Progreso Carrefour Colombia

Participant
Published
  • 02-May-2012
Time period
  • January 2011  –  May 2012
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • 2 de Mayo 2012

    Para nuestros grupos de interés:

    Me complace confirmar que Grandes Superficies de Colombia S.A. "Carrefour" reafirma su apoyo a los Diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas en las áreas de Derechos Humanos, Medio Ambiente del Trabajo, y lucha contra la corrupción.

    En la presente Comunicación anual sobre los progresos realizados, se describe nuestras acciones para mejorar continuamente la integración del Pacto Global y sus principios en nuestra estrategia de negocios, cultura y operaciones diarias. También nos comprometemos a compartir esta información con nuestros grupos de interés con nuestros principales canales de comunicación.
    El período de presentación de nuestro Comunicado de Progreso se presenta desde Abril 2011 a Mayo 2012.

    Atentamente,

    Franck Michel Pierre
    Presidente Carrefour Colombia

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • - Firma con la camara Colombo-Americana de la declaracion de Igualdad
    - Politicas internas para no discriminacion en seleccion de personal
    - Politica de inclusion laboral de personal discapacitado
    - Linea de confianza que entre otras cosas busca combatir el acoso sexual
    - Carrefour no tiene injerencia sobre vida privada de sus trabajadores , por lo tanto no estan prohibidas las relaciones sentimentales entre estos
    - Se desarollo en el 2011 a los proveedores de marca propia de Colombia una autoevaluacion basada en ISO 26000 en al cual tiene un capitulo que habla de los derechos humanos
    - Como empresa responsable socialmente sabemos que la educación es un aspecto importante para el desarrollo de cualquier país. Es por esto que dentro de nuestras labores cotidianas, incluimos un programa que permite apoyar, acompañar, y básicamente, como lo denominamos nosotros, “las Escuelas hacen parte de nuestra vida”, donde cada tienda apadrina a una institución educativa dentro de su zona de influencia, con el fin no sólo de ayudarlos económicamente en la adecuación de la infraestructura física, sino también de entrar a hacer parte conjunta de la construcción de conocimiento a través de la realización de actividades culturales y deportivas, así como la entrega todos los años de un kit escolar para cada uno de los niños apadrinados. A la fecha apadrinamos 77 escuelas en todo el país, una por cada tienda que existe en el país, beneficiando más de 32.000 niños y sus familias. En 2009, La Fundación Internacional Carrefour financio la implementación de 13 Aulas Inteligentes en 13 de las 77 escuelas que tiene Carrefour apadrinadas. A la Fecha tenemos implementada esta tecnología en 19 instituciones a nivel nacional beneficiando a mas de 8.000 niños. Cada año entregamos un kit escolar a cada uno de los estudiantes apadrinados por Carrefour, así como a los hijos de los colaboradores, como parte del apoyo integral de la compañía al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • No answer provided.
Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • - Carrefour en el 2011 abrio los espacios a los colaboradores de la compañia para crear entre ellos y la empresa un dialogo social, transparente y honesto; esto significo la gestion de los sitios de reunion y las personas asesoras para que los trabajadores crearan el sindicato, todo esto apoyado por la presidencia de la compañia, pero liderado por los mismos trabajadores.
    - Carrefour fue la primera gran superficie en Colombia en contratar directamente a los empacadores, lo q significo todos los beneficios laborales para estos trabajadores y su inclusion formal y digna en el mercado
    - En la compañia tenemos metas fijas y seguimiento de contratación de personal en estado de discapacidad

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • No answer provided.
Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Como un compromiso con el desarrollo sostenible, Carrefour ha desarrollado acciones para controlar y reducir al mínimo el impacto ambiental generado por la construcción, implantación y operación de nuestras tiendas. Nuestros hipermercados cuentan con Planes de Manejo Ambiental con el propósito principal de reducir, prevenir, controlar y disponer en forma adecuada los residuos sólidos, las aguas residuales, las emisiones atmosféricas y las sustancias químicas. El plan también regula el consumo de energía, combustibles y agua de cada una de las tiendas.

    En el mismo sentido, se realizan procesos de reciclaje que permiten que en cada hipermercado exista un cuarto específico para cartones, plástico, polietileno, aluminio, vidrio y llantas, facilitando así almacenar y transportar estos productos de manera higiénica.

    Es importante señalar que Carrefour cuenta con un sistema de enfriamiento de alimentos, lo que lo diferencia de otros almacenes de cadena. El sistema se basa en la utilización de refrigerantes que no destruyen la capa de ozono, que no representan ningún riesgo para la salud y que no atentan contra los recursos naturales. Este refrigerante se denomina R-404A, y es avalado por las normas internacionales de protección del medio ambiente.

    Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, no solo compensamos el ejercicio operacional propio de nuestras tiendas, sino promovemos el consumo responsable entre nuestros clientes y colaboradores, donde seguimos la campaña “Cualquier pequeño cambio que hagas, es un gran cambio para nuestro planeta”, buscando sensibilizar tanto a clientes internos como externos para promover un comportamiento más amigable con el medio ambiente. En este momento las acciones comprendidas por la campaña están focalizadas en tres estrategias básicas de consumo responsable:

    Separación en la fuente

    Buscando promover y sensibilizar al consumidor sobre la separación en la fuente de los residuos y el reciclaje: algunas tiendas del país cuentan con estaciones de reciclaje para los clientes, quienes pueden llevar a estos puntos cuatro tipos de materiales: cartón-papel-tetrapak, envases plásticos, vidrio, aluminio. Este proyecto hace parte de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cempre (compromiso empresarial para el reciclaje) del que hacemos parte.

    Productos responsables

    Carrefour desarrolla productos marca propia amigable con el medio ambiente así como promueve su desarrollo entre los proveedores del país. Contamos con convenios con Naciones Unidas, el Ministerio de Medio Ambiente y la OIM para la comercialización de productos de sustitución de cultivos ilícitos, productos amigables con el medio ambiente y productos realizados por diferentes tipos de población vulnerable (desplazados, comunidades afrocolombianas, indígenas, etc.).

    Bolsas reutilizables

    En Carrefour estamos convencidos de que podemos tener un patrón de consumo más responsable con el planeta y, por esta razón, hemos promovido de la mano de World Wild Found -WWF- y el Ministerio de Ambiente, el uso racional de bolsas plásticas y la reutilización de los empaques. Carrefour inició en el año 2008 un programa de uso racional de las bolsas plásticas y de promoción del uso de bolsas reutilizables.

    Las bolsas plásticas de supermercado son elaboradas a partir de polietileno, un derivado del petróleo que es un recurso natural no renovable. Una vez son entregadas en las cajas de los supermercados tienen una vida útil muy corta. Una bolsa plástica de supermercado es utilizada en promedio 20 minutos y tarda entre 100 y 400 años en degradarse completamente.

    Las bolsas plásticas van a parar a los rellenos sanitarios, al mar, los ríos o son desechadas en el ambiente causando un grave impacto ambiental. El proceso de degradación de las bolsas plásticas produce su descomposición en pequeñas partículas de petro-polímeros que son ingeridas por diferentes animales, causando así su intoxicación y muerte. En este sentido, el uso indiscriminado de las bolsas plásticas se relaciona con el fenómeno del calentamiento global que ha generado el cambio climático así como con la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas especies.

    La promoción del uso racional de bolsas plásticas busca sensibilizar a los clientes sobre la capacidad de carga de las bolsas de compra y sobre el hecho de que muchos productos no necesitan ser empacados. Así mismo, busca incentivar su reutilización y reciclaje. En Colombia, Carrefour ha sido pionero en ofrecer bolsas de tela re-utilizables en todos sus hipermercados, con el propósito de que el comprador lleve su mercado en ella y racionalice su consumo de bolsas plásticas.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • No answer provided.
Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Carrefour posee un manual de conducta para prevenir casos de conducta, este cuente con 10 mandamientos:
    1. Respetar estrictamente la legalidad
    2. Contribuir a un entorno de trabajo saludable
    3. Comprometerse con la diversidad y con unas buenas condiciones de trabajo
    4. Proteger el patrimonio y los recursos de la empresa
    5. Garantizar la confidencialidad
    6. Evitar los conflictos de interés
    7. Rechazar toda forma de corrupción
    8. Desarrollas prácticas comerciales leales y transparentes
    9. Proporcionar información fidedigna y fiable
    10. Ser un embajador de la marca Carrefour

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • No answer provided.