COMUNICACION DE PROGRESO HANTER METALS

Participant
Published
  • 27-Mar-2016
Time period
  • March 2015  –  March 2016
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Managua, 26 de marzo de 2016

    Para nuestros grupos de interés:

    En Hanter estamos convencidos que el único camino hacia la sostenibilidad es hacer las cosas bien en todos nuestros ámbitos de acción, no ha sido fácil y más cuando se es una pyme, pero si hay algo que nos ha caracterizado es el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia y el gran compromiso que tenemos con la sociedad y el medioambiente.

    Por lo tanto me complace confirmar que Hanter Metals, Ltd., reafirma su apoyo a los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. En esta Comunicación de Progreso anual, describimos nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Mundial y sus principios en nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestros grupos de interés vía nuestros principales canales de comunicación.

    Atentamente,

    Mario Hanon Herrera
    Gerente General

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Hanter Metals se ha comprometido a respetar los derechos humanos, y este compromiso lo hemos integrado en el quehacer diario de la empresa, siendo respetuosos no solo de la legislación aplicable a nuestra actividad sino incorporando buenas prácticas de responsabilidad social.
    Aunque estamos comprometidos con el tema del respeto a los derechos humanos, la empresa aún no cuenta con una política de Derechos Humanos, Por ello desde hace unos meses hemos comenzado a trabajar en nuestra política, la cual creemos que esté lista para el mes de mayo 2016.

    Queremos adoptar una política en donde la empresa declare a sus partes interesadas que apoya, respeta y contribuye a la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, asegurándose de no ser cómplice de ninguna forma de abuso o vulneración de los mismos, entre las personas trabajadoras, proveedores, contratistas, socios, competidores y la sociedad en general.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • 1. Mecanismos buzón de sugerencias, los centros de llamadas o de quejas

    La empresa no cuenta con ningún procedimiento para la resolución de reclamaciones, debido a que hasta la fecha los casos de reclamaciones que hemos tenido son pocos y se han resuelto de acuerdo a lo dictaminado por las autoridades competentes.
    No obstante consideramos de mucha importancia contar con un mecanismo para reclamaciones que sea sistemático y público.
    A continuación se presenta una propuesta básica:

    Hanter Metals, creara mecanismos para que las personas trabajadoras de la empresa puedan de forma confidencial y sin represarías, denunciar cualquier sospecha de infracción de la normativa o reportar incumplimientos y vulneraciones de DDHH.

    También podrán reportar aquellas personas que, sin ser empleados de la empresa, observen potenciales malas prácticas en materia de DDHH.

    Los mecanismos serán:

    a. Correo electrónico: quejasysugerencias.hanter@gmail.com
    b. Buzón de quejas y sugerencias ubicado en el área de recepción de la empresa
    c. Personal (Llenado formulario)

    La empresa hará de conocimiento público los procedimientos de resolución de reclamaciones en materia de Derechos Humanos para que su contenido sea conocido al igual que su cumplimiento, por sus partes interesadas. Entendemos que el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de derechos humanos va estar dado por el conocimiento que se tenga de los mismos, por ende es importante tener un plan de formación y comunicación.

    La divulgación se hará a través de la página web de la empresa, así como en los murales informativos.

    La empresa no tomara en cuenta la procedencia de la denuncia para dar trámite a la misma, se cumplirá con el procedimiento a toda denuncia recibida sin importar credo político, preferencia sexual, genero, cultura, poder adquisitivo, etc.

    La persona encargada de recibir y dar seguimiento a los trámites de quejas o reclamaciones será la Administración, quien procederá a verificar la denuncia e investigar la situación para dar la resolución correspondiente, esto se hará en un plazo máximo de 15 días.

    2. La sensibilización o formación de los empleados de Derechos Humanos

    La capacitación y el desarrollo tienen que estar alineados con las competencias que exige el negocio, así como permitir el crecimiento del desempeño de los y las trabajadoras. El programa de capacitación se realiza mediante alianzas con organizaciones, así como haciendo uso de los fondos del Inatec.

    Con el objetivo desarrollar competencias en Derechos Humanos en nuestras personas trabajadoras se ha incluido en nuestro plan de capacitación anual la temática de los derechos humanos. El año pasado la empresa financio una maestría para una de nuestras personas trabajadoras. Ahora la empresa cuenta con un Master en Responsabilidad Social Corporativa con Enfoque en Derechos Humanos.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Las herramientas utilizadas para la evaluación y monitorio fueron indicaRSE, CalambSySo y la ISO 14001, con los resultados obtenidos creamos planes de acción de modo que podamos alinear nuestra operación con un enfoque de responsabilidad social y respeto a los derechos humanos.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • HANTER METALS, LTD., reconoce en sus personas trabajadoras una ventaja competitiva y por ello promueve un ambiente apropiado para el buen desenvolvimiento de las capacidades y habilidades de su personal.

    Las relaciones laborales entre Hanter Metals y sus personas trabajadoras se rigen por lo establecido en el Código del Trabajo de Nicaragua y los Convenios de la OIT ratificados en nuestro país. No solamente cumplimos con la Legislación Laboral nicaragüense, sino que tomamos en cuenta y en consideración acciones que estén a nuestro alcance y que contribuyan al bienestar de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa afín de fortalecer la relación entre su vida familiar y laboral.

    La relación de trabajo con nuestras personas trabajadoras, están basadas en el respeto mutuo, en el justo reconocimiento y en la sana convivencia.

    Manejamos gerencias de puertas abiertas para que los trabajadores tengan contacto directo con sus jefes.

    En Hanter Metals, observamos los principios expresados en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo desarrollados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
    De conformidad con esta Declaración y estos Principios:
    Prohibimos la discriminación por motivos de raza, color, género, orientación sexual, edad, religión, origen nacional, discapacidad y otra condición legalmente protegida

    Es por ello que la selección y contratación de personal de HANTER METALS, LTD., se fundamenta en la capacidad, la experiencia profesional y el nivel de identificación que los candidatos y las candidatas tengan con los valores de la empresa, promoviendo la igualdad de oportunidades, sin discriminación por razón de edad, sexo, color, religión, afiliación política, nacionalidad, estatus social, impedimento físico, ni por ninguna otra razón.

     Prohibimos el trabajo de menores. No emplearemos en tarea alguna a alguien que no haya cumplido la edad obligatoria establecida para laborar

     Tratamos a los empleados humanamente. No aprobamos ni toleramos el trabajo forzado o el abuso físico.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • 3. Derechos Humanos a lo interno

    a. Remuneración justa y favorable
    Acciones Concretas
    Los salarios se paguen con regularidad y a tiempo
    Los salarios son superiores al mínimo de Ley
    Resultados Obtenidos
    Trabajadores motivados y productivos

    b. Ausencia de trato degradante
    Acciones Concretas
    Promovemos un ambiente de trabajo respetuoso
    Resultados Obtenidos
    Buen clima laboral

    c. Entorno laboral seguro
    Acciones Concretas
    -Implementación de un sistema de gestión Ambiental
    -Implementación de Metodología de Producción más Limpia
    -Inspecciones periódicas para garantizar que se cumple con los requisitos en materia de salud y seguridad
    -Dotación de los equipos de protección personal
    -Anualmente a todas las personas trabajadoras se le realizan exámenes Ocupacionales más allá de los que exige la ley, mediante un convenio con BIONALISIS

    Resultados Obtenidos
    Política Integral de Medio Ambiente, Salud y Seguridad
    -Riesgos Identificado y acciones claras para mitigarlos
    -Premio de producción más limpia
    -Acceso de los trabajadores al equipo de primeros auxilios
    -Cero Accidentes laborales hasta la fecha
    -Ambiente laboral libre de contaminación

    d. Igualdad ante la ley, protección igualitaria de la ley, no discriminación

    Acciones Concretas
    -Modelo de Gestión de Buenas Prácticas Empresariales con Igualdad de Género
    -Oportunidades de Trabajo y pasantías para Grupos Vulnerables

    Resultados Obtenidos
    - Política de género.
    -Contratamos por competencias no por sexo.
    -Todas nuestras personas trabajadoras Gozan de su Seguro Social
    -Incorporación del enfoque de género en comunicaciones externas e internas de la empresa.
    -Sensibilización entre el personal de las diferentes áreas sobre el uso de lenguaje no sexista
    -Pasantías de un Joven Afrodescendiente en un área considerada para mujeres él está apoyando en recepción

    SEGURIDAD E HIGIENE
    La seguridad y el bienestar son prioridades para toda la Organización. Nuestro objetivo es el de lograr cero accidentes en las operaciones y estamos trabajando en los distintos aspectos de la salud y bienestar en el trabajo.

    Hanter Metals, tiene un gran compromiso con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras de la compañía, por lo que realiza exámenes ocupacionales periódicos adicionales a los que la ley exige.

    Todo nuevo ingreso antes de comenzar a laborar por primera vez en las instalaciones de la empresa recibe una inducción de seguridad. Cada año la empresa realiza una actualización de su inducción en seguridad a través de capacitación de 6 horas en temas de seguridad e higiene, primeros auxilios, prevención de incendios, sismos y realizamos prácticas de que hacer en estos casos. Hasta el momento no hemos tenido ningún accidente dentro nuestras instalaciones.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Las herramientas utilizadas para la evaluación y monitorio fueron indicaRSE, CalambSySo y la ISO 14001, con los resultados obtenidos creamos planes de acción de modo que podamos alinear nuestra operación con un enfoque de responsabilidad social y respeto a los derechos humanos.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Como parte de su compromiso social y ambiental, Hanter Metals se ha propuesto dar solución a una problemática creciente como es el manejo de residuos peligrosos. El incremento de la población en Nicaragua está directamente relacionado con la demanda del servicio de manejo y disposición final de este tipo de residuos (BAPUS y RAEES), por tanto, la capacidad de manejo de estos residuos es necesaria para evitar la degradación del Medio Ambiente.

    HANTER METALS, LTD. ha desarrollado programas de Gestión Ambiental que contrarrestan los impactos que causan las actividades de la gestión de residuos electrónicos, las Baterías de auto usadas y los metales ferrosos y no ferrosos a sus trabajadores, comunidad aledaña y al ambiente.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Conscientes de los impactos negativos que podemos tener sobre el medioambiente, la comunidad y la salud de las personas trabajadoras de la empresa, si no gestionamos adecuadamente los residuos peligrosos con que trabajamos (baterías de auto acido-plomo), decidimos implementar de un Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14001 el cual le ha permitido tener una política ambiental que orienta el accionar de la empresa en materia ambiental, además de controlar y minimizar los impactos negativos que nuestra actividad pueda causar.

    Conscientes de los impactos negativos que podemos tener sobre el medioambiente, la comunidad y la salud de las personas trabajadoras de la empresa, si no gestionamos adecuadamente los residuos peligrosos con que trabajamos (baterías de auto acido-plomo), decidimos implementar de un Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14001 el cual le ha permitido tener una política ambiental que orienta el accionar de la empresa en materia ambiental, además de controlar y minimizar los impactos negativos que nuestra actividad pueda causar.

    Acciones:
    a. Inspecciones periódicas para garantizar que se cumple con los requisitos en materia de salud y seguridad.
    b. Dotación de los equipos de protección personal
    c. Anualmente a todas las personas trabajadoras se le realizan exámenes Ocupacionales más allá de los que exige la ley, mediante un convenio con BIONALISIS
    d. Capacitación sobre manejo de residuos peligros

    Este año hemos decidido comenzar a trabajar con un nuevo residuo como son las lamparas fluorescentes de mercurio. Las lámparas fluorescentes de tubo, de uso común y utilizadas frecuentemente para iluminación tanto en domicilios, industrias, comercio e instituciones en general, una vez utilizadas son consideradas como residuo peligroso debido al contenido de mercurio presente; al tener una incorrecta manipulación, pueden ocasionar impactos a la salud humana y al medio ambiente. Actualmente en el país, son dispuestas como residuo convencional, debido al desconocimiento del problema que presentan al final de su vida útil y los altos costos que implica: el tratamiento y la disposición final.

    En el año 2015 generamos la cantidad de 1000 litros de ácido sulfúrico lo que equivale a 4 barriles aproximadamente.
    Los que si no hubiesen sido manejados correctamente irían a parar a nuestro manto acuífero, causando severos daños a nuestro medio ambiente y a la salud de los pobladores.

    Con este escenario en mente, cabe resaltar que la recolección de tantos volúmenes de ácido fue el resultado de la concientización a nuestros proveedores y comunidad.

    HANTER METALS adopto como política para la recepción de Baterías exigir se nos entreguen con el líquido (ácido) lo cual nos ha permitido llevar registros de cuantas baterías Acido plomo recibimos y cuantas baterías de Gel o secas.

    No omito manifestar que no ha sido una labor fácil ya que es un tema mover voluntades y algunas personas no tienen aún conciencia ambiental ni social y muchas baterías vienen a nuestra planta ya sin el ácido.

    La empresa sigue promoviendo la Feria Ambiental Nicaragua si Recicla, el año pasado participaron mas de 45 empresas que mostraron sus practicas para el manejo de residuos.

    Los objetivos de la feria son:
    a. Generar un espacio para divulgar y promover las buenas prácticas de responsabilidad ambiental.
    b. Sensibilizar a la población en general sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas que con llevan un mal manejo de los residuos.
    c. Impulsar el reciclaje como una alternativa para ayudar a mitigar el cambio climático, así como el reconocimiento del derecho humano a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Sistema de gestión ambiental

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • La integridad asume la voluntad de actuar de forma responsable y responder de forma transparente y honesta.

    Frente al asunto relacionado con corrupción, Hanter promueve una cultura Anti-Corrupción en todos los niveles de la organización.

    En Hanter estamos convencidos que el único camino hacia la sostenibilidad es hacer las cosas bien en todos nuestros ámbitos de acción, no ha sido fácil y más cuando se es una pyme, pero si hay algo que nos ha caracterizado es el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia y el gran compromiso que tenemos con nuestro sistemas de valores, la sociedad y el medioambiente.

    Desde nuestros inicios como empresa hemos desarrollado un modelo de negocio basado en la integridad, nos enorgullece ser una empresa que mantiene principios cristianos y éticos.

    La empresa mantiene relaciones transparentes, libres de sobornos o acciones indebidas, con representantes políticos, funcionarios públicos, miembros del gobierno local y otras empresas.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Sabemos que cualquier tipo de corrupción en la que la empresa participe puede tener como resultado la violación de los derechos humanos y daños al medioambiente. También puede desvirtuar la competencia, la distribución de la riqueza y el crecimiento económico. Por lo tanto para fomentar la toma de conciencia de los empleados, la empresa ha venido desarrollado un plan de capacitación para formar a las personas trabajadoras respecto a valores y el comportamiento ético, de modo que se combata la corrupción, el plan contempla una charla mensual sobre un valor, ejemplo enero: honestidad, febrero: Responsabilidad, etc.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • No answer provided.