Communication on Progress

Participant
Published
  • 25-Oct-2018
Time period
  • October 2017  –  October 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Estimados amigos,

    Nos es grato presentarles nuestra Comunicación de Progreso (COP) que expresa nuestro compromiso con los diez principios rectores del Pacto Mundial en el periodo del 2017. Así como seguir fomentando en base a ellos, las mejores prácticas con relación al respeto de los derechos humanos, el trabajo responsable y seguro, la preservación del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

    Vemos necesario y de alto valor realizar nuestra gestión con responsabilidad e impactar positivamente en nuestros grupos de interés y en el desarrollo del país. Es así que incluimos información de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), que de acuerdo a lo establecido en los contratos BOOT suscritos con el Estado peruano, está a cargo de la operación y mantenimiento de los sistemas de transporte. Por ello, muchas de las actividades descritas fueron ejecutadas por dicha empresa en su condición de operador estratégico precalificado.

    De acuerdo a ello presentamos nuestros avances en temas relevantes para nuestra gestión y la promoción de las iniciativas de la Red del Pacto Mundial. Hemos logrado fortalecer nuestra cultura ética, brindar mayores facilidades y beneficios a nuestros colaboradores, minimizar nuestros impactos en las comunidades y el medio ambiente e iniciar procesos que nos permitan gestionar los riesgos de corrupción.

    Ratificamos el compromiso de nuestra Alta Dirección, Plana ejecutiva y colaboradores de TGP en continuar trabajando por la mejora de nuestros estándares y generación de valor en el sector.

    Atentamente,

    Adolfo Heeren
    Gerente General
    Transportadora de Gas del Perú S.A.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • La gestión de TGP está basada en siete valores que rigen el actuar de toda la organización y se encuentran inscritos en nuestro Código de Conducta. El cual nos permite transmitir la cultura organizacional y mantener la integridad de la empresa como factor clave de nuestras operaciones.
    1. Respeto
    2. Integridad
    3. Equipo
    4. Excelencia
    5. Sostenibilidad
    6. Seguridad

    Adicionalmente, nuestro Código de Conducta considera aquellas actitudes y comportamientos éticos que esperamos en nuestros colaboradores, empleando las mejores prácticas empresariales del mercado.

    Durante el desarrollo de nuestras actividades, nos esmeramos en cumplir de manera responsable la normativa aplicable:
    - La Constitución Política del Perú y los tratados internacionales con rango constitucional sobre derechos humanos de los cuales es parte el Estado Peruano.
    - La Legislación nacional vigente.
    - Las normas internas y el estatuto social de la organización.
    - Obligaciones adquiridas por la organización mediante acuerdos o contratos.

    Adicional a ello, en TGP nos esmeramos por generar y mantener un estándar superior a lo señalado por la ley con respecto a los beneficios de nuestros colaboradores. Es por ello que contamos con políticas y procedimientos que tienen por objetivo reflejar la transparencia en nuestra gestión y nuestra preocupación por el desarrollo del talento, así como por los beneficios que perciben. A través de estos documentos velamos por el estricto cumplimiento de los lineamientos corporativos:
    - Política de Sostenibilidad
    - Política de Calidad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional
    - Política de Gestión de Riesgos
    - Código de Conducta
    - Política de Gestión de Recursos Humanos

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • En TGP consideramos dos líneas prioritarias en las que se debe contar con un enfoque de Derechos Humanos.

    En primer lugar, enfocarnos en nuestra Gestión Humana. En TGP impulsamos el desarrollo del talento humano a través del crecimiento personal y profesional, así como del bienestar de nuestros colaboradores. Respetamos la diversidad y la no discriminación; por el contrario, rechazamos drásticamente el trabajo forzoso u obligatorio, así como el trabajo infantil.

    En el 2017 actualizamos nuestro Código de Conducta, alineándolo a nuestros valores como la base de nuestra cultura corporativa y considerando las mejores prácticas empresariales.

    En segundo lugar, el relacionamiento con las comunidades de nuestra área de influencia, frente a la cual promovemos programas de contratación de mano de obra local, implementamos proyectos de apoyo al desarrollo local, realizamos monitoreos ambientales comunitarios, atendemos los posibles conflictos y negociaciones, llevamos a cabo charlas informativas y ponemos en ejecución apoyos sociales

    Ambas líneas las abordamos en nuestra política de sostenibilidad, donde establecimos ocho compromisos, entre ellos se encuentran:

    - El respeto de los Derechos Humanos y en el que expresamos nuestro rechazo a toda forma de discriminación, acoso, hostigamiento o intimidación debido a consideraciones de religión, sexo, género, edad, color de piel, nacionalidad, opinión, origen social, condición económica, impedimentos físicos, estado civil o de cualquier otra índole. Asimismo, establecemos la igualdad de oportunidades de empleo y otros derechos laborales, fomentando un clima organizacional favorable para nuestros colaboradores, alineado a nuestros valores corporativos permitiendo desarrollarnos en un espacio cordial, respetuoso y ameno para el ejercicio de nuestras funciones.

    - La incidencia en la seguridad y salud de colaboradores, integrando criterios de seguridad y salud exigentes en los procesos de negocio, en los nuevos proyectos, actividades, instalaciones, productos y servicios, así como en la selección y evaluación de proveedores y empresas colaboradoras, cuyo incumplimiento condicione el inicio o la continuidad de la actividad.

    - Y la contribución al desarrollo de las comunidades a través de la contribución, desde nuestras actividades y en nuestro ámbito de influencia, al desarrollo social y económico de las comunidades, respetando y promoviendo su patrimonio cultural, derechos y diversidad. En ese sentido, identificamos a las comunidades dentro del área de influencia del sistema de transporte de ductos y analizamos los impactos y potenciales riesgos sociales y ambientales; para luego establecer estrategias que reduzcan su criticidad y/o probabilidad de ocurrencia.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Contamos con un canal confidencial de denuncias, a través del cual se puede reportar cualquier irregularidad en la que se refleje un incumplimiento a nuestro Código de Conducta o la legislación vigente y aplicable. Es un canal seguro y anónimo, operado por un tercero independiente.

    En el caso de las comunidades, contamos con el Programa de Gestión de Conflictos y Negociaciones a través del cual se atienden las quejas y reclamos provenientes de los pobladores del área de influencia de la operación y mantenimiento del STD.

    El proceso consta del registro de los reclamos realizados, verificación del mismo, proceso de negociación, y cierre. Durante el 2017, se registraron 32 reclamos derivados de 15 localidades del área de influencia de TgP. Las causas se debieron básicamente a compensación por daños o áreas adicionales.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • TGP es una organización plenamente comprometida con la gestión de personas a través del cumplimiento de las leyes peruanas y del respeto y promoción de los derechos laborales, salvaguardando los derechos fundamentales de nuestros colaboradores.

    Con el objetivo de gestionar nuestro capital humano, desarrollamos estrategias para identificar, seleccionar, desarrollar y retener el talento líder en la industria del gas. Para ello, contamos con políticas y procedimientos específicos, así como con herramientas de apoyo para cada proceso.

    En ese sentido, la gestión del capital humano comprende dos objetivos:
    • Garantizar los recursos necesarios para cumplir con el modelo operativo y los planes de expansión de la compañía, lo cual incluye procesos de incorporación y organización del personal.
    • Desarrollar el talento humano, para lo cual se busca involucrar a las distintas áreas de la compañía para trabajar nuevos planes de capacitación y oportunidades de crecimiento profesional.

    Proveemos las condiciones necesarias para un trabajo seguro y digno. Tanto la seguridad como la integridad de nuestros colaboradores son la base de nuestra estrategia de trabajo. Estamos comprometidos en garantizar las condiciones necesarias para un trabajo seguro y digno, con el fin de promover el desarrollo personal y profesional de nuestros equipos de trabajo. Cabe recalcar que al cierre del 2017 contamos con cero accidentes

    Asimismo, debemos recalcar que respetamos la libertad de expresión y de libre asociación y negociación colectiva que contempla la ley; no estamos en contra y no promovemos el estar en contra de la formación eventual de un sindicato en la organización. Actualmente no contamos con ningún establecido.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Buscamos tanto el desarrollo personal, como el profesional de todos nuestros colaboradores. Por eso, ponemos a su disposición una serie de beneficios que ayudan a cubrir sus necesidades sociales y las de sus familias, y promuevan un adecuado clima laboral que fomente la motivación de nuestros colaboradores:

    - Capacitaciones: en el 2017 gestionamos 886 horas totales de capacitación impartidas a los colaboradores, enfocándonos principalmente en la adquisición y consolidación de competencias técnicas y profesionales. Con ello, logramos un promedio anual de 49 horas de formación por persona.

    - Gestión de Seguros de Riesgos de Salud: nos esforzamos por ampliar la cobertura de nuestra póliza de salud procurando mantener e idealmente reducir los costos de los mismos. Les brindamos a nuestros colaboradores la facilidad y el beneficio de poder afiliar a sus padres menores de 70 años, a una póliza especialmente diseñada para padres, lo cual es una ventaja competitiva en el mercado.

    - Exámenes Médicos Ocupacionales Anuales: nos preocupamos por la salud integral de nuestros colaboradores, por ello, el protocolo de exámenes médicos elegido por nuestra empresa excede los requisitos mínimos de ley. Deseamos promover en ellos una actitud de prevención y autocuidado; pues conociendo oportunamente los resultados de sus exámenes, pueden tomar acciones preventivas sobre su salud.

    - Gestión de Vacaciones: promovemos permanentemente el equilibrio idóneo entre el trabajo y la vida personal de nuestros colaboradores. En ese sentido, una acción prioritaria es la realización de campañas periódicas de sensibilización y despliegue con la alta gerencia de la compañía para promover que los colaboradores gocen de sus vacaciones, de acuerdo a lo indicado por la ley.

    - Optimización de espacios de trabajo: tenemos la preocupación constante de otorgarles a nuestros colaboradores las instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades de trabajo diario. En el 2017 se mejoró la infraestructura, las instalaciones y los espacios de trabajo en los que se desenvuelven los colaboradores. Gracias a ello, nuestros colaboradores cuentan ahora no sólo con espacios de trabajo más cómodos y amplios, sino también con una zona de Comedor, de descanso y también de recreación; tomando en cuenta sus hábitos y necesidades, e inspirándonos en la tendencia actual de diseño de oficinas para aumentar también la satisfacción laboral de los colaboradores.

    - Gestión Migratoria para personal extranjero: gestionamos el cambio de calidad migratoria a inmigrante para los colaboradores de nacionalidad extranjera. Con ello, logramos que tengan un tipo de residencia permanente en nuestro país, evitando los trámites de renovación anual. Posterior a la obtención a la residencia como inmigrante, se modificaron los contratos de trabajo de plazo fijo a plazo indeterminado.

    - Gestión de la SSO en el trabajo: comprende un conjunto de planes y programas orientados a la prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo: el Plan de Capacitación, la Gestión de Accidentes/Incidentes, la Evaluación de campo de Análisis de Trabajo Seguro (ATS) y el programa Seguridad en el Trabajo mediante la Observación Preventiva (STOP), Inspecciones de seguridad en instalaciones, Evaluación de campo de los Permisos de Trabajo en Caliente (PTC), Seguimiento de la seguridad en la conducción por el Índice de Manejo, Plan Anual de Actividades de Seguridad (PAAS), Plan Anual de Salud Ocupacional (PASO). En el 2017 se elaboraron 4,460 evaluaciones de campo de ATS evidenciando un alto nivel de cumplimiento en el uso de esta herramienta. Se logró un total de 3,945 tarjetas STOP, demostrando que el aporte de todos los colaboradores es clave para una gestión estratégica en seguridad. Se relevaron 1,190 observaciones mediante la ejecución de 1,166 Inspecciones de seguridad a las instalaciones y fueron cerradas el 96.4% de las observaciones registradas. El Programa Anual de Actividades en Seguridad (PAAS) involucró un total de 351 actividades relacionadas con análisis y control de riesgos, inducción y adiestramiento, control de emergencias y gestión de incidentes. Además, el Programa Anual de actividades en Salud Ocupacional (PASO 2017), que comprende la ejecución de 182 actividades, fue completado en su totalidad. Cabe destacar que se logró 3500 días sin días perdidos y un total de cero accidentes.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • TGP realiza evaluaciones periódicas y auditorías con respecto a la gestión de derechos laborales, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los mismos en la organización y con la intención de prevenir y mitigar potenciales riesgos en nuestros procesos, con respecto a:
    - Pago de haberes y gratificaciones
    - Vacaciones
    - Beneficios sociales
    - Firmas de contratos
    - Licencias

    En cuanto a nuestros colaboradores, anualmente se realiza la evaluación de desempeño, elemento fundamental que constituye una herramienta de planificación, seguimiento y monitoreo del desarrollo de nuestra gente.
    A todos nuestros colaboradores se les asigna objetivos individuales y grupales que se definen en cascada, iniciando por el gerente general para luego ser distribuidas jerárquicamente entre los diferentes niveles de la compañía. Este modelo nos permite alinear de forma estratégica nuestros objetivos corporativos. Además, a partir de esta práctica se definen los esquemas de compensación variables, aumentos salariales, planes de capacitación y programas de sucesión.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Realizamos nuestras actividades con el firme convencimiento de que la protección del medio ambiente, la seguridad y bienestar de las personas con las que trabajamos, y el desarrollo de las comunidades vecinas constituye la base de una política responsable sobre la cual se puede construir el desarrollo energético del país.

    Nuestra gestión ambiental se rige por los más altos estándares internacionales: Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    Además, TgP y COGA enmarcan su gestión en los lineamientos de la ISO 14001 y se valen del Sistema de Gestión Integrado (SGI) para que las operaciones sean más seguras. De esta manera, se logra un manejo sostenible de recursos, se contribuye a la minimización de impactos negativos y al cumplimiento de la legislación nacional.

    Nuestra Política de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional se sustenta en los siguientes compromisos:
    • Lograr la satisfacción de nuestros clientes, accionistas y colaboradores.
    • Asegurar la confiabilidad y disponibilidad del servicio a través de una adecuada operación y mantenimiento de la integridad del Sistema de Transporte; previniendo, controlando y reduciendo la ocurrencia de incidentes en las instalaciones, así como su potencial impacto en las comunidades y el medioambiente.
    • Prevenir o mitigar los impactos ambientales asociados a nuestras operaciones.
    • Prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales.
    • Respetar las tradiciones y costumbres culturales de las comunidades en el área de influencia del proyecto.
    • Cumplir los requisitos legales aplicables y otros compromisos voluntariamente suscritos relacionados con los aspectos de seguridad, medio ambiente y salud ocupacional.
    • Mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión Integrado mediante el compromiso de la dirección y la participación de los colaboradores, contratistas y proveedores.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Llevamos a cabo diversos programas para la conservación de recursos así como para la prevención de impactos negativos en el ambiente. Entre ellos tenemos:

    1. Monitoreo Ambiental: tiene como objetivo evaluar sistemática y periódicamente los aspectos físico-químicos relacionados con la operación del Sistema de Transporte, con el fin de obtener información confiable que permita tomar las medidas adecuadas para evitar potenciales impactos sobre el entorno.

    2. Monitoreo Biológico: anualmente evalúa la flora, fauna y comunidades acuáticas en el STD y su área de influencia. Sus resultados nos permiten identificar oportunamente potenciales impactos a la biodiversidad, con la finalidad de que podamos intervenir en su protección.
    El monitoreo biológico realizado en el 2017, desde la progresiva KP 15+000 (localidad de Chocoriari, distrito de Echarate) en el departamento de Cusco hasta la progresiva KP 710 (Loma Paloma) en el distrito de Chilca, departamento de Lima. En total para los tres sectores que atraviesa el STD (costa, sierra y selva), logró evaluar 49 estaciones de monitoreo para los diferentes componentes biológicos mencionados anteriormente.

    3. Protección de la biodiversidad: trabajamos junto al Instituto Smithsonian en la elaboración de un diagnóstico de la data recopilada en los últimos 10 años, así como en la creación de unidades de paisaje. Con los resultados obtenidos en este proceso, y en base a los lineamientos del International Finance Corporation (IFC), se diseñarán las bases para la política de protección de la biodiversidad.

    4. Programa de revegetación: reconformación y restauración biológica de ecosistemas sensibles, así como el rescate y traslado de especies sensibles. Una característica de esta gestión es que ha incorporado a los pobladores de las comunidades nativas y campesinas de nuestra área de influencia, quienes participan en forma activa aportando sus conocimientos ancestrales.
    En la campaña de revegetación 2016-2017 se trabajó en un área de 40 kilómetros lineales del DDV, que considerando 25 metros de ancho aproximadamente, representaron un total de 92 hectáreas. Los trabajos de revegetación incluyeron el trasplante de pastos altoandinos “Stipa ichu” (ichu) y el sembrado de una asociación de pastos de las especies Rye grass inglés, Dactylis glomerata y Trifolium repens (Trébol blanco).

    5. Tratamiento de aguas residuales: todos los campamentos de la operación cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales cumplen la normativa ambiental vigente y son supervisadas por el ente regulador. Además, contamos con zanjas impermeables en aquellos lugares donde el efluente es vertido, sin sobrepasar los estándares de calidad.
    El volumen total de efluentes tratados al cierre del 2017 fue de 49,743.86m3. Del total, 17,557.83m3 fueron tratados en la planta de tratamiento KITENI, 1,675.86M3 en PS2, 15,881.97m3 en PCKP127, 4,114.61m3 en PS3,5,201.74m3 en PCCH, 691.85m3 en PS4 y 4,620m3 en San Clemente.

    6. Manejo de residuos: para la gestión de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, contamos con un plan de manejo en el que se detallan los procedimientos a seguir desde su generación en cualquiera de las instalaciones de la empresa, hasta su disposición final.

    7. Medición de la huella de carbono: disminuir los impactos ambientales asociados al cambio climático es de suma importancia. Por ello, se cuantifica de manera anual la cantidad de emisiones generadas en nuestras operaciones y se cuenta con controles ambientales en las principales fuentes emisoras como: optimización de cargas, carburación de los motores, elementos catalizadores y filtros de chimenea. En el 2017 se contabilizaron un total de 229,512.41 toneladas de CO2 equivalente. Del total, 228,569.62tnCO2eq provenían de Alcance 1 (consumo de gas, combustible vehicular y generadores eléctricos) y 942.80tnCO2eq de Alcance 2 (consumo eléctrico de la base Lurín, San Isidro, Kiteni y Ayacucho).

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Hacemos seguimiento a través de los diferentes programas de vigilancia ambiental, evaluaciones de cumplimiento conforme a las leyes ambientales y a los compromisos que hemos asumido; así como el monitoreo de los planes de manejo ambiental desarrollados como parte de las evaluaciones ambientales.

    Para asegurar nuestro buen desempeño ambiental, realizamos monitoreos relacionados con los aspectos operacionales, de mantenimiento y aseguramiento del correcto funcionamiento de los componentes del Sistema, aspectos que son fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA.

    Los monitoreos de supervisión que realizamos incluyen el análisis de diferentes componentes ambientales, tales como calidad de aire, agua, suelo y sedimentos, emisiones atmosféricas, nivel de ruido ambiental, entre otros.

    Además, hemos establecido un Plan de contingencias ante emergencias ambientales que pudieran ocurrir. Éste plan Describe los procedimientos que serán usados para poder afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva, los eventuales estados de emergencia que podrían presentarse durante la fase de Operación, Mantenimiento y Cierre de los Sistemas de Transporte de Gas Natural y Líquidos de Gas Natural (STD).

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Nuestro código de conducta incluye lineamientos y estándares de integridad y transparencia que guían las acciones de todos nuestros colaboradores, sin distinción jerárquica o de especialidad. Este código indica el correcto actuar en temas como: cumplimiento de la ley vigente, conflicto de intereses, integridad, referida al rechazo de fraude, soborno, corrupción, competencia leal y transparencia fiscal, gestión y protección de información sensible, generación de valor a nuestros stakeholders y el desarrollo de una gestión social sostenible.

    Además, contamos con el Comité de Cumplimiento, el cual se encarga de revisar el contenido del Código de Conducta de forma frecuente, con una periodicidad constante, y evaluar la necesidad de actualizarlo, con la finalidad de garantizar que en todo momento este aborde apropiadamente las distintas situaciones que pudieran presentarse en el negocio.

    Nuestro equipo ha asumido el compromiso de suscribirlo y cumplir con sus principios y condiciones, una aceptación que se formaliza con la firma de una Constancia de Acatamiento. Este documento nos ha permitido incorporar valores y principios éticos en las relaciones con nuestros stakeholders.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Tanto TGP como COGA cuentan con una Línea ética y Línea de transparencia, respectivamente, que funciona como un canal confidencial de denuncias, seguro y anónimo, a través del cual se puede reportar cualquier irregularidad, ya sea de hecho o comportamiento, en la que se refleje un incumplimiento a nuestro Código de Conducta o a la Legislación vigente y aplicable.

    Nuestro Comité de Cumplimiento es el máximo responsable del correcto funcionamiento del sistema confidencial de denuncias, y tiene el encargo de supervisar su implementación y garantizar la atención pronta y eficaz de las consultas y denuncias recogidas en él.

    Además, se busca contar con una política de compliance que delos lineamientos necesarios para prevenir la generación de posibles delitos como anticorrupción y lavado de activos, esto por ser requerimiento legal que nos compete directamente y por cumplir con nuestros estándares de actuación internos.

    Se vienen desarrollando modelos de contratos para proveedores con cláusulas especiales que contengan los lineamientos éticos que rigen nuestra empresa.

    Manejamos una tolerancia cero frente a comportamiento antiéticos en la organización, guiado por la norma de anticorrupción con efectos desde enero del 2018.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Estamos en proceso de implementar un Modelo Anticorrupción que abarcará desde una Política Anticorrupción hasta planes de acción, supervisión y seguimiento que nos permitan gestionar los riesgos de corrupción en concordancia con los requerimientos del D.L 1352, el cual exige a las empresas implementar controles internos y modelos de prevención para impedir los delitos tipificados de corrupción y regula las responsabilidades penales y administrativas de las personas naturales y jurídicas, así como de sus directores, apoderados, representantes legales y de la gerencia, la aplicación de prácticas de buen gobierno corporativo, y los estándares internacionales.