Comunicación en Progreso Agrovet Market Animal Health 2011

Participant
Published
  • 16-Nov-2011
Time period
  • November 2009  –  November 2011
Format
  • Stand alone document – Basic COP Template
Differentiation Level
  • This COP qualifies for the Global Compact Active level
Self-assessment
  • Includes a CEO statement of continued support for the UN Global Compact and its ten principles
  • Description of actions or relevant policies related to Human Rights
  • Description of actions or relevant policies related to Labour
  • Description of actions or relevant policies related to Environment
  • Description of actions or relevant policies related to Anti-Corruption
  • Includes a measurement of outcomes
 
  • Statement of continued support by the Chief Executive Officer
  • Statement of the company's chief executive (CEO or equivalent) expressing continued support for the Global Compact and renewing the company's ongoing commitment to the initiative and its principles.

  • DECLARACION DE APOYO CONTINUO A LA INICIATIVA GLOBAL COMPACT

    Cuando, en el año 2009, Agrovet Market Animal Health tomó la decisión de adherirse a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas denominada Global Compact, nos animó el deseo de trascender a la clásica visión lucrativa de la empresa y empezar a asumir un rol más activo frente a los retos sociales y medioambientales de nuestra época.

    De inmediato, la Alta Dirección de la organización, incluyó en los documentos más importantes de la misma, declaraciones específicas con el objetivo de que sirvan como marco para las operaciones cotidianas y especialmente como guía para las decisiones de las personas, tanto en el ámbito laboral como en el personal y familiar. El Código de Ética y Declaración de Valores Compartidos, documento fundamental de divulgación obligatoria entre los colaboradores que resume lo que la empresa y sus accionistas consideran como normas inapelables de conducta en las actividades cotidianas, fue enriquecido con los principios que suscribimos. La inclusión de estos conceptos en el día a día y el desarrollo de las actividades diseñadas, trajeron experiencias adicionales muy valiosas para la organización: se formaron equipos integrados por colaboradores de todas las áreas de la empresa; en algunas actividades, los colaboradores incluyeron espontáneamente a sus familias; se buscó, generó y divulgó información sobre estos tópicos. Todo esto está despertando una conciencia individual y colectiva sobre el compromiso con estos principios, y está generando un gran entusiasmo por participar en la implementación.

    Por eso ahora, más convencidos que nunca de que este es el camino correcto, la empresa ha dado un paso importante para avanzar en el compromiso; la recientemente formada Gerencia de Desarrollo Organizacional (que reporta directamente a la Dirección General), dirigirá y organizará en adelante, nuestros esfuerzos en la Responsabilidad Social Empresarial, con atribuciones, personal y recursos específicamente asignados para tal fin; de igual forma gestionará las actividades y hará el monitoreo de los resultados, con el fin de identificar e implementar las oportunidades de mejora, así como elaborar y presentar las Comunicaciones en Progreso.

    Así como en el inicio de nuestras actividades hace casi 18 años, en Agrovet Market Animal Health siempre hemos estado convencidos que es posible generar beneficios mutuos para la empresa y para la sociedad. Por esto, declaramos hoy que persistimos firmemente en nuestra adhesión a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas denominada Global Compact, y expresamos con emoción nuestro compromiso de respetar y hacer respetar, en nuestro ámbito de influencia, Los 10 Principios. Seguimos creyendo, tal como lo expresamos en nuestra declaración pública de adhesión, que “estamos convencidos que son compromisos como estos, los que nos permitirán tener clientes y usuarios plenamente satisfechos, colaboradores más comprometidos, sociedades más desarrolladas y justas, y un mejor futuro para nuestro planeta”.

    Lima, el 16 de noviembre de 2011.

    Sinceramente,

    Umberto Calderón Ojeda
    General Manager, CEO

Human Rights
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of human rights for the company (i.e. human rights risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on Human Rights.

  • El Código de Ética y Declaración de Valores Compartidos de nuestra empresa señala en su primer párrafo: “Nacimos como una idea que permitiese no sólo lograr el bienestar económico de los fundadores sino también como un medio para que los integrantes actuales y futuros puedan alcanzar sus metas personales a través del desarrollo de la empresa. Esta realización personal de todos los integrantes, es un reto y compromiso constante para la alta dirección”. De igual forma, expresa que “debemos entender que la principal riqueza de la empresa somos nosotros mismos y que no importa que seamos diferentes en edad, sexo, religión o raza; porque estas diferencias representan una oportunidad de tener a alguien de quien aprender cosas nuevas”.

    Los Derechos Humanos son una preocupación permanente para la empresa, sus accionistas y directivos. El carácter familiar de la empresa ha propiciado siempre una actitud de respeto y tolerancia entre los colaboradores, así como una preocupación permanente por cualquier situación que represente una potencial transgresión a los derechos humanos universalmente reconocidos.

    El Reglamento Interno de Trabajo declara, de manera enunciativa pero no excluyente, los siguientes derechos para todos los colaboradores:

    a) A asociarse con fines culturales, deportivos, asistenciales, cooperativos o cualquier otro fin lícito, fuera del horario de trabajo.
    b) A percibir una remuneración acorde a las funciones que desempeñe y en los plazos establecidos.
    c) A ser evaluado periódicamente sobre su rendimiento laboral y ser considerado para ocupar cargos de mayor jerarquía, de ser el caso.
    d) Al descanso anual de treinta (30) días de vacaciones remuneradas, de acuerdo al Rol Vacacional que previamente determine el área de Recursos Humanos conforme a las normas legales vigentes.
    e) Al descanso semanal remunerado.
    f) A hacer uso de licencias por causas justificadas o motivos particulares.
    g) A la capacitación, actualización y perfeccionamiento laboral.
    h) A la Compensación por Tiempo de Servicios.
    i) A recibir oportunamente una descripción detallada de las funciones a desarrollar.
    j) A recibir un trato adecuado por parte de sus superiores.
    k) A contar con condiciones mínimas de infraestructura para desarrollar sus funciones adecuadamente.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement Human Rights policies, address Human Rights risks and respond to Human Rights violations.

  • Actividad: Buzón de Sugerencias y/o Quejas
    Se buscó fomentar el uso del buzón de sugerencias y/o quejas como canal de comunicación y denuncia sobre infracciones voluntarias o involuntarias, potenciales o reales, que atenten contra los derechos humanos de los colaboradores en la empresa. Se colocaron buzones especialmente diseñados en los ambientes de ingreso de los dos locales de la empresa, asegurando que el ingreso de estas denuncias sea completamente anónimo; con esto se buscó que todas las denuncias inicien un proceso de investigación para determinar si había base real para alguna intervención o sanción específica.

    Actividad: Ampliar los Beneficios de Salud
    Desde el año 2009, la empresa cubre en forma parcial el pago del seguro complementario de salud (llamado EPS, servicio de carácter privado, adicional al seguro médico universal que gozan todos los colaboradores por ley). Con esta medida, se buscó que más colaboradores puedan acceder a planes de salud de mejor cobertura y calidad de atención.

    Actividad: Capacitaciones al personal
    Desde el año 2009, la empresa cuenta con un Plan de Capacitaciones que permite asegurar el derecho de todos los colaboradores a la formación complementaria en su especialidad, para provecho personal y de la empresa. Este plan describe los perfiles laborales para los puestos clave en la empresa y detalla, con base en las evaluaciones de competencias, las brechas a cubrir y los tópicos específicos en los que se reforzarán los conocimientos y habilidades de los colaboradores. De manera general, la empresa cubre parcialmente el costo de la capacitación deseada.

    Objetivos específicos en el área de los derechos humanos para el año 2012 son:

    - Incluir de manera detallada los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal, en el Código de Ética y Declaración de Valores Compartidos de la empresa. Con esto se busca que estos derechos sean de divulgación obligatoria para todos los colaboradores, tanto antiguos como nuevos.

    - Brindar charlas informativas sobre derechos humanos para los colaboradores. Se propone una frecuencia de una charla por mes (en ambos locales).

    - Exigir a nuestros principales socios de negocios (proveedores y clientes) una carta en la que expresen su compromiso de respeto irrestricto a los derechos humanos; esta carta se solicitará como declaración voluntaria de estos socios, pero se informará que posteriormente será un requisito para la relación de negocios con nuestra empresa; la carta deberá ser suscrita por el ejecutivo de más alta posición.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Actividad: Buzón de Sugerencias y/o Quejas
    Medición: Cantidad de Quejas Atendidas en el período

    Cantidad de Denuncias/Quejas Recibidas

    Nov 2009 – Nov 2010: 16
    Nov 2010 – Nov 2011: 13

    Cantidad de Denuncias/Quejas Atendidas

    Nov 2009 – Nov 2010: 9
    Nov 2010 – Nov 2011: 6

    Actividad: Ampliar los Beneficios de Salud
    Medición: Número de colaboradores inscritos en EPS / número total de colaboradores

    Colaboradores inscritos en EPS/Total de Colaboradores
    Nov 2009 – Nov 2010: 18/94
    Nov 2010 – Nov 2011: 22/102

    Actividad: Capacitaciones al personal
    Medición: Número de Capacitaciones por período

    Número de Capacitaciones
    Nov 2009 – Nov 2010: 38
    Nov 2010 – Nov 2011: 91

Labour
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of labour rights for the company (i.e. labour rights-related risks and opportunities). Description of written policies, public commitments and company goals on labour rights.

  • La empresa no ha hecho declaración escrita formal sobre la posibilidad de negociación colectiva de los colaboradores, ya que por el tamaño actual de la empresa, la ley vigente no lo exige; no obstante, la práctica cotidiana en las operaciones muestra su pleno respeto a estos principios.

    Respecto a la discriminación en el empleo y la ocupación, la empresa si ha mantenido desde sus inicios una posición clara de respetar y alentar la diversidad entre sus colaboradores, tal como lo señala el Código de Ética y Declaración de Valores Compartidos: “debemos entender que la principal riqueza de la empresa somos nosotros mismos y que no importa que seamos diferentes en edad, sexo, religión o raza; porque estas diferencias representan una oportunidad de tener a alguien de quien aprender cosas nuevas”. La empresa decidió, desde el 2009, establecer como política respecto a los principios 4, 5 y 6, que “en la contratación de nuevos colaboradores, evaluaremos de forma objetiva y justa a los candidatos, previniendo cualquier forma de discriminación así como toda forma de trabajo infantil”. Además, la empresa se ciñe estrictamente a las leyes laborales locales y se somete a todas las supervisiones que de manera periódica e inopinada realiza el Ministerio de Trabajo, para verificar el cumplimiento de la normatividad sobre trabajo forzoso o bajo coacción, así como trabajo infantil. Desde el 2010, se señala en el Código de Ética y Declaración de Valores Compartidos, que “en la contratación de proveedores, evitaremos relaciones comerciales con personas u organizaciones que empleen niños o que practiquen cualquier forma de trabajo forzoso”. Sin embargo, la empresa no ha exigido aún una declaración respecto de estos principios a sus socios de negocios.

    Los derechos y obligaciones de los colaboradores, así como los alcances referidos a las compensaciones y los beneficios de ley, son claramente señalados en los documentos oficiales de la empresa (véase los derechos de los colaboradores citados en la sección: Principios de Derechos Humanos).

  • Implementation
  • Description of concrete actions taken by the company to implement labour policies, address labour risks and respond to labour violations.

  • Actividad: Establecer criterios de selección de los nuevos candidatos basados exclusivamente en competencias.
    El área de Recursos Humanos fue encargada de establecer las competencias genéricas y específicas de acuerdo a cada puesto, de manera que los procesos de selección utilicen estos criterios como la guía para seleccionar, reclutar y/o contratar nuevos colaboradores. Para esto, se han desarrollado los Manuales de Organización y Funciones de cada puesto, los que son documentos oficiales del sistema de gestión de la empresa y deberán convertirse en el corto plazo en la única referencia para los procesos de selección de personal.

    Actividad: Divulgar el Manual de Derechos y Deberes de los Colaboradores.
    El área de Recursos Humanos fue encargada de difundir el manual actualizado de derechos y deberes de los colaboradores, tanto a los antiguos como a los nuevos. Posteriormente, este documento pasó a formar parte de la documentación que obligatoriamente reciben todos los colaboradores nuevos, así como del programa de inducción a nuevos colaboradores. De esta forma, la empresa se asegura que todos los colaboradores sean informados de sus derechos y deberes dentro de la organización.

    Objetivos específicos en el área de los principios laborales para el año 2012 son:

    - Identificar instituciones (ONG´s) que realicen labores relacionadas a los derechos laborales para desarrollar proyectos en forma conjunta.
    - Identificar y seleccionar, dentro de nuestro ámbito de operaciones, comunidades campesinas para desarrollar talleres de información y sensibilización sobre derechos humanos, así como programas de ayuda mediante tecnificación de la crianza ganadera.
    - Exigir a nuestros principales socios de negocios (proveedores y clientes) una carta en la que expresen su compromiso de respeto irrestricto a estos principios laborales; esta carta se solicitará como declaración voluntaria de estos socios, pero se informará que posteriormente será un requisito para la relación de negocios con nuestra empresa; la carta deberá ser suscrita por el ejecutivo de más alta posición.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates performance.

  • Actividad: Establecer criterios de selección de los nuevos candidatos basados exclusivamente en las competencias de los mismos.
    Medición: Número de colaboradores contratados por evaluación de competencias / número total de contrataciones.

    Contrataciones por E.C./Total de Contrataciones
    Nov 2009 – Nov 2010: 20/23
    Nov 2010 – Nov 2011: 34/34

    Actividad: Divulgar el Manual de Derechos y Deberes de los Colaboradores.
    Medición: Número de colaboradores informados / total de colaboradores

    Colaboradores informados/Total de Colaboradores
    Nov 2009 – Nov 2010: 90/94
    Nov 2010 – Nov 2011: 102/102

Environment
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of environmental protection for the company (i.e. environmental risks and opportunities). Description of policies, public commitments and company goals on environmental protection.

  • El respeto por el medioambiente, su cuidado y preservación, son preocupaciones fundamentales para la empresa, especialmente cuando consideramos la naturaleza de nuestra actividad empresarial (la producción y comercialización de fármacos veterinarios). El Código de Ética y Declaración de Valores Compartidos declara sobre estos aspectos: “Ninguna actividad de la empresa deberá ser considerada mientras que ésta comprometa el bienestar y seguridad de la gente que nos rodea, la contaminación y/o el ornato del medio ambiente”; de la misma forma expresa que “el desarrollo de productos innovadores y de clase única como actividad central de nuestro negocio y fuente primaria de diferenciación, incorporará nuestra responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente”. Por esto, desde el corazón mismo de nuestras operaciones comerciales, la empresa no sólo busca vender medicamentos, sino fundamentalmente informar y capacitar a los pobladores de las zonas altoandinas en el buen uso de los productos, fomentando la transferencia de tecnologías básicas tales como la rotación de fármacos, los programas sanitarios integrales, el manejo de los vectores en la prevención de zoonosis, que redundan directamente en un entorno sano y sostenible para estas poblaciones. Sabemos que el uso de nuestros productos (residuos, envases y/o empaques) tiene un impacto directo en el equilibrio ecológico de las zonas en las que se desarrolla la actividad pecuaria; sin embargo, somos conscientes también que los cambios en estos aspectos del producto deben ser cuidadosos, buscando armonizar los compromisos medioambientales con la racionalidad en los beneficios. No obstante esto último, la empresa está decidida a dar pasos firmes en el corto plazo, para asumir mayor responsabilidad frente al cuidado medioambiental.

    El Código de Ética y Declaración de Valores Compartidos señala también como una obligación “economizar al usar los recursos de la empresa, especialmente aquellos que sean reusables y/o reciclables”. Considerando esto, en las oficinas e instalaciones se implementaron medidas sencillas pero eficaces, para contrarrestar el efecto contaminante del trabajo diario. Un beneficio adicional muy importante de estas medidas, ha sido el enorme entusiasmo que se genera entre los colaboradores, lo que resulta en personas mejor informadas y más conscientes del impacto que podemos tener en el medio ambiente.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement environmental policies, address environmental risks and respond to environmental incidents.

  • Actividad: Reducción del consumo eléctrico.
    Se dispuso cambiar progresivamente todos los focos incandescentes por ahorradores (led),
    fomentar el apagado de equipos y luces que no están en uso durante las horas de refrigerio y al salir de la oficina, distribuir una cartilla informativa sobre el correcto uso de los recursos (TIPS ECOEFICIENTES), revisar y dar mantenimiento periódico a los equipos eléctricos, promover la adquisición de equipos ecoeficientes, y promover el uso de luz natural.

    Actividad: Promoción con materiales biodegradables o reciclables.
    Se dispuso elaborar, cuando sea posible, los artículos promocionales de marketing, con materiales reciclados y/o biodegradables; se dispuso también que la comunicación promocional de la empresa, promueva el uso de los mismos materiales.

    Objetivos específicos en el área de los principios medioambientales para el año 2012 son:

    - Segregar los residuos y desechos generados en nuestras oficinas y almacenes.
    - Concretar convenio con empresas de acopio de materiales de reciclaje para su tratamiento posterior.
    - Elaborar todos los artículos promocionales de marketing con materiales reciclables y/o biodegradables.
    - Identificar materiales biodegradables apropiados para los envases y empaques de nuestros productos, e implementar el cambio progresivo de los actuales.
    - Disminuir el consumo de agua mediante el cambio de las instalaciones en los servicios higiénicos (tanques ahorradores, grifos automatizados, etc.).
    - Reducir el consumo de papel de escritorio mediante el uso de documentación electrónica y reciclado de papelería.
    - Implementar un boletin informativo institucional virtual que divulgue información sobre conservación del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales.
    - Exigir a nuestros principales socios de negocios (proveedores y clientes) una carta en la que expresen su compromiso de responsabilidad con el cuidado medioambiental; esta carta se solicitará como declaración voluntaria de estos socios, pero se informará que posteriormente será un requisito para la relación de negocios con nuestra empresa; la carta deberá ser suscrita por el ejecutivo de más alta posición.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates environmental performance.

  • Actividad: Reducción del Consumo Eléctrico.
    Medición: Consumo Anual de Energía Eléctrica (en kilowatt.hora)

    Consumo de Energía Eléctrica (kw.h)
    Nov 2009 – Nov 2010: 115,560
    Nov 2010 – Nov 2011: 103.460

    Actividad: Promoción con materiales biodegradables o reciclables.
    Medición: Inversión en materiales biodegradables o reciclables / inversión total

    Inversión en Materiales Biodegradables o Reciclables (soles)/Inversión Total (soles)
    Nov 2009 – Nov 2010: 8,750/208,324
    Nov 2010 – Nov 2011: 21,035/224,200

Anti-Corruption
  • Assessment, policy and goals
  • Description of the relevance of anti-corruption for the company (i.e. anti-corruption risk-assessment). Description of policies, public commitments and company goals on anti-corruption.

  • El Código de Ética y Declaración de Valores Compartidos de la empresa señala de manera clara y desde diferentes enfoques, el compromiso sólido de rechazar y denunciar la corrupción en nuestro ámbito de operaciones. Se declara que debemos “guiarnos con ética, denunciando sin dudar lo que no consideremos correcto; a la vez, estando dispuestos a recibir una sanción si cometemos alguna falta ética”. También señala expresamente que “no haremos nada ilegal y respetaremos las leyes en todas nuestras actividades”, “no presentaremos o difundiremos información falsa en nuestros productos o publicidad”. Incluso, es específico cuando manifiesta que “no haremos pagos ilegales ni sobornos, ni fomentaremos la aceptación de los mismos, aún cuando esto signifique perder algún negocio”.

    La empresa no ha exigido aún una declaración respecto de estos principios a sus socios de negocios.

  • Implementation
  • Description of concrete actions to implement anti-corruption policies, address anti-corruption risks and respond to incidents.

  • Actividad: Tolerancia Cero a los Negocios No Éticos.
    Se dispuso eliminar de manera inmediata y definitiva cualquier posibilidad de negocio que implique la entrega de coimas o sobornos, sean instituciones del estado, privadas o personas naturales. Asimismo, se indicó a todos los colaboradores la obligatoriedad de reportar a la empresa estas situaciones.

    Actividad: Informar formalmente a los principales Socios de Negocios (proveedores y clientes) sobre la posición anticorrupción de la empresa.
    Se dispuso comunicar formalmente y por escrito a los principales socios de negocios (proveedores y clientes), el compromiso de la empresa de rechazar cualquier negocio que implique actos de corrupción, así como la voluntad de combatirla y denunciarla donde sea identificada.

    Actividad: Informar y capacitar a los colaboradores sobre los Actos de Corrupción y su manejo.
    Se organizaron y ofrecieron charlas de capacitación a todos los colaboradores sobre los diferentes tipos de corrupción en los ámbitos laboral y personal, los perjuicios que estos ocasionan y las formas de prevenirlos y/o manejarlos.

  • Measurement of outcomes
  • Description of how the company monitors and evaluates anti-corruption performance.

  • Actividad: Tolerancia Cero a los Negocios No Éticos.
    Medición: Casos de Negocios No Éticos reportados y Monto de Ventas Perdidas

    Negocios No Éticos Reportados
    Nov 2009 – Nov 2010: 7
    Nov 2010 – Nov 2011: 5

    Ventas Perdidas (soles)
    Nov 2009 – Nov 2010: 650,000
    Nov 2010 – Nov 2011: 975,000

    Actividad: Informar formalmente a los Socios de Negocios sobre la posición anticorrupción de la empresa.
    Medición: Socios de Negocios Informados / Total de Socios de Negocios

    Socios de Negocios Informados/Total Socios de Negocios
    Nov 2009 – Nov 2010: 55/85
    Nov 2010 – Nov 2011: 77/82

    Actividad: Informar y capacitar a los colaboradores sobre los actos de corrupción y su manejo.
    Medición: Cantidad de Charlas de Capacitación

    Charlas de Capacitación
    Nov 2009 – Nov 2010: 03
    Nov 2010 – Nov 2011: 04