Communicación de Progreso

Participant
Published
  • 29-Jul-2013
Time period
  • January 2012  –  December 2012
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • A nuestros grupos de interés,

    En nuestra compañía tenemos la convicción de que los principios y valores son muy importantes en nuestro quehacer; que son la savia que nutre a toda la organización, dotándola de fondo y de color, de una sensibilidad propia que proporciona un modo característico de hacer las cosas. Que usualmente no es fácil definir todas las ideas y conceptos, que deben ser expresados y compartidos con todos los colaboradores.
    De modo que cuando conocimos Pacto Global a mediados del 2011, nos pareció que era la iniciativa precisa que necesitábamos: reunía en una exposición clara y ordenada todos los principios más esenciales y creaba una comunidad global en la que se podía preservar y avanzar en el conocimiento y práctica de los mismo. Entonces, se puede decir con justeza que Pacto Global vino a proporcionarnos el instrumento que estábamos requiriendo, ya que en ese entonces, 2011, no teníamos claro cómo encausar en el tema de los principios y de las prácticas socialmente responsables.
    Hay buenos motivos entonces para sentirnos muy vinculados a Pacto Global y confirmar en esta oportunidad el apoyo continuo a este acuerdo. Renovamos el compromiso constante de nuestra compañía con la iniciativa y sus principios. Reconocemos como empresa, la contribución a la que estamos llamados realizar, apoyando esta iniciativa mundial, para la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente.

    Andrés Solari Urquieta
    Gerente General

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • - La relevancia que el Grupo Algeciras asigna a la persona y a los derechos humanos, está dada en la declaración que hace de sus Valores: “Quienes trabajan con nosotros son lo más importante”; “Confiamos en las personas”; “Apoyamos las prácticas socialmente responsables”.
    -Dicha expresión de Valores, puestos por escrito recién durante el año 2012 con ocasión de la confección de la publicación brochure, está en armonía, en apoyo y respeto a la declaración Universal de los Derechos Humanos (N.U. 10.12.1948).
    -Parte de la descripción de políticas y compromisos en el área de Responsabilidad Social (R.S.) están consignados en los Contratos de Trabajo (C.T.) firmado con cada colaborador y en la publicación brochure, en confección. (DETALLE EN PÁRRAFO SIGUIENTE “IMPLEMENTACIÓN”)
    -Al incluirse en los C.T. la información que la Empresa ha adherido a los principios de Pacto Global (P.G.), y que el trabajador toma el compromiso de apoyar estos principios, en particular en el área de los Derechos Humanos, y ser llevados estos principios a la práctica en todo el ámbito de sus funciones, se entiende que con ello queda planteando un objetivo por alcanzar, tanto para la Empresa como para los Trabajadores.
    -La estimación es que en la Empresa no están en riesgo los DD.HH.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • - La medida concreta tomada por Algeciras para que TODOS quienes forman parte de ella tomen conciencia de la importancia de los derechos humanos, adquieran el compromiso de apoyarlos y ponerlos en práctica, y a la vez quede establecido que la Empresa ha adherido a dichos principios de P.G., ha sido la inclusión en los Contratos de Trabajo (C.T.) de cada uno de los colaboradores (desde el Gerente General, Ejecutivos y las demás posiciones), de una cláusula dedicada exclusivamente a este tópico.
    En el momento de considerar cuál era la mejor manera de dar a conocer al personal del compromiso que se había adquirido con P.G., se consultó con P.G. Chile en Stgo., contestándose que para esos fines se usaba tablero de informaciones, circulares, páginas web, o cualquier otro medio similar. Revisado el punto con el abogado Fiscal de la Compañía, se llegó a la conclusión de que la forma más directa y efectiva era la incorporación de la materia en una cláusula de los C.T. en toda la Compañía. Así se hizo durante el 2012: se agregó un anexo a los C.T. con el nuevo artículo; el personal nuevo que fue ingresando a la Empresa, no requirió de anexo y la cláusula se integró en la totalidad del contrato. El texto es el siguiente:

    CLÁUSULA ….“La Empresa ha adherido a los principios de Pacto Global de las Naciones Unidas, para contribuir a un desarrollo más sustentable mediante acciones socialmente responsables. El Trabajador toma el compromiso de apoyar estos principios y llevarlos a la práctica en todo el ámbito de sus funciones. Estos valores, universales, están insertos en cuatro áreas: Derechos Humanos (respeto mutuo y trato digno; protección del derecho de las personas); Normas Laborales (reconocimiento de los derechos del trabajador; cumplimiento de normativas y Leyes laborales); Medio Ambiente (actuar responsable y cuidadoso frente al medio ambiente); y Anticorrupción (Acción contra todas las formas de corrupción, incluyendo extorción y soborno)”.

    Se decidió por esta forma de proceder, considerando que los C.T. son el documento que es bien leído por los trabajadores, y ya que son firmados junto con el representante legal de la Empresa, guardan la solemnidad debida; además, tiene la fuerza potencial de que se puede recurrir con él ante la Autoridad del Trabajo respectiva.

    La instancia tuvo, y tiene la virtud -cada vez que ingresa un nuevo trabajador a la Compañía- de que la jefatura o ejecutivo que hace firmar el C.T. al colaborador, al detallar las condiciones del documento, le tenga que explicar de qué trata la cláusula aludida, le detalle los 10 principios y le señale el nombre de la página web de P.G. donde aparece completa más información ( www.unglobalcompact.org ). Así ocurrió el 2012 cuando el personal antiguo firmó el anexo al contrato: el Ejecutivo de la Compañía a cargo de R.S. tuvo la oportunidad de reunirse uno a uno con cada colaborador, e ilustrar sobre el tema.

    La otra implementación desarrollada en el período de este informe, ha sido la preparación de un brochure, una publicación con la descripción ordenada de la Empresa, para que sea conocida por terceros relacionados, que no la conocen; por ejemplo, una institución bancaria, o nuevos socios para la gestación de proyectos. También para que los propios colaboradores actualicen los conocimientos de su Compañía, y estén al tanto del desarrollo de la misma.

    En esta publicación se ha tenido muy en cuenta incluir temas importantes como por ejemplo los Valores. Los principales se encontraban desde siempre en la mente de la dirección de la Compañía, eran considerados esenciales, y por lo mismo eran practicados; pero faltaba fueran escritos, que se formalizaran. Tener que registrarlos en un documento dio la oportunidad de analizarlos a fondo, para llegar a su definición. Así, se incluyó en ellos conceptos de R.S. pues la Empresa se encontraba formando parte de la Comisión R.S.E. de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso desde el año 2009 y había ingresado a P.G. a fines del 2011. De esa forma, los Valores estuvieron centrados en las personas, en nuestros colaboradores, en las terceras personas relacionadas, y con el entorno en general -social y físico-.

    Valores
    1. Confiamos en las personas
    2. Trabajamos en conjunto con quienes más saben del rubro
    3. Promovemos equipos profesionales de excelencia
    4. Quienes trabajan con nosotros son lo más importante
    5. Apoyamos las prácticas socialmente responsables

    En dicha publicación se están asignando dos hojas a R.S. donde también se informará que Algeciras forma parte de Pacto Global. Además se están incluyendo materias como: qué es la Empresa, su filosofía, historia, quiénes la dirigen, y sus áreas de negocio. Es la manera en que se empieza a informar a parte de sus Grupos de Interés, instituciones financieras relacionadas, potenciales socios, trabajadores y accionistas. De esta forma Algeciras da pasos para una política comunicacional más activa, que imponen los actuales tiempos; con ello se busca generar más cercanía y confianza con quienes conforman el marco social de la Empresa, tanto dentro de ella como en su exterior.

    C. ACCIONES DE SOLIDARIDAD

    Más que un derecho de la persona –como son los derechos humanos o laborales- la solidaridad es una actitud, que inclina a responder favorablemente a las necesidades de quienes más lo necesitan; y también es una forma de conducta cuando esa actitud se concreta en acciones. Como se ve, no es el cumplimiento forzado de un deber, sino el afán voluntario de ayudar y participar para que el prójimo en una condición de desarrollo menor, alcance mejores niveles de bienestar.
    El incentivo al desarrollo y práctica de la solidaridad, es una parte de la Responsabilidad Social, y es indispensable para contar con un mundo mejor, más justo y de mayor armonía. Por lo mismo, junto a los 10 principios de Pacto Global, contribuye decididamente a los objetivos de la Iniciativa de las Naciones Unidas.

    - ABR.12 Donación a Municipalidad de Río verde, XII región, para mejorar instalaciones Posta Rural de Río Verde ($ 7MM)
    - MAY.12 Aporte a 17 pobladores de Llonquén, comuna Panguipulli, XIV región, para completar ahorro voluntario para la vivienda ($ 2.265.459.-)
    - NOV.12 Aporte a Teletón: personal reunió $ 678.000, Empresa aportó el doble de dicho valor, $ 1.356.000.- (Total $ 2.034.000.-)
    - T/A (todo el año) Entrega Beca estudios superiores a estudiantes (3) de la 5ta. región, de excelencia académica y de recursos económicos insuficientes ($ 4.777.959.-)
    - T/A Aporte a proyecto Escuela de Música Papageno, enseñanza de un instrumento de música clásica a alumnos de 4 escuelas rurales de localidad Liquiñe, comuna Panguipulli, XIV región.
    - T/A Participación en proyecto –instalación y operación- de un Centro Pediátrico que ofrecerá servicios de salud gratuitos a menores de 0 a 5 años de edad, pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social, ubicado en sector Las Palmas Chilenas, comuna Viña del Mar, 5ta región.
    - T/A Aportes regulares mensuales a instituciones de beneficencia de la 5ta región.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • ≡ Al comprometerse la Empresa, tan fuertemente en su adhesión a P.G., y explicitarlo en un documento tal formal e importante como son los contratos de trabajo, incluida el área de los derechos humanos, le da fuerza y motiva a cada componente de la organización para demandar el incumplimiento si se observara alguna falla en su cometido. De esta forma se estima que la supervisión de dichos principios ha quedado entregada a los propios que regulan este tipo de acuerdos, a las partes, y a la instancia de la autoridad del Trabajo. No obstante ello, se está muy consciente que la evaluación y la supervisión de esta materia es una tarea pendiente que tiene la Compañía.

    - Durante el período del presente informe no se presentaron infracciones ni observaciones a los principios de derechos humanos, estimándose así que el rendimiento en el periodo ha sido bueno. Al ser la nuestra una Empresa de pocas personas en su casa matriz (15), hay más oportunidad de conocer lo que ocurre en cada uno de sus colaboradores, de sus problemas, y de cómo interactúan entre si.

    Indicadores de desempeño en derechos humanos

    - Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyen cláusulas de derechos humanos, o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos : No se han incluido cláusulas especiales. Se estudiará su incorporación en futuros contratos y acuerdos.
    - Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas:Durante el período no se han detectados incidentes
    - Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades: La Compañía no cuenta con personal de seguridad

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • - Desde que la Compañía le asigna gran importancia a la persona, señalándolo como uno de sus valores –“Quienes trabajan con nosotros son lo más importante”; “Confiamos en las personas”; “Apoyamos las prácticas socialmente responsables”, los derechos laborales de esas personas pasan también a ser muy relevantes. Más bien estos derechos, tal como lo fueron en el capítulo anterior los derechos humanos, no son sino una prolongación del mismo concepto. El respeto a la persona, es el respeto a los derechos humanos, como también a los derechos laborales; son todos uno. No puede existir uno sin los otros.

    La Empresa no tiene estructurada una relación de políticas impresas de la forma que regularmente se conocen en las organizaciones. Pero a partir del año 2012 ha comenzado a poner por escrito sus Valores y Principios de una manera bastante potente aunque muy poco convencional. Como se indicó en el capítulo anterior de los Derechos Humanos, esto se ha hecho en un documento oficial y en una publicación: en los contratos de trabajo y en un brochure que está en elaboración. En ambos impresos el compromiso se ha hecho público, en el primero de los casos ante los colaboradores, y en el caso de la publicación, ante Grupos de Interés, como son terceros relacionados con la Empresa, potenciales socios, trabajadores y accionistas.

    Los objetivos en el campo de los derechos laborales están dados por el cumplimiento del compromiso tomado por la Empresa y sus trabajadores, de apoyar los principios del área laboral de P.G. y llevarlos a la práctica en todo el ámbito de las funciones que cada uno realiza. La meta es su cumplimiento, y no poner en riesgo estos valores (la libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; el apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción; apoyar la erradicación del trabajo infantil; y, apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación).
    -Se estima que en la Empresa no están en riesgo los derechos laborales.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • - Una medida específica tomada por la Empresa durante el 2012 para que los principios del área laboral de P.G. fueran conocidos y se adhiriera a ellos apoyándolos, ha sido el incluir el concepto en los contratos de trabajo de cada colaborador, quedando así refrendado el compromiso, con la firma del trabajador y del representante legal de dicho documento. La adhesión entonces es ampliada desde la Empresa a todos sus colaboradores.

    Los riesgos en esta materia se aprecian bastante bajos porque con la firma del protocolo aludido, la Empresa da muestra tener bastante convicción en los principios referidos, pues de otro modo no habría generado esta iniciativa que nadie le ha requerido hacer.

    Siendo bajo los riesgos, también se espera en el mismo orden lo sean las infracciones. No obstante, hay una materia pendiente para la Empresa de confeccionar un procedimiento para la reducción de los riesgos y dar respuesta a las infracciones.

    - También es una medida específica tomada durante el año comprendido en este informe, el comienzo de la confección de la publicación brochure, pues en ella se exponen valores y conceptos que asignan importancia a la persona, y con ello a todo lo que significan sus derechos, específicamente, los laborales.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • - Como los conceptos y compromiso de cumplir los principios laborales de P.G., la Compañía los insertó en los contratos de trabajo de sus colaboradores, la supervisión de ellos ha quedado entregada a los propios que regulan este tipo de acuerdos, a las partes y a la instancia de la autoridad del Trabajo. No obstante ello, se está consciente que la evaluación y la supervisión de esta materia es una tarea pendiente que tiene la Compañía.

    Se puede señalar que durante el período del presente informe no se han presentaron infracciones ni observaciones a los principios de los derechos laborales en la Empresa.

    Indicadores de desempeño en derechos laborales

    - Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, medidas adoptadas para contribuir a su eliminación: En la Empresa no hay actividades laborales que conlleven riesgo de explotación infantil .
    - Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación: No se ha detectado ningún episodio de trabajo forzado
    - Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas: Durante el período no se han detectados incidentes.
    - Actividades de la compañía en las que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos pueda correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos: No hay detección de incidentes que hayan vulnerado este concepto .

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • -La relevancia que Algeciras le asigna a la protección del medio ambiente está reflejada, primero, en el interés que ha tenido la Empresa en ingresar y participar en organizaciones que tratan principalmente esta materia: en la Comisión de Responsabilidad Social de la Cámara Regional de Comercio Valparaíso, y posteriormente a Pacto Global.

    En segundo lugar, dicho interés en los principios del medio ambiente, se manifiesta en el contrato que la Empresa firmó con cada colaborador, en el que ambas partes se comprometieron a apoyarlos y llevarlos a la práctica en el ámbito de las funciones de cada uno. Así, en forma práctica y con mucha responsabilidad, la Compañía asumió voluntariamente una obligación, que promovió con sus trabajadores, quienes también adhirieron en igual sentido con dichos valores.
    Tal cometido muestra la trascendencia que Empresa y trabajadores dan a estos conceptos del medio ambiente.

    La política al respecto está resumida en los mismos contratos a los que se hace referencia en el párrafo anterior (Detalle en título siguiente “Implementación”). En este instrumento el compromiso está hecho frente a cada trabajador; en la publicación brochure, la información se hace extensiva a terceros relacionados con la Empresa, potenciales socios, trabajadores y accionistas.
    Los objetivos que se persiguen están expresados en los escritos señalados y en general está referidos al actuar responsable y cuidadoso frente al medio ambiente.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Las medidas específicas tomadas por la Compañía para implementar políticas del medioambiente son las siguientes:
    - Incorporación en los contratos de trabajo de una cláusula específica, en la que se informa de la adhesión hecha por la Empresa a los principios de P.G., señalándose que el Trabajador toma igualmente “el compromiso de apoyar dichos principios y llevarlos a la práctica en todo el ámbito de sus funciones”. Puntualmente dice: “Medio Ambiente (actuar responsable y cuidadoso frente al medio ambiente).

    - Declaración en la publicación brochure (en confección) de la Compañía de lo siguiente:
    Bajo el título “Somos” se indica el compromiso de la Compañía con el medio ambiente. Textualmente dice “Comprometidos con los trabajadores, su comunidad y el medio ambiente”.
    En “Valores” se señala “5. Apoyamos las prácticas socialmente responsables”.
    Bajo el título “Responsabilidad Social”, en uno de sus párrafos se lee: “La realización del trabajo de calidad y la mejora constante de lo que se hace, lleva asociada –en cada una de sus áreas- la responsabilidad por el impacto que las diversas actividades tienen en la sociedad y el medio ambiente”.

    También otro párrafo: “Grupo Algeciras forma parte de Pacto Global, iniciativa mundial liderada por la Organización de las Naciones Unidas que nació en 1999 y que llama a las compañías a adoptar diez principios relacionados con los derechos humanos, las normas laborales y la anticorrupción, en pro de un mundo más estable y inclusivo”.

    En la instancia de la firma del anexo al contrato aludido, que introducía un párrafo exclusivo de P.G. y sus principios, el ejecutivo a cargo de la R.S. de la Empresa se reunió con cada colaborador y le explicó los alcances de esta materia, cómo y por qué la entidad había ingresado a este Pacto Global; se revisaron los 10 Principios y su significado, y sin duda que esta reunión personal sirvió para elevar el grado de conciencia que el personal tenía en la protección del medio ambiente. Más que una capacitación, esta implementación fue la firma de un acuerdo, que por su carácter, necesariamente debió ser muy bien comprendido por cada firmante, asegurando la comprensión de su propósito y objetivo.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • - Desde que los conceptos y compromiso de cumplir los principios referidos al medio ambiente de Pacto Global, la Compañía los insertó en los contratos de trabajo de sus colaboradores, la supervisión de ellos ha quedado entregada a quienes la realizan en este tipo de acuerdos, es decir, a las partes y a la instancia de la autoridad del Trabajo. No obstante ello, se está consciente que la supervisión y la evaluación del rendimiento hacia el concepto es una tarea pendiente para la Compañía.

    El que las personas pertenecientes a la organización hayan elevado en algún grado su nivel de conciencia hacia el medio ambiente, es un indicativo claro que las prácticas y rendimientos también se deben ver beneficiados. Corroborar tal situación con controles externos, por ejemplo, es la tarea que la Empresa debe desarrollar en un futuro.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Algeciras ha tenido una definida posición contra la corrupción, y entiende que ella se enmarca en las prácticas socialmente responsables, que resumen el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial; por ello, ya de antes de su ingreso a P.G., se encontraba formando parte de la Comisión de Responsabilidad Social de la Cámara Regional de Comercio Valparaíso, en la que sigue incorporada.

    Valoriza los riesgos que la corrupción tiene en cualquier organización –incluidas las empresas- pues hace un mundo menos justo y sustentable; porque la corrupción disminuye la competitividad, erosiona la confianza en las instituciones y frena el crecimiento. Por eso Algeciras tiene la convicción de que en esta pequeña sociedad llamada “empresa”, se debe crear conciencia de los efectos que la corrupción tiene y que todos deben contribuir trabajando contra ella.

    La política de la Empresa en esta materia, durante el período del presente informe, quedó señalada –escrita- en los contratos de trabajo de los colaboradores, adquiriendo en ellos la Compañía, el compromiso de actuar contra todas las formas de corrupción. El propósito es que al ser llevado a la práctica este acuerdo, no se produzcan vulneraciones a la norma.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • - Las medidas específicas que tomó la Compañía en el período del presente informe, para implementar políticas del medioambiente son las siguientes:

    - Incorporación en los contratos de trabajo de una cláusula específica, en la que se informa de la adhesión hecha por la Empresa a los principios de P.G., señalándose que el Trabajador toma igualmente “el compromiso de apoyar dichos principios y llevarlos a la práctica en todo el ámbito de sus funciones”. Puntualmente, en lo referente al principio en cuestión dice: “Anticorrupción (Acción contra todas las formas de corrupción, incluyendo extorsión y soborno).

    - Declaración en la publicación brochure (en confección) de la Compañía de lo siguiente:
    Bajo el título “Somos” se indica el compromiso de la Compañía con la comunidad y la R.S. Textualmente dice “/Comprometidos con los trabajadores, su comunidad y el medio ambiente”.
    En “Valores” se señala “5. Apoyamos las prácticas socialmente responsables”.
    Bajo el título “Responsabilidad Social”, en uno de sus párrafos se lee: “La realización del trabajo de calidad y la mejora constante de lo que se hace, lleva asociada –en cada una de sus áreas- la responsabilidad por el impacto que las diversas actividades tienen en la sociedad y el medio ambiente”.
    También otro párrafo: “Grupo Algeciras forma parte de Pacto Global, iniciativa mundial liderada por la Organización de las Naciones Unidas que nació en 1999 y que llama a las compañías a adoptar diez principios relacionados con los derechos humanos, las normas laborales y la anticorrupción, en pro de un mundo más estable y inclusivo”.
    - Con motivo de la firma del acuerdo suscrito por los colaboradores, el ejecutivo a cargo de la R.S. de la Empresa se reunió con cada colaborador y le explicó los alcances de esta materia, cómo y por qué la entidad había ingresado a este Pacto Global; se revisaron los 10 Principios –incluyendo el Nº 10 de anticorrupción- y su significado, y sin duda que esta reunión personal sirvió para elevar el grado de conciencia que el personal tenía en relación a la corrupción.

    Como por su aplicación el conocimiento de la norma está clara, y fuertemente extendida por toda la organización, la respuesta, la reacción a los incidentes se debe producir de manera espontánea en cada uno de sus componentes, asegurándose la no vulneración del principio.
    Así ocurrió, y es un ejemplo real, a dos meses de haber ingresado la Empresa a P.G.: En el Sur del país, se tramitaba una devolución de impuestos por un valor expresada en USD de 200.000.- y el fiscalizador correspondiente del Servicio de Impuestos Internos que atendía el trámite, pidió al personal encargado de la Empresa una comisión ilegal del 1% del valor de la devolución, para adelantar la devolución en tres meses, y evitar el costo financiero que significaba el retraso. Lo que no sabía ese fiscalizador, es que hacía un mes atrás ese personal al que pedía la comisión, había firmado un anexo a su contrato de trabajo, en el que se había comprometido –entre otros principios- “a apoyar y llevar a la práctica el principio de la Anticorrupción, tomando acción contra todas las formas de corrupción, incluyendo extorsión y soborno”. Tanto ese personal, como el resto de la escala jerárquica hasta el gerente general, que fueron informados de la situación, todos habían firmado el mismo contrato; por lo mismo, unos a otros fueron comentando la incorporación a P.G. y que no podía aceptarse tal proposición. Así se hizo y se dio cuenta formal, a la autoridad administrativa central, de la actuación del mal funcionario.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • El ejemplo del mal funcionario, citado en el párrafo anterior de “Implementación”, o de los buenos colaboradores que fueron fieles al trato suscrito con su Empresa, es un ejemplo de cómo una determinada implementación, puede funcionar y medirse en ella buenos resultados. Pero es “un” caso visible y aunque muy positivo, puede haber otras personas que no estén actuando de la misma manera; entonces, aunque tiene mucho valor el instrumento implementado, se está consciente que la supervisión y la evaluación del rendimiento del principio de la anticorrupción, es una tarea pendiente para la Compañía.

    El que las personas pertenecientes a la organización hayan elevado en algún grado su nivel de conciencia hacia la corrupción, es un indicativo claro que las prácticas y rendimientos también deben verse beneficiados. Corroborar tal situación con controles externos, por ejemplo, es la tarea que la Empresa debe desarrollar