Comunicación de Progreso Grupo Mutual

Participant
Published
  • 27-Mar-2017
Time period
  • January 2016  –  December 2016
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • 28 de marzo del 2017

    A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que Grupo Mutual reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.

    En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Adicionalmente, Grupo Mutual asumió la obligación, a nivel mundial, de impulsar y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, uno de los esfuerzos más grandes de la humanidad para luchar contra la pobreza y la desigualdad,promover la educación y la salud, proteger el medio ambiente y fomentar la justicia.

    Atentamente
    Oscar Alvarado Bogantes
    Gerente General

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • En Grupo Mutual respetamos, protegemos y cumplimos los derechos humanos. Como empresa
    velamos por promover prácticas basadas en la justicia social e igualdad.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Las acciones concretas en derechos humanos dentro de Grupo Mutual se reflejan de en las siguientes actividades:

    Desarrollo integral del capital humano

    La empresa cuenta con siete grupos deportivos y culturales que permiten el sano esparcimiento de los colaboradores, el fortalecimiento del clima laboral en sus áreas de trabajo y la productividad. La participación en estas iniciativas es libre y no hay distinción de color, etnia, edad o religión, todos pueden ser parte de ellas, observando, participando y viviendo la emoción de sus resultados.

    Igualdad de oportunidades

    Desde la constitución de la empresa, la Junta Directiva y la Gerencia han velado para que exista un ambiente de igualdad de oportunidades para todos sus colaboradores, un ejemplo de esto es que dos de sus fundadoras fueron mujeres, la señora Albina Villegas Hoffmaister (q.d.D.g.) y la señora Marta Muñoz de Castro, mujeres exitosas, quienes junto con un grupo de excelentes profesionales lucharon, en los albores de los años setenta, por impulsar una figura novedosa en nuestro país y fundaron lo que hoy es Grupo Mutual. En la actualidad, su legado sigue creciendo y son ya 885 colaboradores los que conforman el capital humano de la empresa.

    Programa Vivienda Prioritaria

    Comenzar de adentro hacia afuera de la empresa especialmente en temas de sostenibilidad, es la clave para lograr el éxito, por lo que el Programa de Vivienda Prioritaria para colaboradores permitió a ocho compañeros con situaciones especiales a nivel familiar,adquirir una vivienda digna tanto para ellos y sus familiares en el 2016.

    Educación financiera

    En el marco de la triple utilidad, durante el 2016, Grupo Mutual continuó con el programa de educación financiera para las familias costarricenses con el fin de que adquieran conocimientos necesarios y dispongan de las herramientas financieras que les permitan mejorar su calidad de vida. Para esto se llevan actividades como: actividades en centros educativos, Feria Nacional del Ahorro, Séptima Feria Nacional de Educación Financiera, Semana Nacional del Ahorro, Charlas para las familias que reciben bonos de vivienda, Programa Padrinos Financieros
    Además a nivel interno la empresa vela para que sus colaboradores cuenten con finanzas saludables, por lo que, mediante charlas educativas entorno al tema financiero y asesorías directas que implementan el uso de la tecnología y herramientas como el “Simulador de Endeudamiento”,el cual calcula el estado actual y los escenarios futuros de las finanzas y deudas de una persona; de este modo se ayudó a los colaboradores a mejorar el uso de sus recursos económicos y fomentar el ahorro.

    Colocación de bonos familiares para la vivienda

    Grupo Mutual ha continuado cumpliendo la misión de proveer soluciones habitacionales para contribuir con el bienestar delas personas y las familias. Es importante recordar que el bono familiar de vivienda es una donación que el Estado costarricense realiza de manera solidaria para que con el bono total u ordinario las familias encuentren una solución a su problema habitacional. Pueden postularse para recibir dichos recursos, las familias que se encuentran en diversas circunstancias, ya sea por escasos recursos económicos, en situación de emergencia, de extrema pobreza, o que viven en precario, también personas con discapacidad, adultos mayores y otras particularidades.Los diferentes tipos de bonos que actualmente se ofrecen a los costarricenses son los siguientes: bono ordinario; bono Artículo 59,dirigido a familias que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, erradicación de tugurios y casos de emergencia,ABC (ahorro-bono-crédito), CBA (crédito-bono-aporte), bono en segunda planta, bono patio, bono vertical, bono de mejorasy bono diferido. Otra de las modalidades es el programa de bono diferido, especialmente dirigido a las familias de clase media. Este bono subsidiala cuota mensual durante un periodo determinado, lo que le permite a la familia contar con mayor capacidad de crédito.

    Voluntariado Social

    El Subcomité de Voluntariado está integrado por colaboradores de diferentes áreas de la empresa y apoyó todas las actividades de voluntariado que realizadas durante el 2016 por el Conglomerado Financiero Grupo Mutual dando seguimiento a la ejecución del plan anual de trabajo en relación con la responsabilidad social empresarial.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Desarrollo integral del capital humano

    El 2016 fue un buen año en lo deportivo y artístico, 115 colaboradores participaron proactivamente en actividades que les permitieron impactar positivamente su salud física y mental, y la de los compañeros y familiares que los acompañaron en estos eventos.

    Igualdad de oportunidades

    Actualmente,el grupo de colaboradores está conformado por 49,60% de mujeres y 50,40% de hombres, lo que refleja la creencia de la empresa en la equidad e igualdad de oportunidades para todos.
    En temas de formación, igualmente se ha velado por la igualdad para todos; así, durante el 2016, del 100% de las capacitaciones brindadas el 49,54% de los participantes correspondió a mujeres y el 50,45% a hombres, esas cifras estuvieron de acuerdo con los planes establecidos.

    Más de 200 colaboradores participaron en congresos de mujeres y negocios, conferencias sobre volver a lo básico, desayunos, cafés inclusivos, foros de mujeres exitosas, foros de masculinidad,cine-foros, charlas en celebración del Día Internacional de la Mujer y del Hombre, entre otras actividades, que promovieron la equidad y el fortalecimiento de las competencias de cada colaborador participante.

    Con sumo orgullo la empresa fue representada por la señora Mayela Rojas Solórzano, Subgerente General, quien fue nombrada como Vicepresidenta III de la Cámara de Comercio de Costa Rica, asimismo, la señora Yancy Cerdas Martínez, gerente de Mutual Valores, fue elegida como presidenta de la Cámara de Intermediarios Bursátiles y afines (CAMBOLSA), ella es la primera mujer en ocupar este puesto despúes de 32 años de fundada dicha agrupación.

    En el 2016, se incorporaron varias mujeres en puestos estratégicos y de liderazgo de la empresa. Clara Isabel Vega Rodríguez fue elegida por la Asamblea General de Asociados para integrar el directorio; se nombró como directora legal a Silvia Soto Arroyo;además, Ivannia Sibaja Sandí pasó a ocupar el puesto de Directora General de Regiones, Guiselle Villalobos fue promovida alpuesto de Directora de Colocación y se nombró como Oficial de Cumplimiento a Doris Gónzalez Navarro; por otra parte,Shirley Rodríguez Rodríguez es la primera mujer que integra la Comisión de Salud Ocupación Interna y Rocío Villegas Agüero pasó al equipo de oficiales de seguridad de la empresa, rompiendo el paradigma de que la seguridad es un tema vedado a las damas.Estas ejecutivas en unión de grandes equipos de trabajo brindan su talento a la empresa y son motivo de inspiración para mujeres y hombres que luchan por la igualdad de género en el mundo.La empresa firmó el compromiso público del movimiento He for She de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Panamá),al mismo tiempo, firmó el Convenio sobre acciones positivas con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU); con ambos eventos,se evidencia el compromiso con la igualdad y equidad de género a nivel empresarial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se promovió la igualdad de oportunidades para las personas en condición de discapacidad; en este sentido, se contó con el aporte de cuatro practicantes con distintos tipos de discapacidad como auditiva, física, cognitiva y visual, (espina bífida,sordera, ceguera, retardo mental y hemiparesia). Se realizaron ajustes a nivel de infraestructura con el objetivo de contar con edificios más inclusivos , apegados a la Ley 7600.

    Programa Vivienda Prioritaria

    En Grupo Mutual muchos de los colaboradores recibieron beneficios en las condiciones de sus créditos para la construcción,compra o reparaciones de vivienda, con el fin de tener mejor calidad de vida. En este aspecto, se formalizaron 43 créditos por bienestar familiar, 122 fiduciarios y 122 de vivienda, para un total de 287 créditos a colaboradores.

    Educación financiera

    Actividades en centros educativos: Se organizaron actividades lúdicas en escuelas y colegios con la participación de más de 1 000 estudiantes de educación primaria y 1 100 de secundaria con el objetivo de formar conciencia entre niños y jóvenes sobre la importancia de las finanzas en la vida delas personas.

    Feria Nacional del Ahorro: Durante dos días la Universidad de Costa Rica realizó la Feria Nacional del Ahorro con la participación de varias entidades financieras.Grupo Mutual expuso a los asistentes los productos de ahorro con que cuenta la empresa y, especialmente, la aplicación Mutual Móvil,que fue muy bien recibida por la población joven que acude a ese evento.

    Séptima Feria Nacional de Educación Financiera: Por séptimo año consecutivo, Grupo Mutual asistió a la Feria Nacional de Educación Financiera efectuada en la explanada del edificio de Correos de Costa Rica, en San José centro, el 31 de octubre. Con ella culmina la Semana Nacional del Dinero, y participa gran cantidad de personas que reciben información sobre el ahorro, pueden abrir cuentas y disfrutan de las actividades culturales programadas para ese evento.

    Semana Nacional del Ahorro: En el 2016, se celebró del 25 al 31 de octubre en diversas partes del país. Como una manera de promover el ahorro, el 30 de octubre, Grupo Mutual organizó, por segundo año,la Carrera Nacional del Ahorro, en Alajuela, a la que asistieron más de 1 000 atletas de diversas categorías. Esta carrera tiene también por objetivos incentivar deporte y abrir un espacio para que las familias reflexionen sobre la importancia del hábito del ahorro.
    Charlas para las familias que reciben bonos de vivienda: En el 2016 se impartieron charlas sobre finanzas familiares a más de 2 000 familias. Se trata de las familias que se postulan al programa de Bono Ordinario. Cada sesión tuvo una asistencia promedio de 40 personas y se abordaron aspectos relacionados con los siguientes temas: cuál es la mejor forma de ejecutar un presupuesto familiar, cómo se determinan los niveles de endeudamiento y,adicionalmente, se explicaron los productos que ofrece Grupo Mutual para ayudarles a ahorrar. Asimismo, se coadyuva con la bancarización a las familias costarricenses. Grupo Mutual atendió cuatro proyectos habitacionales según el artículo 59, de la ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda,dirigidos a personas del primer estrato de ingresos. Así se atendieron a 525 familias con charlas que apoyan y ayudan a que las familias organicen sus finanzas y puedan contar con el ahorro requerido para el aporte que les corresponde como parte de un proyecto habitacional y atender posteriormente los pagos de los servicios públicos

    Programa Padrinos Financieros:Uno de los programas más importantes para Grupo Mutual en el 2016 fue el de Padrinos Financieros. En este programa se atiende a colaboradores de empresas, que necesitan aprender a manejar sus finanzas familiares y que están dispuestos a someterse a un seguimiento.Así, Grupo Mutual asesora a la familia de forma presencial una vez al mes, le da seguimiento y les ayuda a solucionar sus problemas de endeudamiento con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida.

    A lo interno: En el 2016, quince colaboradores lograron llevar este tipo de asesorías con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

    Colocación de bonos familiares para la vivienda

    En el 2016 mantuvo el liderazgo en la colocación de bonos familiares de vivienda. Así, en dicho periodo formalizó el 25% del total de bonos otorgados en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

    Desde la creación del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda mediante la Ley 7052 de noviembre de 1986, se han otorgado en el país más de 344 661 bonos familiares de vivienda. A diciembre del 2016, la participación histórica de Grupo Mutual fue de 22%, para un total de 76 298 bonos formalizados y, además, la empresa formalizó 2 994 bonos, lo que constituye el 25% del total de los bonos otorgados en ese periodo. Es importante recordar que el bono familiar de vivienda es una donación que el Estado costarricense realiza de manera solidaria para que con el bono total u ordinario las familias encuentren una solución a su problema habitacional. Grupo Mutual formalizó, en el 2016, 2 994 bonos, lo que significa que alrededor de 12 248 personas (con un promedio de cuatro personas por familia), cuentan hoy con techo propio gracias a esta gestión. Fue una inversión de ¢26 245 004 515,91.

    De la totalidad de bonos formalizados (2 994), el 52% (1 560) correspondió a familias del primer estrato, (¢251 239.00 es el salario mínimo de un obrero no especializado de la industria de la construcción) y ¢16 068 247 075,95 fue la cantidad de dinero invertida al final.A esto se suman las 1 191 familias (40%) del segundo estrato que recibieron el bono familiar de vivienda, para una inversión demás de ¢9 187 108 439,96. Lo anterior significa que, en el 2016, Grupo Mutual otorgó 2 751 soluciones habitacionales a familias que se encuentran en el primero y segundo estrato salarial, es decir, que cuentan con ingresos entre ¢251 239 y ¢502 478, esas soluciones representan 92% del total de los bonos de vivienda formalizados por la empresa, lo que refleja la accesibilidad para que las familias menos favorecidas del país puedan obtener una vivienda. Sin embargo, el resto de la población nacional también requiere de más oportunidades de financiamiento para adquirir su casa propia. En el 2016, Grupo Mutual formalizó 243 bonos para familias ubicadas en los estratos del 3 al 6 (salarios que van desde los ¢753 717 hasta ¢1 507 434), no obstante, esa cifra aún está muy lejos de llenar las expectativas de la clase media costarricense. Por esta situación, Grupo Mutual formó parte de quienes impulsaron la Ley 8924, Modificación de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banco Hipotecario de la Vivienda, que creó el bono diferido para la clase media y la Ley 8 957, del 17 de junio del 2011, que regula la Creación de un bono para segunda vivienda familiar que autoriza el subsidio del bono familiar en primera y segunda edificación. Estas leyes han ampliado las posibilidades financieras para los sectores de ingresos medios; pero requieren mayor conocimiento del público objetivo y la promoción de una oferta más amplia de viviendas para los diferentes estratos socioeconómicos del país.Por ejemplo, Grupo Mutual formalizó 18 bonos de segunda planta.

    En el 2016, se benefició a ocho familias el programa de bono diferido, eso muestra que el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda tiene una gran tarea por realizar, una mayor divulgación entre la población sobre la modalidad de bono diferido y promover la oferta de proyectos para que más familias opten por este tipo de bono.

    Las poblaciones indígenas del país también son consideradas por Grupo Mutual, por esa razón, en el 2016 se formalizaron 95 casos que beneficiaron a familias indígenas de limitados recursos económicos. En algunas ocasiones, los asentamientos de este grupo poblacional están localizados en lugares de difícil acceso, de ahí la complejidad para la construcción de las viviendas,que se diseñan de acuerdo con las tradiciones y costumbres regionales.

    El bono familiar de vivienda también se utiliza para la construcción de proyectos y puede comprender desde la adquisición del terreno, construcción de infraestructura y de las viviendas. Durante el 2016 se formalizaron cuatro proyectos, que representan 606 viviendas que están en proceso de construcción con una inversión de ¢13 002 920 421,48; esas casas en el transcurso de 2017 y 2018 serán traspasadas a los beneficiarios.

    Voluntariado Social
    La Teletón recibió un año más la cooperación de Grupo Mutual mediante el aporte económico de sus colaboradores, que se empieza a recaudar desde enero de cada año por medio del rebajo de la planilla mensual según el aporte que cada colaborador indica voluntariamente; adicionalmente, el personal de la empresa aporta su trabajo voluntario al salir de manera organizada alas calles de las comunidades, en las que el Grupo Mutual tiene presencia, para recaudar la contribución del público. En el 2016 se recolectaron ¢28 500 000,00 para esa noble causa, de los cuales ¢12 500 000,00 correspondían a la colaboración del personal del Conglomerado Financiero y sus asesores externos y ¢16 000 000,00 provenían de lo recogido en las comunidades.

    El programa “Generando sonrisas” distribuye regalos en Navidad entre poblaciones en riesgo social. Durante la Navidad pasada,se donaron 700 regalos que se entregaron a centros de adultos mayores, niños y población de indigentes. De esta manera, se repartieron sonrisas por medio de una muestra de afecto, representada por un regalo.

    A finales del 2016, el país vivió la catástrofe provocada por el huracán Otto, que afectó económica y emocionalmente a muchas familias de la zona norte, por lo que, mediante la gestión de voluntariado del Grupo Mutual, se organizaron colectas monetarias y de víveres. Se logró entregar más de 4 500 unidades de víveres; ¢1 729. 321,00 en electrodomésticos y horas de trabajo voluntario de colaboradores que llevaron los alimentos a Liberia y a la Cruz Roja de Alajuela. Además, se aportaron horas de voluntariado para la colecta de víveres efectuada por la Municipalidad de Alajuela; por otra parte, se entregó, gracias al apoyo de clientes y colaboradores la suma de ¢3 800 000,00. Esto es una muestra de la solidaridad de la cultura organización al del Conglomerado Financiero Grupo Mutual.

    Grupo Mutual es socio fundador del Banco de Alimentos; este proyecto cumplió 4 años en el 2016 y se consolida como el más importante en la lucha contra el hambre en Costa Rica. El Banco cuenta con sedes en San José y Guanacaste y para el 2017se estima consolidar su operación en San Carlos y Limón.El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro, que se ha dedicado a recolectar, seleccionar y distribuir alimentos y productos de primera necesidad, entre las ONG acreditadas, que sirven diariamente alimentos a población en pobreza extrema del país, especialmente, niños, adultos mayores, indigentes, hombres y mujeres en proceso de rehabilitación por adicción,indígenas y madres adolescentes. En el 2016, Grupo Mutual aportó a esta organización 2 408 horas de trabajo voluntario. Los colaboradores realizaron diversas tareas como separar, pesar y reorganizar los alimentos para facilitar la logística de distribución que realiza el Banco. En la labor de voluntariado participaron todas las instancias de la organización, desde los miembros de la Junta Directiva, la Gerencia y personal de la empresa. Como una manera de acercarse más a la población a la que se le brindan alimentos, en el 2016 ejecutivos del Grupo Mutual visitaron el Centro Infantil de Hatillo; así, se colaboró con las maestras de cada grupo en las labores rutinarias de atención de los niños.Fue una experiencia muy enriquecedora, que se desea repetir en otras organizaciones. Grupo Mutual hizo una donación económica para la compra de transportadores de productos y un aporte para la cabina de un camión adquirido por el Banco, elementos imprescindibles para transportar alimentos a diferentes partes del país.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Grupo Mutual establece un marco de gestión que garantice el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores, su bienestar y un justo trato en materia de remuneraciones, desarrollo de un clima de trabajo favorable, el equilibrio entre vida laboral y familiar, la salud y seguridad ocupacional, necesidades de desarrollo profesional, retención de talento, inclusión laboral e igualdad de oportunidades sin discriminación a cualquier persona o grupo.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Las acciones concretas en estándares laborales dentro de Grupo Mutual se reflejan de en las siguientes actividades:

    Adecuación de horarios

    Durante el 2016, se reforzaron los procedimientos que ayudan a los colaboradores a cumplir sus metas personales y laborales en armonía con su trabajo. Por lo anterior, se realizaron ajustes en sus horarios de trabajo, permisos especiales y subsidios específicos para estudio, tiempo para compartir con los hijos o cuido de familiares por enfermedad.

    Fortaleciendo mi futuro

    En alianza con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se dio seguimiento al programa “Fortaleciendo mi futuro”, que pretende formar y acompañar a los colaboradores que se encuentran próximos a la jubilación y para quienes, aunque estén lejanos de su retiro laboral, desean prepararse con una pensión complementaria o un plan de vida a futuro.

    Rotación de personal

    La baja rotación que presenta la empresa permite contar con personal altamente calificado, leal y realizado tanto individual como profesionalmente, lo cual constituye una ventaja competitiva muy importante para la el negocio. Esta situación es el resultado de la creencia de que “El capital humano es muy importante”.

    Consultorio médico y psicología

    Los colaboradores de Grupo Mutual tienen a su disposición consultorios médicos, donde pueden acudir para realizarse controles periódicos que les permitan mantener un buen estado y en control su salud, así como conocer los posibles riesgos o calmar cualquier otra inquietud al respecto sin costo alguno. El consultorio médico se encuentra vinculado con la CCSS cumple con la norma nacional de salud para un consultorio médico laboral y, al mismo tiempo, permite la solicitud de medicamentos sin necesidad de que los colaboradores se trasladen hasta la farmacia correspondiente con el fin de beneficiaros al darles atención inmediata a sus padecimientos.Grupo Mutual cuenta con la vinculación de servicios del Instituto Nacional de Seguros (INS) para velar por la integridad de sus colaboradores y la atención oportuna de accidentes laborales.

    Formación y desarrollo

    Capacitar al personal representa uno de los compromisos y metas de la empresa, los programas enfocados a este ambito van dirigidos bajo distintos enfoques para buscar el desarrollo integral de los colaboradores.

    Hostigamiento sexual

    Se han realizado esfuerzos importantes para capacitar al personal en relación con la Ley No. 7476 y sus reformas, Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, por medio de campañas de divulgación y concientización y estableciendo las regulaciones internas requeridas para la implementación adecuada de la ley. Asimismo, se cuenta con una comisión investigdora que se asegura de dar el debido proceso y fomentar el cumplimiento de la legislación y del Código de Trabajo.

    Asociación solidarista

    En Grupo Mutual, se apoya la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, por loque se cuenta con una asociación solidarista que vela por la cooperación y el solidarismo, realiza asambleas y promueve la participación de sus asociados, quienes pueden emitir los comentarios y consultas que consideren pertinentes.

    Salud ocupacional y medio ambiente de trabajo

    La empresa cuenta con políticas internas que velan por la seguridad de sus colaboradores, por lo cual se realizan mediciones delas condiciones del medio ambiente de trabajo, se practican análisis ergonómicos y ajustes que permiten a los colaboradores trabajar de manera adecuada en sus puestos de trabajo. En relación con este aspecto, se atendieron más de quince casos que requirieron de evaluación y algún tipo de mejora. La Comisión de Salud Ocupacional se mantiene muy activa con el objetivo de que la organización esté actualizada y lista para eventuales emergencias

    Reclutamiento y selección de personal

    Las políticas y procedimientos de reclutamiento y selección de personal en Grupo Mutual buscan el desarrollo interno de los colaboradores, se promueven movimientos horizontales y verticales que generan nuevas oportunidades; existen políticas que buscan el acercamiento a la zona de residencia, la igualdad de oportunidades para todos y la equidad de género en los diferentes centros de negocios y puestos de la empresa. Las personas se contratan por sus competencias; además, todas las contrataciones tienen como requisito que el contratado sea mayor de edad, ya que la empresa repudia el trabajo infantil y cumple con la legislación nacional vigente y el Código de Trabajo. Al mismo tiempo, se mantiene gran variedad de beneficios para los colaboradores, un clima laboral estable y un bajo nivel de rotación de personal. Se respeta la forma de trabajo de cada generación y se incentiva la creatividad e innovación como aspectos fundamentales para el establecimiento de nuevas propuestas e ideas que permitan la sinergia intergeneracional.

    Planes de Sucesión

    Grupo Mutual promueve el crecimiento profesional y personal. En ese sentido, la empresa cuenta con un Código de Etica, por el cual se rigen todos sus colaboradores, hay una política desigualdad de oportunidades que fomenta la equidad y excluye cualquier tipo de discriminación, existen políticas salariales que se comparan y validan según encuestas salariales externas, que permiten la objetividad de estos procesos y la actualización constante con el fin de tener salarios dignos y competitivos a nivel de mercado.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Adecuación de horarios

    Veintidós colaboradores se vieron beneficiados con esta medida.

    Rotación de personal

    El nivel de rotación de personal en 2016 fue del 2,30% anual, lo cual revela que los colaboradores de Grupo Mutual se sienten a gusto en la empresa.

    Consultorio médico y psicología

    Durante el 2016 se atendieron 4 464 citas de los colaboradores con un promedio de 372 citas mensuales. Por otra parte, 15 colaboradores contaron con la posibilidad de ser atendidos en el área de psicología, pues la empresa se esfuerza en velar por la salud integral de los colaboradores.

    Formación y desarrollo

    Durante el 2016 el 100% de los colaboradores recibió algún tipo de capacitación, ya fuera por modalidad presencial o virtual. El resultado fueron en total 42 118, 5 horas de capacitación, con un promedio de 47,97 horas por persona. También se ofrecieron charlas en las áreas de convivencia y calidad de vida, manejo del duelo, manejo de estrés y relaciones humanas, que fueron claves en el desarrollo de los colaboradores y el de sus familiares.Con éxito, esfuerzo y dedicación, 20 colaboradores concluyeron el Programa de Desarrollo de Carrera Profesional de Grupo Mutual,el cual consta de ocho módulos de aprendizaje, enfocados en temas empresariales y de liderazgo. El programa incluye temas de derechos humanos, liderazgo efectivo, manejo del capital humano, sinergia intergeneracional y expectativas de liderazgo.
    desarrollo. Con estos fines de capacitación, se renovó la plataforma Moodle, convirtiéndose así en la primera herramienta empresarial que se encuentra en la nube, esto permitió el acceso desde cualquier dispositivo móvil y a cualquier hora del día, proporcionando mayor flexibilidad, facilidad y movilidad al personal, en los procesos de capacitación. Por otra parte, Grupo Mutual sigue realizando convenios con distintas universidades con la finalidad de mejorar el acceso de sus colaboradores a la educación. En el periodo del 2016, 19 de ellos solicitaron este beneficio para iniciar o continuar sus estudios universitarios. Adicionalmente, se abrió la oportunidad de incorporar a la fuerza laboral de nuestras oficinas a cuarenta y tres pasantes, más quince practicantes de colegios técnicos y ocho universitarios, a quienes con la cooperación de los colaboradores de Grupo Mutual, seles brindó la oportunidad de tener un acercamiento con el ámbito laboral de su especialidad. De estos 66 estudiantes, uno de ellos se encuentra laborando en el área contable actualmente.

    Asociación Solidarista

    Un total de 741 colaboradores están afiliados a la Asociación Solidarista, lo que representa el 84% del total.

    Salud ocupacional y medio ambiente de trabajo

    Se efectúan estudios bianuales de clima laboral general y en el 2016 correspondió hacerlos y se obtuvo un 88.80 de nota. Asimismo, se realizaron estudios en 28 áreas específicas con el propósito de fortalecer y manterner mejores ambientes de trabajo. En estos casos se establecen metas y se da acompañamiento para la mejorar.

    Planes de Sucesión

    En el 2016, el 71% de los nombramientos de jefaturas, surgió delos candidatos propuestos en este plan, lo que permitió mayores posibilidades de ascenso y la actualización constante de los colaboradores, así como la reinvención de procesos que favorecen el desarrollo de la empresa y sus colaboradores. De manera voluntaria, colaboradoras de la empresa apoyaron proyectos o planes de acciones afirmativas en temas de género en alianza con la Cámara de Comercio de Costa Rica e iniciativas de movimientos como Weconnect, Alas y Balance, así fortalecieron objetivos a nivel país e incentivaron las políticas internas en igualdad de oportunidades. Grupo Mutual ha decidido apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y firmar el Pacto Global, por ello apoya y respeta la protección de los derechos humanos fundamentales.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • En Grupo Mutual nos comprometemos con el desarrollo socioambiental, aportando a minimizar los efectos del cambio climático, mediante una gestión ambiental integral, a partir de la ejecución de proyectos que permitan adquirir conocimiento, generar
    conciencia y activar acciones en aras de compensar los impactos ambientales generados por la empresa .

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • La sociedad se enfrenta actualmente a muchos desafíos ambientales, incluyendo el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, el cambio climático, la destrucción de hábitats, la extinción de especies, el colapso de ecosistemas y la degradación de asentamientos humanos urbanos y rurales. A medida que la población mundial crece y el consumo aumenta, estos cambios son amenazas crecientes para la seguridad humana, la salud y el bienestar de la sociedad.Ante esta realidad, Grupo Mutual ha estado trabajando, desde su dimensión ambiental, en el programa Bandera Azul Ecológica,categoría cambio climático, en sus oficinas centrales.

    Temas abordados en la dimensión ambiental: Gestión de residuos sólidos, Papel, Residuos sólidos, Combustibles fósiles, Electricidad, Agua, Compras sostenibles, Tratamiento Aguas Residuales, Voluntariado Ambiental

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Papel

    Según los registros mensuales la cantidad de resmas utilizadas por cada uno de los departamentos alcanzó un consumo anual de 2 033 resmas de papel en 2016. La cantidad de consumo disminuyó en 99 resmas,eso significa 4,64% menos en relación con el gasto del 2015. Como parte de las acciones para el lograr disminuir el consumo de papel en el Proyecto de Mejora del Proceso de Reclamos y Contracargos de la Sección de Tarjeta de Débito, cuyo proceso requería el uso de mucho papel, se automatizó. El ahorro en consumo de papel en el trámite de un reclamo que implicaba un promedio de 11 hojas, se disminuyó a 6, con una reducción mensual de 8 a 5 resmas de papel, eso significó un ahorro anual de 36 resmas de papel.

    Residuos sólidos

    Se continuó con el manejo de los residuos mediante estaciones de reciclaje, las cuales están constituidas por tres recipientes:uno azul para el plástico, aluminio y tetrabrik, uno gris para el papel y cartoncillo, y uno verde para los residuos orgánicos y no valorizables. Como se muestra a continuación, se redujo la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario en 2 874 kg, ya que en el 2015 fueron 17 081,51 kg de residuos no valorizables los que se mandaron, mientras que en el 2016 esa cifra llegó a 14 206,90 kg. Por otra parte, como se aprecia en el cuadro siguiente, el material de reciclaje aumentó, esto ha sido una gran satisfacción para Grupo Mutual, pues ha podido donar ese material a una empresa que le da el seguimiento adecuado a los residuos reciclables y se ha disminuido la cantidad que manda al relleno sanitario.
    En junio de 2016 el Subcomité Ambiental organizó una actividad interna llamada “Concursá con Tetra Pak”. La promoción y detalles del concurso se enviaron por correo electrónico para todos los colaboradores de la empresa y consistía en recolectar la mayor cantidad de empaques de tetra pak por departamento durante dos semanas consecutivas, a partir del 15 de junio y hasta el 29 de ese mes del 2016. Gracias a la participación, el trabajo en equipo y el esfuerzo de los colaboradores se lograron recolectar 15 422 empaques de tetra pak, los cuales posteriormente fueron donados a una empresa recicladora para su debido procesamiento.

    Combustibles fósiles

    Grupo Mutual tiene una flotilla activa de 27 vehículos, compuesta por 13 vehículos de combustible diésel y 14 de gasolina. Para el 2016 se adquirió el ecomarchamo, con el fin de que los recursos adicionales se invirtieran en garantizar la protección de bosques y los programas de reforestación y protección de la biodiversidad que tiene el país. Se dio un ahorro de combustible del 11,97%, lo que significa menor contaminación atmosférica representada en términos de 12,55 toneladas de CO2 evitadas, respecto al año anterior que fue de 2,48, de manera que se contribuyó 10.07 toneladas de CO2 menos para la conservación del planeta.

    Contaminantes atmosféricos

    Paulatinamente se han cambiado algunos aparatos de aires acondicionados, sobre todo por su antigüedad y, además, porque utilizan refrigerante R22, un gas perjudicial para la capa de ozono, y se han sustituido por otros más eficientes con refrigerante R410 que es más amigable con el medio ambiente.

    Electricidad

    El consumo de kilovatios para el 2016 fue de 1 254 562, mientras que el año anterior fue de 1 232 152 kW. En general, el consumo eléctrico presentó un leve aumento de 1,8%. No obstante, es importante señalar que ese aumento se debió a la incorporación de un equipo informático para el Centro de Datos, para cumplir con la estrategia empresarial establecida; la compra se realizó considerando características de un equipo con eficiencia energética, lo cual fue certificado por el proveedor.A pesar de lo anterior, hubo un análisis del consumo promedio por persona comparando la cantidad de colaboradores de un periodo a otro, que evidenció una disminución al pasar en el 2015 de un consumo por persona de 215,4 kW a 202,3 kW en el 2016.Esto se logró gracias a la campaña de sensibilización realizada para ahorrar energía y, además, porque la empresa decidió sustituirlas bombillas que dejan de funcionar por luces led que tienen mayor eficiencia energética.

    Agua

    El agua es uno de los elementos que más preocupa a nivel mundial, pues es necesaria para el consumo humano y es un recurso agotable, por lo que cada persona, empresa, país y el mundo en general debe cambiar sus hábitos de consumo en relación con el agua y cumplir los compromisos adquiridos para el buen manejo de este recurso.Para Grupo Mutual el consumo de agua en el 2016 en las Oficinas Centrales fue de 1 343 m3 (1 343 000 l), lo que representa un leve aumento en relación con el 2015, cuando fue de 1 268 m3 (1 268 000 l). Sin embargo, cabe destacar que dichos datos prácticamente se han mantenido en un promedio de consumo de 0,2 m3 (2 000 l) por persona al año. Lo anterior se debe a que se cuenta con una cantidad mayor de colaboradores en el edificio central que en 2015.

    Compras sostenibles
    En noviembre del 2014 Grupo Mutual emitió la directriz No. 6D-DA-023 que norma la adquisición de materiales de consumo masivo para lograr que las compras sean amigables con el ambiente y socialmente responsables, fomentando el uso de productos con mayor biodegradación. Con dicha regulación se ha pretendido que al menos 15% de las compras de productos no dañen el medio ambiente. Los resultados obtenidos han sido muy positivos, puesto que se han adquirido productos de calidad que contaminan menos el medio ambiente. Algunos de los productos que se compran se presentan en la siguiente lista y se indican las principales características por las que son amigables con el ambiente

    Tratamiento de aguas residuales

    Se considera importante para la organización contribuir de manera más eficiente con el tema de la aguas residuales, de ahí que hay preocupación por utilizar productos biodegradables que contribuyan a un mejor manejo de dichas aguas; asimismo, se busca por medio de las capacitaciones incentivar, tanto a los colaboradores como a sus familiares, para que realicen un manejo adecuado de las aguas residuales en las instalaciones de la empresa y en sus casas. En cuanto a las instalaciones de la empresa, al tanque del edificio central se le brinda mantenimiento preventivo cada cuatro meses;el cual consiste en revisar las tuberías, el tanque y las bombas para evitar derrames. Por el tipo de empresa y su operación, en Grupo Mutual no se manejan sustancias que se consideran altamente peligrosas; además, cuando el edificio se construyó, se cumplió con los requerimientos sanitarios establecidos por el gobierno local.En el 2016, se involucraron los centros de negocios de Avenida Segunda, Heredia y Escazú para promover buenas prácticas en sus edificios e iniciar con las mediciones de consumos en agua, electricidad, combustible y papel para procurar reducciones en el futuro.

    Voluntariado ambiental

    Los voluntarios de Grupo Mutual trabajaron en la siembra de árboles que se realizó en el la orilla de la cuenca de Quebradas Río Azul en Desamparados, donde se plantaron más de 190 árboles y participaron 112 voluntarios, entre colaboradores y sus familias. Se efectuaron también campañas internas de reciclaje, procurando dar un manejo adecuado a los recursos que la misma empresa ha generado, como es el caso del papel, del que se logró reciclar 882 kilos. Considerando que 52,82 kilos representan un árbol,esta campaña permitió salvar un promedio de 17 árboles. Por último, Grupo Mutual se hizo presente en el Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa, Punta Mala, donde en alianza con la Asociación de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas (ASVO) se recogieron 101,4 kilogramos de residuos, los cuales en su mayoría eran extractos de diversos tipos de plástico, pajillas y tapas de botellas. Esta labor, además de promover la eliminación de residuos en la playa, contribuyó a la limpieza de troncos para facilitar la anidación de tortugas marinas.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • En Grupo Mutual nos comprometemos con la ética, la transparencia y equidad por medio del cumplimiento de la ley vigente y aplicable. En nuestra empresa apoyamos la institucionalización de la sostenibilidad al interior y exterior, a través de Gobierno Corporativo, filosofía empresarial, prácticas anticorrupción y políticas organizacionales.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Para Grupo Mutual y sus empresas subsidiarias es fundamental el cumplimiento de la Ley 8204 sobre estupefacientes,sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, así como su reglamento y las regulaciones orientadas a la prevención detección y reporte de las operaciones sospechosas por el origen o destino de los fondos transados. Lo anterior, le permite a la empresa garantizar la transparencia de sus operaciones y a los clientes la tranquilidad porque la institución financiera está comprometida en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

    En el Conglomerado Financiero Grupo Mutual se cuenta con un Código de Ética que enuncia normas y principios que deben inspirar la conducta de sus colaboradores del en el ejercicio de sus funciones, así como en el ámbito privado, independientemente de que realicen acciones en forma virtual o presencial, de manera que sus actitudes y comportamientos en cualquier actividad no atenten contra la Ley 8204 sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas,legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, la normativa conexa y la Ley 8719 para el Fortalecimiento de la Legislación contra el Terrorismo.

    Existen en el Grupo Mutual políticas, lineamientos y procedimientos definidos en función del apetito y tolerancia al riesgo para cumplir con la Ley 8204, ampliamente definidos en el Manual de Cumplimiento; asimismo, en fortalecimiento del Gobierno Corporativo se identifican los participantes en el proceso de prevención y gestión de riesgo de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo con una definición clara de roles y responsabilidades.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • En el 2016 se estableció la matriz RACI con la siguiente descripción: (R) Responsible es quien ejecuta una tarea, su función es “hacer”; (A) Accountable es quien vela para que la tarea se cumpla, aún sin tener que ejecutarla en persona; (C) Consulted indica que una persona o área debe ser consultada en relación con la realización de una tarea; (I) Informed señala que una persona o área debe ser informada sobre la realización de una tarea para seguir el proceso de cumplimiento de la Ley 8204 y la normativa relacionada.

    También durante el 2016, Grupo Mutual fortaleció el proceso de conocimiento de clientes mediante la gestión de apoyo a los centros de negocios, descentralizando las labores de prevención y detección de exposición a riesgo de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo en colaboradores claves debidamente capacitados, que brindan una asesoría experta cumpliendo con lo normado y ofreciendo la mejor atención al cliente

    .Además, para el 2016 se generó un cambio en la gestión del proceso de cumplimiento normativo de la Ley 8204, al ejecutar las labores bajo un enfoque de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo con base en riesgos. Se fortalecieron,entonces, las líneas de defensa al implementar nuevos sistemas tecnológicos para facilitar la gestión de la política“Conozca a su cliente”, que generó experiencias de valor para el cliente, así como de la política “Conozca a su empleado”.Se fortalecieron desarrollos automatizados para producir reportes relacionados con el seguimiento de la política “Conozca a sucliente” y la debida diligencia con clientes clasificados con exposición a riesgo especial.Aunado a lo anterior, se realizaron constantes capacitaciones y conversatorios con entidades competentes relacionadas con el cumplimiento de la Ley 8204 y se actualizó la normativa interna, con el fin de que se constituyera en una herramienta eficiente y de avanzada para cumplir con la ley siguiendo un enfoque de supervisión basado en riesgos que oriente el control de aquellas operaciones que por sus características presentan situaciones de interés para ser investigadas, así se facilita el uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles.

    Por otra parte, se mantuvo un proceso de planificación con enfoque de responsabilidad social empresarial con definición de objetivos y metas de triple utilidad, de manera que la gestión del proceso de cumplimiento de las leyes funge como pilar en favor de la lucha contra la legitimación de capitales y del financiamiento al terrorismo. Derivado de lo anterior, se logró el fortalecimiento de controles para mitigar el riesgo de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo con el fin de protegerlos intereses de la sociedad en la que se desempeña el Conglomerado.

    Durante el 2017 se proyecta continuar con los esfuerzos iniciados en el 2016, así como consolidar el control transaccional mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas especializadas de nivel superior, que impacten positivamente en la operación del negocio de Grupo Mutual, con el propósito de colaborar a erradicar los actos ilícitos y potenciar el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa para las actuales y futuras generaciones.70