Communication on Progress 2012

Participant
Published
  • 2012/11/25
Time period
  • December 2011  –  December 2012
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP places the participant on the Global Compact Learner Platform
  • Missing items have been flagged in the self-assessment
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Estimados Señores
    Nos complace presentarles el Informe de Progreso realizado por Estructuras Metálicas de Almodovar SLU.
    En Estructuras Metálicas de Almodovar estamos muy comprometidos con la implantación de los diez principios que promueve el Pacto Mundial de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
    Su actividad empresarial es el montaje de estructuras metálicas y tuberías.

    Asimismo durante el año 2012 hemos estado trabajando en la intensificación de recursos para la Prevención de Riesgos laborales, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de nuestro equipo por lo que la empresa ha obtenido el certificado OHSAS 18001.

    Para el año 2013 seguiremos colaborando con entidades locales e internacionales como UNICEF, ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, SINDICATO DE POLICÍA NACIONAL Y SINDICATO DE GUARDIA CIVIL.

    En el ámbito medioambiental, la empresa fue certificada en el año 2011 del sello de calidad medioambiental ISO 14001. Además trabaja intensamente en la sensibilización del medio-ambiente de todo el personal de la empresa.

    En este informe de progreso queremos mostrar nuestras actuaciones referentes a los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y la protección del Medio Ambiente.Por ello queremos renovar nuestro compromiso de adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

    Atentamente,
    Jaime Sanchéz Díaz
    Director de Estructuras Metálicas de Almodóvar SLU

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • En primer lugar hay que tener en cuenta que no operamos en regiones donde la protección de los derechos humanos sea una preocupación significativa.

    Estructuras metálicas de Almodóvar (ESMETAL en adelante) SLU apoya activamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No vamos a llevar a cabo negocios con los países o regímenes en los que se producen abusos de los derechos humanos como puedan ser tortura, desapariciones por motivos políticos, etc
    ESMETAL SLU está comprometido en apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia y se asegura de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Nuestro procedimiento general de compras y más concretamente, nuestro contrato tipo, hace llegar nuestro compromiso con los Derechos Humanos a todos nuestros proveedores, de modo que puedan sumarse a nuestras acciones.
    Para el próximo año tenemos previsto colaborar activamente con colegios, asociaciones empresariales, sindicatos y administraciones públicas participando en cursos, y conferencias sobre nuestras actividades o sobre temas de gestión empresarial.
    Además para el 2013 se continuarán haciendo encuestas a trabajadores y proveedores para conocer su opinión sobre los derechos humanos vinculados con la empresa.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • La empresa tiene un código ético de obligado cumplimiento para todos los trabajadores. La persona encargada dentro de la empresa de la protección de los derechos humanos es el Director.
    El código ético contempla la aplicación del respeto de los derechos humanos a todas las personas de ESMETAL SLU en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, y en todos los ámbitos profesionales en los que represente a la organización.
    Consciente de la importancia de las personas en el entorno empresarial, en el 2012 se han desarrollado las siguientes acciones:
    -Entorno seguro y saludable. Dentro del plan de prevención, seguridad y salud, se revisan las políticas aplicadas, seguimiento y aprobación de objetivos, evolución y análisis de la siniestralidad laboral, acciones de mejora y prevención, seguimiento continúo por los responsables de Prevención y Calidad, acorde todo ello con el plan integral de Calidad de la compañía.
    -Certificación de la empresa como OHSAS 18001.
    -Cumplimiento estricto de la legalidad en materia de contratación y de los Derechos Humanos. ESMETAL SLU mantiene la política de reclutar, contratar, formar y promocionar a los más cualificados con independencia de su raza, religión, sexo, estado civil, orientación sexual, discapacidad física o mental, y rechaza de manera expresa y activa cualquier forma de discriminación. Se fomenta la igualdad de trato y de oportunidades.
    En el año 2012 hemos colaborado con entidades locales e internacionales como UNICEF, ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, SINDICATO DE POLICIA NACIONAL Y SINDICATO DE GUARDIA CIVIL realizando donativos

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • La dirección de la empresa analiza periódicamente (cada 3 meses) los riesgos de sus actividades para asegurar no sólo el buen funcionamiento de todos los grupos de negocio sino la no vulneración de ningún derecho fundamental que pueda verse afectado por el desarrollo de su actividad empresarial. La integridad en su comportamiento, la observancia estricta de la legalidad vigente, el rigor profesional, la confidencialidad y la calidad forman parte de la cultura de la empresa.
    Los resultados de este diagnóstico se encuentran directamente ligados al tipo de actividad y el territorio donde ESMETAL SLU desarrolla sus trabajos.
    Actualmente no se tiene conocimiento de riesgos que puedan dar lugar a la vulneración de los Derechos Humanos ni se ha tenido ningún tipo de denuncia o casos legales al respecto. En caso de que la empresa tuviera conocimiento de cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos automáticamente los comunicaría a las autoridades y dejaría de tener cualquier relación con dicha empresa.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • ESMETAL SLU entiende la política laboral como principal base del desarrollo de las personas que forman parte de la organización, con especial atención a los valores, contratación, no discriminación, eliminación de desigualdades, desarrollo profesional, seguridad y salud laboral, entorno de trabajo, integración de las personas y conciliación de la vida personal y laboral. El modelo de relaciones laborales se basa en el diálogo social.
    Esta empresa permite la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

    Los compromisos adquiridos por ESMETAL están plasmados en la política de calidad de la empresa y han sido comunicada a todos los trabajadores por escrito.
    A continuación se indican algunos de estos compromisos:

    1) La organización respetará el derecho de sus empleados e formar sindicatos, y a ser miembros del sindicato de su elección, así como a negociar colectivamente. Los empleados recibirán un salario justo por su trabajo, sin que este contradiga las reglas mínimas establecidas en la normativa legal o en sector que aplica a su actividad.
    2) ESMETAL SLU se compromete a la erradicación del trabajo infantil y prohíbe toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
    3) ESMETAL SLU apoya la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
    4) La jornada de trabajo será según determina la ley y no más de 48 horas semanales y en caso de ser necesario el empleo de más tiempo por demanda de trabajo, el empleado recibirá su remuneración correspondiente a través de horas extras.
    5) La organización no impondrá ni apoyará el uso de malos tratos, castigos corporales ni abusos verbales contra ningún miembro de la organización, así como tampoco efectuará ningún tipo de discriminación basada en atributos de raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual o participación en sindicatos. No se apoyará y ni por ninguna razón se utilizará el
    trabajo infantil para los fines de la organización.

    Asimismo la empresa este año ha obtenido el certificado OHSAS 18001.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Conforme a los compromisos adquiridos en el año 2011 a raíz de la adhesión al Pacto Mundial de la Naciones Unidas, se ha desarrollado una política de responsabilidad social laboral que garantiza una mejora continua en el desempeño social de la compañía cuyas líneas de actuación son:
    - Integrar la gestión de la responsabilidad social laboral en la estrategia corporativa de la empresa.
    - Garantizar el cumplimiento de la normativa legal aplicable.
    - Promover los principios del Pacto Mundial en su ámbito de actuación: proveedores, contratistas, socios, etc.
    - Dentro de las políticas de RRHH, potenciar e impulsar el desarrollo personal y profesional y crear las condiciones necesarias para el equilibrio profesional y personal.
    Respecto al trabajo infantil en ESMETAL SLU no se ha identificado ninguna actividad considerada de alto riesgo en este sentido.

    Para trabajar en nuestra organización, todos los empleados tienen que superar la edad de 18 años, aunque legalmente puedan acceder al trabajo los mayores de 16 años con autorización expresa del representante legal o tutor. Aunque la cualificación exigida a algunos trabajadores en nuestro sector es mínima (peones), todos los contratos que se realizan, se hacen conforme a la legislación y convenio colectivo vigente.

    En el código ético de la empresa se indica lo siguiente: En nuestra organización no se admite ningún tipo de discriminación, abuso o acoso psicológico o verbal, ya sea por sexo, cultura, nacionalidad, religión, raza, edad, opinión política, orientación sexual o discapacidad física o psíquica. Cualquier infracción al mismo será documentada como No conformidad, y si es grave será comentada en Comité de Calidad. Cuando sea necesario se aplicarán las medidas pertinentes. Se garantizará la máxima confidencialidad, mejores condiciones de mediación y no se admitirán represalias de ningún tipo.

    El modelo de relaciones laborales está basado en el estricto cumplimiento de la legislación vigente y en el fomento del diálogo social. Dicho diálogo ha de tener lugar necesariamente entre la organización y los representantes de las personas, libremente elegidas por ellos. El Convenio colectivo vigente en la organización y la legislación nacional vigente (Estatuto de los trabajadores) asegura para los empleados, la libertad de asociación y cualquier otra información sobre las operaciones de la organización. Este Convenio afecta al 100 % de los trabajadores de la organización.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • En el año 2013 pondremos loa empresa publicará el contenido de la Memoria de Sostenibilidad y de la Memoria de Empresa este mismo año una vez que estén terminadas.
    Actualmente no disponemos de programas de impacto de nuestras operaciones en las zonas en las que trabajamos y nunca se ha considerado realizar actividades sociales fuera de nuestra comunidad de origen, aunque este tema deberá ser atendido en loa próximos años.
    En otro orden de cosas, nuestro grado de colaboración y diálogo con organizaciones sociales nos permite considerar nuestra gestión como correcta, basado entre otras cosas en las siguientes acciones realizadas:
    • Apoyo a la cultura, educación, ocio y deporte con colaboraciones, promociones y patrocinios de actividades.
    • Apoyo al bienestar, la salud y el voluntariado.
    • Apoyo al medio ambiente con medidas de minimización de consumos, disminución del impacto de nuestras actividades, ruido, etc.
    • Apoyo a la gestión hacia la excelencia empresarial.
    Esta previsto realizar un plan de igualdad como medida de prevención ya que se ha dado algún caso de lenguaje machista que consistirá en no hacer comentarios machistas,ni bromas,ni infravalorar la eficacia de la mujer en según que puestos, respeto y colaboración.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Nuestra actividad empresarial debe garantizar el desarrollo de generaciones futuras, minimizando nuestros consumos y valorizando al máximo nuestros residuos.
    La empresa está especialmente sensibilizada con el mantenimiento medioambiental y crecimiento sostenible. Se incorporan en la empresa políticas de respeto al medioambiente y de gestión de residuos.
    En la Política de Gestión Integrada, que la dirección de ESMETAL SLU verifica y actualiza todos los años, la dirección se compromete en su implicación en desarrollar y aplicar un sistema de gestión que evite o minimice la contaminación en todas las actividades que desarrolla la empresa. La organización lidera y apoya la concienciación ambiental como motivación de los recursos humanos. Se implantan medidas que permiten mejorar el rendimiento de los diferentes procesos y fomentar la gestión adecuada de nuestras instalaciones de forma que se minimiza el uso de recursos naturales y se incrementa el ahorro energético. Se ha nombrado un responsable de medioambiente que vela por el cumplimiento de los objetivos medioambientales, propone mejoras e informa a la plantilla sobre la aplicación y procedimiento de las políticas para la protección del medioambiente.
    La empresa se encuentra implicada directamente con el concepto de desarrollo sostenible y somos conscientes de que, en la consecución de los objetivos, la compañía no puede olvidarse de los impactos de su actividad sobre el medio ambiente. Destacando así nuestro compromiso con:
    - La integración de los aspectos ambientales en todos los ámbitos de nuestra gestión.
    - La prevención del impacto ambiental de todas nuestras actividades.
    - El uso racional y eficiente de los recursos naturales.
    - La concienciación para el respeto al medio ambiente.
    - La colaboración en iniciativas relacionadas con el medio ambiente.
    Se prohíben o limitan actividades cuyo impacto ambiental sea dudoso. En ESMETAL SLU se utilizan y desarrollan medios tecnológicos avanzados de producción más limpia y menos consumo energético
    Para el año 2012 se ha exigido a los proveedores que aporten el certificado de gestión medioambiental ISO, y en su caso certificados de recogida, transporte y gestión de residuos según la normativa. A las empresas que no lo han aportado a día de hoy se le ha dado un plazo máximo de 3 meses para que lo presenten.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Durante el año 2011 ESMETAL ha certificado sus actuaciones por organismos externos en el año 2011 (año de obtención del certificado UNE-EN-ISO 14001:2004) y valoramos internamente nuestros procedimientos respecto al tema medioambiental. La obtención de dicho certificado ha sido comunicado a todos los provedores, clientes y empleados.
    A pesar de que la naturaleza de la actividad no conlleva procesos altamente contaminantes, y todas las instalaciones se encuentran ubicadas en zonas urbanas (en ningún caso cercano a espacios protegidos ni áreas de alta biodiversidad y protegidas), estamos comprometidos con la gestión ambiental como ámbito fundamental de responsabilidad que nos compete.
    La persona asignada por la empresa responsable del tema medioanbiental es directamente el director de la misma.
    Las principales actuaciones en el tema medioambiental durante este año has sido:
    • La empresa en su proceso productivo utiliza básicamente acero que es reciclable al 100%.
    • Utlización de papel reciclable.
    • Minimización del uso de tinta de color (solo para impresiones de boletines internos mensuales). Utilización de sensores de presencia.
    • Utilización de productos ecológicos de material de limpieza.
    • Utilización de bombillas de bajo consumo.
    • Se implica a los proveedores que las facturas que nos envíen sean únicamente en una copia, para favorecer el ahorro de papel y tinta,l también indicamos que las facturas se envíen electrónicamente por correo electrónico

    De acuerdo con la política de gestión ambiental y uso sostenible de los recursos energéticos y naturales, se ha establecido como objetivo estratégico, la reducción de los impactos ambientales negativos. ESMETAL SLU cuenta con un sistema de evaluación y gestión medioambiental, integrado en la Política de Gestión de la compañía.
    La actividad de la empresa es totalmente respetuosa con el medioambiente, tanto en sus procesos como en el producto y servicio final.
    Se promueve la responsabilidad medioambiental en todos los proyectos, involucrando tanto a los empleados como a los proveedores y subcontratas.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • La empresa obtuvo el certificado 1 en gestión medioambiental UNE-EN-ISO 14001:2004 durante el año 2011 lo que ha provoccado un aumento de la sensibilización ambiental de todos los miembros de la sociedad
    Los resultados obtenidos por la aplicación de las medidas de gestión medioambiental has sido muy favorables ya que en el año 2012 se ha producido una disminución del consumo eléctrico del 8%, del consumo del papel del 10% y del consumo de agua del 2% respecto al año anterior.
    A fecha de hoy no se ha producido ninguna denuncia, sentencia o multa del tipo medioambiental contra nuestra empresa.
    El volumen de residuos producidos anualmente es pequeño y existe un contrato con una empresa gestora de residuos que se encarga de su tratamiento.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • ESMETAL SLU trabaja contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.
    La política de gestión exige “La empresa se compromete al cumplimiento de la legislación, tanto la actualmente vigente como la de futura implantación y todos aquellos requisitos que la organización suscriba” y la política de Responsabilidad social empresarial lo recalca “Respetar escrupulosamente la legislación vigente en las actividades y países donde esté presente”.
    En la compañía no hay cabida a la corrupción de ningún tipo o a conductas abusivas. La cultura empresarial rechaza estas prácticas. Se informa del código ético a los empleados de nueva incorporación y hace extensivo dicho código ético a nuestros clientes y proveedores. Se pone en práctica nuestro código ético en cualquier circunstancia, ante la obtención de nuevas oportunidades de negocio que no sea bajo la legalmente establecida y por méritos propios.

    Como en años anteriores la dirección ha realizado un diagnóstico en esta materia (impactos, riesgos y oportunidades) cuyos resultados serán plasmados en la próxima Memoria de Sostenibilidad.
    Para prevenir la corrupción de cualquier tipo la dirección se tiene previsto realizar una auditorias internas anualmente. La persona asignada por la empresa responsable de la prevención de la corrupción es directamente el director de la misma.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • En la elaboración del Código ético se tuvieron en cuenta las áreas de mayor riesgo.

    El Código ético establece que: “No podemos ofrecer ventajas no autorizadas, de cualquier modo en que puedan realizarse, a nuestros clientes.” “No realizaremos regalos de alto valor a funcionarios públicos o representantes de partidos políticos.” “No se puede utilizar nuestra posición en la organización para pedir, negociar o aceptar ventajas ofrecidas por proveedores. Únicamente se permitirán obsequios ocasionales, de valor poco significativo y con el consentimiento de su superior.”

    Todas las donaciones, aportaciones benéficas que ESMETAL SLU realiza son públicas a través de todos los canales de comunicación, no sólo informando del importe sino de la entidad beneficiaria,la duración del proyecto etc... . Tanto los regalos que realiza Dirección como los que les hacen a Dirección, existe una política transparente de que se debe comunicar los regalos e invitaciones.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Actualmente la empresa no corre riesgo alguno de corrupción, extorsión y soborno.
    Hasta el momento, nuestra actuación ha sido, más bien, de información que de formación, dada la inexistencia de incidencias detectadas sobre estos aspectos.
    El Código ético contempla el comportamiento ante la corrupción a todas las personas del ESMETAL SLU en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, y en todos los ámbitos profesionales en los que represente a la organización.
    No se tiene previsto la realización de ninguna auditoria externa al respecto.
    Se ha realizado una encuesta por cada grupo de interés, de sí conocen los códigos de conducta y políticas contra la corrupción y soborno de la entidad. Los resultados obtenidos en porcentaje son los siguientes:

    Clientes: 4%
    Empleados: 100%
    Proveedores: 12%