COP Sociedad Potosina de Comercio Exterior

Participant
Published
  • 19-Sep-2018
Time period
  • September 2017  –  September 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que Sociedad Potosina de Comercio Exterior S.C. reafirma su respaldo a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los Derechos Humanos, el trabajo, el medio ambiente y la anti corrupción, mismos que hemos implementado y trabajado desde nuestra adhesión en 2016, con resultados firmes, generando medidas de prevención para crear conciencia en nuestros grupos de interés y estos mismos se vean beneficiados en la práctica de dichas acciones, coadyuvando con la autoridad en nuestro actuar diario, mismo que fortalece la transparencia que nos caracteriza como organización.

    En esta Comunicación de Progreso Anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente
    Lic. Ricardo Gutiérrez Margaleff

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente

    En Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C., nuestro principal objetivo es hacer prevalecer y respetar dentro de la organización, los lineamientos que nos den la pauta para ejercer en todo momento nuestros Derechos Humanos, estando presente una cláusula dentro de nuestro manual de Responsabilidad Social que nos hace mención acerca del "Apoyo y respeto a la Protección de los Derechos Humanos Fundamentales" la cual promueve el interés de la organización en fomentar los Derechos Humanos para garantizar la calidad del sistema corporativo en base a los principios de gobernanza y gestión de riesgos y ofrecer mecanismos para que se expresen posibles vulneraciones.

    Principio 2: Asegurarse de que no sean cómplices de los abusos contra los derechos humanos

    Para proteger a nuestros trabajadores de acosos en el lugar de trabajo, lo que incluye acoso físico, verbal, sexual o psicológico, abuso o amenazas, hemos creado un programa que consiste básicamente en capacitación constante a nuestros empleados, pues tenemos la certeza de que la mejor forma de empoderar a nuestros empleados es con información certera.

    Campaña Ética para convivir: La violencia contra las mujeres es un fenómeno altamente complejo y multidimensional, cuya comprensión debe incorporar una visión del mismo como un problema socialmente producido y resultado de un orden cultural y de valores avalado, legitimado y perpetuado en el tiempo, que se expresa a su vez en los sistemas social-institucional y familiar-personal, y que genera devastadores efectos, consecuencias y costos directos e indirectos en las víctimas de la violencia y en la sociedad en su conjunto. SPCE tiene una plantilla donde la mitad del personal es mujer, muchas cuentan con cargos superiores a los hombres, basados explícitamente en sus capacidades y habilidades al momento de elegirse para el puesto, es por eso que hemos implementado diferentes esquemas de competencia en nuestros procesos de reclutamiento, promoción y ascenso de puestos, que a continuación se describen:

    1. Reclutamiento: para el proceso de búsqueda de aspirantes a vacantes de puestos, hemos implementado requisitos firmes que miden capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos para la postulación y elección de candidatos, no importando género ni apariencia física, y aun cuando no se cuente con la educación requerida de acuerdo al perfil buscado, hemos efectuado 3 categorías para poder ser candidatos: experiencia, carrera a fin y prácticas profesionales que hayan realizado en nuestra agencia; contando con una capacitación eficaz para preparar a nuestros colaboradores e ingresarlos al mundo laboral para ser competitivos.

    2. Desarrollo Profesional: SPCE es una empresa que está en constante crecimiento y desarrollo, es por ello que cada vez que surgen nuevas oportunidades de crecimiento en las distintas áreas de la empresa, antes de realizar nuevas contrataciones se analiza el perfil del puesto y se revisa quien de las personas que están actualmente laborando en SPCE puede cumplir con dicho perfil de puesto según las necesidades requeridas, la finalidad es que los colaboradores que actualmente laboran la empresa puedan aspirar y mejorar su calidad de vida. La selección del candidato para ocupar el nuevo puesto se realizará tomando en cuenta lo siguiente:
    Antigüedad, conocimientos relacionados con la nueva responsabilidad, aptitud de crecimiento, habilidades, comportamiento y capacidades demostradas, consultar opinión del jefe inmediato relacionada al cumplimiento de las responsabilidades de su actual puesto.

    3. Capacitación: En SPCE impulsamos la formación personal y laboral de los colaboradores para el desarrollo de sus destrezas, habilidades, valores y competencias con miras a propiciar su eficiencia personal, grupal y organizacional.

    Además de considerar en nuestras políticas beneficios y mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de nuestros colaboradores:

    1. Al ser mujeres casi la mitad del personal activo, se considera el tomar medidas preventivas en caso de embarazos y periodo de lactancia, facilitando trabajar desde casa evitando cualquier situación de riesgo tanto para la mamá como para el bebe.

    2. La organización cuenta con horarios flexibles y esquemas de trabajo en aquellas áreas que la operación lo permita brindando el equipo necesario para el desarrollo de sus actividades. Apoyando la relación de los trabajadores con sus familias, en caso de requerir permiso o salida antes del horario ordinario por causa de fuerza mayor o por necesidad familiar, se justifican sin afectar el salario de nuestros colaboradores. Con estas opciones, entre muchas otras motivamos al colaborador a desempeñar sus actividades de una forma mas motivada, con un mayor rendimiento laboral.

    3. En cuanto a las Licencias por nacimiento; al ser por paternidad, se extiende de 5 días a 7 días los días de descanso como política interna de la empresa. En cuanto a maternidad, se otorga un periodo de lactancia de 6 meses con la posibilidad de ajustar los días de incapacidad ya sea antes o después del nacimiento.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Para resolver cualquier duda o para plantear cualquier inquietud respecto al cumplimiento de las políticas de Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, y demás normatividad aplicable incluyendo nuestro Código de Ética, se puede acudir con su Jefe inmediato, Gerencia o Dirección General.
    En caso de que no sea posible o resulte inoportuno acudir con ellos, se sugiere contactar a cualquiera de los encargados de: Desarrollo Organizacional, Calidad o Coordinación Administrativa.
    Se invita a todo el personal a darle uso a dicho procedimiento con el objeto de establecer denuncias legítimas, evitando falsas acusaciones y un mal uso de este mecanismo en el entendido de que las denuncias deben estar fundamentadas y planteadas de una manera honesta y objetiva.

    Nos interesa que todos nuestros colaboradores puedan tener y contar con herramientas para que puedan hacer valer sus Derechos ya sea dentro o fuera de la organización, es por eso que por correo electrónico se les hace saber y llegar información que debe de ser soporte para implementar acciones, actitudes y conductas que favorezcan sus habilidades personales y laborales, así como capacitación continua en la que el personal está concientizando acerca de las actitudes favorables que puedan complementar su desarrollo profesional.

    En caso de necesitar apoyo, se pide al Departamento de Desarrollo Organizacional para solucionar cualquier inquietud o duda que llegara a surgir con el fin de .establecer dentro de la Organización un clima laboral ameno sin que exista algún tipo de diferenciación o malinterpretación dentro de las actividades laborales. El Departamento de Recursos Humanos es el primero que da pauta y el encargado de hacer que toda la información llegue de primera instancia y de manera rápida y eficaz al personal de SPCE.

    Como se mencionó anteriormente, uno de nuestros lineamientos a seguir esta descrito por parte de la Declaración de Responsabilidad Social Empresarial, en la que se basa en el cumplimiento de:
    1. Mejores prácticas corporativas soportadas en el programa de ética y cumplimiento
    2. Apoyo y respeto a la Protección de los Derechos Humanos fundamentales
    3. Responsabilidad empresarial como base para la gestión contra la discriminación en el empleo
    4. Respeto al principio de legalidad.
    5. Fuerza de reputación empresarial en el mercado con base al respeto de los intereses de las partes involucradas
    6. Cultura preventiva a favor del medio ambiente
    7. Principio de transparencia y anticorrupción
    8. respeto a la normativa internacional del Comportamiento

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Alta Dirección está directamente involucrada con el respeto y compromiso ante la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estableciendo diversos lineamientos, Códigos de Conducta, Códigos de Ética y no solo eso, sino que se involucra para el respeto y aplicación total de estas herramientas con el fin de crear dentro de Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, un ambiente de trabajo armónico y respetuoso que esté orientado a resultados sin dejar a un lado las bases humanas dentro de nuestro proceso; reafirmando nuestros valores, planteando una Misión y Visión, incluyendo principios y conductas fundamentales para trabajar en armonía con nuestra gente, accionistas, proveedores internos y externos, clientes, autoridades y nuestra comunidad, a través de un pleno respeto al Desarrollo Sustentable.

    Dentro de Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, hasta el día de hoy no se ha presentado ningún caso que pueda afectar los derechos con los que cuentan nuestros colaboradores; ya que nos alineamos estrictamente al respeto y validación de cada uno de ellos. Los resultados obtenidos a través de las encuestas de Clima Organizacional nos han permitido detectar fortalezas y áreas de oportunidad en las que podemos desarrollarnos para siempre buscar el beneficio de los integrantes de la organización.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Principio 3: Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

    Para Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, el derecho a la Libre Asociación permite al colaborador poder establecer junto con otras personas una entidad con distintivo propio, cuyo objeto y finalidad sea, por ejemplo, el realizar y organizar actividades deportivas, culturales y altruistas que fomenten la integración entre los colaboradores. Esto debe de ser basado en actividades en beneficio del individuo para su crecimiento personal y profesional.

    Se considera también las reuniones internas realizadas entre el personal de Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C y los Altos Directivos, como lo es el Dueño del Corporativo y el Dueño de la Agencia, con el fin de tocar temas laborales buscando a la vez presentación de nuevos colaboradores y convivencia entre el personal; así mismo, se hacen pequeñas reuniones en las instalaciones para celebrar cumpleaños de los asociados buscando la convivencia, así como mejorar la interacción y clima laboral en la organización.

    Se cuenta además con un Sindicato el cual en caso de ser necesario interviene con peticiones y problemas laborales que se puedan desarrollar dentro de la organización, esto con el fin de que se pueda llegar a algún acuerdo en caso de ser requerido.

    Principio 4: Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio

    En Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, dentro de su Manual de Responsabilidad Social, prohíbe sin justificación el trabajo forzoso entre su personal, buscando asegurarse que esto no ocurra en ningún punto de la cadena de suministro de la organización, ni con relación a nuestras corresponsalías o con nuestros proveedores.

    Como políticas internas, la contratación de menores está prohibida en cualquier forma; así como el confinamiento físico de nuestros colaboradores. Así mismo, cualquier tipo de práctica de explotación, como lo son las horas extraordinarias como obligatorias, algún tipo de violencia física o psicológica, restricción a la libertad de movimiento, algún tipo de retención y/o la falta de pago de salarios y engaños con respecto a las actividades que van a ser realizadas, son algunas de medidas que están totalmente erradicadas en nuestra compañía y que son y están en contra a nuestros valores.

    Para la justificación de nuestro actuar, dentro de nuestro Contrato Individual de Trabajo, especificamos en las cláusulas las condiciones de trabajo de la organización, así como la libertad que tienen nuestros asociados de salir de las instalaciones sin verse perjudicados; así como la aplicación semestral de las Encuestas de Clima Laboral dentro de nuestras instalaciones para análisis y verificación de un buen ambiente laboral dentro de la organización.

    Principio 5: Abolición efectiva del trabajo infantil

    En Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, impulsamos el libre desarrollo de la niñez, etapa en la cual se presentan diversos cambios psicológicos, los cuales buscamos fortalecer y respaldar, tomamos como base la educación que se ha proporcionado en casa y en instituciones educativas, por lo que, se prohíbe la contratación de menores de edad sin ninguna justificación; de esta manera nos centramos como una Empresa Socialmente Responsable buscando el respeto de los derechos y protección de la niñez, fomentando una sociedad firmemente funcional.

    Dentro de nuestro código de Ética, Sociedad Potosina de Comercio Exterior bajo ninguna circunstancia se promoverá o realizará la contratación de menores que no cumplan legalmente con la edad mínima para trabajar en cualquiera de sus instalaciones independientemente el área o proceso solicitado, así mismo, está estipulado dentro de nuestro Contrato Individual de Trabajo (Capítulo VIII, Artículo 24, que, "Bajo ninguna circunstancia se promoverá o realizará la contratación de menores que no cumplan con la edad legal mínima para trabajar en cualquiera de las instalaciones..".

    Principio 6: Eliminar la discriminación con respecto al empleo y ocupación

    En Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C promovemos la igualdad de oportunidades para nuestro personal y propiciamos una atmósfera en la que las prácticas de trabajo justas se extiendan a toda la organización. Para ello consideramos que el respeto y la diversidad de nuestro personal es una parte esencial para mantener la paz laboral, así como para retener al personal que se encuentra comprometido con la empresa.

    Siendo afines a la Declaración Universal de Derechos Humanos, Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C fomenta los mismos hacia los colaboradores de la empresa, estableciendo en nuestra Declaración Institucional de Derechos Humanos las siguientes cláusulas:

     Comunicación e involucramiento de nuestro personal, socios, proveedores en programas de inversión y desarrollo social.
     Capacitación al equipo de trabajo sobre Derechos Humanos.
     Promoción de nuestros valores para una buena convivencia laboral.
     No discriminación a personas con capacidades diferentes.
     No discriminación a familiares trabajando en la misma empresa.
     Estamos en contra de la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.
     No se discriminan las relaciones laborales en el trabajo, siempre y cuando se cumplan los compromisos adquiridos.
     Respetar a los trabajadores por ideas religiosas, preferencias sexuales, sexo, nacionalidad, estado civil, etc.
     Se prohíbe ser cómplice en abuso a los Derechos Humanos.
     Promover la calidad de vida a través del desarrollo humano y profesional de nuestros colaboradores.
     Respetar y preservar el entorno ecológico en cada uno de los procesos administrativos y de operación que realizamos.
     Promover condiciones laborales y de salud e higiene adecuada para nuestros colaboradores.
     Promovemos el trato justo sin diferencia alguna por puesto y/o actividad.

    Dentro de los Contratos Individuales de Trabajo de cada uno de nuestros colaboradores, se desglosan los derechos y obligaciones con los que cuentan al momento de iniciar la relación laboral con Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C. , así como los beneficios y compensaciones con los que cuentan. De la misma manera, tenemos dentro de la empresa el Reglamento Interior de Trabajo en donde de una manera accesible se les dá a conocer a los asociados; asi mismo, tenemos posteado en nuestro tablero de información los "Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas" con la finalidad de que sean conocidos e identificados por todo el personal dentro de oficinas.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Dentro de Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C no se ha presentado ningún caso de acoso, discriminación o abuso de autoridad sobre nuestros colaboradores; aún así, como plan de contingencia, en caso de presenciar o haber sido víctima de cualquier práctica discriminatoria, se deberá de poner en contacto inmediatamente con el Responsable de Desarrollo Humano, Responsable del Área de Calidad o con el Coordinador Administrativo y si la situación lo amerita, se deberá levantar una denuncia a través de cualquiera de los medios establecidos.

    La capacitación constante de nuestro personal es clave fundamental para que puedan desarrollar habilidades e identificar cualquier situación que pueda desfavorecer sus derechos y condiciones laborales, es por eso que, se dá a conocer a nuestro personal de forma regular el Reglamento Interior de Trabajo con el objetivo de regular la relación de trabajador- empresa y se pueda resolver algún malentendido de una manera que beneficie a ambas partes.

    En Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, la seguridad de nuestro personal es primero, pues consideramos al nuestro capital humano como el activo mas importante y valioso. Por ello, el cuidado de la vida, la salud y la integridad física de nuestro personal forma parte esencial y prioritaria de todas nuestras actividades.
    La seguridad y bienestar de nuestro personal es primordial, es por eso que al momento de dar ingresos se verifica que estén aptos para las actividades a desarrollar mediante un certificado médico; así mismo en caso de cualquier afectación a la salud del personal, se da seguimiento por parte de Seguro Social para evitar cualquier tipo de complicación futura.

    Dentro de la empresa, respetamos total y plenamente la dignidad humana de nuestros colaboradores y rechazamos cualquier clase de discriminación, por lo que en Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, no hacemos diferencias por origen étnico o nacional, género, edad, en caso de contar con alguna capacidad diferente, condición social, afiliaciones políticas, condiciones de salud, religión, condiciones migratorias, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; por lo que todo nuestro personal tiene acceso a seguridad social, percibe un salario remunerador, recibe capacitación continua y cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir cualquier tipo de riesgo laboral.

    Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C manifiesta el compromiso de defender los derechos humanos de los colaboradores, promoción del empleo, combatir la discriminación, promover la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, establecer acciones para la prevención, atención y sanción de cualquier tipo de hostigamiento, generar un ambiente organizacional libre de violencia, promover la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar, asumiendo acciones de responsabilidad social hacia nuestros grupos de interés. Todos estos lineamientos se encuentran de manera visible para el personal, en el Tablero de Información, así como la Declaración Institucional de Derechos Humanos la cual esta accesible a todo el personal con el objeto de implementación y respeto de cada punto, respaldado principalmente por Recursos Humanos y dirigido para cada Departamento, proveedor y asociado de Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C

    En cuanto a política salarial, se determina mediante los siguientes lineamientos:
    a) Equilibrio Interno: Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C determina los salarios de sus colaboradores de acuerdo a evaluaciones, clasificación de los cargos y escalas salariales para cada clasificación de cargos.
    b) Equilibrio Externo: Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C determina los salarios con respecto a los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado laboral, por medio de informaciones externas obtenidas mediante investigación de salarios.

    Por otra parte, la organización hace entregable vía correo electrónico los recibos de nómina en donde se refleja la composición de salarios y beneficios económicos de sus colaboradores de una manera clara y detallada cada 15 días. Cabe aclarar que la composición de salarios se ve estipulada en el contrato individual de trabajo siendo justos y competitivos según la región. Así mismo, estipulándose las condiciones de trabajo, jornada laboral, remuneración y finalización del mismo.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Actualmente, nuestra plantilla casi se iguala, teniendo un 58% de personal masculino y un 42% de personal femenino; fortaleciendo y favoreciendo la inserción de mujeres en la organización con igualdad de oportunidades para su desarrollo tanto laboral como personal, promoviendo la equidad de genero sin ningún tipo de discriminación. El rango de edad de nuestros colaboradores se concentra principalmente entre edades de 21 a 30 años; esto se debe a las amplias oportunidades del personal al ingresar como practicantes y poder desarrollarse profesionalmente en la empresa posteriormente ya como trabajador de la misma.

    Hasta el día de hoy, dentro de nuestra organización no se ha presentado alguna situación en la que se tenga que considerar el apoyo por la violación de cualquier punto anteriormente mencionado; en caso de ser así, ya sea por presenciar o haber sido víctima de cualquier práctica discriminatoria, se deberá de poner en contacto inmediatamente con el Responsable de Desarrollo Humano, Responsable del Área de Calidad o con el Coordinador Administrativo y si la situación lo amerita, se deberá levantar una denuncia a través de cualquiera de los medios establecidos.

    La Alta Dirección esta directamente involucrada en cuanto a la relación y ambiente laboral de los asociados mediante los resultados de las encuestas de Clima Organizacional aplicadas semestralmente en el personal, para verificar cuales son las debilidades y áreas de oportunidad a tratar para mejorar la interacción dentro de la organización.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Principio 7: Las empresas deben apoyar un enfoque preventivo a los desafíos ambientales

    Una preocupación generalizada en todas las compañías es lograr el reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente, potencializando la sostenibilidad en sus procesos y evitando el daño a través del mantenimiento regular de sus métodos y sistemas de protección (control de contaminación del aire, residuos, sistemas de tratamiento del agua, etc.).

    Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, busca comprometerse con el cuidado y respeto del medio ambiente en el ejercicio diario de sus actividades de manera permanente. Para lograr convertirlo en una realidad, consideramos necesaria la máxima implicación de toda la organización.

    Dentro de la compañía, se cuenta con un Manual de Medio Ambiente en el que, tal como Empresa Socialmente Responsable, nos hace exigirnos cada vez más con el cumplimiento de lineamientos que nos mantienen al margen dándonos una visión más integral como empresa, adoptando nuestra Política Ambiental, la cual nos proporciona un marco de referencia en el que se establecen y revisan nuestras metas medioambientales basadas en un decálogo:

     Formar y sensibilizar a los colaboradores transmitiéndoles la importancia de actuar de forma respetuosa con el medio ambiente.

     Fomentar en nuestra cadena de suministros, socios y clientes las mejores prácticas de gestión y estándares ambientales.

     Colaborar con otras organizaciones en la búsqueda de mejoras que contribuyan a solucionar los desafíos ambientales

     Comunicar de forma regular y transparente nuestro desempeño ambiental a todos nuestros grupos de interés, atendiendo inquietudes y dudas.

     Velar por el cumplimiento de la legalización en materia de medio ambiente a nivel global y local, adaptando normas internas y estándares internacionales.

     Implementar campañas que mitiguen el impacto que causen las actividades sobre el medio ambiente bajo modelos de eco-eficiencia y gestión efectiva de riesgos
    .
     Aplicar principios de mejora continua dentro de nuestras actividades y servicios, mediante evaluaciones de desempeño ambiental con el fin de establecer objetivos alcanzables a nivel global y local.

    En Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, minimizamos y compensamos aquellos impactos potencialmente adversos y aseguramos que la gestión ambiental sea parte integral de todos nuestros procesos, cubriendo cada una de las etapas del ciclo de vida de nuestras operaciones. Es por eso que estamos comprometidos con la protección y conservación del medio ambiente, a través de acciones como:

    1. Cumplir con las políticas ambientales establecidas por la Empresa, el marco legal y regulatorio aplicable.
    2. Implementar actividades que ayuden a la conservación y buen uso de la energía y agua en todas las instalaciones y operaciones.
    3. Compromiso con la ejecución de procesos que protejan el medio ambiente.
    4. Cumplimiento y logro de metas y certificaciones planteadas por la Empresa.

    Parte de nuestros objetivos actuales y futuros, son:

    a) Consumo de Electricidad: Reducir año con año el consumo de energía y las emisiones al medio ambiente, optimizando el costo energético.
    b) Separación de Residuos: Clasificación adecuada de los residuos con el fin de la búsqueda de reciclaje
    c) Reducción de uso de papel: Reuso de papel & minimizar el consumo no necesario
    d) Consumo de agua: Trabajar internamente en el cuidado, el uso y la optimización del Agua
    e) Participación activa ambiental: Intervención y colaboración dentro de campañas activas sociales inclusivas para todo nuestro personal

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Principio 8: Emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental

    Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C busca día a día orientar el compatibilizar la satisfacción de sus objetivos económicos con los impactos sociales y ambientales existentes; así como sensibilizar a su personal en cómo se pueden promover las buenas prácticas y mejorar nuestro ambiente empezando con acciones que se reflejen en nuestras actividades diarias buscando el desarrollo sustentable y que no solo sean aplicadas dentro de nuestro entorno laboral.
    Nuestra intención como Corporativo es formar y sensibilizar a nuestros colaboradores, socios, clientes, y grupos de relación, transmitiéndoles la importancia de actuar de forma respetuosa con el medio ambiente, colaborando con otras organizaciones en la búsqueda de mejoras que contribuyan a la solución de desafíos ambientales actuales a través de actividades, campañas, normas internas y acatando estándares internacionales.

    Dentro de nuestras instalaciones, llevamos a cabo una serie de campañas medioambientales con las que se involucra a todo el personal de Sociedad Potosina de Comercio Exterior, con el fin de concientizar y la mejora continua, entre las que se encuentra:

     En cada uno de los dispositivos eléctricos, apagadores y despachadores de agua, de todas las oficinas, contamos con señalética que nos recuerdan e invitan al ahorro tanto eléctrico como de agua; desconectando los equipos al no ser utilizados, apagando luces y cerrando llaves de agua para evitar desperdicios.
    Existe una campaña interna de “Oficina Basura Cero” en la que una de las actividades fué obsequiar un termo de aluminio a cada uno de los asociados con el fin de evitar el uso y consumo de agua embotellada y generar más plásticos en la oficina.

     Una iniciativa más a favor del medio ambiente consiste en utilizar papel ecológico el cual es más amigable con el medio ambiente, así como la reutilización de ambas caras de la hoja para evitar desperdicios.

     Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, fue partícipe de una campaña de reforestación de la Fundación Grupo Modelo, dentro de las instalaciones de la Presa de San José el día 09 de Junio del presente año, haciéndonos miembros activos de dinámicas que beneficien nuestro entorno, así como la concientización de nuestro personal.

     En Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, estamos conscientes del alto nivel de contaminación existente en nuestro entorno, causado principalmente por el uso no moderado del automóvil; es por esto que la campaña “Si lo afinas, no contaminas” nos beneficia al tener un control monitoreado de la verificación de los vehículos, tanto de los asociados como de la empresa, ya sea cada 5,000 km o cada 6 meses, teniendo un convenio con “SESMA AUTOMOTRIZ” buscando el maximizar el rendimiento tanto del combustible como la eficiencia del vehículo, ofreciendo tarifas preferenciales para los trabajadores de SPCE.

     Dentro de la organización, una de las maneras en las que fomentamos la concientización del personal es mediante capacitaciones, ya sea internas o externas, buscando contacto directo con dependencias públicas, por ejemplo, a través de entidades de Gobierno, como lo es la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental.

     Siendo empresa ESR, nos preocupamos por cualquier tipo de contaminantes que pueda representar un peligro hacia nuestro ecosistema; es por ello que nos hemos preocupado por difundir entre nuestros asociados la cultura de poner en marcha la Campaña “Ponte las Pilas”, en la que buscamos dar una buena disposición final a este tipo de desecho que representa un agente altamente contaminante hacia la mayor parte de nuestros recursos
    naturales; es por esto que recolectamos cualquier tipo de pilas o baterías entregando a Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, que a su vez, entrega a una planta de reciclaje.

     Otra de las campañas internas con la que fortalecemos el compromiso, interés y apoyo de nuestros colaboradores en participar es mediante el reciclaje de hojas de papel que ya fueron usadas por ambos lados y que a través de una trituradora de papel, podemos reutilizar las tiras de hojas como materia prima para la creación de sillones “Puff” los cuales ya elaborados, se rifan entre el mismo personal.

    Principio 9: Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente

    En Sociedad Potosina de Comercio Exterior S.C, nuestro compromiso es permanente y consecuente con el medio ambiente, por lo que buscamos en todo momento generar un mayor y eficiente uso de los recursos tanto naturales, como materiales y tecnológicos, buscando siempre el enfoque empresarial y responsable con nuestro entorno. Entre algunos de los cambios que se han llevado a cabo dentro de la organización mejorando nuestro impacto tecnológico son:

     La reducción del uso de impresoras y equipos de cómputo excedentes, los cuales fueron donados a la SEGAM.

     Las impresoras utilizadas dentro de las instalaciones de SPCE ahorran más de la mitad de energía en comparación con las que se tenían con anterioridad.

     Se transmite un mensaje verde a todos los clientes y proveedores que acceden a nuestros correos electrónicos adjuntado en la firma individual, evitando el uso de papel y la impresión de hojas que no son necesarias.

     Al realizar el cambio de domicilio, se consideró, propuso y se colocó luminario de LED en las instalaciones de la empresa, reemplazando los focos convencionales.

     En las instalaciones actuales de SCPE, se cuenta con grandes ventanales en cada habitación, lo que nos beneficia en evitar el uso tanto de ventiladores como de fuentes de iluminación artificial, por lo que la reducción de consumo energético comparado con el gasto que se tenía con anterioridad.

     En SPCE se incentiva al uso del correo electrónico para todos aquellos procesos administrativos en los que se pueda evitar la impresión innecesaria y ahorro de papel; es por lo que está implementado el envío de recibo de nómina vía correo electrónico, agilizando nuestro proceso de nóminas, haciendo de este proceso algo sustentable adaptando el sistema, disminuyendo el papel, energía y uso de tóner; esto generando un menor impacto en el medio ambiente.

     Relacionado al uso y aprovechamiento del sistema electrónico, entre nuestros procesos administrativos está la elaboración del expediente fiscal del cliente, el cual anteriormente se hacía de manera física invirtiendo papel, tóner y folders para su elaboración. Lo que se implementó dentro del Depto. de Facturación, fué la elaboración del mismo expediente pero de forma electrónica, concentrando toda la documentación en un PDF.

    De igual manera, en Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C se realiza un análisis mensual de clientes y proveedores que tengan la misma cultura de RSE, para hacer una elección y preferencia al momento de adquirir cualquier tipo de producto o insumo; compartiendo con ellos nuestras políticas verdes y código de conducta.

    Es así como buscamos la mejora continua en nuestros procesos utilizando las herramientas tecnológicas, obteniendo el mayor provecho posible, obteniendo la reducción máxima de recursos y buscando el equilibrio y mejora medioambiental.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Dentro de Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C no se han presentado ningún tipo de incidentes medioambientales ya que, por la ausencia de manejo y contacto con productos químicos, residuos peligrosos, materiales flamables o cualquier otro tipo de contaminante, quedamos con riesgo nulo de dañar nuestro ecosistema; se podría considerar como como Plan de Contingencia en caso de algún incendio, el uso de extintores ubicados estratégicamente en puntos clave de la Agencia por el uso diario de equipos eléctricos.

    Como resultados de las mejoras que implementamos dentro de la empresa, tenemos:

    1. Un ahorro del 90% automáticamente de papel, tóner, consumo eléctrico y folders al implementar los expedientes electrónicos en lugar de tenerlos impresos.
    2. Hubo una reducción del 25% en cuanto al ahorro eléctrico por el cambio de instalaciones al no usar frecuentemente ventiladores ni luces por los amplios ventanales dentro de las oficinas.
    3. Así mismo, el 25% del ahorro eléctrico que se reflejó fué también por el cambio de las lámparas convencionales dentro de las instalaciones, ya que fueron reemplazadas por luminaria LED.
    4. El cambio de impresoras que se realizó dentro de las instalaciones, ahorran mas del 50% de energía en comparación con las que se tenían con anterioridad.

    Todos estos resultados y evidencias recolectadas, se presentan directamente a Alta Dirección para evaluar el desempeño y la efectividad de estas campañas y/o movimientos realizados dentro de la organización; así mismo como las futuras campañas que están por desarrollarse, para obtener un Vo.Bo y que todo el personal pueda quedar involucrado.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Principio 10: Las empresas deben trabajar contra todas las formas de corrupción, incluida la extorsión y el soborno

    La corrupción es un fenómeno que ha dañado tanto a las compañías, como a la sociedad y economía en general.
    Como Agencia Aduanal, es uno de los temas en los que debemos de enfocar más nuestra atención para evitar caer en ese alto índice de empresas que se ven implicadas o afectadas por practicar acciones corruptas.
    Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, es una empresa integra en sus negocios, no teniendo ventajas inapropiadas ni desleales, promueve la protección de la identidad y privacidad de sus clientes y colaboradores, cumple las leyes y no fomenta ninguna clase de negocio ilegal, al contrario; se enfoca en que todas sus operaciones sean lícitas, vayan de acuerdo a la Ley y conforme a la moral. Mantiene registros empresariales minuciosos, realiza controles internos eficaces, establece una comunicación transparente y profesional con los accionistas, colaboradores y público en general. Por todo lo anterior, podemos decir que dentro de nuestras política, mantenemos arraigados los siguientes lineamientos:

     En Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, queda prohibido en cualquier colaborador el abuso de poder, degradación, arreglos con clientes, proveedores, funcionarios del gobierno, prestadores de servicios o cualquier tercero, buscando un beneficio personal o ventaja comercial a través de medios no legítimos, donde medie el pago, el intercambio,beneficio, o uso de cualquier objeto de valor, como bienes muebles o inmuebles, servicios, mercancía, información, descuentos, etc.

     Ningún colaborador de Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, podrá recibir de un cliente o proveedor ningún objeto de valor que pudiera ser o parecer como un intento de influir en alguna decisión de negocio; sin embargo, si un colaborador ofrece un regalo o cortesía deberá ser informado y ser aprobado por su Jefe Inmediato.

     Los colaboradores de Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, nunca deben coludirse, demandar, requerir o participar en una facilidad de pago, soborno, regalo o beneficio.

     Por lo anterior, queda prohibido que, cualquier colaborador o tercero que tenga relación con Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, por si mismo o a través de algún intermediario, lleve a cabo cualquiera de las siguientes conductas:
    a) Prometa, ofrezca o entregue un estímulo a un tercero.
    b) Haga uso de las relaciones laborales, personales o comerciales.
    c) Ejerza cualquier tipo de poder económico o político.

     Es nuestra obligación no pedir o aceptar ningún estímulo de un tercero por el actuar dentro de nuestro trabajo, así como reportar cualquier ofrecimiento, acto de corrupción o tráfico de influencias que pudieran existir relacionado con Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C.

     Los colaboradores descubiertos participando en un caso de soborno o corrupción se enfrentarán a medidas disciplinarias que pueden incluir el despido, o pueden enfrentarse a sanciones y a ser procesados penalmente.

     Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C busca promover prácticas que combatan y eviten la corrupción para así poder generar inversiones y relaciones de negocio sanas y competitivas.

     Todos los donativos benéficos y los patrocinios deben de ser transparentes y de conformidad con las leyes aplicables.

    La seguridad de nuestro personal es nuestra principal prioridad por lo que, buscamos a toda costa su protección y desarrollo con el fin de poder compartirles e inculcar a la vez, la importancia de la integridad en nuestros actos y trabajar de manera eficiente con un equipo de trabajo bien capacitado para saber tomar las mejores decisiones en cualquier situación presentada dentro de la organización.

    Internamente, tenemos publicados dentro de nuestra pizarra de avisos, los "Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas" con el fin de que el personal esté enterado acerca de los lineamiento que seguimos y tenerlos bien presentes dentro de nuestras actividades diarias buscando la implementación de los mismos en todas las áreas de nuestra empresa, así como la vinculación de cada uno de ellos con nuestro Decálogo de Empresa Socialmente Responsable.

    Externamente, se hacen reuniones con clientes y corresponsales donde se les dá a conocer nuestro código de ética, así como el principio de "Anticorrupción de Pacto Mundial" con el cual regimos nuestras actividades diarias y los protocolos de seguridad con los que contamos para que ellos mismos puedan dar legalidad a las operaciones que se llevan a cabo dentro de la organización.

    Nuestro objetivo es continuar y mantenernos con cero incidencias en cuanto a casos de corrupción en cualquier punto de nuestra cadena de suministro, enfocándonos en la capacitación y concientización de nuestro personal buscando la transparencia en nuestras acciones.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Para resolver cualquier duda o plantear cualquier inquietud respecto al cumplimiento de las políticas de Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C, y demás normatividad aplicable de forma directa, se puede recurrir con su Jefe Inmediato, Gerencia o en su caso con Dirección General.
    Al no ser posible o resulte inoportuno acudir con ellos, se sugiere recurrir con el Coordinador Administrativo y/o con los encargados de Desarrollo Humano y Calidad.

    En caso de recurrir al contacto indirecto, se tienen 3 medios como mecanismo de reclamo: uno de ellos es vía correo electrónico en el que se puede hacer cualquier queja para poder dar atención y solución inmediata a la situación presentada; correo el cuál esta directamente vinculado al Depto. de Calidad; otro medio es el llenado de un formato que se utiliza precisamente para presentar alguna denuncia en el que se pide información general acerca del denunciante, el tipo y fecha de conducta irregular, la descripción de el delito/ falta cometida y en caso de haber algún testigo que pudiera evidenciar lo que sucedió; y por último, en la pagina WEB de la empresa, se cuenta con un área de comentarios para poder hacer la denuncia; siempre dejando claro que toda esta información es confidencial y únicamente es utilizada para fines de dar seguimiento y solución a la problemática presentada, sin llevar algún tipo de represalia en contra de las personas las cuales de buena fé y de manera honesta buscan ayudar o abordar alguna inquietud respecto al cumplimiento de cualquier lineamiento o política de la empresa.
    Todo lo anterior esta documentado en nuestro procedimiento de "Tratamiento de Quejas".
    Así mismo, nuestro código de ética es enviado por correo cada que tenemos un nuevo ingreso al personal con el fin que se mantenga presente y vigente dentro de nuestro actuar diario,

    Nos esforzamos como empresa para combatir la corrupción mediante constante capacitación y cursos dentro de la organización con el fin de concientizar al personal acerca de la importancia de la ética e integridad en sus acciones por el bienestar tanto de cada uno de nuestros trabajadores, como de la organización: se dan pláticas internas al personal y se comparte el material vía correo electrónico con el fin de siempre concientizar y ejemplificar acerca de las consecuencias que nos acarrea el no realizar nuestros actos de forma legal y transparente, así como el dar a conocer al personal la política anti-corrupción vigente en la organización.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Hasta el día de hoy, dentro de la empresa, no se ha presentado ningún caso en cuanto a incidentes de corrupción, sobornos o extorsión a nuestro personal, pero eso no significa que bajemos la guardia para prevenir cualquier situación que se pueda presentar.

    La Alta Dirección debe de mantener y establecer un comportamiento ejemplar en cuanto al apego al código de Ética, en donde las acciones tienen que ser congruentes con los valores y principios de la organización. Es responsabilidad de Alta Dirección asegurar que el Código de Ética y demás políticas sean accesibles y comprendidas por todo el personal que dependa de su jerarquía y vigilar su cumplimiento, así como promover un ambiente de confidencialidad en el que se tenga la confianza para solicitar su apoyo, así como expresar temor por algún tipo de represalias, inquietudes dudas o preguntas, asegurando que se tengan los mecanismos adecuados para canalizar y tratar apropiadamente toda denuncia que se presente.

    Por cuestión de seguridad, como plan de contingencia en cuanto a presentarse algún incidente de corrupción, contamos con una serie de consecuencias disciplinarias, que van desde la rescisión de contrato hasta la ejecución de acciones legales que puedan aplicar según sea el caso, siempre y cuando sean congruentes con las políticas, prácticas y principios ya establecidos por parte de Sociedad Potosina de Comercio Exterior, S.C. y serán aplicadas de manera consistente y proporcional a la gravedad de la falta y en concordancia con las leyes vigentes.

    En cuanto a extorsión, la empresa cuenta con un plan de comunicación en el que, se prohíbe por cualquier motivo dar información del personal, ya sean nombres, extensiones, teléfonos u horarios. Con esto se busca evitar que la información personal sea empleada de una forma no adecuada evitando exponer a los colaboradores. En caso de recibir algún tipo de amenaza directa, como plan de contingencia se tiene el informar inmediatamente a directivos para tomar las medidas necesarias, incluyendo la notificación y el reporte a las autoridades correspondientes.

    Como programas externos en cuanto a Anti-corrupción, en Junio del 2018, como cada año, se llevó a cabo un curso en línea de Anti-corrupción por medio de TRACE International Inc. (requerimiento de una de nuestras corresponsalías, "EXPEDITORS & TP LÁSER" en el que, por medio de casos prácticos, se pudo evaluar y considerar la rectitud de nuestras acciones y de nuestros trabajadores, curso del cual tenemos los certificados de cada uno de los participantes.

    Estamos conscientes de que una empresa integra es construida por todos los miembros de la organización, por lo que el ejemplo es claro y se busca inculcar desde los altos mandos de la empresa el buen actuar y transparencia de los actos que realizamos día a día.