Platanera Río Sixaola S.A. Communication on Progress

Participant
Published
  • 30-Nov-2016
Time period
  • November 2015  –  November 2016
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Fecha: 30 de Noviembre del 2016

    A nuestras partes interesadas:

    Me complace confirmar que Platanera Río Sixaola S.A., reafirma su respaldo a los Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de los derechos humanos, el trabajo, el medioambiente y la anticorrupción.

    En esta Comunicación de progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios a nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestras partes interesadas a través de nuestros principales canales de comunicación.

    Dr. Volker Werner Luwing Ribniger. (Propietario)

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • POLITICA DE DERECHOS HUMANOS Y DECLARACIÓN
    Declaración preámbulo
    Platanera Río Sixaola S.A, se compromete a desarrollar una política de apoyo a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, tratando de evitar la complicidad en abusos de los mismos.
    Apoyaremos los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales y los convenios fundamentales de la OIT sobre las normas laborales.
    Platanera Río Sixaola S.A, busca identificar, evaluar y gestionar los impactos en los derechos humanos dentro de nuestras esferas de influencia y en las actividades propias de la empresa.
    La política tiene por objeto:
    1. De los empleados: respetar los derechos humanos de nuestros empleados conforme a lo establecido en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluida la no discriminación, la prohibición del trabajo infantil y el trabajo forzado, y la libertad de asociación y el derecho a participar en la negociación colectiva.
    2. Proveedores y Contratistas: Platanera Río Sixaola establece y mantiene procedimientos adecuados para evaluar y seleccionar los principales proveedores y contratistas, con base en los derechos humanos de las políticas sociales de Platanera Río Sixaola S.A, y para monitorear su desempeño en su caso.
    3. De las Comunidades Locales: Nos comprometemos a respetar las culturas, costumbres y valores de las personas en las comunidades en las que trabajamos. Para contribuir, en el ámbito de nuestras capacidades, para promover el cumplimiento de los derechos humanos a través de la mejora de las condiciones económicas, medioambientales y sociales, y servir como un ejemplo e influencia positiva en las comunidades en las que trabajamos.
    También nos comprometemos a buscar y tener un diálogo abierto con las partes interesadas y participar en las actividades comunitarias, con la finalidad de garantizar la provisión de seguridad, compatible con las normas internacionales de buenas prácticas y las leyes vigentes.
    4. De la Sociedad: Para participar en su caso en los asuntos públicos de una manera no partidista y responsable, promoviendo los derechos humanos reconocidos internacionalmente.
    Desarrollando iniciativas para tratar de desempeñar un papel positivo, dentro de nuestra esfera de influencia, en la creación de capacidades para la realización de los derechos humanos dentro de los países de operación y para proseguir la realización de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de nuestra empresa, bajo los más altos estándares de ética empresarial.

    POLITICA SOCIO –LABORAL

    • Platanera Río Sixaola promueve el cumplimiento de la legislación laboral vigente y de los convenios internacionales requeridos por las Normas de Certificación.

    • Todo el personal de la empresa recibe el salario establecido por ley según funciones y jornada laboral.
    • EL personal tiene derecho a organizarse libremente según sea su interés.
    • La Gerencia de la empresa, prohíbe la contratación de menores de edad, así como la discriminación por etnia, edad, sexo, preferencia sexual, religión, trabajo forzado. Prohíbe además el acoso sexual y laboral.
    • El personal administrativo, de planta y campo tiene acceso a los servicios básicos de salud, higiene y de seguridad ocupacional
    • Platanera Río Sixaola promueve la capacitación trabajadores en temas relacionados con los derechos laborales, salud ocupacional y de higiene.
    • Se realizan acciones para evitar la afectación directa a las comunidades vecinas por consecuencia de los procesos realizados en la unidad de producción.

    La Gerencia General, además determina que:
    La política Socio ambiental de Platanera Río Sixaola S.A, establece el compromiso moral y ético de promover una producción de banano sostenible.
    La implementación y seguimiento de la política socio ambiental es compromiso y responsabilidad de todos los niveles de la organización incluyendo los productores asociados bajo el sistema de Administración de grupo.
    Es compromiso de la empresa mantener la política a disposición de los clientes, las comunidades y partes interesadas.

    Auto Declaración de Buenas Prácticas Sociales.

    Por medio del presente documento declaramos que en Platanera Río Sixaola S.A, todos los empleados son tratados de acuerdo a los siguientes principios:

    1. No existe discriminación (distinción, exclusión o preferencia) basada en raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, maternidad, edad, opinión política, afiliación a sindicatos o a un partido político. No se realizan pruebas de embarazo o de VIH en los empleados.
    2. Todos los empleados realizando un trabajo de igual valor tienen derechos similares, reciben beneficios sociales similares y cuentan con condiciones de trabajo y oportunidades de formación similares. El mismo trabajo recibe la misma remuneración.
    3. No se practicarán medidas disciplinarias como ser castigos corporales, mentales, físicos o abuso verbal. No se realizarán deducciones del sueldo injustas (por ejemplo, por maquinaria rota o la falta de algún producto). Las medidas disciplinarias, si hubiere, son justas y transparentes.
    4. No se emplean menores de edad (en conformidad con las normas legales).
    5. No hay trabajo forzoso. Los familiares y dependientes tienen derecho a emplearse fuera de la de la empresa. Ningún empleado es forzado a vivir en la explotación. Los empleados que no viven en la empresa no son discriminados.
    6. Ningún documento propio del empleado queda en custodia del empleador. Por ninguna razón el empleador retiene parte del salario de los empleados.
    7. Las horas extras son coordinadas respetando la libre voluntad de los empleados y se pagan conforme a la legislación laboral vigente. Todos los trabajadores gozan de un día libre a la semana.
    8. Los empleados tienen derecho de establecer o de afiliarse a cualquier organización que ellos eligen.
    9. En caso de accidente, se garantiza al empleado transporte al centro médico más próximo.
    10. Los grupos de riesgo, como ser las embarazadas o mujeres lactantes, (su empleo es en conformidad con las normas legales).
    11. Los empleados en condiciones de incapacidad mental o personas enfermas, no realizan trabajos que representan un peligro a su salud y seguridad o que afecte su desarrollo.
    12. Se actúa conforme a las normas que cubren temas de maternidad, días por enfermedad y jubilación, como mínimo cumpliendo con la legislación de seguridad social del país.
    13. Los empleados pueden dirigirse a una persona de confianza o a un consejo de empleados, para conversar sobre las condiciones de sus contratos y de trabajo y para presentar reclamaciones. Esta persona realiza sus tareas en consenso con todos los socios sociales y puede comunicar las reclamaciones sin ser sujeto a sanciones personales.
    La empresa declara su voluntad de resolver cualquier problema en cooperación con este organismo de arbitraje.

    Me comprometo a reportar inmediatamente al organismo de certificación cualquier señal de violación de estos principios y de tomar las medidas correctivas que cada caso amerite.

    Una copia de esta declaración firmada ha sido entregada a:
     Al miembro de la administración responsable de los temas sociales.
     En pleno al Comité Permanente de los Trabajadores, libremente electo en asamblea general.
     Al organismo de certificación.
     A la delegación del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. (MTSS).
     Esta de declaración está exhibida en un lugar visible.

    La Gerencia de Platanera Río Sixaola S.A, Dr. Volker Ribniger Gerente General y el Comité Permanente de los Trabajadores en representación de los empleados, firmamos la presente declaración a los quince días del mes de Febrero del 2016, en Bribri. Talamanca. Limón. Costa Rica.

    Evaluaciones:
    Las evaluaciones se realizan mediante auditorias anuales de las normas; Buenas Prácticas Sociales (GRASP) de GLOBAL G.A.P, Rainforest Allliance, GLOBAL G.A.P, Marca País Esencial Costa Rica, Comisión Bananera Nacional (CAB) e inspecciones del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), además a nivel interno hacemos; evaluación de riesgos, análisis de aspectos ambientales significativos, una evaluación interna, una evaluación anual de buenas prácticas sociales y una evaluación de impacto.
    En la evaluación de impacto se evalúan;
    gobernanza, (misión y compromiso, gerencia corporativa, ética, transparencia, emprendimiento social)

    Trabajadores: sueldos y compensaciones por hora, beneficios a trabajadores, capacitación, comunicación entre gerencia y trabajadores, derechos humanos y política laboral, seguridad y salud ocupacional.

    Comunidad: creación de empleo, inclusión y diversidad, compromiso cívico y donaciones, participación local, proveedores, desarrollo laboral.

    Medio ambiente: terreno, oficina, planta, insumos, producción, transporte, distribución y proveedores, agrícultura (medio ambiente), energía renovable, conservación de la tierra y la flora y fauna, educación y medición.

    Clientes:
    Servicios básicos-

    Metas:
    Capacitación al 100% del personal sobre derechos humanos y derechos laborales.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Se mantiene un buzón para quejas y sugerencias así como el PR 5.4 que es el procedimiento de Reclamaciones, quejas y sugerencias, donde se estable como debe actuar un trabajador que es hostigado, acosado sexualmente, u objeto de cualquier tipo de discriminación, dicho procedimiento está comunicado a todos los niveles de la empresa.
    También se propician reuniones bilaterales entre los trabajadores y la gerencia donde se fomenta un diálogo abierto y proactivos con todos los trabajadores.
    Se mantiene un programa de capacitación a todos los niveles de la empresa, en el que se incluyen los derechos humanos, derechos laborales, anticorrupción, código de ética, entre otros.
    Se realizan reuniones anuales con representantes de la comunidad para atender sus quejas y sugerencias.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Avances.
    Se han capacitado a todos los trabajadores, comité permanente de trabajadores y líderes admnistrativos en materia de derecho laboral, derechos humanos, Principio Global Compact, iguadal de género, no discriminación entre otros.

    Al comité permanente quién representa a los trabajadores se han capacitado en: código procesal laboral, derecho laboral, poltica social, declaración de buenas practicas sociales, procedimiento para presentar reclamaciones, quejas y sugerencias, código de ética, derechos humanos, procedimiento de acoso sexual entre otros temas.

    Revisión gerencial
    Una vez al año la gerencia hace una revisión de los diferentes aspectos del sistema de gestión integral, apoyándose en el procedimiento de revisión por la gerencia 60.1, las no conformidades son levantadas y se procede a realizar las acciones correctivas y/opreventivas correspondientes.

    Auditorías de derechos humanos:
    Todos los aspectos laborales, derechos humanos, se evalúan en la auditoría externa de la norma GRASP de Global GAP, esta norma evalúa las buenas prácticas sociales, tambien mediante las auditorias externas de Rainforest Alliance, Marca País Esencial Costa Rica.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Los trabajadores han elegido libremente el tipo de organización que los representa, así como a sus representantes, se permite la negociación, se efectúan reuniones tanto con el Comité permanente de los trabajadores, así como con los mismos trabajadores.

    Auto-declaración de buenas prácticas sociales.
    Por medio del presente documento declaramos que en Platanera Río Sixaola S.A, todos los empleados son tratados de acuerdo a los siguientes principios:

    1. No existe discriminación (distinción, exclusión o preferencia) basada en raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, maternidad, edad, opinión política, afiliación a sindicatos o a un partido político. No se realizan pruebas de embarazo o de VIH en los empleados.
    2. Todos los empleados realizando un trabajo de igual valor tienen derechos similares, reciben beneficios sociales similares y cuentan con condiciones de trabajo y oportunidades de formación similares. El mismo trabajo recibe la misma remuneración.
    3. No se practicarán medidas disciplinarias como ser castigos corporales, mentales, físicos o abuso verbal. No se realizarán deducciones del sueldo injustas (por ejemplo, por maquinaria rota o la falta de algún producto). Las medidas disciplinarias, si hubiere, son justas y transparentes.
    4. No se emplean menores de edad (en conformidad con las normas legales).
    5. No hay trabajo forzoso. Los familiares y dependientes tienen derecho a emplearse fuera de la de la empresa. Ningún empleado es forzado a vivir en la explotación. Los empleados que no viven en la empresa no son discriminados.
    6. Ningún documento propio del empleado queda en custodia del empleador. Por ninguna razón el empleador retiene parte del salario de los empleados.
    7. Las horas extras son coordinadas respetando la libre voluntad de los empleados y se pagan conforme a la legislación laboral vigente. Todos los trabajadores gozan de un día libre a la semana.
    8. Los empleados tienen derecho de establecer o de afiliarse a cualquier organización que ellos eligen.
    9. En caso de accidente, se garantiza al empleado transporte al centro médico más próximo.
    10. Los grupos de riesgo, como ser las embarazadas o mujeres lactantes, (su empleo es en conformidad con las normas legales).
    11. Los empleados en condiciones de incapacidad mental o personas enfermas, no realizan trabajos que representan un peligro a su salud y seguridad o que afecte su desarrollo.
    12. Se actúa conforme a las normas que cubren temas de maternidad, días por enfermedad y jubilación, como mínimo cumpliendo con la legislación de seguridad social del país.
    13. Los empleados pueden dirigirse a una persona de confianza o a un consejo de empleados, para conversar sobre las condiciones de sus contratos y de trabajo y para presentar reclamaciones. Esta persona realiza sus tareas en consenso con todos los socios sociales y puede comunicar las reclamaciones sin ser sujeto a sanciones personales.

    La empresa declara su voluntad de resolver cualquier problema en cooperación con este organismo de arbitraje.

    Me comprometo a reportar inmediatamente al organismo de certificación cualquier señal de violación de estos principios y de tomar las medidas correctivas que cada caso amerite.

    Una copia de esta declaración firmada ha sido entregada a:
     Al miembro de la administración responsable de los temas sociales.
     En pleno al Comité Permanente de los Trabajadores, libremente electo en asamblea general.
     Al organismo de certificación.
     A la delegación del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. (MTSS).
     Esta de declaración está exhibida en un lugar visible.

    La Gerencia de Platanera Río Sixaola S.A, Dr. Volker Ribniger Gerente General y el Comité Permanente de los Trabajadores en representación de los empleados, firmamos la presente declaración a los quince días del mes de Febrero del 2016, en Bribri. Talamanca. Limón. Costa Rica.

    Evaluaciones:
    Las evaluación se efectúan mediante auditorias de seguimiento de las normas: Rainforest Alliance, Global GAP y GRASP de Global GAP (Buenas prácticas sociales). También hacemos una evaluación de impacto con el cual monitoreamos nuestro desempeño en todos los ámbitos de la empresa: Social, ambiental, empresarial entre otros.
    Meta: Impartir dos taller motivacionales a todo el personal.
    Construir un andén peatonal para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Se mantiene un buzón para quejas y sugerencias, así como el procedimiento PR 5.4 que es el procedimiento de Reclamaciones, quejas y sugerencias, donde se estable como debe actuar un trabajador que es hostigado, acosado sexualmente, u objeto de cualquier tipo de discriminación, dicho procedimiento está comunicado a todos los niveles de la empresa.

    Se mantiene un programa de capacitación a todos los trabajadores de la empresa, en el que se incluyen los derechos humanos, derechos laborales.

    Se mantiene un programa de salud y seguridad ocupacional y una comisión de salud ocupacional, también se han realizado importantes inversiones para mejorar las condiciones laborales como: remodelación de la empacadora, andenes peatonales en el campo, mejoras en las condiciones en la fabrica de tarimas, se dota a todo el personal que lo necesita según su puesto de equipo de protección, no se aplican herbicidas ni nematicidas químicos para prevenir daños a la salud de los operarios y del medio ambiente.

    Nuestras diferentes políticas y declaraciones prohiben la descriminación en todas sus formas, somos empresa libre de discriminación, distinción otorgada por la Cámara diversa de Costa Rica. (Empresa inclusiva)

    Se hacen encuestas para determinar el grado de satisfacción de los trabajadores y reuniones bilaterales con todos los trabajadores para discutir entre otros temas; salarios, condiciones laborales, quejas, sugerencias, reclamaciones, y cualquier otro tema que los trabajadores deseen abordar.

    Todos los procedimientos del sistema de gestión integral abordan temas para proteger a los trabajadores, incluyendo la política de contratación.

    Platanera Río Sixaola S.A., el 09 de septiembre del 2016, firmó su compromiso público para cumplir con los 17ODS.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Comunidad País Hombres Mujeres Total %
    Ngäbe-Bugle nüke sribire käbraibe Panamá 9 1 10 8.20%
    Bribri Costa Rica 27 0 27 22.13%
    Cabécar Costa Rica 2 1 3 2.46%
    Nicaragüenses Nicaragua 10 2 12 9.84%
    Alemán (Gerente) Alemania 1 0 1 0.82%
    Latinos Costa Rica 61 8 69 56.56%
    Total Trabajadores 110 12 122 100%
    % 90% 10% 100%

    Cada año se realiza una auditoria de GRASP de Global GAP, (Buenas prácticas sociales) dicha norma establece el 100% de todos los críterios aplicables.
    De igual forma se efectuan auditorias anuales con las normas Rainforest Alliance, Marca País Esencial Costa Rica y Global GAP, que evalúan bajo diferentes críterios la parte social de la empresa.
    Cualquier queja de los trabajadores en materia de violación de derechos humanos se procede con el procedimiento de reclamaciones, quejas, sugerencia entre otros, este procedimiento estable el mecanismo a seguir. (PR 5.4)

    Avances:
    Bonos económicos a los trabajadores.
    Se han mejorado las condiciones laborales en la empacadora y el campo.

    Beneficio Social

    Explicación
    Ejemplo
    Beneficios a los Trabajadores:

    1. Pago de bonificación por antigüedad laboral. Pago adicional en caso de buenas ganancias. Bonificación de ¢ 2, 515,000 a todos los trabajadores con más de 3 meses de laborar.
    Fecha de Cumplimiento: Julio-2016

    2. Pago de bonificación por antigüedad laboral. Pago adicional en caso de buenas ganancias. Bonificación de ¢ 500,000 a todos los trabajadores que han laborado 10 años. (Aunque no hayan laborado de manera continua)
    Fecha de Cumplimiento: Noviembre-2016

    3. Otorgamiento de Préstamos a los trabajadores Se auxilia a los trabajadores para casos de emergencias, eventualidades Se Otorgamiento pequeños Préstamos a los trabajadores, sin intereses y pagados en plazos, para que subsanen emergencias varias.

    Desarrollo Profesional
    4. Apoyo al desarrollo profesional Flexibilidad de horarios para trabajadores que deseen seguir con sus estudios. Se otorga un horario flexible a los trabajadores que deseen continuar sus estudios de primaria, bachillerato o estudio técnicos.

    5. Desarrollo humano y profesional Capacitación por empresas externas. Presentación de obras de teatro Se efectúan al menos un taller motivacional al año y una presentación teatral todos los trabajadores y a todos los niveles, para fomentar el crecimiento humano e individual, de grupo, sentido de pertenencia, y el trabajo en equipo.

    6. Desarrollo humano y profesional Capacitación por empresas externas. Se capacitan a líderes administrativos, líderes del comité permanente, y a otros trabajadores, en temas relacionados para fomentar el conocimiento, el desarrollo de conocimiento, aptitudes y competencia profesional.

    Beneficio Social

    Explicación
    Ejemplo
    Beneficio en Favor de la Familia
    7. Beneficio en Favor de la Familia Presentación de obras de teatro Se efectúa al menos una presentación teatral a todos los trabajadores y sus familiares, para desarrollar la integración familiar.

    Cuidado Médico
    8. Cuidado Médico Chequeos médicos a trabajadores que realizan labores pesadas o riesgosas Todos los trabajadores que realizan labores pesadas o riesgosas, reciben chequeo médico gratuito, para determinar su aptitud para realizar estas labores.
    Monto pagado ¢ 300,000
    Fecha de Cumplimiento: Noviembre-2016

    9. Cuidado Médico Desarrollo de Vacunación y charlas preventivas de salud. En conjunto con la CCSS se desarrollan campañas de vacunación contra la influenza estacionaria y charlas preventivas, para crear conciencia en los trabajadores sobre la importancia de prevenir enfermedades infecto-contagiosas.

    Mejoramiento del Ambiente Social.
    10. Mejoramiento del ambiente social. Proporcionar futbolín a los trabajadores La Gerencia ha proporcionado dos Futbolines para que todos los trabajadores se recreen sanamente.

    11. Mejoramiento del ambiente social. Proporcionar dos Televisor a los trabajadores La Gerencia ha proporcionado dos Televisor para que todos los trabajadores se recreen sanamente, en las horas de descanso.

    12. Mejoramiento del ambiente social. Otorgar subsidio alimenticio a todos los trabajadores A todos los trabajadores que coman en la finca se les otorga un subsidio alimenticio, para lo cual la finca ha instalado su propia soda, donde se les cobrará el costo de cada servicio de comida. (¢ 1,000)

    13. Mejoramiento del ambiente social. Realización de concursos de fotografía. Se les otorga premios en efectivo a las 3 mejores fotos de la biodiversidad de la finca. (20, 10 y 5 mil Colones)

    14. Mejoramiento del ambiente social. Realización de torneo de futbolín Se les otorga premios en efectivo a los 3 primeros lugares. (30, 10 y 5 mil Colones)

    Mejoramiento del Entorno Laboral
    15. Mejoramiento del entorno laboral Realización de Paseos recreativos Realizar un paseo anual con todos los trabajadores a diferentes lugares, para mejorar el clima, las relaciones socio-laborales, y el sentido de pertenencia.

    16. Mejoramiento del entorno laboral Construcción de un andén peatonal. Se ha Construido un andén peatonal en cable principal, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de cosecha, así para qué las personas con discapacidad se les facilite recorrer el campo.

    17. Mejoramiento del entorno laboral Remodelación de la empacadora Remodelación de las instalaciones de la empacadora, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y prevenir accidentes, estrés laboral entre otros.

    18. Mejoramiento del entorno laboral Construir una cancha de futbol Construcción de una cancha de futbol-sala, para la realización de actividades deportivas y recreativas.

    Beneficio Social

    Explicación
    Ejemplo
    Beneficios a la Comunidad
    19. Beneficios a la comunidad Donación de Terreno para Camino. Producto de la lluvias de Junio del 2015Se donó en el 2015, parte de los terrenos de PRS, para la construcción del camino que comunica a las Delicias, dicho camina se usa para extraer lastre para construcción y reparación de caminos del Cantón Talamanqueño.

    20. Beneficios a la comunidad Establecer un convenio de cooperación con la Dirección de la Esc. de Sand Box. Mediante convenio con la Esc. de Sand Box se desarrolla un programa para mejorar las instalaciones de la escuela y para dar charlas de capacitación ambiental. Concluido

    21. Beneficios a la comunidad Mejoramiento de las instalaciones recreativas de la escuela de Sand Box. Se mejoró la cancha de futbol y los juegos de la escuela de Sand Box.

    22. Beneficios a la comunidad Instalación de un huerto escolar En conjunto con la dirección de la escuela de Sand Box, se apoyará con la construcción de un huerto escolar, apoyando de esta manera la formación de los alumnos de dicha escuela.

    23. Beneficios a la comunidad Instalación de un huerto escolar En conjunto con la dirección de la escuela de Sand Box, se apoyará con la construcción de un huerto escolar, apoyando de esta manera la formación de los alumnos de dicha escuela.

    24. Beneficios a la comunidad Mejoramiento de educación de las escuelas, colegios, universidades Mediante conferencias, capacitaciones en la finca sobre el manejo sostenible de la plantación se apoya a las escuelas, colegios y universidades, para brindar una educación de calidad, creando conciencia en los alumnos de los beneficios de la agricultura sostenible.

    25. Beneficios a la comunidad Pasantías en la finca Se permite que estudiantes de los colegios y universidades, hagan sus pasantías en la finca.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Todos los año se realiza una evalución de aspectos ambientales significativos, evaluación de riesgos y de los impactos ambientales, de igual forma si en el transcurso del año surge una nueva labor se efectúan los análisis correspondientes.

    POLITICA AMBIENTAL

    • Promover el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a la producción de banano
    • Proteger y conservar los ecosistemas y vida silvestre existentes en la finca, a través de la prohibición de la tala, caza y la extracción de especies.
    • Promover la educación ambiental en los trabajadores
    • Establecer prácticas dirigidas a la reducción de residuos sólidos y líquidos así como la reutilización y reciclaje de los mismos, cuando sea posible.
    • Establecer prácticas para el manejo integrado del cultivo con el fin de reducir la incidencia de plagas y enfermedades
    • Se prohíbe el uso de agroquímicos no permitidos por la legislación nacional y las normas de certificación
    • Se promueven las buenas prácticas de manejo y conservación de los suelos en la finca.
    • El personal administrativo, de planta y campo tiene acceso a los servicios básicos de salud, higiene y de seguridad ocupacional
    • Platanera Río Sixaola promueve la capacitación trabajadores en temas relacionados con los derechos laborales, salud ocupacional y de higiene.
    • Se realizan acciones para evitar la afectación directa a las comunidades vecinas por consecuencia de los procesos realizados en la unidad de producción.

    La Gerencia General, además determina que:

    La política Socio ambiental de Platanera Río Sixaola S.A, establece el compromiso moral y ético de promover una producción de banano sostenible.

    La implementación y seguimiento de la política socio ambiental es compromiso y responsabilidad de todos los niveles de la organización incluyendo los productores asociados bajo el sistema de Administración de grupo.
    Es compromiso de la empresa mantener la política a disposición de los clientes, las comunidades y partes interesadas.

    Platanera mantiene cooperación con los siguientes socios ambientales:
    Se efectúan cooperaciones con diferentes instituciones inter-gubernamentales, públicas y privadas en diferentes ámbitos:

    1. Agrofair/ Taste/ Bioversity/ Países Bajos: Investigación de cultivares exóticos
    2. Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL)/ Suiza: Desarrollo de herramientas de evaluación de empresas
    3. Universidad Wageningen UR/ Países Bajos: Suministro de material de investigación
    4. UCR, Centro de Investigaciones Agronómicas - Limón/ Costa Rica: Cursos de campo para estudiantes de la Ciencia de Suelos
    5. Universidad Leipzig/ Alemania: programa internacional SEPT para la promoción de las empresas pequeñas y medianas
    6. Dr. Uwe Meier: Experto en Ética Agrícola/ Fair Braunschweig, Alemania: Ética agrícola y evaluación de certificaciones
    7. Prof. Dr. Ewald Sieverding: Experto en micorriza, Alemania: Investigación de la simbiosis de hongos y plantas
    8. Dr. Neal Kinsey, Experto en suelos y fertilización.
    9. Sociedad para la Cooperación Internacional (GIZ), Alemania: Desarrollo en zonas rurales y agricultura sostenible
    10. Escuela primaria del pueblo San Box: Apoyo financiero, educación ambiental y derechos de los niños y niñas e igualdad de género.
    11. Colegio Técnico Profesional de Talamanca (CTPT), educación ambiental y derechos humanos e igualdad de género, agricultura sostenible y pasantías a estudiantes.
    12. Colegio Humbolt, educación ambiental, sostenibilidad.
    13. Para mayor información visitar:
    http://www.bananen.de/nachhaltigkeit/,
    sixaola@bananen.de
    https://www.facebook.com/sixaolabananas/
    https://www.instagram.com/sixaolabananas/

    Metas:
    1. Crear un corredor biológico a lo interno de la finca, (Plantación de más de 13000 árboles (55 especies diferentes)
    2. Adaptar el proceso de empaque sin el uso de agua. (Proceso en seco)
    3. Uso de energía solar en todos los procesos en un 100% (actualmente 70%)
    4. Monitoreo de biodiversidad de la fauna y flora de la finca.
    5. Monitoreo de cuencas hídrograficas y peces.
    6. Protección mediante la reforestación de los ríos Sand Box y el río Sixaola (Colindancias con la finca)

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Se han impartido 2,318 horas/hombres a todos los trabajadores en temas medio ambientales, salud ocupacional, derechos laborales, código procesal laboral, lo que incluye un taller de inteligencia emocional, donde se impartió: derechos laborales, derecho humanos, igualdad de género y para crear valores personales entre otros.

    Todos los desechos plasticos se colectan y se envían a reciclar, datos acontinuación:
    Durante el 2015 se reciclaron 15 toneladas de mecate y durante el 2016: 8.36 toneladas de Mecate.

    Plástico 2015;
    Bolsas plásticos 2015; 14.62 toneladas.
    Bolsas plásticos 2016; 22.23 toneladas

    Banano de rechazo se vende en el mercado local hasta el 30/11/2016; 580 toneladas.
    Banano de rechazo, desechos de corona y pinzote (desechos orgánicos) 522 toneladas.

    Desechos enviados a reciclar:
    Papel de oficina: 75 kilos.
    Cartuchos de impresora: 74 unidades.
    Tóners para impresora: 51 unidades.
    Deshos plásticos de equipo de protección personal: 894 kilos

    Se mantiene un programa de manejo integrado de desechos, dosde se identifican todos los desechos y se establece su disposición final.

    Energía.
    Durante el año 2015 se instaló un sistema para producir energía fotovoltaica (solar) con lo que se ha logrado bajar considerablemente la cantidad de energía eléctrica de la red comercial, actualmente usamos en todos nuestros procesos el 70% de energía solar.

    Agua
    Durante el 2015 se implentó el programa de uso racional del recurso hídrico y se logró reducir el consumo de agua en 48.21 % con referncia a los consumos del 2014, este año se ha logrado reducir hasta la fecha el 2% sobre el consumo del 2015.
    Para el año 2017 se establece la meta de reducir el consumo de agua en un 5%, con referencia al consumo del 2016.
    En septiembre del 2016, se finalizó el estudio de la huella hídrica de la empresa, donde se estableció la huella hídrica y los impactos ambientales con referencia al vital líquido.

    25 de Agosto 2016, Premios Latinoamérica Verde 2016, sitúa cuatro iniciativas de Platanera Río Sixaola S.A, en el ranking de los 500 mejores proyectos sostenibles de la región Latinoamérica, tales como:
    1. “Energía Sostenible en una Empresa Bananera”, categoría “Energía”, puesto No.4,
    2. “Ayúdame a Salvar el Río Sand Box”, categoría “Biodiversidad & Fauna” puesto:7
    3. “Neutralización de la Huella de Carbono”, categoría “Emisiones” puesto:16
    4. “Sostenibilidad energética en el proceso de empaque de banano”, categoría “Energía”, puesto 26.
    http://premioslatinoamericaverde.com/
    Esto es una manera de publicitar las diferentes iniciativas ambientales de la empresa, las buenas prácticas ambientales y el uso de energía renovable y de igual manera se realizan comunicaciones por medios publicitarios web, face book, instagram entre otros.
    http://www.bananen.de/nachhaltigkeit/,
    sixaola@bananen.de
    https://www.facebook.com/sixaolabananas/
    https://www.instagram.com/sixaolabananas/

    Proveedores:
    Se mantiene un procedimiento para evaluar proveedores y todos los años se les efectua una evaluación, así mismo se les hace firmar un compromiso para cumplir con diferentes aspectos ambientales y sociales, relevantes a los productos o servicios que nos brindan.

    Sistemas de gestión integral:
    Platanera mantiene un sistema de gestión integral donde no solo se gestiona el medio ambiente, sino las buenas prácticas sociales, agrícolas, de manufactura e involucra todas las actividades de la empresa. El sistema está basado en las normas: Rainforest Alliance, Global GAP y GRASP de Global GAP, Marca País Esencial Costa Rica, y el Global Compact, el sistema está estructurado en base a ISO 14000

    Asignación de responsabilidades:
    Mantiene un encargado de sostenibilidad y certificaciones, así como el personal y los recursos para desarrollar los diferentes programas sociales, ambientales, de derechos humanos, entre otros.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Los resultados medio ambientales y sociales, se evalúan mediante auditorias anuales realizadas por entidades externas de las normas: Rainforest Alliance, Global GAP y GRASP de Global GAP, Marca País Esencial Costa Rica.
    Tambien por medio de revisiones por la gerencia e inspecciones internas desarrolladas por la empresa.
    La norma GRASP de Global GAP, es una norma que evalúa las buenas prácticas sociales y estable el 100% del cumplimiento de todos los puntos de cumplimiento, los cuales hemos cumplido.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Anualmente se evalúan los diferentes riesgos ambientales, sociales, incluidos los riesgos de corrupción. También se cuenta con el Código de Ética de la empresa que aborda el tema de la corrupción, el soborno entre otros.
    Se ha capacitado a todo el personal sobre el PR 32.2 Código de Ética, y en las diferentes reuniones entre la administración y los trabajadores se aborda el tema de anticorrupción.
    En el PR 32.2 Código de Ética, se prohíbe la corrupción la corrupción en todas sus formas, incluye interacciones con proveedores y socios de negocios.

    Metas:
    Gestionar con instituciones de gobierno una capacitación para abordar el tema de la corrupción con estudiantes, sector público entre otros.

    Mediante comunicaciones a proveedores y socios de negocios se promueve nuestro compromiso anticorrupción.
    En las charlas que impartimos a estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Talamanca, Escuela de Sand Box, Colegio Humboldt, Universidad de Costa Rica (UCR), abordamos el tema de la corrupción y actualmente estamos desarrollando con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), una iniciativa para dar charlas para prevenir la corrupción en las entidades gubernamentales, municipalidad y estudiantes.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Se mantiene un buzón para quejas y sugerencias así como un procedimiento y Mediante el PR 5.4 que es el procedimiento de Reclamaciones, quejas y sugerencias, otros, donde se estable como debe actuar un trabajador que es hostigado, acosado sexualmente, u objeto de cualquier tipo de discriminación, dicho procedimiento está comunicado a todos los niveles de la empresa.
    Se mantiene un programa de capacitación a todos los trabajadores en el que se incluyen los derechos humanos, derechos laborales, anticorrupción, código de ética, entre otros.
    La empresa mantiene un comité de ética, quién vela por el cumplimiento de las políticas y procedimientos en materia de corrupción, el comité está debidamente capacitado.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Los casos de corrupción a lo interno de la empresa, se investigan y se procede con las sanciones y/o acciones correctivas y/o preventivas que estable el Código de ética de la empresa.

    Avances:
    Se presentó a la gerencia el código de ética, el que fue aprobado.
    Se estableció el Cimité de ética empresarial y se logró capacitar al 100% del personal sobre el código de ética de la empresa.
    Se establecen auditoría financieras internacionales.