Communication on Progress

Participant
Published
  • 22-Jun-2016
Time period
  • June 2014  –  June 2016
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • 21 de Junio de 2016

    A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que SuKarne Agroindustrial, SA de CV reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.
    En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente,

    Jesús Vizcarra Calderón
    Presidente del Consejo de Administración

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • 1. Garantizar la Protección de los Derechos Humanos en cada uno de los que integran la Gran Familia SuKarne.
    2. Cumplir con los principios de nuestra Política de Inclusión.
    3. Proporcionar condiciones de trabajo favorables para nuestros colaboradores y proveedores.
    4. Promover prácticas saludables entre nuestros colaboradores.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • 1. SuKarne Agroindustrial reafirma su compromiso con los Derechos Humanos a través de la publicación e implementación de los principios del Código de Ética de la Compañía, el cual es difundido a cada uno de los colaboradores al ingresar a trabajar, una guía que nos rige en nuestro actuar diario. Contamos con el Sistema ARVA (Arbitraje y Valor), línea de denuncia anónima manejada por una tercería independiente para dar seguimiento a posibles faltas al Código de Ética.

    2. La política de inclusión, es una decisión de la Compañía que nace del objetivo común por pensar y actuar de una manera clara y abierta, en la que como seres humanos no juzgamos sobre las condiciones de cada integrante de la Familia SuKarne, buscando incluir a cualquier persona y hacer valer sus derechos. Es una política que sin distinción debe ser cumplida por cada colaborador de la Compañía.

    3. Las personas dan su mejor rendimiento en ambientes estimulantes, de carga positiva, donde todos trabajen en armonía, y también estamos convencidos que esto no se consigue con un curso, sino que es el resultado de un trabajo en la propia persona y su familia. Nos enfocamos en la retribución de nuestros colaboradores, su desarrollo profesional, la integración de sus familias, su seguridad y la de nuestros proveedores dentro de las instalaciones de la Compañía.

    4. SuKarne Agroindustrial se ocupa de la salud de sus colaboradores, propiciando un ambiente de trabajo seguro y preventivo. Tenemos consultorios médicos dentro de nuestras plantas, los cuales atienden servicios primarios de emergencia. Realizamos estudios médicos preventivos a todos nuestros colaboradores para asegurar sus condiciones de salud y la inocuidad de nuestros productos, dando seguimiento puntual a la salud de cada colaborador.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • 1. Desde su implementación en 2006, el 100% de nuestros colaboradores tiene acceso al código de ética.

    2. El 100% de nuestros colaboradores debe hacer cumplir la política de inclusión.

    3. Nuestras prestaciones son por encima de las marcadas por Ley, incluyendo bonos, gastos médicos mayores, seguro de vida, fondo y caja de ahorro, entre otros. Los sueldos de nuestros colaboradores son más del doble del salario mínimo.
    Contamos con un plan de carrera para los colaboradores de la Compañía, complementado por el Programa de Capacitación Anual en base a las necesidades de cada colaborador. En 2014 impartimos 85,810 horas de capacitación a colaboradores de todos los niveles de la Compañía, en 2015 impartimos 94,872 horas.
    Realizamos eventos familiares, deportivos y culturales para propiciar la integración de los colaboradores y sus familias dirigidos a los más de 11 mil colaboradores.
    Contamos con instalaciones auditadas diariamente por el personal de Seguridad Industrial, implementado el Programa Visión Cero, el cual busca cero accidentes en nuestras operaciones, reflejando una disminución importante del indicador de accidentes. Proporcionamos el equipo de protección personal adecuado a cada puesto, el cual por medio de un sistema nos indica cuando debe ser renovado de acuerdo a la vida útil del mismo. Monitoreamos las condiciones de seguridad e higiene en cumplimiento no sólo a las Normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino que nos basamos en estándares internaciones y buenas prácticas para ir más allá del cumplimiento normativo. Actualmente nuestra planta Michoacán cuenta con la certificación PSM (Process Safety Mangement), una certificación que asumimos de manera voluntaria para el manejo seguro de amoniaco. Cada una de nuestras plantas cuenta con Comisiones de Seguridad e Higiene y brigadistas capacitados de manera permanente, para dar seguimiento a este tema primordial de la Compañía.
    Nuestros programas de Seguridad Industrial se extienden a todos los contratistas y proveedores que trabajan dentro de nuestras instalaciones.

    4. Adquirimos 2 ambulancias para nuestras plantas Culiacán y Michoacán para atender con rapidez emergencias que requieren traslado.
    Contamos con 6 consultorios médicos.
    Condiciones de trabajo higiénicas, con sanitarios y vestidores limpios en todo momento.
    7 restaurantes donde ofrecemos servicio de comida a nuestros más de 11 mil colaboradores las 24 horas.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • 1. Dialogo directo y continuo con nuestros líderes sindicales.

    2. Cumplir con los principios de nuestra Política de Inclusión.

    3. Empresa 100% libre de trabajo infantil

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • 1. Dialogo directo y continuo con nuestros líderes sindicales.

    2. La política de inclusión, es una decisión de la Compañía que nace del objetivo común de pensar y actuar de una manera clara y abierta, en la que como seres humanos no juzgamos sobre las condiciones de cada integrante de la Familia SuKarne. Buscando el incluir a cualquier persona y hacer valer sus derechos. Es una política que sin distinción debe ser cumplida por cada colaborador de la Compañía.

    3. Todos nuestros colaboradores son mayores de edad, lo cual está publicado en nuestras políticas de contratación.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • 2. El 100% de nuestros colaboradores debe hacer cumplir la política de inclusión.

    3. Somos monitoreados periódicamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y auditados por nuestro cliente Walmart en materia de Estándares Éticos, teniendo resultados satisfactorios, siendo el trabajo infantil uno de los puntos auditados.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • 1. Compromiso de la Compañía en Sustentabilidad.
    2. Uso Sustentable de los recursos.
    3. Aprovechamiento integral de residuos.
    4. Promoción de la cultura ambiental a todos nuestros grupos de interés.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • 1. SuKarne Agroindustrial y todos sus integrantes, en su calidad de individuos responsables, tienen el compromiso de conservar el medio ambiente.
    Trabajamos regidos por el Modelo de Sustentabilidad, el cual se basa en 4 estrategias dimensionales que gobiernan nuestro quehacer diario: ICCI (Innovación, Cambio, Compensación e Implementación); 4R (Recicla, Reduce, Reúsa y Reforesta); CIS (Consumo mínimo de materia/energía/agua, Impacto Ambiental Mínimo y Satisfacción y bienestar de los grupos de interés); y 3E (Eficiencia, Economía y Ecología); que permiten mejorar de manera continua nuestras operaciones.

    2. Uno de los temas prioritarios en la actualidad es la disponibilidad de recursos naturales, lo cual representa un tema crucial en la sustentabilidad de nuestro negocio. Para lograr esto, nos comparamos con los indicadores generados a nivel internacional por las Mejores Tecnologías Aplicadas (BAT) y aplicamos estrategias para asegurar el cumplimiento de ellas.

    3. El aprovechamiento integral de productos y subproductos y la disposición óptima de residuos, forman parte de las estrategias y mecanismos corporativos que aseguran la sustentabilidad de nuestras operaciones. Consiste en maximizar el rendimiento de nuestros productos y subproductos en distintas cadenas del sector agroalimentario, aportando un valor agregado a nuestros grupos de interés y contribuyendo al desarrollo de un futuro sustentable.

    4. Diseñamos, adaptamos e implementamos acciones y programas que promuevan y divulguen la cultura sustentable de la compañía de manera interna y externa, buscando alianzas estratégicas con la cadena de valor y fortaleciendo el compromiso de la compañía como una empresa líder orientada a la sustentabilidad.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • 1. En 2014 y 2015, invertimos más de $26 mdp en tecnologías y gestión ambiental.

    2. El 100% de nuestra descarga de agua es tratada por medios biológicos, el 40% de esta agua tratada es reutilizada para riego de caminos y áreas verdes.
    En el periodo reportado, hemos plantado 12,000 árboles en los perímetros de nuestras plantas a fin de crear barreras vegetales contra polvos y malos olores, así como mejorar las condiciones del suelo.
    Utilizamos tecnología tipo LED en las luminarias de nuestras plantas de producción, logrando reducir el consumo energético en un 75% en luminarias.
    Iniciamos reemplazo de combustibles en calderas de nuestras plantas, utilizando en la actualidad Gas Natural y Gas LP, combustibles más limpios.

    3. Aprovechamos de manera integral todos nuestros residuos, de cada res sacrificada aprovechamos la piel y la comercializamos para la industria automotriz (1.4 millones de pieles al año), la sangre la procesamos para obtener harina de sangre, algunas vísceras y huesos las procesamos para obtener harina de carne y hueso, la cual es materia prima para la industria de alimento para mascotas. Transformamos el estiércol de ganado en fertilizante orgánico (200 mil toneladas al año de composta y lombricomposta y 300 mil litros de lixiviado).
    Disponemos de manera adecuada de 140 toneladas anuales de residuos peligrosos con empresas autorizadas. Reciclamos anualmente un promedio de 1,000 toneladas de distintos residuos (papel, cartón, plástico, fierro, etc).

    4. Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente anualmente, donde realizamos varias actividades: Compartir vehículo entre los compañeros de trabajo (SuKamioncito), Adopta un árbol, Recicla tus Electrónicos, Capacitación en temas ambientales y campañas con nuestras comunidades aledañas (Nicaragua). En 2014 y 2015 dejaron de circular 200 vehículos, capacitamos a más de 1,000 colaboradores, reciclaje de 3 toneladas de residuos electrónicos, plantamos de más de 2,000 árboles, realizamos limpiezas en las comunidades aledañas.
    Publicamos trimestralmente nuestro boletín de Sustentabilidad donde damos a conocer nuestros logros.
    En nuestras plantas Culiacán y Mexicali, contamos con la Certificación Industria Limpia emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la cual de manera voluntaria cumplimos con la legislación ambiental de nuestro país y promovemos acciones de mejora de nuestro medio ambiente.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • 1. Transparentes en nuestras operaciones.
    2. Diálogo abierto a nuestros grupos de interés.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • 1. Somos una Compañía transparente en nuestras operaciones, por lo que trabajamos con proveedores y clientes que cumplan con estos mismos requisitos, que se encuentren al día en sus obligaciones fiscales y que tengan buena reputación en su diario actuar.
    2. Sostenemos con nuestros grupos de interés relaciones de diálogo y confianza, así como una comunicación clara.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • 1.El 100% de nuestros clientes y proveedores son evaluados en sus operaciones éticas, y todos ellos cuentan con contratos de trabajo claros para la ejecución de cualquier servicio o compra de bienes en una relación ganar-ganar.

    2. Contamos con la línea de denuncia ARVA (Arbitraje y Valor), una tercería independiente que da seguimiento a cualquier denuncia anónima que se realice en cualquier asunto de corrupción en todos los niveles, especialmente entre proveedores y colaboradores.

    3. Obtuvimos Distintivo Empresa Socialmente Responsable por 11 años consecutivos, ubicándonos en el rankin de evaluación en la posición 2 de 72 empresas con más de 11 años en ostentar este distintivo (rubro Ética Empresarial).