Communication on Progress

Participant
Published
  • 01-Oct-2018
Time period
  • January 2016  –  October 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • 01 de Octubre de 2018.

    A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que Cauchos Renovables, S. A. reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.
    En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Cauchos Renovables, S. A. Surge de la crisis sanitaria por la mala disposición de llantas fuera de uso, con el objetivo primordial de dar solución para lo más valioso del ser humano, la salud y la calidad de vida. Asume la responsabilidad que conlleva un compromiso de reciprocidad con su entorno en la búsqueda del bienestar sustentable.

    Como representante de Cauchos Renovables, S. A. manifiesto el entusiasmo generado en nuestra organización por el desarrollo de ser una Empresa Socialmente Responsable; que refleja y da testimonio de lo que somos: “Colaborar con nuestros clientes para llevar salud a todos los rincones del territorio nacional, satisfaciendo las necesidades e intereses de la sociedad por encima de cualquier interés ajeno al bienestar de la sociedad Panameña”. Nuestra actividad es única y exclusivamente Reciclaje industrial, de acuerdo con los compromisos adquiridos con los estamentos de gobierno (Ejecutor MINSA y Controlador ANAM), no comercializamos el desecho después de recibido, de manera que aseguramos que dichas llantas serán Trituradas y no retornen al mercado de Neumáticos usados, de esta manera aseguramos a nuestros clientes y a el estado, La mejor Disposición Final con Cero emisión de contaminantes al medio ambiente.

    Pretendemos hacer eco en nuestros colaboradores, accionistas, clientes, proveedores, autoridades y sociedad en general; y expresar de forma voluntaria y pública para adquirir el compromiso ante la sociedad, de responsabilizarnos por nuestra cultura, estrategias de negocios y prácticas; encauzados al mejoramiento del medio ambiente y de la calidad de vida, no sólo de quienes participan en la empresa, sino de forma general, y sin distingos.

    En Cauchos Renovables, S. A. nos desarrollamos con ética empresarial al vivir nuestros valores con honestidad y trabajamos constantemente en la vinculación de la empresa con la comunidad involucrándonos con lo que nos rodea; establecemos como prioridad acrecentar la calidad de vida de los colaboradores mediante empleo digno y seguro y nos preocupamos por cuidar y preservar el medio ambiente a través de la optimización y sustentabilidad de los recursos.

    Es impostergable que, ante la complicada realidad de nuestro país, asumamos de inmediato nuestro papel activo para aportar en nuestra sociedad y al medio ambiente prácticas que garanticen el equilibrio en pro del bien común, motivo por el cual nos integramos en el cumplimiento de las directrices enmarcadas en el distintivo de “Empresa Socialmente Responsable”.

    Estamos ciertos que hemos ya iniciado un proceso estructurado que no se detendrá y que demandará siempre esfuerzos y acciones adicionales, por lo que Cauchos Renovables, S. A. canalizará los recursos y acciones necesarios para fortalecernos como Empresa Socialmente Responsable, pues nuestra misión y compromiso están sustentados en políticas, programas y acciones estratégicas que benefician a la sociedad Panameña.

    Atentamente.

    LUIS ALIRIO ANGARITA OTERO
    Tel: (507) 6297-0630 / 382-1910
    cauchosrenovables@gmail.com

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Como parte de los compromisos adquiridos con el Pacto Mundial, CAUCHOS RENVABLES, S. A. desarrolló una Política Ambiental, Social y de Seguridad e Higiene Laboral, comprometiéndose a seguir buenas prácticas corporativas, que cumplan con toda la legislación aplicable a nivel nacional e internacional.
    Con el propósito de proteger y promover el respeto a los derechos humanos dentro de nuestras operaciones y en nuestro ámbito de influencia se llevaron a cabo las siguientes estrategias: o
    • Fortalecer la comunicación y relación con los grupos de interés a través del diálogo de manera directa.
    • Proveer un ambiente de trabajo seguro y sin discriminación a nuestros empleados. Esto a través de un monitoreo constante de las instalaciones, los equipos de protección, capacitaciones y métodos para el buen manejo y almacenamiento de residuos peligrosos.
    • Verificar que los contratistas que forman parte de nuestra operación se adhieran al 100% con los lineamientos en materia laboral y social.
    Adicional a sus estrategias se compromete a no participar directa o indirectamente en las siguientes actividades inadmisibles: violación a los derechos tradicionales y humanos en las operaciones y violación a cualquiera de los Convenios fundamentales de la OIT, según aparecen definidos en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
    La empresa tiene como meta para el 2018, continuar apoyando a la salud publica panameña por medio de la creación de convenios y protocolos de trazabilidad y control de vector para disminuir la taza de infestación de mosquito.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Las acciones que se han llevado a cabo para proteger y promover el respeto a los derechos humanos dentro de nuestras operaciones y de nuestro ámbito de influencia han sido las siguientes:
    • La empresa ha fortalecido su Método de Atención a Reclamos, ampliando el número de grupos de interés que han sido informados sobre el procedimiento a seguir en caso de que la actividad de la empresa cause un daño o perjuicio a su persona y/o comunidad. Asimismo, ha creado una Línea de Atención telefónica para procesar quejas o reclamos.
    • Anualmente se desarrolla un Reporte de Impacto Social el cual refleja los resultados de las campañas de recolección ciudadana que se toman en las áreas de Panamá Oeste, para evaluar el descenso de infestación de mosquito, en conjunto con nuestros clientes en las comunidades en donde trabaja. Además, se replican las campañas. Entre 2017 y 2018 se realizaron 9 campañas de recolección en diferentes áreas de Panamá Oeste, En colaboración a Ministerio de Salud y Departamento de Salud Pública.
    • La empresa ha impartido capacitaciones en primeros auxilios, manejo de maquinaria de trabajo, a todos sus gerentes, supervisores industriales, jornaleros, entre otros.
    • La empresa requiere que todos los clientes incluyan la cláusula de adhesión a los Principios y Criterios del Pacto Mundial.
    • Con base en un diagnóstico elaborado por la empresa, se iniciaron los trabajos de mejora a las políticas de verificación y control de disposición final de llantas fuera de uso, alineados a políticas de RSE y Responsabilidad Extendida de Producto.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • El Reporte de Impacto Social que se prepara de forma anual, reflejó que la empresa ha tenido un desempeño con impactos positivos en la región donde opera.
    • Se realizaron acciones encaminadas a fomentar la educación de nuestros empleados.
    • Se mantiene una capacitación en todas las áreas fomentando el crecimiento laboral interno, haciendo énfasis en la superación propia d cada colaborador a subir de nivel laboral.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Valoración, política y objetivos Como parte de la Responsabilidad Ambiental, Social y de Seguridad e Higiene Laboral desarrollada, CAUCHOS RENOVABLES, S. A. se compromete a proveer un ambiente de trabajo seguro y sin discriminación a sus empleados.
    Por esta razón, todas sus unidades de negocio siguen la legislación laboral y social de la república Panamá. Asimismo, la empresa busca continuamente mejorar la seguridad e higiene en el lugar de trabajo.
    La empresa tiene año con año el objetivo de mejorar continuamente sus operaciones con el propósito de mantener los accidentes al 0% dentro de sus unidades de negocio. Este año no se reportaron fatalidades.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • La dirección de Recursos Humanos tiene como función principal cumplir con toda la legislación relevante a nivel nacional e internacional, velar por los derechos de los trabajadores y canalizar las dudas, quejas y sugerencias de los empleados de manera puntual.
    • Todos los empleados firman un contrato laboral en donde se desglosa la percepción económica que recibirán y las prestaciones correspondientes. Asimismo, reciben un recibo por nómina en donde se desglosan los conceptos y retenciones por seguro social.
    • La empresa otorga seguro social al 100% de sus empleados. y ha colocado botiquines y extintores en todas las oficinas administrativas y bases operativas.
    • Todos los empleados de campo reciben Equipo de Protección Personal para desempeñar sus funciones. Cada uno recibe el equipo requerido para el trabajo que desempeña, habiendo evaluado previamente las necesidades de seguridad de cada puesto. Lo anterior se describe en el procedimiento operativo correspondiente.
    • La empresa se ha empeñado y ha conseguido ofrecer salarios competitivos. En los puestos que se solicitan en campo, acude a las comunidades para anunciar la búsqueda de empleos y generar trabajo localmente.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • El 100% de los empleados de la empresa cuenta con un contrato donde se describe el puesto de trabajo, el apego a la legislación nacional y el desglose del salario y prestaciones.
    Gracias a las medidas adoptadas en la seguridad laboral se mantiene el 0% en accidentes.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Cauchos Renovables, S. A. Surge de la crisis sanitaria por la mala disposición de llantas fuera de uso, con el objetivo primordial de dar solución para lo más valioso del ser humano, la salud y la calidad de vida. Asume la responsabilidad que conlleva un compromiso de reciprocidad con su entorno en la búsqueda del bienestar sustentable.
    En la república de Panamá, no existe una política de control, ni un método, o compañía que asegure una disposición Final adecuada de los desechos, es cuando nace Cauchos Renovables, S. A. con el objetivo primordial de dar solución a uno de los problemas sanitarios que mas prioridad debe tener "Llantas Fuera de Uso".
    Creando una estrategia comercial donde se inculca la auto gestión y responsabilidad con las Llantas utilizadas por nuestro cliente.
    Cauchos Renovables, absorbe la responsabilidad ambiental y social de las llantas entregadas, dando una correcta disposición final a las mismas, transformando en materia prima un desecho que anteriormente se destinaba de manera incorrecta produciendo contaminación ademas de ser uno de los vectores de mayor influencia en la producción de mosquito.
    luego de un estudio minucioso de mercado, se comprueba que la importación anual de neumáticos supera las 30.000 toneladas, sumando la importación de vehículos los cuales también desecharan las llantas que traen instaladas, se concluye que unas 38.000 a 40.00 llantas son desechadas anualmente.
    Se crea un canal de apoyo a Ministerio de Salud en su lucha con el Mosquito productor de enfermedades, siendo una emergencia sanitaria a la que Cauchos Renovables, se suma, aportando los planes, controles y recursos logísticos, no solo para desarrollar su actividad, sino también para fomentar campañas de responsabilidad social, recolección ciudadana facilitando así el control sanitario.
    Cauchos Renovables, S. A. cuenta con la capacidad Instalada para Procesar y Destinar correctamente los materiales entregados por su cliente, ademas de dar reporte a los estamentos de gobierno, para mantener una trastrabillad adecuada.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • El 100% de los clientes de la empresa cuenta con un contrato de servicios donde se describe la transferencia de responsabilidad ambiental de las llantas entregadas a Cauchos Renovables, S. A.
    Cauchos renovables, asegura una trazabilidad adecuada a sus clientes asegurando que el 100% de las llantas serán recicladas, con cero emisión contaminante.
    Cauchos renovables, realiza reporte a Ministerio de Salud, y departamento de Vectores salud Publica, de cada cliente, Certificando la transferencia de responsabilidad. ademas de hacer el acompañamiento y protocolos necesarios que aseguren la buena practica de nuestro cliente en disposición final.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Teniendo como prioridad la salud publica y ambiental de nuestros clientes, Cauchos renovables, Reporta a ministerio de saludo, las recolecciones y mediciones de sus clientes. d esta manera los clientes pueden demostrar a los estamentos de gobiernos la buena practica en disposición de Llantas, asegurando que no serán incineradas, enterradas o botadas en lugares que produzcan deterioro de la salud publica y ambiental.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Cauchos Renovables, S. A. tiene como meta para este año la implementación de una política anticorrupción a nivel grupal y capacitaciones a los empleados para atender este tipo de situaciones.
    Creación e implementacion de protocolos, que ayuden a la verificación y control adecuado de la trazabilidad de las Llantas, no solo para nuestro cliente, sino también para los estamentos de gobierno asegurando así las buenas practicas y bienestar reflejado en salud publica.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • La empresa ha firmado convenios con compromisos estrictos para cumplir con los altos estándares de instituciones.
    El personal administrativo y financiero está sujeto a revisiones tanto internas como externas, que realiza el área de auditorías internas en materia de procedimientos, contabilidad y finanzas.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • La empresa se somete anualmente a una revisión anual de su contabilidad por un despacho externo.
    La empresa crea los reportes a los estamentos de gobierno para asegurar la buena practica de nuestro cliente. asegurando el cumplimiento en la disposición adecuada de las Llantas.