Communication on Progress

Participant
Published
  • 10-Nov-2022
Time period
  • January 2021  –  December 2021
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Lima, 10 de noviembre del 2022

    A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que BIGMOND S.A.C reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.

    En esta Comunicación de Progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias que se basan en el propósito del Grupo: PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LABORALES. Además, nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas.

    BIGMOND S.A.C es una firma de selección de personal y consultoría que brinda servicios de alta calidad a empresas comprometidas con la responsabilidad social, diversidad y protección del medio ambiente. Por lo que nuestras políticas, procedimientos y programas corporativos promueven la diversidad, inclusión, desarrollo y bienestar común en todas las áreas de trabajo. Asimismo, nuestra identidad y cultura organizacional están basadas en valores y el desarrollo del personal. Por último, medimos los recursos que utilizamos para armar programas efectivos que reduzcan nuestro impacto en el medio ambiente y buscamos generar valor en la sociedad mediante actividades anuales de responsabilidad social.

    Atentamente,

    Fernando Gonzales Azurín
    CEO BIGMOND GROUP

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • El propósito de nuestra empresa es promover la igualdad de oportunidades laborales a través de servicios de selección y consultoría de alta calidad, con el fin de impactar positivamente en la sociedad.
    Tenemos un modelo de negocio alineado a los principios del desarrollo sostenible para generar valor compartido en nuestros grupos de interés y un triple beneficio: económico social y ambiental. Los resultados son compartidos anualmente a través del reporte de sostenibilidad y gestión consciente del grupo.
    Contamos con las siguientes políticas:
    Política de Diversidad e Inclusión
    Política de Medioambiente
    Política de Sostenibilidad
    Política Antisoborno
    Política de Seguridad y Saludo Ocupacional
    Política de Calidad
    Código de Ëtica y Conducta
    * https://bigmondgroup.com/
    Contamos con la certificación B, tenemos el distintivo de Perú Sostenible que nos reconoce como una Empresa Socialmente Sostenible, fuimos reconocidos como ganadores del Rancking PAR en equidad de género en el 2020, somos una empresa Carbono Neutro y tenemos la Certificación Presente. También contamos con los ISO´s 9001 y 37001, de Calidad y Antisoborno.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • - Equidad y no discriminación: el propósito de la empresa es “Promover la igualdad de oportunidades laborales” desde junio del año 2018. Con las políticas y programas de RSE y Diversidad e Inclusión, definimos objetivos, acciones e indicadores. Internamente, practicamos la equidad en nuestro grupo de trabajo, tanto en remuneración como en número de personas por género en niveles de la compañía y administración del personal, aplicando una planilla inclusiva y beneficios que incluyen a la comunidad LGBTIQ+, padres y madres. Externamente, no aceptamos trabajar con empresas que incluyan en su proceso de selección sesgos discriminatorios, cuando detectamos alguno levantamos una alerta e intentamos que el cliente cambie de opinión, de no lograrlo cancelamos el servicio. Además, el personal da un discurso mediante la campaña “pasa el mensaje” sobres sesgos y discriminación laboral que invita a ser agentes de cambio a todas las personas con las que tienen contacto por algún asunto relacionado a la empresa. Lo que va en línea con el ODS 5, ODS 8 y ODS 10, al promover la igualdad y el trabajo decente.
    - Reglamento Interno de Trabajo: Creamos condiciones para tener un ambiente laboral de confianza y cooperación, respetando los derechos humanos de todos nuestros grupos de interés, ofreciendo las mismas oportunidades, evitando el conflicto de intereses, yendo en contra del trabajo forzado y la explotación y cumpliendo los parámetros establecidos por la Constitución Política de 1993 y las leyes laborales del Perú.

    - Nuestro Código de Conducta que está inspirado en el propósito de la empresa y las buenas conductas que nuestros colaboradores deben seguir, contiene los principios que deben guiar el comportamiento de los involucrados en la empresa, a fin de alcanzar los objetivos trazados con responsabilidad social y ética.

    - Programa de Sostenibilidad: busca generar valor en todos nuestros grupos de interés, realizando actividades que cumplan el propósito de la empresa que es “promover la igualdad de oportunidades laborales” impulsando los derechos de todas las personas en el mercado de trabajo peruano. Además, aporta en la educación y empleabilidad de jóvenes, niños y niñas de comunidades vulnerables con alianzas estratégicas con Enseña Perú, Empresarios por la Educación D1, voluntariados corporativos y campañas navideñas.

    - Política y Programa de Diversidad e Inclusión: busca promover la diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades laborales en el ámbito laboral del país con charlas internas y externas a sus principales stakeholders. Contenido: comité de Diversidad e Inclusión, concientización sobre Diversidad e Inclusión, asegurar la equidad de género en los diferentes niveles de la organización, promover la inclusión en el equipo de trabajo y fortalecer las capacidades de comunidades vulnerables en el trabajo. Por último, no trabajamos con empresas o proveedores que discriminen y practicamos la equidad en nuestro grupo de trabajo, tanto en remuneración como en cantidad de personas por género en niveles de la compañía y administración de personal, aplicando una planilla inclusiva.

    - Política y Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo: con lo que buscamos promover desde la alta dirección la cultura de trabajo seguro y practicar la gestión del riesgo. Contamos con un supervisor de seguridad que vela porque se cumpla lo propuesto e implementamos un sistema de seguridad y salud estructurado en el trabajo: plan, propuesta y acciones.
    - Política y Protocolo de hostigamiento sexual: nos comprometemos desde la alta dirección a proveer un lugar de trabajo libre de hostigamiento sexual según La Ley Nº 27942, que promueva las condiciones para mantener un ambiente de confianza, cooperación y respeto entre los grupos de interés.

    - Contamos con el canal de denuncias: denuncias@bigmond.com para realizar quejas, reclamos y/o denuncias anónimas sobre cualquier vulneración contra los derechos humanos que sufra alguna persona dependiente de la empresa o testigos de esta.

    - Contamos con un manual de comunicación inclusiva dentro del Procedimiento de Comunicaciones, con el fin de utilizar expresiones que mencionen a todxs (hombre, mujer, comunidad LGBTIQ+) sin excluir a nadie.

    - Establecimos alianzas con Enseña Perú, Empresarios por la Educación y D1 para promover el bienestar y desarrollo de niños y jóvenes de bajos recursos en las áreas de educación, empleo, salud y cultura (arte y recreación). Lo que va en línea con el ODS 1, ODS 8 y ODS 17. Enseña Perú y D1 se relacionan directamente con desarrollo económico, ya que las dos entidades proporcionan herramientas adecuadas para lograr trabajo decente.

    - La alta dirección está alineada a la forma de pensar de BIGMOND y por ende en contra de cualquier tipo de discriminación o injusticia, tal como lo comunica a través de sus redes sociales y LinkedIn personal.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • - Los conflictos o cualquier acción o situación que vayan en contra de los Derechos Humanos pueden ser comunicados o denunciados mediante la jefatura directa o el canal de denuncias: denuncias@bigmond.com. Lo comunicado por este medio es revisado por un miembro de la empresa, en caso de estar involucrado, contamos con una lista de reemplazos con lista de prioridad a áreas relacionadas con el manejo del tema. Las denuncias serán investigadas de forma privada, sin involucrar a la víctima. El mecanismo y sanción se basará en la Ley Nº 27942 de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

    - Anualmente, realizamos una auditoría externa de la Norma ISO 9001:2015. En la cual se revisan la recepción y tratamiento de las quejas y reclamos de los clientes. Durante el año 2022 no se detectaron quejas o reclamos.

    - Mantenemos la Certificación PRESENTE, que reconoce los mejores lugares para el talento LGBTIQ+, lo que afirma nuestro compromiso de promover la igualdad de oportunidades laborales, diversidad e inclusión de comunidades vulnerables en el ámbito laboral.

    - En el 2022 Obtuvimos el 1er puesto en nuestra categoría en el Distintivo ESR, lo que nos hace la PYME con mejor gestión social del país.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Contamos con un Reglamento Interno de Trabajo y una Política de Igualdad Salarial. Compartimos el índice de nuestro RIT y el Capítulo I que define las generalidades, el alcance y la vigencia.

    ÍNDICE
    CAPÍTULO I
    GENERALIDADES, ALCANCE Y VIGENCIA
    Arts. 01° al 16ª Pág. 05

    CAPITULO II NORMAS LEGALES
    Arts. 17° al 18º Pág. 08

    CAPÍTULO III
    CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL
    Arts. 19º Pág. 08

    CAPÍTULO IV
    NORMAS SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
    Arts. 20º al 22° Pág. 09

    CAPÍTULO V
    NORMAS O PRINCIPIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL APLICABLES A LA EMPRESA
    Arts. 23° al 33° Pág. 11

    CAPÍTULO VI
    NORMAS SOBRE DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL TRABAJADOR
    Arts. 34° al 36º Pág. 13

    CAPÍTULO VII
    INGRESO Y REUBICACIÓN DEL PERSONAL
    Arts. 37° al 65° Pág. 18

    CAPÍTULO VIII
    NORMAS QUE REGULAN LA CALIFICACIÓN DE LAS VACANTES DEFINITIVAS, EL PROCEDIMIENTO DE PROMOCIONES AL PERSONAL, TRANSFERENCIAS SECCIONALES O INTERSECCIONALES DE CARÁCTER DEFINITIVO ASÍ COMO LOS REEMPLAZOS PROVISIONALES O TEMPORALES
    Arts. 66° al 73° Pág. 23

    CAPÍTULO IX
    NORMAS SOBRE JORNADAS, HORARIOS DE TRABAJO Y PUNTUALIDAD
    Arts. 74º al 85° Pág. 25

    CAPÍTULO X
    NORMAS SOBRE CONTROL DE ASISTENCIA AL TRABAJO
    Arts. 86º al 114° Pág. 28

    CAPÍTULO XI
    NORMAS SOBRE HORAS EXTRAS O SOBRE TIEMPOS
    Arts. 115° al 122° Pág. 32

    CAPÍTULO XII

    NORMAS DE PERMANENCIA EN EL PUESTO, PERMISOS, LICENCIAS Y NO ASISTENCIAS
    Arts. 123° al 135° Pág. 33

    CAPÍTULO XIII
    NORMAS SOBRE PAGO DE REMUNERACIONES
    Arts. 136º al 144º Pág. 36

    CAPÍTULO XIV
    NORMAS PARTICULARES SOBRE DESCANSO SEMANAL Y REGULACIÓN DEL DESCANSO SEMANAL SUSTITUTORIO DEL PERSONAL
    Arts. 145º al 147° Pág. 38

    CAPÍTULO XV
    NORMAS SOBRE VACACIONES Y MODALIDAD DE LOS DESCANSOS FÍSICOS VACACIONALES
    Arts. 148° al 155º Pág. 38

    CAPÍTULO XVI
    NORMAS SOBRE FOMENTO Y MANTENIMIENTO DE LA ARMONÍA ENTRE TRABAJADORES Y EMPLEADORES – PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y RECLAMOS – DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
    Arts. 156° al 169° Pág. 41

    CAPÍTULO XVII
    NORMAS SOBRE MEDIDAS DISCIPLINARIAS
    Arts. 170° al 188° Pág. 43

    CAPITULO XVIII
    NORMAS SOBRE VIGILANCIA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
    Arts. 189º al 195º Pág. 50

    CAPITULO XIX
    NORMAS SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
    Arts. 195º al 213º Pág. 51

    CAPITULO XX
    NORMAS SOBRE CAPACITACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PERSONAL
    Arts. 214º al 221º Pág. 55

    CAPITULO XXI
    NORMAS Y MEDIDAS SOBRE LUGAR LIBRE DE ACOSO
    Arts. 222° al 226º Pág. 57

    CAPITULO XXII
    NORMAS Y MEDIDAS FRENTE AL VIH y SIDA EN LA EMPRESA
    Arts. 227º al 230º Pág. 58

    CAPITULO XXIII
    NORMAS COMPLEMENTARIAS GENERALES – CASOS NO CONTEMPLADOS

    Arts. 231º al 235º Pág. 58

    CAPITULO I
    El Reglamento Interno de Trabajo tiene por finalidad que todos los trabajadores de la Empresa, es decir: Gerentes, Funcionarios, Personal de Dirección, Personal de Confianza, Jefes y/o Supervisores, Empleados, y colaboradores en general, sin distinción alguna de edad, sexo, raza, religión, ideas políticas y/o condición laboral y/o régimen de contratación es decir sujetos a período de prueba, contratados a plazo fijo o definido o determinado, así como a plazo indefinido y/o, indeterminado, estables, regímenes especiales de contratación y personal de modalidades formativas laborales en general, tengan pleno conocimiento de sus deberes, derechos y obligaciones a fin de propiciar su propio bienestar y un rendimiento eficiente en la Empresa, incrementando la eficiencia, productividad, responsabilidad y el desarrollo organizacional común, determinando normas genéricas de comportamiento laboral y generando armonía en las relaciones de trabajo en general.

    Artículo N.°2.
    El propósito del presente Reglamento Interno de Trabajo es normar en forma interna y administrativa las relaciones de la Empresa con cada uno de sus colaboradores y de ellos entre sí, de tal modo que sea factible el objetivo de promover la eficiencia y productividad en el desarrollo de sus actividades dentro de un mutuo clima de respeto y armonía laboral, que son requisitos esenciales para el buen funcionamiento de la Empresa.

    Artículo N.°3.
    Por ello todos los colaboradores de la Empresa se encuentran sujetos a las normas del régimen laboral de la actividad privada y le son aplicables, de acuerdo al status laboral de contratación de cada trabajador en particular, los convenios y/o pactos colectivos así como los contratos y/o convenios individuales de trabajo que fueren pertinentes, según el régimen de contratación al que estuvieren sujetos en forma particular.

    Artículo N.°4.
    Las disposiciones de este Reglamento Interno de Trabajo constituyen condiciones y normas justas, dignas y equitativas que son integrantes y parte de la relación laboral y serán aplicadas indistintamente a colaboradores y a los ejecutivos y funcionarios de la Empresa, salvo aquellas que por su naturaleza sólo puedan ser observadas por unos u otros, por lo que todo el personal sin distinción alguna recibirá un ejemplar del mismo y suscribirá un cargo de recepción.

    Artículo N.°5.
    La Empresa considera a las relaciones de trabajo como una acción común y constante

    que se caracteriza por la mutua colaboración, entendimiento, buena fe, cortesía
    recíproca y armonía a fin de dar cumplimiento a la misión que le compete a la Empresa para alcanzar el bienestar de sus trabajadores en general y contribuir en el desarrollo del país, logrando la máxima productividad y producción dentro de la globalización del mercado mundial.

    Artículo N.°6.
    El Reglamento Interno de Trabajo rige para todos los colaboradores de la Empresa sin distinción alguna desde su primer día de ingreso al trabajo, por lo tanto tienen como obligación leerlo, conocerlo y solicitar cualquier aclaración y/o consulta a su Jefe inmediato o supervisores o personal del Departamento Legal y/o la Gerencia sobre el contenido y alcances del mismo.

    Por otro lado las regulaciones generales del presente Reglamento que constituyen cláusulas integrantes del contrato de trabajo vigente entre cada colaborador y la Empresa, no excluyen a las normas específicas y/o particulares de cada trabajador al servicio de la Empresa, propias de su categoría y/o puesto específico, ni tampoco implica modificación de las disposiciones legales y/o convencionales de trabajo aplicables.

    Artículo N.°7.
    El objetivo permanente de la Empresa es lograr mantenerse en el tiempo en constante crecimiento con eficiencia, eficacia, producción y/o productividad dentro de un mundo globalizado, en consecuencia el colaborador está obligado a guardar las normas de respeto, higiene, educación, colaboración, disciplina, solidaridad y buena imagen dentro de la Empresa y fuera de ella con ocasión de actividades relacionadas con la misma.

    Artículo N.°8.
    La organización de la Empresa está estrechamente ligada al servicio eficiente que debe brindar a sus clientes dentro de un concepto de globalización total y en consecuencia requiere mantener un dinamismo en su funcionamiento y en su personal un alto sentido de cooperación en el desempeño de sus deberes y obligaciones.

    Artículo N.°9.
    El colaborador deberá conocer perfectamente la política y los procedimientos administrativos y organizativos propios de cada área, se informará y será instruido en la inducción sobre las funciones del puesto, la seguridad y salud en el trabajo, orden y limpieza, control y demás aspectos laborales.

    Artículo N.°10.
    La Empresa introducirá, equipos, sistemas de trabajo de acuerdo a cada tipo especial de servicio, puesto y/o categoría ocupacional a prestar, siendo responsabilidad del trabajador cooperar ampliamente en el cuidado, mantenimiento, buen uso y conservación de todos los equipos, materiales y maquinarias asignados para su uso, asimismo el trabajador podrá dar sugerencias para mejorar los sistemas y operaciones establecidos.

    Artículo N.°11.
    El secreto profesional y la seguridad del personal constituyen deberes fundamentales de todos los colaboradores de la Empresa sin excepción alguna.

    Dichos deberes están normados en el presente Reglamento y su infracción será sancionada.

    Artículo N.°12.
    Es deseo de la Empresa que todo el personal bajo su mando tenga pleno conocimiento de los derechos y obligaciones y del hecho innegable que la Empresa controla desde el inicio de sus labores a fin de que el personal se desempeñe dentro de un marco de comprensión y entendimiento normando las relaciones dentro de un trato cortes bajo condiciones dignas, justas, equitativas y de mutuo respeto, armonizando de esta manera la vinculación entre gerentes, funcionarios, empleados y/o personal administrativo para mantener un ambiente adecuado de unión, armonía y desarrollo de una alta productividad, prestando cada día más un mejor servicio a sus clientes dentro de acciones dinámicas con pleno funcionamiento de su personal y con un alto sentido de cooperación en el desempeño de sus deberes y obligaciones, excluyendo toda posición política y/o partidaria ajena al centro de trabajo que desnaturalice el proceso productivo y que perturbe el entorno estrictamente laboral del centro de trabajo.

    Artículo N.°13.
    La Empresa declara que es una persona jurídica de derecho privado, fiel cumplidora de las disposiciones legales de trabajo y de los convenios internacionales de trabajo, en los cuales establece un trato justo y equitativo y la no aplicación de políticas discriminatorias por razones de raza, orientación sexual, identidad de género, posición política, civil, religión, profesión, cultura, embarazo ni de ningún otro tipo y/o similares, cuya política es la de promover el desarrollo personal y profesional de todos y cada uno de sus trabajadores, basados en los valores de calidad, excelencia total y desarrollo empresarial basados inclusión y diversidad.

    Artículo N.°14.
    Todos colaboradores, jefes inmediatos, personal ejecutivo y/o directriz de la Empresa, tienen la obligación de supervisar el fiel cumplimiento de las normas generales contenidas en el presente Reglamento Interno de Trabajo.

    Artículo N.°15.
    Por otro lado es una prerrogativa exclusiva de la Empresa en términos generales, la distribución y la organización del trabajo en todos y cada uno de sus aspectos, así como la implementación de sistemas de producción y métodos de trabajo, la distribución y modificación equipos de trabajo, operaciones y funciones, así como la determinación del número de empleados, la asignación de cargas operativas de trabajo, funciones, deberes, responsabilidades y obligaciones de trabajo y aquellas que se deben de introducir por razones operativas, por racionalización, modernización, cambio de tecnología, automatización y modernización en general, por razones inherentes al proceso y desarrollo integral de la firma, así como velar por la vigencia de los valores humanos en todos los aspectos relativos a la concepción del trabajo y dignidad del trabajador como parte integrante de la Empresa.

    Artículo N.°16.

    El Departamento Legal y/o Recursos Humanos son los encargados por parte de la Gerencia General para ejecutar las políticas y lineamientos de los asuntos de personal y de relaciones laborales, dependientes jerárquicamente de la Gerencia General

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • - Creamos condiciones para tener un ambiente laboral de confianza y cooperación, respetando los derechos humanos de todos nuestros grupos de interés, ofreciendo las mismas oportunidades, evitando el conflicto de intereses, luchando contra el trabajo forzado y la explotación y cumpliendo los parámetros establecidos por la Constitución Política de 1993 y las leyes laborales del Perú. Contamos con reglamentos y procedimientos para velar por lo dicho anteriormente.

    - A través de lineamientos del Reglamento Interno de Trabajo y el código de conducta creamos la DIRECTIVA N 001-2020 - LICENCIA CON GOCE DE HABER, la cual se basan en promover un horario flexible y otorgar permisos libres al personal (adicionales a los que corresponden por ley) para temas familiares o personales importantes cuando sea necesario y previa coordinación y aprobación con de la jefatura directa del involucrado.

    - Contamos con una política de tratamiento de datos personales y normativas al respecto.

    - El procedimiento de Gestión de RR.HH establece lineamientos diversos e inclusivos que han de considerarse para el reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal.

    - Realizamos trabajo remoto permanente desde marzo del 2020, que iniciaron las medidas de distanciamiento social en el país, hasta la fecha para cuidar la salud y vida del personal.

    - La Inducción Organizacional incluye una difusión sobre las características, políticas, programas y reglamento interno de trabajo; así como, características del comportamiento que buscamos en nuestro equipo, la personalidad y el propósito de la empresa: promover la igualdad de oportunidades laborales.

    - Plan y programa de clima laboral: empleamos medidas para balancear el trabajo y la vida personal de cada colaborador, a través de programas y horarios flexibles que los motiven y promuevan la vida familiar. Además, medimos su satisfacción a través de la encuesta anual de clima laboral. Contenido: programa de desarrollo, programa de integración, beneficios corporativos, encuesta de clima laboral.

    - Cumplimos con los estándares de salario según el tamaño (PYME), sector y país donde se encuentra la empresa. El Manual de Organización y Funciones y la banda salarial que manejamos para cada posición es conocida por los distintos puestos.

    - Uno de los criterios con los que evaluamos a los proveedores es “responsabilidad social” para incentivar que realicen acciones al respecto, con puntaje del 1 al 5 según las características de su contribución.

    - Invertimos recursos en un Programa de Desarrollo, el cual está enfocado en la mejora continua del personal mediante el potenciamiento de sus conocimientos con capacitaciones realizadas durante el año. Contenido: desarrollo de competencias y habilidades blandas, promoción de la diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades, conocimientos sobre comunidades vulnerables, alto potencial, entre otros.

    - Contamos con un Programa de Integración que busca fidelizar y motivar al personal mediante la celebración de cumpleaños.

    - A través de la certificación ISO 9001:2015 con la que contamos desde noviembre del año 2017 aseguramos la calidad del servicio que ofrecemos, la satisfacción y el bienestar de los clientes a los que beneficiamos con nuestro trabajo.

    - Practicamos la igualdad de oportunidades y no discriminación en nuestro grupo de trabajo, promoviendo la equidad de género tanto en remuneración como en número de personal por niveles, impulsando el papel de la mujer y la comunidad LGBTIQ+ aplicando una planilla inclusiva.

    Total: 24
    *El 80% del personal son mujeres
    *El 20% del personal son hombres

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • - Proceso de selección interno justo e igualitario.

    - Seguimiento y revisión periódica del sistema de gestión de calidad.

    - Diagnóstico sobre la situación de igualdad entre hombres, mujeres y comunidad LGBTIQ+ dentro de la empresa, mediante el programa de diversidad e inclusión.

    - Evaluación anual de las capacitaciones realizadas.

    - Anualmente se realiza la encuesta de clima laboral. El año 2021 se obtuvo un 87% de satisfacción.

    - Miembros de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) que reconoce buenas prácticas en el trabajo.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Tenemos un modelo de negocio alineado a los principios del desarrollo sostenible para generar valor compartido en nuestros grupos de interés y un triple beneficio: económico social y ambiental. Los resultados son compartidos anualmente a través del reporte de sostenibilidad y gestión consciente del grupo.
    Somos una empresa Carbono Neutro, contamos con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable y somos una empresa de Bienestar e Interés Colectivo además de contar con la Certificación B.

    https://bigmondgroup.com/

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • - Contamos con una Política Ambiental que conduce las acciones que realizamos para cuidar y evitar dañar el medio ambiente, especialmente con las acciones propias de nuestra labor. Dicho documento se basa en cumplir con la normatividad de protección ambiental, usar racionalmente la energía y manejar de manera eficiente los recursos naturales, controlar la generación de residuos y promover entre los colaboradores una mayor conciencia y sensibilidad ambiental. Cabe resaltar que por ser una consultora de RRHH nuestros impactos son mínimos; sin embargo, no consideramos que eso nos exima de este compromiso con la sociedad.

    - La iniciativa de concientización ambiental con la que contamos se basa en charlas que buscan mejorar el comportamiento del personal durante el trabajo remoto en casa, optimizando el uso de los recursos, la energía eléctrica y el consumo de agua. Con esta medida buscamos controlar y reducir nuestro impacto al medio ambiente. Lo que va en línea con el ODS 13, al promover el cuidado de recursos que agotan el medio ambiente y aceleran el calentamiento global.

    - Medimos anualmente el impacto de las emisiones de la empresa (huella de carbono) cumpliendo los principios del Protocolo de GEI y los lineamientos y orientaciones de la Norma Internacional ISO 14064, y lo recompensamos comprando bonos para beneficiar el proyecto Nii Kaniti “Gestión forestal comunitaria con comunidades indígenas”. Por lo que contamos con la certificación de Empresa Carbono Neutro. El informe del año 2020 de la entidad responsable, A2G, toma en cuenta el consumo de energía, agua, recursos naturales, traslados, entre otras cosas, del personal de la empresa durante su trabajo en casa.

    - Como medida de diagnóstico, seguimiento y control contamos con una matriz de impactos ambientales, la cual contiene lo que podemos provocar con las acciones de nuestra labor diaria y que hacer al respecto.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • - Control anual de la política ambiental y los programas que se derivan de esta por el área de Sostenibilidad y Gestión.

    - Obtención del 1er puesto en el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Uno de los criterios que califican es RSE y medio ambiente.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Contamos con el ISO 37001 Antisoborno que trabaja de manera transversal en toda la firma.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • - Implementamos un Sistema de Gestión Antisoborno mediante la norma 37001, que está certificado por Certhia.

    - Contamos con una Política de Antisoborno que guía nuestro deber y compromiso al respecto, basándose en: gestionar los riesgos de fraude o corrupción asociados al negocio, promover una cultura ética y prevenir los daños a la imagen y reputación de la empresa. Además, nuestra cultura organizacional se basa en promover la comunicación horizontal y el acceso directo a conversaciones con el Gerente General. Por lo que cualquier preocupación o conflicto es revisada por él.

    - Realizamos capacitaciones anuales al respecto.

    - Tenemos un canal de denuncias gestionado por un miembro de la empresa que trata cada caso confidencial y anónimamente.

    - El área legal actualiza periódicamente aquellos documentos que acreditan la capacidad y solvencia de la empresa en los ámbitos técnico, profesional, económico y financiero.

    - No se contratan servicios con proveedores ni se trabaja con clientes que hayan estado implicados en casos de corrupción o no sigan buenas prácticas laborales. Comunicamos por nuestra página web que además deben promover prácticas de RSE y protección del medio ambiente.

    - Controlamos desde la dirección la emisión y recepción de regalos, invitaciones y gastos de personas externas hacia colaboradores de la empresa a través de DIRECTIVA N° 002-2020 - RECEPCIÓN Y EMISIÓN DE REGALOS Y ATENCIONES. Este documento se desprende del Reglamento Interno de Trabajo.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • - Aplicación de la Satisfacción del Cliente anual. Se obtuvo un 97% de satisfacción durante el año 2020.

    - Evaluación anual de la empresa mediante ISO 37001 y Distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

    - No se cuentan con denuncias, quejas o reclamos durante el año 2021.