COMUNICADO DE PROGRESO 2015-2017 SIMA INGENIEROS S.A.S

Participant
Published
  • 11-Aug-2017
Time period
  • August 2015  –  August 2017
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Yopal, Casanare - Colombia; Agosto 11 de 2017

    Señor
    ANTONIO GUTERRES
    Secretario General
    Naciones Unidas
    New York – U.S.A.

    Respetados Grupos de Interés de Sima Ingenieros S.A.S

    Distinguido Señor:

    Consciente del crecimiento significativo de la cultura organizacional alcanzada gracias a nuestra participación en la iniciativa mundial de la ONU, Sima Ingenieros S.A.S. como dignataria de Pacto Global desde 2015, reitera su adhesión a la organización y renueva su compromiso de divulgar, ejercitar y defender los 10 principios fundamentales del Pacto.

    De igual manera Sima Ingenieros S.A.S. trabajará con entusiasmo en pro de la meta propuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en relación a Salud y Bienestar; Igualdad de Género; Agua limpia y Saneamiento, Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Producción y Consumo Responsable; y Alianzas para Cumplir Los Objetivos.

    Presentamos nuestro primer Informe de Progreso COP en el propósito de enterar a nuestros grupos de interés acerca de los avances y realizaciones durante los años 2015 y 2016.

    Agradecido y comprometido:

    OMAR HOLGUIN PÉREZ
    C.E.O. SIMA INGENIEROS S.A.S.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Para SIMA INGENIEROS S.A.S, La Responsabilidad Social Empresarial R.S.E., es el marco de actuación dentro del cual se desarrollan sus objetivos estratégicos como aporte al desarrollo humano sostenible mediante la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo iniciativas locales, regionales, nacionales y mundiales.  

    Nuestra actuación en Responsabilidad Social tiene como fundamento ético el respeto por los Derechos Humanos; el reconocimiento de los impactos que nuestras decisiones tienen sobre los grupos de interés; está articulada con el Gobierno Corporativo y se gestionará desde el quehacer diario de la empresa y de las personas que la conforman.

    SIMA Ingenieros S.A.S se ha comprometido a que ninguna persona cuyo trabajo es contribuir al crecimiento, consolidación y logro de los resultados esperados por la empresa sea limitada o privada del ejercicio de sus derechos humanos, ni sufra daño psicológico o emocional ni físico.
    Nuestro código de ética y buen gobierno, así como la Política RSE son requisitos no negociables por nuestra parte, nuestros proveedores y sus subcontratistas, y nuestros grupos de Interés sin excepción alguna.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • SISTEMAS
    Principios y Valores Corporativos
    Política Anti-fraude y Anti-corrupción
    Código de Ética y buen Gobierno
    Código de conducta de Proveedores
    Reglamento Interno de Trabajo
    Contrato Individual de Trabajo
    Nuestro Código de Ética y Buen Gobierno , El Manual de Contratistas y El Código de Conducta de Proveedores explicitan la protección los derechos humanos de los trabajadores en relación de dependencia directa de la empresa y a lo largo de la cadena de suministros, iniciamos además la implementación de la Política Anti-fraude.

    ACCIONES
    Campañas de divulgación de los Derechos Humanos con Grupos de Interés
    Conferencias – Talleres con el respaldo de la Defensoría del Pueblo de Colombia.
    Creación de condiciones de trabajo seguras y saludables.
    Construcción y Socialización del manual de Contratistas y Código de conducta de Proveedores.
    Capacitación continua del personal en derechos humanos
    Capacitación continua del personal en políticas internas de la empresa que se relacionen con los derechos humanos
    Escrutinio a Proveedores en relación con la protección de los derechos humanos.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • INDICADORES
    60 Horas de capacitación a empleados en aspectos de derechos humanos
    96 Empleados participantes entre temporales y fijos en jornadas de capacitación
    2 Encuentros realizados con la Defensoría del Pueblo de Colombia para capacitación en DDHH
    0 Incidentes de Discriminación
    0 Quejas en relación al principio 1
    1 Manual de Contratistas escrito que será la génesis de nuestro Código de Ética y Buena Conducta de Proveedores Escrito y en implementación
    100 Proveedores relacionados escrutados en cumplimiento de principio 2

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Quienes trabajan para SIMA Ingenieros S.A.S. sea cual sea su nivel o capacidad, tiene derecho a formar asociaciones, fondos, cooperativas, sindicatos y afiliarse a ellos para el crecimiento colectivo y de la organización que es la premisa fundamental de su razón de ser, así como para la protección de sus intereses individuales y grupales alineados con la sostenibilidad de la empresa

    El respeto por las condiciones dignas del ser humano de cada uno de nuestros colaboradores y el respeto por sus derechos colectivos ha propiciado una cultura de respeto y participación auspiciada por ellos mismos.

    Reafirmamos nuestro compromiso de nunca recurrir en forma alguna a cualquiera de las expresiones que identifican el Trabajo Forzoso, tal como lo define la Convención Nº 29 de la OIT.

    Nos expresamos en palabra y obra en contra del trabajo infantil, la explotación del trabajo de niños y cualquier otra forma inaceptable de tratamiento hacia los trabajadores. Nuestra política es no trabajar con proveedores ni contratistas cuyas prácticas laborales sean reprochables, tales como el uso de trabajo infantil,.

    Nos adherimos a las disposiciones contentivas de las convenciones 138 y 182 de la OIT).

    SIMA Ingenieros no ha discriminado, discrimina o discriminará a ningún empleado por ningún motivo tal como edad, raza, género, orientación sexual, estado civil, creencia religiosa, nacionalidad ni discapacidad.
    La empresa garantizará a sus empleados un ambiente laboral justo así como protección contra la pérdida de sus empleos. Todos los empleados sin discriminación de ninguna naturaleza tienen derecho a percibir el mismo pago por la misma tarea. En la actualidad, todos los candidatos que solicitan empleo deben aprobar una serie de exámenes (de respuestas múltiples) que aseguran que todos serán evaluados con objetividad, justicia e iguales oportunidades en el proceso de contratación. Afirmamos y prometemos respetar los derechos humanos universales de todos los individuos sin limitación alguna.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • ACCIONES
    Conformación del Fondo de Empleados SIMA
    Desde el proceso de selección y reclutamiento se informa al prospecto sobre las condiciones laborales en la empresa.
    Al solemnizar el contrato individual de trabajo, se extiende copia del mismo a cada empleado
    Se socializan las funciones, jornada, horario, asignación salarial a cada empleado
    Desarrollamos un programa de inducción y re-inducción que permite al trabajador conocer las circunstancias de su gestión
    Existe un canal de comunicación inmediata frente a la posibles quejas o sugerencias que puedan surgir en torno a este principio
    SIMA ingenieros S.A.S avanza en la implementación de su propia escala salarial, articulado en un programa de bienestar institucional en favor de los empleados
    Patrocinio de acciones de voluntariado personal y colectivo
    Planificación, implementación y desarrollo del “Panel para la erradicación del Trabajo Infantil”, iniciativa en concurso con la Mesa de Responsabilidad social Empresarial de Casanare
    Sensibilización a grupos de interés sobre la abolición de esta practica
    Creación y sostenimiento de una estructura organizacional inclusiva
    Asignación salarial igualitaria entre géneros
    Estudio de nuestra inclusión como empresa a “He for She"
    Acciones educativas en ideología de genero
    Adopción de la legislación en torno al Acoso Laboral

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • 40% De los empleados asociados al Fondo de Empleados de la empresa
    10% De los empleados participantes en acciones de voluntariado local y regional a través de instituciones sin ánimo de lucro
    100% De empleados con contrato de empleo que estipula los términos y las condiciones de la prestación del servicio.
    100% Empleados que tiene una descripción de su trabajo mediante un manual de funciones que establece perfil, misión, funciones, requisitos, riesgos, y responsabilidades. Además de jornada laboral, horario de trabajo y asignación salarial.
    Asocio con 23 Empresas de la Región en la realización del primer Panel de Erradicación del Trabajo Infantil
    100 personas asistiendo al Panel de Erradicación de Trabajo infantil
    7 Instituciones apoyando la agenda académica del evento (Fiscalía General de la Nación, Fundación Telefónica, Fundación PAN, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Defensa Civil Colombiana, Procuraduría General de la Nación
    60% De participación femenina en empleabilidad en el grupo administrativo
    15% De participación laboral a grupos étnicos
    10% Participación de personas pertenecientes a grupos LGTBI en cargos directivos de la Empresa

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • SIMA INGENIEROS S.A.S., consciente de su interdependencia con el ambiente; se compromete en realizar una gestión ambiental integral pro activa, competitiva, sostenible y rentable. Implementar acciones que contribuyan a mitigar el impacto de los residuos sólidos, sustancias y líquidos propios de la actividad industrial y la cotidianidad humana; así como de aquellos que influencian el cambio climático,

    Nos comprometemos además con la adopción de un enfoque preventivo con respecto a cuestiones medioambientales conforme a los establecido en el Artículo 15 de la Declaración de Río, y la Declaración Internacional para la Producción más Limpia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente, PNUMA

    SIMA SAS, asume el compromiso con las generaciones futuras, mediante el legado del Parque Ambiental Industrial (PAI), el cumplimiento de la legislación, el uso racional de los recursos, la gestión adecuada de aspectos e impactos ambientales y el fortalecimiento de la cultura ambiental en el marco del mejoramiento continuo.

    Nos comprometemos a desarrollar tecnologías razonables con respecto al medio ambiente que lo protejan, contaminen menos, utilicen los recursos de manera más sustentable, reciclen más nuestros desechos y productos y manejen los residuos de una manera más aceptable con respecto al medio ambiente

    Procuraremos sistemas integrales que incluyan los conocimientos, los procedimientos, los productos, los servicios, los equipos así como procesos empresariales y de gestión.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • ACCIONES

    Sostenimiento y consolidación del Comité Ambiental
    Establecimiento de doble vía comunicacional con los grupos de interés ( mediante talleres , visitas guiadas al PAI)
    Participación activa en comité de Medio Ambiente de la MDRS de Casanare).
    Apoyo a la investigación científica
    Participación en en esfuerzos cooperativos de la industria para compartir conocimientos y abordar procesos de producción
    Construcción y puesta en marcha del Parque Ambiental Industrial PAI ( instalación “verde” para ayudar a minimizar el impacto ecológico total y contribuir al modo de vida sustentable de la región)
    Desarrollo y gestión de la cadena de suministros con los proveedores.
    Desarrollo de actividades e iniciativas de capacitación para lograr la concientización medioambiental en las comunidades,
    Visitas guiadas a los grupos de interés a las instalaciones PAI en el ánimo mantener un diálogo de saberes y haceres en torno a la conservación del medio ambiente
    Divulgación a los grupos de interés de los beneficios de utilizar tecnologías racionales con respecto al medio ambiente,
    Investigación ye innovación en el desarrollo hacia diseños para la sustentabilidad PAI
    Definir e implementar criterios de inversión y política de fuentes para la puesta en marcha del PAI
    Aseguramiento de condiciones a proveedores y contratistas para que las licitaciones estipulen en sus pliegos aspectos medioambientales mínimos
    Participación activa en los procesos y gestiones de la MDRS de Casanare

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • 5 Años (2012-2017) participando de manera activa como miembro del Comité Ambiental de la Mesa de Responsabilidad Social Empresarial de Casanare.
    48 Reuniones, 720 participaciones de personas en Comité de Obra y Ambiental en los últimos 2 años
    150 Personas visitando las instalaciones del PAI, con su respectiva conferencia técnica.
    3 Visitas de organismos de Cooperación Internacional y Asesoría Técnica para la optimización de procesos ambientales y modelos de negocio.
    2 Encuentros con la comunidad local de la Vereda la Niata y sus autoridades para el conocimiento de los procesos que se realizan en el PAI.
    1.000.000 USD Invertidos entre 2015 y 2017 para la puesta en marcha, transferencia de conocimientos, implementación tecnológica, licencias ambientales , mano de obra calificada y no calificada para las instalaciones en el PAI.
    8 Hectáreas de terreno destinados a re-forestación
    2 Hectáreas de terreno destinados a manejo de Escombreras
    5 Hectáreas de terreno destinados a laminas filtrantes
    1 Hectárea de terreno destinados a Manejo de residuos sólidos
    1 Hectárea para infraestructura amable con el medio ambiente

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • SIMA INGENIEROS S.A.S. NO tolera las acciones de fraude y corrupción, además toma las medidas necesarias para combatirlas, mediante mecanismos, sistemas y controles adecuados que permiten la prevención, detección y respuesta de estas conductas.
    La Empresa Integra y coordina un conjunto de acciones necesarias para prevenir y combatir las posibles situaciones de fraude y corrupción, como elemento fundamental y consecuente con las demás políticas de SIMA INGENIEROS S.A.S.

    De igual manera genera un entorno de transparencia, integrando los diferentes sistemas desarrollados para la prevención y detección del fraude y corrupción, y manteniendo los canales adecuados para favorecer la comunicación de dichos asuntos en la Empresa.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Vivencia de los valores corporativos desde la convicción individual de los colaboradores
    Comunicaciones internas y externas,
    Capacitación de los empleados
    Participación en actividades colectivas y diferenciadas con los grupos de interés,
    Cooperación con las autoridades para investigar y denunciar casos de corrupción.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • 130 Sesiones de sensibilización en principios y valores corporativos y personales en encuentros semanales con el personal
    1 Código de Ética y Buen Gobierno Escrito y difundido 1 Código de Buena Conducta de Proveedores conocido y respaldado por ellos
    1 Procedimiento de Evaluación de la Gestión y el desempeño de empleados articulado con la Política de Responsabilidad Social de Sima Ingenieros SAS.