2018 Communication on Progress_MdP

Participant
Published
  • 29-Jun-2018
Time period
  • June 2017  –  June 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Montes del Plata se complace nuevamente expresar públicamente nuestro interés y compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

    A través del presente documento, declaramos nuestro compromiso en divulgar de forma pública y transparente la información del progreso de Montes del Plata en relación con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, relatando la evolución de los compromisos asumidos en esta Comunicación del Progreso (COP) para el período de 2017 a junio 2018, a saber:
    DERECHOS HUMANOS

    Montes del Plata rechaza toda práctica que genere vulneración de los Derechos Humanos, promoviendo condiciones de trabajo dignas para los trabajadores propios y de contratistas, así como también la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, y la libertad de opinión y de expresión.
    DERECHOS LABORALES
    Se trabaja para lograr un ambiente laboral de motivación y compromiso basado en el respeto, la honestidad, la participación y la no-discriminación. Se promueven condiciones de trabajo que garanticen la salud y seguridad, los derechos y las obligaciones en el trabajo, así como la formación adecuada para el desarrollo profesional de nuestros colaboradores. Asimismo, se rechaza todo trabajo forzoso o infantil.
    MEDIO AMBIENTE
    Utilizamos las mejores prácticas y tecnologías aplicables y se gestionan responsablemente los recursos naturales, como el suelo, el agua, el aire y la biodiversidad, así como el uso racional de la energía y de los insumos para prevenir y controlar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente.

    COMBATE A LA CORRUPCIÓN
    Aplicamos prácticas éticas de negocios en todas las áreas de la organización, con el compromiso de ser un socio comercial atractivo y confiable. Asimismo, contamos con prácticas transparentes tanto en la gestión de las comunicaciones externas, gestiones de compras y de RRHH.

    Por último, confirmo nuevamente el compromiso de Montes del Plata con los principios de Pacto Global que ya hacen parte de nuestras prácticas diarias de la compañía.
    Atentamente,

    Diego Wollheim,
    Gerente General
    Montevideo, 30 de junio del 2018

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Montes del Plata respeta la protección de los derechos humanos universalmente reconocidos. Se trabaja continuamente para que en nuestras actividades diarias se respeten los derechos humanos de nuestros trabajadores y de terceros.

    En nuestra página web se encuentran todos los documentos y políticas en relación a este aspecto.
    https://www.montesdelplata.com.uy/espanol/documentos-12

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Medidas adoptadas por la organización destinadas a defender estos principios:
    b) Acciones vinculadas al principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
    En concordancia con su política de gestión, la empresa garantiza que toda persona tenga derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. El personal tanto propio como tercerizado tiene derecho a ejercer sus actividades sindicales y reuniones en el marco de la empresa, generando espacios de diálogo e intercambio. Se promueve la libertad sindical, siendo sus trabajadores instruidos respecto a los derechos fundamentales (Convenciones OIT).
    La empresa mantiene reuniones de coordinación y negociaciones con diversos sindicatos y/o sus delegados ya sea en forma directa o indirecta a través de sus empresas contratistas. A modo de ejemplo estos sindicatos son: SOIMA (Sindicato Obrero de la Industria de la Madera) y SUTMP (Sindicato Único de Trabajadores de Montes del Plata) y el SUPRA (Sindicato único portuario y ramas afines) y SUTCRA (Sindicato único del transporte de carga y ramas afines). La empresa mantiene los acuerdos colectivos con sus empleados establecidos en los Consejos de salario nacionales.
    c) Acciones vinculadas al principio 4 y 5:
    Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
    Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
    El código de Ética establece la no discriminación promoviendo el acceso al trabajo sin distinción alguna. Se prohíbe el trabajo infantil y el trabajo forzoso, tanto en la empresa como en contratistas y proveedores.
    La premisa fundamental es la formalidad laboral, que incluye aportes reglamentarios que realiza la empresa por los trabajadores, en materia de seguridad social y salarial. Para garantizar el cumplimiento de este derecho se utilizan controles al 100% de los trabajadores propios y tercerizados que aseguran el cumplimiento de los derechos laborales.
    La empresa mantiene una política activa para la minimización de riesgos y accidentes laborales, garantizar las condiciones, la capacitación y consciencia de la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores.
    Los responsables respectivos en Montes del Plata como en las empresas contratistas, desarrollan planes de Seguridad y Salud Ocupacional tendientes a la identificación de riesgos y prevención de accidentes.
    d) Acciones vinculadas al principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
    En Montes del Plata se garantiza el Derecho al trabajo enmarcado en las normas laborales del Uruguay, no discriminando ni por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Por otra parte, estos aspectos son compromisos a los cuales la empresa se adhiere formalmente, a través de su Política de Gestión anteriormente mencionada.
    Montes del Plata cuenta con procesos de selección de sus trabajadores de manera transparente y honesta, reclutando y contratando empleados en función de sus aptitudes y habilidades personales. No se utilizan modalidades que puedan determinar discriminación de ningún tipo, así como no empleamos personas menores de edad, ni empleamos alguna forma de trabajo forzado. Esto también se exige a los proveedores y contratistas, y está reflejado en el Código de Ética al cual se adhieren para brindar servicios y productos a la empresa.
    Montes del Plata se ha comprometido a cumplir exigentes normas de salud y seguridad ocupacional estipuladas tanto por la legislación vigente como por la OIT. Esto implica ofrecer la capacitación adecuada para el desarrollo profesional, asegurar el uso de todos los equipos de protección personal durante las operaciones y cumplir estrictos procedimientos en cada una de ellas.
    Para asegurar el cumplimiento de estándares óptimos en las condiciones de trabajo y empleo de todas las personas que trabajan en las actividades de la empresa, ya sean empleados propios como de empresas de servicios forestales contratadas, se aplican diversos mecanismos de control que aseguran la formalidad laboral, la capacitación adecuada, la salud y seguridad de las personas. Asimismo, la empresa promueve la contratación de mano de obra local y la inclusión de mano de obra femenina. La contratación de mano de obra local favorece el desarrollo de las comunidades donde se encuentran las operaciones de la empresa. Para dicho objetivo se ha coordinado con organismos públicos que fomentan el desarrollo de personas de la zona de influencia.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Con respecto a auditorías externas, tanto el Manejo Forestal como la Cadena de Custodia de los productos de la empresa son auditados anualmente bajo la certificación FSC® (Forest Stewardship Council™) y PEFC reconocidos internacionalmente que aseguran el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de las plantaciones forestales.
    A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) audita en forma periódica el desempeño social, ambiental y de seguridad y salud ocupacional desde el comienzo del proyecto de construcción de la Planta industrial y ha continuado auditando a la empresa en esta etapa de operación. Esto implica la verificación de los compromisos asumidos en el marco de los estándares de IFC, entre otros.
    Por otra parte, la empresa cuenta con un sistema de seguimiento y control del cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social, que asegura el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Este sistema es gestionado por una empresa externa especializada en gestión laboral y realiza el monitoreo diariamente y cualquier integrante de la empresa puede verificar el cumplimiento de la normativa.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Montes del Plata respeta la protección de los derechos laborales y se trabaja continuamente para que en nuestras actividades diarias se respeten los derechos laborales de nuestros trabajadores y de terceros.

    Asimismo, MdP define su modo de operar en su Política de gestión comunicada en esa en nuestra página web se encuentran todos los documentos y políticas en relación a este aspecto. https://www.montesdelplata.com.uy/espanol/documentos-12

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Medidas adoptadas por la organización destinadas a defender estos principios:
    b) Acciones vinculadas al principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
    En concordancia con su política de gestión, la empresa garantiza que toda persona tenga derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. El personal tanto propio como tercerizado tiene derecho a ejercer sus actividades sindicales y reuniones en el marco de la empresa, generando espacios de diálogo e intercambio. Se promueve la libertad sindical, siendo sus trabajadores instruidos respecto a los derechos fundamentales (Convenciones OIT).
    La empresa mantiene reuniones de coordinación y negociaciones con diversos sindicatos y/o sus delegados ya sea en forma directa o indirecta a través de sus empresas contratistas. A modo de ejemplo estos sindicatos son: SOIMA (Sindicato Obrero de la Industria de la Madera) y SUTMP (Sindicato Único de Trabajadores de Montes del Plata) y el SUPRA (Sindicato único portuario y ramas afines) y SUTCRA (Sindicato único del transporte de carga y ramas afines). La empresa mantiene los acuerdos colectivos con sus empleados establecidos en los Consejos de salario nacionales.
    c) Acciones vinculadas al principio 4 y 5:
    Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
    Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
    El código de Ética establece la no discriminación promoviendo el acceso al trabajo sin distinción alguna. Se prohíbe el trabajo infantil y el trabajo forzoso, tanto en la empresa como en contratistas y proveedores.
    La premisa fundamental es la formalidad laboral, que incluye aportes reglamentarios que realiza la empresa por los trabajadores, en materia de seguridad social y salarial. Para garantizar el cumplimiento de este derecho se utilizan controles al 100% de los trabajadores propios y tercerizados que aseguran el cumplimiento de los derechos laborales.
    La empresa mantiene una política activa para la minimización de riesgos y accidentes laborales, garantizar las condiciones, la capacitación y consciencia de la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores.
    Los responsables respectivos en Montes del Plata como en las empresas contratistas, desarrollan planes de Seguridad y Salud Ocupacional tendientes a la identificación de riesgos y prevención de accidentes.
    d) Acciones vinculadas al principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
    En Montes del Plata se garantiza el Derecho al trabajo enmarcado en las normas laborales del Uruguay, no discriminando ni por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Por otra parte, estos aspectos son compromisos a los cuales la empresa se adhiere formalmente, a través de su Política de Gestión anteriormente mencionada.
    Montes del Plata cuenta con procesos de selección de sus trabajadores de manera transparente y honesta, reclutando y contratando empleados en función de sus aptitudes y habilidades personales. No se utilizan modalidades que puedan determinar discriminación de ningún tipo, así como no empleamos personas menores de edad, ni empleamos alguna forma de trabajo forzado. Esto también se exige a los proveedores y contratistas, y está reflejado en el Código de Ética al cual se adhieren para brindar servicios y productos a la empresa.
    Montes del Plata se ha comprometido a cumplir exigentes normas de salud y seguridad ocupacional estipuladas tanto por la legislación vigente como por la OIT. Esto implica ofrecer la capacitación adecuada para el desarrollo profesional, asegurar el uso de todos los equipos de protección personal durante las operaciones y cumplir estrictos procedimientos en cada una de ellas.
    Para asegurar el cumplimiento de estándares óptimos en las condiciones de trabajo y empleo de todas las personas que trabajan en las actividades de la empresa, ya sean empleados propios como de empresas de servicios forestales contratadas, se aplican diversos mecanismos de control que aseguran la formalidad laboral, la capacitación adecuada, la salud y seguridad de las personas. Asimismo, la empresa promueve la contratación de mano de obra local y la inclusión de mano de obra femenina. La contratación de mano de obra local favorece el desarrollo de las comunidades donde se encuentran las operaciones de la empresa. Para dicho objetivo se ha coordinado con organismos públicos que fomentan el desarrollo de personas de la zona de influencia.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Con respecto a auditorías externas, tanto el Manejo Forestal como la Cadena de Custodia de los productos de la empresa son auditados anualmente bajo la certificación FSC® (Forest Stewardship Council™) y PEFC reconocidos internacionalmente que aseguran el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de las plantaciones forestales.
    A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) audita en forma periódica el desempeño social, ambiental y de seguridad y salud ocupacional desde el comienzo del proyecto de construcción de la Planta industrial y ha continuado auditando a la empresa en esta etapa de operación. Esto implica la verificación de los compromisos asumidos en el marco de los estándares de IFC, entre otros.
    Por otra parte, la empresa cuenta con un sistema de seguimiento y control del cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social, que asegura el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Este sistema es gestionado por una empresa externa especializada en gestión laboral y realiza el monitoreo diariamente y cualquier integrante de la empresa puede verificar el cumplimiento de la normativa.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Montes del Plata cuida y respeta el medio ambiente y se trabaja continuamente para cumplir con la normativa vigente en relación al medio ambiente y adoptar las mejores prácticas disponibles en relación al cuidado ambiental en las prácticas forestales, industriales y logísticas.

    Asimismo, MdP define su modo de operar en su Política de gestión comunicada en esa en nuestra página web se encuentran todos los documentos y políticas en relación a este aspecto. https://www.montesdelplata.com.uy/espanol/documentos-12

    En nuestra página web se encuentran todos los documentos y políticas en relación a este aspecto.
    https://www.montesdelplata.com.uy/espanol/documentos-12

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Acciones vinculadas al principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente
    La planificación y ejecución de actividades en Montes del Plata parte de un enfoque esencialmente preventivo. Previo a cualquier plantar o replantar un predio se elabora un proyecto que tiene en cuenta aspectos productivos, ambientales y sociales a fin de comprender el entorno geográficamente amplio potencialmente afectado y realizar ajustes pertinentes.
    Los predios forestales son analizados de acuerdo a sus características particulares previo al inicio de las actividades operativas. Antes de plantar y replantar un área se elabora un proyecto que implica la realización de las siguientes actividades:
    1. Estudio de Suelos.
    2. Estudios de Impacto Ambiental.
    3. Diseño de la plantación, determinando áreas a plantar por especie.
    4. Diseño de caminería.
    5. Estudio económico.
    6. Plan de Manejo y Monitoreo teniendo en cuenta los posibles impactos identificados.
    7. Plan de Manejo y Monitoreo de Áreas de Conservación, teniendo en cuenta impactos identificados.
    8. Incorporación de toda la información al Sistema de Información Geográfico (GIS) para la elaboración de planos: de plantación, de prevención de incendios y de áreas a cosechar.

    Se identifican las áreas propicias para plantar y aquellas destinadas a otros usos, como el pastoreo de ganado o la conservación de monte nativo y de ecosistemas particulares. Los suelos no plantados representan un 35% de nuestro patrimonio. Los proyectos son oportunamente enviados a la Dirección General Forestal (DGF / MGAP) y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA / MVOTMA) para su aprobación según corresponda. La empresa publica el Resumen Público de la gestión forestal, donde reporta la gestión forestal y los resultados de los monitoreos realizados durante el año . En dicho resumen, se comunica la planificación y gestión forestal realizada, así como también la gestión social y laboral que desarrolla la empresa a nivel forestal. En este resumen se incluye la gestión de las áreas de alto valor de conservación de la empresa (AAVC).

    Todas las actividades forestales e industriales son analizadas respecto de sus potenciales aspectos e impactos ambientales y sociales. En caso de considerar impactos potenciales de importancia media o significativa, la empresa determina medidas preventivas, las cuales son incluidas y se tornan parte integral de los procedimientos e instructivos de trabajo, luego monitoreados para asegurar cumplimiento.
    En caso de intervenciones u obras de infraestructura relevantes, tales como la construcción de la Planta de Celulosa y Energía, la Terminal Portuaria de Punta Pereira o el Vivero se desarrollan Planes de Gestión Ambiental (PGA) específicos, los cuales contaron con la debida aprobación por las autoridades nacionales competentes.
    Acciones vinculadas al principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental
    a) Gestión de operaciones forestales:
    Como se comentaba anteriormente , Montes del Plata tiene presencia forestal en Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, San José, Flores, Florida, Durazno, Maldonado y Tacuarembó. La empresa gestiona 145.000 hectáreas de plantaciones forestales incluyendo el patrimonio propio y áreas de terceros (arrendamientos y aparcerías en el marco del Programa de Integración Productiva, Alianzas).
    Contamos con un vivero de última tecnología a pocos kilómetros de Fray Bentos (Río Negro) en el que trabajan más de cien personas de la zona. Con un área de 48.000m2 de invernaderos y una capacidad para producir hasta 20 millones de plantines al año, este vivero es uno de los más modernos de la región. Fue inaugurado en el año 2012 y está diseñado para optimizar el uso de insumos y minimizar el esfuerzo físico del personal.
    Las actividades relacionadas al manejo silvícola, que abarcan la preparación del suelo, la plantación y el cuidado de los árboles durante su crecimiento. A estas se suman aquellas que trabajan en actividades de carga, caminería y cosecha. La cosecha se realiza de forma 100% mecanizada utilizando maquinaria con tecnología avanzada que es operada por personal altamente calificado.
    En estos procesos trabajan directamente 1500 personas.
    Como parte de una visión de crecimiento sustentable, impulsamos alianzas estratégicas de integración con más de 350 productores que han incorporado la forestación a sus predios.
    Además, mantenemos cientos de acuerdos con productores ganaderos para el aprovechamiento de las pasturas que crecen en nuestros campos y la producción de miel. Este modelo de negocios permite optimizar el uso de la tierra a partir de la diversificación productiva, aprovechar la sombra y el abrigo del monte para el ganado y promover el desarrollo local.
    Las operaciones forestales se ejecutan en alineación con los Planes de Manejo Forestales previamente definidos. Su adecuación, cumplimiento y eventuales desvíos son monitoreados a través de la aplicación de sistemas de planificación, aprobación, seguimiento, validación y evaluación, mediante herramientas informáticas específicamente desarrolladas (SGF / Sistema de Gestión Forestal). Este proceso incluye toda la cadena forestal, desde la producción de plantines hasta la entrega de madera en playa de acopio industrial.
    A su vez, Montes del Plata cuenta con un Sistema Integrado de Gestión (SIG) cuya función es brindar soporte a las demás áreas de la empresa para un funcionamiento consistente con los criterios de manejo forestal responsable. Este sistema, en adelante SIG MdP, se basa en la implementación de procesos y mejores prácticas para obtención de resultados empresariales, bajo cumplimiento de las normas nacionales y estándares internacionales aplicables al Manejo Forestal Sostenible, a la Gestión Ambiental y a la Seguridad y Salud Ocupacional.
    Los resultados de gestión de las diversas áreas son medidos a través de indicadores . Las desviaciones, incidentes, accidentes u oportunidades de mejora son registrados como “Eventos” en función de su alcance y atendidos para mejora del resultado general, en consistencia con la Política de Gestión de MdP.
    Eficiencia logística
    Para abastecer nuestro complejo industrial utilizamos un sistema de transporte bimodal, combinando el transporte terrestre y el transporte fluvial, que se realiza a través de cuatro barcazas. Estas barcazas zarpan de nuestra terminal logística M´Bopicuá ubicada en las márgenes del Río Uruguay, en Río Negro, y llegan directamente a la terminal portuaria del complejo industrial en Punta Pereira. Aproximadamente un 50% de la madera necesaria para abastecerlo llega por esta vía.
    Cada barcaza tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas, lo equivalente a 170 camiones. Este sistema bimodal ahorra en total unos unos 24 millones de kms de recorrida de camión al año con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, la infraestructura y la seguridad vial.
    Una moderna flota de camiones traslada la madera del centro y este del país hacia la planta de celulosa directamente. Esta flota es controlada satelitalmente en tiempo real a través de una Central de Transporte.
    b) Gestión de áreas de conservación :
    Para Montes del Plata el cuidado del entorno y de los recursos naturales es especialmente importante. Aproximadamente un 35% de los suelos que componen nuestro patrimonio no se forestan y se destinan a otros usos, como el pastoreo de ganado y la conservación del monte nativo y de ecosistemas particulares tales como palmares o humedales.
    Algunos de estos lugares se han catalogado de Alto Valor de Conservación (AAVC) por presentar atributos ambientales o histórico-culturales singulares y requerir una gestión específica. En estas áreas se realizan estudios científicos, actividades de monitoreo, incluyendo trabajos de rehabilitación y conservación de fauna silvestre.
    Las áreas de conservación de la empresa se clasifican de acuerdo con sus atributos particulares, basándose en los informes técnicos, declaraciones o legislación que haya sobre dichas áreas, las evidencias que se puedan hallar en el lugar u otra fuente de información confiable. Una vez identificadas, son incorporadas en la base de datos y cartográfica de la empresa y se describen en el Plan de Manejo del predio, al igual que las actividades a realizar en dichas áreas.
    Los objetivos para la conservación incluyen la preservación de hábitats, ecosistemas y especies, mantener los recursos genéticos en un estado dinámico y evolutivo, salvaguardar las características estructurales del paisaje como los afloramientos rocosos o las manifestaciones arqueológicas, mantener los procesos ecológicos establecidos, la realización de estudios científicos y actividades de monitoreo ambiental y educativas en sus áreas naturales representativas, reducir al mínimo las perturbaciones mediante la planificación adecuada y controlar el acceso del público.
    Asimismo, en la empresa se realizan relevamientos iniciales y de seguimiento periódico de flora y fauna, que permiten estimar la diversidad y evolución de la biota en las diferentes zonas del país. Mediante los estudios ambientales y su seguimiento se generan:
    - Listados de especies de flora y fauna consideradas raras, amenazadas o en peligro de extinción
    - Listados de los ambientes o ecosistemas que, en función de los estudios de campo, deban ser considerados como prioritarios para la conservación.
    Con estos estudios realizados, se fijan planes de manejo en función de las diferentes situaciones que contemplen la conservación de vegetación y fauna nativa.
    Principales Áreas de Conservación
    MdP cuenta con diversas Áreas de conservación, de las cuales cuatro son Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC), una en proceso de declaración de AAVC, y otras tantas son consideradas representativas y/o de valor cultural e histórico.
    Área de Alto Valor de Conservación (AAVC)

    Para estas Áreas de Alto Valor de Conservación, la Empresa se ha fijado objetivos para la conservación de ecosistemas, habiéndose elaborado Estudios de Impacto Ambiental y monitoreo pertinentes junto a un equipo interdisciplinario de expertos en diferentes áreas, para adecuar los Planes de Manejo respectivos.
    Santo Domingo
    El establecimiento Santo Domingo se ubica al noroeste de Paysandú, a 30 km de la localidad de Quebracho.
    Se catalogó como un Área de Alto Valor de Conservación por estar destinada a la protección de sus humedales, palmares y bosques ribereños que son el hábitat de diferentes especies de fauna. En ellos, se han realizado específicos planes de rehabilitación, destacándose la gestión en los palmares de la especie Butiá Yatay. Hoy conviven allí especímenes jóvenes con ejemplares adultos de más de 200 años.
    Durante los monitoreos se detectaron nuevas especies de aves, incluso registradas por primera vez en Uruguay y un aumento de mamíferos carnívoros (zorros, hurones, felinos y armadillos).
    A través de un plan de manejo especial, se favorecieron las condiciones de reproducción del yacaré, especie que vive en las lagunas del arroyo “Tierras Coloradas”. Por otro lado, se liberaron, en dos oportunidades, coatíes en su hábitat natural de montes nativos por el programa de reintroducción de fauna silvestre impulsado por el Bioparque M´Bopicuá.

    Capilla Vieja
    El establecimiento privado Capilla Vieja se encuentra en Paysandú, a 10 km de la localidad de Pandule.
    Esta área fue catalogada como AAVC e ingresada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Allí crecen bosques nativos de diferentes tipos (ribereños, de transición y de parque) sobre los márgenes del río Queguay. En estos bosques hemos detectado más de 150 grupos de especies de vertebrados. A través de esta investigación se elaboró un plan específico de manejo para su preservación.
    Tres Árboles
    El establecimiento privado Tres Árboles se ubica al este del departamento de Río Negro, a 70 km de Guichón.
    Este lugar tiene un importante acervo histórico dado por antiguas construcciones de piedras allí presentes. Se ha catalogado como un Área de Alto Valor de Conservación a partir del hallazgo de una especie prioritaria para el Sistema de Áreas Protegidas de Uruguay. La Homonota uruguayensis o "Geko de las Piedras" es un saurio ovíparo de un tamaño pequeño (40-50 mm), de origen sudamericano que puede encontrarse en afloramientos rocosos de basalto o arenisca en zonas de serranías. Se encuentra dentro de la lista de especies prioritarias para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay. Por tratarse de un endemismo regional (Uruguay - Brasil), está generando particular atención por las posibles amenazas que puede enfrentar la especie, relacionadas a la modificación de su ambiente.
    Sauce del Yí
    El establecimiento Sauce del Yí se encuentra en Durazno, sobre los márgenes del arroyo Maestre de Campo y cercano a la localidad de Sarandí del Yí.
    En Sauce del Yí se localizaron dos pinturas rupestres declaradas Monumento Histórico Nacional y por lo que la zona fue catalogada como un Área de Alto Valor de Conservación.
    Las “localidades rupestres” en donde se han identificado pictografías, se encuentran en dos zonas en todo el Uruguay. La más conocida, Chamangá, está en Flores, cuenta con 43 pictografías y es parte del SNAP. En Durazno se ubica otra localidad rupestre llamada Maestre del Campo, con nueve pictografías, entre ellas las del predio Sauce del Yí.
    Estos hallazgos en nuestro país están asociados a los afloramientos de granito, característicos de la región centro-sur, de gran relevancia arqueológica por representar expresiones culturales prehistóricas de entre 1500 y 2000 años de antigüedad. Las pinturas se conservaron por un proceso de exudación natural de la piedra y representan trazos geométricos y figuras abstractas, difíciles de percibir a simple vista.
    Con el objetivo de conservar adecuadamente este arte de singular valor patrimonial se ha declarado como Área de Alto Valor de Conservación (AAVC), habiéndose establecido pautas de manejo específicas para el sitio como paisaje cultural protegido.
    La gestión implica entre otras medidas prohibir modificaciones o intervenciones sin previo consentimiento de la Comisión Nacional de Patrimonio, mantener un área de amortiguación circundante, adecuar el manejo forestal y ganadero, controlar la invasión de especies de flora exóticas, facilitar el acceso controlado con fines de investigación o educativos y prevenir todo tipo de depredación o alteración causada por el hombre, a fin de asegurar una mejor preservación de estos singulares relictos culturales prehistóricos.
    La empresa lleva adelante diversas actividades de comunicación, concientización y capacitación en temas relacionados a la gestión y conservación ambiental, ya sea a nivel empleados propios y contratados de Montes del Plata, terceras partes interesadas, comunidades y vecinos, centros educativos primarios, secundarios y terciarios.
    Bioparque M´Bopicuá
    En el establecimiento M´Bopicuá, a orillas del Río Uruguay, Montes del Plata mantiene un área de conservación bajo el nombre de Bioparque M´Bopicuá.
    El Bioparque M´Bopicuá se encuentra en un área llena de historia y de gran valor ambiental en el departamento de Río Negro, a orillas del Río Uruguay. Con una superficie de 150 hectáreas, este bioparque comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por los vestigios de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como "El Saladero de M´Bopicuá".
    Uno de los principales objetivos del Bioparque es criar especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su inicio, se logró la reproducción y, en algunos casos, la reintroducción, de mamíferos, aves y reptiles.
    El Bioparque M'Bopicuá constituye un circuito de divulgación y sensibilización para instituciones educativas -que lo visitan en meses en los que no hay actividad reproductiva- así como público especializado y funcionarios propios de la Empresa.
    En marzo del 2011 fue admitido como miembro de la asociación WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) y declarado de Interés Departamental por el Gobierno de Río Negro.
    Desde su inicio, los objetivos de la estación de cría consistieron en establecer un criadero de especies de fauna silvestre, particularmente de aquellas amenazadas o en situación crítica, permitiendo la reintroducción de algunos ejemplares en las áreas silvestres, a fin de recomponer o mejorar los servicios que dichas áreas brindan.
    Asimismo, se registraron las visitas de 1.900 alumnos provenientes de escuelas e instituciones educativas en el correr del año 2017. Desde el programa “Conociéndonos”, realizado juntamente con la Intendencia Municipal de Río Negro, se trasladaron para visitar el Bioparque personas desde diferentes localidades del interior del departamento. Asimismo, el Ministerio de Turismo realizó una visita con un grupo de 50 personas del programa “Turismo Social”.

    c) Recursos Hídricos
    El recurso hídrico es protegido en la empresa mediante incorporación de áreas buffer hacia las márgenes de todo espejo de agua. La utilización de mejores prácticas forestales y sus respectivos controles de cumplimiento previenen la afectación de aguas por medio de productos químicos, fertilizantes o residuos forestales.
    Las zonas de mantenimiento de maquinaria específicamente definidos y eventuales derrames en suelo son atendidos para evitar afectación de napas, siendo el material residual tratado como producto contaminado.
    Puntualmente la empresa realiza monitoreo de calidad de aguas, a fin de verificar la no-afectación de las mismas. Por otro lado, toda toma de agua es comprobada, habilitada y señalizada según su aptitud para consumo humano. Las tomas de agua para emergencias de incendio se encuentran identificadas en la cartografía y señalizadas a campo.
    Mediante un estudio de Microcuencas llevado adelante por la empresa, se monitorea y analiza el efecto de las plantaciones forestales, atendiendo las peculiaridades regionales del clima, régimen de precipitaciones, suelos y la topografía, entre otros. A partir de estos estudios se obtienen indicadores hidrológicos, de calidad de aguas, edáficos, etc., las cuales son insumo valioso para gestionar de forma integral los recursos hídricos y el desarrollo sustentable de los recursos naturales.
    d) Gestión de Residuos en el área forestal e industrial
    La gestión de residuos producidos durante las actividades administradas por la empresa es realizada de acuerdo con los principios de Reducción, Reutilización y Reciclaje de los mismos.
    En la adquisición de cualquier producto o material, se tiende a la disminución de la cantidad de residuos, atendiendo a la calidad y cantidad, el tipo y el tamaño de los envases (mayores y más resistentes) y posibilidad de devolución a los proveedores y fabricantes.
    La recolección selectiva implica la separación de residuos desde el momento en que éstos son generados hasta su destino final. La aplicación de este principio apunta a hacer posible el reciclaje, reutilización o eliminación adecuada de los diferentes residuos en función de su composición, evitando mezclas que perjudiquen este fin.
    La gestión final de los residuos capaces de ser reutilizados y/o reciclados se realiza con gestores debidamente autorizados por la autoridad competente. Se verifica que dichos gestores realicen un tratamiento acorde con los principios previamente enumerados.
    En toda la organización, tanto en áreas forestales, centros productivos, planta industrial y oficinas, los residuos son clasificados según sean residuo orgánico, residuos sólidos urbanos no-reciclables, residuos sólidos urbanos reciclables, residuos peligrosos.
    A su vez, Las plantas modernas tienen procesos integrados a la producción para minimizar la generación de residuos o mejorar su calidad. La mayor parte del agua que se usa se recicla y se vuelve a utilizar, pero hay una parte que se convierte en calor y se va a la atmósfera, y otra que se devuelve al río como efluente. Estos efluentes son sometidos a tratamientos físicos, químicos y biológicos en nuestra Planta de Tratamiento de Efluentes con el fin de asegurar el nivel de calidad necesario para ser vertidos al Río de la Plata. Las emisiones a la atmósfera son en un 99% vapor de agua y cumplen, al igual que los efluentes líquidos, con los más exigentes estándares ambientales tanto nacionales como internacionales.
    Las actividades en nuestros centros industriales y logísticos cuentan con un Plan de Gestión de Residuos aprobados por la autoridad nacional competente.
    Energía limpia y renovable
    e) Gestión de Residuos en el área forestal e industrial
    Una vez que la celulosa es extraída de la madera quedan residuos de hemicelulosa y lignina de altísimo valor energético. Este recurso, renovable y limpio, es suficiente para abastecer energéticamente todo el complejo industrial y generar un excedente que es volcado a la red eléctrica nacional.
    Este excedente que equivale al consumo de 200.000 hogares contribuye a la diversificación y ampliación de la matriz energética de Uruguay a partir de recursos 100% renovables. Esto trae aparejado una menor dependencia del petróleo, y el consiguiente ahorro de divisas, al mismo tiempo que contribuye a reducir los impactos ambientales provocados por la quema de combustibles fósiles.
    Montes del Plata es el generador de energía privado más grande de Uruguay, siendo el tercer productor después de las centrales hidroeléctricas de Salto Grande y Palmar (Constitución). Inyecta a la red nacional el 5% del consumo de energía nacional y consume internamente otro tanto.
    Acciones vinculadas al principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente
    a) Difusión de tecnología y concientización ambiental forestal
    Como se ha mencionado en otros reportes, el manejo de áreas naturales y productivas en Montes del Plata incluye la investigación científica con expertos reconocidos en el medio, Organizaciones no Gubernamentales e instituciones de investigación científica (Universidad de la República, INIA / Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), o bien mediante participación en consorcios de investigación e intercambio regionales o internacionales (p.ej. Sociedad de Productores Forestales, IPEF, Camcore, WWF / NGP).
    Los avances y resultados logrados en diversos proyectos de investigación, como así en estudios y monitoreos ambientales, arqueológicos y sociales, son compartidos con los diversos grupos de interés, presentados en talleres abiertos, en presentaciones individuales en congresos de diversa índole, o bien puestos a disposición del público mediante publicación del “Resumen Público del Plan de Gestión Forestal y Resultados de Monitoreo de Montes del Plata ”. El resumen público se encuentra en proceso de reedición, por tanto, en 2018 será reeditado y publicado.
    Como comentábamos anteriormente, la empresa lleva adelante programas de visitas a los distintos centros operativos como el vivero, predios forestales, el Bioparque M´Bopicua, donde se difunden las prácticas de la empresa en relación con el cuidado ambiental, la seguridad y salud, el respeto por las comunidades vecinas, así como también las prácticas de conservación llevadas adelante por la empresa.
    b) Difusión de tecnología y concientización ambiental Planta de Celulosa y Energía Punta Pereira
    La Planta de Celulosa y Energía en Punta Pereira inaugurada en junio del 2014, ya lleva tres años en operación. En la misma se están utilizando las mejores tecnologías disponibles que aseguran tener el mejor desempeño ambiental posible. La tecnología utilizada asegura cumplir con las normas IPPC-BAT (Integrated Prevention and Pollution Control – Best Available Technologies and Techniques), y minimizan el consumo de recursos naturales, emisiones gaseosas y líquidas.
    Para minimizar el consumo agua y energía en la Planta Industrial se utilizan procesos con circuitos cerrados de lavado de pulpa marrón, reutilizaciones de aguas de procesos y condensados de vapores. Además de valorizar energéticamente la lignina, subproducto de la separación de la celulosa, se valorizan energéticamente también los residuos sólidos para generación de energía. Los principales residuos sólidos que son utilizados como combustible son: residuos de madera, rechazos de fibra y lodos de la planta de tratamiento de efluentes.
    Las emisiones gaseosas son minimizadas utilizando calderas de última generación, de alta eficiencias y con sistemas de inyección de aire en diferentes niveles. Además, se dispone del sistema de recolección y quema de gases olorosos no condensables disminuyendo los eventos de olores y además generando energía a partir de ellos.
    Las emisiones líquidas se minimizan utilizando procesos que reducen el envío de efluentes a la planta de tratamiento. Los sistemas que se tienen son, la recuperación de derrames en los procesos, la separación, limpieza y reutilización de condensados sucios. De esta manera el consumo de agua es menor y se optimiza la planta de tratamiento de efluentes.
    Montes del Plata sigue los lineamientos del Mecanismo de Desarrollo Limpio según Protocolo de Kyoto. Este acuerdo internacional, que tiene como objetivo mitigar el cambio climático producido por los Gases de Efecto Invernadero (GEI), establece entre otras cosas que aquellas empresas que reducen emisiones de GEI pueden ser "premiadas" con certificados de reducción de emisiones (CERs por sus siglas en inglés) que pueden ser comercializables en un mercado especifico.
    La certificación que hemos obtenido de la ONU significa que logramos disminuir la generación de gases de efecto invernadero en 66.006 toneladas de CO2 durante el período evaluado, lo equivalente a retirar de circulación 85.000 automóviles con un recorrido anual de 18.000 km.
    Esta certificación se alcanzó tras una exhaustiva auditoría por parte de técnicos acreditados por las Naciones Unidas en el periodo 2014 – 2016.
    Resultados sobre el desempeño ambiental del Complejo Industrial: El desempeño ambiental de la planta es inspeccionado (bimestral) y auditado (semestral) regularmente por la autoridad nacional competente (DINAMA), así como también por auditorias de consultores internacionales contratado por el BID que revisan periódicamente el desempeño tanto ambiental, de los procesos como social y de seguridad y salud de la Planta.
    Todos los valores de emisiones líquidas y atmosféricas de la Planta se encuentran por debajo de los estándares establecidos tanto a nivel nacional como internacional.
    Todos los valores de emisiones líquidas y atmosféricas de la Planta se encuentran por debajo de los estándares establecidos tanto a nivel nacional como internacional.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • El desempeño ambiental de la planta es inspeccionado (bimestral) y auditado (semestral) regularmente por la autoridad nacional competente (DINAMA), así como también por auditorias de consultores internacionales contratado por el BID que revisan periódicamente el desempeño tanto ambiental, de los procesos como social y de seguridad y salud de la Planta.
    Con respecto a auditorías externas, tanto el Manejo Forestal como la Cadena de Custodia de los productos de la empresa son auditados anualmente bajo la certificación FSC® (Forest Stewardship Council™) y PEFC reconocidos internacionalmente que aseguran el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de las plantaciones forestales.
    A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) audita en forma periódica el desempeño social, ambiental y de seguridad y salud ocupacional desde el comienzo del proyecto de construcción de la Planta industrial y ha continuado auditando a la empresa en esta etapa de operación. Esto implica la verificación de los compromisos asumidos en el marco de los estándares de IFC, entre otros.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • La ética y la transparencia son pilares clave en nuestros Valores, en nuestra Política de Gestión y en nuestro Código de Conducta y para ello es de suma relevancia asegurar la conducta íntegra de todos quienes trabajan para nuestra empresa.
    Ver las Política de gestión y el Código de conducta comunicados en esa en nuestra página web se encuentran todos los documentos y políticas en relación a este aspecto. https://www.montesdelplata.com.uy/espanol/documentos-12

    En nuestra página web se encuentran todos los documentos y políticas en relación a este aspecto.
    https://www.montesdelplata.com.uy/espanol/documentos-12

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • a) Código de Ética y Conducta
    Como se menciona en los capítulos anteriores, a fin de dar respuesta con este principio, Montes del Plata cuenta con un Código de Ética y Conducta para todos sus trabajadores directos e indirectos, contratistas y proveedores que estable las pautas de ética y conducta esperadas por la empresa. Es responsabilidad de todas las personas sujetas a este Código conocer, observar, cumplir y hacer cumplir cabalmente sus disposiciones.
    Como se mencionó anteriormente, la empresa cuenta con un canal anónimo de denuncias éticas constituye una herramienta importante para este fin, ya que constituye una vía de comunicación para aquellas personas que quieren brindar información, pero prefieren no ser identificadas.
    Asimismo, funciona un Comité de Ética, el cual es responsable de determinar el sentido y alcance de las disposiciones contenidas en el Código, así como de asegurar la debida difusión y aplicación del mismo.
    Entre sus funciones se encuentran:
    • Promover los valores y conductas que se fomentan en el Código de Conducta.
    • Ser un órgano de consulta y aclaración del contenido del Código.
    • Actualizar, corregir y modificar el Código de Conducta.
    • Investigar, canalizar y documentar casos.
    • Promover consistencia en la interpretación y aplicación del Código de Ética.
    El ingreso y seguimiento de las denuncias se realiza a través de la página web de la empresa. Cada una de las denuncias recibidas son registradas y tratadas en forma confidencial por el Comité de ética compuesto por el Gerente General, Gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones, Gerente de Recursos Humanos, Auditora Interna y Gerente del Departamento Legal. Este canal de denuncia anónimo permite conocer, tomar medidas y erradicar comportamientos no adecuados a los valores de la empresa.

    En el segundo semestre del 2017 se recibieron 4 denuncias a través del Canal de Denuncias y 1 denuncia recibida por otros medios, mientras que en el 1er semestre del 2018 se recibieron 2 denuncias por otros medios y ninguna por el canal de denuncias de MdP.
    Fuente: información interna de Montes del Plata

    Además del canal de denuncias anónimo, la empresa cuenta con otros canales para recibir las denuncias como los teléfonos de las oficinas, del personal de la empresa y un mail institucional donde se reciben cada una de las denuncias.
    b) Transparencia en los procesos de Comunicaciones externas:
    La empresa cuenta con canales de escucha activa con sus stakeholders. Estos canales son: web de MdP, Canal anónimo de denuncias, Casa abierta de Conchillas, teléfonos de personal social y comunicaciones de Montes del Plata industrial y forestal, y el ¿Cómo Manejo? para comunicaciones de transporte forestal.
    Cada una de las comunicaciones externas es recibida y registrada en el Sistema de Gestión, en el Registro de Comunicaciones, a partir del cual se realiza el seguimiento de cada una de las comunicaciones externas, inquietudes y quejas recibidas y se le brinda una respuesta a la persona que realizó la comunicación.
    A su vez, Montes del Plata en su página web contiene secciones tales como: Documentos de interés, donde se puede descargar información tal como: el Resumen Público del Plan de Gestión y Resultados del Monitoreo; la Política de Gestión; la Política de Suministro y Compra de Madera; el Código de ética y conducta (propio y para proveedores); entre otros documentos. Se cuenta con una sección de Oportunidades Laborales donde se publican los llamados abiertos para trabajadores/as para facilitar el acceso a la población; así como un espacio de Comunicados públicos de la compañía. A partir del recurso de la página web, la empresa apuesta a la transparencia en sus comunicaciones con respecto a sus actividades en todo el país.

    c) Transparencia en procedimientos del área de Compras:
    Como se mencionó anteriormente en este documento, desde el departamento de Compras se gestiona de forma tangible el trabajar solamente con proveedores que estén alineados al Código de Ética y Conducta de la empresa.
    En todos los pliegos de contratación y los contratos, existe un párrafo que menciona el Código de Ética y Conducta y menciona que sólo se trabaja con empresas que suscriban el mismo.
    Dicho Código es un anexo en todos los contratos, el cual debe ser debidamente firmado por todos los proveedores dando aceptación al mismo y confirmando su suscripción a las políticas al respecto.
    d) Transparencia en procedimientos del área de Recursos Humanos:
    Los procesos de incorporación de empleados son definidos dentro del área de Recursos Humanos como parte de las acciones para garantizar que a Montes del Plata se integren las personas necesarias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales de manera eficiente y sustentable.
    Como se menciona anteriormente, la empresa establece procesos de selección de nuevos empleados de manera transparente y honesta, reclutando y contratando empleados en función de sus aptitudes y habilidades personales.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Con respecto a auditorías externas, tanto el Manejo Forestal como la Cadena de Custodia de los productos de la empresa son auditados anualmente bajo la certificación FSC® (Forest Stewardship Council™) y PEFC reconocidos internacionalmente que aseguran el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de las plantaciones forestales.
    A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) audita en forma periódica el desempeño social, ambiental y de seguridad y salud ocupacional desde el comienzo del proyecto de construcción de la Planta industrial y ha continuado auditando a la empresa en esta etapa de operación. Esto implica la verificación de los compromisos asumidos en el marco de los estándares de IFC, entre otros.