COP UP Sí Vale 2017

Participant
Published
  • 01-Dec-2017
Time period
  • January 2017  –  November 2017
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Apreciable lector/a:

    Me congratula compartirle nuestro compromiso renovado por tercer año con el Pacto Mundial y sus diez principios. En Up Sí Vale seguimos trabajando para integrar los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción dentro de nuestra filosofía, gobernanza y estrategia empresarial.

    Esta comunicación sobre el progreso nos permite difundir la forma en la que nos apoyamos sobre nuestro modelo de Sostenibilidad y su plan de desarrollo (UP 2018) para tender hacia un modelo de negocio sustentable. Buscamos el modelo que nos permita hacer negocios de forma ética y responsable, alcanzando el éxito económico mientras cuidamos nuestros/as colaboradores/ras, comunidad y planeta.
    Queremos que al igual que nuestros colaboradores y colaboradoras, nuestras partes interesadas estén enteradas, sensibilizadas y comprometidas con el desarrollo sostenible. Solos podemos mucho, pero juntos podemos más. Es por esta razón que apoyamos al Pacto mundial, una iniciativa que no reconoce fronteras políticas ni sectoriales.
    Unete al movimiento y alcancémoslo juntos.

    Atentamente:
    Romain Nicolas Eduard Cuille
    Up Si Vale

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Up Sí Vale manifiesta su pleno compromiso con la protección y el respeto de los Derechos Humanos, aplicando estos lineamientos:

    *Declaratoria de Derechos Humanos y No Discriminación

    *Código de Ética: explicita que el respeto a los Derechos Humanos es parte de los principios de trabajo, que se tiene que aplicar en relaciones con colegas, clientes, proveedores y cualquier otro grupo de interés con se interactúe durante el día laboral.

    *Manual de gestión de la Responsabilidad Social: todos/as los que forman parte de Up Sí Vale nos debemos apegar a las disposiciones en el desempeño de las actividades.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • COLABORADORES / AS Up Sí Vale

    Para proteger el derecho a la salud y seguridad en el trabajo de nuestros/as colaboradores/as, tomamos varias medidas:

    Remodelamos nuestras instalaciones, así ofreciendo a nuestro equipo un lugar de trabajo seguro e higiénico. Contamos con oficinas de primer nivel.

    Así mismo, tenemos un Programa interno de Protección Civil el cual consiste en la formación por especialistas de nuestros brigadistas voluntarios/as (Primeros auxilios, Prevención y Combate de Incendios, Evacuación, Intermedio de Rescate) así como la realización y evaluación por una persona externa de simulacros periódicos. Nuestra Brigada mixta de Seguridad e Higiene nos permite garantizar el respeto de un protocolo adecuado en caso de accidente, sismo, incendio o cualquier otra situación que pondría en riesgo la salud física de nuestros/as colaboradores/as. De igual forma contamos con un Manual de Protección Civil y campaña de comunicación que recapitula los procesos a seguir en caso de catástrofe, está disponible para todos y todas.

    Detallamos en nuestro Código de Ética el proceso a seguir en caso de acoso o abuso en el trabajo, que sea físico, verbal, sexual o psicológico, o simples amenazas. Este mecanismo de denuncia, conocido de todos y todas, nos permite proteger la integridad física y mental de nuestros/as colaboradores/as.

    CLIENTES

    Nos aseguramos de que ninguno de nuestros productos o servicios cuenten con ingredientes, diseños, defectos o efectos que podrían amenazar la salud durante la fabricación, utilización o eliminación de dichos productos.

    Protegemos nuestros/as clientes en aspectos principales:

    Mantenemos estrictas reglas de manejo de datos para garantizar la confidencialidad y privacidad de nuestros clientes. Dichas reglas se encuentran en nuestro Código de Ética.
    Contamos con un aviso de privacidad al llegar a nuestra página web y con un convenio de confidencialidad que se firma por ambas partes al iniciar una relación de negocio.
    Prestamos especial atención a los temas de seguridad, mejorando la infraestructura y los sistemas, con el fin de que nuestros usuarios tengan la certeza de que cuentan con productos altamente seguros y confiables.

    COMUNIDAD SÍ VALE

    El respeto a los DDHH de la Comunidad es nuestra preocupación, por lo tanto cooperamos en dar una alimentación digna a más niños/as. Se realiza una colecta voluntaria de arroz y frijol y actividades sociales. Dichas actividades son llevadas acabo en colaboración con la asociación Alimentos Para Todos I.A.P. Colaboramos con el cumplimiento ODS #2.

    Up Sí Vale, inició una campaña de fondos y realizar Jornadas de Salud Visual en favor de la población de Nuevo León de escasos recursos y con problemas de la vista. Alianza Fundación Devlyn y DIF Nuevo León. ODS # 3, ODS # 1

    Así mismo en México, nuestra Fundación UP apoyó a niños y adolescentes con TDAH del DIF Huixquilucan Edo. de México, con una aportación voluntaria de 5,000 euros, mejorando su nivel académico y una mejor integración social. ODS # 3, ODS #1

    Fundación Up apoyó en la capacitación a docentes, niños y padres de familia en la prevención de obesidad infantil, diabetes y otras enfermedades no transmisibles en el estado de Chihuahua. Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población A.C / Yo quiero yo puedo – IMIFAP. ODS # 3 ODS #4

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Contamos con un código de ética que protege los Derechos Humanos de toda persona que interactúe con Up Sí Vale: colaboradores/as, proveedores y clientes.

    Este código sirve para vigilar y prevenir “violencia y actos de discriminación o faltas a los Derechos Humanos”. Se detallan los siguientes mecanismos de denuncia:

    El Comité de Ética es quien se encarga de tratar los casos de incumplimiento. La integralidad de las denuncias deberán recibir una respuesta. En caso de que ésta sea a favor de la persona denunciante, se determinará la sanción a aplicar, desde una llamada de atención, una sanción administrativa hasta el despido, dependiendo de la gravedad de la falta.

    Para dar un seguimiento homogéneo a todos los casos, contamos con un procedimiento, el cual indica cada paso a seguir, desde la denuncia hasta la resolución de ésta. Según los casos, el proceso involucra al/la denunciante, al oficial de cumplimiento, al Comité de Ética y al área de Auditoría Interna.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Nuestras prácticas laborales se regulan con base a los lineamientos encontrados en:

    El Código de Ética: Documento donde se establecen los principios y valores que rigen el comportamiento cotidiano y la relación con nuestros grupos de interés; entre otros, se menciona que no se tolerará cualquier forma de discriminación, la exigencia de un trato sin distinciones ni preferencias basadas en la edad, etnia, color, sexo, religión, opinión política, origen o procedencia social. En consecuencia todo colaborador que labore directamente o indirectamente en Up Sí Vale debe mostrar respeto de las diferencias. Las decisiones relativas al empleo siempre deben estar basadas en criterios relevantes y objetivos.

    La Declaratoria de Derechos Humanos y No Discriminación: Se alinea en Up Sí Vale con la regla de no discriminación en las vacantes, en nuestra página de internet y los contratos de trabajo. Colaboramos en un ambiente de igualdad y aprovechamiento de los diferencias de los individuos, lo cual favorece la productividad y el crecimiento.

    Todo personal de nuevo ingreso que se integra a Up Sí Vale recibe un curso inducción, donde se detallan las Reglas de la Empresa, nuestros Valores, Misión, Visión, nuestros deberes y Beneficios Laborales.

    Con base en los fundamentos anteriores, Up Sí Vale no sólo se asegura de cumplir con la normativa que nos aplica, sino además establece un compromiso de diálogo y mejora continua con nuestros grupos de interés así como en las actividades que desarrollamos en la Empresa.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Discriminación hacia personas con discapacidad

    Apoyamos la participación de una colaboradora en un concurso de baile en silla de ruedas en China, promoviendo el deporte y la expresión artística.
    No realizamos distinción alguna en nuestro proceso de Selección de personal.
    Tenemos personal con discapacidad del 2.5% en plantilla contratada.

    Igualdad de genero

    Apoyamos a mujeres en proceso de lactancia, facilitándoles un espacio para la realización del proceso y el regreso al trabajo.
    Nuestra plantilla cuenta con el 48% de mujeres y 52% hombres colaboradores(as).

    La Revista Expansión nos reconoció como Súper Empresa 2017 y Súper empresa para mujeres 2017.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • CONDICIONES DE TRABAJO

    Ofrecemos un plan de prestaciones superiores a las que establece la Ley.

    Beneficios: Servicio Médico dentro de nuestras instalaciones, Campañas de cuidado del peso, descuentos en Clínicas y Laboratorios, Vacunación gratuita y/o descuentos para los empleados y familiares, campañas de salud (Ejem Dislipidemia y glucosa, Influenza).

    Participamos anualmente en los “Corporate Games”, un evento deportivo que favorece la toma de conciencia sobre temas de salud y la importancia de hacer ejercicio. Adicional se fomenta el trabajo en equipo y relaciones networking.

    Buscamos alianzas para participar en eventos deportivos. En 2017 participamos en la carrera IOS “Apoyo con causa”. IOS Office y Fundación CRM.

    Se realizan campañas de sensibilización sobre la importancia de tener una dieta equilibrada. Dentro de nuestro Plan de Salud.

    Se crea conciencia en ejercicio, balance de vida, personal –trabajo con la generación de descuentos a la Licencia de GymPass.

    MEDICION DE RESULTADOS

    Como resultados de nuestros esfuerzos, en este momento contamos con más de 450 colaboradores/as, del cual un 48% son mujeres.

    Tenemos plan para el apoyo en Acondicionamiento Físico “Gympass” 115 personas inscritas, 4 estados de la República, 43 colonias, más de 1,624 visitas al gimnasio en 50 gimnasios diferentes.

    La obtención de reconocimientos y certificaciones como: “Súper Empresas”, “Great Place to Work” (medición de clima y cultura Organizacional), compromiso de Responsabilidad Social ESR, Superbrands, certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Los anteriores permiten medir el resultado de nuestro servicio y compromiso con nuestros clientes y colaboradores/as.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • En Up Sí Vale, tenemos un compromiso hacia la preservación del Medio Ambiente, queremos crear una conciencia ambiental entre nuestros grupos de interés. Nos apoyamos en nuestra política de Medio Ambiente, Política de Calidad y nuestro manual de Gestión de RSE, la cual nos da los lineamientos para disminuir el impacto negativo de nuestras actividades.

    La política de Medio Ambiente aplica a nuestros colaboradores/as, proveedores y socios. Por Ejemplo en 2017 iniciamos con la Campaña Ecológica: Reducción de uso de papel y conciencia en impresión responsable, por lo que todos protegemos el mundo en el que vivimos y trabajamos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Como resultado, desarrollamos una variedad de programas que nos permite reducir y/o mitigar los impactos de nuestra actividad.

    Programa de educación ambiental: buscamos continuamente proveedores y alianzas que puedan sensibilizar a nuestros/as colaboradores/as y asi fomentar una cultura ambiental en la casa como en el trabajo. 

    Separación y reciclaje de basura: a través de la instalación de contenedores en las oficinas, campañas de comunicación y el establecimiento de relaciones con proveedores especializados en el tema, fomentamos el reciclaje.

    Actualmente mas de 20kg recaudados en PET para apoyo en alimentos, Alimento Para todos IAP.

    Donación a Alianza Anticáncer Tapitas desde el 2016.
    Colecta de llaves, proyecto Regala una Cirugía correctiva de malformaciones o deformaciones graves para personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Apoyo al Centro de Cirugía Especial de México IAP.

    Sensibilización a proveedores: en Sí Vale, alentamos a nuestros proveedores y otros socios a adoptar los principios de protección del medio ambiente que rige nuestra operación. 

    Mantenimiento de vehículos: damos servicio general oportuno a los autos y motos de Up Sí Vale, lo cual permite limitar el carácter contaminante de nuestros medios de transporte. 

    Productos sostenibles: tenemos el compromiso de proporcionar productos y servicios que apoyen a la protección del planeta, que minimicen la creación de desechos y reduzcan las emisiones contaminantes para el aire, el agua y el suelo.  

    Campaña ecológica en temas de Impresión: reducción de uso de papel y conciencia en impresión responsable. Las impresiones al día de hoy son dúplex, nuestro dispositivos requieren menos energía que otros (Cambios en dispositivos de impresión y cambios a papel 100% reciclado).

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Con el fin de poder orientar nuestras acciones en donde nuestra actividad impacta más significativamente al Medio Ambiente, medimos lo siguiente:
    Consumo de agua mensual por instalación, controlando nuestro impacto en el Objetivo #6.
    Consumo de Energía Eléctrica por mes en nuestras instalaciones, parte de nuestra contribuciónón al ODS #13.
    Huella de carbono cada 2 años. Durante el 2018 evaluaremos las emisiones que generamos en 2017, participando de esta forma a los ODS #13 y #16.

    En Up Sí Vale, operamos teniendo en la mente en cada momento nuestro compromiso de reducción de impactos ambientales, conservación de recursos, prevención de la contaminación del aire y promoción de la responsabilidad ambiental.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Up Sí Vale tiene establecido un departamento dedicado a la Prevención de Lavado de Dinero y Fraude. Estamos concientes que al vender Tarjetas de Servicios que permiten almacenar dinero, es nuestra responsabilidad tener la información suficiente acerca de una Organización al momento de establecer una relación de negocio con ella.

    Queremos hacer negocios de forma Ética, por lo que nuestra política de compras nos dictamina proveernos con empresas reconocidas por su desempeño ético, así como por brindar los productos o servicios idóneos a un precio razonable, con los plazos de entrega y calidad establecidos en nuestros contratos. Requerimos que nuestros proveedores compartan nuestros valores así como nuestros compromisos con la lucha contra la corrupción y la competencia desleal.

    También cuidamos prevenir situaciones de conflicto de interés. Por lo tanto, el área de Auditoría y Control Interno estableció los siguientes lineamientos: los colaboradores y las colaboradoras deberán evitar establecer una relación con los proveedores que pueda constituir un conflicto de interés o incluso, afectar el juicio objetivo de la situación. En caso de que algunos proveedores y/o clientes tengan relaciones de consanguinidad de hasta segundo grado con los colaboradores o colaboradoras de Up Sí Vale, deberán notificarlo de manera inmediata y por escrito a su jefe directo así como al área de Auditoría y Control Interno. De forma general no se pueden recibir regalos, a excepción de regalos de un valor inferior a mil pesos mexicanos con previo aviso al área de Auditoría y Control Interno.

    En resumen, nuestro Código de Ética prohíbe comportamientos no éticos como el soborno, el fraude, el lavado de dinero o el conflicto de interés y establece mecanismos de denuncia así como sanciones en caso de incumplimiento. Exige de cada uno de los/as colaboradores/as que actuemos con transparencia, profesionalismo y respeto hacia nuestros proveedores y clientes.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Nuestro código de Ética está públicado en nuestra página www.sivale.mx con el objetivo de darlo a conocer a nuestro grupos de interés y de esta forma obtener un mayor compromiso de cada uno de ellos. Adicional se realizan campañas internas de sensibilización.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Para garantizar que nuestros proveedores tengan el compromiso constante con la ética, realizamos una evaluación al menos una vez al año contra nuestros lineamiento de adquisición de productos y servicios, los cuales se encuentran en el manual de compras y subcontratación.

    Los incumplimientos al Código de Ética se denuncian de la misma forma que las faltas a los derechos humanos, mediante nuestra línea de ética, posteriormente el caso es evaluado por el Comité de ética, quien definirá la sanción a aplicar.

    Referente a la corrupción, se pueden denunciar los siguientes incumplimientos:
    Apropiación indebida de fondos y activos.
    Creación de transacciones ficticias o documentación.
    Sobornos y retornos.
    Conflictos de interés.
    Colusión entre empleados/as y proveedores o clientes.
    Manipulación de comisiones de ventas.
    Discriminación en los precios.
    Compras para uso personal.
    Facturación falsa que involucre la colusión entre supervisores/as del área de cuentas por pagar y del área de compras.
    Nepotismo o favoritismo en los ascensos de los empleados.
    Fraude
    Malversación de Activos
    Informes Financieros Fraudulentos
    Corrupción

    Cada caso está registrado, permitiéndonos ver la evolución de nuestro desempeño ético a lo largo de los años y tomar acciones correctivas, siguiendo un proceso de mejora continua.