Communication on Progress Conalvias Construcciones SAS Sucursal Perú

Participant
Published
  • 09-Oct-2018
Time period
  • September 2017  –  September 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que Conalvías Construcciones SAS Sucursal Perú reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.

    En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias.

    También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.
    Atentamente,

    Andrés Aray Jiménez
    Representante Legal

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Contamos con nuestra política de Desarrollo Sostenible, en la que se señala los siguientes compromisos.
    Conalvías Construcciones S.A.S. Sucursal Perú dedicada a la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura vial, urbana y minera, establece esta política como parte integral de sus actividades comprometiéndose a:

    - Garantizar de que los colaboradores/as y sus representantes sean consultados/as y participen activamente en todos los elementos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y que este sea parte integral de nuestro negocio.
    - Promover el pensamiento basado en riesgo, Identificando y controlando en forma continua los peligros, aspectos ambientales y riesgos generados por nuestras actividades, productos y servicios.
    - Cumplir con los requisitos legales aplicables a la actividad, y otros que la organización voluntariamente suscriba relativa a nuestros requisitos de calidad, peligros de seguridad, salud ocupacional y aspectos ambientales.
    - Proteger el medio ambiente, Prevenir la contaminación y la ocurrencia de lesiones y enfermedades ocupacionales.
    - Revisar periódicamente el sistema de gestión, asegurando siempre que sea apropiado al propósito y contexto de la Organización, incluida la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades productos y servicios mejorando continuamente su desempeño y eficacia.
    - Establecer procesos de selección de personal con principios de diversidad e inclusión, sin mayor distinción que sus capacidades profesionales.
    - Brindar igualdad de compensación, desarrollo y crecimiento personal y laboral a los/las colaboradores/as reconociendo su capacidad, responsabilidad y buen desempeño.
    - Prohibir de todas las formas la discriminación, acoso y trabajo infantil.
    - Prohibir el soborno, la corrupción y todo tipo de violencia en el trabajo.
    - Respetar la cultura, costumbres e historia de los países y regiones cercanas en donde desarrollamos actividades y contribuir a su desarrollo, lo cual incluye oportunidades sostenibles a largo plazo para el beneficio y la participación local.

    En CONALVIAS CONSTRUCCIONES creemos en la igualdad de oportunidades y lo consideramos de gran importancia en nuestro trabajo. La procedencia diversa de nuestros colaboradores(as) fomenta la creatividad y nos ayuda a entender mejor a nuestros clientes. También tiene el compromiso de facilitar la integración profesional de los que necesitan atención especial.
    Asegurarnos de que no discriminamos a nadie basándonos en:
     Sexo.
     Habilidades Especiales.
     Situación familiar.
     Orientación sexual.
     Edad.
     Opiniones políticas y filosóficas.
     Creencias religiosas.
     Actividad sindical.
     Orígenes raciales, sociales, culturales o nacionales.

    Condiciones Óptimas
    Fomentar la igualdad de oportunidades hacia todos los niveles de la organización.
    Rechazar cualquier tipo de discriminación en todas sus formas (físico o psicológico).
    Esto se aplica no sólo a las contrataciones, sino también a las decisiones relacionadas con el aprendizaje, la promoción, el trabajo continuo y las condiciones laborales en general.

    Condiciones No aceptadas
    Discriminar en cualquiera de las formas: sexo, habilidades especiales, situación familiar, orientación sexual, edad, opiniones políticas y filosóficas, creencias religiosas, actividad sindical y orígenes raciales, sociales, culturales o nacionales.

    En el Reglamento Interno de Trabajo, el área de Recursos Humanos de LA EMPRESA es la responsable de mantener en el centro de labores condiciones de respeto entre sus trabajadores, y para cumplir con tal objetivo ésta se obliga a:

    a) Brindar a sus trabajadores la debida capacitación sobre las normas y políticas de LA EMPRESA contra el Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral.
    b) Reparar los perjuicios laborales ocasionados a quien fuese víctima de Acoso Sexual y/u Hostigamiento Laboral, y adoptar las medidas necesarias para que cesen las represalias ejercidas por el acosador u hostigador.
    c) Informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo los casos de Acoso Sexual y el resultado de las investigaciones efectuadas por la Empresa.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • En septiembre 2017 nos unimos al Pacto Global de las Naciones Unidas.
    Nuestra política de Desarrollo Sostenible es comunicada a nuestros colaboradores y partes interesadas, adicionalmente es revisada periódicamente para asegurar que permanece apropiada y relevante para la organización.
    Se realizan sensibilizaciones y capacitaciones sobre nuestra política permanentemente. Se aplican los procedimientos creados para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales.
    Mantenemos vigente nuestra Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y nuestro código de conducta y ética.

    Se actualizo el Código de Ética y el Reglamento Interno de Trabajo y se entregó a todos los colaboradores una copia de los documentos.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Se mantiene un óptimo desempeño de nuestro sistema de Gestión Integrado el cual cuenta con certificación de OSHAS 18001, contamos con nuestras certificaciones vigentes. Contamos con indicadores de índice de frecuencia, índice de gravedad, índice de accidentalidad.
    Asimismo, se cuenta con plan de contingencias y programas de mantenimiento preventivo de las instalaciones en cada una de las Obras.
    Se realizan inspecciones y auditorías internas y externas en materia de seguridad, y salud ocupacional.

    Se cuenta con información sobre el mecanismo de protección y prevención contra actos de acoso sexual y hostilidad laboral en el Capítulo XII del Reglamento Interno de Trabajo (aprobado en setiembre 2017).
    Se realizan charlas de capacitación sobre acoso sexual (evidenciándose en los planes de capacitación o Bienestar de las obras).
    Sensibilización a través de carteleras que se publican en los diferentes proyectos.
    Se cuenta con la Guía Práctica para la prevención y sanción del hostigamiento sexual, la cual se entrega a los colaboradores.
    No tenemos ningún caso relacionado a acoso sexual en el trabajo

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • En nuestra Política de Desarrollo Sostenible tenemos los siguientes compromisos:
    - Establecer procesos de selección de personal con principios de diversidad e inclusión, sin mayor distinción que sus capacidades profesionales.
    - Brindar igualdad de compensación, desarrollo y crecimiento personal y laboral a los/las colaboradores/as reconociendo su capacidad, responsabilidad y buen desempeño.
    - Prohibir de todas las formas la discriminación, acoso y trabajo infantil.….”

    Las exigencias y obligaciones (los estándares) establecidas en los estándares sociales se aplican a todos los trabajadores y trabajadoras

    Se cuenta con un sistema de Gestión Integrado y se establece en el Procedimiento PER-18-02, Evaluación de los colaboradores, cuyo objetivo es Identificar, evaluar y estimular el nivel de desempeño de los colaboradores/ras teniendo en cuenta las competencias corporativas y del cargo.
    Además del procedimiento se cuenta con los perfiles de puesto y el organigrama corporativo de la organización, los cuales se actualizan permanentemente.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • La política y objetivos están plenamente publicados y difundidos entre nuestros colaboradores así como en el Reglamento interno de Trabajo y en el código de Ética y Buen Gobierno.
    Participamos anualmente en el concurso de buenas prácticas laborales desde el 2016 habiendo sido reconocidos el año 2017 en la categoría de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

    Contamos con escalas de rangos salariales laborales en la que se basa en experiencia y conocimientos, establecidos en el perfil solicitado, sin mayor distinción que las capacidades y competencias.

    Cada colaborador cuenta con copia de su perfil de puesto y la evaluación de los colaboradores se realiza anualmente.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Se realizan sensibilizaciones y capacitaciones de nuestra política de Desarrollo Sostenible y nuestros indicadores de Gestión están dentro del Sistema de Gestión con un buen desempeño (ISOlución)
    Asimismo, contamos con nuestro Reglamento Interno de Trabajo, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Código de Ética y Buen Gobierno relacionados a buenas prácticas y respeto por la normativa de la legislación laboral vigente.

    Se cumple estrictamente con los estándares establecidos por la normativa laboral.
    Nuestra planilla es evidencia del cumplimiento.

    Se cuenta con la permanente actualización y publicación de los perfiles de los puestos, organigrama de la empresa, objetivos y políticas de la organización.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Conalvías Construcciones SAS, mantiene una política de desarrollo sostenible aprobada en setiembre 2017, comprometiéndonos a:
    - Promover el pensamiento basado en riesgo, Identificando y controlando en forma continua los peligros, aspectos ambientales y riesgos generados por nuestras actividades, productos y servicios.
    - Cumplir con los requisitos legales aplicables a la actividad, y otros que la organización voluntariamente suscriba relativa a nuestros requisitos de calidad, peligros de seguridad, salud ocupacional y aspectos ambientales.
    - Proteger el medio ambiente, Prevenir la contaminación y la ocurrencia de lesiones y enfermedades ocupacionales.
    - Revisar periódicamente el sistema de gestión, asegurando siempre que sea apropiado al propósito y contexto de la Organización, incluida la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades productos y servicios mejorando continuamente su desempeño y eficacia.

    nuestros objetivos ambientales son.

    1. Prever los posibles impactos socio-ambientales no contemplados por el desarrollo de los procesos constructivos.
    2. Promover el consumo adecuado de recursos naturales proyectándose a la minimización progresiva.
    3. Promover el manejo, disposición y seguimiento de los residuos generados.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Para clientes privados se dispondrá del Instrumento de Gestión Ambiental de su competencia en el que se considerará cada uno de los cumplimientos ambientales en general y del sector correspondiente (Minería, Transportes, etc.).
    Cabe indicar que cada Instrumento de Gestión Ambiental es proporcionado por cada cliente y que deberá ser cumplido completamente.
    Conalvías Construcciones SAS, dispone de un procedimiento específico denominado INCIDENTES AMBIENTALES en el cual se aborda todo tipo de Incidente Ambiental.
    Asimismo se dispone de otro procedimiento en el cual se aborda la INVESTIGACION DE INCIDENTES referente a incidentes ambientales.
    A la fecha cada uno de los procedimientos han aportado información y manejo de cada uno de los incidentes presentados en la obras de la empresa.

    Conalvías Construcciones SAS, a la fecha está migrando al uso de sustancias químicas amigables con el medio ambiente. Además cuenta con procedimientos para el Control de Sustancias Químicas Peligrosas.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Disponemos de los siguientes indicadores ambientales.

    Incidentes Ambientales
    % Cumplimiento del Monitoreo Ambiental
    Cumplimiento de Requisitos legales de MA
    Inspecciones Ambientales

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • En Setiembre 2017 nuestra Política Corporativa de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y medio ambiente cambió y se convirtió en Política de Desarrollo Sostenible, incorporando el compromiso de Prohibir el soborno, la corrupción y todo tipo de violencia en el trabajo.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • - Durante Setiembre 2017 se distribuyó a todos los colaboradores nuestro Código de Ética y Buen Gobierno el cuál se aborda la prohibición de soborno de cualquier tipo en el capítulo de Relación con clientes, proveedores.

    - En Octubre 2017 se modificó nuestro procedimiento para seleccionar proveedores, incluyendo en el cuestionario de selección el compromiso de no realizar o verse involucrados en actos de soborno o corrupción, se creó el acta de compromiso de empresa transparente donde los proveedores se comprometen a establecer controles preventivos, a no realizar actos de corrupción, o soborno y a reportar cualquier caso de soborno o corrupción. Se incluyó en nuestras cláusulas de contratos, la CLÁUSULA GESTIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE- donde se aborda temas de gestión anti soborno.

    - En Agosto 2018 se designó a tres funcionarios de la empresa para llevar el curso de especialización en Compliance e ISO 37001 organizado por AENOR.

    - En Agosto 2018 se realizó la identificación de contexto interno y externo, y partes interesadas que puede afectar al sistema de gestión anti soborno.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • - Actualmente contamos con un programa de implementación y nuestra meta es certificarnos con la norma de gestión anti soborno ISO 37001 en Marzo 2019.