Comunicación sobre el progreso

Participant
Published
  • 08-Dec-2015
Time period
  • September 2014  –  September 2015
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • 8 de diciembre de 2015

    Para nuestros grupos de interés:

    Me complace confirmar que Kreston BSG Puebla reafirma su apoyo a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

    En esta Comunicación de Progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios en nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestros grupos de interés vía nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente,
    Francisco Jose Bracamonte Prieto
    Director General

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • En Kreston BSG Puebla creemos firmemente que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen como base el reconocimiento a los Derechos Humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que éstos son inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición; todos tenemos los mismos derechos sin discriminación alguna.

    El Derecho Internacional también establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma, a fin de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los individuos y grupos.

    Las empresas desde nuestro ámbito de influencia no estamos ajenas a estos principios, por el contrario, parte de nuestra responsabilidad social es la de apoyar y observar que estos principios se cumplan en un marco de respeto y equidad entre nuestros públicos internos y externos que nos ayude a construir sociedades más prosperas, y que hoy en día es necesario reforzar desde nuestras organizaciones.

    Desde nuestra fundación, uno de nuestros principales compromisos ha sido el de dirigir nuestras operaciones de forma tal que éstas sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, por ello, desde que nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas nuestra primera tarea fue asegurarnos de que nuestras políticas y operaciones de capital humano incluyeran principios relacionados a los:

    • Derechos humanos
    • Estándares laborales
    • Medio ambiente y
    • Anti corrupción.

    y posteriormente alinear dichas políticas y operaciones a los diez principios universalmente aceptados o en caso dado generarlos por primera vez.

    Tomando en cuenta lo anterior, nuestra primera tarea fue elaborar nuestro código conducta, el cual complementa nuestra filosofía institucional, que junto con nuestra misión, visión y valores dan sentido a nuestra actividad profesional y personal en la Firma.
    Este código representa un documento muy importante para la Firma, ya que, no solo es una declaración del deber ser, también pretende ser una herramienta que sirva como base para la toma de decisiones de todos los miembros de la empresa.

    Por ello, con la finalidad de apoyar los Derechos Humanos y tomando en cuenta los artículos del 1 al 30 de la Declaración Universal, incluimos un apartado denominado Respeto y responsabilidad social en donde nos comprometemos a:

    • Apoyar los derechos humanos fundamentales y apoyar a asociaciones filantrópicas.
    • Apoyar la libertad de ideas en un marco de respeto, honestidad y tolerancia.
    • Tratar a nuestro personal y socios de la Firma con respeto, cortesía y dignidad.

    También elaboramos la política calidad de vida, en donde establecimos:

     Eliminar toda forma de discriminación basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política y origen social.
     Rechazar cualquier operación que vaya en contra de la dignidad del personal.
     Rechazar el uso de castigos corporales y abusos verbales.

    En nuestro Reglamento Interior de Trabajo, documento fundamentado por el Artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Capítulo V, Artículo 422 al 425 de la Ley Federal del Trabajo incluimos:

     Eliminar toda forma de discriminación basada en motivos de raza, color, género, religión, preferencia sexual, opinión política y origen social para la contratación de personal.

    El Reglamento Interior de trabajo contiene las disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de sus actividades con la finalidad de lograr una relación armónica y disciplinada entre todos los miembros de la Firma, por ello, desde la fecha de su depósito ante la junta de conciliación y arbitraje decidimos incluir nuestros apoyo a los derechos humanos desde este documento tan importante para la Firma.

    Finalmente implementamos:

     El Aviso de privacidad y
     El Acuerdo de confidencialidad y no divulgación de la Información.

    Los cuales tienen la finalidad de garantizar la seguridad personal, por medio de estos avisos nuestros colaboradores nos informan como desean que sus datos personales sean tratados con motivo de la relación laboral que adquieren con nosotros, y también se comprometen a mantener en confidencialidad la información de nuestros clientes, políticas y procesos de la Firma.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Las medidas que hemos implementado para apoyar nuestro compromiso con los Derechos humanos son:

    1. Difundimos nuestro código de conducta:

    • El área de capital humano entrega una copia de éste a todo el personal de nuevo ingreso, a través de su correo electrónico, con la intención de que conozcan los lineamientos y valores en los que se basa. Es responsabilidad de cada uno los miembros seguir el código de conducta y las políticas de Kreston BSG, así como ayudar a que los demás hagan lo mismo. Cuando se denuncie o se sospeche de algún incumplimiento de nuestro Código de conducta, se adoptarán medidas para investigar y remediar dicha situación.

    2. Difundimos nuestra política calidad de vida, código de conducta, avisos de privacidad y acuerdo de confidencialidad, reglamento interior de trabajo a través de la red interna.

    • Este año, a través de la red interna pusimos a disposición de nuestros colaboradores el código de conducta, políticas y documentos importantes relacionados a materia de derechos humanos para que el personal de nuevo ingreso y el personal con más tiempo en la Firma pudieran consultarlos en cualquier momento.

    3. Entregamos nuestro Reglamento interior de trabajo:

    • Entregamos una copia del Reglamento interior de trabajo al personal de nuevo ingreso, y enviamos una copia del mismo al personal con más tiempo de trabajo en la Firma informando sobre su contenido e importancia para concientizar la importancia de seguir una conducta basada en el mismo.
    Implementamos una plataforma de capacitación en línea como mecanismo de apoyo para difundir los derechos humanos.
    • Este año implementamos una plataforma de capacitación en línea llamada Kreston BSG Knowledge Center en donde no solo gestionamos nuestros programas de capacitación, también nos sirve para dar a conocer nuestros principios en derechos humanos, como el código de ética, el reglamento interior de trabajo, la política de calidad de vida y demás documentos relacionados, esta actividad fue realizada con la finalidad de que nuestras políticas y documentos importantes estuvieran disponibles en cualquier momento y por cualquier medio (ya que se puede ingresar desde de un teléfono celular) a los colaboradores.

    4. Hablamos de nuestro apoyo a los Derechos Humanos a través de un curso de inducción:

    • Mensualmente damos un curso para todo el personal de nuevo ingreso en donde damos a conocer la estructura y políticas de la Firma, en éste aprovechamos para hablar de nuestro código de conducta, reglamento interior de trabajo, nuestros valores, cultura organizacional y apoyo al pacto mundial de las naciones unidas, resolvemos dudas y les informamos cómo ser partícipes para observar y ser partícipes del respeto a los Derechos Humanos y a los diez principios del pacto.

    5. Integramos un comité de responsabilidad social:

    Desde el 2011, el comité apoya a diversas causas sociales con enfoque al poyo de los derechos humanos, entre ellos realizamos:

    • La campaña Puebla sin frío en donde llevamos a cabo una colecta de cobertores para una comunidad cercana de escasos recursos.
    • El siguiente año se realizó una colecta de Pediasure (latas de leche) para el hospital del niño poblano y apoyar a los niños de bajos recursos que padecen cáncer, ayudando un poco con la alimentación que necesitan.

    • El año siguiente realizamos una campaña de colecta de despensa para el Asilo Edad de Oro en la región de Españita Tlaxcala.

    6. Este año continuamos con el apoyo para este asilo y con la participación de todos los colaboradores pudimos reunir una pequeña cantidad de dinero que se destinó a la compra de medicinas, material de curación y artículos de primera necesidad. Nuestros colaboradores apoyan en estas campañas con su aporte económico o en especie, así como para difundir estas actividades a su comunidad para que también realicen sus aportaciones. Los colaboradores del comité participan de forma voluntaria, no se obliga a nadie a participar. La firma apoya con un presupuesto anual para las actividades del comité. El resto de la organización corre a cargo de los miembros del comité.
    Se busca apoyar a la comunidad de la mejor forma posible y se somete a votación la causa o el sector que se ayudará cada año.

    7. Cuidamos nuestro procedimiento de reclutamiento y selección de personal:

    • Cuidamos que nuestro procedimiento de Reclutamiento y selección de personal se lleve a cabo de acuerdo a la política de reclutamiento y selección para evitar alguna violación a los mismos.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Una forma de medir nuestro progreso es a través de la Encuesta Great Place To Work, en la que participamos desde el 2011 hasta la fecha, a través de ésta podemos medir nuestro ambiente laboral y también evaluar diversos temas relacionados a los principios del pacto mundial; derechos humanos, laborales, ambientales y de anticorrupción.

    Los siguientes indicadores representan la opinión que nuestros colaboradores tienen respecto a nuestro trato con el personal y compañeros de trabajo, estos datos nos permiten medir nuestros grado de apoyo los derechos humanos:

    Kreston BSG Puebla - Total Empresa: 2014 2013 2012

    1. La gente es tratada justamente sin importar su edad: 93% 90% 89%
    2. La gente es tratada justamente sin importar su raza: 91% 90% 94%
    3. La gente es tratada justamente sin importar su sexo: 95% 94% 94%
    4. La gente es tratada justamente sin importar su
    preferencia sexual: 94% 96% 96%
    5. Si soy tratado injustamente, sé que tendré oportunidad
    de ser escuchado y recibir un trato justo: 86% 88% 88%
    6. Me tratan bien independientemente de mi posición en la
    empresa: 90% 90% 93%

    Kreston BSG Puebla - Total Áreas: 2014 2013 2012

    1. La gente es tratada justamente sin importar su edad: 97% 90% 89%
    2. La gente es tratada justamente sin importar su raza: 91% 90% 94%
    3. La gente es tratada justamente sin importar su sexo: 96% 92% 94%
    4. La gente es tratada justamente sin importar su
    preferencia sexual: 98% 97% 96%
    5. Si soy tratado injustamente, sé que tendré oportunidad
    de ser escuchado y recibir un trato justo: 89% 88% 88%
    6. Me tratan bien independientemente de mi posición en la
    empresa: 92% 87% 93%

    Sabemos que aún nos faltan temas en los que debemos trabajar con empeño para poder mejorar, por ello, nuestros objetivos para el próximo año es abarcar más área de atención en temas de derechos humanos como la libertad de expresión, oportunidades laborales para la gente con alguna discapacidad, mobbing laboral en el ámbito de derechos humanos, así como, más mecanismos de difusión y estrategias para concientizar sobre cómo adoptar nuestros principios y asegurarnos de no violar los mismos en nuestros diversas redes sociales.

    En caso de que detectemos alguna infracción o falta a los derechos humanos dentro de la organización o con alguno de nuestros grupos de interés, el tema será resuelto por la asamblea de socios, quiénes analizan y realizan las investigaciones, con todas las parte involucradas para obtener información precisa que ayude a tomar la mejor decisión para la resolución del caso, siempre tomando como referencia nuestro código de ética, reglamento interior de trabajo y filosofía institucional.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece respetar y promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo comprendidos en las siguientes categorías:

    1. La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio.
    2. La eliminación del trabajo infantil.
    3. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
    4. La libertad de asociación, la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.

    Estos principios son universales y aplicables a todas las personas en todos los países, independientemente del nivel de desarrollo económico.

    1. La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio adopta diversas formas, entre ellas, servidumbre, tráfico y otras formas de esclavitud, mujeres y niñas obligadas a prostituirse, migrantes atrapados en esquemas de servidumbre por deudas, trabajadores clandestinos, todos en forma ilegal, siendo las mujeres y niñas las más débiles. Las estimaciones de la OIT muestran que:

    • Casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso: 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños.
    Ante estos hechos inaceptables, un reto para muchos gobiernos del mundo y empresas es la elaboración de estrategias que combatan estas cifras hasta erradicarlo, y no permitir que tales condiciones atenten contra los derechos humanos.

    Para apoyar esta causa en Kreston BSG Puebla elaboramos la política calidad de vida en donde nos comprometemos a:

    • Erradicar toda forma de trabajo forzado y en condiciones indignas e inseguras para el personal.
    • Tener un mínimo de 18 años de edad para participar en procedimientos de Reclutamiento y selección de personal.
    • Promover condiciones laborables favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional del personal.
    • Eliminar toda forma de discriminación basada en motivos de raza, color, género, religión, preferencia sexual, opinión política y origen social para la contratación de personal.

    Para ingresar a la empresa establecimos en el reglamento interior de trabajo:

    • Tener un mínimo de 18 años de edad, tomando como base los procedimientos políticas para el “Reclutamiento, selección y contratación de personal”.
    • La Empresa elimina toda forma de discriminación basada en motivos de raza, color, género, religión, preferencia sexual, opinión política y origen social para la contratación de personal.
    • La Empresa erradica el trabajo infantil.
    • La Empresa promueve condiciones laborables favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional del personal.
    • La Empresa erradica toda forma de trabajo forzado y en condiciones indignas e inseguras para el personal.
    • Todo el personal seleccionado para trabajar en la Empresa deberá formalizar su relación laboral con la previa firma del Contrato Individual de Trabajo, haciéndose extensivo este mandato tanto para los empleados que actualmente prestan sus servicios, como para los que lo hagan en el futuro.

    Los cuales damos a conocer a todo el personal de nuevo ingreso y cuidamos que las contrataciones se lleven a cabo respetando dichos principios.

    Una de nuestras prioridades es la seguridad y salud laboral de nuestros colaboradores en su entorno de trabajo, por eso desde el 2014 implementamos:

    • La campaña de salud Prevenimss, la cual realizamos anualmente a través del Instituto Mexicano del Seguro Social para llevar a cabo chequeos a nuestro personal sobre:

    -Medición de presión arterial.
    -Medición de glucosa y colesterol a personal con factor de riesgo.
    -Medición de peso y talla.
    -Aplicación de vacuna del tétano (previo interrogatorio de las vacunas que hagan falta).
    -Exploración de mama.
    -Interrogatorio de la dieta.
    -Y aplicación de la vacuna de la influenza en diciembre de cada año.

    • Brindamos permiso para que los colaboradores que llegarán a enfermarse de gripa o de alguna otra enfermedad trabajen desde su casa o bien guarden reposo y no se presente a la oficina hasta que se hayan curado.
    • También implementamos un programa de desinfección patógena para limpiar las instalaciones, desinfectar área y espacios de la oficina con el fin de contribuir a tener espacios de trabajo más limpios y seguros para el personal.
    • Realizamos campañas de chequeos sobre salud dental y visual en las instalaciones de la oficina para los colaboradores.
    • Así mismo, realizamos convenios con profesionales de la salud, como dentistas y oftalmólogos para que los colaboradores obtengan descuentos en las consultas para la atención de su salud.

    En temas de seguridad:

    • Elaboramos un programa interno de protección civil, mediante el cual constituimos un comité interno con la finalidad de prevenir o mitigar los daños que puedan ocasionar los desastres o siniestros tanto en el personal como en las instalaciones.
    • Constituimos brigadas internas de protección civil de evacuación y seguridad de las instalaciones, primeros auxilios, contra incendio, comunicaciones y búsqueda y rescate.
    • Elaboramos un curso de primeros auxilios en donde se capacitaron a algunos colaboradores para brindar los primeros auxilios en caso de alguna emergencia.
    • Elaboramos un estudio sobre análisis de riesgos de las instalaciones e implementamos con base a los resultados la señalética en la oficina para marcar rutas de evacuación en la oficina.
    • Implementamos una comisión de seguridad e higiene con la finalidad de investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo y proponer medidas para prevenirlos.
    • Implementamos un programa de capacitación para ayudar a mantener las competencias técnicas y humanas de nuestro personal. Este año, llevamos a cabo un diplomado en donde hablamos de obligaciones y contratos, seguridad social, derecho bancario y societario, derecho laboral, derecho fiscal, y derecho a la propiedad industrial e intelectual a través de los cuales difundimos conocimientos para actuar en pro de estos principios y a su vez reforzamos las competencias técnicas de nuestros colaboradores.

    Como parte de nuestras estrategias internas para apoyar la difusión de los derechos humanos con nuestro personal:

    -Fomentamos el gusto por la lectura y el deporte; Dos realidades, que hoy enfrenta nuestro país es que somos el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países, en promedio el mexicano consume menos de tres libros al año.
    -Mientras que la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, ocupamos el primer lugar mundial en obesidad y sobrepeso infantil, y el segundo en adultos.

    • Por ello, con la finalidad de apoyar al desarrollo profesional de nuestros colaboradores cada mes recomendamos un libro para leer a través de nuestra revista de comunicación interna.

    • Realizamos la campaña, te gusta correr, donde invitamos a nuestro personal a participar en maratones con causas sociales, solventado la mitad del costo de inscripción, también contamos con un equipo de futbol en la Firma, nuestros colaboradores se encuentran integrados en torneos o muchas veces entre ellos después de la jornada laboral, de esta manera es como fomentamos una vida sana en nuestro personal.

    • Realizamos actividades de integración como en donde fomentamos el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, el aprendizaje y la comunicación en nuestras relaciones sociales, a través de estas prácticas reforzamos el apoyo a los derechos humanos para tener una sana convivencia. Desde el año pasado integramos un torneo de boliche para pasar un rato agradable con los compañeros de boliche, y cada fin de año tenemos una comida para compartir muchos de nuestros resultados con los colaboradores.

    • Implementamos la política compras y pago a proveedores con la finalidad de seleccionar a aquellos que reúnan características de calidad y eficiencia, al mismo tiempo que brindamos oportunidades de trabajo. Dicho lineamiento los establecimos también en nuestro código de ética

    2. En la eliminación del trabajo infantil:

    • Datos de la OIT registran una disminución del 40% del trabajo infantil en las niñas desde el año 2000, mientras que en los niños la disminución es del 25%.

    Estos datos indican que aún falta mucho por avanzar en este campo, más de la mitad de niños y niñas se encuentran desprotegidos y en condiciones vulnerables desde diversos contextos laborales. Para apoyar este principio elaboramos la política calidad de vida en donde expresamos:

    • Erradicar el trabajo infantil.

    Lineamiento que también incluimos en el reglamento interior de trabajo como parte de las normas de ingreso a la empresa.
    Aunado a esto, en nuestra política de reclutamiento y selección de personal establecimos contratar a personal a partir de los 18 años, fomentando así a nuestro apoyo para eliminar el trabajo infantil.

    3. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación:
    Sobre la desigualdad y discriminación en México la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) realizó un estudio en donde muestra que la desigualdad social en México es enorme, y crece cada vez más, a pesar de que el artículo primero de la Constitución garantiza la no discriminación.

    En apoyo a este principio, establecimos en nuestro Reglamento Interior de Trabajo y política de reclutamiento y selección de personal nuestro compromiso en contra la discriminación a causa de:

    • Origen étnico
    • Religión o creencias
    • Discapacidad
    • Edad
    • Orientación sexual
    • Embarazo
    • Genero

    Con la finalidad de asegurarnos de no infringir este principio realizamos nuestras contrataciones sobre perfiles de puesto que aseguran las competencias básicas que debe reunir una persona para ocupar un puesto de trabajo en nuestra empresa, estableciendo en todos ellos un género indistinto para contratar a alguien, con esto brindamos la oportunidad de contratar a hombre o mujeres sin discriminar a nadie.

    En la política calidad de vida también manifestamos:

     Garantizar y promover la igualdad de oportunidades y de trato para todo el personal.
     Promover condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional del personal.
     Contar con procedimientos y políticas para el reclutamiento y selección de personal así como para su capacitación y superación.
     Asegura al personal una remuneración que garantice un nivel de vida adecuado.
     Rechazar el uso de castigos corporales y abusos verbales.
     Sancionar situaciones de acoso o agresión de cualquier índole.
     Rechaza cualquier operación que vaya en contra de la dignidad del personal.
     Promueve el desempeño ético entre su personal.

    Incluimos en el apartado Respeto y responsabilidad social de nuestro código de ética los siguientes puntos:
     Mantener un clima laboral sano en donde las capacidades de nuestro personal se puedan desarrollar.
     Tratar a nuestro personal y socios de la Firma con respeto, cortesía y dignidad.
     Tener un ambiente de trabajo libre de discriminación, venganzas o acoso.
     No permiten relaciones sociales entre el personal o socios de la Firma que comprometan la calidad del trabajo o distorsionen la forma de calidad del trabajo o distorsionen la forma de evaluar el desempeño de la gente.
     Invertir en el desarrollo de nuestro personal para mejorar sus habilidades técnicas y destrezas.
     Crear un lugar de trabajo seguro para nuestro personal.

    Uno de los indicadores que muestran gran desigualdad en nuestra sociedad es el sueldo desigual que se les brinda a las mujeres en comparación con el sueldo de los hombres, por ello para asegurarnos de no caer en esta práctica elaboramos un estudio aumentar nuestros sueldos en el tabulador que manejamos. Para ello, realizamos un benchmarking comparándonos con los sueldos de empresas con giros similares a los nuestros, los resultados nos arrojaron que estábamos por debajo de ellos, tomando los resultados como referencia y nuestra capacidad de negocio aumentamos los sueldos del tabulador asegurándonos de garantizar una mejor remuneración y calidad de vida para nuestros colaboradores.

    Implementamos también un bono anual de excelencia para incentivar a los colaboradores con mejor desempeño laboral.

    Por último, este año recibimos por parte de Great Place To Work un reconocimiento en el área de equidad de género.

    4. Libertad sindical

    Tomando como base nuestra Ley federal del trabajo creemos que las normas laborales nos ayudan a conseguir el equilibrio entre los factores de producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno y decente en nuestras relaciones laborales.

    Entendemos el trabajo digno o decente como aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; en donde se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. Que incluye también el respeto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

    A partir de ello, cuidamos a través de nuestros gerentes y socios de la Firma que dichos principio y políticas sean de observancia obligatoria en nuestro quehacer diario para no caer en conducta o prácticas que vayan en contra de nuestros principios.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Nuestra primera labor fue elaborar un plan estratégico desde el área de capital humano con el objetivo de implementar prácticas laborales para brindar mejores oportunidades al personal. Por ello, elaboramos el:

    • Programa de Reclutamiento y selección de personal.
    • Programa de inducción
    • Programa de capacitación
    • Programa de evaluación del desempeño
    • Programa de desarrollo profesional
    • Programa de seguridad y salud laboral

    Estos programas fueron nuestra guía para para llevar a cabo muchos de los principios relacionados al pacto mundial.

    • Implementamos una pantalla de comunicación interna para clientes y colaboradores con la finalidad de difundir noticas o eventos importantes en la Firma, así como nuestro apoyo a los 10 principios del pacto mundial en materia de Derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

    • También implementamos una revista de comunicación interna como medio para difundir todas nuestras actividades, programa y lineamientos en apoyo a los principios laborales.

    • Comunicamos a nuestros colaboradores la importancia de informar y expresar las inquietudes o conductas que vayan en contra de nuestros principios laborales recurriendo al socio o gerente, así como con el coordinador de capital humano, si se considera que las inquietudes no son atendidas por ninguna de las dos personas anteriores o se cree que ellos están comprometidos con alguna situación incorrecta se recurre a otro socio de la Firma.

    • Mantenemos una comunicación de puertas abierta en donde brindamos la confianza a los colaboradores para que se acerquen a manifestar cualquier duda o inquietud, o tema que vaya en contra de nuestros principios.

    • Generamos un correo electrónico para todos los colaboradores, por medio de éste también pueden expresar o denunciar prácticas que vayan en contra de los estándares laborales del pacto mundial de la ONU.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Los indicadores que presentamos a continuación dan cuenta de nuestra diversidad poblacional, lo cual representa una gran diversidad cultural, y equidad de oportunidades a hombres y mujeres en la contratación de personal:

    • Número de trabajadores
    Número de trabajadores (hombres): 49
    Número de trabajadores (mujeres): 64
    Número de trabajadores (total): 113
    La procedencia de nuestros colaboradores se compone de la siguiente manera, lo cual nos indica nuestro apoyo a la contratación de personal de diversos lugares:
    • Guanajuato 0.90%
    • Guadalajara 0.90%
    • Guerrero 0.90%
    • Morelos 0.90%
    • Veracruz 6%
    • México 6%
    • Tlaxcala 10%
    • Puebla 71%

    También brindamos apoyo a los estudiantes para realizar sus prácticas profesionales que les permita adquirir experiencia profesional:

    • Cantidad de practicantes, becarios, estudiantes haciendo servicio social.
    Actualmente - hombres Número 2
    Actualmente - mujeres Número 8
    Actualmente - total 10

    • Cantidad de trabajadores por edad:
    Las oportunidades que brindamos a las mujeres para ocupar puestos gerenciales aumento de desde hace dos años:

    Gerente o Subgerente- hombres Número 3
    Gerente o Subgerente - mujeres Número 6
    Gerente o Subgerente - total 9

    Nuestro Rango poblacional abarca edades que oscilan entre:

    • Cantidad de trabajadores por edad
    25 años o menos Número 52
    26 – 34 años Número 35
    35 – 44 años Número 18
    45 – 54 años Número 6
    55 años o más Número 2

    El número de personal contratado en los últimos doce meses es de 38 personas, el crecimiento de la empresa permite ampliar nuestras oportunidades de empleo en comparación con el del año pasado.

    • Número de trabajadores nuevos, contratados en los últimos doce meses: 38

    Proporción de colaboradores con acceso a:
    • Internet: Porcentaje 100%
    • Email: Porcentaje 100%
    • Redes Sociales Porcentaje 100%

    Dichos datos nos permiten ver el trabajo realizado y cómo estamos contribuyendo a promover los diez principios del pacto sin embargo también nos permite ver las brechas en las que aun debemos poner empeño para difundir y hacer partícipes a nuestros grupos de interés y hacer de los principio del pacto mundial una realidad que nos ayude a construir un mundo mejor.

    Capacitación
    • En promedio, brindamos a un colaborador 30 horas de capacitación.
    • Mientras que el 90% de la capacitación se da de forma presencial y el 10% de forma electrónica.
    • El 3% del porcentaje del presupuesto total de la compañía se destina a la capacitación interna o externa.
    • El número total de horas de capacitación en el último año (Ejemplo: un curso de 4hrs en el que participan 10 personas, tomar en cuenta 4hrs x 10 personas = 40hrs) fue de 30, 000.
    • Realizamos planes de desarrollo / competencias individuales para los trabajadores aplicables para todo el personal operativo y gerencial de la Firma.
    • Como parte de su programa de capacitación los colaboradores también deben tomar cursos de capacitación sobre temas relacionados a salud laboral, seguridad de las instalaciones y temas relacionados a desarrollo personal, en los cuales invertimos 20 horas anuales aproximadas para tomar estos cursos.

    Equilibro de vida laboral y personal

    Jornada laboral
    • El promedio de horas laboradas a la semana por un TRABAJADOR OPERATIVO (considerando horas extra) es de 47

    Vacaciones

    • Luego de un año de trabajo en la empresa los colaboradores disponen de 6 días vacaciones para tomar un descanso laboral.
    • PERMISOS
    • Una práctica que implementamos es que los colaboradores disponen de permisos con goce sueldo para ocuparse de asuntos personales.

    Permisos

    • Los padres y madres cuentan con permisos especiales para atender a las necesidades de
    sus hijos.
    Horario Flexible

    En casos especiales brindamos horarios flexibles de trabajo, como entrar después de la hora o salir antes del horario establecido con la finalidad de apoyar a las necesidades de nuestros colaboradores por asuntos personales o de estudio.

    Diversidad

    Disponemos de un código de conducta que establece nuestro compromiso contra la discriminación a causa de:
    • Origen étnico
    • Religión o creencias
    • Discapacidad
    • Edad
    • Orientación sexual
    • Embarazo
    • Sexo

    Nuestras tareas en este campo aún son mínimas, pero sabemos que nuestros retos para los próximos años serán el elaboras estrategias para difundir nuestro apoyo y compromiso en temas de eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, abolición de cualquier forma de trabajo infantil y eliminación de la discriminación en materia empleo y ocupación que vaya más allá de nuestros colaboradores y permita acercarnos también nuestros grupos de interés.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Nuestro medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Sin embargo, al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del mismo, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva, mientras que los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

    Como empresa, estamos conscientes de que muchas de nuestras operaciones afectan de manera directa o indirecta a nuestro planeta tierra, evidencia de ello se encuentran en los datos sobre el calentamiento global.

    Algunos estudios muestran:

    • El aumento de las temperaturas a nivel mundial, 11 de los últimos 12 años han sido de los años más calurosos que se tienen en registro desde 1850.
    • Hay más CO2 en la atmósfera y su concentración atmosférica ha aumentado desde la era preindustrial hasta en la actualidad.

    Estos datos nos indican que el medio ambiente ha seguido deteriorándose, la única manera de lograr un desarrollo sostenible sin ponerlo en peligro es mediante la promoción de actividades ecológicas que nos ayuden a preservarlo y respetarlo para brindar un mejor planeta a las próximas generaciones.

    Algunas acciones que hemos realizado para la preservación y cuidado del mismo son:

    1. Elaboramos la Política ambiental en donde todo el personal de la Firma:

    • Nos responsabilizamos y comprometemos al cuidado del medio ambiente.
    • Nos compromete al uso de manera racional de los recursos naturales y de la oficina.
    • Nos comprometemos a evitar, dentro de lo posible, las impresiones en papel utilizando en su lugar archivos electrónicos.
    • En caso de que sea inevitable la impresión, nos compromete a imprimir, dentro de lo posible, por ambos lados de la hoja; excepto aquellos documentos que se entreguen a los clientes.
    • Nos comprometemos a minimizar el consumo de energía eléctrica, dando prioridad al reciclaje y a la reutilización.
    • Nos comprometemos a apagar las luces cuando no se estén utilizando.
    • Nos comprometemos a apagar sus equipos cuando no se estén utilizando.
    • Nos comprometemos a apagar el aire acondicionado cuando no se esté utilizando.
    • Nos comprometemos a reducir el consumo de agua y evitar el desperdicio irracional de ésta.

    2. Incluimos también en nuestro código de ética nuestro respeto por el medio ambiente y hacemos nuestro mejor esfuerzo por seguir la política sin “Sin papel”.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Una de nuestras primeras labores fue implementar un Comité de Responsabilidad Social a través de este equipo gestionamos todas las actividades ambientales, sociales y económicas, así como todos los principios del pacto mundial. Hecho que nos ha dejado una gran satisfacción al saber que con una serie de prácticas podemos mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, nuestra comunidad y nuestro medio ambiente.

    Desde el 2011, hemos implementado diversas campañas enfocadas a promover entre nuestro personal:

    -La cultura del ahorro de energía eléctrica, que contribuya a la disminución del calentamiento global. Junto a los apagadores colocamos avisos para concientizar a nuestro personal que debe apagar la luz cuando no se esté usando.

    -El uso racional del agua, debido a los escases en muchas regiones del mundo de este elemento.
    En los sanitarios, que es donde más usamos el agua, colocamos avisos invitando a nuestros colaboradores a hacer un uso racional del agua.

    -La cultura del reciclaje de papel, pilas y material PET, que disminuyan los altos índices de contaminación que hay en nuestras calles, mares y ríos.

    -Difundimos entre nuestro personal la política sin papel, a través de la cual tratamos de imprimir solo cuándo es necesario, y usamos hojas reciclables para imprimir por ambos lados.

    -En este año, por iniciativa del departamento de Administración, se colocaron contenedores verdes para depositar el papel que ya no sirve, dichos contenedores se colocaron en todas las áreas de la oficina con la finalidad de reciclar y ayudar al medio ambiente.

    -Para incluir a nuestros públicos externos, proveedores y clientes en la concientización y cuidado ambiental incluimos en la Firma de correo electrónico de cada uno de los colaboradores un mensaje en donde los invitándolos a reciclar y a pensar en el medio ambiente antes de imprimir un correo o información que no es necesaria de imprimir.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Aunque aún estamos trabajando en la generación de nuestros indicadores, la principal medida que nos permite ver nuestros recorrido en el apoyo a los principios ambientales es a través del actuar diario de nuestro personal, cuando observamos que Socios, Gerentes, consultores y personal administrativo en sus actividades diarias:

    • Imprimen usando las dos caras de una hoja de papel (o no imprimen si no es estrictamente necesario).
    • Usan tazas, cuchillos y tenedores reutilizables al consumir sus alimentos.
    • Aproximadamente, el 50% de nuestros colaboradores usan el transporte público, y algunos han usado bicicleta para llegar a la oficina, con lo cual ayudamos a reducir el bióxido de carbono.
    • El 90% de los colaboradores usa las escaleras para ingresar y salir de la oficina en lugar del ascensor, con ello contribuimos al ahorro de energía eléctrica.
    • Los equipos de cómputo y equipos de televisión se desconectan cuando no se están usando.

    Creemos que el cuidado del medio ambiente es parte integrante del desarrollo económico y social, el cual solo se podrá alcanzar con la preservación y cuidados del mismo.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Tomando como referencia la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción creemos que los problemas y las amenazas que genera la corrupción en la estabilidad y seguridad de la sociedad al infringir:

    • Las instituciones.
    • Las leyes.
    • Los valores
    • La ética
    • Y la justicia.

    Amenazan la estabilidad política, el desarrollo sostenible de los estados y comprometen el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.

    De igual forma, convencidos de que la corrupción ha dejado de ser un problema local para convertirse en un fenómeno mundial que afecta a todas las sociedades y economías hace esencial la cooperación internacional para prevenirla y luchar contra ella en cualquiera de sus formas, desde la delincuencia organizada, delincuencia económica, lavado de dinero, enriquecimiento personal ilícito y otras formas de delincuencia.

    Teniendo presente que la prevención y erradicación de la corrupción son responsabilidades de los Estados; como sociedad debemos cooperar entre sí para combatirla, creemos que podemos iniciar desde nuestros grupos más cercanos como la familia, la escuela y las empresas a través de la inclusión de valores que nos ayuden a ser más eficaces en este ámbito.

    1. Tomando en cuenta lo anterior, en Kreston BSG nuestro principal referente para la resolución de conflictos y guía de actuación en cada una de nuestras operaciones y actividades es nuestro código de conducta. Todos los integrantes de la Firma nos comprometemos a orientar nuestras acciones hacia el bien común y la transformación de nuestra sociedad. Por ello establecimos en nuestro código de conducta la obligación de saber y comprender no sólo los lineamientos que contiene sino también los valores en los que está basado.

    Nuestro código de conducta no reemplaza nuestra responsabilidad de ejercer un buen criterio y consultar a los socios con respecto a la conducta profesional correcta.

    Es responsabilidad de cada uno de nosotros seguir el Código de Conducta y las políticas de Kreston BSG, y ayudar a que los demás hagan lo mismo. Cuando se denuncie o se sospeche de algún incumplimiento de nuestro Código de Conducta, se adoptarán medidas para investigar y remediar dicha situación.

    Nuestro Código de Conducta se basa en tres principios fundamentales que compartimos de manera esencial a todos los colaboradores:
    o Cuidar el nombre de Kreston BSG.
    o Actuación profesional.
    o Respeto y responsabilidad social.

    Quienes violen el Código o las políticas y procedimientos de Kreston BSG estarán sujetos a acciones disciplinarias, llegando incluso hasta el despido. Las medidas disciplinarias también serán aplicables para cualquier persona que ordene o apruebe infracciones o tenga conocimiento de éstas y no actúe de inmediato para subsanarlas.

    1. Cuidamos el nombre de Kreston BSG.
    1.1 Nuestros clientes y personal confían en Kreston BS por nuestra competencia profesional, integridad y confidencialidad de la información que manejamos, así como por las cualidades de honestidad y diligencia profesional que respaldan nuestra imagen. Todo el personal sostiene nuestro buen prestigio en el mercado.
    1.2 Brindamos servicios únicamente a aquellos clientes a los que tenemos la capacidad de atender y que valoran nuestro servicio.
    1.3 Utilizamos todos los activos de Kreston BSG de manera responsable y apropiada desde el punto de vista de negocios, y únicamente con fines legales.
    1.4 En las instalaciones de nuestros clientes nos comportamos con respeto y cortesía.

    2. Actuación profesional

    2.1 Damos servicios de acuerdo con las normas técnicas, profesionales y leyes aplicables de cada área de servicio.
    2.2 Prestamos solo servicios que podemos realizar técnica y oportunamente.
    2.3 Cumplimos con nuestras obligaciones adquiridas en nuestras propuestas de servicio y nuestros honorarios se cobran con honestidad y equidad.
    2.4 Seguimos nuestras políticas de confidencialidad e independencia con nuestros clientes y otros con quienes hacemos negocios.
    2.5 Evitamos tener conflicto de intereses con nuestros clientes; nos interesa guardar nuestra independencia de criterio y evitamos que nuestra independencia se vea comprometida.
    2.6 No aceptamos que los parientes de los socios o personal trabajen en la Firma por el simple hecho de la relación familiar; nos enfocamos a su capacidad técnica y compromiso laboral.
    2.7 Es nuestra política que las esposas o parejas de los socios no se desempeñen en la Firma.
    2.8 No aceptamos o pagamos sobornos para realizar trabajos.
    2.9 No aceptamos sobornos o regalos para beneficiar a proveedores de la Firma; nos enfocamos a seleccionar a los proveedores que reúnan las características de calidad y eficiencia en lo que se requiere.
    2.10 Cuando desarrollamos trabajos conjuntos con otra firma o personas, buscamos que dicha firma o personal se adecúe a nuestros estándares de calidad: los honorarios se establecen dependiendo de la cantidad de trabajo a realizar y la complejidad técnica en su desarrollo.

    3. Respeto y responsabilidad social

    3.1 Tenemos como política mantener un clima laboral sano en donde las capacidades de nuestro personal se puedan desarrollar.
    3.2 Tratamos a nuestro personal y socios de la Firma con respeto, cortesía y dignidad.
    3.3 Nos comprometemos a tener un ambiente de trabajo libre de discriminación, venganzas o acoso.
    3.4 No se permiten relaciones sociales entre el personal o socios de la Firma que comprometan la calidad del trabajo o distorsionen la forma de evaluar el desempeño de la gente.
    3.5 Invertimos en el desarrollo de nuestro personal para mejorar sus habilidades técnicas y destrezas.
    3.6 Creamos un lugar de trabajo seguro para nuestro personal.
    3.7 Tenemos respeto por el medio ambiente.
    Hacemos nuestro mejor esfuerzo para seguir la política “sin papel”.
    3.8 Nos comprometemos a apoyar los derechos humanos fundamentales y apoyamos a asociaciones filantrópicas.
    3.9 Apoyamos la libertad de ideas en un marco de respeto, honestidad y tolerancia.

    En este sentido alineado a la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción nuestros objetivos para el año siguiente son:

    • Adoptar medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción, así como el fortalecimiento de las normas existentes.
    • Fomentar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción.
    • Y promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos para que nuestros esfuerzos sean más eficaces en este ámbito.

    Elaboramos también la política de independencia para cumplir con la norma de independencia profesional, que incluye el:

    1. Mantenimiento y Proyección de la imagen de independencia.

    Todo el personal de la Firma que sea asignado a cualquier compañía, institución o entidad a desempeñar su actividad profesional, deberá expresar por escrito mediante el Anexo 1, su conformidad de que acepta la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses y ser imparcial en su juicio profesional, conforme los requisitos que marca el Código de Ética Profesional.

     El Código de conducta (Anexo 2) menciona, entre otros aspectos, que el personal asignado no sea cónyuge, pariente consanguíneo o civil en línea recta del propietario o Socio de la empresa, del Director, Administrador o empleado del cliente de la Firma, o tenga cierta relación o intervención importante en la administración del propio cliente.

    1.1 Actuar bajo la norma de independencia.

     El personal de la Firma asignado tiene la responsabilidad de mantener su independencia, tomando en cuenta el contexto en que realiza su práctica, los riesgos de independencia a que está sujeto y el diseño e implantación de salvaguardas para preservar la independencia.

    2.1 Se considera que no hay independencia ni imparcialidad para expresar una opinión que sirva de base a terceros para tomar decisiones, cuando el personal asignado a la revisión y/o la Firma:

     Sea cónyuge, pariente consanguíneo o civil en línea recta sin limitación de grado, colateral dentro del cuarto y afín dentro del segundo, del propietario o Socio principal de la empresa o algún Director, Administrador o empleado del cliente, que tenga intervención importante en la administración del propio cliente.
     Sea, haya sido el ejercicio social que dictamina o en relación al cual se le pide su opinión, o tenga tratos verbales o escrito encaminado a ser Director, miembro del consejo de administración, administrador o empleado del cliente o de una empresa afiliada, subsidiaria o que esté vinculada económica o administrativamente, cualquiera que se la forma como se le designe y se le retribuya sus servicios. En el caso del Comisario, se considera que subsiste la independencia de criterio.

     Tenga, haya tenido en el ejercicio social que dictamine o en relación con el cual se le pide su opinión, o pretenda tener alguna injerencia o vinculación económica directa o indirecta, en la empresa, en un grado tal que pueda afectar su independencia de criterio.
     Reciba en cualquier circunstancia o motivo, participación directa sobre los resultados del asunto que se le encomendó de la empresa que contrató sus servicios profesionales y exprese su opinión sobre estados financieros en circunstancias en las cuales su emolumento dependa del éxito de cualquier transacción.
     Tenga relaciones o intereses que puedan ejercer influencia negativa, impidan o amenacen su independencia de criterio.
     Se deberá revisar y dar seguimiento cualquier otro punto mencionado en el Código de Ética Profesional emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

    2. Presentación por escrito del cumplimiento de la norma de independencia.

     Todo el personal técnico, incluyendo a los Directivos, deberán manifestar el cumplimiento de la norma de independencia, para ello, deberá presentar por escrito, al inicio del año, la carta debidamente firmada que indique que no se ha infringido ninguna de las causas de falta de independencia (anexo 3).
     Todo el personal técnico, incluyendo a los Directivos, deberá presentar por escrito, la carta debidamente firmada que indique que conoce la política de independencia (anexo 1).

    La actuación profesional que se ejerce se detiene cuando existen ciertas circunstancias que impiden o limitan a ejercer debidamente y conforme a las normas, un trabajo asignado; por lo tanto se debe rechazar porque se estaría infringiendo la norma de independencia.

    3. Implementamos la carta de manifestación de la independencia profesional.

    En esta carta todos los colaboradores de Kreston BSG manifestamos nuestro compromiso de no haber infringido la independencia profesional, conforme lo establecen la política de la Firma y el Código de Ética Profesional, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., al haber realizado los trabajos durante el periodo del 01 de Enero de 2014 al 31 de Diciembre de 2015 de las compañías que fueron asignadas al colaborador.

    4. Implementamos el aviso de privacidad y acuerdo de confidencialidad y no divulgación de la información para proteger los datos personales de los colaboradores y la información de nuestros clientes. Dichos avisos son dados a conocer al personal desde su ingreso y son firmados por todo el personal como muestra de que se han conocido y leídos sus lineamientos.

    5. Promovemos la rendición de cuentas claras y oportunas por ello brindamos a nuestros colaboradores la información sobre cómo se integra su salario, a través de los avisos del “Plan de Previsión social”, el cual fue elaborado con el fin de obtener el mayor beneficio de nuestro ingreso, buscando siempre el bienestar de los colaboradores. Cualquier duda que ellos tengan respecto a la compensación que reciben por su trabajo es aclarado oportunamente a través del área de contabilidad de la Firma.

    6. Implementamos la política de aceptación de clientes, donde los socios de la Firma se comprometen a:
    Evaluar la posibilidad de aceptar a un nuevo cliente considerando los siguientes aspectos con la finalidad de brindar un trabajo confiable, honesto y ético que evite caigamos en practicas anti corruptivas:
     El Carácter e Integridad del posible cliente.
     Estados financieros anteriores.
     Experiencia en su área.
     Evaluación de independencia.
     Evaluación del riesgo del compromiso.
     Limitaciones al alcance.

    Para evaluar los aspectos anteriores será necesario se llena el formato Aceptación del Clientes.

    Antes de aceptar cualquier relación con algún cliente de servicios de no auditoría, se debe establecer si la entidad es un cliente de auditoría de alguna firma miembro de Kreston International o es una subsidiaria de algún cliente de auditoría de alguna firma miembro de Kreston International.

    Antes de aceptar cualquier relación con algún cliente de servicios de auditoría, se debe considerar si los servicios de no auditoría proporcionados al cliente por parte de las firmas miembro representan una amenaza a la independencia.

    Si el Directivo de auditoría determina que es apropiado verificar un conflicto de intereses, los detalles deberán ser plasmados en el formato Conflicto de intereses clientes internacionales y deberá ser enviado a la oficina de Kreston International. Se deberá obtener respuesta de la oficina internacional. En caso de clientes nacionales se deberá llenar el formato conflicto de intereses clientes internacionales.

    La actuación profesional que se ejerce se detiene cuando existen ciertas circunstancias que impiden o limitan a ejercer debidamente y conforme a las normas, un trabajo asignado; por lo tanto se debe rechazar por que se estaría infringiendo la norma de independencia.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • 1. A través del curso de inducción invitamos a informar y expresar de buena fe las inquietudes, respecto a este ámbito. La mejor forma de expresar estás inquietudes es recurriendo con el socio al que estás asignado, con el coordinador de capital humano o en su caso con el gerente administrativo de la Firma, si el colaborador considera que sus inquietudes no son atendidas por ninguna de las dos personas anteriores o se cree que ellos están comprometidos con alguna situación incorrecta se puede recurrir a otro socio de la Firma.

    Implementamos una serie de preguntas que pueden ayudar a los colaboradores a actuar dentro del Código de Conducta de la Firma:

    • ¿Mi actuación daña o tiene impacto con terceros? (clientes o personal de Kreston BSG)
    • ¿Existe una alternativa que no genere un conflicto ético?
    • ¿Te están solicitando que hagas algo incorrecto o que vaya en contra de nuestro Código de Conducta?
    • ¿Viola algún valor fundamental de Kreston BSG?
    • ¿Es legal o parece ser lo correcto?

    2. La política de independencia profesional se entrega año con año a los colaboradores para reafirmar su compromiso con la independencia profesional y código de ética de la Firma.

    3. Entregamos también una copia del código de ética de la Firma a todo el personal de nuevo ingreso y nos aseguramos de que éste se comprenda a través del curso de inducción en donde explicamos el contenido y estructura del mismo.

    4. Desde el comienzo inculcamos a los colaboradores nuestros valores, honestidad, trabajo en equipo y competencia. Siendo la honestidad un valor fundamental para el desempeño ético en nuestro trabajo diario, desde el comienzo a través del área de capital humano, les mencionamos la importancia de obrar con rectitud.

    5. En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar sobornos o regalos para beneficiar a proveedores de la firma; nos enfocamos a seleccionar a los proveedores que reúnan las características de calidad y eficiencia en lo que se requiere.

    6. La adhesión al plan de previsión social se da conocer por medio de un curso de inducción y desde el procedimiento de ingreso del personal, a través del área de capital humano. Dichos avisos son firmados y almacenados en los expedientes del personal.

    7. Implementamos también el aviso de privacidad para nuestros clientes, el cual es dado a conocer a través de nuestra página de internet, redes sociales y por medio de los contratos que elaboramos para proteger los daros de nuestros clientes.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • En caso de presentarse algún caso de corrupción que atente o infrinja nuestro código de ética y valores de la Firma la asamblea de socios es el equipo encargado de resolver los temas de corrupción con el objetivo de evitar tener conflicto de intereses con nuestros clientes y colaboradores, nos interesa guardar nuestra independencia de criterio y evitamos que nuestra independencia se vea comprometida.

    Por ello, la asamblea de socios es quien revisa y resuelve los casos analizando todas las partes involucrada para tomar la mejor decisión.

    Establecimos unos criterios generales de comportamiento ante las prácticas corruptas. Estas pautas se definieron por escrito en nuestro código de conducta.

    También comunicamos al personal de la empresa a quién puede acudir para denunciar prácticas corruptas en la organización.

    Finalmente presentamos algunos indicadores que nos muestran nuestro avance en temas de ética y gobernabilidad empresarial para combatir practicas anticorrupción, los datos recabados son del 2012 al 2014, aunque llevamos un camino recorrido y nuestros resultados han mejorado en los últimos tres años sabemos que aún tenemos muchos ejes de actuación para combatir es tema.

    Kreston BSG Puebla Total
    2014 2013 2012
    Los jefes dirigen el negocio de una manera 94% 95% 91%
    honesta y ética.
    Los valores de la empresa son practicados por todos. 71% 72% 66%
    Las palabras de los jefes coinciden con sus acciones. 77% 80% 77%
    Los jefes son accesibles y es fácil hablar con ellos. 90% 91% 88%

    Kreston BSG Puebla Total Áreas
    2014 2013 2012
    Los jefes dirigen el negocio de una manera 97% 96% 96%
    honesta y ética.
    Los valores de la empresa son practicados por todos. 80% 79% 76%
    Las palabras de los jefes coinciden con sus acciones. 82% 83% 77%
    Los jefes son accesibles y es fácil hablar con ellos. 91% 88% 93%

    Estamos convencidos de que si logramos aplicar medidas correctivas en temas de corrupción el problema puede transformarse en una ventaja competitiva.