COP Aguas de Manizales

Participant
Published
  • 26-Dec-2011
Time period
  • January 2011  –  December 2011
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • C.O.P. AGUAS DE MANIZALES

    Aguas de Manizales S.A. E.S.P desde el año 1996 ha venido trabajando en la consolidación de un Modelo de Gestión Integral del Recurso Agua, soportado en el cumplimiento de la legislación nacional y las normas técnicas del sector, la capacitación continua de su equipo de trabajo, la implementación de sistemas de información y sistemas de gestión de la calidad, la aplicación de nuevas tecnologías, el constante trabajo con la comunidad, la adecuada conservación del medio ambiente y la correcta planeación a corto, mediano y largo plazo de sus inversiones.
    La organización revisa constantemente su direccionamiento estratégico lo que ha permitido que una vez cumplidos los objetivos se evalúen y apuntan a mejorar la gestión validada actualmente en la misión, visión y objetivos institucionales
    La misión de la organización es” Somos una empresa eficiente, eficaz y efectiva en la gestión de sistemas de agua potable, agua residual, comercialización de servicios complementarios y negocios asociados; con responsabilidad social y ambiental creando valor para los grupos de interés; la Visión “ En el año 2014 la empresa Aguas de Manizales continuara siendo en Colombia modelo en la Administración de la Materia Prima de la vida y tendrá participación internacional en su ámbito de Negocios y los objetivos como ejes del crecimiento de la organización son Excelencia Operativa, Expansión de Negocios y Protección Ambiental como oportunidad de Negocios.
    La empresa ha evolucionado positivamente gracias a factores como: El buen manejo de los recursos financieros, capacitación de los funcionarios, implementación de una eficiente estructura administrativa, capitalización de experiencias técnicas, infraestructura física, con los cuales ha podido garantizar la prestación de más y mejores servicios a sus usuarios y clientes orientado por la razón de ser de la organización… El agua como fuente de Vida.

    La organización se plantea como nuevos retos la importancia de mantener y mejorar lo consolidado y define la expansión de líneas de negocio de operación y consultoría, interventoría y venta de productos y servicios y reconoce en la conservación del medio ambiente una oportunidad de generación de nuevos ingresos y de globalización.

    Dentro de los proyectos bandera tenemos:
    Investigación, Desarrollo e Innovación: Relacionados con tecnologías de tratamiento de agua y uso del agua termal adelantados en conjunto con el International Park of Creativity y SinBERG. Consolidado en la construcción de Un laboratorio de Investigación enfocado a la Biología Molecular y a la Biotecnología lo que permitirá el desarrollo de proyectos de Investigación aplicada para la industria Local y Nacional
    Compractico: Línea blanda de financiación que permite la venta de productos y servicios a los usuarios y clientes de la organización el cual es cobrado a través de la factura.
    Planes Departamentales de Agua Potable y Saneamiento: definidos a través del plan de desarrollo 2006 – 2010 dando la posibilidad de regionalizar la prestación de los servicios públicos como una solución a los problemas de calidad, cobertura y disposición de agua en el país. La organización tuvo y ha tenido participación en: Plan departamental de Agua y saneamiento del Cesar, durante 3 años; Plan departamental del Departamento del Magdalena, durante 5 años; Plan de departamental del Departamento de Caldas actualmente; Experiencias que permiten consolidar una nueva línea de negocios en diferentes espacios.
    Así mismo es importante destacar que en enero del año 2011 se dio la transformación del proceso de Proyección social en Responsabilidad Social, entendiéndolo como la adopción de las mejores prácticas de gestión empresarial, ambiental, jurídico y social sobre la base de relaciones de confianza y beneficio común con todos los grupos de interés y la asume como un eje transversal en el direccionamiento de la empresa, tal como lo evidencia la misión y la política de calidad.
    En este ambiente enfocamos nuestro accionar a los principios del Pacto Global, así:

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • DERECHOS HUMANOS:

    Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
    Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos

    • Aguas de Manizales S.A.E.S.P. consciente de su responsabilidad social frente a sus diferentes grupos de interés, fortaleció su enfoque social a través de políticas y estrategias que potencian su gestión social, como eje fundamental hacia la adopción de mejores prácticas ambientales, jurídicas y sociales, con base en relaciones de confianza y beneficio común para todos los grupos de interés.

    • Contribuimos a la generación de empleo directo e indirecto, facilitando el ingreso de recursos y mejor calidad de vida de los diferentes trabajadores involucrados; así mismo se llevó a cabo una eficiente gestión con la comunidad, con acciones de formación, sensibilización y concientización tanto en temas sociales como ambientales.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • No answer provided.
Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • ESTÁNDARES LABORALES:
    Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
    Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción
    Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
    Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

    • Es significativo para la empresa trabajar con madres cabeza de familia, como aquellas mujeres con hijos menores de 18 años, biológicos, o inválidos, que dependen económicamente, de manera exclusiva, de ella y cuyo ingreso familiar corresponde únicamente al salario que devenga en la entidad con la cual trabaja (Directiva Presidencial No. 10, de agosto 20 de 2002). En Aguas de Manizales S.A.E.S.P., el 13% de las mujeres aproximadamente cumple este rol de Madre Cabeza de Familia.
    • También relacionamos algunas actividades que se desarrollaron dentro del programa de salud ocupacional dando cumplimiento a los subprogramas de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial, se relacionan a continuación:
    o Evaluaciones medicas de servicios empresarial.
    o Evaluaciones medicas ocupacionales de ingreso y retiro.
    o Evaluaciones medicas para trabajadores en altura.
    o Estudio de enfermedades profesionales.
    o Actualización de sistema de vigilancia epidemiológica.
    o Programa de inducción en seguridad y salud ocupacional, SYSO.
    • Índice de Rotación: Ingresaron en 2010, 8 colaboradores y se retiraron 17. El promedio del personal es de 248 y el índice de rotación durante el año 2010 fue de -3,63% que corresponde a vacantes que aún no han sido cubiertas, no corresponde ni a deserción ni a supresión de cargos.
    • En las actividades de medicina del trabajo, por el bienestar y salud de los colaboradores, durante el año 2010 la Empresa hizo tresreubicaciones. Una por causa psicolaboral y dos por afecciones lumbares. Periódicamente se les hace seguimiento por parte Medicina Laboral, en coordinación con la E.P.S., quien determina las recomendaciones a seguir.

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • No answer provided.
Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • MEDIO AMBIENTE:
    Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
    Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
    Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

    • Este proceso desarrolla programas y proyectos para y con la comunidad, a través de espacios formativos, de sensibilización y de acompañamiento, con el objeto de generar nuevas formas de pensar frente a la responsabilidad social y ambiental que tiene cada ser humano con el cuidado y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente en general.
    • Programas como Diplomado en educación ambiental Guardianes del Agua: 616 jóvenes del servicio social y 25254 personas de la comunidad escolar fueron sensibilizados sobre el cuidado del medio ambiente., en las comunas atardeceres y la Fuente y en el corregimiento Manantial. Diplomado en Educación ambiental con Docentes: 129 participantes. Empleabilidad con población Vulnerable: se capacitaron 340 mujeres cabeza de familia para el autoempleo. Amigos del acueducto: se realizaron talleres y salidas ambientales con 4480 personas entre niños, jóvenes y adultos e instituciones de base comunitaria. Gestión Social en obras civiles urbanas y rurales: es un programa de información, comunicación y capacitación a las comunidades beneficiadas con las obras. 716 familias socializadas y 786 capacitadas. Proyecto Gestión ambiental y ecoturistica en Caldas: 108 operadores turísticos capacitados con la empresa, sena y corpocaldas. Proyecto de Saneamiento - Río Feliz: se socializaron 126924 personas. Ruta del Agua: con líderes comunitarios, estudiantes universitarios, grupos de base, instituciones del estado, empresas; se desarrollaron 7 jornadas de limpieza en cuatro quebradas de la ciudad. Participaron 530 personas. Desarrollo de Proveedores: Se dio inicio al programa piloto de fortalecimiento de proveedores de diferentes sectores, en sus áreas administrativa, de gestión y económica. Mas árboles más vida: se promovió una campaña de ciudad por medio de la cual las empresas puedan compensar sus emisiones de CO2 asociadas a transporte aéreo y terrestre y el gasto de papel a través de la siembra de árboles Nativos. Plan Padrino en el Magdalena: se apoyaron y se acompañaron las empresas de acueducto y alcantarillado en los municipios de Algarrobo y San Angel en el Magdalena. Estas cifras corresponden a los últimos cuatro años.
    • En lo que respecta a los laboratorios de medidores y calidad del agua, éstos fueron acreditados bajo la norma ISO NTC 17025 con la Superintendencia de industria y Comercio, se han modernizado en sus procesos y equipos y están en el proceso de acreditación ante el Organismo Nacional de Acreditación ONAC con una ampliación del alcance en ambos laboratorios.
    • Gerencia del proyecto Procuenca de infi-Manizales
    o Acreditación de la emisión de bonos de captura de carbono bajo el mecanismo de Desarrollo Limpio - MDL por parte de Naciones Unidas.
    o Acreditación por parte de ICONTEC al proyecto, de la emisión de certificados de captura de carbono para el mercado voluntario.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • No answer provided.
Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • ANTICORRUPCIÓN.
    Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
    • “Aguas de Manizales S.A. E.S.P se compromete con el mejoramiento continuo de todos sus productos y servicios en términos de eficacia, eficiencia y efectividad, a través de la gestión de procesos debidamente planificados que se monitorean permanentemente para asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Empresa bajo principios de responsabilidad social, ambiental y legal.“
    • Durante el año 2010 se inició el desarrollo de un importante proyecto en lo referente a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF que cambia sustancialmente el manejo de este tipo de información por parte de la empresa y la ubica a nivel de estándares internacionales que permiten un acceso más adecuado en mercados externos además de garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente en esta materia.
    • Aguas de Manizales S.A. E.S.P., para asegurar la calidad, se acogió voluntariamente a la norma ISO, construyendo con ésta un sistema de gestión, que es el conjunto de normas interrelacionadas de la empresa, para administrar de forma ordenada la calidad, satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. Que se tenga implementado un sistema de gestión de la calidad ambiental, SYSO, quiere decir que la Empresa gestiona, dirige y controla todas las actividades orientadas a la calidad, el tema ambiental y la seguridad y salud ocupacional de sus productos y servicios, de forma ordenada, planificada y controlada (P-H-V-A).
    • Medición de Políticas y Mecanismos de “Transparencia” promovida por la Corporación Transparencia por Colombia: Aguas de Manizales ocupó el primer lugar en esta medición a nivel de empresas del sector de agua potable y saneamiento básico. Empresa con sus diferentes grupos de interés, además de plantear nuevos retos de mejora continua necesarios para la actual dinámica de consecución de nuevos negocios y de internacionalización de la Compañía.
    • Informe mensual sobre la calidad del agua.
    • Auditoria de seguimiento a la Acreditación de los laboratorios de medidores y calidad del agua NTC SO/IEC 17025 (ONAC): Se recibió del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), concepto favorable del mantenimiento de la acreditación otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
    • Premio sello Caldas Excelente: Distinción recibida por Aguas de Manizales S.A E.S.P en el año 2010, por el logro en su gestión en materia económica, satisfacción de los clientes, calidad de los productos y servicios y posicionamiento en la región a través de los mismos.
    • El laboratorio de medidores de Aguas de Manizales S.A E.S.P. se encarga de la recepción de todos los medidores que son retirados ya sea para la calibración si, estos se encuentran dentro del alcance de la Acreditación “Calibración de 15 mm hasta 25 mm (1/2” hasta 1”) de acuerdo con la Norma NTC 1063:1994” o gestionar la calibración con otros laboratorios que dispongan de un banco de calibración para las demás dimensiones.
    • Cada mes se presentan los estados financieros y se hace un informe ejecutivo, que se muestra en la página web de Infimanizales, donde se señalan indicadores, tarifas e ingresos, entre otros.
    • Anualmente se realiza el Informe de Gestión, que refleja el Balance Financiero, los Proyectos de Inversión, la apertura de Nuevos Negocios y Mercados y las acciones de Responsabilidad Social, etc., con detalles de los diferentes procesos.
    • Participación de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. en conjunto con Casa Luker como Industrias en SynBERC (SyntheticBiologyEngineeringResearch Center) y el International Park of Creativity, para el desarrollo de iniciativas de Investigación, Desarrollo e Innovación.
    • Guía de Buenas prácticas, que recoge los principios y pautas de comportamientos, actitudes y hábitos para el desempeño transparente de empleados, grupo directivo y proveedores. Este documento ha sido socializado al interior de la empresa y se encuentra listo para ser presentado a la Junta Directiva.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • No answer provided.
  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • No answer provided.