Communication on Progress

Participant
Published
  • 28-May-2021
Time period
  • January 2020  –  December 2020
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Medellín, mayo 28 de 2021

    A todos los interesados,

    El Pacto Global, es la iniciativa de Naciones Unidas en materia de Sostenibilidad por la que las empresas firmantes se comprometen a gestionar sus operaciones de acuerdo a 10 principios en los ámbitos de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.

    Gaia Servicios Ambientales se adhirió al Pacto Global en 2011 y presenta su informe de progreso en el presente reporte; mediante el cual reitera su compromiso con la aplicación de los 10 principios del Pacto Global.

    En este documento se recogen los avances realizados durante 2020 en las materias que cubren los Diez Principios. Se detallan los progresos llevados a cabo y proyectos relacionados.

    Para Gaia es muy grato como empresa hacer parte de esta iniciativa tan importante y aportante para nuestro medio, y apoyar desde su actividad la adhesión de más empresas y más importante todavía la interiorización y puesta en práctica de los 10 principios del Pacto Global y de otras iniciativas voluntarias de interés.

    También rescata el beneficio de la posibilidad de interactuar con otras entidades firmantes en busca del mejoramiento continuo y de un mejor futuro.

    Cada vez se hace más evidente la necesidad de buscar una forma de desarrollo más sostenible y equilibrado; por esto en Gaia siempre se busca aportar soluciones más adecuadas a las necesidades de la sociedad y el ambiente.


    Juan Carlos Leal E.
    Director ejecutivo
    Gaia Servicios Ambientales

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Mediante el cumplimiento de la legislación, Gaia garantiza el respeto de este Principio con todos sus grupos de interés.

    Nuestros objetivos estratégicos abordan los compromisos que adquiere la empresa con cada uno de los grupos de interés. Y nuestros valores corporativos así lo respaldan.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • En nuestro Manual de Trabajo Interno, se hace referencia a la ética, la no discriminación, el desarrollo profesional, el trato de igualdad y un entorno seguro y saludable de trabajo. Este se encuentra publicado permanentemente en nuestras pantallas de comunicación en la empresa y en nuestro sistema de gestión documental (Intedya Cloud).

    Al interior de la empresa se difunden los derechos humanos y se vela por su cumplimiento de forma individual y colectiva.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Se realizan encuestas de satisfacción internas periódicas con los empleados para velar porque se estén dando las condiciones necesarias y el trato adecuado para garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales en todos los ámbitos que le competen como empresa.

    A través del Comité de Convivencia Laboral (COCOLA) se facilita un canal de comunicación para que sus colaboradores se expresen libremente sobre el acoso y cualquier inconformidad en cuanto al ambiente de trabajo.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Todos los empleados de Gaia cuentan con contrato de trabajo y remuneración económica de acuerdo a lo exigido por la norma colombiana. En este contrato los empleados firman que no trabajan bajo ninguna forma de coacción.

    Una de nuestras prioridades como compañía es favorecer la conciliación de la vida personal y profesional de nuestros empleados. Con este objetivo, desde 2016 se han impulsado diferentes programas e iniciativas de bienestar

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Capacitaciones técnicas y estratégicas: Consiste en dictar charlas de capacitación cortas en temas técnicos de interés específico para la empresa y sus trabajadores, y temas estratégicos para fomentar el desarrollo personal, trabajo en equipo, productividad, clima laboral y pasión por un planeta sostenible. Se implementa un cronograma anual que resume estas actividades, por ejemplo: capacitaciones técnicas, café de sostenibilidad, cine foro, juegos de roles.

    Trabajo remoto: Debido a la Pandemia de Covid-19 durante el 2020, el 80% de nuestros empleados realizó trabajo remoto desde su casa. Se les dio la formación y os elementos de protección personal y ergonomía necesario para poder trabajar desde sus casas. Garantizando así la continuidad del negocio y los empleos. Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida de los empleados, reducir el tiempo de desplazamiento hacia el lugar de trabajo y en consecuencia los impactos ambientales asociados a este trasporte, como la huella de carbono y la polución del aire local.

    Cumpleaños: Gaia celebra el cumpleaños de sus trabajadores con un postre personalizado. Adicionalmente los empleados reciben un día libre en su cumpleaños para que puedan disfrutar con sus familiares y amigos.

    Día de la familia: Gaia proporciona un día al año y los medios para que sus colaboradores compartan un día de esparcimiento con sus familias, con bonos de cine o similares.

    Reconocimientos en días especiales: Gaia entrega pequeños suvenires ecológicos a sus colaboradores en fechas especiales como el día de las madres, día del padre, día del ingeniero, día de la secretaria y día de la mujer.

    Auxilios económicos: Consiste en apoyo económico para actividades o planes que mejoren la calidad de vida de sus empleados, tales como auxilio educativo y auxilio para lentes.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Se realizan encuestas de satisfacción internas periódicas con los empleados para velar porque se estén dando las condiciones necesarias y el trato adecuado para garantizar la protección de los derechos laborales en todos los ámbitos que le competen como empresa.

    Durante 2020 no se perdió un solo empleo en Gaia, mantuvimos toda nuestra fuerza de trabajo y hasta crecimos.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Gaia es una empresa de consultoría ambiental; por lo tanto, el desarrollo de trabajo siempre tiene de forma implícita un enfoque preventivo de forma tal que se sigue en todo momento el principio de precaución; tanto al interior como al exterior de la empresa (con los clientes y proyectos).

    El desarrollo de las actividades de consultoría, favorece sin lugar a duda al medio ambiente; actualmente se cuenta con un portafolio de aproximadamente 200 clientes activos, los cuales han reducido su impacto al medio ambiente mediante la implementación de los servicios y proyectos contratados, como: plantas de tratamiento de agua, monitoreos ambientales, estudios de huella de carbono y análisis de ciclo de vida.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Respecto a la movilidad de los empleados, las instalaciones de Gaia están ubicadas cerca de rutas de transporte público. No se cuenta con parqueaderos para los empleados para desincentivar el uso de transporte particular y, por el contrario, se incentiva el transporte de cero emisiones (ya sea bicicleta, caminata, patines, entre otros) con beneficios de compensación horaria.

    Contamos con un Plan de manejo Integral de Residuos Sólidos para garantizar la adecuada gestión de nuestros residuos. Los residuos peligrosos resultados de la operación de Gaia son gestionados por un tercero competente el cual se encarga de darles tratamiento adecuado.

    A la fecha y desde 2016, se implementa una campaña de reciclaje de envolturas plásticas para producción de “madera plástica” destinada a la fabricación de inmuebles, disminuyendo el impacto ambiental. Además, todo el papel se separa en contenedores especiales para su reciclaje.

    Se continuó con el Programa de uso eficiente y ahorro de la energía, con el cambio del 100% toda la iluminación a luminarias ahorradoras y con una campaña para apagar las luces cuando no se necesitan. Adicionalmente, desde la Gerencia de la empresa se mantiene la directriz de comprar preferiblemente computadores portátiles, que son de más bajo consumo de energía que los computadores de escritorio (siempre y cuando sea posible).

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Se calculó la huella de carbono del año 2020 de la empresa siguiendo los lineamientos del Greenhouse Gas Protocol, incluyendo los Alcances 1 y 2. Las emisiones de gases de efecto invernadero de Gaia, para el año mencionado, se cuantificaron en 38,28 toneladas de CO2 equivalente.

    Se realiza aforo de residuos sólidos cada semestre.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • En Gaia se mantiene el compromiso con una gestión íntegra y transparente a través de nuestros principios de actuación, código ético que inspira y define la manera en la que desarrollamos nuestra actividad y las relaciones con todos nuestros grupos de interés.

    Tenemos como política no negociar con terroristas.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Los empleados de Gaia firman al ser contratados una cláusula de compromiso con la empresa; en la cual se expresa la importancia de la confidencialidad de la información propia y de nuestros clientes y proyectos, y también se hace claridad entre otras cosas que Gaia no apoya ninguna forma de corrupción, delito o cualquier otro acto que pueda atentar contra alguna persona, empresa, entidad, el medio ambiente, ni cualquier otro elemento en cualquiera de sus formas.

    Con los clientes se firma un acta de confidencialidad en los casos que se maneja información que así lo requiere. De esta forma, les damos fe a nuestros clientes de la integridad de la información. Adicionalmente, este tipo de información confidencial únicamente es manejada por los directores de cada división; quienes deben garantizar la integridad de la información.

    Adicionalmente, Gaia implementa diversas acciones para evitar los conflictos de interés y presiones indebidas, tales como la divulgación de información, modificación de datos, presiones para emitir resultados, entre otros, como se resumen en su matriz de conflictos de interés y presiones indebidas.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Auditorías internas para garantizar la coherencia con el compromiso anticorrupción, incluida la revisión periódica por parte de la alta dirección.
    Investigaciones, casos legales, fallos, multas y otros hechos relevantes relacionados con la corrupción y el soborno.