Communication on Progress

Participant
Published
  • 15-Jun-2012
Time period
  • January 2011  –  December 2011
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Buenos Aires, junio de 2012

    Estimado Secretario General:

    Continuando con el compromiso asumido por Autopistas del Sol como miembro activo del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas, nos dirigimos a usted a fin de presentarle nuestra Comunicación del Progreso, esperando que en ella encuentre una descripción clara de las acciones que hemos desarrollado, en este marco, a lo largo de 2011.

    Desde hace nueve años, y en forma consecutiva, Autopistas del Sol adhiere a los 10 principios del Pacto Global. Y es en ese contexto que delineamos y concretamos, en diferentes áreas de nuestra empresa, una serie de iniciativas vinculadas con la Responsabilidad Social Empresaria, cuyos resultados y beneficios se detallan en el presente informe.

    Creemos, en tal sentido, que es fundamental la tarea que desde Naciones Unidas llevan adelante, orientando el trabajo cotidiano de empresas que, como la nuestra, buscan, a diario, ofrecer un mejor servicio a sus clientes, cuidar a su personal y proteger el medio ambiente en un marco ético y de valores. Por este motivo, estimamos fundamental que el compromiso con los Derechos Humanos se vea plasmado, como visión concreta, en el desempeño cotidiano de cada uno de los integrantes de nuestra compañía.

    Cordialmente,

    Ing. Marcelo Benaglia
    Presidente
    Autopistas del Sol

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Autopistas del Sol apoya los derechos proclamados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Declaración Universal de Derechos Humanos. Por este motivo, y de modo permanente, la Compañía promueve, en todas sus formas y ámbitos de alcance, el respeto a cada uno de los derechos inherentes al ser humano, como son el derecho a la vida, a la libertad, al alimento, a la educación, a la salud, a la nacionalidad, a la seguridad, a la libre circulación, al libre pensamiento y expresión, al descanso, a las condiciones satisfactorias de empleo, etc.; sin distinción de raza, color de piel, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, propiedad, nacimiento ni ningún otro estado.

    Muestra de ello es, sin duda, el Código de Ética de la Empresa, dado que en él se enuncian detalladamente aquellos valores que se espera que los empleados apliquen en el desenvolvimiento de sus tareas cotidianas, valores que, cabe señalar, están relacionados, en gran medida, con los Derechos Humanos, y buscan guiar, en tal sentido, las relaciones internas y externas de la Compañía.

    Este Código, que es aplicable a todos los empleados, cualquiera sea su jerarquía, contempla la preservación de la identidad y confidencialidad de la denuncia para todas aquellas personas que soliciten su aplicación ante la sospecha de infracción o abusos de los Derechos Humanos.

    Por su parte, y acentuando la centralidad que Autopistas del Sol otorga al respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, el área de Recursos Humanos promueve el Programa de Reconocimiento del Personal con el objeto de fomentar los Valores asumidos por la Empresa: Honestidad, Compromiso, Respeto hacia los Demás, Organización y Planificación, Generosidad y Solidaridad, y Deseo de Superación. Para ello, se distingue a aquellos empleados cuyo respeto y compromiso con los valores antes detallados se refleja en el desarrollo de sus tareas cotidianas y, también, en el modo en que se relacionan, a diario, con sus compañeros de trabajo. Durante el año 2011, en el marco de este Programa, 28 empleados, pertenecientes a distintas áreas de la Compañía, fueron premiados y destacados por sus compañeros o jefes.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Educación
    Autopistas del Sol siempre ha considerado el acceso a la educación, entendido como derecho humano fundamental, el eje y la prioridad ineludible de todos sus programas de Responsabilidad Social Empresaria. Esta decisión, siempre orientada a sectores poco favorecidos que ven peligrar la posibilidad de proyectar un futuro mejor a través del estudio y la formación, incorporó, en 2011, un nuevo aspecto: la formación de formadores, mediante el apoyo al Programa Monitores Digitales que desarrolla la Fundación SES (Sustentabilidad-Educación-Solidaridad). El objetivo de este proyecto innovador es formar a los docentes que tienen a cargo estudiantes de la escuela media que reciben, por parte del Estado Nacional, una computadora como herramienta de estudio y desarrollo. Cabe destacar, en este sentido, que, durante 12 años, también de la mano de Fundación SES, Autopistas del Sol desarrolló un programa socio-educativo de incentivo para jóvenes de 13 a 20 años que cursaban el 3º ciclo EGB o Polimodal, y habitaban en los barrios vecinos a la autopista: Malaver en Vicente López, y San Lorenzo y San Roque en San Fernando. El objetivo era premiar su rendimiento académico y su compromiso con la comunidad en la que vivían. Trimestralmente, los jóvenes que tenían un buen rendimiento escolar recibían una beca económica.

    Del mismo modo, y con la misma intención, la Compañía llevó adelante un programa de becas destinado a egresados de la escuela media que decidían continuar sus estudios mediante el aprendizaje de un oficio o a través del comienzo de una carrera terciaria o universitaria. Paralelamente, una vez que estos jóvenes egresaban del colegio secundario, se promovía su inserción social definitiva, acompañándolos en el ingreso al mercado laboral.

    Por otra parte, y en relación con sus políticas internas de capacitación, el Departamento de Recursos Humanos de Autopistas del Sol tiene entre sus responsabilidades la preparación del Plan Anual de Capacitación para el personal de la Empresa, cuyos lineamientos obedecen y tienen como base las necesidades específicas de cada área.

    En este marco, a lo largo de 2011, se brindaron más de 5300 horas de capacitación en total, lo que arroja una proporción de más de 5 horas anuales por empleado. El Plan de Capacitación Anual, cabe señalar, se diseña tratando de ajustarlo a las necesidades particulares de cada empleado, y a las de la organización en general. Por ello, se trabajan los contenidos de modo tal que su aplicación en el puesto de trabajo esté garantizada, y que se adecuen con la realidad del personal, de la Empresa, de la comunidad y de todos aquellos ámbitos en los cuales el empleado se vea obligado a interactuar.

    Salud y Seguridad Ocupacional
    Desde el área de Recursos Humanos se implementan diferentes acciones destinadas a proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para todos los empleados de Autopistas del Sol.

    •Cada empleado y su núcleo familiar directo reciben un descuento, en medicamentos, que asciende al 50% del precio final pagado, independientemente de los descuentos que hayan percibido por parte de sus respectivas obras sociales.

    •Se fomenta el ejercicio físico de los empleados, facilitándoles el ingreso libre a un gimnasio ubicado a pocas cuadras de la Sede Central de la Compañía.

    •La Empresa cuenta con un plantel médico, conformado por dos profesionales, que acompaña personalmente a los empleados con problemas de salud, ya sea ante accidentes eventuales como frente a cualquier otro tipo de dolencia o, incluso, chequeos de salud preventivos. Sumado a ello, este plantel profesional lleva registro, preciso y organizado, de las fichas médicas de todos los empleados, y está disponible, en turnos preestablecidos, para recibir a quienes soliciten su atención.

    •Se organizan charlas informativas sobre temas relacionados con el cuidado de la salud. El tabaquismo, los beneficios de una alimentación saludable y un consecuente ejercicio físico son algunos de los temas que han sido desarrollados en estos encuentros periódicos.

    •Aquellos empleados que desarrollan tareas riesgosas reciben capacitación específica sobre prevención y seguridad. Algunos ejemplos de los cursos dados son: Uso de elementos de protección personal, Prevención de accidentes y riesgos en el trabajo, Evacuación de edificios ante emergencias, Ergonomía, etc.

    •La Empresa dispone de un comedor para todos los empleados de Sede Central, que les ofrece alimentos que cumplen con todos los requerimientos nutritivos necesarios para el cuidado de la salud. En cambio, los empleados que se desempeñan en las estaciones de peaje y en otras dependencias reciben en sus puestos de trabajo las raciones alimentarias y los refrigerios correspondientes.

    •Desde 1998 se garantiza al personal el desempeño de sus tareas en espacios libres de humo. Está prohibido fumar en todas las instalaciones de la Compañía, a fin de resguardar la salud de los no fumadores e incentivar a los fumadores a que lo hagan con menor frecuencia o dejen de hacerlo.

    •Con el objetivo de reforzar el compromiso con los empleados y su entorno familiar, se celebra especialmente cada fecha o acontecimiento importante. Se organizan agasajos y reparten obsequios para el Día del Padre, Día de la Madre, Día del Niño, nacimientos y casamientos.

    •Dos veces por año se implementan reuniones de comunicación con empleados de los distintos sectores, con el objetivo de reforzar la transmisión de los valores y objetivos de la organización, informar sobre el estado de situación de la Empresa, participarlos sobre los nuevos proyectos, y generar un espacio de integración y esparcimiento que incremente el sentido de pertenencia y el compromiso con su ámbito de trabajo.

    •El área de Asuntos Legales ofrece asesoría legal gratuita a cualquier empleado de la Compañía que, por el motivo que sea, requiera un consejo o acompañamiento especial.

    •Autopistas del Sol cumple con la ley en todos los temas relacionados con la salud. En este sentido, es necesario señalar la aplicación de las leyes N° 24.557 (Riesgos de Trabajo) y N° 19.567 (Higiene y Seguridad en el Trabajo), los decretos N° 351/79 y 911/96 (Reglamentación de la ley de Seguridad e Higiene para la industria de la Construcción) y las resoluciones N° 43/97 (exámenes médicos de salud que deben realizarse) y N° 295/03 (límites admisibles de contaminantes en el ambiente laboral y los principios ergonómicos). Además, la Empresa realiza anualmente la Campaña de Vacunación Antigripal Optativa entre todos sus empleados (Influenza N1H1), y la Vacunación Antitetánica Obligatoria para los empleados que se encuentran expuestos a tareas que requieren esta prevención.

    Seguridad
    Autopistas del Sol es una compañía que desde sus comienzos se ha comprometido con la seguridad vial. Por ello, y tal como se afirma en su Manual de Calidad, el objetivo primordial de la Empresa es: “Otorgar al Acceso Norte y la Avenida General Paz adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad, buscando permanentemente soluciones a los problemas que impliquen un riesgo o demoras en el tránsito, actuando rápidamente en la salvaguarda de personas y bienes ante la detección y verificación de incidentes, restituyendo las condiciones de transitabilidad y seguridad previas, controlando el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en materia de pesos, medidas y estibaje de cargas a través de la autoridad competente, y manteniendo informados a los clientes sobre las condiciones de circulación por la autopista”.

    Con este objetivo como guía, el área de Seguridad Vial ofrece un servicio destinado a mantener las condiciones de transitabilidad y seguridad de la autopista las 24 horas, los 365 días del año, para resguardar la salud y los bienes de los usuarios que por ella circulan. El personal del área se encuentra entrenado y debidamente capacitado a tal fin, y cuenta, asimismo, con los recursos necesarios para atender todo tipo de incidentes que se producen dentro de la concesión vial a su cargo.

    Los recursos antes mencionados incluyen, entre otros múltiples elementos, un Centro de Control Inteligente ITS (con 49 cámaras que ayudan a detectar los incidentes y permiten una cobertura total de 90 km), 6 móviles de Seguridad Vial, 140 Postes SOS a lo largo de toda la traza, 9 grúas para vehículos livianos y pesados, 2 carteles electrónicos de control de velocidad, motos y patrulleros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de Gendarmería Nacional. Un servicio de asistencia sanitaria, distribuido en 9 bases fijas y una de emergencias para accidentes con sustancias peligrosas, complementan los recursos ya señalados.

    Es importante destacar, no obstante, que Autopistas del Sol no posee poder de policía. Los organismos policiales -nacionales, provinciales o municipales- son responsables por la seguridad y el control de infracciones de tránsito en el Acceso Norte y la Av. General Paz. Sin embargo, con la intención de brindar mayores niveles de seguridad vial a los usuarios, desde el inicio de su gestión, Autopistas del Sol aporta recursos complementarios. La contratación de estas unidades adicionales, ajena a las obligaciones contractuales de la Compañía, representa, por ejemplo, el labrado, durante el transcurso de 2011, de más de 15.000 infracciones, y la presencia de 160 efectivos policiales (Gendarmería y Policía Vial) que prestan servicios en el área concesionada, llevando adelante más de 700 operativos, en los que se destacan, controles de alcoholemia, de documentación al día, de exceso de velocidad y uso de casco en el caso de las motocicletas.

    Sumado a ello, y también en materia de Seguridad Vial, Autopistas del Sol lleva a cabo acciones complementarias para prevenir accidentes. Estas acciones implican tanto la promoción e implementación de campañas de seguridad vial como el aviso del estado del tránsito las 24 horas los 365 días del año a través del contacto con periodistas especializados y mediante la actualización del sitio web institucional: www.ausol.com.ar. También, por mencionar algunos otros ejemplos que ilustran la gran cantidad de aspectos involucrados en la seguridad vial, se realizan tareas permanentes de limpieza y mantenimiento de calzadas, se provee a la autopista de iluminación, señalización vertical y horizontal, y se brindan consejos de seguridad vial desde el sitio web.

    Como resultado del trabajo realizado en el cumplimiento de este objetivo, y de la inversión efectuada por la Compañía en infraestructura, comunicación, educación vial y presencia policial en la traza, aumentó la seguridad de los usuarios y se redujo, en consecuencia, el índice de accidentología vial.

    Sin embargo, la Empresa no sólo se ocupa de la seguridad de sus usuarios, también cuida a sus empleados. Por eso, les provee indumentaria y elementos de protección personal acordes a cada tarea.

    Otros aportes a la comunidad

    •Desde 2001, todos los empleados participan activamente del Programa de Reciclado de Papel y Plástico de la Fundación del Hospital Garrahan, cuyo objetivo es obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital, institución de referencia para la atención de los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones del país.

    •Apoyo a la obra que desarrolla Fundación por Pilar, atendiendo la educación y la salud de las familias carenciadas del Partido de Pilar.

    •Colaboración con el sostenimiento del Centro Sagrada Familia, que el Padre Tomás Llorente lleva adelante en la localidad de Manuel Alberti, Pilar. Allí reciben apoyo escolar diario más de 100 chicos, y concurren al comedor 400 personas.

    •Apoyo a Cáritas, a través de la presencia de alcancías, que reciben el aporte económico de los usuarios, en las estaciones troncales de peaje del Acceso Norte (Tigre, Campana y Pilar), cuyo objetivo es colaborar con el sostenimiento de los Programas de Infancia y Adolescencia que desarrolla esta institución.

    •Desde 2010, Autopistas del Sol, junto a Un Techo Para Mi País, comenzó a desarrollar el voluntariado corporativo. Al día de hoy, treinta y tres empleados participaron en la construcción de cuatro casas ubicadas en localidades vecinas a la autopista. Esta ONG, cabe puntualizar, trabaja junto a familias que viven en asentamientos urbano-marginales para que a través de un esfuerzo conjunto puedan mejorar su calidad de vida.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • En relación con los resultados obtenidos por la Compañía a partir de la implementación de los 10 principios del Pacto Global, es posible señalar:

    •Los empleados, clientes, proveedores y accionistas de Autopistas del Sol tienen garantizado el cumplimiento de los Derechos Humanos Universales en el ámbito de la Compañía, y cuentan con su respaldo absoluto si deben denunciar un abuso.

    •El personal de Autopistas del Sol trabaja en un ambiente laboral agradable, sano y digno, que propicia el respeto y la comunicación.

    •Los empleados de Autopistas del Sol se ven beneficiados con capacitaciones, cursos, políticas y campañas implementadas con el objeto de resguardar su salud y seguridad. Durante 2011, las capacitaciones para los empleados sumaron un total de 5.300 horas.

    •Desde 2002 hasta 2011, Autopistas del Sol donó a la Fundación del Hospital Garrahan 37 kg de plástico, en tapitas, y más de 47.205 kg de papel, volumen equivalente a la tala de 794 árboles; acción que no sólo implica el reciclado de materiales, sino también una colaboración directa con el sostenimiento de tarea que desarrolla el Hospital.

    •Cáritas, Fundación por Pilar y el Centro Sagrada Familia contaron con el aporte de la Empresa.

    •Además, se acompañó a distintas ONGs, como Haciendo Camino, cuya labor consiste en mejorar las condiciones de vida de niños y familias en situaciones de extrema necesidad en el norte argentino; Fundación Camino a Jericó, que da asistencia a adultos en situación de calle de la localidad de Vicente López, y la Fundación Oficios, que capacita a personas sin recursos del Partido de Tigre, para que puedan insertarse laboralmente.

    •Desde 2004, todos los años, Autopistas del Sol ocupa los primeros puestos en el rubro Empresas de Servicios Públicos e Infraestructura, dentro del ranking “Las Empresas con mejor Imagen de la Argentina” que confecciona anualmente la Revista Apertura. En 2011 la Compañía se posicionó en el 5° lugar.

    •Se llevaron a cabo todos los procesos necesarios para que los usuarios de la concesión viajen seguros, aplicando estrategias de prevención de accidentología vial.

    •En 2011 fueron atendidos, a través de la Base de Emergencias 24 horas, 0800-999-9767(SOS), 35.178 llamados por pedidos de auxilio mecánico, 479 por emergencias y 1.200 por accidentes.

    •A través de los 140 Postes SOS, durante 2011, se recibieron 3.100 avisos de auxilios mecánicos, 99 de emergencias, 110 de accidentes y 150 por otras consultas.

    •En total, en 2011, se retiraron, de modo preventivo, 9.200 objetos importantes arrojados o caídos sobre la calzada y se prestaron más de 35.000 auxilios mecánicos.

    •Desde el año 1995 a hoy, con un incremento del tránsito de más del 80%, hemos podido disminuir la cantidad de accidentes ocurridos en el área de nuestra Concesión (Acceso Norte y Av. General Paz), llegando en el año 2011 a los valores más bajos de toda la historia de la Concesión. Actualmente el promedio mensual de Accidentes es de 154, que significa una reducción de 30% respecto al año 2001.

    •En 2011, más de 550 empleados fueron vacunados contra la Influenza N1H1 y otros 5 contra el tétanos.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Todo el personal, tanto administrativo como operativo de Autopistas del Sol, tiene derecho a formar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de los intereses individuales y colectivos.

    Autopistas del Sol repudia el “trabajo forzoso u obligatorio”, entendido este como “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para la cual dicha persona no se ofrece por su propia voluntad”. La Compañía condena la esclavitud, la servidumbre por deudas y las amenazas de cualquier tipo para mantener a un empleado trabajando. Todos estos conceptos están contemplados en su Código de Ética y avalan los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Además, se compromete a no recurrir a ninguna práctica de este tipo y a procurar que las empresas que subcontrata tampoco tengan empleados en estas condiciones, y cumplan con la normativa legal vigente en materia laboral. En el supuesto caso que un proveedor no cumpliera con lo estipulado en este punto, se formulará la denuncia correspondiente y se suspenderán los servicios contratados.

    Por otro lado, y a fin de garantizar las condiciones ambientales del trabajo, periódicamente se realizan controles a través de monitoreos basados en la Evaluación de Riesgos.

    En lo que al vínculo laboral se refiere, cada empleado tiene un contrato que estipula los términos y las condiciones de la prestación del servicio con una descripción del trabajo que debe desarrollar. Además, el personal que se incorpora a la Empresa recibe un curso de inducción y los instructivos correspondientes, en los que se describen tareas, riesgos y prevenciones necesarias para que se adapte a sus nuevas funciones sin inconvenientes. Los registros originales de estos instructivos deben ser firmados por los empleados, antes de ingresar a trabajar, para demostrar su conformidad con lo estipulado en ellos. En cuanto a las remuneraciones, son establecidas de acuerdo con los estatutos legales correspondientes y son competitivas con respecto al mercado laboral actual.

    Autopistas del Sol se declara en contra del uso ilegal del trabajo infantil, la explotación del trabajo de niños y cualquier otra forma inaceptable de tratamiento hacia los trabajadores.

    Tal como fue mencionado, Autopistas del Sol adhiere a las disposiciones de las leyes; entre ellas, todas las relacionadas con asuntos laborales, y a las reglamentaciones nacionales sobre la edad mínima de empleo.

    Autopistas del Sol mantiene un ambiente de trabajo libre de discriminación tanto con los empleados y contratistas, como con sus clientes.

    En este apartado, tal como fue estipulado en la Convención N° 111 de la Organización Internacional del Trabajo, se considera el término discriminación como cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

    Asimismo, el Código de Ética de la Compañía transmite a los empleados la importancia de tratar con respeto al prójimo, sin importar quién sea y cuáles son sus condiciones.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Autopistas del Sol cuenta con un Código de Ética, que asegura a los empleados la posibilidad de formular quejas y/o denuncias relacionadas con estos temas y con todos aquellos contemplados en dicho código.

    La Compañía reconoce el derecho a la negociación colectiva y la figura de los delegados sindicales, quienes no están sujetos a discriminación alguna.

    El sector de Seguridad e Higiene implementa el Plan Anual de Mediciones, con una frecuencia de aplicación variable en función de la tarea que se analiza, para estudiar los distintos riesgos a los que se encuentran expuestos los empleados en los distintos puestos de trabajo.

    Su politica contra el trabajo infantil, no acepta de modo alguno la contratación de menores de edad para trabajar en la Compañía y no trabaja con proveedores ni contratistas cuyas prácticas sean reprochables en este sentido.
    En cumplimiento con la ley laboral que establece la edad mínima de trabajo, Autopistas del Sol solicita el Documento Nacional de Identidad en el proceso de reclutamiento del personal, único mecanismo adecuado y seguro para verificar la edad del futuro empleado.

    Teniendo en cuenta lo establecido por la Convención N° 111 de la Organización Internacional del Trabajo, las áreas de Personal y Recursos Humanos de Autopistas del Sol cumplen con este principio en todo momento. Las búsquedas laborales se abocan a encontrar un candidato con determinadas calificaciones y aptitudes indispensables para desarrollar eficientemente las tareas del puesto para el cual aplica. Por tal motivo, no se tienen en cuenta aquellas características que no afectan al correcto desempeño de las funciones del cargo.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • •En la actualidad, el 10% de los empleados de Autopistas del Sol está afiliado al sindicato UOCRA, el 73% a SUTPA (Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y Afines) y el 17% restante se encuentra fuera del Convenio Colectivo de Trabajo.

    •Los empleados de Autopistas del Sol tienen garantizado que trabajarán en condiciones laborales libres de amenazas.

    •El 100% de los empleados de Autopistas del Sol son mayores de 18 años.

    •En Autopistas del Sol, el 29% de las empleadas son mujeres, un número muy significativo.

    •En Autopistas del Sol trabajan empleados de ocho nacionalidades diferentes: argentina, boliviana, chilena, española, paraguaya, peruana, uruguaya y venezolana.

    •La antigüedad laboral promedio del personal de la Compañía es de más de 6 años, un número muy alto, teniendo en cuenta lo efímero que es el mercado laboral actual, que refleja la conformidad de los empleados con la cultura organizacional. El 22.5% de la dotación total cuenta, a su vez, con una antigüedad superior a los 13 años.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • La Política de Calidad de Autopistas del Sol refleja su compromiso con el cuidado del medioambiente a través de un enfoque preventivo y activo. En tal contexto se llevan a cabo iniciativas que promueven este compromiso en todos los miembros de Autopistas del Sol y en todas las personas y empresas que se contactan con la Compañía.

    Se incentiva, de ese modo, la cultura de la calidad mediante la innovación en estándares, tecnologías, diseños, y el establecimiento de políticas para la protección del medioambiente, así como otras actividades que redundan en una mejora continua de la calidad de vida en el entorno social, minimizando los accidentes viales y los riesgos de contaminación.

    Paralelamente, se realizan operaciones específicas para prevenir, evitar o reducir al mínimo cualquier impacto negativo sobre el medio ambiente, con el apoyo e intervención de las dependencias oficiales y privadas competentes y autorizadas en la materia. Se procura, también, que todos los empleados cumplan las leyes que están destinadas a proteger el conjunto de valores que el término medio ambiente engloba.

    Otro de los aspectos destacables en este sentido consiste en el desarrollo, la implementación y documentación de procedimientos cuyo objetivo es regular el control y destino de los residuos que usuarios y vecinos arrojan tanto en el trazado principal de la autopista como en las colectoras y zonas verdes lindantes.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • •Se envían los residuos que requieren procesos específicos a plantas de tratamiento especial para su destrucción, y se obtiene un certificado de disposición final como registro.

    •Se ha desarrollado, dentro de las tareas de mantenimiento eléctrico, un proceso ecológico que permite eliminar las lámparas de descarte que iluminan la concesión, sin comprometer al medioambiente.

    •Para evitar la contaminación que generan las más de 4.000 lámparas que se recambian por año, producto de que sus desechos contienen mercurio y vapor de sodio, se pone en práctica un complejo proceso que comienza cuando estos residuos se recolectan y se colocan en un depósito. Luego se envían a una empresa especializada y registrada para el tratamiento de residuos, que se ocupa de su transporte, estabilización, solidificación y disposición final en rellenos sanitarios. El proceso que se aplica consiste en romper las lámparas desechables, extraer los materiales contaminantes y colocarlos en tambores. Una vez finalizado este proceso, se rellenan los tambores con cemento, que, al solidificar, permite acopiar los recipientes en rellenos sanitarios.

    •El mismo procedimiento explicado anteriormente se aplica al tratamiento de baterías, balastos, ignitores y capacitores.

    •En remplazo de las lámparas existentes de sodio (luz amarilla de 400 W), se instalaron lámparas de luz blanca (Elite Cosmo Polis de 315 y 210 W) que proporcionan mayor seguridad y mejor eficiencia energética.

    •La Empresa cuenta con un equipo especial para tratar los gases de los acondicionadores de aire que permite recuperarlos y evitar que se dirijan a la atmósfera.

    •Como se mencionó, desde 2001, todos los empleados de Autopistas del Sol participan activamente del Programa de Reciclado de Papel de la Fundación del Hospital Garrahan para contribuir con la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente. Además, a través de la participación en este Programa, Autopistas del Sol pretende inculcar en sus empleados la importancia de separar y reciclar los residuos. Para recolectar los papeles en desuso se han colocado cajas destinadas exclusivamente a tal fin en las cercanías de las fotocopiadoras e impresoras ubicadas en los diferentes sectores de la Empresa, y para recolectar las tapitas plásticas se han destinado contenedores en los comedores de Sede Central y de las distintas estaciones de peaje.

    •Se lleva a cabo permanentemente un plan de forestación, recuperación de los espacios verdes y mantenimiento de ejemplares plantados.

    •Se realizan las tareas de mantenimiento del Parque del Sol (ubicado en el Partido de Tigre), un espacio recreativo de 8 kilómetros, diseñado por el paisajista Carlos Thays, que cuenta con todas las variedades de vegetación autóctona de la zona.

    •El sector de Conservación y Mantenimiento de Áreas Verdes desarrolló un manual que contiene toda la información necesaria para el cuidado específico que requiere cada una de las especies plantadas en la zona concesionada. Durante 2011, la Empresa continuó ejecutando el Programa de Mantenimiento de Espacios Verdes sobre la base del manual antes aludido.

    •Autopistas del Sol cuenta con un Programa de Monitoreo Ambiental que es ejecutado por una empresa especializada en la materia, contratada especialmente para cumplimentar esta tarea. A partir de una rutina de medición en puntos predefinidos, los especialistas se focalizan en la detección de contaminantes en el aire. El equipo necesario para realizar esta tarea es instalado en un móvil especialmente diseñado para tal fin. Mediante analizadores de alta tecnología, realiza la detección y medición mensual de los parámetros básicos de contaminación de aire (contenido de monóxido y dióxido de carbono, ruido, etc.).

    •Una problemática que afecta muy especialmente el patrimonio concesionado es el ataque a las especies forestales que bordean la traza, en la mayoría de los casos con fines publicitarios. En los últimos 8 años, 1088 especies han sufrido ataques vandálicos, es decir, un promedio anual de 136, lo que se traduce en 11 ejemplares mensuales. Cada vez que Autopistas del Sol detecta un hecho delictivo de estas características, como respuesta, vuelve a plantar en el lugar nuevas especies.

    •En el marco de su compromiso con el medio ambiente, Autopistas del Sol ha desarrollado el libro institucional Al margen del Camino. Memoria de los árboles y el paisaje de la Av. General Paz y el Acceso Norte. El objetivo de esta publicación fue sintetizar el valor que tienen para la Empresa los márgenes verdes de los caminos que administra y destacar el trabajo diario que, durante los 17 años de concesión, se ha destinado a su preservación.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • •Se mantuvieron los 44.573 ejemplares arbóreos, una cifra superior, en más de 10 mil unidades, con respecto a lo estipulado en el Contrato de Concesión.

    •Se realizaron tratamientos fitosanitarios, recambio de tutores, guardianes y cintas.

    •Se efectuó la poda en altura de 180 grandes ejemplares.

    •Se podaron 10.000 m2 de plantas trepadoras de muros.

    •Se llevan distribuidos 675 ejemplares del libro Al margen del camino. Memoria de los árboles y el paisaje de la Av. General Paz y el Acceso Norte entre funcionarios, empresarios, organismos, empleados y otros contactos de la Empresa.

    Además:

    •En el circuito de riego actual hay 2.700 ejemplares jóvenes.

    •Se prevé reponer 300 ejemplares durante 2012, en virtud de la mortandad registrada en 2011.

    •Se llevan recolectadas más de 4.000 lámparas de sodio y mercurio, que se enviarán, junto con el material desechado durante 2012, para su deposición final.

    •Con el aporte de 47.205 kg de papel para el Programa de Reciclado de la Fundación del Hospital Garrahan, Autopistas del Sol evitó la tala de 794 árboles.

    •Los empleados de Autopistas del Sol se encuentran comprometidos con el medioambiente y colaboran, desde sus respectivas tareas y con iniciativa propia, en actividades relacionadas con este tema.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Autopistas del Sol repudia la deshonestidad, los tratos comerciales no éticos y la participación en actos ilegales, y nunca consentirá una infracción a la ley. Su Código de Ética guía el comportamiento en este sentido, y adhiere a las prácticas legítimas y éticas en todo momento, en todas las áreas y en cualquier circunstancia.

    Para ello, en cada uno de sus apartados, se establecen pautas claras para evitar situaciones de extorsión y soborno al personal, tal como queda demostrado en el siguiente fragmento: “El personal podrá recibir obsequios de cortesía como presentes de escaso valor únicamente cuando ello provenga de una decisión propia y voluntaria de quien lo realiza y desde el punto de vista de un tercero imparcial, y no responda a una intención para obtener ventaja indebida alguna. Bajo ninguna circunstancia se podrán recibir en calidad de obsequio dinero o bienes fácilmente convertibles en dinero. Las restricciones aludidas sobre la aceptación de obsequios se extienden asimismo a los familiares de los empleados”.

    Los empleados cuentan, asimismo, y según se expresa en las páginas del Código antes mencionado, con la libertad de denunciar cualquier infracción. Un sistema de supervisión y sanciones que protegerá al denunciante, brindándole seguridad y confidencialidad si así lo requiere, garantiza el cumplimiento de este principio.

    Paralelamente, Autopistas del Sol ha desarrollado una política orientada a difundir en todos los niveles de la organización una cultura orientada a la necesidad de existencia de controles internos para verificar las principales actividades de la Compañía. Esta política tiene como objeto asegurar el respeto de sus normas, la protección de sus bienes y activos, el correcto manejo de operaciones y la amplia provisión de información contable.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • •Se realizan denuncias penales y administrativas, ante las diferentes autoridades competentes, en contra de los grupos de manifestantes que interrumpen el normal tránsito vehicular o toman las estaciones de peaje e impiden su funcionamiento, generan daños y agravian tanto a los usuarios como al personal.

    •Se cumple estrictamente con las obligaciones tributarias e impositivas, y con las leyes laborales que amparan a los empleados. También se controla que en el ámbito de los servicios subcontratados se cumpla con este principio.

    •Hay un estricto control dentro del área concesionada para impedir la venta ilegal y ambulante de productos, y los servicios de grúas y remolques ilegales.

    •En predios que se encuentran bajo la jurisdicción de la Compañía, se protege el patrimonio del Estado a través de la erradicación de asentamientos ilegales.

    Con estas medidas y acciones, Autopistas del Sol busca promover la transparencia en la gestión y erradicar posibles hechos de corrupción.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • •Todos los empleados de Autopistas del Sol se encuentran amparados bajo la legislación vigente.

    •El personal de la Empresa puede trabajar sin presiones y sin temor a ser sobornado o extorsionado.

    •El Estado cuenta con el apoyo de Autopistas del Sol para erradicar la corrupción y cualquier práctica ilegal.

    •Todos los procesos que hacen al sistema de calidad de la Compañía se encuentran monitoreados a través de auditorías del IRAM. Tanto estos controles como el mantenimiento, desde diciembre de 1999, de la certificación de las normas ISO son aspectos que le otorgan a Autopistas del Sol prestigio e imagen positiva.