Communication on Progress

Participant
Published
  • 02-Sep-2016
Time period
  • September 2015  –  September 2016
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Declaración de apoyo de la dirección.

    Mimpo Servicios Aduanales S.A. de C.V. quiere ser una empresa que actúe con congruencia a sus valores, por lo que busca la generación de los mismos, en sus colaboradores, clientes, así como también en las comunidades en donde se desarrolla. Es por eso que reconoce la importancia de los recursos humanos y el valor del trabajo en equipo que estos desarrollan para que Mimpo sea una empresa líder en todos los ámbitos.

    Al haber obtenido el distintivo otorgado por el CEMEFI 2016, Mimpo Servicios Aduanales S.A. de C.V. sostiene su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, estableciendo así un código de ética y políticas que favorecen y facilitan a los recursos humanos su labor y dentro de las mismas se genera conciencia para el apoyo mutuo en la sociedad.

    Mimpo Servicios Aduanales S.A. de C.V. se unió al Pacto Mundial pues considera que los diez principios en los que este se rige son fundamentales para el progreso y crecimiento de la humanidad ya que con ello se lograra un mejor resultado tanto en lo laboral como en lo personal, pues también crea una mayor conciencia sobre la honestidad y el cuidado que se le debe brindar a nuestro entorno.

    Mimpo Servicios Aduanales S.A. de C.V. se compromete a seguir en la lucha junto al Pacto Mundial cumpliendo así con su Comunicación sobre el Progreso anual, pues considera que si se tienen bien implantados los diez principios en la sociedad tendremos un mundo mejor.

    Atentamente;

    C.P. Carlos Delfín Portilla
    Director General

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Tomando como base la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), MIMPO SERVICIOS ADUANALES, S.A. DE C.V. nos comprometemos a desarrollar un plan estratégico de acciones y prácticas puntuales, orientadas a la implementación y promoción de cada uno de los derechos contenidos en esta declaración, y contribuir al bienestar económico, social y medio ambiental. Estamos convencidas(os) de que estos valores son esenciales para asegurar la calidad de vida de todos nuestros grupos de interés, entre los cuales destacan proveedores, clientes, empleados, familias, gobierno, sociedad civil y comunidades.

    MIMPO SERVICIOS ADUANALES, S.A. DE C.V. se compromete a desarrollar todos estos aspectos porque creemos firmemente que; Considerando la libertad, la justicia, la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana y que el desconocimiento y el nosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la humanidad. Es también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre los individuos como entre las naciones y de este modo poner nuestra fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de las personas humanas así como en la igualdad de derechos de hombre y mujeres, también a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • MIMPO SERVICIOS ADUANALES S.A. DE C.V. se compromete a llevar a cabo los aspectos de los Derechos Humanos de la siguiente manera:

    *Dar un trato igualitario y digno a todas las personas.
    *Otorgar los mismos derechos y libertades a todas las personas sin distinción de raza, color, sexo, religión, opinión política, nacionalidad, posición social o económica, de nacimiento o cualquier otra condición.
    *Proporcionar seguridad en su persona a colaboradores, clientes, proveedores y demás personas relacionadas con MIMPO SERVICIOS ADUANALES, S.A. DE C.V.
    *Comprometiéndonos a ir en contra de la esclavitud y todo tipo de trato de servidumbre.
    *Comprometiéndonos a no tolerar tratos crueles, inhumanos o degradantes hacia persona alguna.
    * Impidiendo injerencias arbitrarias en la vida privada, su familia, su domicilio, honra o reputación de nuestros colaboradores o personas que integren nuestros grupos de interés.
    *Promoviendo la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
    *Respetando la liberta de opinión y de expresión.
    Garantizando entre nuestros colaboradores y grupos de interés el derecho de que nadie podrá ser obligado a pertenecer a ninguna asociación.
    *Garantizando a nuestros colaboradores su derecho a la seguridad social.
    *otorgando condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo dentro de nuestra empresa.
    *Respetando el derecho de toda persona al descanso, al disfrute de tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
    *Promover la educación al interior de nuestra empresa para el pleno desarrollo de la personalidad humana de nuestros colaboradores.
    *Oponiéndonos al trabajo infantil.
    *Fomentar entre nuestros grupos de interés, los deberes que tienen todos los individuos respecto a la comunidad.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • MIMPO SERVICIOS ADUANALES, S.A. DE C.V. presentó la encuesta de clima laboral anual en donde se evaluaron los temas de Comunicación, Liderazgo, Desarrollo Profesional, Relaciones Interpersonales, Colaboración Interna, Confianza en la Dirección. En base a los indicadores se desarrolló el plan de acción MIMPO que consiste en reforzar las áreas de oportunidad de mejora detectadas.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • En MIMPO trabajamos permanentemente por ser una institución de vanguardia, promotora e impulsora de una cultura no discriminatoria y ceñida a las bases de la equidad laboral.

    MIMPO reconoce la labor de sus colaboradores los cuales en formar administrativa y operativa hacen posible la eficiencia de los servicios que se prestan, por lo que:
    *Motiva al personal para que continúe con un buen desempeño en sus funciones.
    *Reconoce la iniciativa al empleado para lograr una dedicación y esmero en su labor.
    *Crea una nueva cultura laboral que no da paso al trabajo forzoso ni obligatorio sino promueve que cada colaborador respete, reconozca y realice su mejor desempeño dentro de la empresa.

    Mimpo se opone al trabajo infantil, pues es una empresa que promueve la educación para el pleno desarrollo de la personalidad humana.

    Mimpo se une a la tarea de apoyar a la educación en el lugar en que se desarrolla por lo que trata de identificar las áreas de oportunidad en sus colaboradores, promoviendo el desarrollo en la educación.

    Mimpo se compromete a eliminar la discriminación en el empleo de manera directa e indirectamente por lo que garantiza un empleo igualitario en todos los sectores, promoviendo las mismas oportunidades para desarrollar plenamente los conocimientos, calificaciones y competencias y respetando la diversidad de cultura, idiomas y circunstancias familiares.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Por medio del código de Conducta de Proveedores se difundió el respeto al derecho de los niños al desarrollo y a la educación, la no toleración al trabajo infantil, el respeto a las diferentes culturas y no discriminación de raza, genero, religión, edad, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad física o mental, estatus marital, condición médica o cualquier otra protegida por la ley, la no tolerancia al trabajo forzado.

    Se promovió el derecho humano fundamental de tener condiciones de trabajo sanas y adecuadas, basándose en los lineamientos de seguridad en las instalaciones y por medio del procedimiento de Inspección de instalaciones de MIMPO.

    Se reforzó en materia de seguridad las áreas de capacitación y desarrollo por medio de la impartición de cursos en medidas de seguridad, así como simulacros puestos en prácticas para el correcto entendimiento de los procedimientos de seguridad de MIMPO.

    Se brindó el apoyo a asociaciones y organizaciones locales, impulsando el trabajo en equipo, la colaboración de la comunidad y la concientización al personal de responsabilidad social.

    Se impulsó el desarrollo de la educación por medio de la política de préstamos estudiantiles a los colaboradores, así como lo mencionado en la política de horas flexibles.

    Se estimuló el buen desempeño laboral, promoviendo entre nuestros empleados el compañerismo, la unión, el respeto, y demás puntos claves que ayuden al sano desarrollo del trabajo en equipo, y en conjunto ir desapareciendo poco a poco el significado de la discriminación dentro del lugar de trabajo

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Por medio de los indicadores de la encuesta de Clima Laboral Mimpo, se evalúan las áreas de oportunidad de mejora, creándose estrategias para un mejoramiento a corto y mediano plazo.

    Mimpo se encuentra trabajando en el desarrollo de un Sistema de Gestión Integral que implementa en todos sus estándares el análisis de indicadores para detectar las áreas de oportunidad de mejora.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • En Mimpo estamos conscientes que somos parte de un ecosistema y por ello queremos ser parte de la solución contribuyendo con la preservación de recursos, generando conciencia ambiental y un compromiso de salvaguardar el medio ambiente.

    Mimpo está comprometido con la preservación del medio ambiente a través de actividades y acciones puntuales para disminuir los impactos ambientales y crear cultura ambiental en todas las partes interesadas de Mimpo, involucrando a los colaboradores internos en el cuidado al medio ambiente, sensibilizando y adquiriendo el compromiso de los socios comerciales en temas de medio ambiente.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Se instituyeron planes de acción enfocados en disminución y manejo de residuos: Impresión de papel certificado o reciclado, Reducción de uso de botellas en juntas y lugares de trabajo, practicas internas de 3R´s.
    Se realizó el estudio de iluminación en donde se detectaron las áreas de mejora en la eficiencia energética, llevándose a cabo trabajos de mantenimiento programados.

    Se realiza periódicamente el programa de reciclado en el que participamos apoyando a la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer de Veracruz.

    Consideramos la protección al medio ambiente como un criterio al momento de elegir proveedores y socios comerciales.
    Cooperamos con personas y asociaciones civiles involucradas en la mitigación y preservación del medio ambiente.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Se está trabajando en la medición de consumos en materia de eficiencia energética partiendo de los cambios y mantenimientos en la instalación de la infraestructura.

    Se estableció un procedimiento de medición en recursos de impresión, en donde se detectaron las áreas a reforzar en concientización del uso de insumos que afectan directa e indirectamente el medio ambiente.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Mimpo está comprometida con las leyes y regulaciones, tanto nacionales como extranjeras, contra los sobornos y corrupción, en cualquier país en el que opere. Estas son normas que se aplican a todos los empleados, a la Dirección, a los proveedores y clientes de la empresa y todos los terceros que trabajan en su nombre o que estén asociados con la empresa.

    Ningún funcionario, empleado, proveedor, contratista o consultor que trabaje para MIMPO puede pagar, ofrecer o prometer pagar, ni autorizar el pago de dinero, equivalente a dinero, obsequios ni ninguna otra cosa de valor, en cualquier cantidad a ninguna persona ni empresa, ya sea un funcionario público, persona o empresa privada para garantizar el desempeño inapropiado de sus deberes o funciones o, en el caso de un funcionario público con la intención de lograr influencias para obtener una ventaja comercial en el desempeño de sus funciones oficiales.

    Ningún funcionario, empleado, proveedor, contratista o consultor que trabaje para Mimpo puede recibir o solicitar recibir el pago de dinero, equivalente a dinero, regalos o ninguna otra cosa de valor, en cualquier cantidad, de ninguna persona o empresa relacionada con el desempeño de servicios en nombre de MIMPO, salvo los honorarios estipulados contractualmente por servicios prestados y los gastos legítimos que serán reembolsados, realizados en relación con el desempeño de dichos servicios.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Mimpo trabaja constantemente en la difusión del Código de Ética el cual pauta los lineamientos de ética personal, relación entre colaboradores y relación con partes interesadas.

    Se difundió el canal de denuncia, ¨Cómo tramitar una preocupación¨

    Se estableció y dio a conocer la política de Regalos.

    Se llevó a cabo la encuesta de Satisfacción al cliente.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Mimpo está trabajando en un sistema de Gestión Integral en donde se revisan y analizan las áreas vinculadas con un servicio transparente, basado en los principios de Ética y anti soborno de MIMPO, confirmando que nuestros servicios practican la transparencia mediante el respeto de las reglas de libre competencia y está en contra del soborno, corrupción u otro tipo de contribuciones.