Communication on Progress

Participant
Published
  • 30-Oct-2015
Time period
  • October 2014  –  October 2015
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Nuestro compromiso durante 38 años, ha
    sido generar un liderazgo consciente en
    nuestros colaboradores y en la sociedad
    para construir una organización que
    cumpla con su promesa de alimentar con amor.
    Nuestra cultura y filosofía empresarial están fundamentadas
    en valores como la lealtad, la transparencia
    y la integridad.
    Creemos que la coherencia entre el decir y el
    hacer son herramientas que nos han permitido crecer
    y fortalecer nuestras relaciones con los grupos
    de interés (stakeholders) Ellos son nuestros aliados
    estratégicos en el desarrollo de la empresa
    Ofrecemos un servicio superior y un producto de
    alta calidad a la familia con una alimentación sana,
    nutritiva y alegre. Generando una experiencia de
    alto valor
    Tenemos un ambiente laboral donde los colaboradores
    se sienten leales, satisfechos y alineados
    desde sus valores con los de la compañía.
    Mantenemos una relación equitativa con nuestros
    proveedores, desarrollándonos colaborativamente.
    Todo esto nos ha permitido ser una empresa rentable
    y al mismo tiempo responsable socialmente
    y comprometida con el medio ambiente. Cada día
    trabajamos por ser innovadores, dando el mejor
    servicio y calidad a nuestros clientes y a sus familias
    con productos únicos en sabor

    En Frisby alimentamos con amor, y el amor es la
    fuerza que nos inspira a ser los mejores de la categoría
    porque nadie lo hace como Frisby lo hace.

    Alfredo Hoyos Mazuera
    Liliana Restrepo Arenas
    Socios co fundadores

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Creemos en alimentar con amor. Lo expresamos en la alimentación alegre y nutritiva para toda la familia; nos basamos en una experiencia reconocida en el manejo del pollo como alimento fundamental con un sabor único y diferencial, en el concepto de fresco que da la vida, fortalece la diferencia y avala la vigencia a la marca. Buscamos entregar la mejor experiencia.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Seguridad alimentaria en comunidades afrodescendientes Durante el segundo semestre del 2014 se comenzó la intervención en la comunidad del Plumón alto en el municipio de Pereira. Esta población es migrante del Choco y del corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico. Hasta la fecha y con el uso de materiales y metodologías lúdicas de aprendizaje, se ha logrado un 80% de participación activa en una comunidad de 120 familias. Con procesos de sensibilización hacia la agricultura urbana y en general el desarrollo de conceptos relacionados con la seguridad alimentaria.

    Nuestro colegio el Instituto Tecnológico Dosquebradas (ITD) maneja una metodología de educación Biocéntrica, única a nivel mundial.
    En esta se logra la interacción con padres, acudientes, estudiantes, profesores y personal de la institución para lograr que las actividades del día a día tengan un alto contenido afectivo, necesario para las relaciones interpersonales y familiares. Mediante esto se trabaja el fortalecimiento de los
    lazos de unión y de amor, las cuales se encargan de proteger a los niños y jóvenes para guiarlos en un adecuado y equilibrado desarrollo.
    Para fortalecer esta metodología, se realizan clases quincenales de Biodanza, Escuelas de Padres, reflexiones quincenales basadas en los pilares de la educación Biocéntrica y encuentros pedagógicos mensuales.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • A Mediante los diferentes instrumentos de registro diario de clase, la planeación pedagógica y la realización de actividades cotidianas de índole cultural y reflexiva se ha logrado evidenciar la aplicación de la metodología en el proceso pedagógico del colegio.
    B Los integrantes de la comunidad educativa reconocen la cultura biocéntrica y la manifiestan mediante relaciones afectivas de respeto y reconocimiento, no solo entre ellos sino también con el entorno físico y natural.
    C Los colaboradores del ITD reconocen la transformación de su vida personal y profesional con la implementación de la metodología.
    D Esta metodología trasciende los alcances de una educación tradicional y genera egresados comprometidos con su desarrollo personal y profesional, basándose en el liderazgo como factor de éxito en su entorno.
    E Las escuelas de padres se han institucionalizado para dar testimonio de los impactos y transformaciones evidenciadas en los hijos. Estas transformaciones permanecen en la vida de los seres humanos, posibilitando una actitud nueva frente al cuidado de la vida y el planeta.
    F El modelo biocéntrico integra metodologías holísticas y vivenciales que promueven la conciencia ecológica y el desarrollo sostenible.
    G Esta educación es una propuesta integradora que posibilita dar una respuesta de esperanza y fe, ante la crisis de valores, incomunicación, soledad y adicción en que se mueve la familia y la sociedad actual.

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • No answer provided.
  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Talleres del ser Para la alta dirección de Frisby el desarrollo del ser humano es uno de los pilares filosóficos más importantes. Todos los colaboradores llegan a la compañía con potenciales valiosos que buscamos potencializar mediante talleres especializados de Biodanza y Coaching.
    La Biodanza es un sistema de desarrollo e integración humana basado en vivencias a través de la música, el movimiento y el encuentro con otros. Promueve la renovación orgánica, el mejoramiento de las funciones biológicas y estimula el sentido de disfrute y conexión vital generando mejores estados de animo y ganas de vivir.
    Mediante el Coaching se se busca mejorar la forma en que los colaboradores se interpretan entre ellos, su manera de relacionarse y el camino mediante el cual alcanzan los objetivos propuestos, tanto a manera personal como empresarial. Es una dinámica de transformación que busca desarrollar y optimizar las maneras de actuar al interior de la organización.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • No answer provided.
Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Para nosotros aportar activamente al medio ambiente es parte importante de nuestra política de sostenibilidad. Mediante la búsqueda de una alternativa para la elaboración de papel y cartón, incluimos en nuestros Restaurantes los empaques Eco-Amigables, elaborados a partir del uso del bagazo de la caña de azúcar.

    Plan de ahorro y uso eficiente del agua
    Se ha realizado diferentes mejoras en la infraestructura para reducir en un 15% las pérdidas de agua al año.
    Plan de manejo integral de residuos sólidos: Durante el año 2014 mediante la gestión adecuada se disminuyó en un 10% los residuos sólidos haciendo óptimo manejo de los mismos.
    Plan demarcación del área de protección de las corrientes hídricas Durante el 2014 se sembraron 1.300 árboles, encargados de demarcar y proteger las 3 corrientes hídricas y los humedales del predio para su conservación.
    Erradicación de la planta invasora Con el apoyo del Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, se ejecutó el plan de erradicación y manejo de la invasión “Matandrea”, planta que estaba afectando la comunidad de La Suiza donde actualmente está ubicada Sierra Morena.
    Manejo de vertimientos Se hace tratamientos adecuados de aguas residuales para proteger la cuenca del Río Otún, ubicada en la vereda La Suiza y la cual abastece la ciudad de Pereira del recurso hídrico.
    Campaña de sensibilización
    con Colaboradores
    Cambio climático
    Cada uno desde su espacio puede ser un agente de cambio y aportar para que nuestras generaciones futuras encuentren un mejor lugar. Es por esto que durante el 2014 se realizaron campañas de educación y sensibilización sobre el cambio climático y las medidas que cada colaborador podría tener para ayudar a reducir el impacto ambiental.
    Cuidado y ahorro del agua
    En todos los puntos de venta a nivel nacional se estandarizaron los procesos productivos y rutinas de limpieza para reducir el consumo de agua al interior de los restaurantes. Esto acompañado de una campaña educativa para generar las mejores prácticas para el cuidado ambiental.

    Nuestros restaurantes a nivel nacional cuentan con sistemas de tratamiento preliminar de residuos líquidos, aportando a generar un menor impacto en el vertimiento de los mismos.
    Adicional a esto, en algunos de los restaurantes ubicados en las cabeceras municipales donde tenemos presencia, contamos con el apoyo de una empresa especializada en la recolección de los residuos líquidos que se generan al interior del restaurante. Esta se encarga de hacer un tratamiento especial a los lodos recogidos, buscando que estos cierren su ciclo de manera segura y amigable con el medio ambiente. Para este año fueron tratados 42.686 litros en la planta de la empresa Icsa, ubicada en la ciudad de Pereira con un tratamiento de tecnología limpia por medio de microorganismos.
    En el 60% de los restaurantes tipo calle se están realizando procesos biológicos para disminuir la carga contaminante y aumentar la efectividad de las trampas de grasa.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Empaques a base de bagazo de caña, un subproducto agroindustrial
    Un empaque 100% reciclable
    El uso de una materia prima renovable
    en cortos periodos de tiempo.
    Disminuir en un 85% el consumo de
    agua al año.
    Disminuir el gasto de bolsas plásticas
    en 8.2 millones de mst2 al año.
    Disminuir en un 40% la generación
    de residuos sólidos al año.
    Eliminar el uso de
    blanqueadores químicos.
    Favorecer el cuidado del suelo,
    la protección y purificación del agua
    y el soporte para la vida animal y vegetal.
    Reducir en un 68% el consumo
    de energía al año.
    Nivel de satisfacción del cliente con los empaques: 90,4%

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Existen instancias de seguimiento en las que actúa el área de auditoría interna y externa

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Los objetivos y procesos para llevar a cabo un adecuado control son los siguientes:
    1. Gestionar la cultura del autocontrol en las diferentes instancias de la compañía.
    2. Hacer seguimiento a las diferentes operaciones económicas y administrativas que puedan estar sujetas a fraude.
    3. Evaluar el riesgo de las operaciones asociadas a ingresos desembolsos y movimiento de bienes.
    4. Asegurar que los procedimientos definidos sobre ingresos, desembolsos y movimientos de bienes transables, establecen los parámetros de control adecuados contra el error o fraude.
    5. Identificar, implementar y mantener un control preventivo aleatorio sobre las transacciones y movimientos de bienes que puedan afectar a la empresa.
    6. Conducir las investigaciones sobre las actuaciones causales de pérdidas o que hayan puesto en riesgo los bienes de la empresa y requerir las acciones necesarias para evitar su repetición.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • No answer provided.