2011 Communication on Progress

Participant
Published
  • 07-Feb-2011
Time period
  • January 2010  –  February 2011
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • February 7th, 2011

    To our stakeholders:

    I am pleased to confirm that Ford Argentina S.C.A. reaffirms its support of the Ten Principles of the United Nations Global Compact in the areas of Human Rights, Labour, Environment and Anti-Corruption.

    In this annual Communication on Progress, we describe our actions to continually improve the integration of the Global Compact and its principles into our business strategy, culture and daily operations. We also commit to share this information with our stakeholders using our primary channels of communication.

    Sincerely yours,

    Jorge N. Di Nucci
    Public & Governental Affairs Director

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Nuestro Compromiso o Política

    La empresa tiene presente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas.

    Una descripción breve de nuestros Proceso o Sistemas

    Carta Política

    Ford apoya a su personal voluntario en la implementación de acciones de Responsabilidad Social. Como muestra de compromiso Ford Argentina tiene una Carta Política de Excelencia en Responsabilidad Social que establece conceptos y lineamientos básicos solidarios para preservar y mejorar los aspectos humanos, ambientales y sociales de la comunidad. Apunta a la educación en el largo plazo y a acciones de contención en el corto y mediano plazo tendiendo a satisfacer necesidades básicas de la sociedad, mejorar su calidad de vida y facilitar su inserción social. Esta carta, firmada por todo el directorio, define como aspecto fundamental el compromiso de apoyar al persona y dedicar esfuerzo y tiempo de su agenda normal de trabajo para la práctica de acciones solidarias; por ejemplo poniendo a disposición de los empleados 16hs. anuales dentro de la jornada normal de trabajo para quien lo desee, pueda practicar acciones comunitarias.

    Organización
    Para dar apoyo formal efectivo a estas actividades, Ford incorporó el concepto de Responsabilidad Social en el día a día de su enfoque de negocios, incorporando dicha responsabilidad en el organigrama de la Dirección de Relaciones Institucionales, en las figuras de un Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresaria y de un Coordinador de Responsabilidad Social Empresaria y Servicios a la Comunidad.

    Voluntariado
    Se promueve internamente la acción del personal en actividades voluntarias de desarrollo comunitario, que cumplan las cuatro condiciones básicas de que sean actos por propia voluntad, sin remuneración, con crecimiento mutuo y que perduren en el tiempo.

    Participación en foros

    CEADS: Como estrategia empresaria, Ford mantiene una membresía en CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, capítulo local del WBCSD) y participa en sus comités de RSE y ambiental, presentando junto a otras empresas integrantes, aquellos casos de estudio de mejores prácticas que pueden ser de utilidad para su difusión y réplica en el ámbito empresario argentino.
    AmCham: la participación en la Cámara Americana de Comercio de la República Argentina, en su comité ambiental y de RSE, también permite intercambiar experiencias con otras empresas, orientadas al desarrollo de la comunidad.
    ADEFA: La Asociación de Fábricas de Automotores nuclea a las empresas de esta actividad y tiene como misión: Favorecer la inversión; Aumentar la producción; Fomentar el empleo; Mejorar la competitividad y Promover la inserción internacional.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Actividades emprendidas en el último año / planificadas para el próximo año

    Educación

    Escuelas rurales. Mediante el programa "Ford y sus Concesionarios generando educación para un nuevo mañana" se reciclan y actualizan las instalaciones de los 41 edificios escolares de nivel inicial y primario (construidos por Ford y sus Concesionarios entre 1968 y 1981 en zonas rurales y de frontera de todo el país) incorporando modernos conceptos de seguridad, confort y respeto ambiental. Se los adaptan también a los requerimientos sociales de cada comunidad para que además de operar como centros de educación puedan funcionar como centros comunitarios. Se reinauguró en noviembre de 2010 la 16° escuela de la localidad de Palpalá (provincia de Jujuy) y se está trabajando actualmente en la 17° escuela ubicada en la localidad de La Posta (provincia de Tucumán) que será reinaugurada en julio de 2011.

    Escuela Técnica Henry Ford. Una nueva promoción de Técnicos Electromecánicos se graduó en esta escuela oficial, mixta y abierta a la comunidad, que funciona en el predio de la planta desde 1965, formando en valores ciudadanos y capacitando jóvenes para el trabajo y estudios superiores. Cantidad de egresados: 17

    Escuela para adultos. Una nueva promoción de Bachilleres en Producción de Bienes y Servicios egresó del Centro de Enseñanza de Nivel Secundario (CENS 451 de Tigre) que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Henry Ford en turno vespertino, permitiendo concluir gratuitamente sus estudios secundarios a personas de la comunidad, en muchos casos, empleados de Ford y de empresas de los parques industriales vecinos. Cantidad de egresados: 12

    Sistema Dual. Formando parte del espectro de posibilidades educativas que regula el estado provincial, este sistema permite a alumnos de escuelas de educación técnica de las localidades vecinas de Garin y Escobar, complementar su formación profesional con actividades prácticas en Ford. Este programa, que cuenta con la importante colaboración de personal de planta que oficia voluntariamente como tutor, se realiza por la mañana mientras los alumnos completan su educación secundaria por la tarde-noche. Cantidad de alumnos que completaron sus dos años de práctica: 10.

    Pasantías de estudiantes secundarios y universitarios. A raíz de la nueva normativa que regula esta actividad, el rediseño de los programas de pasantías permitió continuar durante 2010 con esta importante actividad de articulación de la educación con el mundo laboral.

    Fundación Junior Achievement. Esta fundación, que tiene como misión inculcar el espíritu emprendedor en los jóvenes, encontró nuevamente en Ford el apoyo para llevar a cabo sus programas educativos de excelencia y la colaboración desinteresada de personal del rol gerencial para compartir un día de trabajo con alumnos de nivel secundario del último año, en la actividad denominada "Socios por un Día". Cantidad de alumnos participantes: 6.

    Cursos Junior Achievement. A partir de la asociación con Junior Achievement y COPRET (organismo oficial dependiente de la Dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires, que promueve la realización de cursos de capacitación para el trabajo) y mediante la modalidad de Crédito Fiscal, Ford financió la realización de 36 cursos destinados a estudiantes secundarios de los dos últimos años de 16 escuelas secundarias del partido de Tigre. Los cursos se realizaron en 2009 según dos modalidades: El llamado "Habilidades para el éxito" destinado a brindar a los participantes, herramientas para su ingreso al mundo laboral y el denominado "La Compañía" mediante el cual aprenden de manera práctica, las habilidades para la generación de emprendimientos productivos. En 2010 se completaron los 5 cursos que habían quedado pendientes. Cantidad total de alumnos capacitados: 750.

    Competencia Nacional de Habilidades Técnicas: Se realizó en Octubre la 3° edición de esta competencia realizada entre técnicos de la red de Concesionarios que evalúa el desempeño alcanzado en la especialidad "Diagnóstico Electrónico y Sistemas Eléctricos" que se dicta en el marco del Programa Masters desarrollado por el Centro de Capacitación de Posventa de Ford Argentina. Desde el inicio del programa Masters en 2003, se han dictado cursos por un total de casi 27.000 horas y se han capacitado 12.200 técnicos en todo el país.

    Visitas educativas a planta. Este programa, tendiente a que estudiantes de escuelas secundarias y universidades puedan conocer y ponerse en contacto con la moderna tecnología y los principales sistemas productivos. Se realiza una recorrida por todo el proceso, adecuando las explicaciones al interés de los visitantes, en función de la especialidad de sus carreras. Es de destacar que en 2010 participaron de estas visitas, 16 docentes de disciplinas técnicas de escuelas técnicas del interior del país, coordinado por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)a través de su programa federal de perfeccionamiento docente. Cantidad de visitantes: 2331 de 93 instituciones.

    Maestrías en periodismo: Ford ha sido sponsor durante 2010 de la "Maestría de periodismo" que se dictó en la Universidad de San Andrés, facilitando así la posibilidad de otorgar becas que permitan hacer más viable el acceso a capacitación superior, a aquellos que tiene la responsabilidad de la comunicación.

    Mentoreo en la UBA: El programa de Mentoreo que realiza la Cámara Americana de Comercio de Argentina (AmCham) con alumnos de carreras de Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires, busca dotar a los participantes de una experiencia vivencial junto a CEOs y ejecutivos de empresas socias y transmitir valores de liderazgo, reconocer diversos modelos de negocios exitosos y generar una red de contactos entre alumnos participantes y los ejecutivos de las empresas, siendo éste otro aspecto en el que Ford realizó en 2010 un aporte a la educación y la formación de los futuros líderes de la sociedad y el mundo de los negocios.

    Equipamiento educativo: Dentro del mismo proyecto de Crédito Fiscal con COPRET mencionado arriba, se incluyó la compra de equipamiento de informática (6 PCs, impresora multifunción y cañón multimedia) para 11 escuelas de educación técnica de Tigre y otros partidos vecinos y equipamiento textil para un centro de formación laboral de Carmen de Patagones. La entrega se realizó durante 2010. Cantidad total de escuelas beneficiadas: 12

    Arte y entretenimiento: Llevando acompañamiento a personal docentes y alumnos, voluntarios del grupo de teatro de Ford, realizaron la puesta en escena y representación de una obras infantil en tres escuelas de bajos recursos (una de ellas de educación especial), en un hogar de niños y en un instituto geriátrico.
    También se entregaron obsequios y golosinas. Total de espectadores (principalmente niños): 500.

    Promoción de la cultura: Ford promueve el desarrollo de la cultura auspiciando actividades de las más variadas expresiones artísticas. En 2010 apoyó al Teatro Colón, Teatro San Martín, Teatro Maipo, Collegium Musicum y Juventus Lírica.

    Nutrición

    Fundación CONIN. Al igual que en años anteriores, a través de la Asociación Civil Gota en el Mar, se apoyó la obra de la Fundación CONIN mediante la impresión de 1500 boletines sobre nutrición infantil. Los mismos se reparten a lo largo del recorrido del tren-hospital para chicos de la fundación ALMA, que recorre el país 2 veces al años, brindando atención médica primaria y educación sanitaria en localidades que no cuentan con atención pediátrica permanente.

    Donación de alimentos. En la edición 2010 de la Prueba Aeróbica Solidaria que se lleva a cabo dentro del predio de la planta de Ford y para cuya inscripción se solicita la entrega de un alimento no perecedero, se contó con la participación de alrededor de 900 empleados y se recolectaron 690 kg de alimentos. Los mismos fueron entregados a la Fundación Banco de Alimentos, quienes se hacen cargo de la distribución en instituciones de bien público con comedores comunitarios.

    Salud y Seguridad

    Donación de sangre. Dos veces en el años (durante la celebración de las semanas de Higiene y Seguridad y durante la semana de Servicio a la Comunidad, se realizan jornadas de donación de sangre, con la colaboración del Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la provincia de buenos Aires, para el mantenimiento de su banco de sangre. Cantidad de donaciones efectuadas en el año que se reporta: 41

    Prevención de enfermedades: Debido a los brotes de Dengue y la pandemia de Gripe A (H1N1) ocurridos durante el año anterior, se reforzaron las comunicaciones internas preventivas dirigida a los empleados y sus familias. Se mantuvieron en los puntos de acceso a los mostradores de servicio de los comedores de la Planta, expendedores de alcohol en gel, para una adecuada desinfección de las manos antes de las comidas. Se realizó en Junio una campaña de vacunación antigripal trivalente para prevención de la gripe H1N1 y/o estacional, brindándose a todo el personal la posibilidad de vacunarse dentro el centro industrial.

    Seguridad: El trabajo de concientización y capacitación en aspectos de seguridad es permanente para todos los niveles de la empresa y promueve los siguientes valores: "La integridad física no se compromete y es RESPONSABILIDAD DE TODOS NOSOTROS; el TRABAJO SEGURO ES MI PRIORIDAD, fomento las actitudes proactivas y el cumplimiento de los estándares de salud y seguridad; asumo MI COMPROMISO a reforzar y mantener nuestra CULTURA DE SEGURIDAD por mí, por mi familia y por quienes trabajamos en Ford Argentina. Los accidentes son cuidadosamente analizados y a partir de las conclusiones se elaboran las acciones que tiendan a eliminar la causa raíz de los mismos, promoviendo la mentalidad CERO ACCIDENTE. Durante la Semana de la Salud y Seguridad celebrada en Mayo, se dieron charlas informativas y se realizaron talleres sobre:
    • Primeros auxilios y RCP (reanimación cardiopulmonar)
    • equipos de rescate,
    • seguridad en oficinas,
    • prevención de incendios en el hogar e incluso sobre
    • operación segura en cajeros automáticos.

    Deporte para la salud

    El deporte para la salud es algo que influye positivamente en el ser humano. La actividad física asociada a la práctica del deporte se valora como un aspecto esencial de la calidad de vida de las personas. La promoción de la actividad deportiva a través del apoyo a los referentes más conspicuos de cada disciplina o de torneos o competencias de interés popular, es también un objetivo orientado al desarrollo comunitario. Con este espíritu también es que se realiza anualmente la prueba aeróbica solidaria dentro mismo del centro industrial, con invitación a todo el persona.

    Contención y desarrollo social

    Donación de Vestimenta, juguetes y libros. Mediante contenedores colocados en todas las puertas de acceso peatonal de la plante, se reciben donaciones de parte del personal. Se trata de elementos usados que siguen teniendo utilidad y son destinados a diversas instituciones que atienden las necesidades de personas de la comunidad cercana. Se mantiene el nivel de donaciones de años anteriores.

    Grupos solidarios. Diversos grupos integrados por personal de las áreas de producción, apadrinan escuelas y otras instituciones de bien común del interior del país. Este padrinazgo no se limita a la entrega de donaciones, sino que incluye tareas de reparación y mantenimiento de los edificios, además de compartir con las comunidades en fechas como Día del Niño y Festejos de Navidad y Fin de Año. La empresa alienta y facilita esta actividad, dedicando tiempo del personal y brindando movilidad. Se mencionan como ejemplo los grupos "Pintura Solidaria" de Planta de Pintura, "TNT" de Planta de Estampado y grupos de Planta de Montaje y Calidad de Planta. Las instituciones y comunidades apoyadas por estos grupos durante 2010 fueron:

    • Escuela N°31 "Gabriela Mistral", de la provincia de Entre Ríos
    • Escuela de Educación Especial N°32 "Alcancía de Ilusiones", Ibicuy, Entre Ríos
    • Escuela N°900 de Figueroa, provincia de Santiago del Estero
    • Centro de Día Don Orione, Victoria, provincia de Buenos Aires
    • Comedor "Un Sueño para los Niños" de Benavídez, Buenos Aires
    • Comunidad nativa de Santa Victoria Este, provincia de Salta
    • Entrega de medicamentos al Hospital de la localidad de Santa Rosa, Corrientes
    • Comunidad originaria cercana a Villa Ángela, provincia de Chaco

    Donación de papel y tapitas plásticas. La Fundación Garrahan del Hospital de Niños del mismo nombre, tiene implementada la recepción de papel y tapitas de gaseosas para su reciclado para la obtención de fondos mediante su reciclado. El personal de Ford participa activamente en la separación de estos elementos de la corriente de residuos, trayéndolos incluso de sus domicilios.
    Durante 2010 Ford entregó 24 ton. de papel y plástico.

    Venta de regalos solidarios. Para la época de Pascua, se permite la instalación de diversos puestos de venta dentro del centro industrial, para que la Fundación San José Providente pueda comercializar sus productos solidarios a través de los cuales proporciona trabajo y obtiene fondos destinados a mantener su proyecto comunitario de talleres productivos para educar en el trabajo y 2 hogares que dan albergue a 550 niños y jóvenes del distrito de José C. Paz y alrededores, provincia de Buenos Aires. En 2010 la venta fue de 1.800 unidades de chocolate, superando lo recaudado del año anterior.

    Reciclado de materiales. En 2010 se realizó entrega de madera de embalajes al taller escuela Fátima de Talar de Pacheco, para sus actividades de enseñanza de carpintería y construcciones solidarias.

    Banco de Alimentos: A través de la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires, sendos grupos de 8 y 6 voluntarios respectivamente. Colaboraron con la clasificación de alimentos, durante la Semana Mundial de Servicio a la Comunidad 2010 de Ford.

    Colaboración con cuerpos de bomberos: Se colaboró con bomberos de Gral. Pacheco y José C. Paz en su cruzada solidaria y mediante la donación de equipamiento:

    • Se facilitó movilidad y se donaron enciclopedias a la Asociación de Bomberos de General Pacheco, para colaborar con su cruzada de envío de donaciones a 3 escuelas de la provincia de Misiones en Julio de 2010.
    • Se donaron 10 equipos de respiración autónoma para combate de incendios a los Bomberos de General Pacheco y José C. Paz. Los mismos fueron entregados con 3 cilindros de aire comprimido cada uno, con los certificados de prueba hidráulica exigidos reglamentariamente.

    Apoyo a instituciones de bien común: El apoyo a la comunidad a través de las organizaciones que se dedican específicamente a tareas solidarias, es otra manera de dar un servicio a la comunidad. Durante el año 2010 se han auspiciado eventos de Fundamind (Fundación Materno Infantil de Ayuda al Niño afectado por HIV), Asociación Civil Gota en el Mar (Fomento del Periodismo Solidario y lucha contra la desnutrición junto a CONIN), Fundaleu, Fundación de lucha contra la leucemia y la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires.

    Apoyo a la educación técnica: Por iniciativa del área de Posventa de Ford, se realizaron dos actividades orientadas a promover e incentivar la educación técnica:

    • Por acuerdo entre el área de Posventa y el concesionario Lo Bruno de la provincia de Santiago del Estero, la Escuela de Educación Técnica Santiago Maradona de esa provincia recibió en calidad de donación, motores y transmisiones de automóvil acondicionados para fines didácticos. Esta donación es parte de un programa más amplio, que prevé la realización de pasantías laborales en los talleres de mantenimiento del concesionario Lo Bruno, para los alumnos de la mencionada institución educativa.

    • Aprovechando la circunstancia de que varios de los empleados del área de Posventa son egresados de la Escuela Técnica Henry Ford, surgió la iniciativa de realizar una acción solidaria en la que pudieran participar todos ellos. Se decidió dedicar un día para que estos Técnicos de la Escuela Técnica Ford, pudieran compartir sus experiencias en su propio lugar de trabajo y con las actividades habituales, junto a estudiantes del último año de escuelas técnicas vecinas. En un acuerdo con sus autoridades educativas, se decidió articular esta actividad con la Escuela de Educación Técnica N°2 de la vecina localidad de Garín. El programa contó con la participación de 11 alumnos, acompañados por igual cantidad de empleados egresados de la Escuela de Ford.

    Diversidad

    Diversidad cultural: La empresa posee una política muy fuerte de aceptación de las diferencias y respeto por las minorías. Por su alcance global, es frecuente el intercambio temporario de empleados entre países. Celebrando la semana corporativa de la Diversidad, se llevan a cabo actividades y talleres orientados a la concientización del personal sobre la importancia de las diferencias en el ambiente de trabajo resaltando como valores al respeto, la apreciación, la integridad y la inclusión. Como aporte a la celebración, el servicio de comedor preparó menúes típicos de los países de los cuales son originarios los empleados extranjeros prestando servicio en Argentina.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Medición de resultados (esperados) y valor agregado a nuestra compañía

    Es a través de nuestros empleados que logramos un estrecho contacto y propiciamos el diálogo con la comunidad. Los valores que cultivamos internamente en la compañía, trascienden su límite y se extienden hacia la sociedad. Más allá de los números indicados la medición inmediata de los resultados de las acciones descriptas, parte de la observación del orgullo de pertenencia y la identificación del personal con los valores de la empresa. Ésta respeta sus derechos y trabaja para que los integrantes de la comunidad sobre la cual tiene influencia, pueda ejercer y disfrutar también de sus derechos a la educación, vivienda, salud, igualdad de oportunidades adecuado a sus capacidades sin diferencias por condición social, género, raza, religión, ideología, posibilidad de acceso a actividades artísticas, deportivas, culturales, etc.
    Sin duda, esta manera de entender el negocio y de actuar con empáticamente con la sociedad consustanciándose con ella es, junto a la excelencia de sus productos y servicios, uno de los principales aportes al prestigio de la marca.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Principio 3
    Nuestro Compromiso o Política

    Como empleador global, Ford aplica y sustenta las normas internacionales de la OIT y sus convenios aplicables vigentes, consagrados a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana con los objetivos de promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

    Una descripción breve de nuestros Proceso o Sistemas

    La Carta Política N° 24: "Código de Condiciones Básicas de Trabajo y Responsabilidad Corporativa" se refiere detalladamente, entre otros temas a la libertad de asociación y de negociación colectiva.
    El personal jornalizado de la planta está representado por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), organización afiliada a la CGT (Confederación General del Trabajo) y a la FITIM (Federación Internacional de Industria Metal Mecánica).
    Su relación con dicha representación está regida por el Convenio Colectivo de Trabajo N°8 / 89E (del año 1989, vigente a la fecha) que define aspectos fundamentales de la actividad del personal como condiciones de trabajo, salarios, cargas sociales, beneficios, representación gremial y sistema de reclamos.
    El personal está afiliado en un 95% a dicho gremio y los Delegados son elegidos por ellos de acuerdo a la legislación vigente, quines gozan de los derechos y la estabilidad establecidos en la Ley y el Convenio Colectivo de trabajo.
    Ford reconoce al cuerpo de Delegados de los diferentes sectores de la planta y a la Comisión Interna de Reclamos integrada por Delegados elegidos entre el cuerpo anteriormente mencionado.
    El Delegado tiene como función representar al personal de su sector ante las autoridades de la empresa, cada vez que las circunstancias lo requieran; asimismo debe elevar a la Comisión Interna de Reclamos las cuestiones que no hayan podido ser resueltas con su gestión.
    El Artículo 17 de dicho convenio, tiende a preservar la integridad del personal, define la integración de un Comité de Higiene, Seguridad, Salubridad, Ecología Industrial y Tecnología compuesto por delegados y representantes especializados de la empresa. Dicho comité tiene el fin de obtener el mayor grado de protección a la vida e integridad psicofísica del trabajador y conservar su salud mediante la adecuada adaptación del medio ambiente de trabajo al hombre (las herramientas, maquinarias, procesos productivos o de servicio, evitando o anulando el efecto de factores agresivos y riesgosos).

    Principios 4 y 5
    Nuestro Compromiso o Política

    Ford aplica y sustenta las normas internacionales de la OIT y sus convenios aplicables vigentes. En todo lo referido a los Recursos Humanos, Ford Argentina se alinea con la carta política N°2 – "Relaciones con el Personal", que expresa: "Uno de los valores básicos de la Compañía es la relación con nuestro personal. Nuestra gente es la fuente de nuestra fortaleza. Ellos proveen nuestra inteligencia organizacional y determinan nuestra reputación y vitalidad. Compromiso y trabajo en equipo son el centro de nuestros valores en relación a los recursos humanos.
    Nuestras creencias sobre las relaciones con el personal reflejan los principales valores y son la base de nuestras prácticas de Recursos Humanos".

    Una descripción breve de nuestros Proceso o Sistemas

    No existe en Ford trabajo forzoso ni infantil. Buscando asegurar esta condición también en su cadena de valor, los proveedores de Ford están sujetos a las condiciones globales que firman para trabajar con la empresa. En la sección 37 de las "Condiciones Básicas de Condición Laboral", punto 37.01 se especifica: Cuando el proveedor realice trabajos en los bienes de Ford o en sus componentes:
    A- No deberá utilizar trabajos forzados, independientemente de su forma.
    B- No deberá emplear a ninguna persona menor de 15 años de edad, a menos que forme parte de un programa de capacitación laboral, aprendizaje u otro aprobado por las autoridades, que sea claramente beneficioso para sus participantes.
    C- No deberá aplicar prácticas disciplinarias que impliquen abusos físicos.

    Principio 6
    Nuestro Compromiso o Política

    Ford aplica y sustenta las normas internacionales de la OIT y sus convenios aplicables vigentes.

    Una descripción breve de nuestros Proceso o Sistemas

    Bajo el rótulo de Diversidad, la compañía enuncia a través de su Código de Conducta su decisión de tolerancia cero con todo acto de discriminación dentro de la empresa.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Principio 3
    Actividades emprendidas en el último año / planificadas para el próximo año

    La capacitación permanente de los grupos de trabajo en los temas que abordan los comités, asegura el involucramiento y el tratamiento adecuado durante las reuniones. Se han operado diversas mejoras relacionadas con ergonomía y seguridad en puestos de trabajo.

    Principios 4 y 5
    Actividades emprendidas en el último año / planificadas para el próximo año

    Durante 2010 se realizaron las encuestas de pulso anual, clima laboral y grado de satisfacción en el trabajo. El curso a través de e-learning sobre Respeto Mutuo Global insiste en la obligación de informar (preservándose la confidencialidad del denunciante) de cualquier situación que atente contra las condiciones dignas de trabajo o cualquier otro tipo de atropello al respeto mutuo. Se cuenta incluso con una hot-line como canal adicional de comunicación.

    Principio 6
    Actividades emprendidas en el último año / planificadas para el próximo año

    Reforzado anualmente a través de entrenamiento por la intranet de Ford (e-learning) denominado "Respeto Mutuo Global", los empleados son concientizados e instruidos en los riesgos de las prácticas discriminatorias de cualquier índole.
    Asimismo se mantiene habilitado el canal de comunicación con las áreas de Asuntos Legales, Recursos Humanos o Control Interno, para denunciar prácticas contrarias a la política de Diversidad, además de una hot-line telefónica permanente.
    En capacitación brindada al personal sobre temas de Seguridad y Salud, se aborda el tema del HIV y la política de la empresa de no discriminar por esa causa a empleados actuales o futuros.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Principio 3
    Medición de resultados (esperados) y valor agregado a nuestra compañía

    El diálogo permanente de la empresa con su personal a través de sus delegados y representantes ha permitido manejar exitosamente, para ambas partes, conflictos suscitados a partir de situaciones de crisis internas y externas.

    Por sexto año consecutivo Ford quedó ubicada dentro de las 10 primeras empresas de más de 100 empleados, con mejores prácticas de Recursos Humanos en la Argentina, según un estudio elaborado por la publicación Revista Apertura, sobre la base de un cuestionario en el que se evaluó la gestión de RRHH.

    Principios 4 y 5
    Medición de resultados (esperados) y valor agregado a nuestra compañía

    Los esfuerzos para abrir los canales de comunicación con los empleados como uno de los elementos para materializar la política de proveer empleo de calidad, son percibidos como muy importantes por parte del personal.

    Principio 6
    Medición de resultados (esperados) y valor agregado a nuestra compañía

    Se vive cotidianamente una atmósfera de respeto, medida anualmente por la dimensión "Diversidad" de la encuesta de clima (Pulse Survey).

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Nuestro Compromiso o Política

    Dentro del compromiso mundial de Ford en temas ambientales, la línea de base es la de cumplir y si es posible superar, los requerimientos ambientales legales de cada país donde actúa.
    En el Art.41 de la Constitución Nacional Argentina y en el Art.28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, se explicita el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, con el deber de conservarlo y protegerlo, donde las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras.

    Una descripción breve de nuestros Proceso o Sistemas

    La Carta Política Corporativa N°17 de Protección de la Salud y el Medio Ambiente, sienta sus principios sobre la base del desarrollo sustentable, comprometiéndose a cumplir los requerimientos legales, representando éstos un mínimo, estableciendo y cumpliendo sus propios estándares, que pueden ser más estrictos que los de la propia legislación. La protección de la salud y el medio ambiente es una responsabilidad de todos. Se espera que la Gerencia de cada área acepte esta responsabilidad en forma prioritaria y comprometa los recursos necesarios. Los empleados de todos los niveles deben asumir esta responsabilidad en el ámbito de su responsabilidad y cooperar con los esfuerzos de la Compañía.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Actividades emprendidas en el último año / planificadas para el próximo año

    Certificación ISO14001:2004: Si bien la política ambiental de Ford fue siempre exigente, su sistema de gestión logró grandes mejoras y avances a partir de su certificación por ISO14001. Entre Octubre y Noviembre de 2010 su realizó la auditoría interna prevista en la planificación del Sistema de Gestión Ambiental, como requisito para continuar haciéndose merecedor de la certificación de ISO14001.

    ISO 14001 de proveedores de servicios: Alentada por Ford, la empresa Servicios Compass de Argentina, responsable del suministro del servicio de catering, certificó el sistema de gestión ambiental de su operación en los comedores de la planta de Pacheco, bajo la norma ISO14001:2004

    Eliminación de PCBs: La Planta de Pacheco está totalmente libre de PCBs, habiéndose cumplido durante 2009 la exigencia corporativa de eliminar todos los aceites dieléctricos de transformadores y capacitores a base de Bifenilos Policlorados (PCBs), entregándolos para su destrucción a tratadores habilitados internacionalmente.

    Reciclado de aceite de cocina: Durante todo 2010 se continuó con el programa BIO, para la generación de biodiesel a partir del aceite vegetal usado de los comedores de la planta. Este es un programa promovido por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible del estado provincial y el beneficio económico obtenido se destina al Comedor Maná, del vecino barrio de Las Tunas. Durante el año se enviaron para su tratamiento, 4415 Kg. de aceite.

    Reciclado solidario: Se continúa con el programa de segregación selectiva de vasitos plásticos para su reciclado. Los mismos están destinados a suministrar materia prima para los emprendimientos productivos solidarios de la organización Va de Vuelta.

    Reciclado de cartón: El cartón proveniente de embalajes es reciclado en su totalidad. Se lleva a un galpón construido ad hoc, donde se compacta y enfarda para una mayor eficiencia en su transporte. Durante 2010 se ampliaron y mejoraron las condiciones del galpón para mayor seguridad y comodidad de la operación.

    Tecnologías respetuosas por el ambiente: El programa de escuelas rurales y de frontera mencionado arriba mediante el cual se reciclan y amplían los edificios de las 41 escuelas construidas por Ford y sus Concesionarios entre 30 y 40 años atrás, incorpora soluciones ambientalmente amigables, como manera de inculcar en los jóvenes de las comunidades en las que están instaladas, el concepto de sustentabilidad ambiental. Las escuelas son provistas de un sistema de calentamiento de agua mediante colector solar instalado en el techo; sistema de captación de agua de lluvia que es elevada a un tanque mediante una bomba que funciona con energía solar para su utilización en sanitarios; eliminación de pozos ciegos, reemplazándolos por sistema Infilitrator ® que evita la contaminación de los acuíferos subyacentes; artefactos de iluminación de bajo consumo; ventanas con paneles de policarbonato para seguridad y mejor aprovechamiento de la luz; utilización de materiales reciclables y reciclados. En 2010 se reinauguraron 2 escuelas de la provincia de Jujuy en las localidades de Chucalezna y Perico. Se trata respectivamente de la decimoquinta y decimosexta escuela reciclada en esta etapa. Dieron comienzo los trabajos de la próxima escuela a ser modernizada, sita en la localidad de La Posta en la provincia de Tucumán.

    Plantado de árboles: Ford acompañó, junto a otras empresas, a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) y a la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país en la donación de 200 árboles (variedad lapacho) al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo. Los mismos forman parte de un paseo público llamado Paseo del Bicentenario.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Medición de resultados (esperados) y valor agregado a nuestra compañía

    Además del cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas e iniciativas ambientales, se monitorean indicadores duros que dan cuenta del consumo de energía, consumo de agua y generación de residuos por cada unidad producida.
    Actualmente, la planta de Pacheco recicla el 85% de todos los residuos que genera, dentro del programa de residuo cero que se está llevando a cabo.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Nuestro Compromiso o Política

    El Acta sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) con alcance a empresas de E.U.A. en el resto de los países, junto a otras normas tales como la ley Sarbanes – Oxley con alcance también fuera de E.U.A. conforman un marco global para Ford, en cualquier punto del planeta donde sitúe su negocio.
    Durante estos últimos años, Ford ha sido reconocida como una empresa líder en responsabilidad de negocios. La compañía ha realizado cambios importantes en la manera de trabajar con el objeto de integrar una variedad de códigos de ética, iniciativas de sustentabilidad y políticas de transparencia y anticorrupción a su manera de llevar adelante el negocio.

    Una descripción breve de nuestros Proceso o Sistemas

    La política C-3 establece claramente la calidad de las relaciones del personal con proveedores, concesionarios y otros conflictos de interés.
    La política C-4 complementa a la anterior y rige las relaciones en cumplimiento de las Leyes de Defensa de la Competencia y protege la actividad comercial de condicionamientos ilegales, incluyendo la concertación de precios y los monopolios.
    La carta directiva C-110 de confidencialidad de la información de la empresa y la carta B-109 para el uso apropiado de los recursos informáticos completan el diseño de la estructura de Ford para prevenir actos reñidos con su código de ética.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Actividades emprendidas en el último año / planificadas para el próximo año

    El personal es instruido e invitado a firmar las cartas políticas relacionadas con la integridad y la transparencia en la conducta diaria.
    Durante el año, la comunicación hacia todo el personal se continuó llevando a la práctica a través de talleres de capacitación y entrenamiento on-line sobre las Cartas Políticas y directivas tendientes a definir las conductas esperadas del personal para lograr el cumplimiento de los valores de la compañía y de la legislación vigente en el país. Los talleres son conducidos por las gerencias de Ford como muestra de su compromiso y definen con certeza la integridad como una manera de pensar, formular juicios, actuar y comportarse con transparencia, honestidad, ética y sinceridad. Así se elimina la incertidumbre y se garantiza el conocimiento y cumplimiento de las normas corporativas y de las leyes vinculadas a los puestos de trabajo.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Medición de resultados (esperados) y valor agregado a nuestra compañía

    Los resultados se miden a través del registro de eventos inusuales, que son aquellos que incluyen cualquier acto impropio por parte de un integrante de la empresa con un cliente, proveedor o concesionario que origine que la compañía o su personal entre en riesgo de cualquier deficiencia mayor que pudiera resultar en un daño al negocio, en una pérdida o en una mala imagen pública.