INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO GAPSA

Participant
Published
  • 06-Mar-2018
Time period
  • March 2017  –  March 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Martes 06 de Marzo del 2018

    Me complace confirmar que Galletera de Puebla S.A. de C.V. reafirma su apoyo a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción.

    En este informe sobre el Progreso, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios en nuestra estrategia de negocios, la cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestros grupos de interés utilizando nuestros canales de comunicación primaria.

    Lic. Humberto Ponce de León Bretón
    Director Comercial

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • No answer provided.
  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • PRINCIPIO 1

    Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.

    PRACTICAS REALIZADAS

    Se realizo un Código de Ética con el fin de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos. Este código fue redactado para ser difundido a todos los colaboradores de la empresa, fue entregado en físico a cada jefe de área para dar a conocer a sus subordinados, el cual fue firmado por cada uno de los colaboradores en donde hace constar que han leído las cláusulas del documento haciendo explícito su compromiso para hacerlo cumplir.

    • Se cita párrafo de “Sección para Colaboradores” del Código de Ética.

    “Respeto a la individualidad: Reconocemos que cada persona tiene un valor único y la importancia de su contribución para el desarrollo de la empresa.

    De esta forma, mantener una política de inclusión, diversidad y no discriminación muestra respeto por nuestros colaboradores y reconoce sus capacidades y habilidades por sobre los estereotipos. Por ello no permitimos exista ningún tipo de discriminación ya sea de índole religiosa, por edad, sexo, raza, preferencias sexuales, opinión política, clase social, estado civil, lengua, origen étnico, nacionalidad o discapacidad. Esta disposición aplica para todo lo relacionado con el empleo, incluyendo el reclutamiento, selección, promoción, cambio de puesto, terminación de la relación laboral, capacitación y en general en todas las condiciones de trabajo.

    Siendo el respeto uno de los valores de la empresa no toleramos ningún tipo de acoso o condicionamiento al personal dentro y fuera de la empresa. Tenemos el compromiso de mantener un ambiente de trabajo donde no exista hostigamiento, ni lenguaje o conductas intimidantes, discriminantes u ofensivas. De ninguna manera procedemos a amenazar, acosar e interferir con el derecho al empleo de todos nuestros colaboradores. Buscamos que nuestro personal desarrolle sus tareas en un marco de confianza donde se sienta apreciado y valorado.

    En Gapsa® asumimos el compromiso de operar dentro de un esquema de legalidad y reconocimiento de los derechos humanos por lo que no contratamos a menores de edad, ni permitimos el trabajo forzoso o realizado bajo coacción de nuestros colaboradores.

    Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.

    Seguridad: Sentimos absoluto respeto por la vida y la seguridad de todos nuestros colaboradores. Reconocemos la importancia de que nuestros empleados utilicen el equipo de protección asignado y se concienticen de su uso. La vida, ante todo, por eso la trascendencia de desarrollar una conciencia de seguridad en todo nuestro personal a través de cursos teóricos/prácticos que se realizan dentro de la empresa.”

    • Campañas de Salud
    - En la semana de la salud se realizan detecciones preventivas a los colaboradores como enfermedades generales, odontológicas, ginecológicas y aplicación de vacunas preventivas.

    • Denuncia:
    - Todos los colaboradores tienen la libertad de denunciar cualquier desviación o incumplimiento al Código de Ética que sea de nuestro conocimiento. Esto ante la Dirección al correo direccion@gapsa.com.mx y/o al Comité de Ética al correo comitedeetica@gapsa.com.mx.

    • Servicio Médico
    Dentro de nuestras instalaciones contamos con servicio médico para realizar:
    - Consulta médica general para colaboradores y familiares que estén registrados en su expediente en recursos humanos dentro de los horarios establecidos por la empresa.
    - Exámenes médicos periódicos.
    - Atención médica para las emergencias, que pudieran presentarse en horario laboral.
    - Se cuenta con el servicio médico externo con descuentos en tratamientos especializados.

    • Programa de Becas
    - Se cuenta con una política donde se establece el procedimiento para solicitar una beca a la empresa.

    • Eventos internos
    - Dentro de la empresa se celebran los días especiales como el Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, Dia de Muertos, y la Posada de Fin de Año, todo con el propósito de que no pasen desapercibidas las fechas que se celebran en México y que el personal de Gapsa® haga valer sus tradiciones.

    PRINCIPIO 2

    Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.

    PRACTICAS REALIZADAS

    • Se citan párrafos de “Sección para Colaboradores” del Código de Ética

    “Respeto a la Individualidad
    - Reconocemos que cada persona tiene un valor único y la importancia de su contribución para el desarrollo de la empresa.

    - De esta forma, mantener una política de inclusión, diversidad y no discriminación muestra respeto por nuestros colaboradores y reconoce sus capacidades y habilidades por sobre los estereotipos. Por ello no permitimos exista ningún tipo de discriminación ya sea de índole religiosa, por edad, sexo, raza, preferencias sexuales, opinión política, clase social, estado civil, lengua, origen étnico, nacionalidad o discapacidad. Esta disposición aplica para todo lo relacionado con el empleo, incluyendo el reclutamiento, selección, promoción, cambio de puesto, terminación de la relación laboral, capacitación y en general en todas las condiciones de trabajo.

    - Siendo el respeto uno de los valores de la empresa no toleramos ningún tipo de acoso o condicionamiento al personal dentro y fuera de la empresa. Tenemos el compromiso de mantener un ambiente de trabajo donde no exista hostigamiento, ni lenguaje o conductas intimidantes, discriminantes u ofensivas. De ninguna manera procedemos a amenazar, acosar e interferir con el derecho al empleo de todos nuestros colaboradores. Buscamos que nuestro personal desarrolle sus tareas en un marco de confianza donde se sienta apreciado y valorado.

    - Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad”.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • LOGROS

    - Se difundió al 100% de nuestros colaboradores el Código de Ética firmando de enterados. Así como a nuestros clientes y proveedores firmando de enterados para hacer cumplir dicho código.

    - Actualmente hay tres personas estudiando diferentes diplomados y una persona está terminando la preparatoria.

    - En la Campaña de la Salud 180 colaboradores se aplicaron la vacuna de la influenza y tétanos, 8 acudieron a tratamiento odontológico y 30 a consulta general.

    Comité de Ética

    - El Comité de Ética de la empresa está conformado por tres integrantes del personal administrativo y tiene como objetivo impulsar la cultura ética dentro de nuestra organización, así como proponer buenas prácticas y conducta de negocios.
    - Establecer la autoridad máxima para evaluar controversias, conflictos y faltas relacionadas con el Código de Ética.

    - Buzón de sugerencias
    Se estableció con el fin de que los colaboradores puedan aportar sugerencias para mejorar su área de trabajo o en el área de producción o bien alguna inconformidad que tuvieran para la empresa.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • No answer provided.
  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • PRINCIPIO 3

    Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

    PRACTICAS REALIZADAS

    • Se cita párrafo de “Sección para Colaboradores” del Código de Ética
    “Organizaciones Laborales
    Tenemos el compromiso de respetar la asociación laboral que representa a los trabajadores de la empresa, confiando que siempre velará por los intereses legítimos de los trabajadores. Esto en un marco de colaboración y beneficio mutuo.”

    • Se tiene firmado un contrato colectivo de trabajo donde se encuentran establecidas las condiciones generales de todos los empleados de la empresa.

    • Revisión de tabuladores (anual), de acuerdo a este, se realizan los incrementos del sueldo de los trabajadores.

    • Revisión contractual (cada 2 años), dentro de esta revisión se analizan las prestaciones de los colaboradores, buscando siempre el mejor beneficio.

    • Dentro de la empresa existen diferentes Comisiones Mixtas; Comisión Mixta de Capacitación Adiestramiento y Productividad, Comisión de Capacitación Seguridad e Higiene, Brigadas de Primeros Auxilios, Evacuación, Búsqueda y rescate. Están conformadas por personal que representa al colaborador y personal que representa a la empresa (patrón).

    PRINCIPIO 4

    Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

    PRACTICAS REALIZADAS

    • Se cita párrafo del reglamento interior de trabajo en su artículo. 51 y 53
    “Los jefes y los colaboradores mutuamente deberán guardar las consideraciones que exige su dignidad y abstenerse de malos tratos de palabra o de obra.”

    “Los colaboradores deberán notificar a su sindicato a la brevedad posible, en caso de percatarse de situaciones anómalas de sus jefes hacia ellos.”

    • Se citan párrafos de “Sección para Colaboradores” del Código de Ética
    “Sentimos respeto por nuestros colaboradores y reconocemos sus capacidades y habilidades esta disposición aplica para todo lo relacionado con el empleo, incluyendo el reclutamiento, selección, promoción, cambio de puesto, terminación de la relación laboral, capacitación y en general en todas las condiciones de trabajo (…).

    En Gapsa® asumimos el compromiso de operar dentro de un esquema de legalidad y reconocimiento de los derechos humanos por lo que no contratamos a menores de edad, ni permitimos el trabajo forzoso o realizado bajo coacción de nuestros colaboradores.

    Reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.”

    • Se creo el buzón de sugerencias y correos para denuncia.

    PRINCIPIO 5

    Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil

    PRACTICAS REALIZADAS

    • Se cita párrafo de “Sección para Colaboradores” del Código de Ética

    “En Gapsa® asumimos el compromiso de operar dentro de un esquema de legalidad y reconocimiento de los derechos humanos por lo que no contratamos a menores de edad, ni permitimos el trabajo forzoso o realizado bajo coacción de nuestros colaboradores.”

    • Se cita párrafo del reglamento interior de trabajo en su artículo 24

    “Por el tipo de trabajo y necesidad de madurez psíquica y biológica. La empresa solo admitirá como sus colaboradores a personal con un mínimo de 18 años de edad (…)”

    • Contamos con un programa para estudiantes interesados en realizar sus prácticas y estancias profesionales para adquirir experiencia en su ramo.

    • Convenios con universidades tecnológicas, públicas y privadas. El programa consiste en ejecutar un proyecto en conjunto con el área en la que se va a desarrollar laboralmente el interesado.

    • “Maratón del Saber” un programa anual donde la empresa abre sus puertas a los hijos de los colaboradores que hayan obtenido mayor aprovechamiento en su ciclo escolar, para recorrer las instalaciones y disfrutar de actividades recreativas y formativas reconociendo su esfuerzo.

    PRINCIPIO 6

    Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

    PRACTICAS REALIZADAS

    • Se cita párrafo de “Sección para Colaboradores” del Código de Ética
    “Mantenemos una política de inclusión, diversidad y no discriminación muestra respeto por nuestros colaboradores y reconoce sus capacidades y habilidades por sobre los estereotipos. Por ello no permitimos exista ningún tipo de discriminación ya sea de índole religiosa, por edad, sexo, raza, preferencias sexuales, opinión política, clase social, estado civil, lengua, origen étnico, nacionalidad o discapacidad. Esta disposición aplica para todo lo relacionado con el empleo, incluyendo el reclutamiento, selección, promoción, cambio de puesto, terminación de la relación laboral, capacitación y en general en todas las condiciones de trabajo.”

    • Se considera a los colaboradores al abrir nuevas oportunidades (vacantes) de trabajo en el área administrativa, el personal sindicalizado puede mejorar con capacitaciones brindadas por la empresa y escalar a otros niveles jerárquicos sin distinción de sexo y cubriendo los puestos equitativamente.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • LOGROS

    • En la pasada revisión del tabulador se logró un incremento en el salario, mayor al que se considera como incremento al salario mínimo.

    • En la pasada revisión contractual se incrementó el importe que se entrega de Vales de despensa, Apoyo por ayuda de defunción y Póliza de seguro de vida grupal.

    • Se realizan juntas mensuales de trabajo y retroalimentación con los líderes sindicales donde se dan a conocer los acontecimientos más relevantes para los colaboradores.

    • Se capacitó al 100% de los colaboradores en diferentes sesiones para comunicar diferentes temas.

    • Implementación de correo de denuncias. Este programa está a cargo de la dirección de la empresa y comité de ética recibiendo todos los comentarios o denuncias de forma anónima.

    • Creación de Comité de Ética. El objetivo de este comité es ser el evaluador de casos de denuncia. Todos los miembros del Comité, de manera ética y responsable, analizarán si existe un conflicto de interés en el reporte recibido sujeto a análisis.

    • Se da un reconocimiento a los hijos de colaboradores que hayan concluido su ciclo escolar con promedio mínimo 9.0 y se les obsequia una mochila.

    • No contamos con menores de edad en nuestra plantilla de colaboradores.

    • Existe un equilibrio a nivel gerencial y jefaturas respecto a la ocupación por género. Incluso en base a capacidades, habilidades y experiencia, actualmente el mayor porcentaje a nivel gerencial lo ocupa personal femenino.

    • Para la empresa no es una limitante la edad para contratar a colaboradores que puedan desarrollar algún trabajo u ocupación.

    • Se creó una Política de Reclutamiento y Selección que elimina la discriminación y se basa en los valores de la empresa y los derechos humanos.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • No answer provided.
  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • PRINCIPIO 7

    Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales.

    PRACTICAS REALIZADAS

    • Se creó una Política de Responsabilidad Social Empresarial Gapsa®

    • Se cita párrafo de “Sección para la Sociedad” del Código de Ética.
    “Medio ambiente: Buscamos la forma para disminuir nuestro impacto al medio ambiente, en el manejo de residuos, el tratamiento de aguas y el ahorro de energía, entre otros. Promovemos con nuestro personal el cuidado del medio ambiente y el respeto a la biodiversidad.”

    • Realizamos prácticas para optimizar nuestros consumos de gas y agua en los procesos productivos.

    • Se realiza un monitoreo en nuestro sistema de distribución para evitar fugas de gas natural al ambiente.

    PRINCIPIO 8

    Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.

    PRACTICAS REALIZADAS

    • Durante el “Maratón del Saber” evento anual que invita a los hijos de los colaboradores a conocer las instalaciones de la empresa y a realizar actividades recreativas, el tema a tratar fue “Separación de basura” con el fin de sensibilizar la importancia de esta acción y la responsabilidad que tenemos sobre este tema.

    • Mediante el programa “Cuidemos el medio ambiente” la documentación interna se imprime en hojas recicladas.

    • Se cuenta con un contenedor para colocar pilas (baterías) usadas en la empresa o en el hogar de los colaboradores y darles un tratamiento especial.

    PRINCIPIO 9

    Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.

    PRACTICAS REALIZADAS

    • Se cuenta con área especial de manejo de residuos peligrosos.

    • Se cuenta con un contenedor para colocar pilas (baterías) usadas en la empresa o en el hogar de los colaboradores y darles un tratamiento especial.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • LOGROS

    • Se cambio el 100% de nuestras lámparas incandescentes a lámparas “frías” que reducen el calor emitido y aumentan la calidad de luz emitida.

    • Se concientizó al 100% los colaboradores respecto al manejo de residuos sólidos clasificando la basura de forma adecuada.

    • Hemos logrado reducir nuestro consumo de agua en más del 20% respecto al 2011.

    • Con nuestro sistema de tratamiento de aguas residuales damos cumplimiento a la NOM-001-SEMARNAT-1996 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

    • Programa de separación de basura donde invitamos a nuestros colaboradores a separar la basura en orgánica, inorgánica y papel.

    • Ahorro de agua en la empresa.

    • El 40% de la documentación interna es impresa en hojas reciclables.

    • Optimización de agua en área de producción de pastas.

    • Separación de basura inorgánica, orgánica y papel.

    • Mingitorios ecológicos para personal masculino.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • No answer provided.
  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • PRINCIPIO 10

    Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

    PRACTICAS REALIZADAS

    • Se cita párrafo de “Sección para Colaboradores” del Código de Ética.

    “Integridad y Corrupción: Estamos claros de que en Gapsa® no sobornamos ni recibimos dinero, favores u obsequios para otorgar beneficios de ninguna índole. Estamos conscientes que este tipo de actividades ponen en entredicho nuestro buen nombre y la reputación de la empresa. Es de nuestro conocimiento que este tipo de actividades son ilegales y pueden constituir un delito.

    Si algún colaborador recibe una proposición no ética o presión ilegal, ya sea personal o de negocio de algún proveedor, deberá reportarla a su jefe inmediato, a la Dirección al correo 9 direccion@gapsa.com.mx y/o al Comité de Ética al correo comitedeetica@gapsa.com.mx.

    Siendo la integridad un valor que nos distingue no nos aprovecharemos de fallas en procedimientos y/o personas sustrayendo directa o indirectamente un bien de la empresa para obtener un beneficio económico del mismo. Es claro y entendido que esto es un fraude y será sancionado. De ser detectado algún comportamiento fraudulento se deberá notificar a la Dirección al correo direccion@gapsa.com.mx y/o al Comité de Ética al correo comitedeetica@gapsa.com.mx. Esto antes de que se tome cualquier acción.”

    • Se citan párrafos de “Sección para Proveedores” del Código de Ética.

    “Anticorrupción: En Gapsa® buscamos obtener del proveedor únicamente una transacción justa y equilibrada del producto o servicio adquirido sin obtener ventajas personales a costa de dicha operación. Por tanto, lo único que se espera de un proveedor es que cumpla con lo pactado.

    Se aclara explícitamente que ninguno de nuestros colaboradores ni sus familiares podrán recibir regalos, dinero, viajes, servicios, descuentos o entretenimiento alguno a cambio de verse favorecido en una negociación o transacción.

    Los únicos obsequios que serán permitidos serán los otorgados por nuestros socios comerciales, de manera general, a toda su cartera de clientes en la época navideña, o con fines promocionales (artículos con logotipo de la compañía que lo obsequia).

    Aspiramos a una relación comercial libre de corrupción y basada en la confianza mutua, la ética y la honestidad. Cualquier situación dudosa, debe ser reportada directamente por escrito al Comité de Ética al correo comitedeetica@gapsa.com.mx y le pedimos esto ocurra antes de efectuarse la transacción.

    Solicitamos a nuestros proveedores mantener una sólida reputación manteniendo los valores éticos como única línea de negociación con nuestros colaboradores.”

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • LOGROS

    • Se cuenta con un programa de Si Compras/Si ventas el cual es ocupado por los colaboradores del Departamento de Compras y Ventas, la información está disponible para todo el personal administrativo.

    • Cada compra realizada por la empresa debe llevar una factura firmada por el Jefe del Departamento de Compras, una foto de la evidencia de la compra, además de ir acompañada de una orden de compra firmada por el jefe inmediato.

    • Si algún colaborador recibe una proposición no ética o presión ilegal, ya sea personal, de negocio de algún proveedor o una al falta al código de ética, puede reportarlo a su jefe inmediato, a la Dirección al correo : direccion@gapsa.com.mx y/o al Comité de Ética al correo comitedeetica@gapsa.com.mx.