Communication on Progress Sustainability Report 2018

Participant
Published
  • 24-Jan-2020
Time period
  • January 2018  –  December 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • 22/01/2020
    A nuestras partes interesadas:
    Me complace confirmar que FAEN S.A. reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el ambiente y la anticorrupción.
    En esta Segunda Comunicación de Progreso Anual describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Global y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias, las cuales se encuentran incluidas en el Segundo Reporte Anual de Sustentabilidad 2018 de la empresa, al cual puede accederse en www.faen.com.ar. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.
    Seguimos asimismo apostando a la Sustentabilidad como estrategia de crecimiento, convencidos de la importancia del cambio de paradigma, trabajando con énfasis en la mejora continua de nuestras actividades, procesos y productos, en la responsabilidad con nuestros colaboradores y clientes y en el desempeño mas sustentable de nuestros proveedores, porque ese es el espíritu que guía el accionar de FAEN.
    Atentamente,

    Sra. Filomena Ana Completa
    Vicepresidente
    FAEN S.A.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • En Faen adherimos a los Principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y estamos comprometidos en respetar los Derechos Humanos en nuestras actividades y vínculos de negocio. En línea con la Agenda 2030, continuamos trabajando en promover la igualdad de género, la inclusión social, la no discriminación y el trabajo digno.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • 1.- Cumplimos con la normativa laboral y ambiental vigente, a efectos de no vulnerar los derechos de nuestros colaboradores, ni los de la comunidad en la que nos desenvolvemos.
    2.- Aplicamos nuestras propias Normas de Convivencia, Código de Conducta y Política Anticorrupción, tomando medidas para que los principios reconocidos internacionalmente en materia de DDHH sean aplicables tanto en el ámbito de la Empresa, como en nuestra cadena de suministro.
    3.- Basados en la evaluación social y ambiental de nuestros proveedores, establecemos requerimientos a nuestra cadena de suministro a través de nuestro Programa de Compras Sustentables, en particular en aquellos eslabones con riesgo potencial de violación de los DDHH en lo que respecta a trabajo infantil y esclavo. Asimismo, solicitamos a nuestros proveedores nos acrediten que realizan sus actividades según estándares ambientales, a fin de garantizar el derecho a un ambiente sano de las comunidades donde éstos realizan su producción.
    4.- Valoramos la inclusión, aceptando la diversidad, estando prohibida toda forma de discriminación o acoso por razones de origen, raza, nacionalidad, religión, género, identidad de género u orientación sexual, entre otras posibles, provenga ésta de un compañero de trabajo, un Jefe, Gerente, Director, proveedor, cliente o visitante ocasional de la Empresa.
    5.- Consolidamos el puesto de trabajo de aquella persona con discapacidad auditiva que incorporamos a fines de 2017, integrándola en las actividades cotidianas de la empresa.
    6.- Contamos con un Programa de Movilidad Interna mediante el cual se apoyó a una trabajadora del área de maestranza para que culminara sus estudios secundarios a efectos de ser promovida al área de recursos humanos de la empresa.
    7.- Mejoramos las condiciones edilicias de la sede de la “Casa del Niño María de la Esperanza” de Escobar, sitio al que acuden diariamente alrededor de 70 niños a alimentarse y recibir apoyo escolar, demostrando nuestro compromiso con la comunidad local.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Te Cantidad de capacitaciones/actividades de divulgación de DDHH impartidas en la Empresa
    Cantidad de reclamos de discriminación presentados en el marco del Código de Conducta
    Cantidad de reclamos de discriminación resueltos en el marco del Código de Conducta
    Cantidad de sanciones por incumplimiento de normativa ambiental y laboral.
    Monto invertido en iniciativas de impacto comunitario
    Cantidad de proveedores que demuestran cumplimiento de normativa ambiental y laboral en sus actividades

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • En Faen adherimos a los Principios y Derechos fundamentales del Trabajo de la OIT, y garantizamos el cumplimiento de la normativa laboral vigente.
    Entendemos que el trabajo decente comprende la oportunidad de un ingreso justo, la seguridad y salud en el trabajo, la protección social para las familias, el desarrollo personal, la libertad sindical y de expresión así como la igualdad de oportunidades para todos nuestros trabajadores, y bregamos por ello.
    Conscientes de las exigencias del desarrollo de nuestra Comunidad, desde FAEN integramos a nuestro modelo de negocio la necesidad de crear empleo, desarrollar las habilidades de nuestros propios colaboradores, así como de las poblaciones vulnerables que forman parte de la misma, fomentar la compra y la contratación local y a través de la misma influir sobre las prácticas de proveedores de sectores con riesgo de trabajo esclavo y/o infantil.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • 1.- Favorecemos la existencia de condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y salarios justos en el marco de la ley. El 100% de los trabajadores se encuentra registrado bajo relación de dependencia, con salarios superiores a los establecidos en el Convenio Colectivo de trabajo que aplica.
    2.- Implementamos un Programa de Incentivos a través de iniciativas como préstamos personales, cursos de capacitación, medicina prepaga, plus por presentismo, entre otros, manteniendo motivados a nuestros trabajadores.
    3.- Bregamos por el desarrollo humano de nuestros trabajadores, atendiendo el clima laboral, reconociendo logros, desarrollando capacidades a través de cursos de Trabajo en Equipo y Liderazgo.
    4.- Realizamos reuniones periódicas del Comité de Seguridad e Higiene con el objetivo de velar por el cumplimiento normativo, revisar los objetivos de Seguridad, salud ocupacional y ambiente, implementar procesos y procedimientos para la reducción de riesgos, y orientar la formación del personal hacia prácticas más seguras.
    5.- Promovimos la incorporación de 2 personas en situación de vulnerabilidad al Área de Producción de la empresa a partir de la colaboración con la Fundación Forge, organización de la sociedad civil que trabaja en brindar oportunidades a los más necesitados.
    6.- Contamos con un Programa de Movilidad Interna mediante el cual se apoyó a una trabajadora del área de maestranza para que culminara sus estudios secundarios a efectos de ser promovida al área de recursos humanos de nuestra empresa.
    7.- Basados en la evaluación social y ambiental de nuestros proveedores, establecemos requerimientos a nuestra cadena de suministro a través de nuestro Programa de Compras Sustentables, en particular en lo que refiere a demostrar que no presentan trabajo no registrado, ni infantil ni trabajo esclavo. En el marco de esta iniciativa adherimos al Programa Compromiso Social Compartido del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) a través del cual las empresas de confección indumentaria acreditan que sus actividades se realizan bajo condiciones humanas, éticas y legales.
    8.- Continuamos promoviendo la alimentación saludable mediante un snack semanal de frutas de estación, disponibles para todos los trabajadores de la empresa.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Porcentaje de empleados en relación de dependencia
    Cantidad de capacitaciones impartidas en la empresa
    Cantidad de capacitaciones en materia de Seguridad e Higiene impartidas en la Empresa
    Cantidad de quejas presentadas en materia de Seguridad e Higiene en el marco del Código de Conducta
    Cantidad de sanciones por incumplimiento de la normativa de Seguridad e Higiene
    Porcentaje de proveedores evaluados en materia de trabajo infantil/ esclavo
    Porcentaje de indumentaria adquirida a proveedores que certifican la ausencia de trabajo infantil/esclavo en sus actividades
    Kg / año de fruta entregada a los empleados en concepto de snack saludable

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Desde FAEN trabajamos enfocados en la generación de valor para nuestros clientes y colaboradores, priorizando la preservación del ambiente y el desarrollo de la comunidad de la que formamos parte. La sostenibilidad es el pilar fundamental de nuestras operaciones.
    Considerando que el éxito de FAEN está directamente relacionado al bienestar de la comunidad en la que vivimos y trabajamos y entendiendo que el desarrollo económico debe acompañar la inclusión social y el cuidado del ambiente, nos comprometemos, entre otros, a:
    • Asegurar la sostenibilidad de nuestros procesos y operaciones, teniendo siempre en cuenta las consideraciones económicas, sociales y ambientales de los mismos.
    • Desarrollar programas de concientización y capacitación de nuestros colaboradores a efectos de sensibilizar y promover su compromiso con la sustentabilidad
    • Actuar en el desarrollo de todas nuestras operaciones acorde a las mejores prácticas de preservación ambiental
    • Promover la conservación de la biodiversidad en el entorno donde desarrollamos nuestras actividades.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • 1.- Disminuimos la cantidad de materia prima utilizada en la fabricación de algunos de nuestros productos, sin perder su funcionalidad. Rediseñamos nuestro producto más relevante obteniendo uno 28% más liviano, a través de nuestra inversión en Investigación y Desarrollo, buscando reducir nuestra demanda de materias primas, y contribuir a una menor generación de residuos tras su vida útil.
    2.- Incrementamos el uso de materiales obtenidos a partir de recursos renovables, bioplásticos de origen verde, en la fabricación de nuestros productos, mediante la inversión en actividades de investigación y desarrollo, obteniendo productos aceptados por el mercado. Con esto logramos reducir la huella de carbono de nuestros productos en un 50%.
    3.- Segregamos aquellos residuos industriales relevantes y con valor comercial, que pueden ser reincorporados en procesos productivos por nuestra empresa o por otras empresas, enviando a relleno sanitario menos del 10% de los residuos generados en la empresa.
    4.- Promovemos el reuso de pallets a través de nuestro Programa de Logística Inversa con nuestros clientes.
    5.- Implementamos un programa de Compras Sustentables, a través del cual más del 50% del monto correspondiente a materias primas e insumos que cumplen con al menos 1 criterio de sustentabilidad definido.
    6.- Generamos energía mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de la planta industria, cubriendo las necesidades de nuestras oficinas.
    7.- Apoyamos el área protegida de la región, Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, e llevamos adelante la plantación de árboles de especies nativas en nuestro predio.
    8.- Apoyamos el proyecto “Nosotros también nos plantamos frente al Cambio Climático” llevado adelante por la Escuela Especial Nº 503, a la que concurren estudiantes afectados de sordera.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Porcentaje de materiales recuperados y reciclados por tipo de material.
    Cantidad de pallets descartables reemplazados por pallets reutilizables
    Porcentaje de material recuperado utilizado en producción (reciclaje interno/externo)
    Cantidad de energía generada a través del sistema fotovoltaico
    Porcentaje de proveedores evaluados en materia de trabajo infantil/ esclavo
    Porcentaje de indumentaria adquirida a proveedores que certifican la ausencia de trabajo infantil/esclavo en sus actividades
    Porcentaje de proveedores evaluados en materia de cumplimiento de normas y estándares ambientales
    Porcentaje de insumos adquiridos de proveedores que demuestran cumplimiento de normas y estándares ambientales
    Porcentaje de compras de materias primas y otros insumos que son sustentables
    Huella de carbono de los productos de la empresa
    KG de materia prima utilizados por unidad de producto

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • FAEN SA desarrolla sus actividades de acuerdo al Código de Conducta definido por la organización. Entendiendo que el negocio no puede escindirse de un marco ético, ni del cumplimiento de la normativa vigente, FAEN SA no consiente la realización de actividades ilícitas ni de prácticas corruptas de ninguna naturaleza. En el trato con nuestros clientes siempre debemos manejarnos de forma ética, debemos cumplir con nuestros acuerdos, debemos ofrecer nuestros productos honestamente, evitando prácticas comerciales desleales o fraudulentas.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • 1.- Desde el año 2017 contamos con un Código de Conducta, donde expresamos el comportamiento que se espera en nuestra Empresa de los empleados, proveedores, clientes y visitantes ocasionales, que establece las conductas no permitidas y el procedimiento de radicación de denuncias y el trámite de resolución de las mismas. En el Código de Conducta se establece que el Área de Comercialización de FAEN siempre debe ofrecer los productos de la empresa de manera responsable, sin engaños ni tergiversación alguna acerca de sus características y calidades.
    2.- Desde 2018 contamos con una Política Anticorrucpión definida la cual se encuentra en proceso de implementación, con el objetivo de regular las interacciones indebidas con los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales, Gobiernos Extranjeros y/o con Empresa Públicas o Privadas, tanto clientes como proveedores, y aplica a los Directores, Empleados y Terceros que estuvieran actuando en nombre de FAEN SA.
    3.- Garantizamos que los procedimientos internos respaldan el compromiso anticorrupción de la empresa.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Cantidad de sanciones por incumplimiento de la normativa en materia de competencia desleal
    Cantidad de demandas por competencia desleal, prácticas monopólicas o contra la libre competencia
    Cantidad de reclamos / denuncias por prácticas desleales de personal de la empresa.