Communication on Progress 2019

Participant
Published
  • 26-Nov-2020
Time period
  • January 2019  –  December 2019
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • La Paz, 26 de junio de 2020

    Ms. Lise Kingo
    Directora Ejecutiva
    Pacto Global de las Naciones Unidas
    Presente:

    De nuestra mayor consideración,

    En representación de Banco Fortaleza S.A. tengo el agrado de comunicarle la decisión de nuestro Directorio de continuar apoyando las iniciativas de la Red del Pacto Mundial y la suscripción de sus diez principios rectores. Nos comprometemos a hacer del Pacto Global y sus 10 principios, parte de la estrategia institucional.

    En ese sentido, Banco Fortaleza S.A. ha sido reconocido como uno de “Los mejores Lugares para Trabajar 2019” en Bolivia por la firma especializada Great Place To Work® en el rubro de empresas grandes de más de 250 empleados. Esta certificación reconoce el empeño del Banco por implicarse en el desarrollo profesional de sus colaboradores, la búsqueda del bienestar personal y por incentivar el sentido de pertenencia.

    En el plano ambiental, con el objetivo de gestionar y reducir nuestros impactos ambientales, desde la gestión 2019, Banco Fortaleza S.A. ha desarrollado un Proyecto de Gestión Ambiental (PGA) que está alineado con el Reglamento de RSE e Indicadores de RSE acerca de Conciencia Ambiental (1A, 2A y 3A,) emitidos por la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI) y el Pacto Global, logrando un ahorro del 3,54% en energía eléctrica y del 7,42% en agua potable. Estos resultados nos permiten medir el impacto de nuestros programas ambientales y desarrollar nuevas iniciativas de eco eficiencia.

    Asimismo, Banco Fortaleza S.A. desde el 2014 realiza anualmente el Programa de Educación Financiera denominado “FORTALECE TUS CONOCIMIENTOS CON BANCO FORTALEZA”, cumpliendo las metas de capacitación a clientes establecidas anualmente. Como parte de la Asociación de Bancos de Bolivia (ASOBAN), el Banco apoyó la creación de “Descubre lo Simple de las Finanzas”, y anualmente promueve el uso de esta plataforma educativa on-line para brindar la mejor experiencia, tanto al consumidor financiero como al público en general. El 2019, también destacamos el Taller para personas con discapacidad a través del Instituto Boliviano de la Ceguera y una de sus asociaciones registradas.

    Con respecto a la privacidad y protección de nuestros clientes, los planes de continuidad del negocio del Banco definen los procesos preventivos y reactivos que se llevan adelante en caso de contingencias de diversa índole, como ser daños tecnológicos, cortes de energía eléctrica y otros, que puedan interrumpir la normal prestación de los servicios.

    Finalmente, es importante resaltar que las acciones están descritas en la Comunicación de Progreso (COP) a continuación.

    Juan Carlos Miranda Urquidi
    Gerente General
    Banco Fortaleza S.A.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Banco Fortaleza S.A. establece los Derechos Humanos como uno de los fundamentos de su responsabilidad social, y en este sentido cumple con la normativa internacionalmente aceptada de la Declaración Universal de Derechos Humanos y con la legislación vigente en nuestro país. Se promueve el respeto a los Derechos Humanos en todas las áreas de influencia del Banco. Además, en el marco de lo dispuesto en la Ley No. 223 General para Personas con Discapacidad, la entidad cuenta con una Política y Reglamento para Operaciones de Crédito a Personas con Discapacidad, otorgando un trato preferencial y condiciones específicas a estos grupos y sus familiares cercanos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • En la Política de Responsabilidad Social, Reglamento Interno y en el Código de Ética, se incluyen uno o más de los siguientes temas relativos a los Derechos Humanos:

    • Corrupción: La corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos. Banco Fortaleza S.A. es implacable en sus acciones contra todas las formas de corrupción, favoritismo y prácticas ilegales en su relacionamiento con autoridades gubernamentales, agentes fiscales y funcionarios del sector público.

    • Discriminación: El Banco prohíbe y sanciona prácticas de contratación, trabajo y promoción basadas en factores relacionados a la raza, etnia, género, edad, religión, nacionalidad, ideología política, apariencia física, ascendencia, estado civil, orientación sexual, deficiencia física o mental y condiciones de salud. El Reglamento Interno, además, señala claramente los derechos de los trabajadores.

    • Prevención y Sanción por Acoso Sexual: La entidad cuenta con normativa que establece sanciones al acoso sexual, donde se identifican los canales y procedimientos a través de los cuales los incidentes de acoso deberán ser denunciados. También se establecen mecanismos para proteger la privacidad de las partes involucradas y la confidencialidad del proceso de investigación. De ocurrir un incidente de acoso o abuso laboral, la persona afectada tiene la posibilidad de denunciar inmediatamente dicha situación a la Gerencia de Talento Humano y/o miembros del Comité de Ética.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Se cuenta con políticas, normas y procedimientos muy claros de anticorrupción, discriminación y prevención y sanción por acoso sexual en el marco de su gestión de riesgos, observando el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en Bolivia, las disposiciones emitidas por ASFI y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) además de las normativas internacionales sobre prevención, detección, control y reporte de la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo y delitos precedentes.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • La relación de Banco Fortaleza S.A. con sus colaboradores se enmarca en principios de oportunidades equitativas y en concordancia a la capacidad, actitud y mérito profesional de cada uno de ellos. En su Política de RSE, establece los compromisos que asume respecto al ambiente laboral, diversidad, desarrollo profesional, salud, seguridad e higiene, equilibrio trabajo-familia y remuneraciones e incentivos. Además, cuenta con una Política de Talento Humano, un Reglamento Interno de Trabajo, un Manual de Perfil de Cargo y con los Códigos de Ética y Conducta que sirven para formalizar la relación de la entidad con su talento humano.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • - La rotación media de los colaboradores del Banco es un porcentaje que se calcula dividiendo las bajas entre el total del personal. A diciembre 2019, el Banco contaba con 683 funcionarios, de los cuales 152 fueron dados de baja, por lo que el índice de rotación media fue del 22.25%.
    - Banco Fortaleza S.A. establece en sus normativas de Talento Humano y de RSE que contratará y promoverá a todos sus funcionarios según su experiencia y expectativa, prohibiendo y sancionando cualquier tipo de discriminación. Es así que, considerando el principio de igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres, el Banco no discrimina por género.
    - El Banco realiza el pago de salarios y otros beneficios sociales en las condiciones y plazos estipulados por las leyes aplicables. Paga anualmente a sus funcionarios 12 sueldos, un aguinaldo por navidad y 1 prima en función a los resultados de la entidad.
    Así mismo Banco Fortaleza S.A. también cuenta con un sistema de incentivos y comisiones por productividad, dirigido a Oficiales de Negocios, Analistas y personal de Cobranzas. También se proporciona un seguro contra accidentes no laborales, con una cobertura de USD 5.000 para el personal operativo y táctico.
    - En Bolivia, el incremento salarial de la gestión 2019 fue del 4,0% al haber básico, y al mínimo nacional el 3%, alcanzando este último un monto de USD 304 de acuerdo al Decreto Supremo 3888 del 01/05/2018 y a la resolución ministerial Nro. 425/19 del 13 de mayo de 2019. El cuadro a continuación muestra la relación entre el salario ganado mensual y el salario mínimo nacional por género y por oficina al cierre del 2019.
    - Banco Fortaleza S.A. es una entidad promotora del aprendizaje, que cree y apuesta por los procesos de generación, perfeccionamiento de capacidades y competencias. El objetivo de la capacitación es ampliar el espectro de las competencias laborales de los funcionarios, garantizando el desempeño óptimo de sus actividades, preparándolos para su crecimiento al interior de la entidad, permitiendo su progreso y desarrollo tanto profesional como personal.
    La Gerencia Nacional de Gestión y Desarrollo de Talento Humano es la encargada de ejecutar la “Gestión del Conocimiento” según lo establece el Reglamento de Capacitaciones y el Manual de Procedimientos de Capacitación. Es así que el Plan Anual de Capacitación (PAC) busca contribuir al desarrollo integral y oportuno de los colaboradores del Banco.
    El PAC contempla la detección de necesidades de capacitación por las diversas Gerencias de División, Gerencias Regionales y mandos medios de la entidad. Principalmente se alinea al POA de la entidad, a los objetivos anuales y de mediano plazo. En base a esta información, se desarrollan capacitaciones adaptadas a dichas necesidades, actividades (cursos, talleres, seminarios, charlas y congresos) según los recursos y la oferta del mercado existente. Además, el área de Talento Humano realiza evaluaciones mensuales a su ejecución.
    - El área de Talento Humano realiza anualmente evaluaciones de desempeño de todo el personal de Banco Fortaleza S.A. desglosado por género y nivel jerárquico bajo una metodología de 180 grados. Los resultados de estas evaluaciones sirven para definir e implementar planes de acción de mejora continua.
    Los lineamientos del Banco establecen que los funcionarios del Banco participen principalmente en las capacitaciones inherentes a su área de trabajo, por lo que se procura que estas se desarrollen en su mayoría dentro de horario de trabajo, motivando así la participación de una mayor cantidad de asistentes.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • La Gerencia Nacional de Gestión y Desarrollo del Talento Humano, es la responsable de coordinar las evaluaciones del clima laboral, las cuales se desarrollan de manera anual. En estas evaluaciones se emplea la metodología de “Great Place to Work” donde las dimensiones evaluadas son: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Camaradería, cada una con tres sub-dimensiones, en la última medición se alcanzó un promedio general de satisfacción de los empleados del 70% y la participación de los funcionarios fue del 92% a nivel nacional.

    Adicionalmente, el Banco realiza evaluaciones de desempeño anual a través de una metodología interna.
    Los resultados obtenidos en el 2019 son los siguientes:

    • El 99% de los colaboradores que participaron del proceso realizaron su autoevaluación.
    • El 97% de los evaluadores realizaron la evaluación del desempeño de sus directos colaboradores.
    • El promedio de calificación de la evaluación de desempeño es de 83% que equivale a la categoría de “Muy Bueno”.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Banco Fortaleza S.A. en su Política de Responsabilidad Social establece los siguientes lineamientos y prácticas referidos al cuidado del medio ambiente:

    • Motivación de la preservación de la naturaleza: incentivará a todos sus funcionarios para que busquen maneras alternativas de evitar la generación de desperdicios y contaminación.

    • Política de compras: dará prioridad a la compra de productos y prácticas verdes en relación a aquellos propensos a contaminar el medioambiente.

    • Reciclaje: motivará a todos sus funcionarios a utilizar medidas para la reducción de residuos, mediante la práctica del reciclado de materiales, separación de basura y ahorro de papel.

    • Ahorro de energía y agua: reducirá el consumo inapropiado de energía eléctrica y agua a través de la identificación de fuentes de fuga e implementación de prácticas del buen uso de estos servicios.

    • Contaminación: promoverá el descarte seguro de todos los materiales y sustancias tóxicas, incluyendo pilas, cartuchos de tintas de impresión y copia, solventes, entre otros.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Durante el 2019, el Banco ha desarrollado un Proyecto de Gestión Ambiental (PGA) que está alineado con el El Reglamento de RSE e Indicadores de RSE acerca de Conciencia Ambiental (1A, 2A y 3A,) emitidos por la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI) y el Pacto Global. La Jefatura Nacional de Administración y Servicios es la encargada de la ejecución, monitoreo y supervisión del PGA cuyos objetivos son:
    • Promover una cultura ambiental al interior del Banco.
    • Concientizar sobre el uso y manejo de papel, agua y electricidad.
    • Contar con una gestión responsable de los recursos medioambientales.
    • Reducir costos promedio de consumo de papel, papel y agua.

    El PGA incluye 4 sub-programas que se mencionan a continuación:

    • Sensibilización y concientización ambiental
    • Consumo Responsable del Agua
    • Eficiencia Energética
    • Reducción, reutilización y reciclaje (3Rs) de Papel

    En ese marco, el Banco ha llevado a cabo una campaña de sensibilización a todo el personal mediante mailings, que inició en noviembre 2019 y contó con el apoyo del área de Administración, Talento Humano y de Marketing, Productos y Canales. Adicionalmente, el encargado de diseño gráfico de la entidad desarrolló afiches, stickers y colgantes que fueron colocados en los enchufes, espejos, impresoras, manijas de puertas y paredes de todas las oficinas del Banco concientizando sobre el uso y cuidado de la electricidad, el agua y el papel.
    Como parte de este programa, Banco Fortaleza S.A. cuenta con indicadores de línea de base desagregados por oficinas y departamentos que incluyen:
    • Costo mensual de consumo de agua, luz y papel / número de empleados
    • Monto de inversión en compra de grifos y focos ahorradores.
    • Nº baños y cocinetas con grifos ahorradores
    • Nº de inodoros doble descarga
    • % de uso de luces LED

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • A través de el uso de indicadores a nivel nacional, respecto al Programa de Gestión Ambiental se llegó a los siguientes resultados:
    - Se ha logrado un ahorro del 3,54% en energía eléctrica y del 7,42% en agua potable, respecto al 2018.
    - Los gastos e inversiones realizadas en el 2019 suman un total de USD 4,606 (cuatro mil seiscientos seis 00/100 Dólares americanos)

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • La corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos. Banco Fortaleza S.A. es implacable en sus acciones contra todas las formas de corrupción, favoritismo y prácticas ilegales en su relacionamiento con autoridades gubernamentales, agentes fiscales y funcionarios del sector público. Cuenta con políticas, normas y procedimientos muy claros de anticorrupción en el marco de su gestión de riesgos, observando el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en Bolivia, las disposiciones emitidas por ASFI y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) además de las normativas internacionales sobre prevención, detección, control y reporte de la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo y delitos precedentes.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Banco Fortaleza S.A. cuenta con políticas, normas y procedimientos muy claros de anticorrupción en el marco de su gestión de riesgos, observando el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en Bolivia, las disposiciones emitidas por ASFI y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) además de las normativas internacionales sobre prevención, detección, control y reporte de la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo y delitos precedentes.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • - Auditorías internas anuales para garantizar la coherencia con el compromiso anticorrupción, incluida la revisión periódica por parte de la alta dirección.
    - Investigaciones, casos legales, sentencias, multas y otros eventos relevantes relacionados con la corrupción y el soborno.