Comunicación de progreso Frisby S.A.

Participant
Published
  • 30-Mar-2012
Time period
  • January 2011  –  January 2012
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • Estimados grupos de interés,

    Nos place confirmar que la empresa Frisby S.A. reafirma su compromiso con los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas Derechos humanos,laborales, Medio Ambiente y anticorrupción.

    En esta comunicación anual de progreso describimos las acciones de integración del pacto global y sus principios dentro de nuestra estrategia de negocio. También compartimos esta informacón con ustedes grupos de interes como nuestro principal canal de comunicación.

    Cordialmente,

    PAULA ANDREA QUINTANA LEÓN
    Directora Fundación - Consultora Ambiental
    Frisby S.A.

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • Respeto de standares internacionales de derechos humanos
    No tenemos discrimnación de género en las diferentes áreas desde gerenciales hasta operativas
    Tenemos reglamento interno y manual de normas disciplinarias
    No explota personal. Se cumple con las edades mínimas de contratación, no se exceden los horarios laborales. No discrimina. Se contrata personal sin limitaciones física, no hay distinción de razas y sexos. Protege los derechos humanos de los trabajadores y las comunidades. Se respetan los estándares internacionales.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • No answer provided.
Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • Incentivo de la asociatividad
    Desde hace 25 años se creó el fondo de Empleados de Frisby permitiendo que los asociados tengan beneficios adicionales a los que brinda la empresa, así mismo, recibe donaciones periódicas de la compañía para el fortalecimiento de los programas que se brindan a los vinculados. Actualmente cuentan con 1.500 asociados aproximadamente.

    Las relaciones que se generan con los proveedores son basadas en el principio de beneficio mutuo, de respeto, transparencia, honestidad, creando vínculos de apoyo y crecimiento enfocados en una relación comercial perdurable.

    La empresa siempre se ha preocupado por estimular el crecimiento y desarrollo integral de sus empleados por medio de talleres y capacitaciones basados en modelos educativos emergentes que permiten el fortaleciendo de sus capacidades, destrezas y amor por el trabajo y el entorno en que se desenvuelven.

    Con el fin de preservar la cultura y filosofía organizacional de la empresa se desarrollan campañas internas que comprenden programas educativos y recreativos (como las olimpiadas del ser, saber y hacer), de fortalecimiento integral de los colaboradores y de la compañía, actividades de bienestar social, reconocimientos, condecoraciones, entre otros.

    El “Frisbyaños”, la noche de talentos, el otorgar remuneraciones extra salariales a sus colaboradores, entre otras buenas prácticas, aumentan la fidelización de los clientes internos por la empresa.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Se tiene disponibilidad para salir en cualquier momento a tomar descanso, refrigerio.
    Servicio de cafetin constante
    Menús de carta Frisby para empleados

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • No answer provided.
Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • Alianzas con organizaciones ambientales nacionales e internacionales para sensibiliacion ambiental. Hora del planeta, día del agua, día del medio ambiente.
    Intervención Proyecto Ambiental Escolares PRAE en el Instituto Tecnológico Dosquebradas: Con el análisis del PEI del colegio de la Fundación Frisby se identificó el enfoque y los programas pedagógicos existentes con el fin de integrar de manera sistémica el tema ambiental en la comunidad educativa.
    Participación comités Andi: A principio del año 2010 se consolidó el comité ambiental de la Andi Risaralda – Quindío conformado por los diferentes empresarios de la región.
    En este ejercicio se han establecido estrategias en conjunto para atender situaciones relacionadas con la mitigación de impactos, reducción de costos ambientales, fortalecimiento de alianzas con la autoridad ambiental e instituciones relacionadas con el tema ambiental; así mismo, se brindan asesorías generales, acompañamientos puntuales, análisis y debates de proyectos de ley y legislación ambiental, puestas en común, visitas empresariales, entre otras, donde Frisby ha participado activamente por medio de su departamento ambiental.

    Empaques sostenibles

    El Departamento ambiental de la mano con el área de Investigación y Desarrollo en el mejoramiento de los empaques busca cumplir con los siguientes parámetros que avanzan hacia la política de empaques sostenibles:
    - Empaques con contenido de material 100% reciclable y material de post-consumo.
    - Evaluación y costeo de cambio de plástico a cartón certificado.
    - Búsqueda de proveedores con certificados ambientales.
    - Eliminación progresiva de empaques a base de materiales no renovables.
    - Evaluación de empaques que puedan ser reutilizados por el cliente en su casa.
    - Evaluación de empaques elaborados de fuentes diferentes a la pulpa de papel.

    Así mismo, las impresiones del departamento de publicidad y mercadeo se realizan con tintas a base de aceite vegetal, sin metales pesados que contaminen el agua y el suelo.

    Instructivo elementos para los niños: Con el fin de unificar criterios para contar con elementos promocionales de FrisbyKids más amigables con el medio ambiente, que no atenten contra la salud de los niños y estimulen además su creatividad, se planteó un instructivo de sostenibilidad.
    Residuos sólidos

    Se hace clasificación y separación de residuos sólidos en la planta de producción y en los restaurantes a pie de calle, buscando reducir la generación de residuos y aprovechar al máximo los que pueden reciclarse por medio de cooperativas.
    Esta actividad ha permitido un aprovechamiento adicional del 30% del material reciclable.

    Se eliminaron equipos de impresión y fotocopiado obteniendo resultados en la disminución de consumo de papel, incentivando ideas de ahorro y buenas prácticas para el cuidado del planeta por medio de los colaboradores.

    Con los residuos peligrosos se realiza un manejo especial para facilitar el reproceso y tratamiento adecuado de los mismos por medio de empresas especializadas en el manejo ambiental y entrega para procesos post-consumo de parte de los proveedores.

    Emisiones

    Se emplean tecnologías limpias para la refrigeración en el área de la planta de producción y en los restaurantes a nivel nacional con el fin de disminuir la presión e impacto sobre la atmósfera.

    Vertimientos

    Se realiza producción más limpia por medio del tratamiento de vertimientos líquidos con trampas de grasa para disminuir la contaminación del recurso hídrico en cada uno de los restaurantes y en la planta de producción. Se desarrollan acciones que apuntan al ahorro de agua y energía en oficinas centrales y planta de producción.

    Construcción Sostenible

    La premisa es construcción limpia y eficiente, uso racional del agua y
    ahorro energético, así mismo, la instalación de elementos modulares de
    fácil desmonte para su reutilización.

    Iluminación: Se ha logrado reducir en un 30% aproximadamente el consumo
    de energía a través de la instalación de luminarias con sistema LED, las
    cuales permiten una iluminación homogénea y eficiente con menos unidades
    instaladas por restaurante.

    Uso eficiente del Agua: Éste se garantiza, desde las instalaciones
    físicas, a través de la instalación de difusores de agua en todos los
    puntos hidráulicos, estos inyectan aire al agua para mantener el caudal y
    disminuyen los cm3/min de líquido, hasta en un 45%.

    Reducción en la generación de escombros: La versatilidad que permite, el
    uso de sistema Drywall en las construcciones, además de reducir el
    consumo de agua durante el montaje de éstas, permite mayores rendimientos de obra logrando un desperdicio mínimo de material, reduciendo así la generación
    de escombros.

    El sistema de barras de atención modulares, construidas en aglomerados de
    maderas recicladas, permite desmontar las barras fácilmente, en caso de
    ser necesario para reutilizarlas en cualquiera de los puntos de venta de
    la marca.

    Además, reemplaza la construcción de barras a base de concreto que trae
    consigo mayor uso de agua, tanto en construcción como en limpieza final
    de obra.

    La utilización de impresiones en gran formato para muros, reemplaza la
    instalación de enchapes cerámicos, que generan mayor desperdicio de
    material que al igual que el concreto necesitan agua para su instalación y
    limpieza.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • No answer provided.
Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • Se contribuye con el pago oportuno de todos los requerimientos tributarios, obteniendo además, beneficios por aportes sociales.

    Genera empleo justamente remunerado. Se cumple con todas las prestaciones sociales de ley para los colaboradores y se entregan participaciones si los rendimientos anuales de la compañía lo permiten.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • No answer provided.