Communication on Progress

Participant
Published
  • 19-Dec-2017
Time period
  • January 2016  –  December 2016
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Carta Gerente General

    Estimados amigos,

    En 2016 cumplimos 15 años desde que asumimos la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh). Son 15 años en los que, de manera constante, hemos renovado nuestro compromiso por convertir al aeropuerto en un terminal de clase mundial. Uno de nuestros hitos para ello fue la suscripción al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, donde establecimos que sus principios serían parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de nuestra compañía.

    En ese sentido, nos es grato presentarles nuestra primera Comunicación de Progreso (COP) 2016, que establece los lineamientos, acciones e indicadores gestionados de acuerdo con los diez principios del Pacto Mundial, referentes al respeto de los derechos humanos, derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Cabe resaltar que esta información se encuentra estrechamente relacionada con nuestros resultados de la gestión de sostenibilidad, así como el desempeño económico de la empresa, de acuerdo a nuestro sistema de gobierno corporativo y nuestros once temas materiales en los ámbitos económico, social y ambiental que describimos en nuestro Informe de Sostenibilidad 2016 y que se encuentra en nuestra página web www.lima-airport.com o en siguiente link
    https://goo.gl/5bDKra

    A lo largo de nuestra gestión, nos comprometemos a seguir trabajando con excelencia operacional y responsabilidad, compartiendo información de manera transparente y consolidada a nuestros grupos de interés.

    Juan José Salmon
    Gerente General

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • NOS COMPROMETEMOS AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

    El respeto de los derechos humanos está directamente relacionado a nuestra actuación ética y operación cotidiana. Para asegurarla, contamos con dos herramientas que guían dicha actuación en nuestros colaboradores y terceros:

    - Código de Ética: Contempla las directrices de una actuación ética en LAP que se encuentran alineadas a los valores corporativos. Es la principal herramienta
    que difundimos y promovemos entre nuestros colaboradores desde que ingresan a nuestra empresa.
    - Código de Conducta: Comprende el cumplimiento de la normativa nacional, la anticorrupción, competencia leal, disposiciones laborales, de salud y seguridad
    ocupacional y la protección ambiental. Se transmite a todos los proveedores con los que trabajamos.

    Ambos documentos se rigen por principios, tales como el cumplimiento de las leyes, regulaciones, normas generalmente aceptadas, lineamientos y principios aceptos a nivel internacional: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los convenios de las Naciones Unidas y las normas laborales básicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Principio 1
    “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia”

    A nivel de nuestros clientes:
    Contamos con un proceso de atención y solución adecuada a los estándares de atención al cliente de LAP, que contiene un sistema de gestión de reclamos y que responde a los procedimientos normativos dispuestos por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN). En este sistema, ponemos a disposición de todos los pasajeros y acompañantes cinco canales de reclamos del AIJCh:
    - Módulo de atención al cliente,
    - Línea telefónica,
    - Enlace de reclamos existente en nuestra página web,
    - Mesa de partes,
    - Formatos de reclamos.
    Asegurándonos que nuestros clientes son escuchados y atendidos de acuerdo a nuestra actuación ética y preservando sus derechos.

    Durante el 2016 recibimos 479 reclamos, es decir 6,5% menos que el 2015. Cabe recalcar que, del total de reclamos presentados, 389 guardaron relación con las competencias directas de LAP, siendo canalizados los demás reclamos hacia las entidades encargadas de resolverlos. Cabe resaltar que estos reclamos se encuentran relacionados al servicio del aeropuerto y no a la falta de protección de los derechos humanos fundamentales.

    Otro de los aspectos relacionado a los derechos humanos desde nuestras operaciones es la seguridad en la operación del aeropuerto. Las medidas que tomamos se enfocan en una gestión preventiva y proactiva, para que todos los clientes y usuarios puedan tener una estancia segura en el AIJCh. En ese sentido, los dos frentes de nuestro modelo de seguridad son Safety y Security.

    A nivel de comunidad:
    Estamos convencidos de que una comunicación transparente con nuestra área de influencia indirecta, fortalece la relación que tenemos con ellos y promueve el respeto de sus visiones, cotidianidad y desarrollo. En este sentido, para el 2016 establecimos una estrategia de relacionamiento con las comunidades aledañas con la finalidad de conocer sus expectativas y opiniones acerca de las operaciones y la ampliación del aeropuerto.

    Realizamos dos jornadas de reuniones con distintos actores de las comunidades, tales como dirigentes, representantes de asociaciones de la localidad y juntas directivas. La primera jornada tuvo como objetivo informar sobre las principales funciones y responsabilidades de LAP así como la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del aeropuerto; la segunda jornada abordó temas de interés de la comunidad como, por ejemplo, la gestión social y ambiental, gestión de residuos e información actualizada sobre las operaciones del aeropuerto. En ambas jornadas participaron un total de 541 personas de las zonas del norte (colindante y frente), centro y sur del aeropuerto.

    Principio 2
    “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”

    Hacemos extensivo nuestros valores y específicamente nuestro Código de Conducta con todos nuestros colaboradores, proveedores y contratistas, en el que establecemos los lineamientos de la actuación ética y a través del cual velamos por una conducta transparente y de acuerdo a ley. Comprometiéndose así a:
    - Rechazar todo tipo de corrupción y soborno
    - Cumplir todas las leyes y regulaciones antimonopolio
    - Garantizar un ambiente laboral seguro, sólido, saludable e higiénico
    - Tomar medidas necesarias para impedir accidentes y efectos adversos a la salud
    - Cumplir con un horario de trabajo ajustado a las leyes y regulaciones locales
    - Asegurar que los sueldos que pagan a sus trabajadores no sean menores a la remuneración mínima vital
    - Respetar el derecho fundamental a la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva
    - No aceptar ninguna clase de explotación de niños y adolescente y trabajo forzoso
    - Tratar a todos los trabajadores con dignidad y respeto y garantizar que ninguno esté sujeto a violencia y discriminación, y
    - Brindar protección al medio ambiente en función a medidas preventivas.

    En adición a ello, somos conscientes de la necesidad de extender nuestras buenas prácticas a todas aquellas personas que desempeñan labores en el AIJCh. Por ello, las empresas que trabajan en nuestras instalaciones son evaluadas en seguridad y salud ocupacional, aspectos ambientales y laborales a partir de las evaluaciones técnicas integrales (ETIs) y auditorías.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Proceso de consulta sobre el Código Ético
    Para nosotros es muy importante contar con altos estándares de comportamiento ético, por lo que es necesario contar con la guía de una persona cuando las situaciones lo requieran.

    El canal apropiado para obtener la guía necesaria es el jefe directo, que es la primera fuente de consejo para nuestras inquietudes. Cada colaborador debe contactar a su jefe y discutir cualquier duda de interpretación y competencia del Código de Ética. Si por cualquier razón no puede o no desea discutir esa información con su Jefe o Gerente, puede hacerlo con el Gerente de Recursos Humanos, el Comité de Gerencia o uno de sus representantes o con el Consejero Ético, que será designado por el Comité de Gerencia.

    Sistema de denuncia
    En Lima Airport Partners contamos con el Sistema Electrónica de Reporte, en el cual nuestros colaboradores pueden registrar sus denuncias que involucren a otros colaboradores y/o empresas que trabajan en el AIJCh. Para el 2016, se registraron dos únicos casos que fueron evaluados por el área de Auditoría Interna y que no fueron considerados ya que no implicaron ninguna irregularidad.

    Evaluación Técnica Integral a contratistas
    Con la finalidad de evaluar y validar que nuestros contratistas actúan alineados a nuestros valores y Código de ética y Código de Conducta, nos aseguramos de trasladarles nuestros estándares de actuación en seguridad y salud ocupacional, aspectos ambientales y laborales. Para ello, realizamos las Evaluaciones Técnicas Integrales (ETIs), donde son examinados a partir de revisión documentaria y visitas.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • NOS COMPROMETEMOS AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

    El respeto de los derechos humanos está directamente relacionado a nuestra actuación ética y operación cotidiana. Para asegurarla, contamos con dos herramientas que guían dicha actuación en nuestros colaboradores y terceros:
    - Código de Ética: Contempla las directrices de una actuación ética en LAP que se encuentran alineadas a los valores corporativos. Es la principal herramienta que
    difundimos y promovemos entre nuestros colaboradores desde que ingresan a nuestra empresa.
    - Código de Conducta: Comprende el cumplimiento de la normativa nacional, la anticorrupción, competencia leal, disposiciones laborales, de salud y seguridad
    ocupacional y la protección ambiental. Se transmite a todos los proveedores con los que trabajamos

    Ambos documentos se rigen por principios, tales como el cumplimiento de las leyes, regulaciones, normas generalmente aceptadas, lineamientos y principios aceptos a nivel internacional: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los convenios de las Naciones Unidas y las normas laborales básicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

    Principio 3
    “Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”

    En LAP creemos en la libre asociación colectiva y estamos siempre dispuestos al diálogo con nuestros colaboradores, tal y como lo refleja nuestro Reglamento Interno de Trabajo y nuestro Código de Conducta, previamente descritos.

    Principio 4
    “Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”

    En LAP rechazamos toda forma de trabajo forzoso y estamos comprometidos con reforzar cada vez más la satisfacción de nuestros colaboradores. En ese sentido nuestro enfoque de gestión de clima y cultura laboral se basa en el modelo del Great Place to Work (GPTW), el cual tiene como objetivo consolidar las relaciones que tiene el colaborador con su jefe, sus compañeros y su propio trabajo.

    Principio 5
    “Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”

    De acuerdo al principio 3.8 de nuestro Código de Conducta, rechazamos cualquier clase de explotación de niños y adolescentes, tal como se define en los convenios de la OIT y las leyes y regulaciones nacionales. La edad mínima para el contrato de una persona debe regirse por lo estipulado en las normas nacionales y el convenio N° 138 de la OIT. En la misma línea, los adolescentes no deben estar expuestos a situaciones peligrosas o inseguras que puedan afectar su salud de manera adversa.

    Principio 6
    “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”

    Tal como se ha mencionado anteriormente, nuestro Código de Conducta manifiesta en uno de sus principios que tanto la empresa como nuestros proveedores, deben abstenerse de ejercer cualquier tipo de discriminación por razones de origen étnico, religión, raza, actividades políticas, género, discapacidad, edad u orientación sexual.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Principio 3
    “Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”
    El 2016 negociamos, nuevamente, el pliego de reclamos de nuestro único sindicato. El proceso de negociación fue muy corto gracias a la buena disposición de las partes, así como a un plan de trabajo conjunto y a los canales de comunicación a través de los cuales existe una comunicación fluida entre los colaboradores y la empresa. A la fecha, 30% de nuestros colaboradores forman parte del sindicato de LAP.

    Principio 4
    “Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”
    El modelo del Great Place to Work (GPTW) ha empezado a dar sus primeros frutos: por primera vez ingresamos al ranking del GPTW de las mejores empresas para trabajar 2016 y hemos obtenido la recertificación como Socio Emprendedor en la Asociación de Buenos Empleadores hasta octubre del 2018.

    Principio 5
    “Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”
    El principio 3.8 de nuestro Código de Conducta, en el que rechazamos cualquier clase de explotación de niños y adolescentes, lo hacemos extensivo a nuestros proveedores y contratistas, los mismos que son evaluados en seguridad y salud ocupacional, aspectos ambientales y laborales a partir de las evaluaciones técnicas integrales (ETIs) y auditorías.

    Principio 6
    “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”
    en LAP estamos comprometidos con ofrecer a nuestros empleados sin distinción las herramientas que permitan potenciar su talento en la organización. Llevamos a cabo el Plan de Capacitación que, a partir de las necesidades de entrenamiento identificadas por las gerencias, propone programas de formación para los distintos niveles y tipos de empleados. La eficacia de los programas es luego verificada con la conformidad de los jefes al cumplimiento de los objetivos que observan luego en el desempeño de los empleados capacitados.

    Nuestros programas de capacitación son los siguientes:
    1. Comité de gerencia: Brindamos capacitaciones específicas a los gerentes centrales.
    2. Escuela de líderes: Desarrollamos y potenciamos las habilidades de los líderes de la empresa. En el 2016 dictamos temas como “english for business” y taller de
    habilidades gerenciales.
    3. Desarrollo profesional: Ofrecemos a nuestros empleados de alto potencial la posibilidad de llevar estudios de posgrado o especializaciones. En el 2016
    beneficiamos a dos de nuestros colaboradores en maestrías.
    4. Capacitaciones de cumplimiento: Capacitamos a todos los colaboradores en temas de Salud y Seguridad Ocupacional, obligatorias por ley, normas o políticas
    internas, entre otras. En el 2016 dictamos 26 capacitaciones al respecto.
    5. Capacitaciones regulares: Son necesidades específicas que se desean cubrir en los colaboradores en relación a sus funciones. En el 2016 capacitamos a 71
    colaboradores.
    6. Academia LAP: Ofrecemos un espacio para el desarrollo de competencias y habilidades. En el 2016 brindamos 12 cursos a aproximadamente 300 alumnos. Entre los cursos libres brindamos inglés, excel y redacción, y entre los cursos dirigidos brindamos temas relacionados a retroalimentación, inteligencia emocional, manejo del estrés, liderazgo, negociación, entre otros. La Academia LAP se lleva a cabo tanto dentro como fuera del horario laboral.

    Para el 2016, se han ofrecido más capacitaciones al personal operativo, con el objetivo de prepararnos ante la gestión de mayor tráfico de pasajeros y visitantes. En el 2016 se dieron en total más de 20 mil horas de formación, cifra similar a la del 2015. Esto nos da un promedio de 42 horas hombre de capacitación.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Proceso de consulta sobre el Código Ético
    Para nosotros es muy importante contar con altos estándares de comportamiento ético, por lo que es necesario contar con la guía de una persona cuando las situaciones lo requieran.

    El canal apropiado para obtener la guía necesaria es el jefe directo, que es la primera fuente de consejo para nuestras inquietudes. Cada colaborador debe contactar a su jefe y discutir cualquier duda de interpretación y competencia del Código de Ética. Si por cualquier razón no puede o no desea discutir esa información con su Jefe o Gerente, puede hacerlo con el Gerente de Recursos Humanos, el Comité de Gerencia o uno de sus representantes o con el Consejero Ético, que será designado por el Comité de Gerencia.

    Sistema de denuncia
    En Lima Airport Partners contamos con el Sistema Electrónica de Reporte, en el cual nuestros colaboradores pueden registrar sus denuncias que involucren a otros colaboradores y/o empresas que trabajan en el AIJCh. Para el 2016, se registraron dos únicos casos que fueron evaluados por el área de Auditoría Interna y que no fueron considerados ya que no implicaron ninguna irregularidad.

    Evaluación Técnica Integral a contratistas
    Con la finalidad de evaluar y validar que nuestros contratistas actúan alineados a nuestros valores y Código de ética y Código de Conducta, nos aseguramos de trasladarles nuestros estándares de actuación en seguridad y salud ocupacional, aspectos ambientales y laborales. Para ello, realizamos las Evaluaciones Técnicas Integrales (ETIs), donde son examinados a partir de revisión documentaria y visitas.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • SOMOS RESPONSABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

    En LAP consideramos que la gestión ambiental resulta clave para maximizar el impacto positivo del aeropuerto. Es por ello que una de nuestras prioridades de gestión sostenible es el cambio climático y la eficiencia energética. Además, durante el 2016, la generación de gases de efecto invernadero en el terminal y el consumo de energía, fue un tema material a reportar en nuestro Informe de Sostenibilidad 2016. En este comunicamos cómo buscamos y logramos la reducción del consumo de energía y la mejora en los procesos para disminuir las emisiones del servicio del aeropuerto.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Principio 7
    “Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”
    Nuestro Sistema de Gestión Ambiental se encuentra certificado bajo el estándar internacional ISO 14001 desde 2003, a través de éste identificamos, prevenimos, controlamos y minimizamos el impacto ambiental de nuestras actividades, considerando escenarios en condiciones normales, anormales y de emergencia. En el marco de nuestro sistema de gestión ambiental, el cumplimiento del EIA y el cumplimiento con los Límites Máximos Permisibles (LMP) definidos en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

    Principio 8
    “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”
    Nuestras operaciones se encuentran comprometidas con el desafío de la reducción de gases de efecto invernadero. De esta manera, nuestra gestión ambiental cuenta con un Plan de Control de Emisiones de Gases, el cual considera inspecciones a los gases que producen las unidades vehiculares y equipos motorizados que circulan en el aeropuerto. Como parte de nuestra gestión ambiental, implementamos medidas de monitoreo y control de las emisiones que generamos, para asegurar el cumplimiento con los Límites Máximos Permisibles (LMP) definidos en el MTC.

    Principio 9
    “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente”.
    En cuanto al consumo de energía, la generación total en el aeropuerto ha aumentado en 1,5% para el 2016. Como principales medidas para gestionar mejor la energía, evaluamos en el último trimestre del 2016 un nuevo sistema de control de consumo de energía con International Business Machines (IBM). Éste será instalado a mediados de marzo 2017.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Principio 7
    “Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”
    Durante el 2016 hemos realizado de forma trimestral los controles a los vehículos de gasolina. En total fueron 89 unidades evaluadas, de las cuales solo cinco superaron ligeramente los LMPs. Por otra parte, de acuerdo a nuestro Plan de Manejo Ambiental, realizamos semestralmente el monitoreo de calidad del aire, para controlar el cumplimiento de los estándares de Calidad Ambiental del Aire, según lineamientos de la PCM y MINAM. Este monitoreo consiste en tomar cuatro muestras en diferentes puntos, todos ubicados dentro del AIJCh.

    Principio 8
    “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”
    Durante el 2016 hemos realizado de forma trimestral los controles a los vehículos de gasolina. En total fueron 89 unidades evaluadas, de las cuales solo cinco superaron ligeramente los LMPs. Con estos resultados desarrollamos acciones de mantenimiento, reparación o reemplazo de unidades que mitiguen la producción de gases.

    Por otra parte, de acuerdo a nuestro Plan de Manejo Ambiental, realizamos semestralmente el monitoreo de calidad del aire, para controlar el cumplimiento de los estándares de Calidad Ambiental del Aire, según lineamientos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio del Ambiente (MINAM). Este monitoreo consiste en tomar cuatro muestras en diferentes puntos, todos ubicados dentro del AIJCh.
    La gestión de residuos sólidos forma parte de nuestras responsabilidades. Por ello, nos encargamos de una adecuada segregación y disposición de los residuos generados en el terminal, vuelos nacionales e internacionales, oficinas y otros espacios. Los residuos sólidos pueden ser peligrosos o no peligrosos, por ello en el aeropuerto reciben tratamiento diferenciado. Como resultado obtuvimos una recolección total de 387,93 toneladas de residuos recuperables y un incremento de 14,4% en el total de residuos con respecto al año 2015.

    Por otra parte, de acuerdo a nuestro Plan de Manejo Ambiental, realizamos semestralmente el monitoreo de calidad del aire, para controlar el cumplimiento de los estándares de Calidad Ambiental del Aire, según lineamientos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio del Ambiente (MINAM). Este monitoreo consiste en tomar cuatro muestras en diferentes puntos, todos ubicados dentro del AIJCh.
    La gestión de residuos sólidos forma parte de nuestras responsabilidades. Por ello, nos encargamos de una adecuada segregación y disposición de los residuos generados en el terminal, vuelos nacionales e internacionales, oficinas y otros espacios. Los residuos sólidos pueden ser peligrosos o no peligrosos, por ello en el aeropuerto reciben tratamiento diferenciado. Como resultado obtuvimos una recolección total de 387,93 toneladas de residuos recuperables y un incremento de 14,4% en el total de residuos con respecto al año 2015.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • LUCHAMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

    Nuestra actuación ética es un factor relevante para nuestra operación cotidiana, por ello, también forma parte de nuestras prioridades de gestión sostenible. Para asegurarla, contamos con dos herramientas que guían dicha actuación en nuestros colaboradores y terceros:
    • el Código de Ética: Contempla las directrices de una actuación ética en LAP que se encuentran alineadas a los valores corporativos. Es la principal herramienta
    que difundimos y promovemos entre nuestros colaboradores desde que ingresan a nuestra empresa.
    • el Código de Conducta: Comprende el cumplimiento de la normativa nacional, la anticorrupción, competencia leal, disposiciones laborales, de salud y seguridad
    ocupacional y la protección ambiental. Se transmite a todos los proveedores con los que trabajamos.

    Ambos documentos se rigen por principios, tales como el cumplimiento de las leyes, regulaciones, normas generalmente aceptadas, lineamientos y principios aceptos a nivel internacional: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los convenios de las Naciones Unidas y las normas laborales básicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Principio 10
    “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”

    Con el fin de asegurar el cumplimiento de nuestros lineamientos éticos, contamos con un sistema de reporte electrónico o canal de denuncia, que es una plataforma virtual en la que se reportan comportamientos indebidos que se observen en la organización. Los reportes son realizados a título personal o de manera anónima. En el 2016, no se han presentado denuncias.

    Además, desde el 2015 contamos con un Sistema de Compliance con el fin de cumplir las leyes y normativas aplicables a LAP. El Compliance Officer es nuestro Gerente General, principal responsable del cumplimiento normativo del sistema. Las áreas deben reportarle de manera trimestral la ocurrencia de algún evento vinculado con prácticas irregulares, en el caso de que se produjeran. Con el objetivo de promover al interior de la empresa la importancia de asegurar el comportamiento ético, en el 2016 promovimos la celebración del “Mes del Cumplimiento” en el que difundimos infografías de cómo hacer una denuncia a través del canal, motivamos la realización de un crucigrama del Reglamento de Trabajo y el Código de Ética “CruciRIT”, entre otras actividades.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Proceso de consulta sobre el Código Ético
    Para nosotros es muy importante contar con altos estándares de comportamiento ético, por lo que es necesario contar con la guía de una persona cuando las situaciones lo requieran.

    El canal apropiado para obtener la guía necesaria es el jefe directo, que es la primera fuente de consejo para nuestras inquietudes. Cada colaborador debe contactar a su jefe y discutir cualquier duda de interpretación y competencia del Código de Ética. Si por cualquier razón no puede o no desea discutir esa información con su Jefe o Gerente, puede hacerlo con el Gerente de Recursos Humanos, el Comité de Gerencia o uno de sus representantes o con el Consejero Ético, que será designado por el Comité de Gerencia.

    Sistema de denuncia
    En Lima Airport Partners contamos con el Sistema Electrónica de Reporte, en el cual nuestros colaboradores pueden registrar sus denuncias que involucren a otros colaboradores y/o empresas que trabajan en el AIJCh. Para el 2016, se registraron dos únicos casos que fueron evaluados por el área de Auditoría Interna y que no fueron considerados ya que no implicaron ninguna irregularidad.