Communication on Progress

Participant
Published
  • 06-Nov-2017
Time period
  • November 2016  –  November 2017
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • No answer provided.
Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • En concordancia con el compromiso público realizado en setiembre del 2016, donde nuestro gerente firmó el Pacto Nacional por los Objetivos del Desarrollo Sostenible Costa Rica, COOPESERVIDORES ha realizado diferentes esfuerzos para impulsar proyectos relacionados a los objetivos de: Educación de Calidad, Reducción de las desigualdades y Alianzas para lograr los objetivos, así como avanzar en los diez principios de Pacto Mundial por medio de una gestión prudente y consciente de los impactos que la organización provoca en la sociedad y el ambiente.
    Nuestra política del sistema de gestión integrado nos recuerda y compromete a trabajar diariamente en función del respeto y apoyo a los derechos humanos. Esta política al igual que los requisitos del Sistema de Gestión Integrado son auditados periódicamente para medir su conformidad de acuerdo a las normas ISO 9001:2008 (Sistema de Gestión de Calidad) e INTE G35:2012 (Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social).
    Para COOPESERVIDORES el bienestar de la gente es la parte más importante de la gestión, por eso al desarrollar las políticas y procedimientos, se considera el crecimiento integral de los colaboradores, así como la mejora en la calidad de vida de los demás grupos de interés.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Apoyo y respeto a la protección de los derechos humanos: Durante el periodo a reportar, la organización realizó importantes cambios en su estructura, por medio de un centro de servicios compartidos, para lograr un mejor desempeño que impactara en el bienestar de la gente, propiciando que la atención en las sucursales (puntos de servicio) se enfocara en las necesidades de las personas y sus sueños para brindar soluciones reales apoyándose en la calidez humana y el respeto a la dignidad.
    La cultura se moldeó a partir de este cambio estructural y se reforzó la gestión del riesgo, cumplimiento y control interno, permitiendo dar mayor valor y alcance a los compromisos descritos en las políticas y procedimientos. El fortalecimiento de estas áreas de control ha contribuido a tomar mayor conciencia de los impactos negativos en temas de derechos humanos a los que la cooperativa puede estar expuesta y aplicar la debida diligencia para atenderlos de forma preventiva.
    Otro aspecto a destacar es el cambio de la cuota de administración de beneficios, que posibilita a los asociados (clientes) tener mayores beneficios que impacten en su salud y bienestar a bajo costo. Esto nos enorgullece pues contribuye al derecho a la salud y por consiguiente impacta en la reducción de desigualdades en la sociedad.
    Desde el 2013 contribuimos con el derecho a la educación de calidad por medio de una alianza público-privada que busca impulsar la educación socio-financiera en niños de entre 4 y 5 años que asisten a los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) del país.
    En el periodo a reportar, seguimos apoyando este proyecto convencidos que las alianzas son el medio para maximizar los esfuerzos y que los niños son los actores del cambio que queremos ver en la sociedad del futuro.
    Además, en el 2016 COOPESERVIDORES se unió a la alianza multisectorial con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para brindar apoyo a la reforma de matemática, que busca crear un programa de estudio con estándares internacionales en la currícula de matemáticas de Costa Rica.
    La no complicidad de la vulneración de los derechos humanos: En COOPESERVIDORES creemos que la comunicación constante con nuestros grupos de interés es la clave para evitar la complicidad e irrespeto a los derechos humanos y las leyes nacionales e internacionales en cualquier materia. Por ello, mantenemos canales de comunicación abiertos para todas nuestras partes interesadas, facilitando el acceso desde la casa u oficina por medio de la página web, el Facebook y otros medios digitales.
    Para el periodo reportado, como parte del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, se realizó un mapeo de mecanismos de involucramiento con las partes interesadas, resultando un total de 32 diferentes medios para comunicarnos con los grupos de interés. Por medio de ellos, los grupos de interés ratificaron la complacencia por la labor realizada en los tres ejes que comprende la estrategia de sostenibilidad y no se identificó ninguna situación que atente contra el cumplimiento de los derechos humanos.
    También en este periodo, iniciamos con un programa de proveedores responsables, el cual busca entre sus objetivos incorporar la responsabilidad social en la cadena de valor y hemos incluido un apartado de respeto y apoyo de los derechos humanos para el acato de los proveedores que deseen trabajar con nosotros, de esta forma contribuimos a evitar la complicidad.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Derechos humanos y estándares laborales:
     Capacitación y formación en los colaboradores en fortalecimiento de competencias para el desempeño de sus funciones. Al 31 de agosto del 2016, se invirtieron 6.988 horas de capacitación interna y externas a las diferentes áreas funcionales. En capacitación externa se ha invertido un monto de ¢ 39,985,899.00.

     Durante los tres cuatrimestres del año 2017, el monto invertido en becas a colaboradores se ha distribuido en 97 renovaciones y nuevas solicitudes del beneficio para el desarrollo profesional, con un monto de inversión de ₵ 15,984,318.89.

     92 nuevos colaboradores realizaron la capacitación relacionada a acoso laboral y hostigamiento sexual, participación equivalente a un 13,70% de los colaboradores. Ya en años anteriores se ha capacitado al personal activo en estos temas.

     Se realizó una actualización sobre el Sistema de Gestión Integrado al 100% de los colaboradores, donde se abarcan temas de respeto a los Derechos Humanos reconocidos universalmente, protección del ambiente, mejora continua, relacionamiento con partes interesadas.

     La equidad de género e igualdad de oportunidades es otro aspecto relevante. Al 31 de setiembre del 2017 la cantidad de colaboradores hombres fue de 49% en tanto que las mujeres representan el 51% del total. En este periodo se ocuparon 159 plazas nuevas de las cuales el 23% fue por promoción interna, brindando mayores oportunidades de crecimiento profesional y económico a los colaboradores.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Para COOPESERVIDORES el acatamiento de las disposiciones legales es indispensable, además nuestro compromiso así lo afirma entendiendo a nuestros colaboradores como nuestra principal parte interesada, buscando siempre su bienestar integral. Una fortaleza en la legislación costarricense es el tema laboral. El código de trabajo establece una serie de lineamientos que de forma obligatoria deben cumplir las organizaciones que operan en Costa Rica. Temas de Salud y Seguridad en el Trabajo, los derechos laborales como al salario mínimo, vacaciones periódicas, el trabajo de los aprendices, el trabajo de las mujeres embarazadas, el trabajo de los menores de edad, entre otros, son regulados por el código y su cumplimiento es supervisado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • COOPESERVIDORES, en concordancia con el código de trabajo, mantiene lineamientos específicos en materia laboral. Se trata de la política de administración del recurso humano, que además de buscar acatamiento en cuanto al respeto de Derechos Humanos, establece la relación de la organización con los colaboradores, así como las sanciones en caso de incumplimiento de los deberes y obligaciones. Algunos temas que contempla son:
     Clasificación y valoración de puestos
     Reclutamiento y selección de personal
     Trabajo con practicantes
     Trabajo con personas con discapacidad
     Inducción laboral
     Otorgamiento y uso de uniforme
     Remuneración salarial
     Vacaciones
     Atención de incapacidades
     Permisos y licencias
     Evaluación del desempeño
     Fortalecimiento de capacidades y competencias
     Manejo de relaciones afectivas entre colaboradores
     Toma de acciones disciplinarias, llamadas de atención y solución de problemas.
     Acoso sexual y acoso laboral

    Apoyo la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva: Nuestro compromiso en procurar el bienestar de la gente, nos impulsa a brindar espacios de conversación con los colaboradores, de forma que puedan expresar sus inconformidades y llegar a acuerdos de ganar-ganar con la organización. Estos espacios de escucha son por medio de la evaluación de clima organizacional liderada por el área de Experiencia del colaborador.
    Además, en respeto la jurisprudencia; “se prohíbe obligar a los trabajadores, cualquiera que sea el medio que se adopte, a retirarse de los sindicatos o grupos legales a que pertenezcan, o influir en sus decisiones políticas o convicciones religiosas”.
    Apoyo a la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción: En el periodo 2016-2017 actualizamos el procedimiento de contratación de personal y ratificamos la libertad para que los colaboradores aprueben, rechacen o realicen observaciones a las condiciones laborales para el puesto en que fue elegido. Las condiciones laborales le son notificadas por medio de un correo electrónico (o de forma física en caso de no tener uno) dándole la libertad a la persona elegida de aceptarlo voluntariamente y libre de presiones de ningún tipo.
    De igual forma, se actualizó la política de Administración del Recurso Humano, en línea con la ley costarricense que prohíbe y sanciona cualquier forma de trabajo forzoso en la organización.
    Apoyo la erradicación del trabajo infantil: COOPESERVIDORES se opone rotundamente al trabajo de las personas menores de edad en cualquier tipo de ocupación, y apegados a la legislación nacional. A través de Código de proveedores responsables, el personal outsourcing se compromete a evitar el trabajo de menores de edad así como trabajo forzoso con sus colaboradores.
    Apoyo la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación: Durante el periodo a reportar, la legislación costarricense en materia laboral tuvo una importante modificación. Uno de los aspectos que se reforzaron es en procura de eliminar las prácticas de discriminación en el trabajo. En este sentido, el área de Experiencia del colaborador recibió una capacitación sobre los cambios realizados y se inició la revisión de la documentación interna (políticas y reglamentos) para identificar posibles puntos débiles y atenderlos a la mayor brevedad.
    Esta Reforma Procesal Laboral, empodera a las personas para que defiendan sus derechos laborales dándole una serie de garantías para evitar la discriminación, el acoso, hostigamiento y razones arbitrarias poco fundamentadas en los procesos de despido. Por eso, COOPESERVIDORES ha trabajado para incorporar la reforma legal en su gestión, conscientes que las personas son el motor de la organización y en procura de evitar la generación de impactos negativos en la sociedad.
    • Se incluyó una revista para líderes de la organización donde se informa sobre los principales cambios de la reforma laboral.
    • Se participa en varias capacitaciones de la reforma laboral por parte de colaboradores de Recursos Humanos.
    • Se realiza una sesión de alineamiento de todo el equipo de RRHH con asesor legal laboral.
    • Se revisa documentos de reclutamiento, medidas disciplinarias, manual de conducta para que cumpla con lo establecido por la reforma.
    • Se da asesoría y acompañamiento a la jefatura en la aplicación de medidas disciplinarias.
    • Se crea el documento "FOR 6- PR3- DH Formulario Oportunidad de Mejora para el Colaborador" para la aplicación del proceso disciplinario.
    Durante el periodo 2016 se aplicó la encuesta al 100% del personal, obteniendo una calificación promedio de 85 puntos de 100 posibles. Se resalta el rubro de “Orgullo de Pertenencia” en cuál obtuvo la mayor puntuación por parte de los colaboradores con un 92% y se detectaron algunas áreas de mejora sobre “Equilibrio en las cargas de trabajo”.
    La Cooperativa no tiene rangos de edades para contratación, se contrata por perfiles en igualdad de condiciones. Los anuncios de reclutamiento no se prestan para crear discriminación ni para limitar posibilidades a cualquier persona. En este punto, se mantiene un convenio de bolsa de empleo con el Ministerio de Trabajo el cuál remite candidatos que presentan alguna condición de discapacidad para ser considerados como parte de la planilla formando parte de la Red de Empresas Inclusivas.

    La salud y seguridad de los colaboradores, asociados y proveedores es una ocupación constante. La organización ha fortalecido el comité de emergencias a raíz de los sucesos ocurridos en el Caribe por medio de las tormentas tropicales y otros desastres de naturaleza sísmica en la región. Se inició con la revisión documental y actualización para una posterior comunicación y capacitación con las partes, la cual no ha culminado.
    Al mismo tiempo se ha iniciado un programa para proveedores responsables a fin de concientizarlos sobre la importancia de la responsabilidad social en sus empresas, por consiguiente, promover la adecuada utilización de equipo de protección personal en sus colaboradores principalmente cuando realizan trabajos en instalaciones de la cooperativa.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Derechos humanos y estándares laborales:
     Capacitación y formación en los colaboradores en fortalecimiento de competencias para el desempeño de sus funciones. Al 31 de agosto del 2016, se invirtieron 6.988 horas de capacitación interna y externas a las diferentes áreas funcionales. En capacitación externa se ha invertido un monto de ¢ 39,985,899.00.

     Durante los tres cuatrimestres del año 2017, el monto invertido en becas a colaboradores se ha distribuido en 97 renovaciones y nuevas solicitudes del beneficio para el desarrollo profesional, con un monto de inversión de ₵ 15,984,318.89.

     92 nuevos colaboradores realizaron la capacitación relacionada a acoso laboral y hostigamiento sexual, participación equivalente a un 13,70% de los colaboradores. Ya en años anteriores se ha capacitado al personal activo en estos temas.

     Se realizó una actualización sobre el Sistema de Gestión Integrado al 100% de los colaboradores, donde se abarcan temas de respeto a los Derechos Humanos reconocidos universalmente, protección del ambiente, mejora continua, relacionamiento con partes interesadas.

     La equidad de género e igualdad de oportunidades es otro aspecto relevante. Al 31 de setiembre del 2017 la cantidad de colaboradores hombres fue de 49% en tanto que las mujeres representan el 51% del total. En este periodo se ocuparon 159 plazas nuevas de las cuales el 23% fue por promoción interna, brindando mayores oportunidades de crecimiento profesional y económico a los colaboradores.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • La protección del medio ambiente es el tema principal del eje ambiental en la estrategia de Triple Utilidad de COOPESERVIDORES. Por eso mantenemos un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) con lineamientos claros y de fácil comprensión para que todas las partes interesadas de la organización se involucren en las iniciativas para gestionar adecuadamente los residuos, reducir el consumo de combustibles fósiles, energía eléctrica, agua y la contribuir a la gestión de gases de efecto invernadero.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental: La Cooperativa obtiene por tercer año consecutivo el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría cambio climático para todas las sedes (se excluyen los puntos de encuentro en Centros Comerciales). Para obtener el galardón se presenta un informe para cada sede en el que se detallan las acciones realizadas y resultados obtenidos en los parámetros de:
     Cumplimiento legal.
     Consumo de Combustibles fósiles.
     Consumo de Agua.
     Tratamiento de Aguas Residuales.
     Consumo de Energía eléctrica.
     Gestión de Residuos.
     Contaminantes atmosféricos.
     Compras Sostenibles.
     Adaptación.
     Compensación.

    Adicionalmente, la sede Central, que ya cuenta con 4 años de participación obtuvo 5 Estrellas, que más allá de la nota máxima, se otorgan escalonadamente por acciones extraordinarias como:
     Contar con otras certificaciones y programas como nuestro Sistema de Gestión Integrado, comisiones de seguridad ocupacional, marca Esencial Costa Rica etc.
     Ser una organización certificada Carbono Neutral.
     Promover el PBAE con nuestras partes interesadas.
     Promover y dar seguimiento a nuestros colaboradores en su participación en la categoría Hogares Sostenibles del PBAE (con 8 hogares ganadores este año).

    Proyectos de sensibilización:
     Campaña de sensibilización interna, se continúa realizando comunicados y recordatorios en los diferentes canales de comunicación sobre el papel de los colaboradores en la reducción del consumo de recursos.

     Voluntariado ambiental: la siembra de árboles, recolección de desechos en las comunidades y trabajo de mantenimiento en parques nacionales son algunos de los voluntariados con énfasis ambiental que realiza la cooperativa.

     En el mes de noviembre se está dando inicio la quinta edición la campaña “Reviví tus cuadernos” anteriormente conocida como “Cuaderno nuevo por cuaderno viejo”, que busca recolectar cuadernos y libros viejos y reemplazarlos por cuadernos nuevos para niños en riesgo social. Se trabaja con centros educativos cercanos a las sucursales, con asociados y colaboradores. Esta campaña garantiza que toneladas de cuadernos usados sean reciclados en vez de terminar con el resto de los desechos no valorizables.

     Hogar Sostenible: Por tercer año participamos en el programa Hogares Sostenibles, concientizando y promoviendo la protección al ambiente por medio del ahorro de recursos y la promoción de buenas prácticas en los hogares de los colaboradores que pueden participar para obtener su propia Bandera Azul.

    Carbono Neutralidad: La organización mantiene por cuarto año consecutivo su compromiso con la carbono Neutralidad al realizar inventarios detallados de sus emisiones, compensarlas y realizar proyectos de reducción.
    Este sistema es auditado anualmente por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y la certificación es otorgada por el Ministerio de Ambiente.
    Se cuenta con normas aplicables a grupos de interés internos (colaboradores) y externos (proveedores, asociados y sus familiares, y comunidades aledañas a las zonas en las cuales desarrolla sus actividades). En el documento denominado Código de Relacionamiento para Proveedores de COOPESERVIDORES, seestablecen requerimientos de cumplimiento del proveedor en materia ambiental.
    Entre los compromisos exigidos para los proveedores se encuentran:
    • Evitar la contaminación ambiental por medio de la eliminación o disminución de las emisiones sólidas, líquidas y atmosféricas originadas en las actividades productivas,
    • Desarrollar una gestión integrada del recurso hídrico.
    • Realizar un manejo responsable de los insumos y desechos de producción.
    • Cumplir con la legislación y reglamentación nacional ambiental vigente y aplicable.
    • Integrar activamente al personal de todos los niveles organizativos.
    • Evitar el uso de sustancias toxicas o químicas prohibidas o que causen un impacto ambiental significativo.
    Adicionalmente se cuenta con un sistema de inscripción de proveedores en los que se analizan los casos individuales para definir qué requisitos específicos deben pedírseles.
    Desarrollo y difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente: A finales del 2015 se planteó como objetivo estratégico para 2020, reducir a cero el uso del papel en los procesos administrativos, apoyándonos en herramientas digitales con el fin de disminuir el uso de recursos naturales y la contaminación. Ya se han experimentado reducciones significativas como medidas sencillas como impresión a doble cara y concientización, pero para cumplir esta meta se crea en el 2017 un equipo interdisciplinario que trabaja en la generación de estrategias de gestión documental.
    Ciclo Inclusividad: En el 2016 se inicia el programa de las “CS-Cletas” en el cual se adquieren bicicletas para uso libre de los colaboradores en las 2 sedes administrativas de la Cooperativa que se encuentran a corta distancia. Para el periodo actual se trabaja sobre una estrategia de Ciclo-Inclusividad en la que se instalan parqueos de bicicleta para los visitantes en 4 de nuestras sedes, se habilitan parqueos internos para colaboradores en 3 sedes y equipan duchas en la sede central para uso de quienes se transporten en bicicleta o que realizan deporte antes de su jornada.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Como parte del sistema de gestión ambiental se mantiene control de distintos indicadores, entre ellos los residuos sólidos. Para cada tipo de residuo se ha identificado la alternativa correcta de gestión, así es como los dispositivos electrónicos de desecho, por ejemplo, son tratados como un residuo especial y gestionados acordemente por un proveedor autorizado por el ministerio de salud, el aluminio, papel, vidrio y plástico son reciclados y las lonas utilizadas en toldos y publicidad son reutilizadas para la fabricación de los bolsos que se entregaron a los colaboradores como parte del kit de Hogares Sostenibles.

    Durante el año se gestionaron aproximadamente:

    967.5 Kg de electrónicos
    4200 Prendas de vestir
    7128 Kg de papel
    139.6 Kg de tetra pack
    119.16 Kg de aluminio
    1044.7 Kg de plástico
    1799 Kg de vidrio

    Control de consumos
    Como parte de nuestro Sistema de Gestión ambiental y como requisito para nuestra participación en distintos programas ambientales, COOPESERVIDORES registra, controla, asume los impactos y realiza esfuerzos por reducir su consumo en diferentes parámetros.

    Consumo eléctrico total y consumo eléctrico promedio por colaborador en Kilowatts hora:
    2012 2013 2014 2015 2016
    Consumo kwh 1236061 1285422 1460896 1528943 1672256
    kWh por colaborador 2908.38 2746.63 2720.05 2678.13 2655.22

    A pesar de que el consumo eléctrico neto de la organización aumentó debido a su crecimiento y de manera orgánica. El dato de consumo promedio por colaborador nos permite evidenciar importantes disminuciones y ahorros.
    De haber mantenido el nivel de consumo eléctrico del 2013 la cooperativa estaría pagando aproximadamente ‎₡19,611,241 más de lo que se cancela actualmente por año.

    Consumo de agua total y consumo de agua promedio por colaborador:
    2013 2016
    Consumo kwh 15547 14847
    kWh por Colaborador 33.22 23.57

    A pesar del crecimiento sostenido que ha sostenido la Cooperativa, en el año 2016 se mantiene una reducción del 10% del consumo por persona en comparación con el año base 2012.
    Consumo de resmas de papel promedio por colaborador:
    2014 2015 2016
    Cantidad de resmas 9019 7602 8042
    Resmas por colaborador 16.8 13.2 12.8

    A pesar de que el consumo de resmas neto de la organización aumentó debido a su crecimiento y de manera orgánica. El dato de consumo promedio por colaborador nos permite evidenciar una constante reducción a través de los años. De haber mantenido el nivel de consumo de papel del 2012 la cooperativa estaría pagando aproximadamente ‎₡5,708,639 más de lo que se cancela actualmente por año.
    **Fuente de todos los datos: registros del Proceso de Sostenibilidad e informes de proveedores.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Los valores organizacionales son la referencia del comportamiento ético para los colaboradores y cuerpos directivos que integran la organización. COOPESERVIDORES se identifica y promueve los valores de la integridad, el respeto, la prudencia, el compromiso y la humanidad. Por medio de ellos se evidencia la transparencia en nuestras acciones y rendición de cuentas, la manera de actuar con cautela y en respeto a las leyes y normas en favor de una cultura de probidad y prevención de conductas anti-éticas, actividades ilícitas o cuestionables moralmente.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Prácticas contra de la corrupción en todas sus formas:
    Durante el periodo a reportar, se fortaleció el Gobierno Riesgos y Cumplimiento (GRC) por medio del cual los equipos de apoyo a los cuerpos directivos contribuyen en la estructura de control apoyando a la auditoría interna y externa.

    En lo referente a riesgos incluyendo los relacionados a corrupción, se ha trabajado con todas las áreas de la cooperativa para que identifiquen sus riesgos y establezcan controles operacionales para evitar su materialización o posible impacto. Estos riesgos se unificaron en una matriz de riesgos y se dieron a conocer por medio de una “Declaratoria de Apetito de Riesgo” a toda la organización. En el tema de anticorrupción el apetito es cero.

    El Consejo de Administración aprobó el plan estratégico de riesgos 2016-2020 que contiene lineamientos, para impulsar a la Cooperativa a migrar hacia modelos de riesgo más maduros, al integrar mejores prácticas en la cultura organizacional, basados en prácticas de éxito y estándares internacionales.

    La organización se apoyó en la normativa nacional Acuerdo SUGEF 18-16 para identificar riesgos y establecer la metodología de gestión y control. Además, se inició el fortalecimiento de la seguridad de la información por medio de una capacitación sobre este tema, impartida por la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB) y se inició un plan de acción para su cumplimiento.

    El comité de auditoría aprobó la contratación de la firma de Auditores Externos de Deloitte & Touche para la evaluación de los estados financieros, la evaluación integral de riesgos y de legitimación de capitales, con lo cual se demuestra transparencia de la gestión. Aunado a ello, se llevó a cabo una auditoría externa por parte de la calificadora de riesgos Fitch Ratings resaltando que el gobierno corporativo ha sido estructurado adecuadamente y sus prácticas son acorde a las de una asociación cooperativa.

    Las decisiones que se tomaron en su momento, fueron debidamente estudiadas e informadas con los respaldos técnicos y legales necesarios para ser analizadas con todas las instancias respectivas dentro del marco jurídico que nos rige.

    Se actualizaron las políticas y procedimientos para la prevención del lavado de activos, las cuales incluyen los controles necesarios para evitar su utilización como intermediario en actos ilícitos. Las políticas establecidas comprenden: la política “Conozca a su asociado”, “Conozca a su empleado”, “Conozca su mercado”, “Conozca su corresponsal” y las diferentes políticas de debida diligencia dentro de las cuales se encuentran aquellas referidas a la apertura de nuevos productos, custodia de la información entre otras. Las políticas se actualizan anualmente y existe un comité de cumplimiento encargado de velar por su correcta aplicación.

    Al adherirse a la política de prevención de lavado de activos, la institución promueve que sus colaboradores y directivos mantengan un adecuado comportamiento de acuerdo con los más altos principios y estándares éticos, de forma que eviten involucrarse en la integración de capitales ilegítimos, así como en actos relacionados a extorsión y soborno.

    Transparencia en la gestión y rendición de cuentas; durante el periodo 2016-2017 la administración presentó el informe de resultados a la Asamblea de Delegados, en la cual se presentan espacios para discusión de los principales resultados en las tres áreas de la estrategia de triple utilidad: Económico, social y ambiental. Además, se publicaron los resultados en la página web de la cooperativa para el acceso de todas las partes interesadas.
    La utilización del poder para el beneficio individual está prohibido en COOPESERVIDORES por lo tanto se cuenta con diferentes mecanismos para prevenir cualquier tipo de soborno, extorción o enriquecimiento ilícito. Al ser una institución financiera tenemos la supervisión de varios entes reguladores en Costa Rica y amplios controles con tecnología de punta para monitorear acciones que puedan representar riesgos en legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo.
    Durante el 2017 la administración trabajó en la formalización de un procedimiento que busca que cualquier parte interesada pueda tener una línea de comunicación directa con el Consejo de Administración para manifestar preocupaciones relacionadas a prácticas ilegales o no éticas. Esto apoya la transparencia de la organización y la compromete a mantener un comportamiento intachable.

    Se inició con un programa de proveedores responsables, que refuerza lo indicado en el “Manual de Conducta” y el “Instructivo para registro de proveedor y gestión de contratos” donde se establecen pautas de cumplimiento obligatorio para proveedores en materia de prevención de la corrupción y el soborno. Estos reglamentos buscan que las prácticas anticorrupción que COOPESERVIDORES aplica se extiendan a sus partes relacionadas en la cadena de valor.

    Cada área cuenta con políticas y procedimientos que son auditados periódicamente. Las auditorías se realizan por entes externos e internos, por lo que la información debe ser clara. La sana práctica de las auditorías nos obliga a ser íntegros en el actuar de forma que la corrupción y/o soborno no tengan cabida en la organización.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  •  89 nuevos colaboradores se capacitaron en riesgos, participación equivalente al 13,2% de la organización.
     90 nuevos colaboradores se capacitaron en cumplimiento de la Ley 8204.
     91 nuevos colaboradores se capacitaron en seguridad informática, participación equivalente al 13,4% de la organización. Cabe señalar que en años anteriores se ha capacitado al personal en estos temas, por lo que solamente se realiza la capacitación para personal de nuevo ingreso.