COP_2020_NUNSYS

Participant
Published
  • 19-Feb-2021
Time period
  • February 2020  –  February 2021
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • En Valencia a 17 de febrero de 2021

    Estimados señores/as,

    Tras nuestra adhesión al PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, les hacemos llegar nuestro SEPTIMO INFORME DE PROGRESO, en el cual recogemos nuestras acciones realizadas para dar soporte y difundir los principios del Pacto.

    Desde nuestra adhesión, trabajamos con más ánimo en los Principios básicos y especialmente en la igualdad entre hombres y mujeres, así como en la difusión del Pacto Mundial.

    Nuestra intención es seguir trabajando con la misma responsabilidad y compromiso en el desarrollo de los Principios asumidos como nuestros, y para ello renovamos nuestra adhesión al Pacto.

    Atentamente,

    Francisco Gavilan Perez

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • En NUNSYS estamos totalmente comprometidos con los Principios del Pacto Mundial en cada una de las cuatro Áreas Temáticas.

    1. Derechos Humanos
    2. Normas Laborales
    3. Medio Ambiente
    4. Anticorrupción

    Por ello estamos en constante implementación de actividades, políticas, participación en foros y otras muchas actividades que nos ayuden a implementar los Principios del Pacto Mundial en cada una de las cuatro Áreas Temáticas que hemos remarcado anteriormente.

    Creemos que como organización debemos de dar ejemplo y siempre estar alineados con los derechos humanos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • NUNSYS ha promovido poner en valor la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tanto a nivel de stakeholders internos como externos, aprovechando en todo momento para difundir y apoyar los principios del Pacto Mundial.
    Concretamente hemos trabajado en favor de los derechos humanos en los siguientes ámbitos:

    1. Nuestro entorno laboral tiene unas condiciones de trabajo seguras y saludables.

    2. Toda persona que forma parte de la organización puede ejercer su libertad de asociación.

    3. Garantizamos la “no discriminación” de cualquier tipo y nos comprometemos a ello mediante la existencia de una “Política de reclutamiento y selección garantizando la igualdad”. En esta política hacemos énfasis en la igualdad de género, pero sin dejar de lado cualquier tipo de discriminación ya sea por razón de raza, orientación sexual, religiosa etc.

    4. Fomentamos la incorporación de personas que forman parte de colectivos en riesgo de exclusión social. Con el fin de fomentar y/o facilitar la incorporación de personas en riesgo de exclusión social hemos empezado a trabajar con una empresa y una fundación cuyo objetivo es la incorporación de personas que formen parte de colectivos en riesgos de exclusión y/o colectivos discriminados laboralmente entre los que podemos encontrar a las mujeres, personas mayores de 55 años, expatriados, víctimas de violencia domestica etc.

    5. Nos adaptamos a prácticas religiosas de todos los empleados.

    6. Facilitando el acceso a servicios de salud privados a un precio competitivo.

    Por otro lado, NUNSYS exige a todos sus proveedores y/o empresas clientes una serie de estándares de calidad para poder establecer una relación entre empresas entre las cuales se encuentra el hecho de no ser cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.
    Para nosotros es básico trabajar con empresas que ante todo cumplan en materia de derechos humanos ya que es la base y da constancia de la ética y prácticas de dicha empresa.
    Como prueba de ello estamos acreditados con la Norma ISO 9001:2015 que es la base del Sistema de Gestión de la Calidad - SGC.
    Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

    3.1 Eventos en NUNSYS en materia de derechos humanos

    Durante este año y debido a la situación derivada por la COVID-19 nos hemos visto obligados a suspender la gran mayoría de eventos presenciales en materia de derechos humanos ya que esto comprometía la salud de nuestros trabajador@s.
    En cambio, sí que debemos destacar nuestros eventos ONLINE.
    Entre estas actividades podría destacar:

    - Participación como ponentes en un Webinar RSC promovido por EGM Parc Tecnològic en el cual hablamos de nuestras prácticas en materia de RSC y sobre todo de nuestra herramienta Happydonia, como herramienta de apoyo a planes y memorias de sostenibilidad.

    - Difusión en nuestras RRSS internas (HAPPYDONIA) de las tazas solidarias promovidas por la asociación ASINDOWN y asi de esta manera ayudarles a recaudar fondos para esta.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • En el ámbito de los derechos humanos continuamos aportando y mas concretamente tanto con la participacion en webinars de RSC como en la difusion de eventos solidarios.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • 4. PRACTICAS EN NORMAS LABORALES

    Dentro del área temática referente a Normas laborales nos encontramos que rigen 4 principios:

    Principio 3:
    “Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”

    Principio 4:
    “Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción”

    Principio 5:
    “Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil”

    Principio 6:
    “Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • 4.1 NUNSYS y libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

    En NUNSYS existe una total libertad por parte de todas las personas que forman parte de esta organización de libertad de afiliación. En ningún momento se ponen límites a esta acción ya que forma parte de los derechos fundamentales como trabajador poder afiliarse a los sindicatos disponibles.
    Por otro lado, reconocemos el derecho a negociación colectiva y lo entendemos como derecho fundamental.

    4.2 NUNSYS y el trabajo forzoso o realizado bajo coacción

    Desde el departamento de Personas y Talento entendemos como una práctica totalmente intolerable el trabajo forzoso y/o realizado bajo coacción ya que no se encuentra en nuestro ADN la realización de ninguna de estas prácticas.
    Fomentamos el trabajo en equipo y siempre voluntario.
    Bajo ningún concepto permitimos el trabajo bajo coacción y en caso de detectarlo sería motivo de sanción y despido disciplinario directo.

    4.3 NUNSYS y la erradicación del trabajo infantil

    En NUNSYS promovemos la erradicación del trabajo infantil de manera totalmente directa.
    Consideramos una práctica que debería ser eliminada en cualquier tipo de empresa y por ello mostramos nuestra oposición total a este tipo de explotación.

    4.4 NUNSYS y la no discriminación en el empleo y la ocupación

    Desde la dirección se fomenta la no discriminación ya sea por razón de género, ideología, orientación sexual, religión etc.
    La esencia de la organización es la pluralidad por lo que en ningún caso defendemos ningún tipo de discriminación.
    Como empresa estamos totalmente en contra de la discriminación y fomentamos la incorporación al empleo de colectivos y/o minorías que puedan sufrir discriminación y/o puedan estar en situación de desventaja frente a otros colectivos.
    Entre los principios más importantes de nuestra política de reclutamiento y selección se encuentra la no discriminación.
    Por otro lado, entre las medidas para fomentar esta incorporación tenemos nuestro plan de igualdad de género y Acuerdos con empresas y/o fundaciones especializados en la incorporación de personas en riesgo de exclusión social.

    4.4.1 Plan Igualdad de genero

    NUNSYS S.L. dispone desde comienzos de enero de 2019 del sello de la Generalitat Valenciana “FENT EMPRESES IGUALS EN OPORTUNITATS” (Haciendo Empresa Iguales en Oportunidades).
    Mediante la obtención de este sello se nos distingue nuestra labor como empresa comprometida con la igualdad de género.
    En nuestro Plan de igualdad de Trato y Oportunidades de NUNSYS S.L. mostramos las partes suscriptoras del Plan, la garantía de compromiso de Dirección, nuestra adhesión al Pacto Mundial de las naciones Unidas donde en el artículo sexto contempla la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación y con ello nuestra adhesión y apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos; nuestros Estatutos legales donde se dice explícitamente que “Entre los objetivos prioritarios de esta Sociedad figura el de trabajar a favor de la igualdad de hombre y mujeres”; el marco jurídico que da forma a este Plan de Igualdad; los datos generales, así como el diagnóstico y acciones referentes a las seis áreas de aplicación:

    • Acceso al empleo

    • Conciliación

    • Clasificación profesional, promoción y formación

    • Retribuciones

    • Salud laboral

    • Comunicación y lenguaje no sexista.

    Concretamente se han planteado una seria de acciones en cada una de las áreas a llevar a cabo durante los próximos 4 años para conseguir acercarnos a los objetivos propuestos en materia de igualdad.

    A continuación, están detalladas las acciones a llevar a cabo este 2020.

    ACCION 9: Elaboración política de Formación
    ACCION 10: Elaboración política de Promoción
    ACCION 11: Medidas correctoras en caso de detectar un desequilibrio retributivo por razón de sexo

    4.4.2 Uso canales empleo que fomenten incorporación colectivos minoritarios y/o discriminados.

    Con el fin de fomentar y/o facilitar la incorporación de mujeres, personas con diversidad funcional y/o personas de colectivos discriminados en la organización continuamos trabajando empresas y fundaciones cuyo objetivo es la incorporación de personas que formen parte de colectivos en riesgos de exclusión y/o colectivos discriminados laboralmente entre los que podemos encontrar a las mujeres.
    Por un lado, estamos trabajando con una Fundación que nace en 2004 con la misión de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo gracias a la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.
    Por otro lado, también continuamos colaborando con una empresa, la cual entre sus servicios ofrece la incorporación de personas en riesgo de exclusión.
    Finalmente, y como mejora hemos añadido otra fundación de empleo con la cual hemos empezado a colaborar este 2020.
    La manera de colaboración ha sido poner en sus manos la búsqueda de perfiles para así de esta manera fomentar la incorporación de mujeres y/o personas con diversidad funcional.

    Concretamente para este 2020 hemos incrementado el número de colaboraciones y hecho uso de sus servicios en 4 ocasiones para así de esta manera contribuir a la incorporación de personas en posible riesgo de exclusión social.

    4.4.3 Charla ONLINE “Día de la mujer y la niña en la ciencia” a alumn@s de 1º y 2º de la ESO en colaboración con la asociacion #NomoreMatildas y AMIT (Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas)

    Se trata de un evento on-line dirigido a los alumn@s de 1º y 2º de la ESO en el que contemos con la presencia de una Científica en representación de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas: AMIT y cuatro super tecnólogas de Nunsys para relatar sus experiencias.
    Nuestra idea era recalcar que pese al esfuerzo hecho en los últimos años por la comunidad científica, el interés de las niñas en la ciencia es muy poco, y la relevancia y presencia de las mujeres en esta comunidad es muy escasa.
    En Nunsys apostamos por el talento y no creemos que sea patrimonio de ningún género. Con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, desde Nunsys quisimos organizar este evento online que pretende acercar a tod@s la labor desarrollada por mujeres en Nunsys.

    4.5 Entorno laboral en NUNSYS

    Desde el departamento de personas y talento fomentamos ir mas allá de los mínimos laborales marcados por Estatuto de los trabajadores y ofrecemos una serie de beneficios laborales que mejoren día a día el entorno laboral de las personas que integran la compañía.
    Fomentamos la conciliación vida personal – laboral y para ello podemos destacarlas siguientes medidas:

    1. Flexibilidad Horaria:

    Tanto la hora de entrada como la hora de salida son flexibles pudiéndose así adaptar a las circunstancias familiares y/o personales de cada uno.
    La flexibilidad es totalmente individualizada y adaptable a las circunstancias personales de las empleadas/os.

    2. Facilitación del teletrabajo:

    A raíz de la pandemia derivada de la COVID-19 hemos implantado el teletrabajo como norma preferible de manera temporal para salvaguardar la salud de nuestros emplead@s y además viendo su buen funcionamiento y en base a una encuesta lanzada a toda la organización hemos puesto en marcha el modelo de trabajo del futuro de NUNSYS siendo este un modelo mixto en donde convivirá el teletrabajo y el trabajo en presencial de una manera más extendida que hasta ahora.
    Con esta medida se podrá disfrutar de una mejor distribución del tiempo personal, además de ahorrar en gastos de desplazamiento.

    3.Beneficios para padres y madres

    Ofrecemos la opción de disfrutar o los dos primeros cumpleaños de los hijos de festivo o un cheque de 100 euros para vacunas no cubiertas por la seguridad social.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Consideramos que este año 2020 ha sido un año totalmente “atípico” e “inusual” debido a la pandemia derivada de la COVID-19 pero nos ha hecho evolucionar como empresa en materia de Responsabilidad social corporativa y cada vez estamos más alineados con los 10 principios en los que se basa el pacto mundial.

    Para nosotros este año nuestro mayor compromiso ha sido el bienestar de nuestros emplead@s y para ello nos hemos focalizado en poder trasmitirles calma a través de la creación de un canal enfocado a la COVID-19 dentro de nuestra herramienta de comunicación “HAPPYDONIA” donde hemos informado de novedades al respecto, consejos en materia de prevención etc. Por otro lado, hemos tenido contacto directo con ell@s tanto desde el departamento de personas como desde la misma dirección general a través de reuniones ZOOM informativas.

    Todo ello acompañado de encuestas donde podían trasmitirnos de manera anónima su situación y su opinión acerca de la adaptación de NUNSYS a esta.
    Como punto importante destacar la implantación exitosa del teletrabajo no solo ahora debido a la situación sino nuestra intención de implantarlo de manera mixta en un futuro próximo.

    Además de este enfoque hacia nuestro equipo destacaríamos como hitos para este 2020-2021:

    - Nuestro continuo esfuerzo por la visibilización de la mujer en el entorno TIC y nuestro compromiso en que las próximas generaciones cuenten con las STEM como una buena opción de futuro.

    - El desarrollo de las nuevas acciones propuestas dentro de nuestro plan de igualdad
    .
    - El incremento de colaboraciones con fundaciones de inserción laboral a personas en riesgo de exclusión social.

    Destacamos nuestro constante avance en materia laboral siempre estando mejorando nuestras políticas de personal y adaptándolas a las personas que integran la compañía.
    .

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • 5. PRACTICAS EN MEDIO AMBIENTE

    Entre los principios que engloban el área de Medio ambiente nos encontramos con los siguientes:

    Principio 7:
    “Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente”

    Principio 8:
    “Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental”

    Principio 9:
    “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente”

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • NUNSYS tiene un compromiso total y absoluto con la protección del medio ambiente.

    Estamos totalmente comprometidos con el ahorro y el impacto medioambiental que este tiene como el ahorro de papel y la reducción al máximo de energía eléctrica consumida.

    Desde el departamento de Prevención se lanzan comunicaciones a todos los integrantes de la organización referentes a medio ambiente, ahorro energético y/o consejos que favorezcan al medio ambiente.

    Por otro lado, este año 2020 hemos instalado en NUNSYS un punto de carga eléctrica de vehículos y así nos sumamos a nuestro compromiso con el medio ambiente fomentando los vehículos eléctricos.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • En materia de medio ambiente consideramos que NUNSYS ha dado un paso adelante en favor del medio ambiente con la instalación de un punto de carga eléctrica y el envío de circulares con consejos medioambientales

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • 6. PRACTICAS EN ANTICORRUPCIÓN

    Principio 10.
    “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno”

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • En NUNSYS rechazamos todo tipo de corrupción, ya sea privada, pública o de cualquier otra naturaleza.

    En ningún punto de nuestra historia se nos ha producido ningún caso de corrupción y nuestra apuesta es seguir así durante este 2020.
    Luchamos con ahínco para preservar nuestra reputación y modo ético de sentir la Empresa ya que consideramos que está en nuestro ADN y es uno de los grandes motivos por los cuales formamos parte de este pacto mundial.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • En NUNSYS damos constancia de que no solo no estamos realizando ningún tipo de corrupción, sino que tampoco trabajamos con entidades que estén relacionadas en ningún caso de corrupción ya que creemos que trabajar con estas organizaciones seria ser cómplice de este tipo de prácticas.