Communication on Progress

Participant
Published
  • 10-May-2019
Time period
  • May 2018  –  May 2019
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Santiago, 08 de mayo del 2019

    A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que Acciona Chile reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.
    En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente,

    José Ignacio Escobar Troncoso
    Director para Sudamérica

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • A través del Código de Conducta, la Política de Derechos Humanos y Política de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, Acciona se compromete a respetar los derechos humanos (DDHH) y libertades públicas reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. La responsabilidad del respeto de los DDHH recae en todas las personas y entidades a las que les es de aplicación el Código de Conducta, incluyendo todos los negocios y responsables de los proyectos. Asimismo, la compañía asume como pautas básicas de comportamiento, entre otras, la Declaración de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y los Convenios de la OIT, las Directrices para empresas multinacionales de la OCDE y el Pacto Mundial de Naciones Unidas, declaradas en su Política de Derechos Humanos con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas.

    POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS
    Declaración de intenciones ACCIONA apoya, respeta y contribuye a la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, con el objetivo de no ser cómplice de ninguna forma de abuso o vulneración de los mismos, entre los empleados, proveedores, contratistas, colaboradores, socios, competidores, clientes, comunidades locales y la sociedad en general. La compañía se compromete a defender el cumplimiento y protección de estos derechos en todas sus actividades y áreas geográficas donde está presente, así como a impulsar la adopción de estos principios y valores en aquellas empresas en las que participe, aun sin tener el control, así como entre sus proveedores, contratistas y colaboradores. ACCIONA se compromete a respetar los derechos humanos y libertades reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y sus principales instrumentos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Declaración de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y Convenios de la Organización Internacional del Trabajo; la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social; las líneas directrices para empresas multinacionales de la OCDE y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. ACCIONA apoya los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, asumiendo la responsabilidad de respetar los derechos humanos, evitando que sus propias actividades provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas, haciendo frente a esas consecuencias cuando se produzcan, y tratando de prevenir o mitigar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales, incluso cuando no hayan contribuido a generarlos.
    Principios Cumplimiento – ACCIONA se compromete a no producir, participar o ser cómplice de acciones que comprometan los derechos humanos universales reconocidos en la legislación nacional e internacional. En los países donde la legislación o la regulación nacional pudieran entrar en conflicto con el cumplimiento de derechos humanos, la compañía establecerá las medidas de control de riesgos y mitigación precisas.
    Respeto a las persona – ACCIONA no acepta la vulneración de derechos humanos entre sus empleados, así como tampoco entre sus proveedores, contratistas, colaboradores, clientes ni comunidades.
    •ACCIONA no acepta ningún tipo de discriminación por motivos de edad, raza, etnia, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, orientación sexual, origen social o discapacidad.
    •ACCIONA rechaza el trabajo forzoso en todas sus formas y cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad, o cualquier otra conducta que intimide u ofenda los derechos de las personas.
    •ACCIONA promueve una infancia segura y rechaza el trabajo infantil en cualquiera de sus actividades en cualquier región.
    •ACCIONA reconoce el derecho de los trabajadores de disfrutar de un entorno de trabajo digno, seguro y saludable.
    •ACCIONA defiende la libertad de afiliación, asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
    •ACCIONA se compromete a ofrecer un trabajo digno que permita satisfacer las necesidades básicas de las personas y sus familias.
    •ACCIONA pone los medios para evitar que sus actividades supongan un riesgo para la seguridad y salud de las personas.
    Respeto a las comunidades donde opera - ACCIONA entiende que el compromiso con los derechos humanos debe alcanzar también a aquellas personas que se ven afectadas o podrían verse afectadas por sus actividades, con especial atención a grupos vulnerables como indígenas y minorías. Por ello, dentro de su ámbito de actuación, respeta el derecho de las comunidades al acceso a la alimentación, al agua y el saneamiento, a la energía, a la educación, la salud y la vivienda, a disfrutar de un medio ambiente limpio y saludable, así como el derecho a la libertad de opinión y expresión y la libertad de pensamiento y religión.
    Debida diligencia - ACCIONA se compromete a identificar, prevenir, mitigar y responder de las consecuencias negativas de sus actividades sobre los derechos humanos mediante:
    •Evaluación de impactos – Evalúa los impactos reales y potenciales en derechos humanos, derivados tanto de sus actividades de negocio como de sus relaciones comerciales
    •Prevención y remediación- Establece medidas de prevención sobre los impactos potenciales y en caso de producirse, se compromete a desarrollar mecanismos de remediación.
    •Normalización Establece los procesos y los procedimientos específicos, así como las responsabilidades y recursos necesarios para llevar a cabo estas medidas y mecanismos.
    •Mecanismos de reclamación- Establece canales de comunicación para que las partes interesadas puedan comunicar o denunciar cualquier asunto relacionado con derechos humanos con el objetivo de poner en marcha los mecanismos de reparación lo antes posible.
    •Seguimiento - Realiza seguimiento de la eficacia de las respuestas llevadas a cabo y las comunica a las personas o grupos que puedan verse afectados, así como a otros grupos de interés.
    •Reporte– Comunica las medidas que toma para hacer frente a las consecuencias de sus actividades sobre los derechos humanos. En el caso de que se detecte hechos graves de vulneración, la empresa se compromete a informar públicamente.
    Promoción y formación - ACCIONA promueve interna y externamente el respeto de los derechos humanos entre empleados, comunidades en las que desarrolla su actividad y otros grupos de interés, incluyendo planes de formación en el ámbito de los derechos humanos para empleados, proveedores y contratistas.
    Supervisión y colaboración con las autoridades – ACCIONA, vía instrucción de oficio por parte de la Comisión de su Código de Conducta, controla y corrige cualquier abuso cometido en detrimento de los derechos humanos y, en caso de ser necesario, eleva la cuestión a la autoridad judicial competente, colaborando en cualquier caso con ésta.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • El Código de Conducta recoge los valores que deben guiar el comportamiento de todas las empresas que conforman ACCIONA y tiene por objetivo favorecer la consolidación de una conducta empresarial aceptada y respetada por todos los empleados y directivos.
    Mediante su cumplimiento, ACCIONA asume el compromiso de llevar a cabo sus actividades de acuerdo a la legislación vigente en cada uno de los lugares en los que actúa basado en los más elevados estándares internacionales, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de la OIT relativa a los Principios y derechos fundamentales en el trabajo, las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

    Canal ético- Permite comunicar, de forma confidencial vía email o por correo postal, las conductas irregulares relacionadas con la contabilidad, el control, la auditoría o cualquier supuesto incumplimiento o vulneración de las conductas recogidas en el Código de Conducta. El Canal Ético está a disposición de los empleados, proveedores y contratistas de la compañía.

    Protocolo de Actuación ante situaciones de Acoso- A través del Canal Ético, la Comisión valora el caso y establece las medidas de actuación necesarias. A través de este protocolo, ACCIONA deja constancia de su intención de adoptar cuantas medidas sean necesarias para impulsar un ambiente de trabajo libre de acoso, sin permitir ni consentir conductas de esta naturaleza.

    Siguiendo los Principios Rectores para Empresas y DDHH de Naciones Unidas, ACCIONA trabaja en la implantación de un proceso de debida diligencia mediante:
    • Identificación y evaluación de sus impactos reales y potenciales.
    • Establecimiento de procesos y procedimientos específicos, para instaurar las medidas de prevención sobre los impactos potenciales identificados.
    • Desarrollo de mecanismos de remediación sobre los impactos que ya se hayan producido o haya contribuido a provocar.

    Las actividades de formación que incluyen temas de DDHH consideran el Curso de Sostenibilidad ACCIONA, el Curso del Código de Conducta.

    POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Declaración de intenciones ACCIONA prima el comportamiento ético y la seguridad como valores identificativos y diferenciales de la forma de trabajar de la compañía, asimismo, se compromete con el éxito y el desarrollo profesional de sus empleados, invirtiendo permanentemente para disponer del mejor talento. ACCIONA vela por el respeto de los Derechos Humanos (reflejado en la Política de DDHH de ACCIONA) y los principios más avanzados en materia de protección de los Derechos Humanos y Laborales de los organismos internacionales, así como por la seguridad y el bienestar laboral de todos sus empleados. La prevención de riesgos laborales constituye para ACCIONA un elemento diferenciador y un requerimiento indispensable para garantizar la seguridad y salud de empleados y colaboradores. ACCIONA es consciente del desarrollo de su actividad en sectores donde los riesgos laborales están ampliamente presentes y es por ello que ha declarado su apoyo a los objetivos de la Declaración de Seúl de Seguridad y Salud en el Trabajo. Principios Altos estándares éticos – Como uno de los ejes principales del funcionamiento de la compañía, ACCIONA fomenta valores éticos de respeto, cooperación, trabajo en equipo y las pautas de comportamiento recogidas en el Código de Conducta. Respeto a las personas (rechazo al trabajo forzoso, infantil y falta de libertades) – ACCIONA, mediante la adopción de prácticas de empleo compatibles con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, prohíbe el trabajo forzoso en todas sus formas. ACCIONA lucha contra el trabajo infantil mediante sus requisitos de admisión al empleo. Impulso de la igualdad efectiva – ACCIONA promueve la contratación de los mejores profesionales, asegurando la igualdad real de oportunidades, el reconocimiento de las capacidades personales y el mérito profesional y rechazando cualquier tipo de discriminación por motivos de edad, raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, orientación sexual, origen social o discapacidad. Fomento de condiciones laborales competitivas – ACCIONA ofrece una remuneración justa y equitativa, y unas condiciones profesionales competitivas, asimismo, cuenta con planes de detección y retención del talento, con programas de desarrollo para sus profesionales facilitando la adquisición de nuevos conocimientos formas de gestión, así como el desarrollo de nuevas habilidades y competencias. Libertad de negociación y asociación – ACCIONA promueve y respeta los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en el ámbito laboral en todos los países en los que opera a través de medidas proactivas en todas las entidades legales en las que participa, desarrollando mecanismos de detección, control y mitigación de los riesgos definidos. Favorecer la Conciliación – ACCIONA favorece la conciliación entre la vida laboral y la vida personal de sus trabajadores ofreciendo mecanismos flexibles que promuevan el bienestar del trabajador y su entorno conforme a las mejores prácticas de los lugares donde actúa en sus sectores de actividad.
    Integración del principio de contratación socialmente responsable – ACCIONA cuenta con planes de igualdad, diversidad e inclusión en todos los aspectos de la gestión de personas y específicamente en la contratación, que buscan la incorporación en la compañía de grupos en riesgo de exclusión social y personas con capacidades diferentes. Creación de valor – A través de la promoción de la contratación local de trabajadores, preferiblemente en el ámbito de influencia del proyecto, se busca la creación de valor añadido a las sociedades dentro del área de actuación. Garantizar las mejores condiciones de trabajo para los empleados – Desde el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia de salarios y horarios de trabajo, respetando todos los derechos de los trabajadores recogidos en las normas y convenios aplicables, y garantizando un ambiente laboral saludable. Mejora continua de la Seguridad y la Salud laboral – ACCIONA promueve y difunde su Sistema de Gestión de la Prevención en las actividades propias, así como de las empresas colaboradoras, a fin de alcanzar el objetivo técnico de cero siniestros. Asimismo, ACCIONA facilita a sus empleados y sus empresas colaboradoras la formación, capacitación y recursos materiales necesarios sobre materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de que desarrollen sus actividades de una forma segura y sin riesgo para su salud. Identificación y análisis de los riesgos – Para evitar y/o reducir la exposición a los riesgos, ACCIONA realiza estudios específicos de los centros y puestos de trabajo así como de las medidas preventivas a aplicar. Delegación de responsabilidades – ACCIONA actúa como facilitador de medios y recursos para garantizar la Seguridad y Salud, contando con el compromiso y responsabilidad de los trabajadores de ACCIONA para velar por su propia seguridad y la de terceros. Difusión de buenas prácticas – ACCIONA difunde información sobre los riesgos asociados a sus centros y puestos de trabajo así como las medidas preventivas y de emergencia a aplicar, especialmente en lo referente a sus proveedores, contratistas y colaboradores. Fomento de la acreditación - ACCIONA fomenta la acreditación de todas sus actividades conforme con los más altos estándares en materia de Seguridad y Salud, basados en las normas OHSAS 18001. ACCIONA fomenta asimismo la salud y el bienestar personal a través de políticas específicas de fomento de las conductas saludables en materia de alimentación, fomento del ejercicio físico y el desarrollo de planes de medicina preventiva.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Diagnóstico de riesgos de Derechos Humanos
    Tomando como marco de referencia los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Se revisaron las categorías y analizaron los riesgos de derechos humanos asociados al país en que se desarrolla la actividad.
    Dichos riesgos incluyen libertad de opinión y expresión, derechos de las minorías, de los indígenas, de las mujeres y niñas, derechos de acceso a servicios básicos, vulneraciones por fuerzas de seguridad contratadas, derechos de trabajadores migrantes, condiciones laborales, trabajo forzoso y trabajo infantil.
    Además, el diagnóstico profundiza en el análisis de los procedimientos del negocios. Tomando como referencia los estándares del Danish Institute for Human Rights y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

    Debida diligencia de terceras partes
    En ACCIONA se ha implantado una herramienta, PROCUR-e 3P, para ayudar en el adecuado conocimiento e identificación de las terceras partes con las que se relaciona. En este caso, la Dirección de Cumplimiento considera las siguientes terceras partes a incluir dentro de dicho proceso:
     Socio en una Joint Venture o Sociedad Mercantil: entendiendo como tal a una persona u organización que ha firmado un acuerdo de negocios con ACCIONA (y posiblemente otras partes) para establecer una nueva entidad y gestionar sus activos.
     Socio en un Consorcio (ej. UTE): una persona u organización que está poniendo en común sus recursos con ACCIONA (y posiblemente otras partes) para lograr un objetivo común.
     Agentes e Intermediarios: un individuo u organización autorizada para actuar por cuenta de ACCIONA en la consecución de sus intereses comerciales.

    Para el resto de proveedores y subcontratistas ACCIONA requiere la firma de un documento de Auto Declaración Responsable para su homologación aceptando los Principios Éticos para Proveedores, Contratistas y Colaboradores y el Código de Conducta, entre otro.
    Las principales ventajas que aporta el proceso implantado son:
     Permite realizar un primer análisis sobre la tercera parte con la que ACCIONA va a/o pretende tener una relación comercial o societaria.
     Mejora la gestión de riesgos en los proyectos gracias al mayor conocimiento de las terceras partes con las que ACCIONA se relaciona.
     Cumple con los requisitos de debida diligencia sobre terceras partes.
    Esto ha permitido conocer adecuadamente quién es el tercero, quién administra y dirige la compañía, las posibles relaciones de estas personas con funcionarios públicos, los posibles litigios en materia de corrupción, blanqueo de capitales, fraude o presencia en paraísos fiscales, entre otros factores. Al final del proceso el proveedor recibe una calificación en función de los criterios anteriormente descritos.

    Por otra parte, en relación a los derechos de las comunidades locales y laborales que puedan verse afectadas por su actividad, ACCIONA estudia, a través de su metodología de Gestión del Impacto Social (GIS), posibles vulneraciones en los DDHH que un proyecto o servicio concreto pudiera ocasionar en las comunidades y otros grupos de interés, entre otros factores. Además, la metodología valora los impactos sociales en términos de gravedad si producen cambios significativos en la estructura social, económica o cultural de un grupo de población o de empleados, o que afecten a los DDHH, estableciendo medidas de prevención y mitigación para estos impactos.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Declaración de intenciones ACCIONA prima el comportamiento ético y la seguridad como valores identificativos y diferenciales de la forma de trabajar de la compañía, asimismo, se compromete con el éxito y el desarrollo profesional de sus empleados, invirtiendo permanentemente para disponer del mejor talento. ACCIONA vela por el respeto de los Derechos Humanos (reflejado en la Política de DDHH de ACCIONA) y los principios más avanzados en materia de protección de los Derechos Humanos y Laborales de los organismos internacionales, así como por la seguridad y el bienestar laboral de todos sus empleados. La prevención de riesgos laborales constituye para ACCIONA un elemento diferenciador y un requerimiento indispensable para garantizar la seguridad y salud de empleados y colaboradores. ACCIONA es consciente del desarrollo de su actividad en sectores donde los riesgos laborales están ampliamente presentes y es por ello que ha declarado su apoyo a los objetivos de la Declaración de Seúl de Seguridad y Salud en el Trabajo. Principios Altos estándares éticos – Como uno de los ejes principales del funcionamiento de la compañía, ACCIONA fomenta valores éticos de respeto, cooperación, trabajo en equipo y las pautas de comportamiento recogidas en el Código de Conducta. Respeto a las personas (rechazo al trabajo forzoso, infantil y falta de libertades) – ACCIONA, mediante la adopción de prácticas de empleo compatibles con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, prohíbe el trabajo forzoso en todas sus formas. ACCIONA lucha contra el trabajo infantil mediante sus requisitos de admisión al empleo. Impulso de la igualdad efectiva – ACCIONA promueve la contratación de los mejores profesionales, asegurando la igualdad real de oportunidades, el reconocimiento de las capacidades personales y el mérito profesional y rechazando cualquier tipo de discriminación por motivos de edad, raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, orientación sexual, origen social o discapacidad. Fomento de condiciones laborales competitivas – ACCIONA ofrece una remuneración justa y equitativa, y unas condiciones profesionales competitivas, asimismo, cuenta con planes de detección y retención del talento, con programas de desarrollo para sus profesionales facilitando la adquisición de nuevos conocimientos formas de gestión, así como el desarrollo de nuevas habilidades y competencias. Libertad de negociación y asociación – ACCIONA promueve y respeta los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en el ámbito laboral en todos los países en los que opera a través de medidas proactivas en todas las entidades legales en las que participa, desarrollando mecanismos de detección, control y mitigación de los riesgos definidos. Favorecer la Conciliación – ACCIONA favorece la conciliación entre la vida laboral y la vida personal de sus trabajadores ofreciendo mecanismos flexibles que promuevan el bienestar del trabajador y su entorno conforme a las mejores prácticas de los lugares donde actúa en sus sectores de actividad.
    Integración del principio de contratación socialmente responsable – ACCIONA cuenta con planes de igualdad, diversidad e inclusión en todos los aspectos de la gestión de personas y específicamente en la contratación, que buscan la incorporación en la compañía de grupos en riesgo de exclusión social y personas con capacidades diferentes. Creación de valor – A través de la promoción de la contratación local de trabajadores, preferiblemente en el ámbito de influencia del proyecto, se busca la creación de valor añadido a las sociedades dentro del área de actuación. Garantizar las mejores condiciones de trabajo para los empleados – Desde el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia de salarios y horarios de trabajo, respetando todos los derechos de los trabajadores recogidos en las normas y convenios aplicables, y garantizando un ambiente laboral saludable. Mejora continua de la Seguridad y la Salud laboral – ACCIONA promueve y difunde su Sistema de Gestión de la Prevención en las actividades propias, así como de las empresas colaboradoras, a fin de alcanzar el objetivo técnico de cero siniestros. Asimismo, ACCIONA facilita a sus empleados y sus empresas colaboradoras la formación, capacitación y recursos materiales necesarios sobre materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de que desarrollen sus actividades de una forma segura y sin riesgo para su salud. Identificación y análisis de los riesgos – Para evitar y/o reducir la exposición a los riesgos, ACCIONA realiza estudios específicos de los centros y puestos de trabajo así como de las medidas preventivas a aplicar. Delegación de responsabilidades – ACCIONA actúa como facilitador de medios y recursos para garantizar la Seguridad y Salud, contando con el compromiso y responsabilidad de los trabajadores de ACCIONA para velar por su propia seguridad y la de terceros. Difusión de buenas prácticas – ACCIONA difunde información sobre los riesgos asociados a sus centros y puestos de trabajo así como las medidas preventivas y de emergencia a aplicar, especialmente en lo referente a sus proveedores, contratistas y colaboradores. Fomento de la acreditación - ACCIONA fomenta la acreditación de todas sus actividades conforme con los más altos estándares en materia de Seguridad y Salud, basados en las normas OHSAS 18001. ACCIONA fomenta asimismo la salud y el bienestar personal a través de políticas específicas de fomento de las conductas saludables en materia de alimentación, fomento del ejercicio físico y el desarrollo de planes de medicina preventiva.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Acciona cuenta con un buzón de sugerencias, gestionado por RRHH y por CPHS que recibe las sugerencias de mejoras. Por otra parte se cuenta con un cana ético que recibe las denuncias de situaciones de discriminación, acoso laboral y sexual, discriminación, entre otro.

    La seguridad de los trabajadores se asegura a través del Plan de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, junto con el Plan de Emergencias, por cada instalación y/o proyecto, y además se cuenta con las Matrices de Identificación de Peligro y Evaluación de Riesgo

    Dentro de estas medidas destacan acciones preventivas como el Plan de Salud y Bienestar, el Plan de Seguridad Vial, acciones novedosas en materia de formación, comunicación y sensibilización de la seguridad basada en la conducta, entre otras.

    La política retributiva de ACCIONA no realiza ninguna diferenciación por género y busca la objetivación en la toma de decisiones de revisión retributiva individual, de modo que la retribución sea equitativa en función del nivel de responsabilidad y de contribución a los resultados de ACCIONA.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • ACCIONA tiene como uno de los valores la mejora continua de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Esto permite ser más eficientes, aprovechando las buenas prácticas y maximizando el uso de herramientas utilizadas. Como compromiso de ir a más allá de los mínimos legales en la prevención de riesgos laborales y salud laboral, ACCIONA tiene certificados sus proyectos y/o instalaciones con la Norma OHSAS 18001, la que se evalúa a través de auditorias de primera y segunda parte. Como objetivo de 2019 está la certificación de la Norma 45001. Junto a esto se realiza una evaluación de los índices de accidentes fatales, de gravedad y frecuencia, como también los de absentismo laboral.

    Por otra parte, la extensión de su cultura y compromiso con la seguridad y salud a toda su cadena de suministro es un objetivo para ACCIONA. En este sentido, la compañía hace un seguimiento de la accidentabilidad en su cadena de suministro. En líneas globales, la participación de los contratistas o subcontratistas y proveedores es completa en prácticamente la totalidad de las actividades preventivas, colaborando en los procedimientos de los sistemas de gestión habituales de la compañía (identificación de riesgos, definición de controles, inspecciones, formación, información, programas de seguridad basados en la conducta, etc.).
    Algunas de las iniciativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales hacia los proveedores realizadas son:
     Divulgación de seguridad y salud a la cadena de valor mediante publicación de newsletters y alertas de seguridad.
     Reuniones periódicas de coordinación de actividades empresariales.
     Emisión de informes de cumplimiento en coordinación de actividades empresariales con repercusión económica al proveedor sobre las desviaciones.
     Formación preventiva en protocolos específicos de actuación en emergencias.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • La preservación y el respeto al medioambiente son principios fundamentales en todas las actividades de ACCIONA. La compañía cuenta con cuatro políticas específicas: Política de Medio Ambiente, Política de Biodiversidad, Política frente al Cambio Climático y Política de Agua.

    La conservación de la biodiversidad y el uso responsable del patrimonio natural son para ACCIONA, además de un compromiso ético, una condición necesaria para la sostenibilidad global. Desde el año 2013, la compañía cuenta con una Política corporativa específica de Biodiversidad, en la que promueve a través de diversos principios, la valoración y conservación de la misma como medio necesario para el desarrollo económico y el progreso social.
    ACCIONA,

    El modelo de gestión medioambiental de ACCIONA, basado en los principios de mejora del desempeño ambiental, contempla la determinación de los aspectos ambientales desde una perspectiva de ciclo de vida, así como la determinación de riesgos y oportunidades para asegurar la mejora y los resultados planificados.
    En este sentido, los sistemas de gestión ambiental de ACCIONA son verificados y certificados por entidades independientes acreditadas según la norma internacional ISO 14001. Este modelo permite a ACCIONA constituir sistemáticas para identificar y evaluar la huella ambiental de la compañía y establecer mecanismos que faciliten su minimización. El modelo de gestión se articula en base a los siguientes elementos:

    Identificación, evaluación y minimización de las afecciones ambientales que puedan ocasionarse durante el desarrollo de las actividades de la compañía.
     Análisis de riesgos ambientales a través de un procedimiento técnico reglado que cuantifica el riesgo de que se produzca un accidente que ocasione un daño ambiental o se produzca un efecto ambiental negativo sobre la actividad de ACCIONA.
     Identificación y verificación de requisitos legales mediante una herramienta online de normativa y requisitos legales, que permite gestionar el cumplimiento de las obligaciones administrativas y otros compromisos adquiridos además de los legalmente exigidos.
     Control operacional mediante la herramienta corporativa Métrica, que recopila la información ambiental cuantitativa de cada centro, permitiendo gestionar la evolución ambiental de los procesos, fijar objetivos y definir estrategias.
    Registro y clasificación de los cuasi-accidentes medioambientales en todos los centros e instalaciones de ACCIONA. Un cuasi-accidente medioambiental es cualquier incidente que no resulta en un daño para el medioambiente, pero que tiene potencial para hacerlo.
     Implantación de herramientas para la mejora continua, identificación y difusión de lecciones aprendidas y buenas prácticas.
     Fijación de objetivos anuales ambientales, tomando como referencia la identificación de los aspectos ambientales más significativos en los sistemas de gestión y el PDS.

    POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE
    Declaración de intenciones El respeto y la preservación del medio ambiente son pilares básicos de actuación de ACCIONA, que se manifiestan en el cumplimiento de las mejores prácticas ambientales en todas sus actividades, a través de la prevención, corrección y compensación de los impactos ambientales adversos, así como la conservación de los recursos naturales para su disfrute por parte de las generaciones presentes y futuras. La estrategia ambiental de ACCIONA se estructura en torno al compromiso contra el cambio climático, la promoción de la eficiencia energética, la racionalización del uso y gestión del agua, el uso responsable de los recursos, la aplicación de los principios de Economía Circular tanto en el diseño, selección y /o utilización de materias primas como en la gestión de los residuos generados, la prevención de la contaminación y la conservación del medio natural y la biodiversidad. Principios Cumplimiento de la legislación ambiental como premisa básica del compromiso de ACCIONA con el medio ambiente. Definición de objetivos ambientales en nuestros proyectos – ACCIONA traslada los principios de protección y conservación ambiental recogidos en la estrategia de empresa a todos los niveles de la compañía. Reducción del impacto ambiental – ACCIONA considera los aspectos ambientales en todas las fases de desarrollo de las actividades de la compañía, con objeto de minimizar el impacto que puedan provocar sobre el entorno y promoviendo el uso racional de los recursos. Para ello incluimos la componente ambiental en nuestros procesos de toma de decisiones, considerando en la identificación de aspectos e impactos ambientales la perspectiva de Ciclo de Vida. Fomento del negocio sostenible - ACCIONA fomenta un desarrollo sostenible del negocio basado en oportunidades de generación renovable, desarrollo de nuevas tecnologías limpias y orientadas al ahorro energético y oferta de soluciones para dar respuesta a los desequilibrios hídricos. Eficiencia y excelencia – ACCIONA promueve la eficiencia y excelencia en la gestión interna con la aplicación de un sistema de gestión ambiental que integra aspectos económicos, técnicos, sociales y medioambientales, con una orientación clara hacia la mejora continua. Gestión de riesgos – ACCIONA gestiona los riesgos y oportunidades medioambientales, así como los asociados al cambio climático y al recurso hídrico, mediante un plan de identificación, evaluación y tratamiento. Sensibilización y protección del medio ambiente – ACCIONA promueve la colaboración en la protección del medio ambiente, desarrollando actividades de concienciación, formación y sensibilización medioambiental para sus empleados y otros grupos de interés. Reducción del impacto en la cadena de suministro – ACCIONA fomenta la implicación de sus proveedores en proyectos orientados a la protección del medio ambiente para reducir los impactos de su cadena de suministro. Transparencia – ACCIONA informa de sus actuaciones medioambientales de manera transparente mediante la elaboración de documentos públicos orientados a sus grupos de interés. Seguimiento y medición – ACCIONA desarrolla los indicadores necesarios para obtener información cuantificable que contribuya a poner en marcha actuaciones que mejoren sus productos, servicios y procesos de gestión, promoviendo un uso racional de los recursos y la máxima eficiencia con las mejores tecnologías disponibles. ACCIONA promueve que las directrices incluidas en esta política se consideren en nuevos proyectos, incluyendo operaciones no gestionadas, joint-ventures u otras asociaciones equivalentes, así como en procesos de debida diligencia, fusiones y adquisiciones.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • ACCIONA continúa reforzado su compromiso con la formación de los empleados en materia medioambiental, en temáticas como gestión de residuos, uso eficiente de recursos naturales, gestión operacional en medioambiente o sistemas de gestión ambiental.

    La gestión de los riesgos medioambientales se lleva a cabo a través de la aplicación de la Norma Corporativa de Gestión de Riesgos Medioambientales y sus procedimientos asociados. Mediante el empleo de la documentación mencionada se identifican, valoran, priorizan y comunican a los órganos de decisión de ACCIONA los eventos potenciales que en relación al medioambiente podrían impactar sobre la compañía y sus centros, de modo que se establezcan políticas de actuación y umbrales de tolerancia que proporcionen una seguridad razonable sobre el logro de objetivos. El proceso de gestión de riesgos medioambientales incluye la evaluación de escenarios presentes y futuros (a corto, medio y largo plazo), cuya probabilidad de ocurrencia y consecuencias para la compañía y/o para el medioambiente son analizadas, con especial foco en:
     Riesgos que el cambio climático supone para ACCIONA
     Riesgos que el recurso hídrico supone para la compañía.
     Riesgos que la actividad de ACCIONA supone para el medioambiente.

    Los proyectos de ACCIONA consideran la prevención y restauración de zonas que se puedan ver afectadas por sus instalaciones, por ello estos proyectos llevan asociados trabajos de restauración y protección de hábitats, como la revegetación, saneamiento de masas forestales y plantación de zonas afectadas.

    ACCIONA considera que el análisis de ciclo de vida (ACV) es una herramienta clave para avanzar hacia una economía circular. Se trata de una metodología estandarizada que se aplica para evaluar el impacto ambiental de un proceso, producto o servicio durante toda la vida del mismo, desde la adquisición de las materias primas, el transporte, la construcción y el uso hasta su fin de vida. ACCIONA cuenta con un portfolio de ACV que sirve de referencia en cuanto al manejo de este tipo de herramientas. Se cuenta con una Declaración Ambiental de Producto (EPD) del sectores de energía tales como la del Planta Fotovoltaica El Romero Solar

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • ACCIONA realiza un control y seguimiento de las instalaciones que están adyacentes o ubicadas en áreas protegidas y áreas no protegidas de gran valor para la biodiversidad.

    ACCIONA lleva a cabo la identificación y valoración de los impactos más significativos de cada una de estas instalaciones.

    Se realizan auditarías internas y de certificación al Sistema de Gestión Ambiental, basado en ISO 4001

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Actuar bajo las normas corporativas en relación a la ética y la integridad es una prioridad para ACCIONA. Dichas normas establecen las pautas de actuación aplicables a las sociedades de la compañía y se constituyen sobre la base del Código de Conducta, el Libro de Políticas, los compromisos asumidos en contra de la corrupción y el soborno así como el respeto a la libre competencia, entre otros.

    El compromiso de la compañía contra la corrupción y el soborno se materializa tanto en el establecimiento de medidas contra el soborno y la corrupción en el Código de Conducta, como a través de su Política de Anticorrupción.

    Las normas de ACCIONA contra la corrupción:
    1. Ofrecer o aceptar sobornos a o de funcionarios públicos o particulares.
    2. Ofrecer o aceptar pagos de facilitación para iniciar o agilizar procesos o trámites administrativos.
    3. Ofrecer o aceptar obsequios y atenciones a o de funcionarios públicos o cualquier otro tercero que contravengan lo establecido en estas Normas.
    4. Realizar en nombre del grupo contribuciones con fines políticos.
    5. Obtener un trato de favor utilizando el patrocinio o la donación como medio para conseguirlo.
    6. Utilizar las relaciones y contactos comerciales de la empresa en beneficio propio o de un tercero.
    7. Establecer relaciones de negocio con terceras partes sin cumplir los deberes mínimos de debida diligencia en el conocimiento de terceros.

    POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN
    Declaración de intenciones A través de las diferentes Normas Internas de Conducta, ACCIONA establece que todo empleado se debe regir por un comportamiento ético, honesto, íntegro y transparente. Poniendo en marcha acciones y decisiones ante cualquier acto de corrupción o soborno por parte de empleados y terceros que actúen en representación de la compañía. Como miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ACCIONA manifiesta públicamente su apoyo y respeto a los principios fundamentales contra la corrupción incluidos en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como el uso de la Guía de Reporte del Pacto Mundial basada en el Principio 10 de lucha contra la corrupción, comprometiéndose a trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión o instigación al delito, soborno, conflicto de intereses, tráfico de influencias, falsificación documental, blanqueo de capitales, uso de información privilegiada y fraude, producto de cualquier práctica anteriormente mencionada. Principios Cultura de integridad – Consciente de la importancia de la prevención y detección de la corrupción, ACCIONA promueve una cultura de integridad dentro de la compañía a través de la formación y difusión de conductas éticas. Consideración en los negocios – ACCIONA regula sus regalos, invitaciones y atenciones con funcionarios públicos, en conformidad con la Normativa sobre Gastos de ACCIONA. Las invitaciones a actos, eventos, etc., estarán dentro de las normas generales de austeridad que emanan de estas directrices sin que, en ningún caso, pueda interpretarse de forma distinta a lo que debe ser: una muestra de atención a la/s personas que ha/n sido invitada/s. Conflicto de intereses – ACCIONA basa la relación con sus empleados a través en la lealtad originada por intereses comunes. Por ello, respeta la participación de sus empleados en actividades ajenas a la compañía de toda índole, siempre que se desempeñen dentro de la legalidad y no entren en competencia o confrontación con sus deberes como empleados de ACCIONA. Sistema de realización de pagos – l os empleados no podrán recibir, ofrecer, ni entregar de forma directa o indirecta, ningún pago en metálico, en especie o cualquier otro beneficio, a cualquier persona al servicio de cualquier entidad, pública o privada, partido político o candidato para un cargo público, con la intención de obtener o mantener, ilícitamente, negocios u otras ventajas. Uso de información privilegiada – Todos los empleados deben guardar la más estricta confidencialidad sobre toda aquella información reservada a la que accedan como consecuencia del desempeño de su actividad profesional y deberán abstenerse de utilizarla indebidamente en beneficio propio o de terceros. Ética en relaciones – ACCIONA establecerá sus relaciones con terceros, clientes, socios, proveedores y administraciones desde una ética profesional. ACCIONA, dentro de su cadena de suministro, exige en sus conversaciones y tratos contractuales, principios éticos a sus proveedores que incluyen normas de anticorrupción. Garantía de transparencia y rendición de cuentas – Los servicios y operaciones de ACCIONA se regirán por controles de transparencia así como por el reporte de sus actividades. Ninguna aportación de la compañía será utilizada como medio para encubrir un pago indebido, soborno o cualquiera de las prácticas que rechaza esta política. Control, denuncia y seguimiento – Mediante el departamento de Auditoría Interna y mediante sistemas integrados de control presupuestario, se realiza la prevención, vigilancia y control de los registros contables que reflejan los pagos, gastos, transacciones y disposición de activos por parte de la compañía, ACCIONA identifica y controla cualquier acción sensible de incumplir la normativa. Además, la compañía dispone para empleados y terceros de un Canal ético como vía para denunciar cualquiera de los comportamientos mencionados en esta política, promocionando la integridad y responsabilidad ante los eventos corruptos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • El Modelo de Prevención de Delitos y Anticorrupción (MPDA) establece el entorno de control general de la compañía siguiendo las mejores prácticas internacionales, realiza un inventario de los posibles delitos a los que se enfrenta ACCIONA en sus diversas actividades y que pudieran acarrear la responsabilidad penal, y contiene una relación exhaustiva de todos los riesgos penales susceptibles de ser cometidos en aquellas direcciones y departamentos relevantes, así como los controles existentes, que permiten prevenir o detectar la ocurrencia de esos delitos.

    En el marco de las actuaciones que se están desarrollando, y como parte del compromiso de la compañía con la ética y una conducta empresarial responsable, el Consejo de Administración aprobó en 2016 las Normas de Actuación en Anticorrupción del grupo ACCIONA. Estas normas proporcionan pautas de cumplimiento para evitar conductas indebidas, siendo de aplicación y obligado cumplimiento para todos los empleados y cada parte asociada con ACCIONA.

    Adicionalmente se ha lanzado un programa de formación en anticorrupción para directivos y gerentes de la empresa.

    Se cuenta con la Norma Corporativa de Donaciones y Patrocinios, en la que se recogen reglas relativas a su realización siendo de obligado cumplimiento para todos los empleados, así como para los terceros que actúen en su nombre. Del mismo modo, ACCIONA sigue una política de estricta neutralidad, no realiza donaciones a ningún partido o candidato político o fundación que sirva como vehículo para contribuciones políticas en los términos que establece el Código de Conducta.

    Se cuenta con la Norma Corporativa de Reglas de Competencia en los Mercados. En ella, ACCIONA asume el compromiso de desarrollar sus actividades empresariales y profesionales de acuerdo con la legislación vigente del país, observando un elevado comportamiento ético. ACCIONA entiende y respeta la coexistencia en los mercados de empresas competidoras, ya que fomenta la calidad de bienes, servicios y precios.

    Por medio del Canal Ético de la compañía se pueden comunicar cualquier supuesto incumplimiento relacionado con soborno, corrupción, o vulneración de las conductas recogidas en el Código de Conducta.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • De acuerdo con los estándares internacionales más avanzados de reporte en sostenibilidad, ACCIONA facilita información no financiera detallada sobre sus actuaciones, estrategias y prácticas de cara a rendir cuentas ante sus múltiples grupos de interés. Para un mayor rigor y transparencia, los compromisos públicos asumidos por la compañía frente a los desafíos de la sostenibilidad, recogidos en el Plan Director de Sostenibilidad (PDS), son medibles y verificables.

    Siguiendo el principio de integración, el Informe Integrado presenta de forma concisa la capacidad de previsión, adaptación y generación de valor de las actividades de la compañía, incidiendo tanto en el desempeño y los resultados como en los retos y oportunidades que pueden surgir en el contexto en el que opera. El documento ofrece una mirada de futuro del modelo de negocio de ACCIONA y explica cómo la estrategia contribuye a crear valor en el corto, medio y largo plazo.
    ACCIONA elaboró su Informe Integrado conforme al marco del Consejo Internacional de Informes Integrados.