Informe de Avance

Participant
Published
  • 26-Mar-2018
Time period
  • March 2017  –  March 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Panamá, 26 de marzo de 2018

    Me complace confirmar que Banco La Hipotecaria y Subsidiarias reafirman su respaldo a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la anticorrupción.

    Esta es nuestra primera Comunicación de Progreso ya que en 2017 decidimos ser firmantes del Pacto Mundial. En este informe describimos nuestras principales acciones e iniciativas para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias.

    También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente,

    John Rauschkolb
    Gerente General

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • En La Hipotecaria fundamentamos todas nuestras acciones nuestra Misión Corporativa, mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, fortaleciendo sus hogares.

    Uno de los primeros sueños de cada familia es tener su casa propia y La Hipotecaria los acompaña a lograrlo. Cada persona que forma parte de nuestro equipo es consciente de la importancia de su trabajo y sabe que con sus acciones aporta al mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias en Panamá, El Salvador y Colombia.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • En La Hipotecaria nos preocupamos por el bienestar de todos nuestros colaboradores y por ello, llevamos a cabo diferentes iniciativas que procuren su bienestar personal, así como su desarrollo profesional.

    Nuestro principal objetivo es procurar un clima laboral saludable en el que exista abierta comunicación que inspire confianza entre todos, compañerismo, armonía y trabajo en equipo para lograr los objetivos y metas de la organización.

    Ofrecemos beneficios a nuestros colaboradores y sus familias, con el fin de apoyarlos a mejorar su calidad de vida como retribución a su compromiso y fidelidad a la organización.

    Se realizan jornadas de salud en nuestras instalaciones con diferentes servicios para la atención de todos los colaboradores.

    Creemos que la educación es el factor principal del desarrollo humano, por ello tenemos un programa de becas para los hijos de los colaboradores donde se reconoce la excelencia académica

    Se realizan actividades deportivas para promover estilos de vida saludables y a la vez estrechar lazos de compañerismo entre los colaboradores.

    El “Verano Fitness La Hipotecaria” reúne a gran cantidad de colaboradores que participan en diversas actividades físicas para mejorar su salud.

    Comunicación Corporativa
    La comunicación corporativa es clave para el alineamiento con la estrategia del negocio. Mensualmente se publica el boletín HipoNews que contiene información sobre los indicadores de gestión, bienvenida a los nuevos colaboradores, se reconocen la antigüedad de los colaboradores y los que sobresalen en el cumplimiento de metas, entre otros contenidos.

    Se incluyen también secciones de salud, capacitaciones, promociones internas, actividades de RSE, reconocimientos, agradecimientos y celebraciones de los equipos.

    Mensaje Semanal
    Semanalmente el Gerente General envía un mensaje por correo, a través del cual mantiene informado a todos los colaboradores sobre el negocio, temas del entono económico, así como lecciones de liderazgo, valores y trabajo en equipo que buscan fortalecer nuestra cultura organizacional.

    En la intranet se encuentran publicados todos los mensajes semanales que nuestro Gerente General ha escrito desde el año 2008 , con el objetivo de que los nuevos colaboradores a través de su lectura puedan conocer de nuestra cultura y familiarizarse con el lenguaje de La Hipotecaria.

    Programa de Liderazgo
    Con el objetivo de desarrollar las habilidades de los lideres se realizan capacitaciones dirigidas al fortalecimiento de las competencias de liderazgo. Hemos desarrollado un programa especifico para mandos medios que incluye talleres de Comunicación, Desarrollo de Personas, Trabajo en Equipo y Orientación a Resultados. Estos talleres se complementan con sesiones de coaching para apoyar a los lideres en el proceso y el mejoramiento de su habilidades gerenciales.

    Programa de Servicio al Cliente
    En el año 2017 La Hipotecaria definió como una de sus estrategias de negocio, desarrollar una cultura de servicio al cliente que nos permita brindar una excelente experiencia de servicio a todos nuestros clientes.

    Este proyecto inicio realizando un diagnóstico por un equipo de consultores que nos ayudo a definir un plan de trabajo. Se definió la figura del promotor de servicio que es un colaborador modelo de servicio, cordialidad y excelente desempeño, además de vivir los valores corporativos.

    A partir de este proyecto cada departamento cuenta con un Promotor de Servicio, quienes en conjunto han sido capacitados y entrenados para promover una cultura de servicio, tanto para clientes como compañeros. En sesiones de trabajo con los promotores se definieron varias propuestas para nuestra Misión de Servicio, las cuales fueron presentadas a todos los colaboradores y finalmente fue seleccionada la misión de Servicio de La Hipotecaria.
    “Servir a nuestros clientes y compañeros con amabilidad y entusiasmo, brindando información completa, dando seguimiento adecuado y cumpliendo con los acuerdos de tiempo establecidos”.

    Hemos avanzado también en el desarrollo de las promesas de servicios de cada departamento inicialmente en Panamá, las siguientes etapas contemplan, capacitación, puesta en practica los estándares y promesas de servicio, así como mediciones que nos permitan validar el cumplimiento de los estándares de servicio.

    En La Hipotecaria somos conscientes que crear una cultura de servicio significa un proceso de cambios y retos; sin embargo, con el compromiso y práctica constante de nuestras promesas de servicio lograremos una cultura de servicio en todos los niveles de la organización.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Encuesta de Clima
    Periódicamente se realizan encuestas de Clima Organizacional para conocer el grado de satisfacción y compromiso de nuestros colaboradores, sus inquietudes y crear iniciativas que nos permitan fortalecer nuestro clima laboral, siempre pensando en el bienestar de nuestra gente y el respeto a los Derechos Humanos.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Banco La Hipotecaria enfocados en apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación, en nuestro código de ética, promueve una conducta basada en la cortesía, respeto, transparencia, justicia y equidad, además no se aceptan actitudes que discrimine a las personas, en función de color, orientación sexual, religión, ideología política, clase social, edad, incapacidad física, origen o nacionalidad.

    Práctica de estudiantes
    Todos los años hacemos enlaces con las escuelas y universidades públicas y privadas para que estudiantes realicen sus prácticas profesionales con nosotros. Estos estudiantes son considerados para las vacantes que se tengan en el momento, siempre y cuando pasen satisfactoriamente el proceso de reclutamiento y selección.

    La Hipotecaria mantiene alianzas además de colegios secundarios con el programa Padrino Empresario a través del Ministerio de Desarrollo Social, que va dirigido a adolescentes expuestos a situación de riesgo social, cuyas edades oscilan entre los 15 a 17 años de edad, para minimizar la vulnerabilidad a los problemas económicos y psicosociales propios de su entorno y núcleo familiar, a fin de que puedan continuar sus estudios y por ende mejoren su calidad de vida.

    Erradicación del trabajo infantil.
    Banco La Hipotecaria forma parte de los Aliados Corporativos de Casa Esperanza, que gracias a sus programas logra bajar las estadísticas del trabajo infantil y ofrecer oportunidades de desarrollo a los niños,niñas y adolescentes que viven en condiciones de pobreza, en especial a los que generan ingresos y sus familias, brindando servicios de salud, nutrición, educación, recreación y capacitación, con un equipo comprometido con los derechos de la niñez.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Contamos con políticas y procedimientos de reclutamiento y enfocados en realizar una selección con igualdad de oportunidad, transparencia y objetividad, tanto para los candidatos interno como externos. Pues para nosotros no es cubrir una vacante más, es atraer el mejor talento, desarrollarlos y retenerlos. Queremos captar candidatos que cumplan con las competencias requeridas y que el aprendizaje continuo sea una pasión dentro de su estilo de vida y aún más importante, personas con fuertes valores y que quieran desarrollar carrera en nuestra empresa y formar parte importante de la gran familia de La Hipotecaria.

    Le damos seguimiento a nuestro indicador de rotación de personal con el objetivo de asegurarnos de que el proceso de reclutamiento sea efectivo a fin de atraer talento que se adapten a nuestra cultura organizacional. En el año 2017 el indicador de rotación fue de 23% y estamos enfocados mantenerlo en 20%.

    Nuevas Instalaciones
    En el año 2017 La Hipotecaria realizó una importante inversión en nuevas oficinas y remodelaciones con el objetivo de mejorar el ambiente físico y proporcionar a nuestros colaboradores espacios más cómodos y seguros.

    Para asegurarnos de la integración de los nuevos colaboradores a la cultura de la organización, realizamos jornadas de inducción para los colaboradores de nuevo ingreso.

    También se realiza un desayuno con el Gerente General, donde les comparte personalmente información sobre la empresa, su historia, cultura, misión, visión, la estrategia del negocio y nuestros valores corporativos.

    Capacitaciones
    El Desarrollo de nuestro talento humano es una de nuestras ventajas competitivas, invertimos en el desarrollo de sus competencias, habilidades y destrezas. Estamos muy enfocados en fortalecer y desarrollar las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, orientación a resultados entre otros.
    Llevamos a cabo sesiones de capacitación continua (CC), en todos los departamentos con el objetivo de actualizar al personal en políticas, procedimientos y herramientas para la eficiente gestión del negocio.

    Celebración de Aniversario Laboral
    A los colaboradores que están de aniversario laboral, se les reconoce su trayectoria en un almuerzo o cena especial en la que participa la alta gerencia y se comparten experiencias y vivencias. Se hace la entrega de reconocimientos por el alto grado de compromiso, dedicación y lealtad, a los colaboradores de 5, 10, 15 y 20 años de labores.

    Herramientas Tecnológicas para el personal
    Contamos con una sección en la intranet donde los colaboradores tienen acceso al módulo de Gestión Humana, a través del cual puede realizar solicitudes, de vacaciones, permisos, así como también realizar sugerencias a la gerencia. Se publican las vacantes internas y los colaboradores interesados pueden aplicar al concurso, tienen acceso a los boletines mensuales e información relacionadas a los beneficios que ofrece la organización.

    Brigadas de Emergencias
    Contamos con un equipo de Brigadas de emergencia, formado por colaboradores a quienes se les brinda capacitación en: manejo de extintores, primeros auxilios y evacuación de emergencia, con el fin de que actúen como los primeros en responder ante cualquier situación de emergencia.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Banco La Hipotecaria y Subsidiaria al cierre del año 2017, contaba con 327 colaboradores de los cuales 179 son mujeres (55%) y 148 son hombres (45%).
    La edad promedio de los colaboradores es de 36 años y la antigüedad laboral promedio de los colaboradores es de 5 años.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Dada la naturaleza del negocio y que unas de las principales herramientas de trabajo son los equipos tecnológicos, cuando se hacen descartes se recolectan y se entregan a empresas autorizadas para que sean reciclados de manera responsable con el medio ambiente. Entre los equipos que se reciclan están: impresoras, monitores, teclados, cables, CPU, regletas reguladores de voltajes entre otros.

    En 3 entregas se descartaron 1,701 libras de equipos tecnológicos

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • La Hipotecaria es consciente de la importancia de proteger el medio ambiente, es por ello que promovemos campañas internas entre los colaboradores para su conservación, así como el uso racional de sus recursos naturales. Ahorrar el consumo de agua, papel, electricidad y tóner en todas sus instalaciones.

    En coordinación con Salvanatura, el voluntariado de La Hipotecaria realizó la liberación de tortugas marinas recién nacidas, este proyecto forma parte del programa Salvatortuga. De acuerdo a las estadísticas que reporta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales El Salvador, una de cada mil tortugas marinas llega a su etapa adulta.

    Con este tipo de acciones La Hipotecaria busca sensibilizar a sus colaboradores y sus familias en torno a la protección de la fauna marina y muy especialmente, las tortugas.

    Limpieza del Sendero el Caucho - Día de las Buenas Acciones
    En el marco de el Día de las Buenas Acciones, voluntarios de La Hipotecaria, con sus familias, se reunieron en las faldas del Cerro Ancón para realizar una limpieza al sendero El Caucho, buscando promover el de cuidar nuestro medio ambiente.

    En EL Salvador voluntarios de La Hipotecaria realizaron trabajos de mejoramiento de espacio de uso público en el Parque Bicentenario DE San Salvador, 120 metros de senderos, construcción e instalación de seis bancas de madera y siembra de jardín .
    Participaron 62 voluntarios y haciendo un total de 248 de voluntariado.

    Limpieza de Playa
    Voluntarios de La Hipotecaria junto a sus familiares se hicieron presentes y donaron parte de su tiempo realizando una jornada de limpieza de playas. Con mucha energía, compañerismo y solidaridad, se logró recolectar gran cantidad de desechos y material para reciclaje.
    Participaron 50 voluntarios y haciendo un total de 200 de voluntariado.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • A partir del año 2017 iniciamos con la medición de indicadores de consumo de electricidad, papel y tóner con el objetivo de crear conciencia en los colaboradores en el uso racional de los recursos.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Banco La Hipotecaria, S.A. y Subsidiarias cuenta con un equipo especializado encargado de aplicar políticas y procedimientos para la Prevención del Blanqueo de Capitales, según requerimientos de la Superintendencia de Bancos, los organismos internacionales  y demás autoridades de los países en donde tenemos presencia y hacemos negocios.

    Para lograr lo anterior, contamos con manuales que desarrollan ampliamente conceptos, definiciones, roles, responsabilidades, requisitos y procedimientos para que todos los colaboradores cumplan y estén claros de las repercusiones que conlleva no conocer o no aplicar fielmente la normativa y lineamientos internos del banco y sus subsidiarias.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Todo el personal del banco, incluidos directores y alta gerencia, son capacitados continuamente a través de mesas redondas, capacitaciones virtuales y presenciales, inducciones , lectura asistida de los manuales y cápsulas que los mantienen actualizados con las regulaciones para combatir los delitos precedentes al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, así como la extorsión y el soborno.

    La actualización constante de los colaboradores es una práctica que nos ayuda a mantener a todos alerta frente a los factores de riesgos que se puedan presentar en las distintas operaciones del negocio.

    Capacitación Continua
    La Hipotecaria consciente que el combate a la corrupción es responsabilidad de todos se mantiene reforzando la divulgación sobre la prevención del blanqueo de capitales, en el año 2017 se llevó a cabo una capacitación e-learning dirigida a todos los colaboradores del banco.

    Constantemente se realizan campañas de comunicación para promover entre los colaboradores el combate a la corrupción.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • El equipo de las áreas regulatorias y de cumplimiento realiza una gestión corporativa y mantienen informado al Comité de Prevención, el cual está compuesto por Directores de la Junta Directiva del Banco, así como de las áreas de negocios, operaciones, auditoría, gobierno corporativo y riesgo. 

    Entre las herramientas y controles que aplica este equipo, está el monitoreo continuo de las transacciones de los clientes y la revisión de la debida diligencia. Se realizan también revisiones aleatorias para verificar la actualización de su información.  

    Se llevan estadísticas de capacitación en cuanto a los temas de combate a la corrupción.