Informe de Progreso del EAP Dreta de l´Eixample

Participant
Published
  • 03-Dec-2020
Time period
  • December 2019  –  December 2020
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Declaración de apoyo continuado

    3 de diciembre de 2020

    Me complace confirmar que el EAP Dreta de l'Eixample., S.L.P reafirma su apoyo a los diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Anticorrupción.
    En esta Comunicación anual sobre el progreso describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios en nuestra estrategia comercial, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestros grupos de interés mediante nuestros principales canales de comunicación.
    Atentamente,
    Xavier Joaniquet y Suils
    Director

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • -Compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), haciéndonos socios de Respon.cat (Organismo empresarial de referencia en RSC de Cataluña) desde el 2016. Dentro los principios de la RSC, está el respeto a los Derechos Humanos.
    - Código ético propio, última versión octubre del 2017. Los objetivos son: plasmar el posicionamiento ético que define la organización, ser un marco de referencia para la toma de decisiones dentro la organización y articular la aplicación de los principios más relevantes, establecer pautas de comportamiento en relación al uso de los recursos destinados por el Servicio Catalan de salud (CatSalut) al modelo de Atención Primaria de acuerdo con los deberes que tenemos como proveedores del sistema público de salud, contribuir a asegurar una gestión eficiente y transparente del servicio público de salud que genere confianza y certeza de la sociedad, definir reglas de debida diligencia para la prevención, detección y tratamiento de conductas irregulares o ilícitas a través de mecanismos de información, formación y control necesarios, tanto respecto de conductas propias de la organización como de las personas que la integran, proteger la organización y sus integrantes a través del establecimiento de un sistema que evite cualquier irregularidad, definiendo los principios del régimen sancionador ante la comisión de determinadas conductas prohibidas y cometidos por las personas sujetas al presente Código y estableciendo las vías adecuadas para llegar a la solución de los conflictos o dilemas ético que se puedan plantear.
    -Compromiso con la carta de Derechos y Deberes de los pacientes del CatSalut.
    -Comité de Salud Laboral: vela por la seguridad de los trabajadores / as.
    -Política de Compra Socialmente Responsable.
    -Política detección y lucha contra los malos tratos mujer, infancia y personas mayores, en coordinación con servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.
    -Plan de Igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres en l'EAP Dreta de l'Eixample 2017- 2020.
    -Contratos laborales a personas con discapacidad: más de un 2% de la plantilla tiene alguna discapacidad reconocida.
    -Donaciones a organizaciones relacionadas con la defensa de Derechos Humanos.
    -Cesión de espacios del CAP a diferentes asociaciones y ONG para difundir sus acciones y para la captación de socios.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • -Código ético: todos los trabajadores firman la adhesión al código ético cuando se incorporan a la empresa.
    -Disponemos deun buzón de sugerencias y un procedimiento de reclamaciones orales y escritas a disposición de nuestros usuarios.
    -Disponemos de un canal ético a disposición de todos los trabajadores / as de l'Eap Dreta de l'Eixample (buzón de correo electrónico que llega al Responsable de ética).
    -Difusión de la Carta de Derechos y Deberes de los pacientes en las salas de espera del centro y en la página web de la empresa, en diferentes idiomas (catalán, castellano, inglés y chino).También se entregan por escrito a los pacientes dentro del proceso de acogida.
    -1 o 2 reuniones de equipo cada año en relación a los malos tratos, donde se invitan profesionales externos de la policía, de asociaciones de los barrio, abogados para aclarar dudas o conocer recursos disponibles.
    -Donacions periódicas al Banco de Alimentos de Barcelona, ​​donación anual a ONG / fundaciones (se decide en asamblea a finales de cada año).

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • -Desde el comité de dirección se hace seguimiento de Número de trabajadores adheridos al Código ético, Número de incidentes hostiles anuales, Número y tipo de reclamaciones anuales.También del % De trabajadores con discapacidad.
    -Valoracion por parte del Consejo de Administración de la Evaluación anual de Proveedores segun Criterios del documento de Compra Socialmente Responsable.
    -Auditoría externa de Salud Laboral realizada por la Mancomunidad Sanitaria de Prevención.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • -Nuestra forma jurídica es una S.L.P. En nuestro Codigo de Buen Gobierno consta el compromiso de facilitar a todos los trabajores/ras hacerse socio y asi participar del gobierno de la empresa.
    -Procedimiento de proceso selección y de promoción de personal para asegurar la equidad.
    -Política retributiva equitativa, igualitaria y digna.
    -Carrera profesional según convenio.
    -Cumplimiento del convenio de nuestra patronal(SISCAT) con mejoras sociales.
    -Comité de salud laboral: con representantes de la empresa y de los trabajadores /oras.
    -Plan de empresa saludable 2019-2021.
    -Horario de conciliación familiar, social y familiar.
    -Somos centro docente acreditado por el Ministerio de Sanidad en la formación especializada de medicos y infermeras en Atención Familiar y Comunitaria.
    -Convenio con la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Internacional de Catalunya como centro de prácticas de sus alumnos/as

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • -Actualmente el 50% de los trabajadores/as son socios, y por lo tanto tienen derecho de decisión en la gestión de la empresa.
    -Formación gratuita a los socios en temas relacionados con la gestión de empresas.
    -Buzón de sugerencias a disposición de los trabajadores / as a l'office.
    -1 o 2 sesiones anuales sobre temas de seguridad laboral dirigidas a todo el equipo. Revisión médica bianual gratuita.
    -Encuesta anual anónima a todo el equipo sobre hábitos saludables; alimentación, actividad física, drogas y estado emocional. Es evaluado por el Grupo de Empresa saludable, según resultados se redactan objetivos y indicadores.
    -Encuesta anual Calidad de Vida Profesional (QVP-35).
    -Eventos lúdicos para trabajadores y sus familias. (Dia de la familia).
    -La retribución viene marcada por el convenio de nuestra patronal.
    -Comité de Carrera Profesional: formada por representantes empresa y trabajadores / as. Las solicitudes de acceso a nivel de carrera profesional son evaluadas por el comité.
    -De la plantilla actual: > 90% son contratos indefinidos, 75,9% de mujeres, 3,74% discapacitados, 8,8% otras nacionalidades.
    -En cada contratación nueva se realiza una ficha de registro: convocatoria de contrato, número de entrevistados, cirtierios de selección.
    -Órganos de Gobierno: Consejo administración 77% de mujeres, Comité de dirección: 66,6% de mujeres.
    -Fruta y café gratuitos para todos los trabajadores/ras.
    -Todos los trabajadores/ras trabajan 1-2 tardes a la semana como máximo. Flexibilidad en horario de entrada y salida.Permiso retribuido para acompañar al médico a hijos y personas mayores a cargo.Office a disposición de los trabajores para comer. Teletrabajo en caso de problemas familiares.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • -Comité de dirección; seguimiento anual% de trabajadores: mujeres, inmigrantes, discapacitados, contratos indefinidos. Seguimiento anual número y tipo de accidentes laborales.
    -Resultados encuesta anual de calidad vida profesional.
    -Consejo Administración: reunión anual con acta para la revisión y evaluación de las retribuciones de todo el personal, horquilla retributiva.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • -Iniciativas para reducir el impacto ambiental de la organización
    -Uso de tecnologías y pràctica medioambientalmente apropiadas.
    -Compra sostenible: uno de los puntos a valorar en el momento de escoger proveedores es el aspecto medioambiental y el consumo Km 0.
    -Edicio sostenible. Proyecto Sara.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • -Reducción del impacto ambiental mediante el reciclaje de papel, plàstico, tóners, pilas, tapones de plástico, fluorescentes y bombillas, restos orgánicos del office.También disponemos de contenedor de pilas y de tapones de plástico a la disposición de los usuarios del CAP.La reutilitzación de materiales en desuso sehace mediante donación a Cooperativas que crean puestos de trabajo.
    -Uso de tecnologías y prácticas medioambientalmente apropiadas:Economizadores de grifos de los lavabos,Reutilización aguas grises por los depósitos de los sanitarios del centro,Instalación fotovoltaica de autoconsumo desde Abril del 2019,Temporizadores en luces vestuarios, Iluminación con leds.Fomento de los desplazamientos a pie, en bici o en transporte público para hacer la actividad asistencial domiciliaria.Parking bicicletas.Firma digital para ahorrar papel.Todo el papel que se usa es reciclado.Regalo de una botella de agua reutilizable a los trabajadores para reducir el consumo del plástico de un solo uso.Uso de cápsulas de café compostables.Centro sin Humo.
    -Adquisición sostenible:Folios y vasos de papel reciclado.Energía eléctrica verde.Bombillas led.
    -Aprendizaje e incremento de la toma de conciencia: difusión entre los pacientes y profesionales de buenas prácticas medioambientales y la mitigación del cambio climático mediante redes sociales. Campaña Twitter: Como vas al trabajo?

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Seguimiento anual del reciclaje : kilos de papel, plástico, tóners, pilas, tapones de plastico, fluorescentes y bombillas.
    Seguimiento anual de donaciones a Alencoop ( cooperatiba reutilitzación material en desuso).
    Seguimiento anual de consumo de agua, electricidad.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • -Para evitar prácticas no justas, desde el 2017 estamos trabajando en la Compliance, como herramienta para identificar riesgos, implementar políticas y prácticas para evitar que se produzca el abuso de poder para obtener un beneficio privado.
    -Los miembros del consejo de administración, del comité de dirección y los socios, tal y como consta en nuestro Código de Buen Gobierno, tenemos el deber de hacer un uso eficiente de los recursos, de fomentar una dirección participativa, atenta a las necesidades de los diferentes grupos de interés y comprometida con la rendición de cuentas.
    -Desde el 2017 el nuestro Plan Estratégico está alineado con el Plan de Acción de Responsabilidad Social de nuestra empresa.
    -Código de Buen Gobierno EAP Dreta de l´Eixample, S.L.P aprobado el octubre de 2018.
    -Código ético del EAP Dreta de l´Eixample desde el 2005.Última versión 2017.
    -Plan estratégico con objetivos operativos
    -Comisión de Participación Ciudadana: formada por representantes de la empresa, pacientes, servicios sociales y asociaciones del barrio.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • -Conmpliance: disponemos de un Compliance officer, disponemos de un régimen sancionador de malas prácticas, disponemos de un canal de denuncia de sospechas de corrupción dirigido al Compliance officer.
    -Todos los socios se adhieren al Código de Buen Gobierno al incorporarse a la sociedad y firman un documento de declaración de potenciales conflictos de intereses.
    -Protocolo de transparencia: establece que documentos deben constar en la página web y que documentos deben constar en la intranet de los socios, asi como cada cuando deben ser renovados.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • -Evaluación externa cumplimiento del Código de Buen Gobierno.
    -Auditoria económica anual externa.Se publica el Balance económico en la página web.
    -Evaluación anual de los objectivos operativos del Plan estratégico.
    -% Socios adheridos al Código de Buen Gobierno y con declaración de conflicto de intereses firmada.Actualmente es e 100%.