Informe de Responsabilidad Corporativa 2014

Participant
Published
  • 13-Nov-2015
Time period
  • January 2014  –  December 2014
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Noviembre,2015

    To our stakeholders:

    I am pleased to confirm that Electricaribe ] reaffirms its support of the Ten Principles of the United Nations Global Compact in the areas of Human Rights, Labour, Environment and Anti-Corruption.

    In this annual Communication on Progress, we describe our actions to continually improve the integration of the Global Compact and its principles into our business strategy, culture and daily operations. We also commit to share this information with our stakeholders using our primary channels of communication.

    Jose García Sanleandro

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Reconociendo el impacto que se tiene sobre los derechos humanos, la compañía contempla los desafíos de promover políticas públicas alineadas con estándares internacionales de derechos humanos, considerar la equidad en el acceso a recursos y servicios, definir mecanismos para reducir los índices de pobreza y desigualdad, realizar evaluaciones de impacto social de las actividades realizadas por la Compañía, considerar el desarrollo económico y otras actividades que contribuyan al bienestar de las personas y de la sociedad, y analizar los riegos de derechos humanos en la cadena de suministro.
    La Compañía cuenta con una Política de Derechos Humanos que se articula con su Código Ético y con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Así mismo, la política acepta lo establecido en el Informe del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas (Informe Ruggie), sobre los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales; así como los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos.
    Esta política se encuentra estructurada en diez compromisos, cinco de ellos responden a los derechos de los colaboradores y cinco a la relación de la compañía con terceros: proveedores, contratistas, empresas colaboradoras y la comunidad en donde opera, estos son:
    1. Evitar prácticas discriminatorias o que menoscaben la dignidad de las personas
    2. Erradicar el trabajo infantil
    3. Facilitar la libertad de asociación y negociación colectiva
    4. Proteger la salud de las personas
    5. Ofrecer un empleo dignado
    6. Compromiso con las personas vinculadas a proveedores, contratistas y empresas colaboradoras
    7. Apoyar y promover públicamente el respeto a los derechos humanos
    8. Respetar a las comunidades indígenas y los modos de vida tradicionales
    9. Proteger a las instalaciones y a las personas desde el respeto a los derechos humanos
    10. Contribuir a combatir la corrupción

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Basados en su política de Derechos Humanos y en cumplimiento de su compromiso con la libertad de asociación sindical y convenios colectivos, la compañía realiza acciones para fortalecer la relación con sus colaboradores, entre las que se resaltan reuniones con representantes de la organización sindical para definir las condiciones de trabajo de los colaboradores, con el fin de llegar a un acuerdo que garantice un buen clima laboral y calidad de vida dentro y fuera de la Organización.
    Igualmente se realiza el Seminario Valor para Proveedores, con la asistencia de más de 200 personas entre proveedores y colaboradores donde se comparte información de la compañía, sus procesos de contratación, calidad, seguridad, ética, derechos humanos, buen gobierno y el compromiso de la empresa con sus grupos de interés.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • La empresa cuenta con comisiones locales Las comisiones locales replican la composición funcional de la Comisión del Código Ético. Esta Comisión en Colombia fue creada en 2006 y está integrada por las áreas de Recursos Humanos, Comunicación y Asuntos Públicos, Servicios Jurídicos y Auditoría Interna. De las comunicaciones recibidas, no se encontró ninguna que pudiera evidenciar incidentes relativos a cuestiones de explotación laboral o infantil o relación a los derechos de las comunidades locales y los derechos humanos

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Para Electricaribe es importante reconocer y respetar la libertad de asociación al interior de la Compañía como derecho fundamental de los trabajadores. Por lo tanto, basados en su política de Derechos Humanos y en cumplimiento de su compromiso con la libertad de asociación sindical y convenios colectivos, realiza acciones para fortalecer la relación con sus colaboradores, entre las que se resaltan reuniones con representantes de la organización sindical para definir las condiciones de trabajo de los colaboradores, con el fin de llegar a un acuerdo que garantice un buen clima laboral y calidad de vida dentro y fuera de la Organización.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Actualmente la Compañía cuenta con nueve convenios colectivos que agrupan a la mayoría de los colaboradores que no hacen parte de las categorías, definidas como Dirección y de Confianza y Manejo. Con respecto a riesgos laborales, la compañía con el objetivo de disminuir accidentes y enfermedades, se crean estas acciones determinadas a través de la identificación de peligros y valoración de riesgos según instructivo IT.0751.CO-GI.PRL Identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos laborales, y su impacto se refleja en los indicadores de frecuencia y gravedad de los accidentes y el absentismo de los trabajadores. Así mismo, se encuentran cubiertos en los nueve convenios colectivos los asuntos de salud y seguridad, lo que corresponde a un 100% de cubrimiento.
    Así mismo Electricaribe tiene como objetivo impulsar las políticas de flexibilidad entre los empleados a través del cumplimiento de la legislación laboral vigente, por lo que ha definido acciones y estrategias que permiten a los colaboradores un mejor desarrollo y equilibrio de sus labores profesionales y su vida personal.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • La empresa en el informe presenta como se encuentra segmentado los colaboradores en la compañía, por ejemplo en el nivel de directivos 54% son mujeres y 46% hombres, igualmente se evalúa las jornadas laborales, los empleados con derecho a baja por maternidad / paternidad, pensionados, entre otros.

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • En Electricaribe desarrollamos nuestras actividades prestando una especial atención a la protección del entorno y al uso eficiente de los recursos naturales que necesitamos para satisfacer la demanda energética. En el respeto al medio ambiente actuamos más allá del cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos ambientales que voluntariamente adoptemos, involucrando a nuestros proveedores y fomentando en nuestros grupos de interés el uso responsable de la energía.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Se desarrollaron proyectos tales como la instalación de paneles solares para el consumo de energía directa, siembra de árboles, reducción de la flota de 106 vehículos utilizados por las operativas, que alcanzó una disminución aproximada de 49,036 kgco2, así mismo, se llevó a cabo el cambio de aires acondicionados con refrigerante R22 por el refrigerante R410A, entre otros. Igualmente se contribuye al desarrollo sostenible mediante la eco-eficiencia, el uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías y procesos disponibles, también se busca contribuir a la mitigación del cambio climático a través de energías bajas en carbono y renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética, la aplicación de nuevas tecnologías y la captura del carbono.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Se realizan mediciones de CEM-RUIDO, en las subestaciones eléctricas, encontrando que los niveles medidos cumplen con los límites permisibles establecidos, se realizan visitas de seguimiento ambiental a las subestaciones, con el fin de verificar la forma en que se está llevando a cabo el manejo y disposición de los transformadores, además la compañía participó en mesas de trabajo ambiental. Además teniendo en cuenta todos los grupos de interés y en busca de la calidad de los procesos de selección y contratación de proveedores y contratistas permite centrar la atención de la compañía en los parámetros de calificación previos a la asignación o adjudicación de contratos, mejorando la productividad, la calidad y la competitividad tanto de la organización como de su cadena de suministro.

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Desde el área de relaciones laborales de la empresa, se adelanta la gestión por la lucha contra la corrupción, que busca generar claridad y contundencia en el mensaje que no se tolera y que se sancione con rigurosidad todo acto de corrupción y/o fraude debidamente comprobado que involucre a algún colaborador de la Compañía.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • En 2014 fue aprobada la nueva Política Anticorrupción del grupo. La Política nace como una extensión del capítulo 4.7. “Corrupción y Soborno” del Código Ético del grupo y con objeto de dar cumplimiento a la legislación nacional e internacional en materia de corrupción y soborno.
    Esta tiene por objeto establecer los principios que deben guiar la conducta de todos los colaboradores y administradores de las empresas de Gas Natural Fenosa con respecto a la prevención, detección, investigación y solución de cualquier práctica corrupta en el seno de la organización.
    La Política Anticorrupción establece 14 principios de actuación, entre los que se encuentran aspectos como el fomento de la integridad y la transparencia en el tratamiento de la información, blanqueo de capitales, conflictos de interés y relaciones con terceros.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • El cumplimiento de las políticas dentro de esta gestión se vigila a través de auditorias laborales a terceros y contratistas, en las que se evalúan sus prácticas laborales, lo que permite advertir a las áreas sobre mejoras legales y administrativas, y así minimizar riesgos jurídicos para las empresas auditadas y para el Grupo GNF.
    La Compañía realizó cuatro auditorias internas para identificar casos de corrupción relacionados con sus demás grupos de interés, en las que no se identificaron aspectos en los procesos revisados.