COP BARNA PORTER 2020

Participant
Published
  • 15-Jun-2021
Time period
  • January 2020  –  December 2020
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • En Barcelona, a 1 de junio de 2021
    Por séptimo año consecutivo, BARNA PORTERS, presenta su Informe de Progreso de los diez principios contenidos en el Pacto Mundial correspondiente a 2020, en el que se recogen las principales iniciativas llevadas a cabo por nuestra compañía en materia de derechos humanos y laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
    Durante dicho ejercicio nos hemos enfrentado al período más complicado, a todos los niveles, desde nuestro nacimiento como compañía, debido a la pandemia por el Covid 19. Pero las dificultades nos han obligado a crecer, ya que éstas nos han exigido mayor dedicación en la gestión interna y mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos planteados, con lo que pese a esta desafortunada situación la compañía ha detectado un mayor grado de cohesión interna y de sentimiento de orgullo pertenencia.
    BARNA PORTERS está cada vez más comprometida con la cultura de cumplimiento y con la ética profesional, ya que somos conscientes del impacto que tienen las empresas como agentes transformadores.
    En este sentido, diversas son las áreas que hemos impulsado en el último ejercicio, como lo son la renovación del Código Ético, así como el análisis e implantación de nuevos controles de compra ética y sostenible sobre nuestros/as proveedores/as.
    Como se verá, también hemos conseguido la certificación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo UNE-EN ISO 45001:2018, la cual, estamos seguros/as de que está proporcionando muchos beneficios a la compañía. Desde la reducción de la siniestralidad laboral y sus costes asociados, pasando por la mejora del entorno de trabajo, ahora más seguro para las empleadas y los empleados, la disminución del absentismo laboral; la mejora de la productividad; la mayor comunicación y participación de las personas trabajadoras; la mejora de la imagen de la empresa tanto públicamente como de cara a accionistas e inversores/as, y lógicamente, la consecución de un valor añadido, que diferencia a BARNA PORTERS de la competencia.
    Y todo lo anterior, se ha conseguido gracias al gran esfuerzo, el talento y el compromiso del mejor equipo de profesionales, a los que reconocemos su lealtad, trabajo y entrega. A ellos y a ellas, que son nuestro eje articulador y vertebrador, queremos brindar este reto: el de seguir contribuyendo a la consecución de los objetivos del Pacto Mundial.
    Fdo.: Roberto José Vicente Blanco
    GERENTE.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • BARNA PORTERS apoya y respeta la protección de los Derechos Humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia, y se asegura de que no es cómplice en la vulneración de los mismos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • En cuanto al primer principio del Pacto Mundial, nos es grato en este punto comunicar que durante el ejercicio 2020 se otorgó la CONCESIÓN, en fecha 15/12/2020 de la certificación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo UNE-EN ISO 45001:2018.
    Esta certificación nos estimula doblemente, puesto que se trata de una Norma que brinda la oportunidad de que la alta gerencia se involucre más en proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los/as empleados/as y cualquier persona en el lugar de trabajo, mitigando cualquier factor dañino o que suponga un riesgo para el bienestar físico y mental de nuestros clientes/as internos/as.
    Y, por otra parte, enfatiza la necesidad de la participación de las personas trabajadoras en el funcionamiento del sistema.
    Así pues, para la consecución de la misma se han debido de cumplir unos requisitos imprescindibles, como son:
    - Cumplimiento de requisitos legales: La organización debe cumplir con la legislación que le resulte de aplicación, especialmente en materia de seguridad y salud.
    - Evaluación de riesgos: Se debe determinar los riesgos para la seguridad y salud que puedan aparecer a lo largo de procesos y actividades realizados por la empresa.
    - Liderazgo de la dirección: La Dirección debe ser capaz de mostrar motivar y concienciar a sus empleados/as.
    - Participación de las personas trabajadoras: Es fundamental que los/as trabajadores/as estén adecuadamente formados/as, que sean capaces de actuar ante situaciones de riesgo y que reporten condiciones que supongan una amenaza para su salud.
    - Documentación: La organización debe conservar una serie de información documentada para asegurar el buen desempeño del Sistema.
    - Cultura de empresa: Establecer una cultura de prevención en la empresa se presenta como un aspecto fundamental para que el sistema de gestión tenga éxito.
    Del mismo modo, durante el ejercicio 2020 BARNA PORTERS se ha sometido a evaluaciones por parte de entidades externas sobre:
    - Auditoría de Calidad: Certificación ISO 9001
    - Auditoría de Medioambiente: Certificación ISO 14001
    - Auditoría de Seguridad de la Información: Certificación ISO 27001
    En cuanto a la totalidad de Auditorías anteriores, las mismas han sido renovadas por las entidades certificadoras externas.

    En cuanto al segundo principio del Pacto Mundial, en este ejercicio 2020, nos hemos centrado en el nuevo Código de Conducta de proveedores/as, puesto que fue revisado en dicha anualidad, habiendo sido ampliado en este punto.
    Dicho Código indica textualmente:
    Los proveedores del Grupo Barna Porters, deberán de respetar y proteger los derechos humanos de sus empleados y los tratarán con dignidad y respeto. Esto incluye los siguientes aspectos y derechos:
    - Evitar el trabajo infantil, referido a cualquier persona menor de 15 años, o que no supere la edad de conclusión de la enseñanza obligatoria o de edad inferior a la mínima establecida legalmente.
    Los menores de 18 años, no podrán realizar trabajos peligrosos.
    - No contratar trabajos forzados en régimen de servidumbre o de forma involuntaria.
    - Prohibición de discriminación, y potenciación de la igualdad de trato como un principio fundamental de la política corporativa del proveedor.
    El proveedor deberá de asegurarse de que sus empleados no son acosados en modo alguno, y reciben un trato justo.
    - El horario laboral de los empleados de los proveedores no excederá el máximo establecido por la legislación aplicable, y su remuneración deberá de cumplir con la legislación.
    - Los proveedores se comprometen a establecer un diálogo abierto y constructivo con sus empleados y con los representantes de los trabajadores. Así como respetar los derechos de sus empleados a asociarse, afiliarse a sindicatos, buscar representación, afiliarse a los comités de empresa y a participar en negociaciones colectivas.
    Del mismo modo, se ha mantenido durante 2020 el resto de instrumentos y herramientas aprobados por la empresa para hacer de parapeto ante cualquier posible vulneración de los derechos humanos. A saber:
    - El Código Ético y de conducta empresarial, aplicable en la relación entre los/as empleados/as, así como en sus actuaciones con la clientela, accionariado, proveedores/as, Administración pública y toda la sociedad en general.
    - La Política de Seguridad y Salud en el trabajo (acreditada mediante la Certificación UNE-EN ISO 45001:2018 que hemos comentado en el punto anterior).
    - El Canal ético de Denuncias. (Durante 2020, no se ha recibido a través de este canal ninguna incidencia por posible vulneración de los Derechos Humanos)
    - La Política de Responsabilidad Corporativa.
    - La formación.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Por último, indicar que BARNA PORTERS manifiesta nuevamente su apoyo y respeto a los Derechos humanos fundamentales reconocidos en el ámbito internacional, no habiendo detectado durante el año 2020 ningún riesgo en este punto con respecto a los diferentes grupos de interés identificados por la empresa.
    En cuanto a la satisfacción anual de la clientela, nos congratula indicar que en el ejercicio 2020 se consiguió el porcentaje del 92,59% de satisfacción general.
    Asimismo, los datos de las felicitaciones recibidas por la clientela durante el año 2020 fueron un total de 46.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • BARNA PORTERS apoya la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción; la erradicación del trabajo infantil y la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • De conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, (DUDH) y las leyes de nuestro entorno más cercano, en especial el Estatuto de los Trabajadores, que BARNA PORTERS respeta el derecho a la libertad sindical, de asociación y la negociación colectiva de sus empleados y empleadas, al mismo tiempo que fomenta el diálogo con dichos agentes.
    Por tanto, en la compañía no existen factores de riesgo que puedan poner en peligro el reconocimiento efectivo a dichos derechos, ya que BARNA PORTERS apoya el derecho a la libre asociación de trabajadores/as, y desarrolla su actividad en base al cumplimiento de la totalidad de la normativa vigente en materia laboral.
    Si bien el Convenio Colectivo de empresa que entró en vigor el 1 de enero de 2018 y cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2021, mejoraba las condiciones de las trabajadoras y de los trabajadores con respecto al anterior Convenio, la compañía mantiene reuniones periódicas con los/as representantes de la plantilla, al objeto de compartir información, detectar áreas de mejora y consensuar objetivos comunes, para avanzarse en la próxima negociación colectiva.
    En este punto también cabe destacar la función desarrollada por el Centro de Formación adscrito al grupo empresarial, el cual, debido a la pandemia, hubo de adecuarse a las nuevas circunstancias, adaptando la formación prevista a la modalidad online, pero consiguiendo mantener el nivel y número de alumnos/as formados/as con respecto al año anterior, pasando de 317 a 289 personas formadas (28 personas menos).
    Una parte de estas personas realizaron formación transversal, a los efectos de ahondar en los derechos que les asisten. Por ejemplo:
    - Igualdad de género y oportunidades
    - Acoso sexual en el trabajo
    - Reglamento Europeo de Protección de datos
    Como no podría ser de otra manera, en BARNA PORTERS no se producen casos de trabajos forzosos y no se colabora con empresas que puedan ser sospechosas de tal práctica, con lo que en cuanto al presente principio, no se detectan factores de riesgo que puedan ponerlo en peligro.
    La compañía promueve unos horarios y ambiente de trabajo compatibles con el desarrollo personal, colaborando con los/as miembros de la plantilla a conciliar el trabajo con las necesidades de su vida personal y familiar.
    Además, en esta anualidad se flexibilizó del todo la presencialidad debido a la pandemia, pasando los/as empleados/as de oficina a teletrabajar desde sus domicilios a los efectos de contribuir a su seguridad y salud.
    Asimismo, y gracias al Código Ético de la compañía, ésta se compromete a garantizar la seguridad y salud de los/as trabajadores/as y a respetar y cumplir la legalidad vigente.
    En el ejercicio anterior la compañía tuvo conocimiento de 1 posible supuesto de acoso sexual, el cual se archivó por no haber sido interpuesta la queja correspondiente por parte de la persona supuestamente afectada y no se denunció formal ni informalmente ningún caso por supuesto acoso laboral.
    Como siempre, y en cuanto al personal de nueva incorporación, la empresa informa a los/as candidatos/as seleccionado/as durante el procedimiento de bienvenida, de los canales de notificación que están a su alcance para facilitar las denuncias que en caso de producirse cualquier tipo de acoso, deben presentarse.
    Durante el año 2020 se ha ofrecido y realizado formación transversal en el ámbito preventivo a los/as empleados/as de BARNA PORTERS, con las siguientes temáticas:
    - Primeros auxilios
    - Soporte vital básico y utilización de DEA
    - Coronavirus: prevención en el entorno laboral
    - Los conflictos con las personas internas o externas de la empresa
    - Planes de emergencia y evacuación
    Además de la formación relativa a la prevención del Coronavirus en el entorno laboral, BARNA PORTERS, S.L., como todas las empresas a nivel mundial, se han visto obligadas a adaptarse a esta desgraciada pandemia. Así pues, la empresa se había marcado los siguientes objetivos a este respecto:
    - Establecimiento de protocolos generales y específicos para cada cliente/a
    - Comunicación de los protocolos a utilizar por parte del personal
    - Información de los protocolos a utilizar por parte del personal de nueva incorporación en la formación de acogida
    - Actualizaciones de las evaluaciones de riesgos
    - Suministro a todos los centros de trabajo y personal de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, etc.
    - Adaptación de las instalaciones de la empresa: medios materiales y organizativos
    - Dotación al personal que realiza teletrabajo de ordenador de la empresa, con acceso al servidor de la misma.
    Felizmente, todos estos objetivos han sido cumplidos, teniendo en cuenta que la empresa, además, no paró en ningún momento, ni siquiera durante el confinamiento, por pertenecer un sector de los calificados como “esenciales”.
    Un año más, comunicamos que BARNA PORTERS, S.L., tiene su centro de actividad en España, y por tanto aplica la normativa correspondiente, por lo que no se considera que el trabajo infantil pueda ser un riesgo para la entidad.
    En este sentido, el artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores, regula el trabajo de los/as menores de edad, prohibiendo expresamente la admisión de los/as menores de 16 años. Además, entre los 16 y los 18 años se requiere de una autorización por parte de padres o tutores legales para desempeñar una actividad profesional dentro de la compañía.
    Así pues, BARNA PORTERS se encuentra sometida al control de las autoridades del Ministerio de correspondiente, lo cual jamás ha implicado ningún tipo de sanción al respecto, puesto que la política de RRHH en este sentido es del todo clara, aprovechando el presente informe para manifestar su total oposición y denuncia del trabajo infantil en todas sus formas e independientemente del lugar del mundo en el que se desarrolle.
    Por último, comentar que en el ejercicio 2020 BARNA PORTERS continuó colaborando con la ONG BAHATI, participada por un empleado de la compañía, que trabaja para mejorar la salud de las poblaciones más desfavorecidas, ejecutando proyectos sanitarios de cooperación y desarrollo. En concreto, y debido a que según la Organización Mundial de la Salud, “cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones durante el embarazo” (Fuente OMS 2016), BAHATI se dedica a adquirir y llevar a determinados lugares de África ecógrafos, para poder diagnosticar patologías comprometedoras de la vida de la madre y el feto.
    En el año 2019 se firmó un convenio con la Generalitat de Catalunya, cuya existencia ya se comunicó en el Informe de Progreso correspondiente, por el cual BARNA PORTERS se adhería de forma voluntaria al Protocolo de Seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio, publicado por dicha Administración Autonómica mediante la Resolución INT/895/2019, de 4 de abril, siendo como es que además, el propio Director General del grupo empresarial, participó activa y directamente en la confección del mismo.
    Pues bien, fruto de tal adhesión voluntaria, la empresa se obligaba, entre otros, a formar y sensibilizar en el ámbito de la violencia machista y de las violencias sexuales no sólo a las personas que intervinieran en la aplicación del Protocolo, sino también al personal de servicio que esté presente en entornos de ocio.
    En este sentido, y dado que durante el año 2019 la Dirección de la empresa, así como el segundo nivel de responsabilidad de la misma, recibió una formación de formadores, al objeto de, durante los próximos ejercicios, ir impartiendo cursos en este ámbito, en el año 2020 se formaron en tal materia, de forma presencial, y a través de formaciones de 20 horas por persona, un total de 63 alumnos/as durante los meses de enero y febrero, puesto que la modalidad presencial debió ser anulada debido a la pandemia por el COVID 19.
    También en este punto, y a partir de nuestro programa de gestión SERVIAP, se ha incorporado una encuesta de clima laboral más atractiva y dinámica para conseguir que los/as empleados/as participen en mayor medida, habiéndose observado felizmente que el porcentaje de satisfacción de los/as empleados/as con BARNA PORTERS es superior al 80%.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Por cuanto antecede, no se detectaron durante 2020 factores de riesgo relacionados con los principios 3, 4, 5 y 6 del Pacto Mundial.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • BARNA PORTERS promueve un enfoque preventivo favorecedor del medio ambiente y adopta iniciativas para promover una mayor responsabilidad medioambiental, a los efectos de avanzar en el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • BARNA PORTERS considera que la calidad y la preservación del medio ambiente es un factor esencial para el éxito de la compañía. Es por ello que la organización ha adoptado un enfoque preventivo con respecto a las cuestiones medioambientales.
    Entendemos la gestión ambiental como una responsabilidad, por lo que el conjunto de la empresa se compromete a seguir el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental implantado, cumpliendo así las normas UNE-EN-ISO 9001:2008 (Sistemas de Gestión de la Calidad) y UNE-EN-ISO 14001:2004 (Sistemas de Gestión Ambiental) por las que estamos certificados.
    Así pues, el Código Ético de obligado cumplimiento, en cuanto a la Sección “Medio Ambiente, Sostenibilidad, y bienestar animal”, indica (este Código fue modificado durante 2020, pero lo referido a este ámbito se consideró no ser necesaria su revisión):
    Grupo Barna Porters, desarrolla su actividad desde el respeto al medio ambiente, y muestra su máximo compromiso con la sostenibilidad.
    Uno de sus principales objetivos será minimizar el impacto ambiental que puedan provocar el desarrollo de sus actividades.
    Así mismo, en el grupo tenemos el fuerte convencimiento de que el respeto del cumplimiento de la normativa del bienestar animal repercute directamente y de forma muy positiva en parte de los servicios que ofrecemos, y en consecuencia a la sociedad.
    Del mismo modo, se mantienen los procedimientos de tratamiento de residuos, reciclaje de papel, fomento del escáner, reutilización de folios, ahorro energético, ahorro de combustible de los vehículos de su titularidad, etc., así como las formaciones periódicas en esta materia, y la información a través de cartelería y el programa de gestión interno.
    BARNA PORTERS asume el compromiso de cumplir y fomentar los requisitos legales en esta materia, pero también de prevenir la contaminación durante el desarrollo de sus actividades. Por ello, la Dirección se compromete a mantener al día el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental implantado, para optimizar la gestión de los recursos materiales y humanos y lograr una adecuada protección del medio ambiente, encaminándonos siempre hacia la mejora continua del Sistema para ofrecer a nuestros clientes un servicio con las máximas garantías de fiabilidad.
    Nuestros esfuerzos se centran en cuatro tipos de consumo: Luz, tóner y papel, combustible y productos químicos. La responsable de medioambiente y empresa externa auditora revisan el cumplimiento de estos objetivos, analizan desviaciones e introduce medidas correctoras y preventivas en caso de que aquéllas fueran detectadas.
    No obstante, mediante el Código Ético de la compañía, se traslada la necesidad de tener presente la protección de los medios materiales, mediante el uso responsable de los mismos.
    Por último, indicar que la empresa tiene contratados servicios de retirada de residuos (papel), e instalados contenedores para papel y cartón, plásticos, pilas y equipos informáticos obsoletos, que son llevados a los puntos limpios correspondientes, siendo como es que BARNA PORTERS no genera residuos catalogados como peligrosos y no ha recibido sanciones o denuncias ambientales.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Durante el año 2020 nos habíamos autoexigido reducir en un 5% el consumo de papel, habiendo llegado felizmente al objetivo, pasando del 1,40 en 2019 al 1,07 en 2020. Este dato está calculado por Kilos de papel / horas de personal.
    Otro de los objetivos marcados ha sido reducir el consumo de productos químicos en kilos de producto por horas de servicio, habiendo llegado al 0,109, siendo como es que en 2019 se había alcanzado la cifra de 0.131 .
    Como ya indicábamos en nuestros anteriores informes de progreso, los servicios informáticos de la empresa van mejorando día a día el programa "Serviap", creado por la propia compañía, el cual sirve para comunicar noticias y novedades y resolver trámites de forma interna, pero también para resolver incidencias en tiempo real, pudiendo intercambiar multiplicidad de información entre empresa y clientela de forma directa, lo cual evita las llamadas telefónicas y los consumos de papel y toner.
    En este sentido, nos enorgullece comunicar que en el año 2020 se rebajó, comparativamente con el ejercicio anterior:
    - Envases de productos químicos (kilos de envases/horas contratadas de servicio):
    2019: 3.758 vs 2020: 3.28
    - Consumo de carburante (litros de carburante/horas contratadas de servicio)
    2019: 1.64 vs 2020: 1.54
    Por último, durante 2020 se han mantenido diferentes vehículos de bajo consumo y alta eficiencia energética, ya sea por ser directamente eléctricos, funcionar con GLP (gas natural), o ser híbridos. Son los siguientes: 2 turismos híbridos, 6 vehículos eléctricos y 1 segway.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • BARNA PORTERS lucha contra la corrupción y el soborno.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Como novedad en este ámbito, comentar que durante 2020 se ha modificado tanto el Código Ético interno, como el Código de Conducta de Proveedores de la compañía.
    En cuanto al primero, se indica textualmente:
    ÁMBITO RELACIONAL EXTERNO:
    Normas Generales de conducta.
    Competencia leal y ética de negocios:
    La honestidad, como uno de los principales valores de la compañía, se aplica también en el comercio justo y la competencia honesta, basada sobre todo en la calidad de los servicios, productos y precio. El Grupo Barna Porters está comprometido con una competencia leal en el mercado, cumpliendo con la normativa de defensa de la competencia.
    Relación con los proveedores:
    El grupo Barna Porters, mantendrá siempre una relación con sus proveedores basada en la lealtad, Honestidad y máxima transparencia. Los empleados deberán de cumplir y respetar la política del grupo, en lo que respecta a la selección de un proveedor. Y se evitarán los intereses personales en dicha elección. Por ello no podrán ofrecer ni recibir regalos u objetos de valor para obtener una ventaja personal. Los proveedores deberán de cumplir con los requisitos medioambientales, de calidad y de seguridad en el trabajo adecuados. En el supuesto de que alguno de los proveedores no respetase lo previsto en el presente Código Ético, el grupo Barna Porters, podrá adoptar las medidas oportunas, que podrían incluir el rechazo de seguir manteniendo colaboración comercial con el mismo.
    Relación con los clientes:
    Las relaciones que el Grupo Barna Porters mantenga con su clientela, deberá documentarse en la forma jurídica que proceda. Y ofrecerá siempre una información veraz, sin que se permita cualquier tipo de publicidad o información falsa, que pueda inducir a error al cliente. Queda rechazada cualquiera de las siguientes conductas:
    - Ofrecer o recibir un beneficio con objetivos comerciales.
    - Emplear cualquier tipo de engaño que puedan repercutir en la libre competencia de productos y servicios.
    - Publicidad engañosa.
    ÁMBITO RELACIONAL INTERNO.
    Empleados.
    Conflictos de interés:
    Las decisiones comerciales siempre deberán basarse en razones y criterios objetivos, el personal siempre deberá de evitar todo conflicto de intereses entre sus actividades personales y su parte en la gestión de las actividades desarrolladas en el grupo.
    Regalos e invitaciones:
    Las personas empleadas no deberán ofrecer, ni aceptar regalos, gratificaciones u ofertas de ocio que puedan influir en las transacciones comerciales o en la toma de decisiones del cliente.
    La presente indicación, tiene en consideración los intereses del grupo, así como también las necesidades de sus empleados, clientes, accionistas, proveedores, terceros y administraciones públicas, así como la sociedad en general.
    El grupo combate y rechaza cualquier práctica de corrupción, que pueda contravenir la legalidad aplicable, y que además pueda resultar contraria a sus principios éticos.
    El Grupo pretende asegurar que todos sus empleados, así como los terceros con los que mantiene relaciones de negocio, cumplan con lo dispuesto en las principales normas antisoborno existentes en el mercado.
    El personal empleado solo podrá ofrecer o recibir obsequios, cuando concurran alguno de los siguientes requisitos:
    ✓ Que no se realicen con la intención de influenciar a terceros o para obtener de estos algún beneficio indebido.
    ✓ Que no se realicen con la finalidad de obtener o mantener un determinado negocio o una ventaja empresarial.
    ✓ Que no tengan por objeto obtener o intercambiar tratos de favor.
    ✓ Que sean ofrecidos o recibidos de forma abierta y transparente.
    ✓ Que no tengan un valor superior a 100 euros
    ✓ Que no sean obsequios en metálico, tarjetas regalo u otro soporte que permita la transmisión de dinero, los cuales están expresamente prohibidos.
    ✓ Que no se ofrezcan a funcionarios públicos, exceptuando aquellos obsequios y atenciones de escaso valor que sean proporcionales y razonables según la práctica local, entregados de forma esporádica con motivo de intereses legítimos y socialmente aceptables
    El incumplimiento de las normas del Código Ético interno puede acarrear la aplicación de medidas disciplinarias o sanciones, siempre conforme a la legislación laboral y al convenio colectivo de aplicación.
    Por su parte, el Código de Conducta de Proveedores/as, indica textualmente en relación con este punto:
    Integridad empresarial:
    El Grupo Barna Porters requiere de sus proveedores que cumplan todas las leyes y normativas aplicables sobre comercio ético.
    -Antisoborno: El Proveedor no debe ofrecer ni prometer nunca ninguna ventaja personal o inapropiada, ya sea directamente o a través de intermediarios, para obtener o conservar un negocio u otra ventaja de un tercero, ya sea público o privado.
    El Proveedor no pagará, organizará ni aceptará sobornos y no emprenderá acciones para violar o hacer que sus socios empresariales violen ninguna ley ni normativa antisoborno aplicable.
    Así, el incumplimiento por parte del Proveedor en cuanto a este punto implicará desde un mero apercibimiento hasta su descalificación como proveedor y por tanto la rescisión de la relación contractual, sin perjuicio de otras acciones legales o administrativas que fueran de aplicación.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Durante 2020 no se recibió a través del canal correspondiente ninguna denuncia por incumplimiento del Código Ético interno de la compañía, así como tampoco existieron incidencias con respecto a posibles incumplimientos por parte de proveedores/as, del Código de Conducta correspondiente.