido/apagado de aires acondicionados, luminarias, equipos de cómputo, impresoras, etc. en las instalaciones de Rewo.

    POLITICA DE FUMAR
    Establece que queda estrictamente prohibido fumar dentro de áreas cerradas o lugares que afecten la imagen de la compañía, almacenes, oficinas, vehículos, etc. Por lo que se asignó un área específica para fumadores.

    POLITICA DE EQUIPO DE TRANSPORTE Y MAQUINARIA
    Provee normas y procesos para el manejo de la flotilla y maquinaria, para poder llevar un estricto control de tiempos de restitución, mantenimientos preventivos, seguranza, multas o choques, reducción de riesgos, y consumos de combustible. De esta manera llevamos una bitácora detallada de cada uno de nuestros equipos de transporte y maquinaria.

    PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAME DE SUSTANCIAS QUIMICAS O SOLIDOS
    Durante todo el año se continuo trabajando y mejorando el proceso de residuos peligrosos para prevenir y controlar los derrames que pudieran tener lugar en nuestras bodegas y sucursales. Se insistió en la sensibilización, seguimiento y difusión. Los residuos peligrosos los entregamos a una entidad certificada, que nos garantiza la adecuada disposición final.
    Este procedimiento está dirigido a todo el personal involucrado en la operación y manejo de sustancias químicas.
    Los derrames de sustancias pueden afectar las operaciones y significar la evacuación del edificio, muchos derrames pueden prevenirse, por lo cual es muy importante el desarrollo e implementación de buenas prácticas que reducen la posibilidad de derrames. No se debe menospreciar la seriedad de ningún tipo de derrame.
    El manejo de materiales peligrosos debe hacerse con mucho cuidado y responsabilidad para evitar las emergencias causadas por el escape de dichas sustancias químicas que ocasionan derrames desde sus contenedores.
    Aparte de nuestro procedimiento de medidas preventivas, contamos con nuestro programa de reciclaje que consiste en la implementación de las 3 R’s en todas las actividades de la empresa.

    PROCEDIMIENTO DE RECICLAJE
    Tiene por objetivo desarrollar un compromiso con la protección del medio ambiente, tener buenas prácticas para el desarrollo sostenible de los recursos, reducir el consumo de papel utilizado por el personal administrativo y reciclar todo el material posible.
    El procedimiento está basado en la estrategia de las 3 R´s (Reducir, Reutilizar, y Reciclar). Para cada una hay actividades de buenas prácticas definidas para cumplir con el propósito de consumir el .06% en papelería, y menos de .25% en electricidad, para cada una de nuestras sucursales.
    Para lograr el éxito de este programa de Reducción Reutilización y Reciclaje en las oficinas, fue necesario que todo el personal fuera orientado y motivado a participar en estas actividades. Por lo que, todos debemos conocer las metas del programa y la importancia de la protección y preservación del ambiente. Con la cooperación de todos y con entusiasmo se ha logrado el éxito del programa.
    El total del producto reciclado deberá ser pesado en presencia del auditor de inventarios cada fin de mes dentro de la sucursal. Todo valor obtenido del reciclaje deberá depositarse en la cuenta destinada para las actividades de nuestra Fundación Rewo

    Además de contar con estas políticas y formatos de registros que nos permiten verificar el cumplimiento de las medidas ambientales en Rewo, minimizamos los impactos generados en nuestras sucursales con una variedad de productos, insumos y tecnologías que se utilizan en la operación a favor del medio ambiente.

    • Papel ecológico para uso diario e impresoras
    • Hojas recicladas
    • Luminarias lineales de LED para gabinete GAB-003L
    • Carpetas recicladas
    • Paneles solares
    • Impresoras con tinta inyectable (HP officejet Pro 8620)
    • Tarjetas de presentación hechas con carpetas recicladas
    • Cajas de Cartón
    • Tinta biodegradable para impresoras
    • Llantas vitalizadas
    • Botellas PET
    • Inodoros ecológicos que funcionan con menos de 5 lt de agua por descarga modelo Vienna RF
    • Refrigerador congelador Daewoo ahorrador de energía DFR-32210G
    • Mingitorios Helvex
    • Mezcladoras a baja presión foset

    Se reutiliza el material de oficina (papel, sobres, tarjetas, carpetas, etc.)
    Se recolectaron botellas PET para su venta.
    Se colocaron en apagadores, enchufes, y baños, letreros con mensajes de nuestra campaña Salva el Planeta con mensajes ecológicos como “No olvides apagar la luz”, “No olvides cerrar la llave”, “No olvides apagar tu equipo y desconectar cargadores”.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Minimizamos los impactos ambientales generados por nuestras operaciones diarias mediante el manejo integral y adecuado de los residuos tóxicos sólidos y líquidos.
    Hubo una reducción en gastos de papelería gracias a nuestro programa de reciclaje y reutilización.
    Hemos logrado la disminución de deshechos por medio de la capacitación y concientización de nuestros colaboradores, reutilizando materiales y envases, optimizando el uso de recursos en todas las fases de operación de la empresa.
    Bajamos nuestros consumos de agua y electricidad en todas nuestras sucursales gracias a las nuevas tecnologías implementadas de paneles solares, baños y focos ahorradores.
    Agregamos artículos biodegradables a nuestra lista de insumos, y también se inició con un proyecto de reutilización del agua.
    Ademas contamos con el dictamen de verificación de de baja emisión de contaminantes expedido por la Secretaría de Comunicación y Transporte con resultado APROBATORIO en todas las unidades de la flotilla vehicular.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • En Rewo tenemos cero tolerancias con cualquier conducta que pudiese ser considerada soborno o que pueda, en cualquier otra forma, ser considerada corrupta de acuerdo con nuestro Código de Ética.

    El objetivo de nuestra política anticorrupción es velar que no se permitan, en el ámbito empresarial, ciertas conductas que atentarían contra la integridad empresarial y el código de Ética; como por ejemplo la incursión en eventuales conflictos de interés que pudieran anteponer prioridades personales a las colectivas; promoviendo de esta manera que todas las personas que se integran en su actividad se comporten con rectitud, sin buscar en ningún caso beneficio ilegitimo para la organización, propio o de terceros a través del uso indebido de su posición o sus contactos.

    Rewo reconoce que la corrupción representa una grave amenaza, ya que esta problemática tiene consecuencias nefastas para el desarrollo de un país y por ende, de las empresas.

    Toda persona que ingrese a Rewo, con un vínculo laboral o por prestación de servicios profesionales, está obligado a leer el reglamento interior de trabajo y el Código de Ética, desde el primer día de trabajo. Se debe dejar constancia escrita de la recepción de estos documentos y su lectura. Todos los empleados de todas las sucursales incluyendo corporativo deben firmar el acta de recepción de manuales y documentos, en el que se comprometen a cumplir, conocer y respetar.

    CÓDIGO DE ÉTICA (APARTADO ANTICORRUPCIÓN)

    SOBORNO Y ANTICORRUPCIÓN
    La influencia improcedente se puede presentar de muchas maneras. Efectivo, regalos, comidas,
    viajes, entretenimiento, préstamos, donaciones, contribuciones políticas u ofertas de empleo se
    pueden usar de manera inapropiada para influir en decisiones. Sin importar la manera, no
    sobornamos ni utilizamos ningún otro medio para influir inapropiadamente en las decisiones de
    clientes, clientes potenciales o funcionarios de gobierno. No ofrecemos ni entregamos sobornos
    directamente ni mediante terceros. No sobornamos siquiera en lugares donde pueda ser una
    práctica generalmente aceptada, cuando lo hacen los competidores, ni por cualquier otro motivo.

    PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES POLÍTICAS
    No nos pronunciamos por ninguna filiación ideológica ni partidista, pero alentamos la colaboración
    cívica en asociaciones profesionales y organismos ciudadanos, a la vez que estimulamos el ejercicio
    responsable de los derechos políticos. La participación de los Colaboradores en procesos políticos
    y/o electorales será enteramente a título personal y no podrá incluir contribuciones de tiempo,
    apoyo financiero y recursos que pertenezcan al Grupo.

    Cuando un Colaborador elija participar en política, aportar y dar su opinión, lo hará como individuo
    y no deberá dar la apariencia de estar actuando en nombre y/o representación de Grupo REWO.

    CONFLICTOS DE INTERESES
    Existe un "conflicto de intereses" cuando el interés privado interfiere en cualquier forma con los
    intereses de La Empresa. Además de evitar conflictos de intereses, también se debe evitar la
    apariencia de un conflicto. Un conflicto puede surgir cuando algún(a) colaborador(a) o un miembro
    de su familia provee servicios y productos a la compañía, lo cual puede afectar la objetividad en la
    toma de decisiones. También puede surgir cuando un(a) colaborador(a) o algún miembro de su
    familia reciben beneficios personales inadecuados como resultado de un posible negocio a nombre
    de la Compañía. Los miembros de la familia incluyen al cónyuge, hijos, hijastros, nietos, padres,
    padrastros, abuelos, hermanos, cuñados, suegros y cualquier persona que viva en su casa y/o sea dependiente económico del colaborador (a), incluyendo las relaciones de adopción, y personas
    con las que se mantengan cualquier relación familiar y pueda afectar su discernimiento.

    OBSEQUIOS Y ENTRETENIMIENTO
    El intercambio de obsequios que no sean caros y de formas modestas de entretenimiento que no
    tengan un significado especial, son normales en el negocio, además de ser útiles para construir
    relaciones fuertes y confiables con los clientes, proveedores y demás socios en el negocio. No
    obstante, recibir dichos obsequios o entretenimiento nunca debe afectar su discernimiento o toma
    de decisiones, ni deben ser ofrecidos a cambio de un trato favorable por parte de otras personas.
    Los obsequios que se valúen en montos superiores a $2,000. pesos, o formas de entretenimiento
    de negocios que excedan las prácticas razonables y comunes, deben ser rechazados cortésmente,
    o recibidos y depositados en departamento de Recursos Humanos de La Empresa para una
    posterior donación, rifa o disposición justa y adecuada. Para evitar conflictos de interés, la junta
    directiva decidirá el mejor destino de los bienes o servicios recibidos.

    SIMULACIÓN DE OPERACIONES Y LAVADO DE DINERO
    Bajo las leyes existentes en materia de lavado de dinero y de muchos otros países, es un delito el
    que, teniendo conocimiento, participen en una operación financiera que involucre el producto o
    rendimiento de actividades ilícitas o cuyo objetivo sea promover actividades ilícitas. Dicho
    conocimiento incluye "ceguera intencional" respecto de la legitimidad del origen de los fondos.
    Sanciones severas, incluyendo multas sustanciales e incluso el encarcelamiento, pueden ser
    impuestas a compañías y sus asociados por participar en o por omitir reportar actividades reales
    o sospechosas relacionadas con el lavado de dinero.
    Por todo lo anterior, es necesario dar a conocer a la Dirección de Administración y Finanzas y a la
    Dirección General, así como a las autoridades competentes, cualquier situación que suponga una
    simulación de operaciones y lavado de dinero.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Se prohíbe a los colaboradores e intermediarios de Rewo, realizar, ofrecer o aceptar sobornos, pagos o cualquier cosa de valor con la finalidad de conseguir o mantener de manera impropia contratos, negocios, aprobaciones gubernamentales, regulaciones arancelarias o fiscales favorables o conseguir cualquier otra ventaja empresarial impropia, con ninguna entidad o persona. Se prohíben los sobornos, comisiones ilegales o cualquier otro pago o ventaja ilegal o no ético.

    Rewo mantiene registros que reflejan de manera exacta y justa las transacciones de la corporación y mantiene un sistema de control contable interno adecuado. Nuestro sistema y registros se mantienen con un nivel de detalle razonable para reflejar con exactitud las transacciones y el uso de los activos de la empresa.
    Cualquier incumplimiento de este tema de nuestro Código de Ética puede resultar en medidas disciplinarias por parte de la empresa, incluyendo el despido y/o sanciones penales.
    La dirección de cada área es responsable de establecer controles para asegurar el cumplimiento de todas nuestras políticas. Los servicios de auditoria corporativos se encargaran de supervisar y revisar periódicamente el cumplimiento por parte de los colaboradores de políticas, procedimientos y responsabilidades.

    Buzón de Quejas y Sugerencias
    Herramienta de comunicación totalmente confidencial la cual le da la oportunidad a todos los miembros de la empresa, proveedores y clientes de expresarse de forma libre, haciéndoles llegar a nuestro departamento de calidad y a los directivos sus opiniones, sugerencias o propuestas de mejora.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • En Rewo tenemos implementadas medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas para proteger sus datos personales, mismas que igualmente exigimos sean cumplidas por los proveedores de servicios que contratamos, aun tratándose de servicios que prestan las empresas subsidiarias o afiliadas de Rewo.

    Estamos conscientes de la gran responsabilidad que tomamos al formar parte de este Pacto Global, que implica la adopción de prácticas que serán difíciles de aplicar y que involucran la participación de todos nuestros colaboradores ya que serán cambios importantes para nuestra empresa. Nuestro COP será compartido en nuestra página de internet abierta al público ya que es una muestra del compromiso de Rewo con la transparencia y la responsabilidad y de igual manera representa una herramienta eficaz para promover el dialogo con nuestros grupos de interés. Compartiendo nuestras mejores prácticas con la finalidad de que más empresas se unan a este compromiso de cumplir e implementar en sus empresas los 10 Principios.