COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO DE KEPLER CONSTRUCTORA 2017-2018

Participant
Published
  • 11-Jan-2018
Time period
  • January 2017  –  January 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • DECLARACIÓN DE APOYO CONTINUO

    Ciudad de México, 11 de Enero de 2018.

    A NUESTRAS PARTES INTERESADAS:

    Me complace confirmar que KEPLER CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V., reafirma su respaldo a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.

    En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente,

    ING. JUAN CASTILLO PAZ
    DIRECTOR GENERAL
    KEPLER CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • En KEPLER CONSTRUCTORA estamos convencidos de que las personas han sido el factor principal para los logros y permanencia de la empresa, es por ello que desde su fundación se ha cuidado el cumplimiento legal de sus derechos y, de forma gradual se han adoptado prácticas y modelos que mejoren y/o preserven sus condiciones, siendo para ello un paso importante nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

    Aunado a lo anterior, hemos analizado nuestras actividades esenciales, así como prioridades y determinamos enfocar nuestras acciones en materia de Derechos Humanos al cumplimiento del siguiente Objetivo de Desarrollo Sustentable:

    5. Lograr la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de Todas las Mujeres y Niñas.
    5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas de todo el mundo.

    Como punto de partida para lograr este objetivo, contamos con los siguientes documentos corporativos de aplicación a todos nuestros sitios de trabajo, los cuales consideran el apego a los elementos esenciales aplicables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

    - Código General de Ética.
    - Reglamento Interior de Trabajo.
    - Código de Conducta de Proveedores y Subcontratistas, con el cual fomentamos que nuestra cadena de valor se alinee con el Código General de Ética establecido por KEPLER.
    - Código de Ética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

    Nuestro Código General de Ética, ha sido elaborado por la Presidencia de la empresa e incluye al respecto las siguientes declaraciones, las cuales previenen actos de violación de los derechos humanos y promueven el respeto como un valor esencial en las personal y en la empresa:

    - Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y privacidad.

    - Ninguna persona es discriminada por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, embarazo, lengua o preferencia sexual.

    Por la dinámica de nuestro sector, este tipo de acciones son muy relevantes, ya que los lugares de trabajo son muy variados no solo por su zona geográfica, sino también por su diversidad social y cultural, lo cual representa un importante reto, pero al contar con un marco de referencia como el Código General de Ética, el personal y nuestros proveedores conocen nuestros principios de actuación en cualquier lugar y a los cuales deben adherirse si desean colaborar con nosotros.

    En este segundo año que iniciamos con nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es interés de nuestra organización reforzar la difusión del Código de Conducta con nuestros proveedores críticos, así como también, fortalecer nuestros mecanismos de comunicación para que nuestro personal y otras partes interesadas relevantes tengan la confianza de denunciar cualquier violación a nuestros lineamientos corporativos y, como parte de ellos, cualquier violación a los Derechos Humanos de las Personas.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Para que nuestras políticas y estrategias en la materia sean implementadas, se ha designado al personal de Mejora Continua, quien a su vez comunica y, en su caso, coordina las acciones con los responsables de cada área.

    Durante 2017 estuvimos enfocados en actividades de difusión y sensibilización con respecto al entendimiento y cumplimiento del Código General de Ética, teniendo como prioridad a nuestros colaboradores.

    Para el lograrlo, también se tomó en cuenta la consulta realizada al personal por medio de la Encuesta de Clima Organizacional, la cual fue aplicada por el área de Recursos Humanos en el mes de Marzo al personal del Corporativo y al personal de nuestros proyectos de Peña Colorada Revamping en Colima, y de Peñasquito PLP en Zacatecas.

    La difusión del Código General de Ética, se realizó por medio de:
    - pláticas de inducción en el Corporativo y en cada sitio de Proyecto,
    - colocación de carteles en los sitios de trabajo, principalmente en oficinas.
    - colocación de lonas, principalmente en las áreas de obra o construcción.

    Durante este año, los mecanismos de comunicación de quejas y denuncias que se habilitaron fueron:
    1) correo electrónico de mejoracontinua@kepler.cc,
    2) línea telefónica 8503 6900 ext. 6914,
    3) encuesta de clima organizacional, y
    4) de forma verbal al personal de la Gerencia de Mejora Continua, o bien, a la Vicepresidencia de KEPLER CONSTRUCTORA

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Ésta es nuestra primera comunicación anual sobre el progreso (COP), por lo que los resultados del 2017 son nuestro punto de referencia en materia de Derechos Humanos para poder determinar posteriormente nuestros avances en la materia específica, de acuerdo con los resultados obtenidos al término de este año 2018.

    No obstante lo anterior, es importante resaltar que, al término de 2017 se obtuvieron los siguientes resultados:

    1) Se sumaron 144 Horas-Persona de capacitación dirigida al personal involucrado en la implementación de las políticas y estrategias que estableció KEPLER. Esta capacitación abordó materias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otras que apoyan en la gestión de dichas materias, tales como la Gestión de Riesgos y el Análisis de Impacto en el Negocio.

    2) Se difundió el Código General de Ética con nuestro personal, tanto en Corporativo como en los Proyectos de Colima y Zacatecas, por medio de:

    - La realización de cursos de inducción dirigida a 144 colaboradores de KEPLER, sumando un total de 356 Horas-Persona de capacitación.
    - La colocación de carteles en las áreas de oficina y de lonas en las áreas de construcción en el 100% de las instalaciones donde labora personal de Kepler.

    3) Durante 2017 no se recibió ninguna queja o denuncia en materia de Derechos Humanos.

    El no recibir alguna queja o denuncia en la materia, nos señala la necesidad de revisar la funcionalidad de los mecanismos establecidos para recibir alguna queja o denuncia, ya sea de nuestro personal u otras partes interesadas, por lo que a partir del 15 de diciembre de 2017, se ha habilitado un nuevo "buzón de quejas y denuncias", el cual opera por medio de la línea telefónica directa (55) 8503 6919, que es atendida directamente por la Vicepresidencia de KEPLER, ya sea que reciba la llamada directamente o bien, se dirige al buzón de voz que en automático envía la grabación al correo electrónico de la Vicepresidencia, respetándose en todo momento la confidencialidad de la información y su tratamiento.

    Para 2018, se tiene previsto habilitar en nuestro sitio web un espacio para la comunicación de quejas y denuncias accesible para otras partes interesadas.

    Del mismo modo, tenemos en proceso la integración el Comité Disciplinario de KEPLER, así como la formalización de sus reglas de operación documentadas. Este Comité Disciplinario será el responsable de atender con el debido proceso las quejas y denuncias de cualquier abuso o conducta que viole los Derechos Humanos de las Personas que laboran en KEPLER.

    4) El nivel del participación del personal para realizar la Encuesta de Clima Organizacional fue bajo, ya que en el Corporativo se tuvo una participación del 66.6%, en el Proyecto de Colima fue del 56% y en el Proyecto de Zacatecas fue del 81%.

    Observar estos resultados nos ha llevado a ajustar el mecanismo para realizar la consulta a nuestros colaboradores, la cual se aplicará nuevamente en Marzo de 2018, tomando en cuenta la accesibilidad a la herramienta, ya sea en medio electrónico o impreso, así como fortalecer su difusión previa con el personal en todos sus niveles, de tal manera que tengan la seguridad del trato confidencial de su opinión.

    5) La Encuesta de Clima Organizacional, como medio de consulta hacia el personal, se compone de nueve dimensiones, y las que abordan temas de Derechos Humanos, son las siguientes:

    a) Necesidades y Motivación
    b) Integración y Colaboración
    c) Liderazgo
    d) Condiciones de Trabajo
    e) Administración del Capital Humano
    f) Responsabilidad Social

    La consulta se realizó a un total de 141 empleados de KEPLER y a 346 personas que laboran bajo su supervisión y, de acuerdo con su respuesta se obtuvieron los siguientes resultados globales:

    38% Satisfacción total
    33% Satisfacción parcial
    20% Indecisión
    6% Insatisfacción parcial
    3% Insatisfacción

    Al respecto, las debilidades críticas detectadas fueron:
    a) El reconocimiento de los logros del personal y la procuración de su crecimiento profesional.
    b) Interés por compartir las tareas y actividades con el resto del personal.
    c) La promoción de suficientes actividades de esparcimiento para fomentar la integración del equipo de trabajo.

    Estos resultados y sus propuestas de mejora fueron presentados en la 1er. Reunión Semestral de Revisión Directiva 2017, la cual se llevó a cabo el pasado mes de Junio y se establecieron las siguientes acciones:

    a) Para reforzar el reconocimiento de los logros del personal y la procuración de su crecimiento profesional, se realizó el ajuste de los mecanismos de evaluación del desempeño del personal y de la comunicación de sus resultados.

    En el segundo semestre de 2017 se realizó la revisión de los reactivos a evaluar y se aplicó la evaluación de 360° a un total de 140 personas que laboran en KEPLER CONSTRUCTORA, tomando en cuenta 25 elementos o características a evaluar, según fuera aplicables al tipo de puesto y nivel jerárquico en la organización.
    Los resultados de esta evaluación fueron presentados en la 2a. Reunión Semestral de Revisión Directiva 2017, la cual se realizó el pasado mes de Diciembre. A continuación se presentan del resultado global, las cinco características con mejor calificación y las 5 que obtuvieron la calificación más baja, tomando en cuenta una escala del 1 al 5, siendo 1 la peor calificación y 5 la mejor calificación:

    Características mejor calificadas:
    4.45 - Asistencia
    4.41 - Reglamentos
    4.36 - Cuidado de los recursos
    4.26 - Realización de tareas
    4.24 - Conocimiento del puesto

    Características con calificación más baja:
    3.99 - Liderazgo
    3.98 - Tolerancia a la presión
    3.97 - Iniciativa
    3.93 - Relaciones interpersonales
    3.92 - Innovación y creatividad

    Durante las celebraciones de fin de año, se entregaron los reconocimientos al desempeño del personal con base en los resultados obtenidos con esta evaluación.

    La siguiente fase de esta evaluación del desempeño consiste en tener una retroalimentación entre el personal responsable de cada área y el personal evaluado bajo su cargo, con la finalidad de que se conozcan sus fortalezas y áreas de oportunidad y, con base en ello, de forma conjunta establezcan las acciones para la mejora de su desempeño.

    La siguiente medición del desempeño se realizará en el cuarto trimestre de 2018.

    b) Para reforzar el interés por compartir las tareas y actividades entre las personas que laboran en KEPLER, el personal de Recursos Humanos llevó a cabo el lanzamiento de la campaña "Conóceme y trabajemos juntos".

    Por medio de esta campaña se publicaron en el segundo semestre de 2017 un total de 13 presentaciones de personal que labora en KEPLER, siendo 7 de obra y 6 de corporativo.

    En estas publicaciones se da a conocer de forma rápida y práctica cuál es la trayectoria del o la colaboradora, así como sus funciones principales actuales en la organización, de tal manera que el personal en todos sus niveles, conoce con quien puede interactuar en función de las necesidades que se vayan presentando. Esta campaña es continua y las publicaciones se realizan en promedio cada dos semanas.

    Del mismo modo, el personal de Mejora Continua dio continuidad a la publicación del KEPLER NEWS y lanzó dos nuevas publicaciones, con la finalidad de fortalecer la comunicación interna y externa de la organización. Nuestras publicaciones son:

    "Kepler News", publicación trimestral donde se comunican temas y actividades que son relevantes para el personal de KEPLER y sus partes interesadas, tales como:
    - los proyectos ganados y en los que estamos concursando,
    - logros y reconocimientos del personal, de equipos de trabajo o de los proyectos en ejecución,
    - estado, significado e importancia de nuestras certificaciones,
    - resultados de programas y campañas internas con el personal, y
    - notas de interés técnico o general que desea publicar cualquiera de las áreas.

    "Boletín de Seguridad, Salud y Medio Ambiente", publicación mensual donde se difunden temas de interés general para el cuidado de la integridad física y mental de las personas, sean o no colaboradores de KEPLER, así como medidas a tomar para la preservación del medio ambiente en los sitios de trabajo.

    "Spot de Mejora Continua", publicación mensual donde se abordan temas para reforzar el conocimiento del personal con respecto a la organización, sus políticas y lineamientos corporativos, así como los elementos de su sistema de gestión en materia de calidad, seguridad, salud, medio ambiente, ética y responsabilidad social.

    c) Para el fomento de la integración del equipo de trabajo, durante 2017 se apoyó la iniciativa de integrar un equipo de futbol en el Corporativo y dar las facilidades para su participación en un torneo externo. Como resultado de la 2a Reunión Semestral de Revisión Directiva realizada en diciembre pasado, se apoyarán iniciativas de integración similares también en los sitios donde se desarrollen nuestros proyectos de construcción.

    Por otra parte, KEPLER CONSTRUCTORA se ha inscrito a la Olimpiada "eHealth Challenge", con la finalidad de fomentar una vida saludable con el personal que labora en la empresa. Esta competición es entre empresas de diferentes países y consiste en medir la energía que genera cada empresa por medio de la distancia acumulada en actividad física por el personal participante.

    La competencia inicia el 15 de enero y concluye el 15 de abril de 2018, tiempo durante el cual cada participante aportará el kilometraje cuantificado por medio de la modalidad que elija entre carrera, caminata o como ciclista.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • En KEPLER CONSTRUCTORA estamos comprometidos con el respeto a los Derechos Laborales de nuestro personal y de aquéllos vinculados con las operaciones de la empresa, siendo entre ellos un elemento esencial la protección de su integridad física y mental, es por ello que, además del cumplimiento con toda la regulación laboral y de seguridad e higiene, se han implementado sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y como confirmación de nuestro compromiso en la materia, la Alta Dirección de KEPLER decidió nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

    Aunado a lo anterior, hemos analizado nuestras actividades esenciales, así como prioridades y determinamos enfocar nuestras acciones en materia de Derechos Humanos al cumplimiento del siguiente Objetivo de Desarrollo Sustentable:

    3. Garantizar una Vida Sana y Promover el Bienestar para Todos en Todas las Edades.
    3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

    4. Garantizar una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad y Promover Oportunidades de Aprendizaje durante toda la Vida para Todos.
    4.4 Para 2030, aumentar en [x] % el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, al trabajo decente y al emprendimiento.

    5. Lograr la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de Todas las Mujeres y Niñas.
    5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
    5.5 Velar por la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

    8. Promover el Crecimiento Económico Sostenido, Inclusivo y Sostenible, el Empleo Pleno y Productivo y el Trabajo Decente para Todos.
    8.5 Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
    8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, erradicar el trabajo forzoso y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados.
    8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

    Como punto de partida para lograr estos objetivos, contamos con los siguientes documentos corporativos de aplicación a todos nuestros sitios de trabajo, los cuales consideran el apego a los elementos esenciales aplicables en materia de Derechos Laborales:

    - Política de calidad, seguridad y medio ambiente
    - Código General de Ética
    - Política de Cero Tolerancia al Alcohol y Drogas
    - Contrato Laboral
    - Reglamento Interior de Trabajo
    - Código de Conducta de Proveedores y Subcontratistas
    - Código de Ética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

    El Código General de Ética, como documento rector, cita los siguientes elementos vinculados al respeto de los Derechos Laborales:

    - "Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y privacidad".

    - "Ninguna persona es discriminada por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, embarazo, lengua o preferencia sexual".

    - "Cumplimos con las normas, reglamentos y procedimientos de control interno que la Administración establece".

    - "Consideramos la disciplina interna y la honorabilidad como la línea de base de nuestras labores y la relación con los compañeros de trabajo, clientes, proveedores y autoridades".

    - "Trabajamos siempre como parte de un equipo, buscando en todo momento el bienestar común, la seguridad y la protección de todas las especies cercanas a nuestras áreas de trabajo, siendo social y ambientalmente responsables".

    Del mismo modo, en nuestro Reglamento Interior de Trabajo y en los Contratos Laborales, se regulan con apego a derecho temas tales como:

    - Derechos, obligaciones y prohibiciones del patrón

    - Derechos, obligaciones y prohibiciones de los trabajadores

    - Derechos del trabajo de las mujeres

    - Del trabajo de los menores en apego a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo

    - Riesgos profesionales

    - Disposiciones en materia de seguridad y salud

    - De las comisiones mixtas reguladas por la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo

    - De la provisión de las herramientas de trabajo

    Por otra parte, nuestra Política de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente declara lo siguiente:

    "Todos en Kepler tenemos la responsabilidad de cumplir los compromisos adquiridos con nuestros Clientes, construyendo con calidad y SEGURIDAD, en el tiempo establecido y con APEGO A LA LEY, mediante un esfuerzo colectivo permanente enfocado a la mejora continua, a la PREVENCIÓN DE RIESGOS y procurando el cuidado del medio ambiente, bajo el principio de ejecutar bien desde la primera vez la labor asignada".

    Para nuestro segundo año como empresa adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, como metas relevantes tenemos las siguientes:

    1) Reforzar la difusión del Código de Conducta con nuestros proveedores y subcontratistas críticos en los proyectos en turno, así como sumarlos al compromiso de respetar los derechos laborales de su personal por medio de la firma de nuestro Código de Conducta de Proveedores y Subcontratistas.

    2) Fortalecer nuestros mecanismos de comunicación para que nuestro personal y otras partes interesadas relevantes tengan la confianza de denunciar cualquier violación a nuestros lineamientos corporativos y, como parte de ellos, cualquier violación a los Derechos Laborales de las Personas que forman parte de nuestros proyectos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Con la finalidad de verificar y, en su caso, implementar las políticas laborales que ha establecido KEPLER y aquéllas a las que se ha adherido, la Alta Dirección ha establecido las siguientes responsabilidades:

    a) El personal de Recursos Humanos es responsable de dar a conocer al personal contratado las políticas y lineamientos corporativos donde se establecen los derechos y obligaciones laborales del personal, así como de la gestión del tabulador de sueldos y salarios de la empresa.

    Para ello, durante la contratación se entrega y explica al personal el contenido de los siguientes documentos:
    - Contrato laboral
    - Perfil de Puesto correspondiente
    - Carta de confidencialidad, debido a que las obras se realizan en las instalaciones de nuestros clientes y con acceso a su información
    - Política de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente
    - Política de Cero Tolerancia al Alcohol y Drogas
    - Código General de Ética, que se entregará a partir de las contrataciones hechas para el nuevo proyecto de Durango que inicia en Enero de 2018, ya que durante 2017 su difusión fue realizada por el personal de Mejora Continua por medio de cursos de inducción, carteles y lonas.

    Es importante señalar que, en KEPLER no contratamos a niños para trabajar además, hemos incorporado esta misma práctica como parte del Código de Conducta de Proveedores y Subcontratistas.

    b) El personal de Mejora Continua, apoya en la documentación y formalización de las políticas y lineamientos laborales con los responsables de las áreas involucradas, así como también, es responsable de la implementación del Sistema de Gestión de KEPLER en materia de seguridad y salud en el trabajo, por lo que de forma integral también verifica el cumplimiento por medio de la gestión del programa de auditorías internas al Sistema de Gestión.

    La documentación y formalización se realiza con base en nuestros procedimientos para la elaboración de documentos del sistema de gestión, por lo que se garantiza la participación y consulta con las partes interesadas pertinentes, previo a su publicación.

    c) El personal de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, dirigido por la Gerencia de Mejora Continua, es responsable de difundir, capacitar, implementar y vigilar las prácticas en materia de seguridad y salud para el cuidado de la integridad física y mental del personal que labora en KEPLER.

    Para ello, se cuenta con el Sistema de Gestión de KEPLER que integra la materia de seguridad y salud en el trabajo, y que se encuentra certificado con base en la norma mexicana NMX-SAST-001-IMNC-2008 / OHSAS 18001:2007.

    El Sistema de Gestión se encuentra documentado por medio del Manual del Sistema de Gestión, 19 procedimientos generales de seguridad y salud en el trabajo (SST), además de las políticas, lineamientos y procedimientos que sea necesario habilitar por condiciones del contrato para los Proyectos específicos con nuestros Clientes.

    En el año 2018 se actualizarán nuestras prácticas para dar cumplimiento a la nueva norma ISO 45001:2018, que sustituirá a la norma OHSAS 18001:2007 para fines de certificación de nuestro Sistema de Gestión.

    En el caso de que el personal u otra parte interesada de KEPLER necesite comunicar una queja o denuncia por hechos que violen los Derechos Laborales de nuestro personal, se habilitaron durante 2017 los siguientes medios:
    1) correo electrónico de mejoracontinua@kepler.cc,
    2) línea telefónica 8503 6900 ext. 6914,
    3) encuesta de clima organizacional, y
    4) de forma verbal o escrita al personal de Recursos Humanos o a través de las instancias locales y nacionales que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social prevé para ello.

    Para atender cualquier consulta o demanda laboral se cuenta adicionalmente con los servicios de un despacho laboral externo, el cual también brinda asesoría al personal de Recursos Humanos para asegurar el apego a derecho del Reglamento Interior de Trabajo y de los Contratos Laborales.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Ésta es nuestra primera comunicación anual sobre el progreso (COP), por lo que los resultados obtenidos en el año 2017 son nuestro punto de referencia para algunos indicadores en materia de Derechos Laborales, sin embargo, al ser el sector de la construcción uno de los sectores más regularizados en materia de protección de la seguridad de las personas, en KEPLER contamos con los siguientes índices de seguridad, obtenidos con la aplicación de la metodología establecida por OSHA (Occupational Safety and Health Administration):

    ÍNDICES DE SEGURIDAD KEPLER 2017

    TRC - Total Recordable Cases / Total de casos registrados : 0,59
    DART - Days Away, Restricted or Transferred / Total de casos con Días perdidos, restringidos o transferidos: 0,59
    DAFW - Days Away From Work / Total de casos con días perdidos de trabajo: 0,15
    DJTR - Days of Job Transfer or Restriction / Total de casos con días de transferencia de trabajo o trabajo restringido: 0,44
    ORC - Other Recordable Cases / Otros casos registrables: 0,00

    Para determinar si nuestros índices de seguridad son aceptables, los comparamos con los índices anuales integrados por el United States Department of Labor / Departamento Laboral de Estados Unidos, los cuales son publicados en el segundo semestre del año subsecuente al índice reportado, por lo que para fines solamente de comparación, a continuación se presentan los índices de 2016 tanto de KEPLER, como los índices globales que fueron publicados en el segundo semestre de 2017:

    ÍNDICES DE SEGURIDAD KEPLER 2016

    TRC - Total Recordable Cases / Total de casos registrados : 0,40
    DART - Days Away, Restricted or Transferred / Total de casos con Días perdidos, restringidos o transferidos: 0,40
    DAFW - Days Away From Work / Total de casos con días perdidos de trabajo: 0,27
    DJTR - Days of Job Transfer or Restriction / Total de casos con días de transferencia de trabajo o trabajo restringido: 0,13
    ORC - Other Recordable Cases / Otros casos registrables: 0,00

    ÍNDICE GLOBAL 2016 DE LAS INDUSTRIAS (PRIVADAS Y GUBERNAMENTALES)

    TRC - Total Recordable Cases / Total de casos registrados : 3,20
    DART - Days Away, Restricted or Transferred / Total de casos con Días perdidos, restringidos o transferidos: 1,70
    DAFW - Days Away From Work / Total de casos con días perdidos de trabajo: 1,0
    DJTR - Days of Job Transfer or Restriction / Total de casos con días de transferencia de trabajo o trabajo restringido: 0,70
    ORC - Other Recordable Cases / Otros casos registrables: 1,50

    ÍNDICE GLOBAL 2016 DE LA INDUSTRIA GUBERNAMENTAL (CONSTRUCCIÓN PESADA E INGENIERÍA CIVIL)

    TRC - Total Recordable Cases / Total de casos registrados : 9,10
    DART - Days Away, Restricted or Transferred / Total de casos con Días perdidos, restringidos o transferidos: 5,80
    DAFW - Days Away From Work / Total de casos con días perdidos de trabajo: 4,20
    DJTR - Days of Job Transfer or Restriction / Total de casos con días de transferencia de trabajo o trabajo restringido: 1,50
    ORC - Other Recordable Cases / Otros casos registrables: 3,30

    ÍNDICE GLOBAL 2016 DE LA INDUSTRIA PRIVADA (CONSTRUCCIÓN PESADA E INGENIERÍA CIVIL)

    TRC - Total Recordable Cases / Total de casos registrados : 2,80
    DART - Days Away, Restricted or Transferred / Total de casos con Días perdidos, restringidos o transferidos: 1,70
    DAFW - Days Away From Work / Total de casos con días perdidos de trabajo: 1,00
    DJTR - Days of Job Transfer or Restriction / Total de casos con días de transferencia de trabajo o trabajo restringido: 0,70
    ORC - Other Recordable Cases / Otros casos registrables: 1,10

    De acuerdo con lo anterior, las acciones implementadas por KEPLER para proteger la integridad física de las personas, presenta resultados muy por debajo de los índices globales, sin embargo, en materia de seguridad la meta siempre debe mostrar una tendencia a cero.

    Para considerar otro tipo de factores en cuanto a los Derechos Laborales, es muy relevante entender que en el sector de la construcción se trabaja por proyectos, es decir, las contrataciones son temporales de forma natural y sus condiciones muy diversas debido al alcance del proyecto, su ubicación geográfica, la legislación aplicable en el sitio y las condiciones de contratación específicas establecidas por el Cliente. Por esta razón, es muy complicado proyectar la demografía de gestión y personal, sin embargo, durante la etapa de concurso de cada posible proyecto, se realiza un análisis de las condiciones del sitio donde se realizará, de tal manera que podemos visualizar el impacto de su demografía en la gestión de nuestro recurso humano.

    No obstante lo anterior, al cierre de 2017 se presentaron los siguientes datos y resultados:

    - FACTORES DE DIVERSIDAD POR GÉNERO.

    Este elemento de diversidad tiene la finalidad de visualizar cómo se ha ido incorporando la participación de las mujeres en un sector que es dirigido y operado predominantemente por el género masculino.

    Al respecto, de la población general de personal en KEPLER, el 26% es de mujeres y el 74% de hombres.

    La representación de mujeres en el Nivel Directivo es del 32% pero solamente en el Corporativo, ya que en las obras es predominante la presencia de los hombres, desde el Nivel Directivo, hasta el nivel de Mandos Medios y Nivel Operativo. Esto se debe a la naturaleza de las actividades, ya que las tareas de construcción son mayormente operadas por el sexo masculino debido a las tendencias culturales que apenas en últimas generaciones se comienzan a revertir.

    No obstante lo anterior, a partir del Proyecto de Colima, se ha tenido una mayor incursión de mujeres en las actividades de supervisión de seguridad, salud y medio ambiente, así como en las actividades administrativas.

    - FACTORES DE DIVERSIDAD POR EDAD.
    Resulta relevante no perder de vista el impacto que ha tenido en las organizaciones el llamado “choque generacional”, es por ello que en KEPLER hemos determinado hacer un ejercicio de reconocimiento de este tipo de diversidad, con la finalidad de prever para 2018 algunas acciones que propicien un impacto positivo ante la convivencia y la sucesión ordenada y preparada del personal.

    Tomando en cuenta lo anterior, se observa que de la población general de la empresa se tiene:
    - 16% del personal de 53 a 71 años
    - 41% del personal de 38 a 52 años
    - 44% del personal de 21 a 37 años

    De acuerdo con los datos presentados, se observa la incursión relevante de personal joven, siendo más representativa en el Nivel de Mandos Medios en el Corporativo y en el Nivel Operativo en los Proyectos que se encuentran operando.

    Del mismo modo, se observa un porcentaje importante de la Generación X (38 a 52 años), siendo más representativo en el Nivel de Mandos Medios en los Proyectos que se encuentran operando.

    Estos datos aún no han sido analizados por la Alta Dirección, por lo que en la 1er Reunión Semestral de Revisión Directiva 2018, deben presentarse los datos vigentes al respecto de estos factores, de tal manera que se tomen las decisiones pertinentes para:
    - Determinar los lineamientos para la incrementar la participación de un mayor número de mujeres en la organización y particularmente en los proyectos de construcción.
    - Determinar los planes de carrera del personal, así como los planes de sucesión para el personal que corresponda tomando en cuenta las necesidades del personal y de la organización.

    Durante 2017 solamente se recibió una queja documentada proveniente del Proyecto en Colima, relativa a la innequidad en los recursos asignados para la movilización para ingresar y salir de la obra. Esta queja fue canalizada a la Vicepresidencia para su análisis y atención, siendo atendida y subsanada la situación con el involucramiento y apoyo de la Gerencia de Sitio correspondiente.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • En KEPLER CONSTRUCTORA estamos convencidos de la relevancia de la protección del medio ambiente, por lo que en cada proyecto realizamos un análisis de los aspectos ambientales, así como la evaluación de su impacto en el entorno derivado de nuestras actividades. A partir de ello, establecemos las acciones para preservación del medio ambiente, sumado a las acciones que para tal fin haya establecido nuestro cliente para el proyecto específico.

    Aunado a lo anterior, hemos analizado nuestras actividades esenciales, así como prioridades y determinamos enfocar nuestras acciones en materia de Protección del Medio Ambiente, al cumplimiento del siguiente Objetivo de Desarrollo Sustentable:

    12. Garantizar Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles.
    12.4 Para 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad
    con los marcos internacionales convenidos, y reducir de manera significativa su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo, a fin de reducir al mínimo sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

    Como punto de partida para lograr este objetivo, contamos con los siguientes documentos corporativos de aplicación a todos nuestros sitios de trabajo, los cuales consideran el apego a los elementos esenciales aplicables en materia de Protección del Medio Ambiente:

    Con base en lo anterior, hemos desarrollado y formalizado los siguientes documentos:
    - Política de calidad, seguridad y medio ambiente
    - Código General de Ética
    - Código de Conducta de Proveedores y Subcontratistas
    - Código de Ética de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

    El Código General de Ética, como documento rector, cita los siguientes elementos enfocados a la Protección del Medio Ambiente:

    - "Cumplimos con las normas, reglamentos y procedimientos de control interno que la Administración establece".

    - "Trabajamos siempre como parte de un equipo, buscando en todo momento el bienestar común, la seguridad y la protección de todas las especies cercanas a nuestras áreas de trabajo, siendo social y ambientalmente responsables".

    Por otra parte, nuestra Política de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente declara lo siguiente:

    "Todos en Kepler tenemos la responsabilidad de cumplir los compromisos adquiridos con nuestros Clientes, construyendo con calidad y seguridad, en el tiempo establecido y con APEGO A LA LEY, mediante un esfuerzo colectivo permanente enfocado a la mejora continua, a la PREVENCIÓN DE RIESGOS y PROCURANDO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, bajo el principio de ejecutar bien desde la primera vez la labor asignada".

    Para el año 2018 nuestra organización ha visualizado como metas relevantes las siguientes:

    1. Reforzar la difusión del Código de Conducta con nuestros proveedores y subcontratistas críticos en los proyectos en turno, así como sumarlos al compromiso de Proteger el Medio Ambiente, por medio de la firma de nuestro Código de Conducta de Proveedores y Subcontratistas.

    2. Fortalecer nuestros mecanismos de comunicación para que nuestro personal y otras partes interesadas relevantes tengan la confianza de denunciar cualquier abuso o conducta que dañe real o potencialmente al medio ambiente, lo cual está en contra de nuestros lineamientos corporativos y, como parte de ellos, se violan los compromisos adquiridos con la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Con la finalidad de verificar y, en su caso, implementar las políticas ambientales que ha establecido KEPLER y aquéllas a las que se ha adherido, la Alta Dirección ha establecido las siguientes responsabilidades:

    a) El personal de Mejora Continua, es responsable de difundir las políticas y lineamientos corporativos en materia de protección ambiental, lo cual realiza por medio de pláticas de inducción cuando ingresa el personal al Corporativo y, en el caso de los Proyectos, esta difusión es realizada en sitio por el personal de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

    De la misma forma, en coordinación con los especialistas en materia ambiental de los Proyectos, Mejora Continua es responsable de desarrollar y formalizar los documentos complementarios para la adecuada implementación de las políticas y lineamientos establecidos por KEPLER, así como también de asegurar la adecuada implementación del Sistema de Gestión en materia Ambiental, y verificar su cumplimiento de forma integral por medio de la gestión del programa de auditorías internas al Sistema de Gestión de KEPLER.

    La documentación y formalización se realiza con base en nuestros procedimientos para la elaboración de documentos del sistema de gestión, por lo que se garantiza la participación y consulta con las partes interesadas pertinentes, previo a su publicación.

    b) El personal de Seguridad, Salud y Medio Ambiente asignado a los Proyectos, dirigido por la Gerencia de Mejora Continua, es responsable de difundir, capacitar, implementar y vigilar las prácticas en materia ambiental, con la finalidad de preservar nuestros recursos naturales y operar con prácticas sustentables establecidas por KEPLER y por el Cliente en su contrato específico.

    Para la realización consistente y organizada de estas actividades, se cuenta con el Sistema de Gestión de KEPLER que aborda la materia de protección ambiental, y que se encuentra certificado con base en la norma ISO 14001:2004.

    El Sistema de Gestión se encuentra documentado por medio del Manual del Sistema de Gestión, 10 procedimientos generales de gestión ambiental (AMB), además de las políticas, lineamientos y procedimientos que sea necesario habilitar por condiciones del contrato para los Proyectos específicos con nuestros Clientes.

    En el año 2018 se actualizarán nuestras prácticas para dar cumplimiento a la nueva norma ISO 14001:2015 y con ello obtener también la actualización de nuestra certificación del Sistema de Gestión de KEPLER.

    En el caso de que el personal u otra parte interesada de KEPLER necesite comunicar una queja o denuncia por hechos que atenten contra el Cuidado del Medio Ambiente, se habilitaron durante 2017 los siguientes medios:
    1) correo electrónico de mejoracontinua@kepler.cc,
    2) línea telefónica 8503 6900 ext. 6914,
    3) encuesta de clima organizacional, y
    4) de forma verbal al personal de la Gerencia de Mejora Continua, o bien, a la Vicepresidencia de KEPLER CONSTRUCTORA.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • En nuestro primer año como empresa adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, se determinó el asegurar dar la continuidad a las operaciones que se han implementado por medio de nuestro Sistema de Gestión en lo correspondiente a la protección del medio ambiente, por lo que la medición que consideramos relevante por el tipo de proyectos que desarrollamos en 2017, es la relativa a los Gases de Efecto Invernadero (GEI), presentando el siguiente resultado:

    TOTAL DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) EMITIDOS POR KEPLER 2017: 714,97 TONELADAS DE CO2 EQUIVALENTE

    De acuerdo con lo establecido en el Art. 6 del Reglamento de la Ley General de Cambio Climático, cuando la suma de las emisiones directas o indirectas sea igual o superior a 25,000 toneladas de Bióxido de Carbono Equivalente, la organización está obligada a presentar su Reporte de Emisiones Directas o Indirectas para su incorporación al Registro Nacional de Emisiones de Gases o Compuestos de Efecto Invernadero.

    Por lo tanto, considerando nuestra cuantificación anual de GEI, KEPLER no debe presentar Reporte de sus emisiones, sin embargo, es nuestro compromiso dar continuidad a esta práctica de cuantificación, de tal manera que conozcamos el impacto de nuestras actividades sobre el medio ambiente y establezcamos medidas para mejorar nuestro desempeño. Cabe señalar que, debido a que cada proyecto de construcción es diferente, no resulta representativa una comparación entre cada año, por lo que solamente podemos fomentar entre nuestro personal y partes interesadas, mejores prácticas para la disminución de nuestras emisiones.

    Como parte de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, llevamos a cabo Reuniones Semestrales de Revisión Directiva, siendo la última realizada en Diciembre de 2017 y donde fueron ratificados nuestros Objetivos Ambientales, los cuales se reportaron en cumplimiento.

    OBJETIVOS AMBIENTALES

    1. Cero accidentes ambientales en el proyecto.
    2. Cero sanciones de la autoridad (a través del cumplimiento de los requisitos legales de protección ambiental).

    En el caso de que se presente alguna situación de emergencia ambiental real o potencial, ésta debe ser atendida conforme a lo establecido en nuestro "Procedimiento para la preparación y respuesta a emergencias ambientales" (P-AMB4.4-04), llevando a cabo la correspondiente investigación y evaluación de daños, e implementando las medidas de mitigación correspondientes.

    En el caso de que la empresa sea sujeta de alguna sanción por las autoridades ambientales correspondientes, su tratamiento se realiza conforme a lo establecido en nuestro "Procedimiento de No Conformidad y Acción Correctiva" (P-GMC10.2-01), realizando el análisis de las causas raíz de la sanción recibida y estableciendo las acciones correctivas para regularizar la situación y evitar su recurrencia.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la construcción es una de las industrias más propensas a la corrupción, lo cual indican que se debe a la falta de instituciones eficaces y efectivas.

    Aunado a lo anterior, el sector de la construcción presenta condiciones que ponen en riesgo de corrupción a sus procesos, tales como:
    a) La baja inversión en tecnologías que permitan dar un mejor seguimiento a los procesos constructivos y le den una mayor transparencia en el manejo de los recursos.
    b) Por la naturaleza de las actividades de construcción, es muy necesaria la participación directa de recurso humano, siendo éste un elemento vulnerable ante actos de corrupción.
    c) La falta de planificación y sobrecostos por ajustes en la ingeniería de las construcciones.

    En KEPLER CONSTRUCTORA estamos conscientes de que esas situaciones se presentan en este sector, por lo que hemos analizado nuestras actividades esenciales, así como prioridades y determinamos enfocar nuestras acciones en materia Anti-Corrupción, al cumplimiento del siguiente Objetivo de Desarrollo Sustentable:

    16. Promover Sociedades Pacíficas e Inclusivas para el Desarrollo Sostenible, facilitar el Acceso a la Justicia para todos y Crear Instituciones Eficaces, Responsables
    e Inclusivas en todos los Niveles.
    16.5 Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
    16.6 Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles.

    Como punto de partida para lograr estos objetivos, contamos con nuestro Código General de Ética, el cual ha sido elaborado por la Presidencia de la empresa e incluye al respecto las siguientes declaraciones, las cuales previenen actos de corrupción y promueven la integridad como un valor esencial en las personal y en la empresa:

    - "La información financiera deberá ser veraz y suficiente".

    - "Ningún consejero, directivo o empleado utiliza el nombre KEPLER para actividades de beneficio personal".

    - "Evitamos el contacto con personas deshonestas que pretendan o puedan perjudicar a KEPLER".

    - "La información relacionada con procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos técnicos, clientes o cualquier otro tipo es confidencial y la tratamos como tal".

    - "Respetamos y cuidamos las posesiones de los demás como propias".

    - "Consideramos la disciplina interna y la honorabilidad como la línea de base de nuestras labores y la relación con los compañeros de trabajo, clientes, proveedores y autoridades".

    - "Para nosotros no existe ninguna forma de soborno. Esta política es fundamental para garantizar la integridad y la confianza interna: protege a nuestros proveedores, subcontratistas, socios, asociados, clientes y gobierno."

    - "Integridad, compromiso, lealtad y entusiasmo son requisitos para convertirse en un 'Kepleriano".

    Con este mismo enfoque, es que se ha desarrollado y comunicado el "Código de Conducta de Proveedores y Subcontratistas", cuya difusión y evaluación debe fortalecerse durante este año 2018 con nuestros proveedores y subcontratistas críticos.

    Nuestra meta para este 2018, es reforzar nuestros mecanismos para la denuncia de cualquier acto de corrupción, así como concluir la formalización y activar nuestro Comité Disciplinario para la atención de este tipo de situaciones que, de presentarse, podrían atentar contra la reputación de nuestra empresa.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Tomando en cuenta que uno de los principales riesgos ante la corrupción es la participación del recurso humano, durante 2017 nos hemos enfocado en la difusión y sensibilización del personal con respecto a nuestro Código General de Ética, donde se establece la conducta que se espera de toda persona que labore en Kepler.

    De igual forma, se habilitaron los siguientes mecanismos para la denuncia de casos detectados de corrupción:
    1) correo electrónico de mejoracontinua@kepler.cc,
    2) línea telefónica 8503 6900 ext. 6914,
    3) encuesta de clima organizacional, y
    4) de forma verbal al personal de la Gerencia de Mejora Continua, o bien, a la Vicepresidencia de KEPLER CONSTRUCTORA.

    Por otra parte, considerando que otro de los factores de riesgo ante la corrupción es la baja inversión en el uso de tecnologías que hagan más transparentes los procesos constructivos, la Alta Dirección de KEPLER ha decido invertir en la renovación de su ERP (Enterprise Resources Planning), por lo que en el mes de Diciembre de 2017 se ha iniciado el proyecto de implementación, cuya plataforma ayudará para que sea más transparente el manejo de las finanzas, la distribución y manejo de los recursos materiales para la construcción, así como la administración y control de los proyectos de construcción que desarrollamos.

    Con respecto al factor de riesgo por sobrecostos derivados de ajustes o errores en la ingeniería de las construcciones, en KEPLER observamos que ese riesgo no es de impacto para nuestra labor, ya que nuestra empresa no trabaja en el área de ingeniería.

    No obstante lo anterior, la falta de planificación de las obras sí puede representar un riesgo para KEPLER, por lo que cada proyecto cuenta con un Programa de Obra revisado por el Cliente para su autorización y con un Presupuesto Interno de Obra, el cual es revisado por nuestra Alta Dirección para su autorización y seguimiento, teniendo siempre como referencia el Contrato correspondiente para fijar lo procedente ante cualquier desviación al respecto detectada a partir de los esquemas de control establecidos por la Gerencia de Administración de Contratos y la Gerencia de Control de Proyectos.

    Para el 2018, se tiene prevista una mayor vinculación e involucramiento con las áreas de Contraloría y la Gerencia Legal, con la finalidad de proteger los mecanismos para la vigilancia en el cumplimiento del control interno, así como para cuidar el debido proceso en materia legal ante cualquier desviación que se detecte o denuncie.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Durante 2017 se difundieron los principios de actuación de la empresa con respecto al tema de la corrupción, teniendo los siguientes resultados:

    1) 144 Horas-Persona de capacitación dirigida al personal involucrado en la implementación de las políticas y estrategias que estableció KEPLER. Esta capacitación abordó materias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otras que apoyan en la gestión de dichas materias, tales como la Gestión de Riesgos y el Análisis de Impacto en el Negocio.

    2) Se difundió el Código General de Ética con nuestro personal, tanto en Corporativo como en los Proyectos de Colima y Zacatecas, por medio de:

    - La realización de cursos de inducción dirigida a 144 colaboradores de KEPLER, sumando un total de 356 Horas-Persona de capacitación.
    - La colocación de carteles en las áreas de oficina y de lonas en las áreas de construcción.

    Aunado a lo anterior, se habilitaron mecanismos para su denuncia, sin embargo, aún no observamos un resultado tangible, ya que el personal aún no utiliza los mecanismos de comunicación establecidos para denunciar algún acto de corrupción que haya detectado o algún comentario al respecto.

    Ante esta situación, en la 2a. Reunión Semestral de Revisión Directiva realizada en Diciembre de 2017, se autorizó la habilitación de un nuevo buzón de quejas y denuncias, el cual se encuentra en operación desde el 15 de diciembre de 2017 y es atendido directamente por la Vicepresidencia de KEPLER.

    De igual forma, actualmente estamos en proceso de formalización del Comité Disciplinario para atender de forma imparcial y objetiva cualquier caso que se presente.

    De acuerdo con el Programa de Auditorías Internas, la última semana de Enero de 2018 se realizará la auditoría integral al Sistema de Gestión de Kepler, siendo uno de los elementos a auditar, el tópico de las medidas anti-corrupción y los avances en la preparación para la atención en caso de denuncias.