PRIMERA COMUNICACIÓN DE PROGRESO COP

Participant
Published
  • 09-Jul-2018
Time period
  • July 2017  –  July 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Guayaquil, Ecuador, 09 de julio 2018.

    A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que Clínica Santamaría CLISANTA S.A. reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.
    En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente,

    Ing. Shirley Obando Andrade
    Gerente General
    Clínica Santamaría CLISANTA S.A.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • En Clínica Santamaría CLISANTA S.A. los Derechos Humanos son un eje transversal de todas las prácticas que llevamos a cabo:
     Garantizamos a nuestros trabajadores instalaciones de trabajo seguras, adecuadas e higiénicas cuenta con un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de nuestra infraestructura, equipos.
     Protegemos a los trabajadores de acosos en el lugar de trabajo, cuenta con un código de conducta que forma parte integral del contrato laboral, lo que incluye protección sobre acoso físico, verbal, sexual o psicológico, abuso o amenazas. En el código se hace un fuerte énfasis del respeto al principio fundamental de la dignidad humana, y por tanto se busca evitar toda forma de discriminación basada en etnia, género, religión, origen, orientación sexual, etc.
     Mantenemos una cultura preventiva para eliminar los posibles daños o amenazas y proporcionar espacios de trabajo sanos y seguros.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Hemos puesto en práctica capacitaciones a los trabajadores para llevar a cabo un desempeño optimo y seguro de sus actividades, entre las que incluye el abordaje de Temas como, “Seguridad y Salud Ocupacional”, “Seguridad en el paciente” “Manejo de Desechos hospitalarios” y “Responsabilidad Social Empresarial”, en los cuales se capacitó al personal técnico, administrativo, operativo.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Revisión periódica de los resultados a través de los siguientes puntos:

    a. Análisis de Clima Laboral.
    b. Medición del Acoso Laboral: Mobbing
    c. Capacitación en temas especializados de acuerdo a las necesidades de los colaboradores.
    d. Medida de protección: Simulacro
    e. Contamos con el plan de carrera donde se otorga el 10% a los colaboradores que opten a realizar una maestría, estudios de 3er nivel o curso relacionado con las funciones que desempeña entro de la institución.
    f. Contamos con el 5% personas con discapacidad incluidas laboralmente.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Las medidas que hemos tomado en el área del trabajo permiten:
     Que los colaboradores trabajen de manera libre y voluntaria, ningún trabajo es realizado bajo coacción.
     Garantizamos que las decisiones relacionadas con el empleo estén basadas en criterios relevantes y objetivos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Desempeño: En el periodo 2017-2018, el 90% del personal participa en el refrescamiento anual de los valores y el código de conducta.
    Todo el personal de Clínica Santamaría CLISANTA S.A. ha participado en forma activa para debatir y entender lo que el código de conducta significa en la práctica.
    En estas actividades se dan a conocer los mecanismos y herramientas que cuenta el personal para tratar acciones que vayan en contra del comportamiento ético que se espera entre colaboradores, pacientes, clientes, proveedores y demás partes interesadas.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • • Nuestra plantilla de colaboradores en el año 2017- 2018 es de 54 personas, con una rotación de 2.50%.
    Previo a su ingreso al Hospital, cada candidato pasa por un proceso intensivo de reclutamiento, selección, contratación e inducción en el que la participación es abierta a todas las carreras de educación superior sin restricciones de edad o experiencia previa, siendo así un modelo abierto e inclusivo.
    • Nuestros colaboradores cuentan con los beneficios sociales establecidos en el ecuador:

     Contrato debidamente inscrito en el Ministerio de Trabajo.
     Afiliación a la Seguridad Social IESS.
     Pago de salarios dignos y competitivos para el sector.
     Bonificaciones de ley, uniformes de trabajo, vacaciones, descansos semanales, maternidad y demás beneficios de ley.
    • Beneficios adicionales se cuenta con un plan de cumplimiento de metas por cargos, la cual genera un ingreso a los sueldos y salarios, sin que haya establecido ninguna diferencia por razones de género, también Alimentación, bono y agasajo navideño.
    • Dentro de la nómina existe un porcentaje mayoritario correspondiente a mujeres 72%, frente al 28% de hombres.
    • A nivel de jefatura el porcentaje de participación de mujeres es mayor llegando a un 87%.
    • Las personas que realizan pasantías perciben una remuneración no menor a un tercio del salario básico unificado.

    Salud y Seguridad Ocupacional
    La Salud y Seguridad son ejes centrales de nuestra operación. Proveer de ambientes seguros y saludables en el trabajo es una responsabilidad asumida con el fin de prevenir y evitar muertes, accidentes, lesiones y enfermedades.
    La UCSSO realiza inspecciones periódicas a fin de evaluar el desempeño y mejorar continuamente la eficacia de la gestión en las áreas. La base de la prevención de accidentes es la detección en forma anticipada de actos y condiciones inseguras.

    • Índice de accidentabilidad
    Con el objetivo de prevenir dentro de la empresa, promovemos en primera instancia, planes de formación dentro de nuestro sistema de prevención de riesgo laboral, lo cual ha incidido que en este periodo julio 2017 a junio 2018 nuestro índice de accidentabilidad sea de “7 accidentes” que represento 24 días de ausentismo laboral.

    • indicadores de gestión
    En julio 2017 a junio 2018 son los siguientes:
    Índice de frecuencia: 16%
    Índice de gravedad: 32%
    Tasa de riesgo: 4%

    Permisos de maternidad, paternidad y lactancia
    Estamos cumpliendo con nuestros principios a Favor de la Vida y la Familia, hemos otorgado permiso por licencia de maternidad por lactancia 2.58 horas y maternidad 2744 horas en el periodo de de julio 2017 a junio 2018.

    Trabajo en Equipo
    El enfoque con el cual se trabaja en este ámbito es la búsqueda de personas competentes
    que se encuentren motivadas y que sean parte del crecimiento de la compañía. Nos hemos enfocado en generar un clima laboral con un alto sentido de pertenencia.
    Recordamos que la estructura familiar sigue teniendo una importancia particular en la sociedad. De ahí se entiende que los beneficios familiares incrementen la lealtad del colaborador en la empresa.
    Contamos con un Programa de Apoyo a los Colaboradores, toda actividad es patrocinada por Hospital Santamaría, a continuación detallamos algunas de nuestras actividades:
    I. Pausa activa
    En los últimos años se ha apoyado y reconocido la importancia que tiene las dos Pausa Activa:
    a) Consiste en una reflexión por 3 minutos a las 12H00 se comparte con todos los colaboradores, pacientes y familiares mediante un voceo interno que se escucha en todas las áreas del hospital.

    b) Es una rutina de estiramientos y ejercicios durante 5 minutos para todos los colaboradores durante la jornada laboral, la realizamos todos los días con el objetivo de mitigar la tensión, el agotamiento y la fatiga ocasionada por el esfuerzo intelectual que incrementa la tensión nerviosa de forma significativa.

    II. Caminata
    En el programa de salud ocupacional para mantener y mejorar la salud y bienestar físico y mental de nuestros colaboradores tenemos una caminata al año.

    III. Viaje a la playa
    Realizamos viaje a la playa todos los años donde compartimos con nuestras familias y compañeros de trabajo en un espacios de buscando un lugar cálido en medio de la naturaleza, este año fue diferente uno de los concursos que más llamó la atención entre los presentes, fue escoger la mejor foto que represente el "Ideal de Familia". Para lo cual cada familia debía realizar alguna pose divertida y que a su vez represente la característica de su familia.

    IV. Ayuda a Mamá/ Ayuda a Papá
    Involucrar a las familias en nuestra jornada laboral resultará muy enriquecedor por eso se creó esta la actividad.

    V. Aniversario
    Por los 20 años del Hospital llevó a cabo la Gymkana del Hospital Santamaría. Dicha actividad contó con la participación de todos los colaboradores junto a sus familiares, los cuales estaban asignados de acuerdo a los principales procedimientos quirúrgicos que la institución ofrece entre ellos: Apendicectomía, Colecistectomía, Bypass Gástrico, Endoscopia, Artroscopia y Manga Gástrica.

    VI. Casa Abierta
    Por el día de la Seguridad y Salud se realizó nuestra V Casa Abierta con el tema: “GENERACION SEGURA Y SALUDABLE DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 2018”. ALINEADOS A LOS ODS # 3 (SALUD Y BIENESTAR), ODS # 8 (TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO.
    Nuestros médicos, enfermeras y personal administrativo estuvieron a cargo de los diferentes stands.

    VII. Navidad con la Comunidad
    El objetivo de la navidad con la comunidad es que los colaboradores se brinden a la sociedad, damos tiempo, esfuerzo, nos regalamos nosotros mismos sin esperar nada a cambio y que el mensaje llegue hacia las personas haciendo comprender cuál es el verdadero significado de la navidad.

    VIII. Agasajo navideño
    El sábado 16 de Diciembre en la urbanización Entre Lagos, se realizó la Noche de Gala con motivos de celebrar la navidad entre todos los colaboradores de Hospital Santamaría.
    Estas sencillas acciones hablan muy bien de la empresa y la redundan en condiciones para fortalecer la permanencia de su personal. Al final no podemos olvidar que nuestros colaboradores son una extensión de su familia.
     El departamento administrativo junto con la gerencia incentivan con un bono Económico a los colaboradores con más trayectoria laboral cumplen 10 años de trabajo.

     Se premia al colaborador que tiene más capacitaciones en el año con la finalidad de promover la importancia de actualizar sus conocimientos.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  •  En Clínica Santamaría CLISANTA S.A. aplicamos las recomendaciones en beneficio del medio ambiente siguiendo el estudio de Impacto Ambiental con el que obtuvimos la Licencia Ambiental tipo III, la misma que fue otorgada por la Municipalidad de Guayaquil.
     Garantizamos nuestro compromiso socio ambiental con la implementación del Plan de Manejo Ambiental (PMA), hemos tomado en cuenta todas las medidas técnicamente factibles, en cuanto a costos y eficiencia para evitar, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales significativamente identificados.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Los programas que lo componen son:
    Plan de Prevención y Mitigación de Impacto: Evitar, reducir o prevenir oportunamente la ocurrencia de impactos ambientales negativos y que interfieran significativamente en el desarrollo de todas las actividades.
    Plan de Contingencia: Determina las instrucciones para cada caso de contingencia o emergencia, a fin de controlar y mitigar el impacto y prevenir futuros incidentes.
    Programa de Comunicación, Capacitación y Educación Ambiental : Genera medidas para instruir y concienciar al personal en todo el contexto de lo que se entiende por gestión ambiental.
    Programa de Seguridad y Salud Ocupacional: Establece medidas para garantizar que los colaboradores desarrollen sus actividades bajo un ambiente de trabajo seguro, para no comprometer su salud e integridad física. Asimismo, identifica los potenciales riesgos que tiene el Hospital en cada una de sus actividades y procesos.
    Programa del Plan de Manejo de Desechos: Lleva a cabo un adecuado manejo de los desechos, tantos sólidos peligrosos y no peligrosos, para evitar y minimizar el impacto negativo que las actividades de la empresa pudiesen tener sobre el entorno.
    Programa de Relaciones Comunitarias: Determinar actividades que permiten mantener una relación equilibrada y respetuosa con la comunidad.
    Programa de Rehabilitación de áreas Contaminadas: Establece las medidas a aplicarse para rehabilitar las áreas afectadas. De manera que estas se encuentren en las mismas condiciones en las que estaban antes de iniciar las actividades de la empresa.
    Programa de Cierre, Abandono y Entrega del área: Implementa las medidas y procedimientos necesarios para realizar el cierre y abandono de las instalaciones, en caso de que se decida suspender las actividades.
    Programa de Monitoreo Ambiental: Monitorea las fuentes de ruido que pueden afectar a la calidad ambiental del área de influencia de la empresa.
    Programa de Seguimiento Ambiental: Comprueba la eficacia de las medidas propuestas, con el fin de determinar las causas de la desviación de los objetivos y establecer los mecanismos de diagnóstico y rectificación.
     Garantizamos el manejo y almacenamiento seguro de sustancias peligrosas a través de programas para mitigar el impacto ambiental que genera la actividad del Hospital, algunas de ellas son:
    Programa de desechos de pilas y baterías. Consiste recolectarlas y enviarlas a los centros de acopio del proveedor.
    Plan de Erradicación de Mercurio, que consiste en el cambio de termómetros y del sistema de iluminación a tecnología LED en las áreas de Clínica Santamaría CLISANTA S.A.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • • Con el Plan de Erradicación de Mercurio, hemos logrado.
    • Plan de reciclaje de papel, cartón, plástico,etc.

    esta información se evalúa de forma mensual.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  •  En Hospital Santamaria. evaluamos el riesgo de la corrupción al hacer negocios. Contamos con el Programa Integral de Prevención y Lucha contra la Corrupción y Soborno. Este programa pretende sentar las bases de la construcción de un ambiente laboral comprometido con generar una cultura de prevención y combate contra la corrupción y la plena proyección de nuestros valores y principios.
    Hemos establecido el proceso para la Administración de Riesgos, lo cual tiene los siguientes pasos:
     Identificar riesgos
     Analizar riesgos
     Evaluar riesgos
     Tratar los riesgos
     Monitorear y revisar
     Incluimos las palabras “anticorrupción” y/o “comportamiento ético” en los contratos con socios comerciales.
    El oficial de cumplimiento propuso agregar la cláusula anticorrupción en los diferentes contratos con los socios comerciales, y por disposición de Dirección General de Hospital Santamaría, esta cláusula deberá ser incorporada en todos los contratos que realice la empresa. La principal intención es que se constituya en una acción práctica que permita transparentar la gestión que se realice.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Dentro de los objetivos del Programa se encuentran:
    1. Garantizar que Hospital Santamaría y sus empleados cumplan con las leyes anticorrupción y los procedimientos adecuados para combatir la corrupción en todas las relaciones con proveedores, clientes y áreas comerciales con las que el hospital tiene convenio.
    2. Promover la concientización de la política anticorrupción y antisoborno como parte del compromiso de Hospital Santamaría con los principios morales y legales en todas las actividades que se desarrollan.
    3. Difundir y fomentar la cultura de exigencia de derechos a una respuesta oportuna, eficiente, eficaz y responsable a las denuncias y reclamos por parte de cualquier representante de Hospital Santamaría ante un hecho de corrupción o soborno. Para lo cual se dará a conocer las herramientas que servirán para reportar cualquier conducta sospechosa.
    4. Difundir e informar a los proveedores y clientes sobre las buenas prácticas y cultura empresarial que Hospital Santamaría promueve enfocado en trabajo ético, y transparencia en la lucha contra el soborno y corrupción.
    Las actividades de comunicación y capacitación constantes desempeñan una función clave en el proceso de concientización y en el compromiso con el programa anticorrupción. Cada persona que se encuentra en un puesto clave ha recibido una capacitación de cumplimiento anticorrupción.
    Hospital Santamaría incluye una cláusula anticorrupción en todos sus contratos. con la que se busca que “Ambas partes quedan totalmente prohibido de ofrecer, pagar o autorizar el pago de dinero, prometer, dar o autorizar la entrega de cualquier otra cosa de valor que no esté dentro del comportamiento ético, ya sea directamente o a través de un tercero, a cualquier funcionario o empleado del Gobierno o institución pública o privada, con el fin de influir sobre cualquier acto o decisión en la capacidad oficial de dicha persona o para que éste utilice su influencia en el gobierno o la empresa. La violación de esta cláusula, será causa de terminación inmediata del presente contrato.”
     Garantizamos que los procedimientos internos respaldan el compromiso anticorrupción de la empresa con los siguientes puntos:
    1. Ofrecer una declaración escrita pública de que la empresa está comprometida con el cumplimiento de las leyes pertinentes y código de ética, en el informe anual que se emite a Pacto Global como socios adheridos a esta iniciativa de Desarrollo Sostenible.
    2. Divulgar la existencia y los elementos del programa anticorrupción a los colaboradores a través de charlas, capacitaciones, y reforzamiento en valores.
    3. Describir cómo aplica la empresa las políticas y procesos efectivos de personal que respalden el compromiso anticorrupción, incluyendo referencias a la manera en que fueron desarrollados
    4. Publicar en la revista anual de Memorias de Responsabilidad Social Empresarial los avances de actividades que se han realizado en años anteriores con respecto a anticorrupción y prácticas transparentes.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • • Avances de implementación de la cláusula anticorrupción el 19% de los contratos se han renovado, se realizaran en forma periódica según la necesidad del proveedor.


    • Para reforzar la cultura de integridad del Hospital Santamaría, se dio a conocer a través de un banner la creación de la Línea Ética, lo cual facilita la comunicación de posibles conductas irregulares, poco éticas o inadecuadas cuando los canales normales de comunicación resulten inefectivos.