COP Anual HONOR SERVICIOS DE SEGURIDAD LTDA

Participant
Published
  • 15-Nov-2018
Time period
  • October 2017  –  October 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • En HONOR SERVICIOS DE SEGURIDAD LTDA., encabezado por sus socios, tenemos como eje central de conducta y comportamiento individual y corporativo en el desarrollo de nuestros negocios la ética empresarial, entendida como el compromiso para:

    • Cumplir las leyes en cada país donde desarrolle sus servicios. Esto incluye además de cumplir con cada constitución nacional, todos los reglamentos y requisitos necesarios que rija las actividades comerciales de la compañía.

    • Respetar los Derechos humanos y no asumir funciones del dominio de la fuerza pública, respetar su jurisdicción y cooperar con ella en todo momento.

    • Respetar las comunidades y áreas donde desarrolla sus servicios, entendiendo las diferencias de raza, género, culto religioso, lineamiento político y/o cultural y la protección al medio ambiente.

    • Prestar servicios solamente a aquellas empresas que cumplan con la ley y la ética en los negocios, compañías legalmente constituidas, que desarrollen actividades totalmente legales, que respeten la ley y los derechos humanos y que cuenten con procesos transparentes para la contratación de sus servicios.

    • Regir todas las actividades que realice por la buena fe, el trato respetuoso y ecuánime con todas las personas involucradas.

    • Desarrollar actividades para las que son idóneos y con las que estén en capacidad de cumplir cabalmente de forma profesional, eficiencia técnica y aplicando habilidades y conocimientos enmarcados en los principios y valores de la compañía.

    • No pagar ningún soborno directo o indirecto para la adjudicación de contratos, o facilitaciones.

    • No permitir verse influenciado en sus acciones o decisiones por la aceptación de prebendas, regalos o cualquier otro beneficio o incentivo.

    • No desarrollar, en forma personal o en concierto con otros, actividades que infrinjan las regulaciones gubernamentales de lavado de activos y/o financiación del terrorismo.

    Estando este comportamiento alineado con los 10 principios del pacto global, por lo que, como empresa, suscribimos de manera voluntaria el Pacto Global de las Naciones Unidas, ya que apoya la alineación de nuestras estrategias, cultura y operaciones diarias a estos principios globalmente aceptados. Igualmente, nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • La compañía se encuentra comprometida a contribuir en la creación de valor sostenible para todos nuestros grupos de interés, promoviendo nuestros principios organizacionales e incentivando comportamientos éticos, justos, coherentes y responsables; asimismo, se encuentra comprometida al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias, brindando condiciones y recursos para empoderar a las personas en su desarrollo bienestar y éxito.
    Por ello centramos nuestro actuar en tres fases:
    1. Prevención:
    Se cuenta con unos lineamientos corporativos como son la Política de Gestión Integral y la Política de Responsabilidad Social Corporativa donde se da a conocer a todos nuestras partes interesadas nuestros propósitos.

    A nivel interno se entrega y promueve el Código de ética que contiene nuestros ejes de comportamiento que nos representan como miembros de la compañía. Igualmente, para nuestros asociados de negocio, proveedores, se ajustó el acuerdo de seguridad donde se les da alcance de lo que se espera de ellos como nuestros aliados alineado a nuestros principios rectores, políticas y objetivos organizacionales.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Partiendo de estos lineamientos, la declaración de derechos humanos y derechos humanos internacionales, así como la normatividad legal vigente, se han realizado diferentes capacitaciones para promoverlos e interiorizarlos con el fin de mantener una cultura humanística (Reinducción, Derechos Humanos I y II).
    Asimismo, de manera constante se capacita al personal en temas asociados a convivencia laboral, las conductas que configurarían el acoso laboral y los elementos que lo componen, los mecanismos con los que cuenta la empresa para prevenir y combatir las posibles conductas que eventualmente podrían constituir conductas de acoso laboral y/o vulneraciones a los DDHH.

    Adicional a ello, tras los planes de desarrollo igualmente implementados, es posible identificar que se han adoptado las estrategias idóneas para que en todo caso no se configure el acoso laboral y estas posibles conductas puedan mitigarse rápidamente.
    Asimismo, se cuenta con un programa de bienestar que tiene como objetivo reconocer la dimensión humana de los colaboradores, contribuyendo en la satisfacción de sus necesidades básicas en un ambiente de prosperidad colectiva. Durante el último trimestre del año 2017, 4024 colaboradores fueron impactados por el Plan de Bienestar, 2014 por actividades culturales, ecológicas y recreativas. 41 por asistencia social. 1026 por detalles en fechas especiales. 23 por familias con Honor. 464 por visitas Honor Contigo. 441 por Reconocimientos y 45 por vinculación afectiva.
    Para el año 2018 (ene – oct) han sido impactados por los programas de Bienestar 802 colaboradores por actividades culturales y ecológicas; 296 por el programa de Asistencia Social; 1258 por detalles; 145 por familias con Honor; 1338 por Honor contigo; 1480 por el programa de reconocimiento; y 259 por Vinculación afectiva

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Asistencia social: Impactamos a 292 colaboradores, 38 por adelanto de nómina, 8 por apoyo educativos, 1 por apoyo educativo por capacitación, 15 por auxilios educativos, 32 por auxilio por calamidad, 182 por auxilios de medicamentos y 16 auxilios de vivienda apoyo cuota inicial para la VIS
    Detalles: Nuestro Programa de detalles otorgados en fechas especiales impactamos a 1258 colaboradores con el regalo de cumpleaños, 20 con colaboradores que reclamaron el detalle de navidad de sus hijos en el mes de enero, 6 colaboradores a quienes se les otorgó regalo por grado, 4 colaboradores que reclamaron su detalle por matrimonio, 22 colaboradores a quienes se les entregó regalo por el nacimiento de hijos y 111 obsequios de solteros el cual fue el regalo de navidad para quienes no tienen hijos entre 0 y 12 años
    Familias con Honor: Impactamos a 135 colaboradores por medio de libranzas y 10 por mejorando Tu Hogar
    Honor Contigo: Se impactaron 1314 por medio de visitas Honor Contigo y 24 por comité de líderes de comunicación
    • Vinculación Afectiva: Impactamos a 199 colaboradores por acompañamiento por enfermedad, 38 por acompañamiento por fallecimiento y 22 por acompañamiento psicosocial

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • HONOR es consiente que su recurso más valioso es su gente por lo que trabaja de manera constante para dar cumplimiento a los requerimientos legales, derechos humanos, derechos humanos igualmente, solo presta servicios a aquellas empresas que cumplan con la ley y la ética en los negocios, Compañías legalmente constituidas, que desarrollen actividades totalmente legales, que respeten la ley y los Derechos Humanos internacionales; lo anterior con el propósito de que a nuestra gene se le dé una estabilidad laboral, oportunidad de desarrollo y crecimiento tanto personal como profesional (hacer, saber y ser).

    Por otro lado, en la compañía se respeta el derecho de asociación sindical, así como las garantías para el ejercicio de esta actividad por parte de los directivos sindicales como son el derecho a la libertad de expresión, la actuación en representación de la organización sindical por parte de los directivos sindicales, el derecho de representación legitima que gozan los directivos sindicales respecto a la organización sindical y sus afiliados.

    Desde el 2012 la compañía cuenta con asociaciones sindicales, actualmente se cuentan con personal asociado a cuatro (4) sindicatos, donde con tres (3) de ellos se tienen convenciones colectivas y un (1) laudo arbitral; desde el proceso de Gestión y Desarrollo Humano, bajo los lineamientos de Presidencia, se da cumplimiento a estos acuerdos teniendo en cuenta los principios de buen relacionamiento, cultura humanística y de inclusión que maneja la organización.

    La compañía cuenta con una trayectoria de 23 años en el mercado lo que le permite contar con un equipo de trabajo con la experticia necesaria para gestionar procesos de selección y contratación a nivel nacional acorde con las necesidades de sus clientes y las comunidades donde se desarrolla la operación, siempre dando cumplimiento a la normatividad legal vigente, buscando el bienestar del personal, busca no generar discriminación y fomentar el desarrollo de las comunidades

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • En algunas zonas se genera relación laboral con personal vulnerable, comunidades indígenas y/o afrodescendientes, donde se tiene una mayor probabilidad de presentarse casos de trabajo forzado, con menores de edad o incumplimiento a los derechos humanos para la contratación; por tanto, la organización toma medidas preventivas junto con sus asociados de negocio (clientes y/o proveedores) para evitarlo como son:

    • Realizar contratación a través de bolsas de empleo, que se encuentran reguladas por el Ministerio de Trabajo o entidad designada en la zona.
    • En los clientes acompañamiento por parte del área social para cualquier relación que se desarrolle con el personal de la zona.
    • Socializar los lineamientos establecidos por la compañía para la contratación o inicio de una relación comercial o laboral (Políticas corporativas, Reglamento Interno de Trabajo, Código de Ética y Conducta, entre otros).

    Ejemplo de esto es que en las zonas de las regionales sur, Huila, Llanos y San Andrés, se mantiene una política de lanzamiento de convocatorias de empleo destinadas a la población de la comunidad, de esta manera la compañía contribuye a:

    • Oportunidades de empleo dignas en los municipios, pueblos, corregimientos y/o veredas.
    • Inversión e inclusión social.
    • Ayudar en la permanencia de costumbres y/o culturas propias de la comunidad al no tener que desplazarse para la búsqueda de empleo.
    • Capacitación y desarrollo.
    • Beneficios de Bienestar empresarial con cobertura a toda la familia.
    • Oportunidad de empleo a mano de obra no calificada y calificada.

    En otros municipios y/o ciudades se busca en primera instancia incluir personal de comunidad, sin embargo, al no ser posible se vincula de otras zonas.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • La Compañía cuenta con un área de Desarrollo y Capacitación de personal, donde más allá de lo establecido por la ley, busca impulsar y mejorar las competencias de nuestro cliente interno. Por eso anualmente se desarrolla un plan de capacitación donde se incluyen temas de seguridad, riesgos, sistemas de gestión y otros que apliquen acorde a la dinámica del negocio, estos se pueden efectuar de manera presencial o virtual, en esta ultima la compañía tiene disponibles 32 cursos con la participación de 2590 colaboradores
    La organización tomó la iniciativa de ofrecer gratuitamente los reentrenamientos de la capacitación de ley (Vigilancia, Escolta, Operador de Medios Tecnológicos, Supervisores) a todo el personal operativo, lo cual nos permite asegurar una excelente prestación del servicio, fortalecer sus competencias operacionales y lograr una satisfacción del cliente interno y externo.
    En la compañía se cuenta con un Plan carrera (Semillero Honor) donde a los colaboradores quienes inician en cargos Operativos base, como Escoltas Estáticos(Vigilantes), recorredores, recepcionistas, Operadores de medios tecnológicos, etc. son integrados para que inicien la potencialización de sus competencias por medio de capacitación, ejecución de cursos y la adquisición de experiencia en la prestación de servicios ocasionales, esto con el propósito de cubrir vacantes de cargos medios y superiores como: Supervisor, Team leader, Conductor Escolta, etc. con los integrantes del semillero
    Asimismo, se cuenta con un procedimiento de promoción de personal, donde se tiene como lineamiento que todo cubrimiento de vacantes inicia con el lanzamiento de una convocatoria dirigida exclusivamente para el cliente interno, indiferente el cargo ofertado (administrativo u operativo), de esta manera se promueve el desarrollo de nuestros colaboradores, la conservación de los procesos y el cuidado del capital intelectual. De octubre de 2017 a octubre de 2018, se han ratificado 60 personas que han sido promovidas a diferentes cargos

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • La compañía líder en la prestación de servicios de seguridad privada se encuentra comprometida a proteger el medioambiente y prevenir su contaminación, haciendo uso eficiente de los recursos y realizando una adecuada disposición de los residuos.

    De acuerdo con nuestras actividades los aspectos e impactos ambientales más significativos que tenemos son
    Por ende y con el fin de trabajar con todas nuestras partes interesadas la compañía lleva trabajando a través de varios años en el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental, el cual este año se hizo la transición a la norma ISO 14001:2015 con resultados satisfactorios
    En este momento nos encontramos participando en la secretaria de ambiente en el programa acercar con el objetivo de lograr llegar al programa PREAD (programa de excelencia ambiental distrital), el cual reconoce anualmente a organizaciones líderes en su desempeño ambiental ubicadas en Bogotá. Está regulado actualmente por la Resolución 5999 de 2010 y hace parte del programa de Gestión Ambiental Empresarial -GAE

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Por otro lado, la compañía lleva acabo una adecuada Gestión de Residuos, con el fin de garantizar el éxito de este proceso, se cuenta con puntos ecológicos, se capacita a los colaboradores, y se hace seguimiento constante desde la generación hasta la disposición final de los residuos producidos así mismo en los puestos de trabajo no se tienen canecas de basura, con el fin de garantizar una adecuada clasificación de residuos con los mecanismos que cuenta la organización. En lo corrido del año se ha realizado un aprovechamiento del 25% de los residuos que se generan (1632 Kg)

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • En reporte de agua y energía a continuación se muestra los resultados obtenidos en lo corrido del periodo, es pertinente señalar que no es posible comparar los resultados con periodos anteriores dado al cambio de instalaciones, donde adicionalmente a la fecha se concentra una mayor cantidad de personal.
    Igualmente, debido al cambio de sede dentro de las campañas ambientales se realizó una “Ordenaton” con el fin de motivar al personal a mantener escritorios limpios y aportar a las diferentes campañas de aprovechamiento de residuos

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • HONOR está comprometida con el comportamiento ético en su actuar con las partes interesadas y el cumplimiento de la ley, y solicita de sus partes interesadas un compromiso igual, a través de una comunicación abierta, transparente, efectiva y rindiendo cuentas de manera transparente sobre su gestión económica, ambiental y social.

    Teniendo en cuenta que como compañía nos encontramos certificados en el Sistema de Gestión de Control y Seguridad BASC, y con el fin de dar cumplimiento a la normatividad legal vigente, en el 2018 se crea la Política para el manejo de riesgos de cumplimiento, dentro del cual se incluye el de corrupción, que proporciona los lineamientos generales para todos los riesgos relacionados con fraude, corrupción, lavados de activos o financiación de terrorismo.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Igualmente, se establece el manual y procedimientos asociados que permiten prevenir, detectar y evitar que la empresa y sus actividades sean utilizadas en operaciones relacionadas con los riesgos de cumplimiento.

    Adicionalmente, comprometidos a fortalecer este pilar dentro de la compañía para el 2019 estableceremos un cronograma de capacitación virtual para que nuestro personal se capacite en los riesgos de cumplimiento y se haga la divulgación de los procedimientos para la denuncia de estos eventos a través de la línea ética de la compañía

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • iniciar la medición de los indicadores asociados como son:

    - Porcentaje de Facturas Anuladas, Erróneas y Devueltas
    - Comparación de facturas contra los NIT de clientes para detección de clientes fantasmas
    - Compras acumuladas por proveedor
    - Compras por monto superior al promedio histórico
    - Compras acumuladas por comprador
    - Facturas de proveedor no asociadas a órdenes de compra
    - Órdenes de pago no asociadas a facturas
    - Cantidad de pagos / mes proveedor