Informe Básico de Comunicación de Progreso

Participant
Published
  • 16-Aug-2021
Time period
  • January 2019  –  December 2020
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • 16/08/2021

    A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que el Consorcio de Compañías Petrobell S.A. Grantmining S.A. reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.

    En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias.

    Por otra parte, para el Consorcio de Compañías Petrobell S.A. Grantmining S.A la sostenibilidad es un pilar fundamental para el desarrollo de la estrategia de nuestro negocio junto con la tecnología, la rentabilidad y fundamentalmente nuestro talento humano. En consecuencia, buscamos que nuestras prácticas en materia social, ambiental, de seguridad industrial y financiera se alineen íntegramente con nuestros objetivos estratégicos. Con estos antecedentes, ponemos a consideración de los grupos de interés de nuestra Organización, el reporte de Comunicación de Progreso correspondiente a los años 2019-2020, mismo que resume los aspectos más importantes de la operación de explotación y producción de hidrocarburos del Bloque 66 (Tigüino) y procesos administrativos en oficinas Quito, resaltando principalmente el plan de acción y las actividades que generan valor y contribuyen al desarrollo sustentable definidos en los Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas.

    También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente,

    Apoderado Petrobell S.A. Grantmining S.A.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Trabajamos próximos a comunidades Colonas y Waorani, por lo cual tenemos especial cuidado en no afectar su cultura, creencias, religión, entre otros, teniendo presente siempre que como empresa, nos constituimos en parte de las comunidades donde operamos, valorando y respetando, entre otros: su cultura, religión, tradiciones e historia.
    Apoyamos permanentemente la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción y la erradicación del trabajo infantil, mismo que no lo tenemos en nuestras operaciones; vigilamos permanentemente dicho cumplimiento por parte de nuestros contratistas; exigimos además que su personal se encuentre afiliado al IESS, al igual que nuestros colaboradores.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Programas de bienestar de los trabajadores

    Programa de prevención de riesgo psicosocial, biológico y ergonómico

    Dentro del Programa de prevención del riesgo psicosocial, se ha realizado charlas de capacitación y talleres de temas como el manejo de estrés, y formas de estigmatización especialmente en personas que se han contagiado con COVID-19. Hemos realizado publicaciones y charlas por medio telemático a los colaboradores con información esencial del manejo de factores estresantes a consecuencia de la Pandemia que estamos viviendo. Se ha realizado un constante monitoreo y se ha tomado las medidas correspondientes de prevención para evitar la aparición de casos de COVID-19 con los colaboradores durante las operaciones en el Campo Tigüino y actividades administrativas en oficinas Quito.

    Dentro de las medidas establecidas para prevención de riesgo biológico por contagio de coronavirus, podemos citar las siguientes:

    • Establecimiento de protocolos y lineamientos de bioseguridad con base a medidas gubernamentales y actividades operativas.
    • Establecimiento de modalidad de teletrabajo para el personal administrativo de Quito con la finalidad de eliminar el contacto físico directo de los trabajadores debido al riesgo de contagio por coronavirus.
    • Desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del año 2020 se mantuvo jornadas de trabajo 28 – 28 con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio por factor de riesgo biológico. Desde el mes de diciembre del año 2020, se mantiene jornadas de trabajo 28 – 28 con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio por factor de riesgo biológico y factor de riesgo psicosocial.
    • Ejecución de vigilancia médica a los colaboradores a través de seguimiento a respuestas de auto cuestionarios de sintomatología.
    • Ejecución de evaluación de factor de riesgo biológico por puesto de trabajo.
    • Realización de 433 pruebas de Hisopado Nasofaríngeo y 466 pruebas rápidas de anticuerpos para control a personal de Campo y administrativo en oficinas Quito.
    • Cumplimiento del 100% de inmunización de los colaboradores durante los años 2019 y 2020.
    • Se han ejecutado 20 charlas de capacitación al personal del Bloque Tigüino con información acerca de prevención de riesgo biológico por pandemia de COVID-19 y han ejecutado 10 webinar de capacitación al personal de Quito.
    • Se han difundido alrededor de 50 comunicados con información acerca de prevención de riesgo biológico por pandemia de COVID-19.

    La Organización durante la emergencia sanitaria dio apoyo a las comunidades de Área de Influencia Directa con la entrega de kits de víveres, equipos de protección personal de bioseguridad, apoyo a emergencias, entre otros.

    Para la prevención de riesgo ergonómico por modalidad de teletrabajo para el personal administrativo de oficinas Quito, se estableció un plan de evaluaciones ergonómicas adoptando la metodología ROSA (Rapid Office Strain Assesment) valoración rápida del esfuerzo en oficinas, en la cual se verificó el espacio de trabajo y se establecieron recomendaciones con la finalidad de evitar los trastornos musculoesqueléticos y prevenir enfermedades ocupacionales. También, como parte de las medidas para prevención de riesgo ergonómico se movilizó la infraestructura del espacio físico de trabajo desde oficinas a los hogares. De igual manera se realizó las evaluaciones en los puestos de trabajo operativos en el Bloque 66 Tigüino.

    Nuestra Organización, cumple con las funciones dispuestas por las leyes nacionales de salud ocupacional, respetando los controles que permiten mantener un ambiente laboral saludable, ejecutando nuestro Programa de Salud Ocupacional Anual.

    Diversidad e igualdad de oportunidades

    Inserción laboral

    En nuestra Organización no existe discriminación de ninguna clase, contamos con el porcentaje legal de personas con discapacidad en nuestra nómina y damos igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Actualmente, el 29% del total del personal es femenino, y podría sonar a una cifra, en realidad es una proporción importante para una industria tradicionalmente masculina. Asimismo, nuestro grupo gerencial y/o gobierno, cuenta con el 50% del personal femenino.

    Cabe destacar que, no se discrimina por género, por ello no existe ratio de salario base entre mujeres frente a hombres en caso de contrataciones, ascensos o promociones, se analiza según perfil, cargo solicitado y las remuneraciones van de acuerdo a estudios de encuestas salariales con lo cual logramos equidad y competitividad.

    Empleo comunidades indígenas del área de influencia directa

    El Consorcio durante los años 2019 y 2020 ha dado empleo a las Comunidades de AID y del AII, a través de contratación directa, indirecta (contratistas y proveedores) y por proyectos.

    Formación y educación

    Año a año la formación de los colaboradores es un proceso que tiene mucha atención por parte del área de Desarrollo Organizacional y es por ello que el levantamiento del plan de capacitación 2019 y 2020 fue ejecutado de manera minuciosa con los líderes de todos los departamentos.

    En los años 2019 y 2020 los temas capacitados se enfocaron en la formación de habilidades blandas como liderazgo, comunicación y relacionamiento; sin descuidar la formación técnica, este último punto, es en donde se encuentra la mayor demanda que se suele tener por parte de los departamentos para que los avances tecnológicos en la operación puedan ser tratados de la mejor manera.

    El análisis y la orientación al logro en este proceso ha permitido que se cumplan con los requerimientos formativos que tiene la organización para el crecimiento personal y profesional de los colaboradores en cualquiera de sus niveles.

    Derechos de los pueblos indígenas

    Las operaciones de Petrobell S.A. Grantmining S.A. en el Bloque 66 “Tigüino” se desarrollan sin quebrantar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas ancestrales que habitan dentro de áreas de nuestra influencia directa o indirecta.

    El Bloque Tigüino forma parte del hogar de dos comunidades Huaorani (Tiwino y Bataboro) y dos comunidades colonas (Tigüino y Cristalino).
    Reconocemos el impacto que generamos en el Bloque Tigüino, por lo cual hemos establecido las siguientes estrategias inclinadas a fomentar la inclusión, conservación de costumbres, y el respeto a tradiciones de los pueblos indígenas:

    1. Programa de Relaciones Comunitarias que fomenta el mantenimiento de relaciones respetuosas hacia la comunidad, herencia cultural y desarrollo profesional.
    2. Programa de capacitación para el personal de la organización y contratistas en el cual se destacan temas como: Protocolos para situaciones de encuentro con pueblos indígenas en aislamiento voluntario, Responsabilidad Social, Importancia Departamento Relaciones Comunitarias, Derechos Colectivos y PIAV.
    3. Programa de capacitación comunitaria en los siguientes temas: “Enfoque de género, violencia intrafamiliar, taller de emprendimiento proyectos productivos, prevención del embarazo adolescente, prevención del consumo de alcohol y drogas”.
    4. Programa de inserción laboral dirigido a habitantes del bloque en operaciones de la empresa y/o las realizadas por contratistas con igualdad de condiciones.
    5. Programa de profesionalización al personal comunitario desarrollado a lo largo del año 2019 en el cual se desarrollaron los siguientes temas:

    - Certificación en Asistencia en Seguridad Industrial (Desarrollado en dos campañas en los meses de enero y octubre) – Avalado por el Ministerio de Trabajo.
    - Certificación en prevención de riesgos laborales (Desarrollado en dos campañas en los meses de enero y octubre) - Avalado por el Ministerio de Trabajo.
    - Certificación en manejo y transporte de sustancias químicas peligrosas (Desarrollado en el mes de agosto) Avalado por el Ministerio del Ambiente.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Empleabilidad comunitaria años 2019

    TIWINO – WAORANI (#personas)

    Contratados directos permanentes: 6

    Contratos indirectos permanentes (contratistas): 2

    Contratos en proyectos temporales: 43

    BATABORO – WAORANI (#personas)

    Contratados directos permanentes: 4

    Contratos indirectos permanentes (contratistas): 4

    Contratos en proyectos temporales: 31

    TIGUINO – COLONO (#personas)

    Contratados directos permanentes: 2

    Contratos indirectos permanentes (contratistas): 6

    Contratos en proyectos temporales: 13

    CRISTALINO (#personas)

    Contratados directos permanentes: 4

    Contratos indirectos permanentes (contratistas): 4

    Contratos en proyectos temporales: 9

    LOMA DEL TIGRE (#personas)

    Contratados directos permanentes: 1

    Contratos indirectos permanentes (contratistas): 4

    Contratos en proyectos temporales: 6

    Comunidades del área de influencia indirecta

    COCA-LA ANDINA- HUANCAVILCA Y CONONACO

    Contratados directos permanentes: 6

    Contratos indirectos permanentes (contratistas): 2

    Empleabilidad comunitaria años 2020

    TIWINO – WAORANI (#personas)

    Contratados directos permanentes: 6

    Contratos indirectos permanentes (contratistas): 2

    Contratos en proyectos temporales: 26

    BATABORO – WAORANI (#personas)

    Contratos en proyectos temporales: 7

    TIGUINO – COLONO (#personas)

    Contratados directos permanentes: 2

    Contratos indirectos permanentes (contratistas): 5

    Contratos en proyectos temporales: 19

    CRISTALINO (#personas)

    Contratados directos permanentes: 4

    Contratos indirectos permanentes (contratistas): 2

    Contratos en proyectos temporales: 19

    LOMA DEL TIGRE (#personas)

    Contratos indirectos permanentes (contratistas): 6

    Contratos en proyectos temporales: 13

    Comunidades del área de influencia indirecta

    COCA-LA ANDINA- HUANCAVILCA Y CONONACO

    Contratados directos permanentes: 5

    Contratos indirectos permanentes (contratistas): 3

    *Los empleados de la Comunidad Bataboro ejercieron actividades laborales sólo hasta el mes de junio del año 2020 en referencia al cierre de la Plataforma Cachiyacu (ver página 15).

    Debido a la pandemia por COVID-19 no se ejecutaron varios de ls proyectos planificados anualmente por la organización, debido a esto, se vio afectado el índice de empleabilidad comunitaria. Sin embargo, se mantuvo el valor de $435.00 como salario más beneficios de ley para el personal comunitario, siendo un valor superior al establecido en la ley como salario básico unificado.

    Número total de empleados por sexo

    Año 2019

    Femenino: 31
    Masculino: 75

    Año 2020

    Femenino: 24
    Masculino: 61

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • No tenemos colaboradores fuera de contratos legalmente establecidos y cumplimos con toda la normativa nacional e internacional aplicable, que se encuentra expresada en nuestro Reglamento Interno de Trabajo y en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional, aprobada por el Ministerio de Trabajo del país.
    El 100% de nuestros colaboradores se encuentra afilado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, además que cuentan también con un seguro privado de salud y vida.

    No contratamos por ningún concepto a niños, debido a que nuestra empresa se considera de alto riesgo. Por principio apoyamos de forma general la erradicación del trabajo infantil.

    Promovemos la igualdad de oportunidades para todas las personas de la Organización, sin importar su nacionalidad, raza, religión, sexo, herencia cultural, ideología política, edad, capacidades especiales, orientación sexual; evitando cualquier tipo de discriminación o acoso. Apoyamos además la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación. Brindamos protección social sin distinción alguna a nuestros colaboradores: afiliación al IESS, seguro privado.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Empleo

    Durante el año 2019 y 2020 contamos con un grupo conformado por 191 colaboradores, cada uno valorado como una parte fundamental de una gran familia, donde buscamos talento calificado, preparado para asumir retos, identificados con valores corporativos y alineados con la misión, visión y cultura de nuestra Organización, para saber manejar adecuadamente el capital humano y que esto conlleve a obtener beneficios tanto personales como organizacionales.

    Adicionalmente a los 106 colaboradores para el año 2019 y 85 colaboradores para el año 2020 bajo relación de dependencia, contamos con personal por servicios complementarios de catering, limpieza y seguridad privada.

    En el año 2020 debido a la crisis mundial por la pandemia COVID-19, la Organización realizó cambios y redujo su estructura; sin embargo, a pesar de las dificultades del entorno, la crisis económica del país y de la industria petrolera, nuestra Organización mantuvo su operación y continúa siendo un importante generador de empleo con talento calificado y preparado para asumir retos.

    Seguridad y Salud Ocupacional

    Siguiendo la normativa legal de Seguridad y Salud Ocupacional vigente en el país, nuestra empresa cuenta con un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL), el cual busca impedir posibles accidentes y/o enfermedades ocupacionales de los colaboradores. Este sistema incorpora planes integrales de prevención, políticas, y procedimientos proactivos que han sido difundidos a todos los colaboradores. El cumplimiento de nuestros planes demuestra el compromiso de la empresa y sus integrantes hacia la conservación de una cultura de seguridad laboral. Para mejorar nuestros procesos estratégicos, decidimos voluntariamente guiar nuestras operaciones e innovar nuestro SGPRL con los requisitos de la norma OHSAS 18001:2007 desde el año 2015 hasta el año 2018, para el año 2019 y 2020 se dio inicio a la migración de la OHSAS 18001:2007 a la ISO 45001: 2018. Realización de manera anual auditorías anuales.
    Nuestro sistema de seguridad y salud está destinado a fomentar el control de riesgos en todos los puestos de trabajo y en prevenir enfermedades resultantes de actos y condiciones subestándar durante la operación. La participación de programas preventivos y campañas desarrolladas en el Bloque Tiguino y Quito es mandataria para todo el personal. En Grupo Petrogas, creemos que una cultura de seguridad fuerte impulsa una cultura de liderazgo.
    Extendemos la gestión preventiva hacia contratistas, visitas, y toda persona que pueda exponerse a los riesgos laborales propios de procesos operativos.

    En el año 2020 se desarrolló una cultura de prevención de COVID – 19 hacia todos los colaboradores desde los departamentos de Seguridad y Salud, teniendo resultados alentadores en cuanto a contagios durante las actividades operativas y administrativas.

    Identificación de peligros y evaluación de riesgos

    La identificación de peligros y medición de riesgos son realizadas por expertos mediante el uso de herramientas específicas y equipos debidamente calibrados para garantizar resultados fiables. La metodología definida por la organización involucra al personal para evaluar los niveles de riesgo y así poder establecer los controles necesarios.
    Las actividades de mitigación de riesgos parten desde su planificación, programación de trabajos, capacitación constante, y uso de herramientas preventivas. La vigilancia médica es esencial para garantizar a nuestros empleados su seguridad y la priorización de su salud.
    También contamos con herramientas que facilitan la identificación de condiciones y actos inseguros, para poder gestionar su control. Estas herramientas incluyen: tarjetas HAZARD “Hacer una Acción preventiva en la Zona operacional Ayuda a enfrentar los Riesgos Del trabajo”, y la implementación de OPAS “Observación Planificada de Actos sub- estándares”.

    Consideramos importante la familiarización de los colaboradores con los procedimientos e instructivos de trabajo que informan las condiciones seguras para laborar. En el caso de un accidente se realiza un procedimiento de investigación de accidentes con el fin de identificar correctamente el origen o causa del mismo. Este procedimiento permite que tomemos medidas efectivas para prevenir que vuelva a ocurrir una eventualidad de la misma naturaleza. Asimismo, compartimos los resultados de tales investigaciones con nuestros colaboradores para así elevar la conciencia de estos y enfatizar nuestro compromiso con una cultura de seguridad laboral.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Número total de empleados:

    Año 2019: 106 empleados.

    Año 2020: 85 empleados.

    Número total de empleados por sexo

    Año 2019

    Femenino: 31
    Masculino: 75

    Año 2020

    Femenino: 24
    Masculino: 61

    Número total de empleados por contrato laboral y región

    Año 2019

    - Sierra: 49
    - Oriente: 57

    Año 2020

    - Sierra: 39
    - Oriente: 46

    Adicionalmente a los 106 colaboradores para el año 2019 y 85 colaboradores para el año 2020 bajo relación de dependencia, contamos con personal por servicios complementarios de catering, limpieza y seguridad privada.

    En el año 2020 debido a la crisis mundial por la pandemia COVID-19, la Organización realizó cambios y redujo su estructura; sin embargo, a pesar de las dificultades del entorno, la crisis económica del país y de la industria petrolera, nuestra Organización mantuvo su operación y continúa siendo un importante generador de empleo con talento calificado y preparado para asumir retos.

    Índices de Seguridad Industrial

    Estadísticas de incidentes y accidentes laborales (reportables y no reportables al IESS año 2019 –2020).

    Año 2019:
    Incidentes y accidentes laborales: 8
    Horas/Hombre: 378.714
    Índice de frecuencia: 4,22
    Índice de gravedad: 0
    Tasa de riesgo: 0

    Año 2020:
    Incidentes y accidentes laborales: 3
    Horas/Hombre: 224.382
    Índice de frecuencia: 2,67
    Índice de gravedad: 0
    Tasa de riesgo:0

    Índices de absentismo laboral 2019-2020

    Índice de absentismo por enfermedad laboral: 0%
    Índice de absentismo por enfermedad común: 20%

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • La Organización cuenta con un sistema de Responsabilidad Ambiental, el mismo que monitorea los procesos y promueve la mejora continua de buenas prácticas ambientales, entre las principales tenemos: cuidado del agua, control y reducción de emisiones, conservación de la biodiversidad, gestión adecuada de residuos y eficiencia energética.

    Para esto primero realizamos el cumplimiento de la Legislación Ambiental Vigente como es el Código Orgánico Ambiental que corresponde al máximo cuerpo legal en cuanto a materia ambiental se trata, consecutivamente nos basamos el Acuerdo Ministerial 100 – A el nuevo “REGLAMENTO AMBIENTAL DE OPERACIONES HIDROCARBURIFERAS EN EL ECUADOR”. Por lo que, Petrogas en cumplimiento a la ley realiza de manera mensual monitoreo de aguas, trimestral monitoreo de emisiones, semestral monitoreo de ruido y anualmente monitoreo de calidad de aire, biótico y dispersión de contaminantes. Además, elabora una declaración anual de desechos y un informe ambiental anual de cumplimiento, los cuales son presentados a la Autoridad Ambiental competente.

    “La importancia del ambiente hoy en día influye en todos los aspectos de un negocio”.

    En nuestra Organización, el cuidado del medio ambiente es un tema vinculante e integral que involucra a todos los departamentos de la misma. El área de Sostenibilidad es responsable de garantizar que todas las áreas trabajen bajo un compromiso riguroso con la naturaleza y para ello contamos con un Sistema de Responsabilidad Ambiental que evalúa los procesos y promueve la mejora continua por medio de auditorías internas y externas, inspecciones y bajo un seguimiento permanente a todas las actividades. Uno de los trabajos más importantes se da con el Área de Compras, para asegurarnos que durante la adquisición de nuevos servicios, materiales e insumos se cumplan con una serie de requisitos relacionados con la materia de responsabilidad ambiental.

    Inversión Ambiental del Bloque Tigüino

    Año 2019: $454.169
    Año 2020: $177.266

    Debido a pandemia de COVID-19 el departamento de Sostenibilidad también se vio afectado por la crisis económica que atravesaba el sector hidrocarburífero. Sin embargo, con el presupuesto asignado se dio cumplimiento con el Plan de Manejo Ambiental estipulado en la Licencia Ambiental No. 1671

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Respuesta ante emergencias ambientales

    La Organización en cumplimiento del contrato suscrito con el Estado Ecuatoriano, realiza sus operaciones de exploración y explotación de crudo en el Bloque Tigüino en la Región Amazónica Ecuatoriana. Para el efecto y en cumplimiento de las disposiciones contractuales y las que ordena la legislación nacional, junto con los estudios de impacto ambiental y los planes de manejo ambiental vigentes, ha asumido el deber de desarrollar y mantener un Plan de Contingencias, para el control y mitigación de incidentes en condiciones emergentes, actualizado y coherente con las operaciones presentes, respondiendo de esta manera a la concepción dinámica y de retroalimentación de sus diversas etapas.

    El Plan de Contingencias, ha sido diseñado para ayudar al personal de Petrobell S.A. Grantmining S.A. en el Bloque Tigüino y subcontratistas a responder rápida y eficazmente ante una eventual emergencia, entre las cuales se considera diferentes tipos de escenarios, tales como:

    Contingencias de la operación al ambiente

    • Derrames mayores de petróleo mayor a 1000 barriles.
    • Derrames medios de petróleo y/o combustibles 100 a 1000 barriles.
    • Derrames de combustibles menores a 100 barriles y derrames de químicos.
    • Incendios y explosiones en facilidades.

    Contingencias del ambiente a la operación:

    • Sismicidad y vulcanismo
    • Estabilidad geomorfológica
    • Clima
    • Animales peligrosos
    • Plantas y Caídas de arboles
    • Enfermedades contagiosas
    • Paralizaciones de actividades y vandalismo

    Cabe recalcar que se deberá analizar la probabilidad que ocurra un siniestro y las consecuencias que esto generaría, de tal forma que se permita establecer estrategias de prevención y respuesta para los diferentes escenarios que puedan presentarse.

    Agua

    El agua es un recurso natural escaso, en nuestra Organización garantizamos su optimización mediante la implementación de una gestión orientada a su uso racional y a su preservación.

    Esta creciente escasez de fuentes de agua viene generando importantes tensiones sociales y mayores costos de abastecimiento para la mayoría de las empresas a nivel mundial.
    En relación específicamente a nuestra industria, ésta requiere de importantes volúmenes de agua en varias fases de su proceso de producción.
    El Bloque Tigüino cuenta con la autorización de la ex Senagua, hoy en día el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para la captación del agua a través de esteros, con el objetivo de abastecer las necesidades básicas de los colaboradores.

    Al igual que, en conformidad a la normativa ambiental vigente, realiza mensualmente monitoreos ambientales en las descargas líquidas en los puntos autorizados y aprobados por la Autoridad Ambiental Nacional, con el propósito de dar cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental del Bloque 66 Tigüino.

    Consumo de agua (m 3/año)

    Año 2019: 4020.84
    Año 2020: 2680.56

    El agua es un recurso indispensable y valioso para Petrogas, por ello nos hemos planteado objetivos para asegurar la preservación de este:
    Objetivos:
    • Conservar los ecosistemas y los procesos hidrológicos.
    • Planificar la oferta y disponibilidad hídrica para optimizar la atención de la demanda.
    • Promover una cultura del agua para alcanzar la gestión optima de los recursos hídricos con un enfoque solidario.

    Participación en Pacto Global

    Grupo Petrogas fue miembro activo de la mesa de trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), liderada por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) durante el período 2019, a través del proyecto de implementación de dispositivos ahorradores de agua.

    El propósito del ODS 6, es definir planes de acción y lineamientos para aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores; asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua; y reducir el consumo. Para lo cual, en la mesa de trabajo, se planteó el proyecto de implementación de dispositivos ahorradores de agua. Cuyo objetivo es promover el uso del agua potable eficiente, impulsando así la responsabilidad empresarial.

    En ese sentido, el 18 de diciembre de 2018 la EPMAPS, realizó la visita técnica de nuestras instalaciones en oficinas Quito, con el fin de determinar el caudal que se consume en cada punto de agua y determinar la factibilidad técnica para la implementación de los dispositivos ahorradores. Una vez realizada esta actividad, se procedió con la instalación de los dispositivos ahorradores de agua, el 23 de octubre de 2019, siendo Grupo Petrogas el primer miembro de la mesa de trabajo del ODS 6 en ejecutar el proyecto de los dispositivos ahorradores.

    Se instalaron en total 13 dispositivos, en lavabos (ala norte 7 y ala sur 6), los mismos se acoplaron al tubo de abasto de 1.5 GPM.

    Energía

    Uso de combustibles

    El transporte de las unidades de crudo de petróleo demanda uso de diésel

    Diésel y gasolina total consumido en el Bloque Tigüino 2019: 1’162.370 GL
    Diésel y gasolina total consumido en el Bloque Tigüino 2020: 907.968 GL

    Total de gas natural usado (MCFD)

    Por otra parte, la producción de gasolina blanca demanda a su vez un elevado consumo de energía. Sin embargo, en Petrogas este consumo es autoabastecido con la producción-consumo de gas natural.

    Total gas natural usado Bloque Tigüino 2019: 23415.81
    Total gas natural usado Bloque Tigüino 2020: 15261.39

    Uso de la Energía Eléctrica

    La Organización cuenta con generadores termoeléctricos autónomos que utilizan como combustible el gas natural que se obtiene de la producción de petróleo, reduciendo así el consumo de diésel y gasolina para la generación eléctrica, así como el nivel de emisiones por el uso de dicho combustible es menor que el de los fósiles.

    Total de energía eléctrica del Bloque Tigüino 2019: 20.186.007 KWH/año
    Total de energía eléctrica del Bloque Tigüino 2020: 12.980.629 KWH/año

    Control de emisiones

    Las emisiones directas de gases de efecto invernadero de fuentes propias son totalmente controladas por la Organización y pueden entenderse como aquellas emisiones liberadas in situ.

    Fuentes directas potenciales de emisión de gases de efecto invernadero

    • Vehículos livianos
    • Vehículos pesados
    • Unidades de extracción
    • Sistema de generación eléctrica
    • Caldera
    • Horno
    • Mechero

    Gestión de Residuos

    La Organización cuenta con un procedimiento para el manejo de desechos sólidos y líquidos, inmerso en el programa de manejo integral de los residuos en conformidad con los requerimientos establecidos en el Código Orgánico Ambiental y el nuevo Reglamento de Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador – Acuerdo Ministerial 100 – A donde se define el sistema de clasificación, tratamiento, reducción, reciclaje y/o reutilización, así como las tecnologías para la disposición final.
    Este procedimiento abarca los siguientes objetivos:

    • Disminuir los impactos directos sobre los componentes socio - ambientales relacionados con el almacenamiento, tratamiento y disposición de desechos sólidos.
    • Manejar los desechos sólidos clasificando en la fuente, almacenando en recipientes separados previo a su disposición final.
    • Llevar registro de generación y disposición.

    Para el tratamiento y disposición final, Petrobell S.A. - Grantmining S.A., contrató los servicios de un gestor ambiental calificado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, PECS y Arcoil quienes cuentan con las respectivas licencias ambientales y permisos.

    Año 2019
    Desechos no peligrosos: 7832 kg
    Desechos peligrosos: 69.763 kg

    Año 2020
    Desechos no peligrosos: 7581 kg
    Desechos peligrosos: 8630 kg

    Gestión de suelos contaminados

    En el año 2019 se realizó la evacuación de 1300,46m³ de suelo contaminado de eventos suscitados en años anteriores por un valor de $137.023,76, descritos a continuación:

    • Plataforma TIG –18: En el año 2013 por la ejecución de un re-entry en el pozo TIG-18 se generaron 781,23m³ de suelo contaminado, dichos suelos no fueron remediados dentro del plazo establecido, por lo que fueron almacenados en el Área 51 ocasionando gastos mayores en el tratamiento y remediación.
    • Plataforma CACHIYACU: En el año 2015 la plataforma Cachiyacu fue cerrada debido a conflictos comunitarios; como consecuencia de ello, miembros de la comunidad ocasionaron un derrame del tanque de almacenamiento de crudo, generando 519,23m³ de suelo contaminado. Posteriormente, se elaboró el correspondiente Plan de Remediación Ambiental, mismo que no fue ejecutado de acuerdo al cronograma aprobado, originando un contingente administrativo con el Ministerio del Ambiente. Por tal motivo, en el año 2019 se procedió con su gestión inmediata.

    Gestión de incidentes ambientales

    El 27 de noviembre de 2020 en horas de la noche, la Organización se vio gravemente afecta por un incidente ambiental mayor a 5 barriles, debido al corte del tubo #1224 producto de un sabotaje, este tubo pertenece al sistema de tuberías del oleoducto Tiguino – Cononaco ubicado en el puente del Río Shiripuno a la altura del km 100 vía Coca – Tiguino, afectando directamente al recurso hídrico como es el Río Shiripuno.

    La Organización inmediatamente activó su protocolo de emergencias ambientales ante esta situación, logrando contener el derrame y así recuperar aproximadamente 20 bls de crudo, siendo estos reincorporados a la operación del Bloque 66 Tiguino.

    Debido a los problemas que se desarrollaron por parte de las comunidades Waorani y Colonas del sector en referencia a solicitudes de compensaciones e indemnizaciones onerosas, hasta el mes de enero de 2021 no se podía identificar la magnitud del incidente, ya que no se permitía el ingreso del personal de la Organización al lugar. Sin embargo, como parte de la Responsabilidad Social de Petrogas se realizó la entrega de canastas de víveres cada 15 días a todas las familias de las comunidades del sector y entrega de bidones de agua.

    Petrogas llamando al diálogo a las comunidades pudo dar inicio a las actividades de limpieza y remediación en el Río Shiripuno en el mes de febrero, durante todo este mes se proporcionaron nuevas plazas de trabajo a las comunidades, utilización de los servicios locales entre ellos hospedaje, alimentación y transporte, entre otros. Se culminaron estas actividades en el mes de marzo con la verificación de la calidad del agua del Río Shiripuno a través de monitoreos ambientales y dando continuidad al seguimiento con la Autoridad Ambiental Nacional.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Índice de incidentes ambientales mayores y menores a 5bls

    Año 2019:
    Incidentes ambientales menores a 5bls: 2
    Incidentes ambientales mayores a 5bls: 0

    Año 2020:
    Incidentes ambientales menores a 5bls: 3
    Incidentes ambientales mayores a 5bls: 1

    Índices de suelos contaminados:

    Año 2019

    Incidentes ambienrtales: 2
    Suelo contaminado por incidentes (m3): 0,13
    Suelo contaminado por la operación (m3): 781,23

    Año 2020

    Incidentes ambienrtales: 3
    Suelo contaminado por incidentes (m3): 25
    Suelo contaminado por la operación (m3): 2

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Como Organización al formar parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2012), estamos implicados activamente con la implantación de los 10 principios universalmente aceptados en nuestras políticas y acciones entre los que se encuentra la anticorrupción.

    La implementación de prácticas anticorrupción forma parte de nuestra esencia, y se encuentra dentro de los valores de la Organización y su cultura organizacional. Por lo que, la integridad, la transparencia, la honestidad y la ética, son parte del comportamiento de cada uno de los miembros de nuestra Organización.

    Asimismo, nuestro Código de Ética promueve el respeto y la prohibición del abuso de poder para obtener ganancias injustas o ventajas de cualquier naturaleza, evitando prácticas como el soborno, corrupción, extorsión, intimidación o coacción.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • La Organización busca promover también estos valores y prácticas anticorrupción con los proveedores locales e internacionales con quienes mantenemos relaciones comerciales.

    Es por ello que en los contratos que celebramos con ellos, señalamos la importancia de que mantengan una conducta ética, sin ofrecer o recibir de manera directa o indirecta ningún pago, préstamo, servicio, entretenimiento de lujo, viajes u obsequios de cualquier valor que violen cualquier disposición legal o contractual.

    El proceso de licitaciones y contratos del Grupo Petrogas aplica estándares de transparencia, comercio justo y prácticas no desleales. Desde el 2019, se han realizado varios cambios, entre los más relevantes encontramos que se creó un canal virtual para recepción de las ofertas por parte de oferentes, al cual solo puede acceder el Administrador de Contratos y la Gerencia, por otro lado, se estableció incorporó la política de cero contacto con otros miembros de la compañía, los oferentes únicamente pueden comunicarse, o presentar inquietudes por el canal oficial de comunicación con Licitaciones, y por último la apertura de ofertas económicas se reforzó con la participación de únicamente miembros que requieran ser parte de ella, puesto que al ser información sensible, se busca evitar toda práctica desleal interna y externa.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • De forma anual, ejecutamos la medición de la satisfacción de nuestros proveedores mediante encuestas con el enfoque de transparencia y honestidad, velando por el cumplimiento de nuestros valores institucionales de integridad y confianza. El objetivo es conocer su percepción de la gestión realizada y poder trabajar de forma continua en mejoras que nos permitan mantener relaciones mutuamente beneficiosas.