Communication on Progress AGRA 2017

Participant
Published
  • 21-Feb-2018
Time period
  • February 2017  –  February 2018
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • CARTA COMPROMISO

    En ANZELLINI GARCIA-REYES S.A.S. – AGRA estamos comprometidos con ser una empresa socialmente responsable, participando y contribuyendo de manera eficaz en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradores, y de los hogares y las comunidades para las que desarrolla sus proyectos.
    Fortalecemos y mejoramos continuamente nuestras prácticas de Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo generando valor social y beneficio compartido en las comunidades donde operamos. Somos reconocidos como personas responsables en nuestro ámbito de influencia.
    Trabajamos bajo un enfoque de desarrollo sostenible aplicando nuestro modelo de gestión teniendo en cuenta especialmente el impacto que generan nuestros diseños, acciones y procesos en nuestros grupos de interés y en la sociedad.
    Por lo tanto, en nombre de nuestro equipo me complace confirmar que AGRA reafirma su apoyo a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
    En esta Comunicación de Progreso anual describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios en nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestros grupos de interés vía nuestros principales canales de comunicación.

    STEFANO ANZELLINI FAJARDO
    DIRECTOR DE PROYECTOS – REPRESENTANTE LEGAL
    ARQUITECTO

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • CON SUS COLABORADORES

    ANZELLINI GARCIA-REYES S.A.S. – AGRA Tiene con sus colaboradores vínculos de respeto y responsabilidad profesional, lo que garantiza dentro de la realización de las tareas asignadas el cumplimiento de las actividades de forma correcta sin que se esté vulnerando algún Derecho Universal.

    CON SUS CLIENTES

    ANZELLINI GARCIA-REYES S.A.S. – AGRA Crea un vínculo de total responsabilidad con los clientes, a quienes les ofrece beneficios y ventajas al estrechar relaciones comerciales con el claro objetivo de desarrollar proyectos que llenen sus necesidades y expectativas, enfocando los diseños urbanos, arquitectónicos y de construcción, hacia el bienestar y un sano desarrollo y esparcimiento, guiados bajo principios de respeto por el ambiente, las personas y su cultura.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • CON SUS COLABORADORES

    Durante la ejecución y desarrollo de los proyectos a cargo de AGRA, se implementan normas y requisitos indispensables para llevar a cabo el diseño de espacios apropiados. Además de desarrollar la libre expresión, se están protegiendo y respetando los derechos tanto de los colaboradores como de los mismos clientes al convertir sus ideales en un espacio habitable y apto para su uso.

    CON SUS CLIENTES

    Como clientes a destacar en nuestro compromiso con los Derechos Humanos, están, entre otros, el PNUD – Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, la ONG Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, y la Escuela Colombiana de Ingeniería, así como clientes particulares, con quienes hemos tenido recientemente relaciones comerciales y se han pactado dentro de las contrataciones las condiciones generales de los servicios profesionales donde cabe destacar compromisos y responsabilidades claramente ligadas con la defensa de los Derechos Fundamentales como son: la responsabilidad del contratista hacia sus empleados, el pago de indemnizaciones, seguros contra terceros y de responsabilidad civil, derecho de garantía real, derechos intelectuales, patentes y otros derechos de propiedad, confidencialidad, resolución de conflictos. Resaltando además la declaración y garantía de que ni AGRA, ni ningún proveedor, persona natural o jurídica vinculados al Proyecto se encuentren involucrados en prácticas que violen los derechos estipulados en la Convención de los Derechos del Niño, ni en la explotación sexual de cualquier persona involucrada, y cualquier cumplimiento de Ley.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • CON SUS COLABORADORES

    La buena y oportuna comunicación entre los grupos de interés (colaboradores, clientes, directivos) hace que se pongan en común todos los objetivos de proyecto encaminados hacia un solo fin, logrando proyectos que dentro de su funcionalidad cumplen con las expectativas de todos los involucrados.

    EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

    ANZELLINI GARCIA-REYES S.A.S. – AGRA tiene como bases de medición la satisfactoria culminación de cada proyecto asumido. La retroalimentación que se hace frecuentemente con los clientes-usuarios evidencia la confianza y tranquilidad que han depositado en el equipo AGRA y expresa la satisfacción con los resultados. Esto se ve reflejado en el voz a voz de nuestros contratantes al vincularnos con nuevos proyectos, siendo muy bien referenciados.

    Las oportunidades con nuevos proyectos al momento de licitar y de presentar la experiencia específica de AGRA en anteriores proyectos, reflejan el crecimiento y nivel de competitividad frente a otros postulantes, prefiriendo por encima de ellos el perfil que nos caracteriza; como es el de incursionar con un estilo propio y auténtico, basado en las necesidades de cada uno de los clientes-usuarios, con sentido social y de sostenibilidad ambiental, al igual que la implementación de la arquitectura contemporánea y sus normatividades vigentes, sin dejar de lado la aplicación y recopilación de técnicas vernáculas en la arquitectura que se han podido adecuar a los proyectos más recientes de AGRA tanto en contextos urbanos como rurales.

    Así mismo, la poca rotación del personal contratado demuestra que las políticas internas y el entorno de trabajo son óptimos y aceptados de manera positiva.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • ESTÁNDARES LABORALES

    ANZELLINI GARCIA-REYES S.A.S. – AGRA Reconoce la importancia de velar por la sana e íntegra calidad laboral de sus colaboradores.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Para ello se han adecuado los espacios de trabajo de manera óptima y cómoda para el desarrollo de sus actividades. También se crearon espacios y ambientes de sano esparcimiento para los momentos de descanso y almuerzo.

    Durante el 2017 AGRA se comprometió a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en cuanto seguridad social y aquellas tendientes a garantizar los mecanismos que aseguran la adecuada y oportuna prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. También a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes de conformidad con el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo.

    Los colaboradores son capacitados y se les brindan los espacios necesarios para que se puedan formar y complementen sus conocimientos de acuerdo a las nuevas exigencias y protocolos que lo requieren. Asimismo, se abren posibilidades de participar en cursos o conferencias que enriquezcan su campo profesional.

    Cabe destacar que AGRA es una firma que promueve un ambiente de estrecha relación entre las personas del equipo, generando un entorno amigable, abierto y horizontal entre las directivas y los demás miembros de la empresa. Así mismo, se realizan reuniones y celebraciones de las fechas especiales y de los logros y triunfos tanto a nivel personal como de todo el equipo AGRA.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • ANZELLINI GARCIA-REYES S.A.S. – AGRA Trabaja bajo alianzas con otras empresas, ONGs, el sector académico y el sector público, y también por contrato con firmas de ingeniería (de suelos, calculistas, presupuestadoras, de ingeniería hidrosanitaria, eléctrica, de seguridad y control) y con técnicos constructores de acuerdo a los distintos encargos.

    Las intervenciones en los proyectos han sido realizadas bajo principios de participación activa desde la formulación hasta la entrega, con la aplicación o integración a los proyectos arquitectónicos de técnicas y materiales locales. Para la gestión de proyectos inmobiliarios con privados, AGRA ha promovido esquemas de asociación e inversión como el Leasing o las preventas, asumiendo el buen resultado de los proyectos y la satisfacción de los clientes y los usuarios, como la misión central de su actividad.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • MEDIO AMBIENTE

    ANZELLINI GARCIA-REYES S.A.S. – AGRA se ha planteado la meta de combinar los aprendizajes acumulados en su experiencia empresarial y en la experiencia profesional y académica de sus socios fundadores. La estrategia utilizada para este fin ha sido la de balancear de manera armónica en sus proyectos el sentido de lo social y de lo técnico, en función de la optimización de los procesos de toma de decisiones para la sostenibilidad no sólo de los aspectos económicos sino de los ambientales. Para esto ha sido clave la experiencia académica de los socios y el sentido ético de su preocupación por la innovación y la construcción y documentación de conocimiento.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • De este aprendizaje sobre las construcciones vernáculas la Empresa ha inferido algunos principios y conceptos que han permitido enfocar de una manera pertinente y sostenible sus propuestas y procesos y que su aplicación sea apropiada particularmente en contextos rurales. Algunos de estos principios son:
    La arquitectura ecológica: Las arquitecturas vernáculas son la decantación de los saberes para adaptarse a los lugares, utilizando los recursos a disposición y garantizando su durabilidad para futuras construcciones. Están siempre adaptándose al clima de manera eficiente; ofreciendo bienestar y confort climático, minimizando el consumo energético y el uso de tecnologías mecánicas costosas.

    La autoconstrucción: La realización de proyectos puede integrar en sus procesos la construcción parcial o total por parte de los mismos usuarios, teniendo en cuenta que normalmente la arquitectura vernácula está desarrollada por sus habitantes, sus familias o sus vecinos; esto hace que las construcciones se lleven a cabo de acuerdo a las voluntades de quien va a vivirlas. Así mismo, la inclusión de mano de obra local permite que los costos se reduzcan y los mismos habitantes sean copartícipes y corresponsables.

    El desarrollo progresivo: Se pueden contemplar construcciones que puedan crecer, desarrollarse y modificarse en el tiempo. La arquitectura vernácula nos enseña que los habitantes cambian sus espacios a medida que sus vidas cambian: los miembros del hogar, las condiciones económicas, los oficios.
    Las construcción sin ego: A pesar de que AGRA busca el diseño y la construcción de edificaciones que respondan a estándares contemporáneos, los diseños no responden sólo a voluntades de estilo propio de los arquitectos, sino a criterios de adaptabilidad y, sobre todo, a las voluntades de los habitantes extraídas de iniciativas de diseño participativo.

    La creación específica: Cada lugar tiene condiciones diferentes y a la hora de diseñar se deben considerar las especificidades de cada lugar como son la topografía, las condiciones culturales y económicas de los pobladores y los factores micro-climáticos.

    El edificio como transmisor de saberes: Se plantea que a lo largo de la elaboración de los diseños y de la realización de las obras los pobladores se vinculen activamente en los procesos. Esto, además de ofrecerles alternativas para construir sus espacios, garantiza la preservación de los valores tradicionales y de las técnicas vernáculas.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Este enfoque le ha permitido aplicar en los proyectos encargados, los aprendizajes obtenidos en sus iniciativas académicas y de investigación, y viceversa, crear sensibilidad en estudiantes universitarios y profesionales jóvenes. Por ejemplo rescatar y aprovechar los diseños y técnicas de arquitectura vernácula (adaptativa y sostenible) y traerla al ejercicio profesional. La Empresa está desarrollando de manera continua la recopilación y catalogación de técnicas y tipologías vernáculas en Colombia, con el fin de poner en evidencia los saberes locales de construcción de edificaciones y objetos originales, rescatar su valor, registrar sus especificidades y reinterpretar y divulgar el conocimiento para ponerlo el servicio tanto de los constructores empíricos como del discurso disciplinar de la arquitectura, la ingeniería y el diseño.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • ANTICORRUPCIÓN

    ANZELLINI GARCIA-REYES S.A.S. – AGRA Ha creado estrategias y procedimientos que permiten una total transparencia en la contratación y el desarrollo de las actividades fomentando la lucha contra la corrupción y los fraudes en el desarrollo de los contratos.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Se aplican los siguientes procedimientos utilizados por nuestra Empresa para el control de obras y de pagos de nómina y de honorarios por prestación de servicios de arquitectura, ingeniería y presupuestación, así:

    1.- Autorización de compras y proveedores de servicios, equipos y herramientas, mediante presentación previa de órdenes de compra y órdenes de pedido de materiales o equipos, debidamente aprobadas por parte del profesional asignado al Control de Presupuestos, seguido a una verificación contra presupuesto e inventario de existencias en obra.

    2.- Solicitud de mínimo dos cotizaciones para compras de materiales, insumos, herramientas o alquiler de equipo.

    3.- En las obras, los profesionales a cargo deben presentar reportes semanales, con fotografías, de los avances y del inventario.

    4.- Los profesionales a cargo deben presentar los formatos diligenciados para constancia de que el personal esté debidamente contratado y afiliado a la seguridad social.

    5.- Para la prestación de servicios de contratistas, los contratos se elaboran con la exigencia de presentación de las correspondientes pólizas (garantía de buen manejo de anticipo, cumplimiento, responsabilidad civil y pago de parafiscales). Así mismo, cuando esto es pertinente, el pago mínimo de anticipo y cancelación de cortes parciales de forma inmediata, sobre trabajo ejecutado, producto entregado o servicio prestado.

    6.- Aplicación de programas de control de costos y presupuestos que correlaciona, por rubros y códigos del presupuesto, el inventario y/o la obra ejecutada (inversión por rubros) sobre la base de cortes de obra.

    7.- En oficina, AGRA realiza la contratación del personal adscrito a los proyectos con todas las formalidades legales comúnmente aplicadas y exigidas por la Ley (elaboración y firma de contratos de nómina o de prestación de servicios) y exigencia de presentación a los profesionales independientes de los pagos de parafiscales (EPS-Salud, Pensiones y ARP-Riesgos) al momento de presentar las cuentas de cobro y previo los pagos, contra entrega de productos.

    8.- Las cuentas son controladas por contador juramentado quien se encarga de la revisión de egresos, ingresos, liquidación retenciones, impuestos y pagos de parafiscales según lo establece la Ley (Programa Contable Helisa). En caso de requerimiento por parte de contratante, se prevé la contratación de una auditoría externa.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Los miembros del equipo de trabajo de Anzellini Garcia-Reyes Arquitectos – AGRA, son personas conocidas, comprometidas, honestas y confiables.

    EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

    ANZELLINI GARCIA-REYES S.A.S. – AGRA tiene como bases de medición la satisfactoria culminación de cada proyecto asumido. La retroalimentación que se hace frecuentemente con los clientes-usuarios evidencia la confianza y tranquilidad que han depositado en el equipo AGRA y expresa la satisfacción con los resultados. Esto se ve reflejado en el voz a voz de nuestros contratantes al vincularnos con nuevos proyectos, siendo muy bien referenciados.

    Las oportunidades con nuevos proyectos al momento de licitar y de presentar la experiencia específica de AGRA en anteriores proyectos, reflejan el crecimiento y nivel de competitividad frente a otros postulantes, prefiriendo por encima de ellos el perfil que nos caracteriza; como es el de incursionar con un estilo propio y auténtico, basado en las necesidades de cada uno de los clientes-usuarios, con sentido social y de sostenibilidad ambiental, al igual que la implementación de la arquitectura contemporánea y sus normatividades vigentes, sin dejar de lado la aplicación y recopilación de técnicas vernáculas en la arquitectura que se han podido adecuar a los proyectos más recientes de AGRA tanto en contextos urbanos como rurales.

    Así mismo, la poca rotación del personal contratado demuestra que las políticas internas y el entorno de trabajo son óptimos y aceptados de manera positiva.